Xiaomi Notebook Air 13,3: Genial con Linux.

1, 2, 3
A mi me parecen todos los modelos muy similares (e igualmente imbatibles ahora mismo en el mercado si asumes sus posibles puntos negativos como windows en chino, la no garantía o el "problemón" del teclado).

El nuevo de 15 parece que será impresionante también. Aunque después de tener uno de 15 (aunque algo más pesado), creo que el de 13 (tanto el 2017 como el 2016 que son casi iguales) es el más todoterreno. Buena movilidad con una pantalla ya considerable y prestaciones suficientes para usarlo como "sobremesa" si lo conectas a un monitor.

Dicho todo eso, cuando pusieron el de 12 a casi 400€ no cayó por el canto de un duro. Al final, detalles como el lector de huellas y la mínima mejora en procesador y gráfica me decantaron por el 13 2017 (i5). Siempre teniendo en cuenta que lo he pagado en yuan directamente a la tienda oficial, por lo que me ha salido algo más asequible que en las webs archiconocidas.
TalesdeMilet escribió:A mi me parecen todos los modelos muy similares (e igualmente imbatibles ahora mismo en el mercado si asumes sus posibles puntos negativos como windows en chino, la no garantía o el "problemón" del teclado).

El nuevo de 15 parece que será impresionante también. Aunque después de tener uno de 15 (aunque algo más pesado), creo que el de 13 (tanto el 2017 como el 2016 que son casi iguales) es el más todoterreno. Buena movilidad con una pantalla ya considerable y prestaciones suficientes para usarlo como "sobremesa" si lo conectas a un monitor.

Dicho todo eso, cuando pusieron el de 12 a casi 400€ no cayó por el canto de un duro. Al final, detalles como el lector de huellas y la mínima mejora en procesador y gráfica me decantaron por el 13 2017 (i5). Siempre teniendo en cuenta que lo he pagado en yuan directamente a la tienda oficial, por lo que me ha salido algo más asequible que en las webs archiconocidas.


Como compras directamente a Xiaomi y en Yuanes? Un saludo! [flipa]
@luisteam Mi "familía política" es china [360º]

Es un filón que ya estoy aprovechando XD
Wynztech escribió:Hola, recientemente he vuelto a cambiar de portatil y he comprado un Xiaomi Notebook Air de 13,3. Hacia tiempo que le tenia echado el ojo pero no me daba demasiada confianza el comprarlo en tienda china (por tema aduanas y garantia en caso de que hiciera falta). El caso es que con los precios que se manejan al final me decidi y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Es el modelo actualizado con sensor de huellas (que no uso) y tal como llegó y lo encendi ya tenia el disco de Linux Mint (18.2 Sonya) esperandole en la cola de arranque.

Pros:
- Linux se instala bien, muy bien, 0 problemas.
- Todo esta reconocido
- La maquina va fina y rapida
- No se recalienta (en uso normal)
- Bateria en uso normal sin demasiados excesos entre 6-8 Horas.

Contras:
- Que no haya salido de forma oficial en España.
- El teclado es Ingles, a mi no me molesta, yo me adapto rapido pero es algo a tener en cuenta. Lo puedes poner en castellano y pegarle unas letras de guia al teclado pero eso a mi me parece una chapuza y una guarreria.

Hardware:
Imagen

Su precio ha sido de 744€ con portes y puesto ya en casa. Que alguien me explique por ese precio que puedes encontrar mejor.

Pues nada, solo queria compartir con todos esta magnifica opcion para Linuxear a gusto.

P. D. - Si alguno se interesa en el, cuidado a la hora de comprarlo, la Aduana en este pais es muy crujiente. Procurad comprarlo en algun sitio que lo envien desde Europa o cruzad los dedos como hice yo para que no lo paren en aduanas.

P.D.2. - No se me ocurre una maquina mejor a la hora de programar, con diferencia y sin ser malas mis otras opciones anteriores esta es la mejor plataforma que he tenido para desarrollo.


Quería mandarte un privado pero bueno, ¿serías tan amable de decirme dónde lo compraste? Estoy mirando en algunas web como gearbest y el precio es bastante superior al que dices. Gracias!
En una tienda cuyo nombre empieza por Gear y acaba por Best, ya lo dije en otro comentario. Ahora esta aun mas barato.

--Corred Insensatos... xDDDDDD
Lo tengo des de hace un par de días con manjaro-kde y me parece todo un pepino!
Eso sí los colores los he visto un poco descalibrados. He usado el perfil de color que se puede descargar de aquí: https://github.com/tlvince/xiaomi-mi-no ... alibration
Y es todo una mejora. Eso sí cada vez que reinicio el portátil he de volver a meter el perfil. ¿Hay alguna forma sencilla de que se quede puesto para siempre?
Buenas compañeros,
Ando buscando un portátil para darle tralla con linux, ¿Que tal se lleva con Archlinux? ¿Que os está durando mas o menos la batería? ¿Que sitio recomendáis para pillarlo?

