[SOLUCIONADO] Windows se reinicia muy aleatoriamente tras cambiar placa, cpu y reinstalar Windows 10

1, 2, 3
Os pongo en situacion, tenia el siguiente equipo
- Placa Asus Z170 Pro Gaming
- CPU i7 6700K
- RAM G.skill DDR4 16GB (2x8) 3200Mhz CL14
- VGA RTX 2080 Gigabyte
- SSD Samsung 512GB PCIe Nvme
- HDD 1TB WD 7200rpm
- HDD 3TB Seagate 7200rpm
- HDD 8TB WD 5400rpm
- Fuente alimentacion Seasonic 750W con certificado Gold Plus
- Version de Windows 10 Pro: 1903


Pues el caso es que me iba tooodo a las mil maravillas, ahora he cambiado la placa a una MSI Z390 Gamind EDGE AC y el CPU a un i7 9700K, y claro, al instalar de nuevo el sistema con los nuevos componentes, ya aproveché e instalé la nueva versión de Windows que hacia unos días que había salido, la v1909.

Ya me dejo un poco mosca que en uno de los procesos de instalación del principio, se quedo como muy parado mucho tiempo, pero al final paso sin dar ningún tipo de error, y todo se instalo correctamente (o eso se supone, porque la verdad no he visto ningún otro tipo de anomalías).

El caso es que hasta en 8 ocasiones según he visto en el visor de eventos, durante la última semana, se me ha reiniciado 8 veces justo cuando no estoy. Me doy cuenta porque cuando vuelvo al PC tras dejarlo en reposo algunas horas, cuando vuelvo no hay nada abierto de lo que tenia antes... (por supuesto tengo la suspensión eliminada, hibernación etc), esta todo cerrado y si abro por ejemplo el navegador, me salta el típico mensaje, Chrome no se cerro correctamente, quieres abrir las ultimas pestañas?.

Voy al administrador de tareas y veo que el tiempo de la ultima sesión tiene poquito tiempo... en resumen, que se reinicia!, y es curioso porque no se si tiene algo que ver o no.... pero cuando le pego caña con los juegos nada.... ahí no falla, es CUANDO ME VOY y esta tranquilito en reposo.... en fin.

Se me ha ocurrido mirar el visor de eventos, y efectivamente me saca el error 41 ese del kernel, como de que no hubo un apagado normal y tal, y entonces he mirado en los errores de justo antes, y me aparece esto:

"No se pudo crear el archivo de volcado debido a un error durante la creación del volcado."

Le doy a detalles y me pone esto:

\Device\HarddiskVolume9
000000000100000000000000A10004C043000000010000C000000000000000000000000000000000


--------------------------------------------------------------------------------

Datos binarios:


En palabras

0000: 00000000 00000001 00000000 C00400A1
0010: 00000043 C0000001 00000000 00000000
0020: 00000000 00000000


En bytes

0000: 00 00 00 00 01 00 00 00 ........
0008: 00 00 00 00 A1 00 04 C0 ....¡..À
0010: 43 00 00 00 01 00 00 C0 C......À
0018: 00 00 00 00 00 00 00 00 ........
0020: 00 00 00 00 00 00 00 00 ........




El caso, parece que viene de un disco duro?.... no se, es raro, pero como volumen 9 me parecian muchos... he ido al diskpart, he listado los volúmenes que se supone que tengo, y el mas alto es el nº6... por tanto, estaba en lo cierto, se supone que no tengo entre todos mis discos un "volumen 9".

Entonces la historia está..... ¿de donde leñe viene ese error?, ¿alguien sabe si esto es propio de la 1909 de Windows?

No se, alguien puede arrojarme algo de luz?

Muchísimas gracias por adelantado.
No sé si te servirá demasiado pero en mí pc también tenía reinicios aleatorios(sin cambiar ninguna pieza en mucho tiempo) al instalar la nueva actualización de windows.

Simplemente hice Win + I” // Configuración // Actualización y seguridad // Recuperación // Volver a la versión anterior de Windows 10 Milagroso [+risas] [+risas]

Prueba esa opción que es rápido y si no es ya has descartado algo y siempre te puedes volver a instalar la actualización
baartolomiu escribió:No sé si te servirá demasiado pero en mí pc también tenía reinicios aleatorios(sin cambiar ninguna pieza en mucho tiempo) al instalar la nueva actualización de windows.

Simplemente hice Win + I” // Configuración // Actualización y seguridad // Recuperación // Volver a la versión anterior de Windows 10 Milagroso [+risas] [+risas]

Prueba esa opción que es rápido y si no es ya has descartado algo y siempre te puedes volver a instalar la actualización



hablas entonces de cuando actualizaste a la v1909?, puedes confirmármelo por favor??

Porque yo estoy muy pero que muy mosca.. y si supiera que solo es eso....le daban por saco a la v1909 y me instalo la 1903. La pena es que como creo que dije mas arriba.. yo no vengo de "actualizar", sino de una instalación BASE..... por tanto tendría que volver a poner tooooodo de 0, y menudo plaston, pero estaría dispuesto a pasar por ello, paso de los reinicios cuando le de la gana... ademas, que ya no es por estar mosca sino porque a veces dejo el PC haciendo algún tipo de tarea durante horas y paso de que esa mierda de fallo me este impidiendo realizar dichas tareas...

En fin, si me confirmas eso te lo agradezco, muchísimas gracias por responder.

PD: dime de paso que equipo tienes porfa, por si tuviera algo que ver...

Saludos!
Mi pc fue al día siguiente o 2 días de instalar la nueva actualización, mi pc no tiene nada que ver con el tuyo :D :D
i5 3470/16g ram/ 250g ssd/ gtx 1060
Otra opción que se me ocurre es que busques en el Windows Update, si puedes desinstalar sólo la versión 1909 igual aunque sea una instalación limpia de noviembre se puede quitar :-?

Suerte [carcajad] [carcajad]
baartolomiu escribió:Mi pc fue al día siguiente o 2 días de instalar la nueva actualización, mi pc no tiene nada que ver con el tuyo :D :D
i5 3470/16g ram/ 250g ssd/ gtx 1060
Otra opción que se me ocurre es que busques en el Windows Update, si puedes desinstalar sólo la versión 1909 igual aunque sea una instalación limpia de noviembre se puede quitar :-?

Suerte [carcajad] [carcajad]


No no no, que va, al ser una instalación limpia con la base de la 1909 no puedes volver a atrás, porque "ya partes de la 1909, entiendes? xDD

Entonces.. aunque no me lo has dicho concretamente, entiendo que efectivamente TU ACTUALIZASTE A LA 1909, ¿verdad?, estas seguro de ello?, porque me hablas de que instalaste la nueva actualización si... pero la que a ti te salte ahora no tiene porque ser esa... ayer mismo un colega me dijo que estaba en la 1809 y le salto para actualizar a la 1903, por eso te insisto...

¿estas totalmente seguro de que ACTUALIZASTE a la 1909?

Saludos.
Actualicé a la 1909 obligado por windows, sólo me daba la opción de apagar y actualizar o reiniciar y actualizar, después de ver los reinicios volví a la anterior puesto que no había hecho ningún otro cambio y por suerte funciono

Ahora pone:
Windows 10
versión 1903
versión del sistema operativo 18362.476

y en update >>>> actualización de características a w10 versión 1909
Veo mucho cacharro para esa fuente, prueba a dejar solo el HD del sistema
baartolomiu escribió:Actualicé a la 1909 obligado por windows, sólo me daba la opción de apagar y actualizar o reiniciar y actualizar, después de ver los reinicios volví a la anterior puesto que no había hecho ningún otro cambio y por suerte funciono

Ahora pone:
Windows 10
versión 1903
versión del sistema operativo 18362.476

y en update >>>> actualización de características a w10 versión 1909



Ah vale... entonces me da a mi que va a ser de la dichosa v1909 si. y una curiosidad... comentas que antes "te obligó" a pasar a la 1909 y tal.. y ahora que estás de nuevo en la 1903 no te obliga a actualizar?, te la deja ahi como en plan manual para que la instales cuando tu quieras?


@Karaculo en teoria voy cubierto... porque ya tenia ese hardware antes y me iba perfecto... bueno, no exactamente, cambié la placa pero eso no creo que suponga un cambio de consumo (aunque la otra placa tenia 8 pines para la CPU y esta 8 + 4), y tambien la CPU, al i7 9700K, pero tanto mas come el de ahora comparado con el i7 6700K como para que lo note la fuente??

No se, que opinas al respecto?

Y por otro lado, ¿hay alguna forma de saber cuanto están consumiendo mis componentes en tiempo real para ver si la fuente da o no da lo suficiente?

Saludos.
Sumando la potencia de cada componentes, viene en las especificaciones.

Yo cuando tengo algún fallo no identificado de forma clara, desconecto todos los componentes y voy probando de uno en uno, hazlo que te digo no creo que necesites tantos discos duros a la vez, prueba con el de sistemas luego el de datos mas utilizado espera a ver si tienes reinicios y nos cuentas
Karaculo escribió:Sumando la potencia de cada componentes, viene en las especificaciones.

Yo cuando tengo algún fallo no identificado de forma clara, desconecto todos los componentes y voy probando de uno en uno, hazlo que te digo no creo que necesites tantos discos duros a la vez, prueba con el de sistemas luego el de datos mas utilizado espera a ver si tienes reinicios y nos cuentas


Ya ya.. si ese protocolo ya lo tenia en mente, pero de primeras intento atajar!, jaja.

En principio la fuente me sirve... según varios calculadores de W esto consume aprox. unos 530-550W, así que en teoría por eso no es.. de todas formas no quita que algún componente "meta mierda" al sistema la cual produce los reinicios, asi que de momento empiezo con el tema de los HDDs a ver porque ademas tengo uno que no tiene buen estado, pero es que no se, llevaba así bastante tiempo sin poner pegas al S.O.

No se, yo sinceramente estoy con que va a ser la ultima versión de Windows, pero bueno, de momento lo de comprobar los HDDs me supone mucho menos trabajo que volver a reinstalar todo, así que voy a empezar por ahí.