Muchas gracias de antemano.

Saludos!
Wynztech escribió:En una tienda cuyo nombre empieza por Gear y acaba por Best, ya lo dije en otro comentario. Ahora esta aun mas barato.

--Corred Insensatos... xDDDDDD

Serías tan amable de mandarme el link por privado?


No lo habia visto, gracias. ¿DE bateria que os esta durando mas o menos de media?
TalesdeMilet escribió:@luisteam Mi "familía política" es china [360º]

Es un filón que ya estoy aprovechando XD


Que suerte tienes, aprovéchalo todo lo que puedas, la ropa de marca tambien te saldrá mas barata que comprar en el mercadillo [looco]
Bueno pues yo he vendido el tatil a un colega y me comprare el de 15* cuando les de la gana de sacarlo a la venta. Mientras me morderé las uñas.
Si alguien quiere contribuir al repo del modelo de 12, bienvenido sea: Github: Linux on Xiaomi Mi Air 12
(mensaje borrado)
@Wynztech
Buenas estaba mirando porque tengo un portatil gaming super potente el problema es que es muy tocho y es un coñazo moverlo todos los dias a la universidad para estudiar y estaba mirando un portatil barato con buenas prestaciones y ya de paso poder meterle linux y utilizarlo para la uni basicamente para ofimatica y programacion (codeblocks, netbeans , mysql , phyton etc) y llevo tiempo siguiendo este portatil por sus buenas prestaciones y precio mi pregunta es, Tu que ya has instalado linux y todo en el portatil, como lo has configurado para poder tener la ñ?? Es que se que en windows es cambiar el idioma del teclado y luego al pulsar Alt + n aparece la ñ pero en linux no se como va, no se si hay que poner otro idioma del sistema a la hora de instalarlo o como hacer. Me gustaria que me dijeras como has solventado ese problema en linux dado que quiero usarlo como sistema principal y me encanta este ordenador. Muchas gracias de antemano
ByJosemanuu escribió:@Wynztech
Buenas estaba mirando porque tengo un portatil gaming super potente el problema es que es muy tocho y es un coñazo moverlo todos los dias a la universidad para estudiar y estaba mirando un portatil barato con buenas prestaciones y ya de paso poder meterle linux y utilizarlo para la uni basicamente para ofimatica y programacion (codeblocks, netbeans , mysql , phyton etc) y llevo tiempo siguiendo este portatil por sus buenas prestaciones y precio mi pregunta es, Tu que ya has instalado linux y todo en el portatil, como lo has configurado para poder tener la ñ?? Es que se que en windows es cambiar el idioma del teclado y luego al pulsar Alt + n aparece la ñ pero en linux no se como va, no se si hay que poner otro idioma del sistema a la hora de instalarlo o como hacer. Me gustaria que me dijeras como has solventado ese problema en linux dado que quiero usarlo como sistema principal y me encanta este ordenador. Muchas gracias de antemano

Te respondo yo si quieres.

No hay que cambiar el idioma del sistema, solo la distribucion de teclado. Es decir, en tu escritorio todo sigue saliendo en español, solo cambias como se distribuyen las teclas. En la configuracion de tu escritorio, Ubuntu Unity, KDE, Gnome o lo que tengas, le dices que use el teclado US, English International (with dead keys) y ya está. Ahora para poner la eñe tienes que usar Alt gr + n. Por ejemplo, en Ubuntu te vas a System->Preferences->Keyboard (Sistema,Ajustes,Teclado) y la das al boton de + para añadir esta nueva distribucion de teclado. Te quedaras con dos tipos: Spanish y US International.
el_Salmon escribió:
ByJosemanuu escribió:@Wynztech
Buenas estaba mirando porque tengo un portatil gaming super potente el problema es que es muy tocho y es un coñazo moverlo todos los dias a la universidad para estudiar y estaba mirando un portatil barato con buenas prestaciones y ya de paso poder meterle linux y utilizarlo para la uni basicamente para ofimatica y programacion (codeblocks, netbeans , mysql , phyton etc) y llevo tiempo siguiendo este portatil por sus buenas prestaciones y precio mi pregunta es, Tu que ya has instalado linux y todo en el portatil, como lo has configurado para poder tener la ñ?? Es que se que en windows es cambiar el idioma del teclado y luego al pulsar Alt + n aparece la ñ pero en linux no se como va, no se si hay que poner otro idioma del sistema a la hora de instalarlo o como hacer. Me gustaria que me dijeras como has solventado ese problema en linux dado que quiero usarlo como sistema principal y me encanta este ordenador. Muchas gracias de antemano

Te respondo yo si quieres.

No hay que cambiar el idioma del sistema, solo la distribucion de teclado. Es decir, en tu escritorio todo sigue saliendo en español, solo cambias como se distribuyen las teclas. En la configuracion de tu escritorio, Ubuntu Unity, KDE, Gnome o lo que tengas, le dices que use el teclado US, English International (with dead keys) y ya está. Ahora para poner la eñe tienes que usar Alt gr + n. Por ejemplo, en Ubuntu te vas a System->Preferences->Keyboard (Sistema,Ajustes,Teclado) y la das al boton de + para añadir esta nueva distribucion de teclado. Te quedaras con dos tipos: Spanish y US International.


Muchaas graciaas me has ayudado mucho ahora ya si que lo tengo del todo claro y mi unica preocupacion sera ver que distribucion de linux le pongo y a disfrutar jajajajajaja
Bueno, ya he tenido tiempo de instalarle Manjaro KDE y configurarlo, y qué decir, todo perfecto.

Batería no sé, pues lo estoy empezando a usar ahora y casi siempre conectado, pero la instalación perfecta sin ningún problema, y va como un tiro. No he tenido que ajustar ni lo del wifi para que funcionase en mi caso (en el live-usb no iba, pero al acabar la instalación y reiniciar ha ido perfecto).

Lo de los colores lo tengo que mirar a ver, no soy muy quisquilloso y no veo nada raro. El trackpad por otro lado, después de activarlo en las opciones ya acepta el tap y click, y hasta tres dedos. Los gestos no sé si se puede la verdad. Hay un pequeño bug que en algunos menús el scroll va muy lento, pero aparte de eso, perfecto.

@rohirrin estoy probando lo de los perfiles, pero mi xiaomi (13" del 2017, i5), tiene pantalla BOE, no samsung ni sharp como las de la wiki de arch. Qué perfil le estás metiendo?
Yo al final me hice con uno del 2016 y he estado probando varias distros.

La verdad que todo funciona muy bien y no da complicaciones, excepto con la gráfica Nvidia. He probado arch y ubuntu, y sí, la puedes hacer funcionar y en teoría no pierdes rendimiento pero no me acaba de gustar como funciona.

Tendría que funcionar como nouveau, pero con el rendimiento de nvidia. Pero bueno, siempre podemos soñar [buuuaaaa] .

La verdad que creo que le vendría mejor una gráfica AMD para linux.

Al final volví a reinstalar windows y creo que lo probaré un tiempo ya que lo tengo con licencia, en un tiempo ya veré si vuelvo a probar linux o si cambio el portátil, porque el nuevo de 15' no pinta mal.
Alguno que haya probado el modelo de 2017 con lector de huellas, que tal va para hacer dual boot con linux?? Sigue siendo tan compatible y tan facil de instalar como el modelo de 2016 o en este hay que dar mas rodeos para poder instalarlo??

Muchas gracias
eric_14 escribió:Yo al final me hice con uno del 2016 y he estado probando varias distros.

La verdad que todo funciona muy bien y no da complicaciones, excepto con la gráfica Nvidia. He probado arch y ubuntu, y sí, la puedes hacer funcionar y en teoría no pierdes rendimiento pero no me acaba de gustar como funciona.

Tendría que funcionar como nouveau, pero con el rendimiento de nvidia. Pero bueno, siempre podemos soñar [buuuaaaa] .

La verdad que creo que le vendría mejor una gráfica AMD para linux.

Al final volví a reinstalar windows y creo que lo probaré un tiempo ya que lo tengo con licencia, en un tiempo ya veré si vuelvo a probar linux o si cambio el portátil, porque el nuevo de 15' no pinta mal.

Yo lo tuve con Linux Mint Sonya 18.2 y la verdad es que ningun problema de ese tipo, eso si use un PPA para instalar el ultimo driver disponible, lo mismo tu problema viene de ahi ya que la MX 150 es demasiado reciente.

Nvidia Drivers:
------------------------------------------------
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
sudo apt install nvidia-3(busca primero la version)



ByJosemanuu escribió:Alguno que haya probado el modelo de 2017 con lector de huellas, que tal va para hacer dual boot con linux?? Sigue siendo tan compatible y tan facil de instalar como el modelo de 2016 o en este hay que dar mas rodeos para poder instalarlo??