Gracias igualmente.
Esa fuente, de hecho, parece un poco "overkill" para ese equipo.
dCrypt escribió:Esa fuente, de hecho, parece un poco "overkill" para ese equipo.



jajaja, te refieres a que la consideras demasiado potente para todos estos componentes? XD

Lo curioso es que en las webs estas que te calculan el tema del consumo, me recomiendan una de 850W... consumiendo 530-550W, no lo entiendo.
Sera porque lo que pone en la pegatina es potencia teórica.
Este verano con un pentium 4 y 450 w no podía levantar un disco duro ide, un disco duro sata y una sound blaster live y una controladora sata
Karaculo escribió:Sera porque lo que pone en la pegatina es potencia teórica.
Este verano con un pentium 4 y 450 w no podía levantar un disco duro ide, un disco duro sata y una sound blaster live y una controladora sata



.... si ero bueno, una de esas barateras quizás, pero esta fuente de 135-140€ que me costó... y por la marca que es y su certificado (SEASONIC 80+ Gold) crees que no va a ser fiel o lo mas fiel posible a lo que dice?, porque juer.... estaría bonico. Además como dije antes, a excepción del micro (que no creo que tenga un consumo tan desorbitado el nuevo con respecto al viejo") el resto del hardware era el mismo y durante 2 añitos ha funcionado a las mil maravillas y siiiiin problemas, pero ni uno... así que aparte de lo que digan las calculadoras, ¿sigues creyendo que la fuente podría ir estando corta por los motivos que sean?, porque a mi con estos antecedentes.. me cuesta, pero vamos, por supuesto que es algo que tengo en cuenta. De momento voy a tirar por empezar a comprobar otras cosas como la posibilidad de que sea uno de los hdds que no estaba en estado bueno (aunque esta tarde tras un formateo a bajo nivel ha vuelto a buen estado, o sea que ya ni eso) y finalmente si es necesario cambiaré la instalación de windows a la 1903 porque sinceramente, es lo que mas creo que tiene la culpa de todo esto, por lógica, mas que nada. Cambiar la fuerte seria lo último de lo último ya por la desesperada xD. Aun así, os iré contando.

Si mientras tanto alguien mas puede aportar algo, se agradece muchísimo.

PD: el chaval al que le vendí mi placa y CPU me acaba de decir que ha instalado de base la 1909 de Windows y ahora también se le está reiniciando... ¿veis?, tiene toda la pinta de ser eso, porque a mi esa misma placa con ese procesador hasta la 1903 me iban perfeeeeectos!

En fin, lo dicho, iré publicando novedades según las tenga, pero sigo apostando por lo mismo, fallo en la nueva versión de Windows.

Saludos!
También pasó con la 1903 y un parche, parece ser.

https://windowsreport.com/windows-10-v1 ... -restarts/
https://wccftech.com/windows-10-update- ... ome-users/

A ver si por ahí sale alguna pista que permita solucionar vuestro problema.

Saludos.
dCrypt escribió:También pasó con la 1903 y un parche, parece ser.

https://windowsreport.com/windows-10-v1 ... -restarts/
https://wccftech.com/windows-10-update- ... ome-users/

A ver si por ahí sale alguna pista que permita solucionar vuestro problema.

Saludos.


Si, cierto, en agosto lei las noticias relacionadas con eso, y es verdad si, pero mira.. yo al menos con la anterior placa y CPU no tuve problemas, y tuve la 1903 supuestamente actualizadas hasta el mini parche mas actual del momento, o al menos sobre lo que me detectó Windows update...

En fin, de momento sigo con las pruebas, actualmente testeando el tema de eliminar hdds, una grabadora dvd etc..., para dejar lo mínimo, y desde ayer tarde no se ha reiniciado (aunque a veces duraba mas de 1 día entero también sin reiniciarse... al ser tan aleatorio no me puedo fiar en "tan poco tiempo"), seguiré esperando un poco mas y como dije, de ultimas volveré a hacer una instalación limpia de la 1903 a ver que pasa.

Ah, y muchísimas gracias igualmente por el aporte ;)
Racionalizando el problema, yo creo que puede tener algo que ver con actualización de drivers. Búscate el pack de Intel de chipset más actual (de la web de soporte de tu placa):

http://download.msi.com/dvr_exe/mb/intel_chipse_300.zip

También del controlador RST:

http://download.msi.com/dvr_exe/mb/inte ... 0_17.2.zip

No descartemos hardware, te recomiendo en este orden:

- Actualización de la BIOS de tu placa. Mira a ver, veo que resuelven problemas de estabilidad y compatibilidad, con CPUs, memorias, SSDs,
- Comprueba cómo de asentados están los cables de alimentación y datos de los discos, por si se debiera a un mal contacto o mal estado del cable/conector de los discos rígidos que tienes.

Saludos.
dCrypt escribió:Racionalizando el problema, yo creo que puede tener algo que ver con actualización de drivers. Búscate el pack de Intel de chipset más actual (de la web de soporte de tu placa):

http://download.msi.com/dvr_exe/mb/intel_chipse_300.zip

También del controlador RST:

http://download.msi.com/dvr_exe/mb/inte ... 0_17.2.zip

No descartemos hardware, te recomiendo en este orden:

- Actualización de la BIOS de tu placa. Mira a ver, veo que resuelven problemas de estabilidad y compatibilidad, con CPUs, memorias, SSDs,
- Comprueba cómo de asentados están los cables de alimentación y datos de los discos, por si se debiera a un mal contacto o mal estado del cable/conector de los discos rígidos que tienes.

Saludos.



Hola @dCrypt
Todo eso que comentas ya está hecho desde el principio. La BIOS puse la última versión estable que había (hay una BETA mas actual, pero paso de betas) y los drivers que instalé nada mas instalar el sistema son los mas actuales que el fabricante ofrece en su web de soporte, y lo de los cables y demás también esta todo bien, cuando hace unos días puse al placa nueva aproveché para todo eso a la hora de reconectar todo el cableado.

Por otro lado decir que estando desconectado el HDD que tenia el estado regulero (el que luego solucione de todas maneras) me ha vuelto a fallar, acabo de llegar a casa y me ha vuelto a ocurrir lo de la pantalla negra, o sea, BLOQUEADO, que es hasta peor que un reinicio... en fin, yo creo que ni hardware ni falta de potencia de la fuente, por mucho que me pese voy a reinstalar Windows con la versión 1903 y a probar, y ya os contaré.

De nuevo un abrazo y gracias por el interés mostrado.
Bueno... tras unos días puedo contar lo siguiente.

Resulta que finalmente opté por instalar la versión 1903 de Windows, pero es que además se me juntó justo cuando me vinieron otras piezas para terminar de renovar mi PC, en concreto fueron la RAM, otros discos M.2 con los que he montado un raid0, y también la fuente, una EVGA de 1000W (si... se que no es necesario ni de broma, pero por una oferta del Black Friday me salia igual que comprar una de 850W xD)....

Así que bueno, cualquiera podría decir que igual la culpa podría estar en alguno de los componentes sustituidos, pero ya os puedo asegurar que no porque insisto, antes de instalar la 1909 NO EXISTÍAN ESTOS PROBLEMAS, pero es que ninguno, NULO, 0, NADA xD.

En fin, el caso es que ahora, con estos componentes nuevos y la 1903, TAMPOCO HAY PROBLEMAS.... así que no lo puedo afirmar al 100%, pero no creo que justo cuando instale la 1909 se me hubiera estropeado algún componente, seria la casualidad de las casualidades, así que por todos los antecedentes apuesto al 99,9% de que el problema reside en la puta versión de Windows 1909...

Así que bueno, de momento llevo casi 5 días ya con el equipo nuevo y la 1903 sin problema alguno (y echándole horas para "forzar"), si todo sigue así no volveré a comentar nada mas, y si acaso surgiera algo pues vuelvo a escribir y tal, pero vamos, que no creo.

Una curiosidad también, antes nunca me llegó a pedir la 1909 en las actualizaciones, y leí de que al parecer microsoft cuando ve que tu hardware puede tener algún tipo de incompatibilidad, "no te ofrece" el actualizar... y curioso porque yo metí la ISO de la 1909 a un pen y ala.... se la zampé digamos de manera "forzada", y ahí vinieron los problemas... ahora en cambio como os digo ya si me la ofrece sola, y con el tema de mi trabajo he hecho lo mismo en 3 equipos mas (instalar la 1903 por precaución a que ocurriera lo mismo) y EN TODOS me pide la 1909 ya... así que me pregunto, puede que ya hayan solucionado el problema?...quizás, ¿pero quien se atreve a probarlo?, jaja. Yo de momento aguantaré unos días mas, y sabiendo que de malas AHORA SI puedo volver a la 1903, si veo que da problemas pues hago como el compañero, vuelvo a la 1903 y a correr, así de fácil... pero bueno, confío en que microsoft lo haya solucionado y esta "pesadilla" acabe de una vez XD

Bueno, eso es todo por el momento chicos, muchísimas gracias por vuestros aportes, como siempre han sido de gran ayuda para aclarar el caso mas fácilmente.

Saludos!
Yo formateé el día 12 cuando me llegó un HDD nuevo(ya que le tocaba uno al pc) y el windows me va de culo, fijo se me crashea el explorer.exe y me cuelga el PC,deja de responder todo, pantallazo negro como a ti, que me obliga a reiniciar desde el botón de la torre.

Estuve mirando que los discos duros no tuviesen problemas de sectores ni nada y con una fuente de 850W voy sobrado de potencia para lo que tengo conectado( 8700k a 4.7, 2080, 16gbddr4 a 3000 con voltajes de serie, 2 ssd, 3 hdd...)y si fuese falta de potencia, se me crashearia el pc con la cpu y la gpu a tope también cuando juego pienso yo, no en idle o navegando como me pasa y llevo con el mismo OC más de un año, 0 problemas de estabilidad y buenas temperaturas...

Mañana probaré a desconectar el HDD nuevo, pero vamos, me da a mi que la 1909 tiene algún problema... No sé si se puede instalar la 1903 desde la herramienta de instalador de windows que te crea un usb de arranque [toctoc]
@ElPilotazo No, desde la herramienta de creación de medios ya no se puede, porque siempre te descarga la última versión, pero puedes bajar la 1903 en la red, busca un poco porque un colega mio la encontró el otro día. Yo por suerte las archivo y siempre tengo las 3 o 4 últimas ISOs precisamente para estar preparado ante estas cosas, y como trabajo con esto, no me la puedo jugar, es mi pan... si de repente todos mis clientes empiezan a ponerme pegas imagínate...

En fin pues eso, instala la 1903 y te quitas de historias, yo desde que volví también a la 1903 no me ha vuelto a ocurrir absolutamente nada, 0 problemas.. así que está claro. De todas formas espero que sea temporal, también ha ocurrido en alguna otra anterior actualización tocha y luego corregían los fallos... así que bueno, supongo que en un mes o así volveré a probar a ver que tal, y si veo que no ocurre empezaré a instalar la 1909 de base a todos mis equipos porque la verdad estar así es un poco coñazo, tengo que explicarle la misma historia a cada cliente y no veas..

En fin, espero que tengas suerte con eso, si tuvieras mucha complicación para encontrar la 1903 me lo dices y a las malas te la subo a MEGA o lo que sea.

Saludos.

EDICIÓN URGENTE:
Pocas horas después de escribir este mensaje, he sufrido un par de reinicios o tres como los de antes... y al principio no conseguía ver nada claro en el visor de eventos, pero anoche en el ultimo reinicio, conseguí ver de nuevo lo de "hard disk volume 7" (en este caso), y si recordáis esto es justo lo que me pasaba antes, me indicaba un nº de volumen 3 veces por encima del máximo que se supone que tengo en el equipo según dispark... antes tenia hasta volumen 6, y me decía que el error era del 9, y ahora tengo un máximo de 4, y me dice que el error es del 7...