Muchas gracias

El mio era el del 2017, ya no lo tengo por que lo vendi y me compre un MacBook (si, soy muy pijotero) asi que no puedo ayudaros haciendo pruebas nuevas. De todas formas no deberia ser mas complicado que en otras maquinas, vamos que yo cuando he metido dual boot con Windows (pocas veces, la verdad) nunca he tenido mas problemas que poniendo Linux nativo.

Saludos.
El mio era el del 2017, ya no lo tengo por que lo vendi y me compre un MacBook (si, soy muy pijotero) asi que no puedo ayudaros haciendo pruebas nuevas. De todas formas no deberia ser mas complicado que en otras maquinas, vamos que yo cuando he metido dual boot con Windows (pocas veces, la verdad) nunca he tenido mas problemas que poniendo Linux nativo.

Saludos

Y durante ese tiempo que lo tuvistes que tal la experiencia y todo eso, lo recomendarias actualmente??? Y durante el tiempo que lo has tenido le has puesto algun otro SO que no sea windows? Lo siento si soy muy pesado con el tema Linux pero me interesa bastante ya que el portatil que tengo ahora no me deja meterselo y en mi carrera le doy bastante uso a linux y no quiero maquina virtual por muy bien que vaya no es lo mismo que tenerlo instalado de forma nativa
ByJosemanuu escribió:
El mio era el del 2017, ya no lo tengo por que lo vendi y me compre un MacBook (si, soy muy pijotero) asi que no puedo ayudaros haciendo pruebas nuevas. De todas formas no deberia ser mas complicado que en otras maquinas, vamos que yo cuando he metido dual boot con Windows (pocas veces, la verdad) nunca he tenido mas problemas que poniendo Linux nativo.

Saludos

Y durante ese tiempo que lo tuvistes que tal la experiencia y todo eso, lo recomendarias actualmente??? Y durante el tiempo que lo has tenido le has puesto algun otro SO que no sea windows? Lo siento si soy muy pesado con el tema Linux pero me interesa bastante ya que el portatil que tengo ahora no me deja meterselo y en mi carrera le doy bastante uso a linux y no quiero maquina virtual por muy bien que vaya no es lo mismo que tenerlo instalado de forma nativa


Hombre si lees el titulo del hilo (que lo abri yo) te daras cuentas de como va con Linux, yo no llegue a usarlo con Windows (Windows, puaj...!!!!), tal como lo encendi ya tenia un USB bootable de Linux Mint puesto. Lo recomendaria por que es una maquina muy buena y muy barata. Lo que ya no recomendaria es pasar la experiencia de comprarlo en una tienda China por que es una loteria.

A mi no me dio ningun problema con Linux y si lo vendi es por que la pantalla de 13"no me iba demasiado bien por que estoy cegato y por un tema que le detecte en la bateria. Si lo dejaba cargado al 100% y lo dejaba apagado dos dias la bateria se quedaba al 50%, no se si es cosa de Linux, que esa bateria sea asi o que fuera un problema puntual de mi bateria. Asi que lo vendi y me compre otro portatil que se seguro que no me va a venir con polladas y si las tiene se puede cambiar. Se lo vendi a un colega comentandole lo de la bateria y no se me ha quejado asi que asumo que le ira bien. El si lo usa con Windows (Windows, puaj...!!!!).

Resumiendo, si quieres algo eficiente y bien de precio no conozco nada mejor y con Linux va perfecto o casi.
Hombre si lees el titulo del hilo (que lo abri yo) te daras cuentas de como va con Linux, yo no llegue a usarlo con Windows (Windows, puaj...!!!!), tal como lo encendi ya tenia un USB bootable de Linux Mint puesto. Lo recomendaria por que es una maquina muy buena y muy barata. Lo que ya no recomendaria es pasar la experiencia de comprarlo en una tienda China por que es una loteria.

A mi no me dio ningun problema con Linux y si lo vendi es por que la pantalla de 13"no me iba demasiado bien por que estoy cegato y por un tema que le detecte en la bateria. Si lo dejaba cargado al 100% y lo dejaba apagado dos dias la bateria se quedaba al 50%, no se si es cosa de Linux, que esa bateria sea asi o que fuera un problema puntual de mi bateria. Asi que lo vendi y me compre otro portatil que se seguro que no me va a venir con polladas y si las tiene se puede cambiar. Se lo vendi a un colega comentandole lo de la bateria y no se me ha quejado asi que asumo que le ira bien. El si lo usa con Windows (Windows, puaj...!!!!).