Y ahora me vuelven a inundar las dudas....
1. ¿Porque he estado 1 mes enterito funcionando a las mil maravillas estando en la misma versión de Windows y sin actualizar (la v1903)?
2. ¿Porque parece que tengo el mismo protocolo de error?
3. ¿Puede que haya sido una "micro actualización"?
4. ¿Puede que ese "volumen 7" sea una tarjeta de sonido por USB que tengo en el receptor de unos auriculares "Corsair VOID PRO RGB Wireless" que tengo? Es raro pero ya hasta me rayo con eso... incluso pensando en cualquier otra cosa que tenga conectada por USB y que pueda suponer algún tipo de unidad de almacenamiento o similar... pienso, puede ser el monitor que tengo conectado también al la placa por USB?, puede ser el controlador RGB de la refigeracion liquida cooler master que tengo conectada a un puerto USB de la placa? (aunque esta RL no la tenia cuando los primeros días de fallos, así que esto si lo descarto mas).

En fin, como podéis ver mis dudas son enormes, todo el hardware nuevo y perfectísiamente optimizado y con estos problemas :_(


¿Alguien aporta alguna idea?



EDITO 2:
Hoy se me ha vuelto a reiniciar de nuevo y sin saber que mas hacer, se me ha ocurrido instalar un programita de estos que te "leen los pantallazos azules" que me salían con el mensaje "MACHINE_CHECK_EXCEPTION", y al parecer siempre está por medio el archivo "hal.dll", parece ser el causante del problema y en google apenas veo información sobre esto, lo poco que hay está en ingles y por mucho que uso el traductor no veo a nadie que hable claro sobre esto, ¿alguna idea?
@potis

Yo sigo con los mismos problemas, se suele congelar cuando tiro bastante de cpu comprimiendo/descomprimiendo y haciendo otras cosas, algunas veces se va a la mierda con uso normal, ya que el explorer.exe se vuelve loco.

Igualmente, sin modificar nada, salvo un HDD nuevo(todavía no lo he desconectado por pereza más que nada pero vamos, seguro que no es el disco, he comprobado todos los sectores con el programa de WD y demás y 0 fallos, bien de escritura/lectura...), antes tenía 0 problemas.

Cuando me llegue un M2 que pedí formatearé para cambiar windows al M2(no quiero andar clonando discos) y probaré sin el HDD mecánico pero imagino que seguiré igual. Espero que si es fallo de windows lo arreglen prontito.

Un saludo
ElPilotazo escribió:@potis

Yo sigo con los mismos problemas, se suele congelar cuando tiro bastante de cpu comprimiendo/descomprimiendo y haciendo otras cosas, algunas veces se va a la mierda con uso normal, ya que el explorer.exe se vuelve loco.

Igualmente, sin modificar nada, salvo un HDD nuevo(todavía no lo he desconectado por pereza más que nada pero vamos, seguro que no es el disco, he comprobado todos los sectores con el programa de WD y demás y 0 fallos, bien de escritura/lectura...), antes tenía 0 problemas.

Cuando me llegue un M2 que pedí formatearé para cambiar windows al M2(no quiero andar clonando discos) y probaré sin el HDD mecánico pero imagino que seguiré igual. Espero que si es fallo de windows lo arreglen prontito.

Un saludo



uff... pero es que tu al menos, le ves síntomas relacionados... o sea, me refiero por ejemplo a eso de que cuando lo fuerzas notas que peta y tal... pero yo no, es lo raro, que yo puedo darle tooooooda la caña que quiera, es que funciona de maravilla... es totalmente aleatorio y ademas, me llama la atención de que suele ocurrirme cuando esta precisamente tranquilito, cuando lo tengo en reposo... casi siempre es cuando me voy a lo mejor 2 o 3 horas fuera del pc... y simplemente lo dejo ahí con el navegador abierto y algún bloc de notas o cualquier tontería, pero vamos, recursos casi nulos, el equipo a relenti para entendernos, tranquilito, bajo en temperatura... todo perfecto, y cuando vuelvo me lo encuentro todo cerrado porque acaba de reiniciar... miro en el administrador de tareas y a lo mejor lleva media hora de actividad cuando en realidad igual yo lo había encendido la primera vez hacia 4 horas, entiendes?

No se, estoy muy muy mosca, no entiendo absolutamente nada, con el mismo hardware y drivers y misma version del S.O. funcionar mas de 1 mes perfecto, y asi sin mas, de repente, empiezan estos problemas, raro raro raro.....
Pensaba que te lo había escrito y me respondiste que ya lo habías hecho, pero no. No te lo dije en mi post. DISKPART no lista los volúmenes con sus nombres lógicos. En mi caso:

D:\Temp>powershell
Windows PowerShell
Copyright (C) Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.

Prueba la nueva tecnología PowerShell multiplataforma https://aka.ms/pscore6

PS D:\Temp> .\listvolumes.ps1

DriveLetter DevicePath              VolumeName
----------- ----------              ----------
D:\         \Device\HarddiskVolume1 \\?\Volume{97be5b6a-0000-0000-0000-100000000000}\
Z:\         \Device\HarddiskVolume2 \\?\Volume{11b42f68-0000-0000-0000-100000000000}\
            \Device\HarddiskVolume5 \\?\Volume{00007737-5220-35fa-d108-d5016eee0000}\
C:\         \Device\HarddiskVolume7 \\?\Volume{a4b9fd10-00d4-01d5-8876-4c526a80ea00}\
            \Device\HarddiskVolume8 \\?\Volume{00047ef7-2800-a5d6-d450-dd1deefd0800}\
I:\         \Device\HarddiskVolume9 \\?\Volume{6b00eb0f-9f6f-43f2-86ca-d7767732cd52}\
Y:\         \Device\HarddiskVolume3 \\?\Volume{11b42f68-0000-0000-0000-708418000000}\
            \Device\HarddiskVolume6 \\?\Volume{00007a07-2f20-3668-d188-df010ef40000}\


PS D:\Temp> diskpart

Microsoft DiskPart versión 10.0.18362.1

Copyright (C) Microsoft Corporation.
En el equipo: ELGRANDE

DISKPART> list volume

  Núm Volumen Ltr  Etiqueta     Fs     Tipo        Tamaño   Estado     Info
  ----------- ---  -----------  -----  ----------  -------  ---------  --------
  Volume 0     D   Datos        NTFS   Partición   1863 GB  Correcto
  Volume 1     Z   SWAP         NTFS   Partición     98 GB  Correcto   Arch pag
  Volume 2     Y   TEMP         NTFS   Partición    200 GB  Correcto
  Volume 3                      NTFS   Partición    879 MB  Correcto
  Volume 4     C   Sistema      NTFS   Partición    229 GB  Correcto   Arranque
  Volume 5         Recuperació  NTFS   Partición   2145 MB  Correcto
  Volume 6                      FAT32  Partición    332 MB  Correcto   Sistema
  Volume 7     I   Backup Wind  NTFS   Partición   1863 GB  Correcto

DISKPART>


Pégale un ojo a este script para ver qué c*ñ* es ese HardDiskVolume9 o 7

Saludos
@potis No entiendo mucho de esto, pero si te sirve de algo una cosa, te diré que también tengo la 1909, y va muy fino. La verdad es que el rendimiento se deja notar y todo funciona más rápido. Quizá el problema sea de los controladores o del propio hardware, porque si tienes un PC nuevo no deberías tener problemas.

Suerte.
dCrypt escribió:Pensaba que te lo había escrito y me respondiste que ya lo habías hecho, pero no. No te lo dije en mi post. DISKPART no lista los volúmenes con sus nombres lógicos. En mi caso:

D:\Temp>powershell
Windows PowerShell
Copyright (C) Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.

Prueba la nueva tecnología PowerShell multiplataforma https://aka.ms/pscore6

PS D:\Temp> .\listvolumes.ps1

DriveLetter DevicePath              VolumeName
----------- ----------              ----------
D:\         \Device\HarddiskVolume1 \\?\Volume{97be5b6a-0000-0000-0000-100000000000}\
Z:\         \Device\HarddiskVolume2 \\?\Volume{11b42f68-0000-0000-0000-100000000000}\
            \Device\HarddiskVolume5 \\?\Volume{00007737-5220-35fa-d108-d5016eee0000}\
C:\         \Device\HarddiskVolume7 \\?\Volume{a4b9fd10-00d4-01d5-8876-4c526a80ea00}\
            \Device\HarddiskVolume8 \\?\Volume{00047ef7-2800-a5d6-d450-dd1deefd0800}\
I:\         \Device\HarddiskVolume9 \\?\Volume{6b00eb0f-9f6f-43f2-86ca-d7767732cd52}\
Y:\         \Device\HarddiskVolume3 \\?\Volume{11b42f68-0000-0000-0000-708418000000}\
            \Device\HarddiskVolume6 \\?\Volume{00007a07-2f20-3668-d188-df010ef40000}\


PS D:\Temp> diskpart

Microsoft DiskPart versión 10.0.18362.1

Copyright (C) Microsoft Corporation.
En el equipo: ELGRANDE

DISKPART> list volume

  Núm Volumen Ltr  Etiqueta     Fs     Tipo        Tamaño   Estado     Info
  ----------- ---  -----------  -----  ----------  -------  ---------  --------
  Volume 0     D   Datos        NTFS   Partición   1863 GB  Correcto
  Volume 1     Z   SWAP         NTFS   Partición     98 GB  Correcto   Arch pag
  Volume 2     Y   TEMP         NTFS   Partición    200 GB  Correcto
  Volume 3                      NTFS   Partición    879 MB  Correcto
  Volume 4     C   Sistema      NTFS   Partición    229 GB  Correcto   Arranque
  Volume 5         Recuperació  NTFS   Partición   2145 MB  Correcto
  Volume 6                      FAT32  Partición    332 MB  Correcto   Sistema
  Volume 7     I   Backup Wind  NTFS   Partición   1863 GB  Correcto

DISKPART>


Pégale un ojo a este script para ver qué c*ñ* es ese HardDiskVolume9 o 7

Saludos




Holaaa de nuevo!!, oyee tio, me puedes explicar un poco porfa como sacar esa lista que dices de otro tipo de volúmenes??, no entiendo muy bien eso que me quieres decir y si entre todo eso está la forma de sacarlo, no se interpretarlo, me puedes guiar un poco porfa???

Gracias de antemano.

PD: mientras estaba justo en DISKPART de nuevo intentando averiguar eso que me decías... de repente CRAHS!!!!, me ha dado un error nuevo el pantallazo azul, esta vez con el nombre "WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR"... para flipar, y ahora según el programita que analiza los errores, hay 3 archivos en rojo supuestamente causantes del problema:

hal.dll+47fe8
ntoskrnl.exe+463ce0
PSHED.dll+1920



@Kimera2015 gracias por compartir tu experiencia, supongo que no todos tendréis la mala suerte que tengo yo :_S

Y lo jodido es que lo mio parece que va cuesta abajo... como no detecte que causa el problema, creo que voy a probar a instalar de nuevo la 1909 a ver si ahora le han parcheado algo que solucione el problema.

@dCrypt te importa por cierto que veamos esto por whatsapp para que me expliques mejor esto del script, no se muy bien como va eso, si no te importa pásamelo por privado y ya te contacto.
Gracias.


EDITO:
Parece que he dado con la tela.... corrigeme si me he equivocado, ya he visto que me habias indicado un enlace... he copiado todo el contenido del apartado "SCRIPT" y lo he copiado en una ventana de powershell con derechos de administrador, han salido los harddiskvolumen y en teoria el 7 pertenece a mi disco C, o sea, el del sistema, asi que bueno, aunque el volume 7 no aparezca en diskpart, si eso es el causante, ya sabemos que sea lo que sea, está en el disco C, pero vamos, cuando dudo que eso esté en el raid 0 de los 2 discos nuevos que acabo de comprar, lo mismo ocurria antes, seguro que de haberlo mirado en el anterior equipo hubiera salido que era de C... pero en fin.

Lo que me raya y mucho ha sido el nuevo error, ahora salen mas cosas, parece que esto va muy a peor, no se que mas hacer :_(


NOVEDADES:
He encontrado otro programa mas "profesional" que ese del bluescreen noseque, uno de Windows llamado "WinDBG" que al parecer profundiza mas y da mas info sobre el volcado, y fijaos que curioso, os pego el resultado:

Microsoft (R) Windows Debugger Version 6.3.9600.16384 AMD64
Copyright (c) Microsoft Corporation. All rights reserved.


Loading Dump File [C:\Windows\minidump\122819-9234-01.dmp]
Mini Kernel Dump File: Only registers and stack trace are available

Symbol search path is: *** Invalid ***
****************************************************************************
* Symbol loading may be unreliable without a symbol search path. *
* Use .symfix to have the debugger choose a symbol path. *
* After setting your symbol path, use .reload to refresh symbol locations. *
****************************************************************************
Executable search path is:
*********************************************************************
* Symbols can not be loaded because symbol path is not initialized. *
* *
* The Symbol Path can be set by: *
* using the _NT_SYMBOL_PATH environment variable. *
* using the -y <symbol_path> argument when starting the debugger. *
* using .sympath and .sympath+ *
*********************************************************************
Unable to load image \SystemRoot\system32\ntoskrnl.exe, Win32 error 0n2
*** WARNING: Unable to verify timestamp for ntoskrnl.exe
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ntoskrnl.exe
Windows 8 Kernel Version 18362 MP (8 procs) Free x64
Product: WinNt, suite: TerminalServer SingleUserTS
Built by: 18362.1.amd64fre.19h1_release.190318-1202
Machine Name:
Kernel base = 0xfffff800`67a00000 PsLoadedModuleList = 0xfffff800`67e48130
Debug session time: Sat Dec 28 01:36:45.713 2019 (UTC + 1:00)
System Uptime: 1 days 3:17:26.465
*********************************************************************
* Symbols can not be loaded because symbol path is not initialized. *
* *
* The Symbol Path can be set by: *
* using the _NT_SYMBOL_PATH environment variable. *
* using the -y <symbol_path> argument when starting the debugger. *
* using .sympath and .sympath+ *
*********************************************************************
Unable to load image \SystemRoot\system32\ntoskrnl.exe, Win32 error 0n2
*** WARNING: Unable to verify timestamp for ntoskrnl.exe
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for ntoskrnl.exe
Loading Kernel Symbols
...............................................................
................................................................
................................................................
..............................
Loading User Symbols
Loading unloaded module list
.......................................

************* Symbol Loading Error Summary **************
Module name Error
ntoskrnl The system cannot find the file specified

You can troubleshoot most symbol related issues by turning on symbol loading diagnostics (!sym noisy) and repeating the command that caused symbols to be loaded.
You should also verify that your symbol search path (.sympath) is correct.
*** WARNING: Unable to verify timestamp for hal.dll
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for hal.dll
*******************************************************************************
* *
* Bugcheck Analysis *
* *
*******************************************************************************

Use !analyze -v to get detailed debugging information.

BugCheck 124, {0, ffff9a8fecf1b028, b2000000, 30005}

*** WARNING: Unable to verify timestamp for mssmbios.sys
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for mssmbios.sys
***** Kernel symbols are WRONG. Please fix symbols to do analysis.

*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: nt!_WHEA_ERROR_RECORD_HEADER ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: nt!_WHEA_ERROR_RECORD_HEADER ***
*** ***
*************************************************************************
Unable to load image \SystemRoot\system32\PSHED.dll, Win32 error 0n2
*** WARNING: Unable to verify timestamp for PSHED.dll
*** ERROR: Module load completed but symbols could not be loaded for PSHED.dll
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: pshed!_WHEA_ERROR_RECORD_HEADER ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: pshed!_WHEA_ERROR_RECORD_SECTION_DESCRIPTOR ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: pshed!_WHEA_ERROR_RECORD_HEADER ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: pshed!_WHEA_ERROR_RECORD_HEADER ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: pshed!_WHEA_ERROR_RECORD_HEADER ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: nt!_KPRCB ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: nt!_KPRCB ***
*** ***
*************************************************************************
*************************************************************************
*** ***
*** ***
*** Either you specified an unqualified symbol, or your debugger ***
*** doesn't have full symbol information. Unqualified symbol ***
*** resolution is turned off by default. Please either specify a ***
*** fully qualified symbol module!symbolname, or enable resolution ***
*** of unqualified symbols by typing ".symopt- 100". Note that ***
*** enabling unqualified symbol resolution with network symbol ***
*** server shares in the symbol path may cause the debugger to ***
*** appear to hang for long periods of time when an incorrect ***
*** symbol name is typed or the network symbol server is down. ***
*** ***
*** For some commands to work properly, your symbol path ***
*** must point to .pdb files that have full type information. ***
*** ***
*** Certain .pdb files (such as the public OS symbols) do not ***
*** contain the required information. Contact the group that ***
*** provided you with these symbols if you need this command to ***
*** work. ***
*** ***
*** Type referenced: nt!_KPRCB ***
*** ***
*************************************************************************
Probably caused by : GenuineIntel

Followup: MachineOwner


En definitiva... algo de INTEL? no me lo puedo creer... algo del procesador?, rarisimo no lo siguiente.. pero tendría sentido porque los problemas empezaron cuando reinstale el sistema, precisamente por cambiar la placa y EL PROCESADOR... pero.. si os soy sincero, no creo que físicamente esté mal, porque rinde divinamente y eso... creo que será algún tipo de incompatibilidad de algún driver del chipset o a saber que, no tengo ni idea, pero la cosa es, como intentar solucionar algo así?, el procesador en si no tiene drivers concretos, que leches puedo hacer?

También es curioso que los anteriores mensajes de error que tenia en los anteriores volcados ("MACHINE_CHECK_EXCEPTION"), al buscar info sobre el tema, veia que en muchos foros comentaban algo asi por encima sobre el posible OVERCLOCK del procesador... siempre hacían mención al procesador, pero yo pasaba del tema porque yo lo tengo todo por defecto, HUYO siempre de esas cosas así que no toco absolutamente nada al respecto.

En fin... al menos vamos teniendo mas información, ¿ideas?

Saludos y gracias de antemano.
Por dios, media hora escribiéndote una respuesta y al pulsar "ENVIAR" se me borra todo. Voy a intentar escribir un resumen, pero se me quitan las ganas.

Lo primero, no te preocupes por WinDBG y el tema de los símbolos. Sólo te dice que Windows no los lleva por defecto. Mira en estos enlaces:

https://docs.microsoft.com/en-us/window ... ad-symbols
https://docs.microsoft.com/en-us/window ... mbol-files

Segundo, el hilo está bastante desordenado y no se entiende bien cuándo y cómo te falla. Por favor, describe:

1) La configuración original cuando empezaron los fallos
2) La configuración tras el black friday

Es fundamental saber qué ha cambiado desde antes de cambiar de equipo y vender las piezas.

Mis sospechas son que tienes un problema con el disco/discos (que no tiene por qué ser que estén averiados).

Saludos.
@dCrypt buenas tardes.

Pero si lo del WinDBG ya lo he sacado bien no??, seguí una pequeña guía que encontré, en la que metí una configuración y todo por eso de los símbolos o no se que, y al final me da un resultado correcto, ¿no?, ¿o me falta algo?, si es asi, no se a que te refieres con eso de los símbolos ni como aplicarlo, si me guías un poco te lo agradezco.

En cuanto a mi historia con esto, es sencilla, te la resumo.

Yo tenia mi equipo de antes con una placa Asus Z170 PRO Gaming, un i7 6700K, 2 módulos de RAM de 8GB G.Skill 3200Mhz CL14, un SSD Samsung PCIe NVMe 512GB (modelo 860 creo), otros 2 HDD para almacenamiento y la gráfica Gigabyte RTX 2080 (versión OC Gaming), todo ello funcionando a la perfección durante mucho tiempo entre distintas versiones de Windows 10, llegando hasta la 1903 sobre la que funcioné perfectamente hasta antes del black Friday (y la 1903 la puse desde que salio en ABRIL, así que bastantes meses sin dar absolutamente ningún fallo).

Muy poco antes del BF, cambié únicamente la placa asus por una MSI MPG Z390 Gaming EDGE AC, y el CPU por un i7 9700K, unicamente eso, y como dicho cambio me conllevaba tener que volver a instalar Windows, pues me di cuenta de que justo hacia unos días, había salido la v1909 de Windows, por lo que aproveché para instalar esa.

Es aqui donde entonces empiezan mis problemas y dolores de cabeza, ya que se empiezan a producir los reinicios aleatorios, abro este hilo y mas de uno me empieza a decir que tiene problemas similares...

Por otro lado entre que espero y tal, se echa encima el black friday y me surge la oportunidad de vender el resto de mi "hardware viejo" (a excepcion de los HDDs de almacenamiento), por lo que aprovecho para comprar el resto de piezas, otras RAM G.skill (2x8GB) pero de 3600Mhz CL16, 2 SSD de Samsung EVO 970 PCIe NVMe para hacer un RAID 0, otra RL, y otra fuente, en este caso una EVGA de 1000W Gold Plus (y una caja nueva, pero eso es irrelevante xD).

El caso es que dados los antecedentes, como vuelvo a cambiar el medio de almacenamiento para mi S.O., tengo que volver a instalar windows, y entonces aprovecho para volver a instalar la 1903, y para mi sorpresa, LOS REINICIOS DESAPARECEN, por lo que pensé, por fin!", asunto resuelto! y asi @dCrypt durante mas de un mes, funcionando a las mil maravillas hasta que hace unos días, vuelven exactamente los mismos problemas que antes, y lo curioso es que sin haber instalado nada de dudosa procedencia, ni haber cambiado drivers ni nada de nada, simplemente, volvieron a aparecer.