Resumiendo, si quieres algo eficiente y bien de precio no conozco nada mejor y con Linux va perfecto o casi

Yaa si eso lo tengo ya bastante decidido el problema es que en españa directamente o no tienen stock o el precio es 100€ o mas de diferencia con respecto a una tienda china entonces claro la pasta manda.... Solo es rezar para que no tenga problemas o no lo pillen en aduanas jajajajaja
@Wynztech Es de tu configuración de Linux. El portátil lo he tenido bajo Windows - Arch 2 semanas y la batería seguía igual.

Y lo de los portátiles con "polladas" te puede pasar con cualquier marca. A mi me pasó con un macbook de 2.000€ (batería muerta en 7meses, 2 discos duros en menos de 2 años y un módulo de RAM), la mayor tontería que he comprado jamás y encima ni se querían hacer cargo ya que decían que la batería tenía 6 meses de garantía... A un familiar la batería del Acer en menos de 1 año muerta y así varias marcas más.

Si te sale mal, pues te sale mal.

Hablando del Xiaomi, desde mayo con él (si no recuerdo mal) dándole trote cada día y de momento es una maravilla.
zagal escribió:Y lo de los portátiles con "polladas" te puede pasar con cualquier marca. A mi me pasó con un macbook de 2.000€ (batería muerta en 7meses, 2 discos duros en menos de 2 años y un módulo de RAM), la mayor tontería que he comprado jamás y encima ni se querían hacer cargo ya que decían que la batería tenía 6 meses de garantía... A un familiar la batería del Acer en menos de 1 año muerta y así varias marcas más.

Si te sale mal, pues te sale mal.


Claro, nada que objetar. Yo no digo lo contrario. Cuando te toca te toca. Es lo que hay en estos tiempos que corren. Podria haberle hecho mas pruebas, podria haber tirado de garantia igualmente. No digo que no, pero despues de tener un MSI Gaming y el Xiaomi ya me apetecia asentarme con un portatil solido y estable de una vez y como en mi caso el dinero no es tanto problema como el ir dando tumbos con un portatil u otro pues opte por probar el MacBook como podia haberme pillado un Dell, un Lenovo, el Xiaomi de 15"que ya ha salido o cualquier otra marca/modelo. Pero ya que me dejo la pasta mejor uno que me ofrezca mas posibilidades, en un Mac puedes usar macOS y Windows de forma oficial y Linux de forma no oficial, yo Windows lo uso solo para jugar en un PC Gamer que tengo y para de contar, para todo lo demas uso UNIX/Linux, como escritorio prefiero normalmente macOS pero de unos años a esta parte ha bajado mucho la calidad segun mi criterio.

De hecho ahora mismo escribo desde el MacBook mientras tengo Linux MInt virtualizado en el VMware Fusion, la bateria le dura entre 8-10 horas y el rendmiento es fluido y estable, la pantalla es de 15"y ya no me dejo los ojos mirandola como antes.

Que me he gastado mas dinero? indudablemente, del orden de tres veces mas que con el XIaomi pero de momento estoy satisfecho con la compra y de momento tengo margen para devolverlo sin problema si no me gusta o no me va bien.

Yo ya tengo cierta edad y he llegado a la conclusion que no todo son numeros (tanto de contar € como de especificaciones de potencia en los componentes). A la hora de la verdad al menos para mi lo que cuenta es que el conjunto vaya como un guante y de momento eso lo tengo cumplido, habra a quien no le sirva y lo respeto, yo pruebo de todo y me quedo lo que me vaya mejor.

Con el movil hice un poco lo mismo hace un par de años, compre un par de iPhones 5s para mi mujer y para mi y la verdad es que el iPhone no es para mi, me gusta ser yo el que gobierne a la maquina y no la maquina la que me diga lo que puedo o no puedo hacer. Acabe vendiendolo. En aquella epoca salio el OnePlus 3 y todos los sitios lo ponian como una bestia en rendimiento y si, lo era. En los Benchmarks. En el uso del dia a dia no me gustaba nada asi que lo vendi y me pille un Nexus 6P que es el telefono que tengo ahora, el Nexus 6P era menos potente a todos los niveles pero sabes? se adaptaba perfectamente a mi y funcionaba/funciona fluido y estable que es como yo quiero que funcionen las cosas.

Una vez mas me ha vuelto a salir un tochazo (perdon por ello) y en resumidas cuentas, que no te quito la razon que la tienes toda y no has dicho ninguna barbaridad. Pero cada uno valora cosas diferentes (y doy las gracias por no ser todos iguales, seria un mundo muy aburrido) y la opcion que a unos les va bien o es de su gusto no tiene por que ser la que le sirva a todos.

El Xiaomi es una excelente y gran maquina y encima a un precio muy competitivo nunca he dicho lo contrario.

Saludos.