Y aquí estamos, sin saber que ha ocurrido :_S

Lo único que puedo aportar nuevo es que anoche, desesperado, se me ocurrió probar a actualizar a la 1909 en Windows update, pensando que si "renovaba" algo (como en la aplicación de estos parches se "remachaca" el sistema anterior por el nuevo) y a ver si así quizás se solucionaba el problema, teniendo esperanza eso si de que hubieran sacado alguna actualizacion también que parcheara los primeros problemas que tuve en la 1909 el mes pasado..., y me fue muy curioso el ver como pasar a la 1909 parece que no hizo absolutamente nada, reinicio en 0, y ya estaba en la 1909, no salio ni el típico mensaje, "instalando actualizaciones" al iniciar ni nada por el estilo, no se, es como si no hubiera hecho absolutamente nada, mas que cambiar el numerito de la versión de un 3 a un 9....

No se, todo muy raro... y desde anoche de momento no se me ha reiniciado, pero también es cierto que eso no me aporta nada ya que a veces ha estado 2 días enteros sin reiniciarse... así que es poco tiempo para cantar victoria.


Siento el tochazo @dCrypt ... pero como me pedías que te contara todo en orden, ahí lo tienes, y eso que es resumido, te lo puedo asegurar... ains.

Bueno, ya me comentas algo, un saludo y muchísimas gracias de verdad por estar pendiente de mi caso, te lo agradezco enormemente.

Saludos!
potis escribió:Pero si lo del WinDBG ya lo he sacado bien no??


Los errores de WinDBG a mí me parecen por falta de símbolos (instalación de paquetes adicionales que no vienen con Windows). Yo creo que sólo lo he utilizado una vez, echa un ojo a los enlaces, creo que ahí hay instrucciones de instalación.

Al lío. De gracias, nada, no hay por qué darlas. Aquí estamos para ayudar en lo que podamos. A ver si damos con la tecla, macho, porque lo tuyo es un poltergeist de los buenos.

El tochazo lo merece, porque si no, no hay manera de saber qué ha podido pasar.

Buscando el patrón, y parte de los errores del visor de eventos pueden tener que ver con ello, todo comenzó CUANDO CAMBIASTE DE PLACA!!! Fíjate:

https://forum-en.msi.com/index.php?topic=312494.0
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=316636.0
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=325666.0
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=329125.0

Factor común: la misma placa que tú. Algunos también montan el 9700K

Este es especialmente semejante a tu caso:

https://forum-en.msi.com/index.php?topic=324429.0

Incluso le diagnostican en la tienda una CPU averiada, la cambia ... y finalmente era la placa.

Saludos.
dCrypt escribió:
potis escribió:Pero si lo del WinDBG ya lo he sacado bien no??


Los errores de WinDBG a mí me parecen por falta de símbolos (instalación de paquetes adicionales que no vienen con Windows). Yo creo que sólo lo he utilizado una vez, echa un ojo a los enlaces, creo que ahí hay instrucciones de instalación.

Al lío. De gracias, nada, no hay por qué darlas. Aquí estamos para ayudar en lo que podamos. A ver si damos con la tecla, macho, porque lo tuyo es un poltergeist de los buenos.

El tochazo lo merece, porque si no, no hay manera de saber qué ha podido pasar.

Buscando el patrón, y parte de los errores del visor de eventos pueden tener que ver con ello, todo comenzó CUANDO CAMBIASTE DE PLACA!!! Fíjate:

https://forum-en.msi.com/index.php?topic=312494.0
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=316636.0
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=325666.0
https://forum-en.msi.com/index.php?topic=329125.0

Factor común: la misma placa que tú. Algunos también montan el 9700K

Este es especialmente semejante a tu caso:

https://forum-en.msi.com/index.php?topic=324429.0

Incluso le diagnostican en la tienda una CPU averiada, la cambia ... y finalmente era la placa.

Saludos.


Hola de nuevo @dCrypt.

Habia querido esperar para ver cuanto podia aguantar sin errores.... y sorprendentemente tras haber actualizado Windows a la 1909, he estado 6 dias si no cuento mal, sin problemas, incluso ya me estaba empezando a hacer ilusiones, pero anoche de repente mientras estaba simplemente navegando, ZASSS!, otra vez... de hecho esta vez se quedó congelado hasta el volcado de memoria, cuando empezaba a hacerlo, en el 0% se quedó ahí y no me quedó mas que apagar forzosamente.

En fin.... lo del WinDBG por mi no debe ser un problema, yo ya seguí las instrucciones que vi en un foro para instalarlo y yo parece que no veo simbolos raros, lo veo todo como se supone que es, ademas me saca el motivo y todo eso, asi que eso, ese tema se supone que lo tengo controlado.

Con respecto a lo demas, pues no se, muy mosca estoy con el tema, pero mucho si... porque, viendo que es un fallo que igual me salta 2 veces al dia, o se tira 1 mes entero sin saltar... ya no se que pensar, ni que probar... en uno de esos enlaces un chaval comentaba que habia probado distintas BIOS y con una conseguia que no le saltaran los errores, pero se supone que es una mas actual que no está aqui, o eso me parecio ver... entre a la web de msi global (que a veces eso resuelve eso..) pero alli tampoco estaba esa versión de la bios, ni en la web asiatica de MSI aparecia... igual no era el mismo modelo exacto de placa, no se. En fin, acabo de ver que ha salido una nueva version del chipset, voy a instarlalo por probar pero mucho dudo que solucione el problema.

Que fuera un fallo minusculo minusculo de la placa lo que proboca eso.. pues a saber, pero ahora falta que mi proveedor me cambie esto siendo un fallo tan tan aleatorio, porque ellos no se van a tirar un mes ahi probando la placa a ver si falla, y si no tienen la suerte de ver el fallo, no me la van a cambiar, uffff, vaya tela.

Bueno, si se te ocurren nuevas ideas avisa, por supuesto siempre son todas de agradecer.

Un saludo y feliz año compañero!
Feliz año, descuida que sí se me ocurre algo te aviso.

Por probar, yo quitaría todo a excepción de un disco, placa, micro y memoria. Instalaría win10 de cero y probaría.

Si sigue fallando, instalaría Ubuntu, y probaría unos dias.

Esto ya es a la desesperada, pero otra opción que te costará dinero es cambiar de placa y devolver la otra.

Saludos.
dCrypt escribió:Feliz año, descuida que sí se me ocurre algo te aviso.

Por probar, yo quitaría todo a excepción de un disco, placa, micro y memoria. Instalaría win10 de cero y probaría.

Si sigue fallando, instalaría Ubuntu, y probaría unos dias.

Esto ya es a la desesperada, pero otra opción que te costará dinero es cambiar de placa y devolver la otra.

Saludos.



Nada, esto continua, se ha vuelto a reiniciar estando en reposo tras mas de 24h....

El problema de esto es que como el fallo ocurre cada taaaaaaantas horas, que hacer pruebas y comparaciones es tedioso no lo siguiente, pero me estoy planteando directamente la opción de pedir el RMA a mi proveedor porque no creo que sea el sistema, ya que si analizas los antecedentes, me está pasando lo mismo en 2 instalaciones totalmente distintas, y esto no para, cambie de disco duro principal, cambie de versión.... así que no se, pero yo me estoy empezando a decantar en que la placa tenga algún problema.

Hablaré con mi proveedor y a ver si me dan una medio fácil solución para el tema, y ya contaré que tal me va cuando tenga otra placa nueva, o incluso veremos a ver si no cojo otro modelo... porque ya no se que pensar, aunque por otro lado me extraña, ya que he montado esta placa otras veces a otros clientes y les va de maravilla.


EDITO:
@dCrypt finalmente hablé con el proveedor y me dijeron que por los antecedentes me abonaban la placa y tal, así que tramite RMA y ya tengo aquí la nueva, de momento cambiada con éxito y me acepta el sistema a la perfección como es lógico... ahora a esperar a que pasen unos días, a ver como van las cosas. Te informo con lo que surja.

PD: comparando unas capturas de la info de la placa en BIOS, veo que la RAM antes tenia un voltaje de 1.360V y ahora con la placa nueva tengo 1.363V...

Se que el cambio es minúsculo pero crees que podría tener algo que ver?, pueden ser evidencias de que la otra placa tenia algo mal con los voltajes y quizás eso influyera en los reinicios?, no se si realmente puede ser o no normal, y si esa tan mínima variación es capaz de suponer una diferencia "tan grande", ¿tu que opinas?.
Lo demás por cierto... llevo 30 min observando y tal y al menos de momento no he notado ningún otro cambio.... se supone que a menos que se me escape algo, todo igual, y de momento "sigo vivo"...


Saludos.
potis escribió:me está pasando lo mismo en 2 instalaciones totalmente distintas


Cierto, que comentaste que tu comprador tenía el mismo problema. Puede ser el mismo resultado con diferente diagnóstico, sin saber exactamente qué le ocurre no te sabría decir. Lo que está claro es que a tí te ha sucedido desde el cambio de placa, y hay patrones comunes en los foros de MSI.

potis escribió:PD: comparando unas capturas de la info de la placa en BIOS, veo que la RAM antes tenia un voltaje de 1.360V y ahora con la placa nueva tengo 1.363V...

Se que el cambio es minúsculo pero crees que podría tener algo que ver?


La verdad, no tengo ni idea. Supongo que podría tener que ver, pero como dices, el cambio no me parece significativo. Desde luego, algo de OC está haciendo la placa sobre la memoria, porque lo normal es 1.2v o 1.35v. Por lo tanto, yo me decanto más porque suba demasiado sobre los 1.35v (y en este supuesto, también tendrías problemas con 1.363v). Habría que ver qué valores tiene grabados en los perfiles JEDEC/XMP para tus frecuencias y latencias. Si te vuelve a pasar (que espero que no sea así y se solucionen tus problemas definitivamente), puedes probar a eliminar las opciones de OC que puedas identificar sobre las memorias para dejarlas al voltaje estándar.

Saludos.
dCrypt escribió:
potis escribió:me está pasando lo mismo en 2 instalaciones totalmente distintas


Cierto, que comentaste que tu comprador tenía el mismo problema. Puede ser el mismo resultado con diferente diagnóstico, sin saber exactamente qué le ocurre no te sabría decir. Lo que está claro es que a tí te ha sucedido desde el cambio de placa, y hay patrones comunes en los foros de MSI.

potis escribió:PD: comparando unas capturas de la info de la placa en BIOS, veo que la RAM antes tenia un voltaje de 1.360V y ahora con la placa nueva tengo 1.363V...

Se que el cambio es minúsculo pero crees que podría tener algo que ver?


La verdad, no tengo ni idea. Supongo que podría tener que ver, pero como dices, el cambio no me parece significativo. Desde luego, algo de OC está haciendo la placa sobre la memoria, porque lo normal es 1.2v o 1.35v. Por lo tanto, yo me decanto más porque suba demasiado sobre los 1.35v (y en este supuesto, también tendrías problemas con 1.363v). Habría que ver qué valores tiene grabados en los perfiles JEDEC/XMP para tus frecuencias y latencias. Si te vuelve a pasar (que espero que no sea así y se solucionen tus problemas definitivamente), puedes probar a eliminar las opciones de OC que puedas identificar sobre las memorias para dejarlas al voltaje estándar.

Saludos.



Hola!, con lo de las instalaciones distintas te has confundido, me refería a que yo mismo he tenido 2 instalaciones ya aquí en este equipo, aparte de la de mi amigo... lo de mi comprador al final no recuerdo que dije, pero no tiene nada que ver, el tenia un problema con una ram que compró que no era compatible y unos discos, en fin, lo suyo se solucionó.

En cuanto a lo que comentas de la RAM... pues no se, yo de momento la tengo así por defecto con lo que ha puesto el perfil XMP, sinceramente, no creo que ese sea el problema, para nada vamos, creo que la cosa debe estar entre placa o incluso CPU.... al tiempo.

De momento ayer tarde cambié la placa, la cual traía ya la misma versión que la mía de antes, y me ha vuelto a fallar funcionando con la misma instalación que tenia metida antes en el raid 0. Mal pie ya.. pero de momento tengo varias jugadas por hacer.

1. Ayer contacté con uno de mis clientes que tiene EXACTAMENTE EL MISMO PC, a excepción del procesador (un i7 8700) y le funciona divinamente con la BIOS anterior a la mía, y la v1903 de Windows, así que voy a probar de primeras de bajar la versión de la BIOS a ver si ese fuera el problema, ya que yo nada mas instalar la placa, subí la versión, es una costumbre que suelo hacer siempre para estar "a la última, y mira que soy consciente de estas cosas pero nunca había tenido esta mala suerte en casi 20 años.... tela xD

2. Si lo anterior falla, gastaré el último cartucho y será hacer una instalación nueva, la cual creo que haré ademas sin usar el 2º SSD, o sea, eliminaré el Raid 0, eliminaré los discos... en fin, lo haré todo lo mas "a pelo" posible y a ver que pasa, y si funciona bien en un tiempo, ya tendré tiempo de añadir mas tarde el resto de componentes o cambiar al Raid 0 o lo que sea, con tal de ir descartando cosas y de sacar donde está el puto fallo.

3. Si con lo anterior sigo con problemas, le pediré a un cliente (que es colega) el intercambio de procesador, (el tiene el mismo que el mio, pero con una placa MSI un pelin mas baja que la mía, y le funciona de maravilla) para descartar incluso si fuera el procesador... y a ver si como mucho con este tercer paso saltara la liebre, porque es que por descarte con el tema de los cambios de hardware, esa debería de ser la última comprobación si o si, pero espero no llegar a ello.

En fin, confío en que sea la versión de la BIOS y/o como mucho esta instalación de Windows que se le haya quedado algo "atrofiado" por los problemas del principio y se solucione. De momento tengo cartas para jugar así que posiblemente pasen unos días hasta que vuelva a tener nuevas conclusiones, ya lo comento mas adelante.

Saludos!
@potis
Por si te sirve de algo, le sustituí no hace mucho al portátil los módulos de RAM para ampliar la capacidad por unos de 2400Mhz con el resultado prácticamente descrito por tí, pantallazos azules con diferentes códigos de error, reinicios aleatorios, etcétera
Como comenzó de esta manera después de esta sustitución pues me imaginé la RAM directamente, y así fue, ya que al devolverlas y comprarlas a 2133Mhz cesaron todos los errores.
Módulo de 2400 con original de 2133 ningún problema, los dos módulos de 2400 comenzaban los reinicios aleatorios.
Como lo tendrás con overclock prueba a modificar parámetros (en esto no me meto que no soy de muy fan del overclock y ahí me pierdo).
Puede que no tenga nada que ver, pero como por probar no pierdes nada, prueba las RAM's
potis escribió:Hola!, con lo de las instalaciones distintas te has confundido, me refería a que yo mismo he tenido 2 instalaciones ya aquí en este equipo, aparte de la de mi amigo...


Sí, el hilo tiene información dispersa y es difícil seguir todos los datos.

Del resto, confío en que se solucione tu problema. Pero yo te recomiendo hacerlo todo al revés, como se suele diagnosticar en estos casos: comienza probando con lo mínimo hasta que comience a fallar y vas añadiendo componentes poco a poco. ¿Es un c*ñazo? Pues sí, pero en caso contrario vas a perder mucho tiempo.

Saludos.
dCrypt escribió:
potis escribió:Hola!, con lo de las instalaciones distintas te has confundido, me refería a que yo mismo he tenido 2 instalaciones ya aquí en este equipo, aparte de la de mi amigo...


Sí, el hilo tiene información dispersa y es difícil seguir todos los datos.

Del resto, confío en que se solucione tu problema. Pero yo te recomiendo hacerlo todo al revés, como se suele diagnosticar en estos casos: comienza probando con lo mínimo hasta que comience a fallar y vas añadiendo componentes poco a poco. ¿Es un c*ñazo? Pues sí, pero en caso contrario vas a perder mucho tiempo.

Saludos.


Pues..... acaba de volverme a petar, ademas, ni pantallazo azul... se ha congelado en seco y no he tenido mas opcion que apagar del tiron. Así que opcion nº 1 descartada de momento, no es la versión de la BIOS en teoria. Aún así, como se que esta version es estable (por el caso de mi cliente) la voy a dejar ahí.

De momento he probado a bajar manualmente el voltaje a 1.35V, que por cierto se lo indico así, y me lo pone en 1.355, pero bueno. Si falla, el próximo paso será probar a 2133Mhz como comenta el compañero, que es la frecuencia a la que se pone esta RAM por defecto. En fin, de todas formas como mucho tras esas 2 pruebas vuelvo a instalar windows de 0 tambien para descartar que sea el problema del Windows, que ya nunca se sabe, aunque yo lo mantengo muy limpio y tal, con tantos crasheos a saber que hay ahí.

La RAM por cierto tras investigar sobre ella, he comprobado que en teoria es de 1.35V, asi que a ver si asi diera mejores resultados... que como fuera ese el problema no se que me da.... en fin. Por otro lado, tambien he visto que al parecer están optimizadas para AMD, son estas:
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x8-gb-cl16

Fallo mio la verdad porque no me di cuenta al comprarlas, si no quizás hubiera cogido otras, pero vamos... llevan el perfil XMP de intel, y hay algun usuario por ahí que afirman que le funcionan a la perfeccion con incluso un i9, por tanto supongo que eso no sea un problema, ademas que estén optimizadas para AMD no significa que sean incompatibles con intel, otra cosa es que estén cascadas.. eso seria otra historia, aunque raro porque pasaron un test... en fin, yo que se, hay tantas dudas. Seguiré dando pasitos a ver si salta la puta liebre, que ya es hora cojones!

Saludos.


EDITO: al menos ahora me está fallando mas a menudo, ya van 3 reinicios en las ultimas 24h, casi que prefiero que sea así, porque de esta manera puedo ir dando los pasos mas rápidos para ir descartando cosas.... a ver si termina esta historia, uff que ganas tengo.
Si la placa te lo pone a 1,363v en auto seguramente te esté haciendo OC y sube el voltaje para garantizar su estabilidad. Si sólo pones el voltaje en manual a 1,35v y no deshaces el OC es normal que sea más inestable ahora.

Luego me miro tu manual, a ver si localizo las opciones. Échale tú un ojo tb.

Saludos
Yo probaría a resetear los settings de la BIOS a los valores de fábrica, y una vez hecho esto, desactivar el perfil XMP i ver si sigues teniendo el problema.

Saludos.
dCrypt escribió:Si la placa te lo pone a 1,363v en auto seguramente te esté haciendo OC y sube el voltaje para garantizar su estabilidad. Si sólo pones el voltaje en manual a 1,35v y no deshaces el OC es normal que sea más inestable ahora.

Luego me miro tu manual, a ver si localizo las opciones. Échale tú un ojo tb.

Saludos



No creo tio, porque la RAM no esta pasada de frecuencia, son de 3600MHz y asi es como están, solo que en el perfil XMP pone que van a 1.35V, y no se porqué van a 1.36V (en la placa de antes) o a 1.363V en la de ahora... asi que eso es lo raro, pero vamos, no creo que eso produzca inestabilidad porque en realidad no hay OC hecho.

En cualquier caso la historia está en que tanto con su voltaje de stock como habiendolo puesto en 1.355V (a 1.35V exactos no me deja, lo pongo si, pero me saca luego ese voltaje, 1.355V) me sigue dando el fallo...

Por otro lado el SAT de MSI me ha dicho que estas memorias no están en la lista de compatibilidad de la placa (cosa que la verdad, no me dio por mirar antes de comprar, fallo mio) pero aun asi tiene poco sentido el tema, porque con la primera placa si que funcioné con las que tenia en mi "viejo equipo", y esas SI ESTAN EN LA LISTA DE COMPATIBILIDAD... y en cambio tenia los reinicios igualmente... en fin, MENUDA LOCURA!

Seguiré haciendo pruebas con una ram nueva quye he pedido (compatible segun la lista, por supuesto), reinstalar windows etc, ya os cuento.

PD: tambien habia pensado quitar el perfil XMP.... pero eso en principio lo descarto porque no quiero la verdad perder tanta velocidad, no asumo eso, pierdo unos cuantos FPS (ya lo he probado para comparar en un rato solo) y no es plan... pero lo tengo en cuenta, muchas gracias compañero!