P.D. - El colega que me compro el Xiaomi no se ha quejado asi que asumo que le va bien y menos mal, no querria tener problemas con un colega por un tema asi y mas habiendole dicho lo del tema de la bateria, lo compro estando sobre aviso.
Venía a comentar exactamente lo mismo de la batería. No sé si es solo el indicador o es que la batería de verdad se vacía con el portátil apagado. No lo he usado sin enchufarlo, pero cada vez que lo enciendo me dice que la batería no está al 100% y empieza a cargar. Yo tengo manjaro, así que no es cosa de mint.

Tengo que mirar bien. Por otro lado, yo lo tengo con dual boot y ningún problema a parte de eso (2017).
TalesdeMilet escribió:Venía a comentar exactamente lo mismo de la batería. No sé si es solo el indicador o es que la batería de verdad se vacía con el portátil apagado. No lo he usado sin enchufarlo, pero cada vez que lo enciendo me dice que la batería no está al 100% y empieza a cargar. Yo tengo manjaro, así que no es cosa de mint.

Tengo que mirar bien. Por otro lado, yo lo tengo con dual boot y ningún problema a parte de eso (2017).


Yo soy el colega de Wynztech que compró el portatil, al parecer me pasa lo mismo, pero como el portátil es para mi sobrino, no he tenido tiempo de probarlo 100%, pero de todos modos buscando info, parece ser cosa de la BIOS, desconozco si está ya solucionado en las nuevas BIOS, no he encontrado Changelog de las ultimas BIOS, si lo soluciono lo pongo por aquí.

Saludos.
DSC escribió:Yo soy el colega de Wynztech


No he visto a este señor en mi vida. [fiu]
DSC escribió:
TalesdeMilet escribió:Venía a comentar exactamente lo mismo de la batería. No sé si es solo el indicador o es que la batería de verdad se vacía con el portátil apagado. No lo he usado sin enchufarlo, pero cada vez que lo enciendo me dice que la batería no está al 100% y empieza a cargar. Yo tengo manjaro, así que no es cosa de mint.

Tengo que mirar bien. Por otro lado, yo lo tengo con dual boot y ningún problema a parte de eso (2017).


Yo soy el colega de Wynztech que compró el portatil, al parecer me pasa lo mismo, pero como el portátil es para mi sobrino, no he tenido tiempo de probarlo 100%, pero de todos modos buscando info, parece ser cosa de la BIOS, desconozco si está ya solucionado en las nuevas BIOS, no he encontrado Changelog de las ultimas BIOS, si lo soluciono lo pongo por aquí.

Saludos.


Por si quieres hacer pruebas (aún no he tenido tiempo y hasta mínimo bien entrada la semana que viene no tendré) he leído que puede ser causado por el WifiWake-On-Lan. Lo raro es que esto no viene en la wiki de Arch del portatil, y ahí está todo haha.

Cuando encuentre solución (porque lo tengo que solucionar) lo pongo por aquí si no lo has puesto antes.
Wynztech escribió:Yo lo tuve con Linux Mint Sonya 18.2 y la verdad es que ningun problema de ese tipo, eso si use un PPA para instalar el ultimo driver disponible, lo mismo tu problema viene de ahi ya que la MX 150 es demasiado reciente.

Nvidia Drivers:
------------------------------------------------
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
sudo apt install nvidia-3(busca primero la version)



No no, si hacerla funcionar la he hecho, pero no me acaba de gustar como va, lo veo con muchos fallos y engorroso, pero vamos, que la culpa es de Nvidia. Tengo el que lleva la 940MX.

Ya que comentáis lo de la batería, a mi el otro día me duró 3h 30 usándolo para trabajar, con PhpStorm, Xampp, Chrome... La verdad es que tampoco dura mucho, pero parece que le han puesto poca batería para que no pese.

Este lo compré porque me hacía falta el portátil para ya, y el nuevo de Xiaomi me interesa bastante por las nuevas CPU y que tiene mucha más batería. Pero viendo como funciona Optimus, también están a punto de salir los nuevos Ryzen 2700U y 2500U que en un único un microprocesador ya tienes todo, que ayudará en tamaño/refrigeración, y se espera que tenga un rendimiento parejo al i5 8250U y la MX150 con menos consumo, y podrás utilizar los drivers libres de AMDGPU que por lo que parece funcionan muy bien.

Así que eso, si algunos no tenéis prisa es para tenerlo en cuenta. Yo de momento a esperar, además que son fechas conflictivas para pedir cosas a china por la acumulación de paquetes que suele haber a final de año.
eric_14 escribió:Ya que comentáis lo de la batería, a mi el otro día me duró 3h 30 usándolo para trabajar, con PhpStorm, Xampp, Chrome... La verdad es que tampoco dura mucho, pero parece que le han puesto poca batería para que no pese.