Saludos!
@potis, confirma por favor el modelo EXACTO: F4-3600C16D-16GTZNC y un informe de CPU-z. El mío, para tu referencia:

DIMM #            1
   SMBus address      0x51
   Memory type      DDR4
   Module format      UDIMM
   Module Manufacturer(ID)   Crucial Technology (7F7F7F7F7F9B0000000000)
   SDRAM Manufacturer (ID)   Micron Technology (2C00000000000000000000)
   Size         16384 MBytes
   Max bandwidth      DDR4-2666 (1333 MHz)
   Part number      BLS16G4D26BFSE.16FD
   Serial number      E20C63D6
   Nominal Voltage      1.20 Volts
   EPP         no
   XMP         yes
   XMP revision      2.0
   AMP         no
JEDEC timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
   JEDEC #1      9.0-11-11-22-35 @ 750 MHz
   JEDEC #2      10.0-12-12-24-38 @ 833 MHz
   JEDEC #3      11.0-13-13-27-42 @ 916 MHz
   JEDEC #4      12.0-14-14-29-46 @ 1000 MHz
   JEDEC #5      13.0-15-15-31-50 @ 1083 MHz
   JEDEC #6      14.0-16-16-34-53 @ 1166 MHz
   JEDEC #7      15.0-17-17-36-57 @ 1250 MHz
   JEDEC #8      16.0-18-18-38-61 @ 1333 MHz
   JEDEC #9      18.0-18-18-38-61 @ 1333 MHz
   JEDEC #10      20.0-18-18-38-61 @ 1333 MHz
XMP profile         XMP-2666
   Specification      DDR4-2666
   Voltage level      1.200 Volts
   Min Cycle time      0.750 ns (1333 MHz)
   Max CL         16.0
   Min tRP         13.38 ns
   Min tRCD      13.38 ns
   Min tRAS      28.50 ns
   Min tRC         45.38 ns
   Min tRRD      3.00 ns
XMP timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC-CR @ frequency (voltage)
   XMP #1         7.0-8-8-17-27-n.a @ 583 MHz (1.200 Volts)
   XMP #2         8.0-9-9-19-31-n.a @ 666 MHz (1.200 Volts)
   XMP #3         9.0-11-11-22-35-n.a @ 750 MHz (1.200 Volts)
   XMP #4         10.0-12-12-24-38-n.a @ 833 MHz (1.200 Volts)
   XMP #5         11.0-13-13-27-42-n.a @ 916 MHz (1.200 Volts)
   XMP #6         12.0-14-14-29-46-n.a @ 1000 MHz (1.200 Volts)
   XMP #7         13.0-15-15-31-50-n.a @ 1083 MHz (1.200 Volts)
   XMP #8         14.0-16-16-34-53-n.a @ 1166 MHz (1.200 Volts)
   XMP #9         15.0-17-17-36-57-n.a @ 1250 MHz (1.200 Volts)
   XMP #10         16.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #11         17.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #12         18.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #13         19.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #14         20.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)


Saludos.

EDIT: MSI te dirá lo que quiera, pero las memorias están certificadas para tu placa por G-Skill (https://www.gskill.com/qvl/165/326/1562 ... 6GTZNC-Qvl) y no son exclusivas para AMD.
dCrypt escribió:@potis, confirma por favor el modelo EXACTO: F4-3600C16D-16GTZNC y un informe de CPU-z. El mío, para tu referencia:

DIMM #            1
   SMBus address      0x51
   Memory type      DDR4
   Module format      UDIMM
   Module Manufacturer(ID)   Crucial Technology (7F7F7F7F7F9B0000000000)
   SDRAM Manufacturer (ID)   Micron Technology (2C00000000000000000000)
   Size         16384 MBytes
   Max bandwidth      DDR4-2666 (1333 MHz)
   Part number      BLS16G4D26BFSE.16FD
   Serial number      E20C63D6
   Nominal Voltage      1.20 Volts
   EPP         no
   XMP         yes
   XMP revision      2.0
   AMP         no
JEDEC timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
   JEDEC #1      9.0-11-11-22-35 @ 750 MHz
   JEDEC #2      10.0-12-12-24-38 @ 833 MHz
   JEDEC #3      11.0-13-13-27-42 @ 916 MHz
   JEDEC #4      12.0-14-14-29-46 @ 1000 MHz
   JEDEC #5      13.0-15-15-31-50 @ 1083 MHz
   JEDEC #6      14.0-16-16-34-53 @ 1166 MHz
   JEDEC #7      15.0-17-17-36-57 @ 1250 MHz
   JEDEC #8      16.0-18-18-38-61 @ 1333 MHz
   JEDEC #9      18.0-18-18-38-61 @ 1333 MHz
   JEDEC #10      20.0-18-18-38-61 @ 1333 MHz
XMP profile         XMP-2666
   Specification      DDR4-2666
   Voltage level      1.200 Volts
   Min Cycle time      0.750 ns (1333 MHz)
   Max CL         16.0
   Min tRP         13.38 ns
   Min tRCD      13.38 ns
   Min tRAS      28.50 ns
   Min tRC         45.38 ns
   Min tRRD      3.00 ns
XMP timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC-CR @ frequency (voltage)
   XMP #1         7.0-8-8-17-27-n.a @ 583 MHz (1.200 Volts)
   XMP #2         8.0-9-9-19-31-n.a @ 666 MHz (1.200 Volts)
   XMP #3         9.0-11-11-22-35-n.a @ 750 MHz (1.200 Volts)
   XMP #4         10.0-12-12-24-38-n.a @ 833 MHz (1.200 Volts)
   XMP #5         11.0-13-13-27-42-n.a @ 916 MHz (1.200 Volts)
   XMP #6         12.0-14-14-29-46-n.a @ 1000 MHz (1.200 Volts)
   XMP #7         13.0-15-15-31-50-n.a @ 1083 MHz (1.200 Volts)
   XMP #8         14.0-16-16-34-53-n.a @ 1166 MHz (1.200 Volts)
   XMP #9         15.0-17-17-36-57-n.a @ 1250 MHz (1.200 Volts)
   XMP #10         16.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #11         17.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #12         18.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #13         19.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)
   XMP #14         20.0-18-18-38-61-n.a @ 1333 MHz (1.200 Volts)


Saludos.

EDIT: MSI te dirá lo que quiera, pero las memorias están certificadas para tu placa por G-Skill (https://www.gskill.com/qvl/165/326/1562 ... 6GTZNC-Qvl) y no son exclusivas para AMD.


Si, son esas, lo confirmo.

He instalado CPUZ y le he dado a eso del "Save report", imagino que lo he hecho bien.. ademas en el log generado veo la misma estructura que tu has puesto ahi, te copio la que me sale a mi en esa parte:

DIMM #            1
   SMBus address      0x51
   Memory type      DDR4
   Module format      UDIMM
   Module Manufacturer(ID)   G.Skill (7F7F7F7FCD000000000000)
   SDRAM Manufacturer (ID)   SK Hynix (AD00000000000000000000)
   Size         8192 MBytes
   Max bandwidth      DDR4-2132 (1066 MHz)
   Part number      F4-3600C16-8GTZNC
   Nominal Voltage      1.20 Volts
   EPP         no
   XMP         yes
   XMP revision      2.0
   AMP         no
JEDEC timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
   JEDEC #1      10.0-10-10-24-34 @ 727 MHz
   JEDEC #2      11.0-11-11-27-38 @ 800 MHz
   JEDEC #3      12.0-12-12-29-41 @ 872 MHz
   JEDEC #4      13.0-14-14-32-45 @ 945 MHz
   JEDEC #5      14.0-14-14-34-48 @ 1018 MHz
   JEDEC #6      15.0-15-15-36-50 @ 1066 MHz
   JEDEC #7      16.0-15-15-36-50 @ 1066 MHz
XMP profile         XMP-3602
   Specification      DDR4-3602
   Voltage level      1.350 Volts
   Min Cycle time      0.555 ns (1801 MHz)
   Max CL         16.0
   Min tRP         10.45 ns
   Min tRCD      10.45 ns
   Min tRAS      21.56 ns
   Min tRC         32.06 ns
   Min tRRD      2.03 ns
XMP timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC-CR @ frequency (voltage)
   XMP #1         16.0-19-19-39-58-n.a @ 1801 MHz (1.350 Volts)

DIMM #            2
   SMBus address      0x53
   Memory type      DDR4
   Module format      UDIMM
   Module Manufacturer(ID)   G.Skill (7F7F7F7FCD000000000000)
   SDRAM Manufacturer (ID)   SK Hynix (AD00000000000000000000)
   Size         8192 MBytes
   Max bandwidth      DDR4-2132 (1066 MHz)
   Part number      F4-3600C16-8GTZNC
   Nominal Voltage      1.20 Volts
   EPP         no
   XMP         yes
   XMP revision      2.0
   AMP         no
JEDEC timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
   JEDEC #1      10.0-10-10-24-34 @ 727 MHz
   JEDEC #2      11.0-11-11-27-38 @ 800 MHz
   JEDEC #3      12.0-12-12-29-41 @ 872 MHz
   JEDEC #4      13.0-14-14-32-45 @ 945 MHz
   JEDEC #5      14.0-14-14-34-48 @ 1018 MHz
   JEDEC #6      15.0-15-15-36-50 @ 1066 MHz
   JEDEC #7      16.0-15-15-36-50 @ 1066 MHz
XMP profile         XMP-3602
   Specification      DDR4-3602
   Voltage level      1.350 Volts
   Min Cycle time      0.555 ns (1801 MHz)
   Max CL         16.0
   Min tRP         10.45 ns
   Min tRCD      10.45 ns
   Min tRAS      21.56 ns
   Min tRC         32.06 ns
   Min tRRD      2.03 ns
XMP timings table      CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC-CR @ frequency (voltage)
   XMP #1         16.0-19-19-39-58-n.a @ 1801 MHz (1.350 Volts)


En fin, yo si te soy sincero tampoco creo que fueran las memorias, pero claro.. igual tuve la mala suerte de que con la primera placa (supuestamente rota), el error lo daba la placa a pesar de tener una RAM compatible en teoria.. y en este caso quizás sea al contrario, que ahora tengo supuestamente la placa bien, pero la RAM nueva rota.... en fin, menudo pastel!; jajaja. El caso es que por esa pequeña improvabilidad pedi las RAM, pero vamos, estoy casi seguro como te decia de que no iba a ser eso.

Una cosa que probé ayer.... y al loro porque de momento no se me ha reiniciado, y "forzando" ademas con un emulador de android con el cual "creo" que me daba el fallo rapido, en pocas horas (aunque por supuesto no lo se seguro).

El caso es entre pruebas con el tema de los voltajes, el perfil XMP y toda la pesca, probe una combinacion, y fue ACTIVAR EL XMP, perooo... cuando lo activo me sale siempre un mensaje que dice, quieres cambiar la frecuencia de no se que (indica unas siglas BKCL o algo asi recuerdo, pero no lo se exacto ahora mismo) a 100 a 108? Yo siemppre le daba a que SI, porque pensaba que era en plan, o aceptas esto, o no se activa el perfil.... y oye, se me ocurrio darle a NO, y me di cuenta de que SI activaba el perfil XMP...

En definitiva, pense, voy a probar.. asi que estoy como antes pero sin ese pepueño detalle, esa frecuencia en su estado original y la RAM pues a sus 3600MHz y sus 1.363V como la hace funcionar el perfil XMP en esta placa (en la anterior, iba a 1360V... muy mosca con eso, pero bueno).

Y oye.... de momento no se ha reiniciado sabes?... y como te decia, dandole caña al emulador de android que te decia antes que al menos yo creo que era motivo para forzar el reinicio... pero eso, como no lo se seguro...

En fin, mañana me llegan las memorias y yo aun asi voy a seguir como estoy y sin apagar el PC para forzarlo al máximo.. a ver que pasa.

Por cierto, ves como ahi dice que el perfil XMP es para funcionar a 1.35V, curioso ese tema, como te decia me tiene muy mosca, en ninguna de las 2 placas va como se supone que debe... en fin.

¿Que opinas al respecto?