A ver, yo he hecho andar esa bateria 8 horas en uso medio (programar, scripting, navegacion, videos de youtube) asi que si me dices que una bateria entera te ha durado 3,5 Horas ya te adelanto que algo no cuadra. El colega tiene el mismo modelo que tu y segun me cuenta de media le dura unas seis horas. El mio era el del 2017 y lo mismo le han puesto algo mas de bateria, no lo se por que no he mirado los mh de una u otra pero se lo que me dice el colega y se lo que me duraba la bateria a mi.

Ahora, cuando me pasaba eso de que se descargaba a la mitad la bateria por no usarlo lo llegue a tener 4,5 horas de uso normal sin sobresaltos pero ni de coña llegaba a las como maximo 8 horas que lo habia tenido con una carga completa.

El colega dice que es cosa de BIOS, otro eoliano dice que es algo de Wifi-on-Lan y yo creo que sencillamente es que la bateria es asi. Es imposible que se pueda ofrecer una maquina con esas prestaciones a ese precio sin abaratar algunos costes y a mi modo de ver la bateria debe ser de las baratas y no se le puede pedir mas. Pero ojala este equivocado y tenga solucion.

Comprueba eso de las 3,5 horas por que no me cuadra ni de lejos y si tienes garantia yo de ti lo enviaba.

Saludos.
Dudo mucho que sea hardware, ya que lo "usé" una semana con el windows chino (lo encendí 3 veces puede), pero no vi esa descarga cuando estaba apagado. Y he leído que comportamiento similar (descargarse cuando apagas desde Linux, mantenerse normal si apagas desde Windows) pasa con otros portátiles.

A ver si consigo arreglarlo. No sé si en el del 2016 el problema será el mismo por eso. Supongo que sí, pues son prácticamente iguales.

EDIT: Aprovecho para corregir, ya que lo que aparentemente causa problemas es el Wake-on-Lan, no el Wifi-on-Lan (que evidentemente no existe y me inventé vilmente en una ida de olla).
Joer, pues sí que os dura, la prueba la hice en Windows 10, con dos monitores externos conectados, y PhpStorm+Chrome que consume bastante (por lo menos en memoria).

Es posible que tenga mal la batería, pero bueno, no lo puedo devolver ni hacer nada ya.

Pero como ya he dicho es posible que lo substituya por uno con los Ryzen que han presentado hoy, tienen muy buena pinta.
eric_14 escribió:Joer, pues sí que os dura, la prueba la hice en Windows 10, con dos monitores externos conectados, y PhpStorm+Chrome que consume bastante (por lo menos en memoria).

Es posible que tenga mal la batería, pero bueno, no lo puedo devolver ni hacer nada ya.

Pero como ya he dicho es posible que lo substituya por uno con los Ryzen que han presentado hoy, tienen muy buena pinta.


Si le hiciste la prueba con Nvidia, ahí tienes por qué dura menos, a mi me dura 7 horas pero con la Intel, con la Nvidia no lo he probado porque ni la utilizo apenas.

Saludos.
Una de las primeras cosas que me vinieron a la mente cuando lo tuve ya en casa fue precismanete esa, para que narices quiero dos graficas diferentes si con la integrada de Intel ya vale para el 90% de tareas? y si usas la Dedicada aunque sea de forma suave los ventailadores ya se ponen en modo paranoico. Supongo que en WIndows tendra su utilidad a la hora de ejecutar algun programa que pida carga grafica (hace el cambio automaticamente). En Linux sin embargo con el Nvidia Optimus has de ser tu el que defina que grafica esta en uso y si haces el cambio has de cerrar y abrir sesion de nuevo para que se materialice el nuevo ajuste, lo cual tiene su utilidad pero a mi modo de ver es mejor el metodo de que lo haga el sistema automaticamente o que el usuario defina por defecto que programas usan tal o cual grafica segun el criterio del administrador del sistema o de la carga grafica requerida.

Existe un programa llamado Bumblebee que no esta soportado oficialmente por Nvidia y que sirve para mas o menos hacer eso mismo, tu defines que programas se ejecutan con una u otra grafica.

Yo no llegue a ponerlo por que esta desactualizado, es bastante comecocos y ya lo habia probado anteriormente con mi anterior portatil sin demasiado exito. En fin os dejo ahí el enlace por si quereis juguetear un rato con el.
Pues es seguro que el mio tiene mal la batería, a parte que me da tiempos de carga muy bajos, del 50% a 100% solo me dice medía hora. Y vamos, a mi no me dura lo que decís ni en broma. Bueno, cuando salgan los nuevos Zen ya veremos que hago con este jeje.

Para optimus a mi no me gusta nada como funciona, ni bumblebee ni el otro modo cerrando sesión, la verdad que no es nada recomendable para usar linux. Y yo si la usaría porque a veces quieres poner algún juego chorra, pero quieres usar la Nvidia, y es un tostón.
Buenas,otro mas por aquí que se ha comprado el modelo de 13(2017)

La duda que tengo ahora en temas de garantía, es si al abrir tienda la propia marca en españa, estaremos subiertos de algún modo, o por lo menos en último caso podremos hacer por nuestra cuenta, uso del SAT.

Un saludo!!
Yo busco un portátil liviano para linux y este tiene todas las papeletas. Pero me hecha para atrás el teclado que no esta en español, esperemos que algún día salga.
.
Ahora que han abierto tienda en España, igual traen sus portátiles también.

Como así sea tengo claro que el próximo será de los suyos.
Buenas,

Me acabo de pillar el 12.5 m3-7y30, ¿funcionará todo bien con linux mint? (nunca he sido usuario de linux) La duda que tengo es donde descargar los drivers, he visto una web pero en principio son de la versión anterior.

Un saludo y gracias
Lebrok escribió:Buenas,

Me acabo de pillar el 12.5 m3-7y30, ¿funcionará todo bien con linux mint? (nunca he sido usuario de linux) La duda que tengo es donde descargar los drivers, he visto una web pero en principio son de la versión anterior.

Un saludo y gracias


Drivers para que?

Mete el pendrive de Mint, instala y usalo, nada mas. Linux es otro mundo, nada que ver con Windows. El sistema ya te reconocera todo, no necesitas drivers. Si te faltara algo postealo aqui y miramos de ayudarte pero en principio todo esta reconocido.
Buenas, gracias por tu respuesta Wynztech. Al ir a hacer la instalación me ha saltado este error grub-efi-amd64-Signed Failed, he buscado por internet pero me suena todo a chino. No empezamos bien Linux y yo XD

Pd: Decir que opte por la opción "Borrar disco e instalar Linux Mint" desde un usb con la imagen montada.

Un saludo
Prueba a deshabilitar secureboot desde la BIOS. Tiene pinta de que es le UEFI la que te esta dando por saco.
Ya he deshabilitado el modo seguro de la BIOS pero sigue igual. En Boot Mode esta en UEFI.

Un saludo y gracias
Lebrok escribió:Ya he deshabilitado el modo seguro de la BIOS pero sigue igual. En Boot Mode esta en UEFI.

Un saludo y gracias


Deshabilitando SecureBoot ¿has probado a reinstalar de nuevo ?
Si, le puse contraseña a la BIOS para que me dejase cambiar a disabled el SecureBoot. Volví a intentar instalarlo y nada. Si necesitais una captura de las particiones o algo me decis.
Asumo que el particionado lo estas poniendo en automatico, si no es asi. Ponlo en automatico. Si estas conectado a la Wi-Fi aunque te suene a tonteria desconectate de la Wi-Fi e intentalo otra vez. Puede ser que no te cree la particion EFI por falta de espacio.

Pasanos la screen de las particiones a ver que esta liando el instalador ahi.
Aqui la imagen de las particiones https://imgur.com/FtaN9s3 . Decir que ya lo estaba instalando sin conexion wifi asi que esa posibilidad descartada.
Lebrok escribió:Aqui la imagen de las particiones https://imgur.com/FtaN9s3 . Decir que ya lo estaba instalando sin conexion wifi asi que esa posibilidad descartada.


Vaya tela, pues asi a bote pronto no se me ocurre nada mas. Deberia poder leer el syslog o el Dmesg. El syslog debe estar en /var/log/syslog. Copialo de ahi si puedes y subelo a algun lado para que podamos leerlo los demas. Imagino que no tendras ni idea de lo que te estoy diciendo, intento explicartelo.

En el modo LIVE de Mint abre un Terminal (Mayus+Ctrl+N) y escribe:

sudo cp /var/log/syslog ./Desktop/syslog.txt


Te pedira el password de root, le das a ENTER y deberia aparecerte el archivo en el escritorio, ese archivo lo copias a un usb o lo subes a algun lado de internet y nos pasas el link.

Para ver Dmesg, en el mismo Terminal de antes escribe

echo dmesg >> ./Desktop/dmesg.txt


Y haces lo mismo, lo cuelgas en algun lado de internet y nos pasas el link para que podamos verlo. En esos archivos debe constar el fallo y asi podremos saber que pasa.

Sin tener acceso a la maquina es mas jodido el tema.
135 respuestas
1, 2, 3