Saludos!
dCrypt escribió:https://hardzone.es/2018/12/25/overclock-base-clock-placa-base/
https://forums.tomshardware.com/threads ... g.2862862/
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/8 ... _and_risk/

¿Ves como estabas haciendo OC en algún sitio?

Saludos.


Nooooooo me jodas que va a ser por eso tio!

Entonces por lo que he visto un poco por encima en esos artículos... al parecer no es muy bueno pasarlo de 103 o asi... y el mio a 108 MHz!

¡¡¡ OMG !!!

Por Dios y por la virgen!!!

Por eso desde que no activé esa mierda al poner el perfil XMP de momento no se me reinicia.... [facepalm]

Aun así, dados los antecedentes, no es motivo 100% para cantar victoria, ojo... porque asi lo tuve mas de un mes..... aunque.. ahora que recuerdo.. [reojillo]

CREO.... ojo.. CREO.... (porque de tantos cambios que he hecho ya no recuerdo ciertos pasos con exactitud) que igual cuando estuvo un mes sin fallar, fue porque estuve un tiempo con el perfil XMP desactivado, porque recuerdo que una vez puse la frecuencia de la RAM manualmente a 3600MHz pero no activé el perfil XMP, lo que no recuerdo con exactitud es si fue ahí justo cuando dejo de darme problemas, y en tal supuesto caso me pregunto, si eso fue así, si me iba bien porque cambié nada en la BIOS?, eso no tendría sentido.. en fin, igual si fue así y por eso empezaron los problemas de nuevo (esto si tendría sentido) y de ahí todo este jaleo, por Dios y por la virgen. Lo jodido seria que por alguna otra razón, todo hubiera estado igual (con el overclock hecho) y a saber porque ha aguantado así un mes sin fallar.. en fin, ya ni quiero buscarle las cosquillas al tema, que bastante, lo dejaremos por locura perdida, al menos de momento, jaja.

En fin, aun así como decía, no me fio al 100% así que no voy a cantar victoria, he de pasar bastante mas tiempo hasta deducir que era esto, ya lo reflejaré por aquí. De momento las nuevas RAMs las voy a devolver porque está claro que no son el problema, y por cierto muchas gracias por ese apunte tio, de verdad te lo agradezco enormemente, a mi ese detalle se me había pasado comprobarlo y eso ha desmontado la historia que me contaba MSI, jeje.

Aprovechar también para añadir que he pasado un test de estrés al procesador (me lo habían pedido otra vez los de MSI), lo he realizado con una herramienta especial de intel llamada "Intel Processor DIagnostic Tool", primero he pasado un test normalito, de unos 5 minutos, y luego el "profundo" que testea el 100% de todo, que se ha tirado 3 horas... y TODO OK!, todo perfecto!, temperaturas perfectas teniendo en cuenta la tarea que hacia estando al 100% de carga, unos 62º estables... así que bueno, parece que todo empieza a encajar, MEEEEENOS MAL!.

Bueno, pues eso, no caliento mas el horno que bastantes bollos ha tostado ya, vamos a dejar que pase el tiempo y ya os confirmo si finalmente se trataba de esto.... y si no estamos en lo cierto pues ya tendréis noticias mías en breve xD.

Saludos y MIL GRACIAS A TODOS de verdad!!!, me habéis sido de gran ayuda, sobre todo @dCrypt

Hasta pronto!!!!!

PD: meeeeeeeenos mal que se me ocurrio dar el detalle del BCLK [beer]
potis escribió:En fin, aun así como decía, no me fio al 100% así que no voy a cantar victoria,


No, no cantes victoria. Pero eso explica fallo de cualquier procedencia, y volverte loco porque los fallos no tienen explicación, como te pasa a ti. Por lo que leí, BCLK controla la frecuencia base de cpu, memoria, bus pci-e, sata, ...

Saludos
dCrypt escribió:
potis escribió:En fin, aun así como decía, no me fio al 100% así que no voy a cantar victoria,


No, no cantes victoria. Pero eso explica fallo de cualquier procedencia, y volverte loco porque los fallos no tienen explicación, como te pasa a ti. Por lo que leí, BCLK controla la frecuencia base de cpu, memoria, bus pci-e, sata, ...

Saludos


Exacto, eso parece si... es como una frecuencia interna del chipset que afecta a todo... y si te soy sincero nunca lo había leído... y mira que llevo años con estas cosas, pero mientras no me había dado problemas, pues tan tranquilo... ains.

Lo curioso tio es que en las placas modernas de MSI que he puesto recientemente en algunos de mis clientes, no han tenido este problema sabes?, igual o les puse la frecuencia de la memoria manual, o son versiones mas antiguas o que por tener otros micros o cualquier cosa, no modifican esa frecuencia al poner el XMP.... no se, pero ellos están a las mil maravillas.. les pediré que revisen ese parámetro también para sacar conclusiones, pero lo que tengo claro es que a partir de ahora esa frecuencia la tendré en el punto de mira y no la toco ni con un palooooo!! ratataaaa

Bueno, yo sigo comprobando la mejoría, otra noche mas sin reinicios y el emulador funcionando sin parar para "forzar"... jaja, esto es un lujoo!!, no veas como aprecio el que las cosas funcionen simplemente "como deben funcionar", ufff, que gusto poder respirar normal y corriente, que ya estaba que me daba algo! jajaja

Saludos tio!, seguimos en contacto con cualquier novedad ;)
Creo que es el equivalente a la frecuencia del antiguo FSB, que cambió al implementarse otro tipo de bus.

Cruzo los dedos, espero que siga estable.

Saludos.

EDIT: @potis, @Electricoo, @mckarthy, dos recomendaciones más. Primera, ¿podéis probar un procesador no-K? Segunda, ¿habéis probado la memoria sin activar el perfil XMP (a 2133, por ejemplo)?
Si yo e probado sin perfil en auto puesto en la bios y se bloqueaba con kernel-power sin volcado cuando queria , lo de bajar la frecuencia no lo e probado, pero si la memoria fuera causante de ello con los memtest testeando el máximo de memoria debería saltar la liebre con algún fallo no?¿ esta noche lo dejare haciendo uno largo , llevo hecho un test con prime64 de 22h al procesador y perfecto , esta noche uno de ram , pasado mañana le haré otro a la gráfica. Por ahora 2 días sin reinicio . si llegara a bloquearse como lo tengo ahora probaría a bajar la frecuencia por ahora paciencia gracias por la recomendación dCry.pt , y de probar otro procesador no tengo a nadie en este momento con procesador no -K , de todas maneras si veo que ya vuelve a ocurrir y mientras espero respuesta de asus, lo llevaria algun sitio
En realidad no digo quitar el auto, ni bajar la frecuencia, sino evitar usar el perfil xmp.

Las memorias 3200 como las de Potis, si no me he equivocado, funcionan realmente a 2133, subiendo a 3600. Yo siempre he considerado que este modo "certificado" a 3600 es un modo de overlock, bastante extremo por cierto. Las mías están diseñadas a 2666, no estando "certificadas" a mayor velocidad. Es decir, mis memorias en su velocidad nominal son más rápidas.

Por ello, probar a la velocidad nominal. 3600mhz me parece un oc demasiado extremo.

Por otro lado, mi cpu no-k tiene una frecuencia de memorias de 2666, vuestro 9600K también (ver https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html)

Seguramente en el manual de la placa dirá algo al respecto (funcionamiento por encima de 2666 en modo oc)

Saludos
Nada.... a mi se me sigue bloqueando al menos mientras uso el puto emulador de android, y esta vez ya lo cambié, me refiero a me quité el de android 64 bits (el que requeria lo de la VT para poder ir bien) por el de 32 bits que no lo requeria al menos.... asi que en fin, aunque no le echaba mucho la culpa porque la verdad, lo veia raro.... mas claro que el agua, eso en principio tampoco es.

He probado todo, incluso ya tenia la memoria puesta a 1.355V (recordad que a 1.35V no me deja, lo pongo ahí pero me salta a 1.355V) y tampoco, falla... sieeeeeempre el mismo tipo de reinicio, lo del HALL, aunque a veces como esta tarde, peta del todo, queda enganchado con la pantalla en negro imposible de sacarlo de ahi a menos que le mantengas el boton de apagado para forzarlo.... en fin, esto es una odisea, igual no falla en una semana (recordar que llegué a estar 1 mes sin fallos, aun no se como cojones lo hice) que falla 3 o 4 veces en un dia, caoticooooo no lo siguiente.

Si no me equivoco, solo me falta hacer lo que comentas, quitar el perfil XMP y poner los valores manuales.. cosa que veo un poco rara, total voy a hacer lo mismo, no?... y bueno, si no sirve, pues por un lado me faltaria probar a no usar el emulador este.... porque al menos ese patron lo conservo, en los ultimos dias sieeempre ha estado el emulador funcionando cuando me peta... y de ultimas ultimas, que ya me lo voy viendo venir, reinstalar windows, que es lo ultimo que querria hacer por el trabajazo que me conlleva.

Por otro lado pienso.... me estoy viendo "forzado" tambien a no usar algo que en realidad deseo usar?, ¿perdona?, se supone que es un programa totalmente estable con otros sistemas y tal, porque tengo que prescindir de ello?, es como lo de las memorias, hablais de bajarles la frecuencia y todo eso, pero y yo me pienso, no tienen que poder usarse a la frecuencia con la que se han fabricado y te venden???, si no para que comprarlas?, no tiene sentido, no quiero no poder usar algo que he pagado.

Por otra parte pienso... el RAID 0 que tengo no tendrá nada que ver, no?, estaba pensando en coger y la nueva instalación, dejar el RAID 0 e instalar de forma natural... por si acaso... pff.

Esto es injusto en serio, llevo casi 20 años con la informática y nunca habia tenido un caso tan tedioso como este, no es justo tener que pasar con esto y mas con hardware de alta gama el cual se supone que es totalmente compatible....

Por otro lado pienso tambien, ¿cambié la fuente, tendrá algo que ver? Pero por otro lado, la fuente no fué cambiada en el primer cambio que hice (recordar que solo cambié placa y CPU de primeras), por tanto se supone que no deberia de ser... pff

¿sabeis cual creo que puede ser mi putada tambien?, que tenga no uno, si no 2 fallos... y por eso me esté volviendo loco, porque si aparte de la placa o el cpu, tengo algo mas de lo que me vino al final estropeado.. imaginaos la locura de cabeza. Pero la RAM nada, ha pasado un memtest de 3h o 3,5h no recuerdo, lo hice marcando todas las opciones, 0 fallos. El CPU tampoco, paso test de stres completo de 3,5h tambien, lo hice con el diganositc tool ese de intel, 0 errores... que me faltaria por examinar, los discos del sistema?, porque estos si son nuevos, los de almacenamiento estaban antes y perfectos, por tanto estos no son tampoco...

En fin, voy a dar el siguiente paso, quitar el perfil XMP y poner valores manuales, y os cuento en breve.

Saludos.
120 respuestas
1, 2, 3