WhatsApp incorpora verificación en dos pasos para todos sus usuarios

Desde la edición y borrado de mensajes enviados a la localización geográfica de los miembros de un grupo, WhatsApp no deja ni un por un momento de introducir mejoras en su homónima aplicación de mensajería. Pero la súbita aparición de novedades en las versiones beta no implica que su lanzamiento esté a la vuelta de la esquina. Este es el caso de la verificación en dos pasos, una esperada función que se introdujo en las versiones de prueba meses atrás y que por fin llega con carácter oficial a todos los usuarios de la aplicación en Android, iOS y Windows.

La verificación en dos pasos añade una capa extra de seguridad y es de activación recomendada. Para ello tan solo es necesario dirigirse a ajustes, cuenta, verificación en dos pasos y tocar el botón de activación. A continuación WhatsApp solicitará introducir un código numérico generado por el usuario (cuanto más aleatorio o difícil de adivinar mejor) y una dirección de correo electrónica opcional en caso de que dicha contraseña sea olvidada.

La dirección de correo será utilizada por WhatsApp para desactivar la verificación en dos pasos en caso de que el usuario haya olvidado la clave (lo que suponemos que no será una ocurrencia singular). WhatsApp ofrece más información en su sección de preguntas y respuestas sobre lo que sucederá si se olvida también la cuenta de correo:

Si tienes activada la verificación en dos pasos, tendrán que pasar 7 días sin haber usado WhatsApp para que tu número se pueda verificar de nuevo. De esta manera, si olvidas tu código y no recibes un correo electrónico para desactivar la verificación en dos pasos, tendrás que esperar 7 días para volver a verificar tu número. Pasados esos 7 días, podrás verificar tu número sin necesidad de introducir el código, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se borrarán y no se podrán recuperar. Si han pasado 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin el código, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y crear un nuevo código.

El método de identificación en dos pasos permite verificar el número de teléfono utilizado en WhatsApp, evitando de esta forma el acceso no autorizado a los mensajes. Como sucede con cualquier tipo de clave, es recomendable recordarla de memoria o almacenarla en un lugar seguro como un gestor de contraseñas, aunque WhatsApp solicitará la reintroducción de los números de forma regular para ayudar a memorizarlos.

La verificación en dos pasos se encuentra en fase de despliegue, por lo que es posible que algunos usuarios todavía no puedan acceder a esta función.

Fuente: WhatsApp
Aunque los añadidos en materia de seguridad siempre son bienvenidos, personalmente a éste no le veo mucha utilidad para los usuarios "normales".

Y es que quien más y quien menos casi cada día abrimos la aplicación ni que sea para curiosear.

Hablo por mi, no sé si habrá alguien que le vea más utilidad.
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Yo aun no lo tengo, uso ios.
Si tengo que meter los números cada vez que abro la aplicación le pueden dar por el culo.
Yo también tengo iOS y aún no me aparece la opción de verificación en dos pasos. En cuanto lo tenga disponible lo activo.
me imagino que irá llegando gradualmente la actualización.
Telegram lo tiene desde siempre y ahora va a incorporar llamadas
zeroize escribió:Telegram lo tiene desde siempre y ahora va a incorporar llamadas

Exacto, y muchas cosas mas que Whatsapp va incorporando (o copiando, según se mire o según criterios) a esta.

Es curioso ver como EOL habla de cada "feature" nueva de Whatsapp y pasa olímpicamente de las novedades que introduce Telegram, que son muchas. Que si, que es la mas usada (Whatsapp), estamos todos de acuerdo, pero para ser justos, hay que darle paso a ambas y no quedarnos con la dominante. Luego nos quejamos de los monopolios.

Respecto a la noticia de usar el correo electrónico para recuperación, los que lo ven lo mas normal para poder recuperar el acceso en caso de olvido, aunque sea algo opcional (veremos si en el futuro no lo hacen obligatorio), yo lo veo como otro elemento mas de recopilación de datos. Llamarme paranoico.
o almacenarla en un lugar seguro como un gestor de contraseñas

Porqué se confía tanto en un gestor de contraseñas para tener tu contraseña segura? [qmparto] .

Desde mi punto de vista, la mejor forma, y mas fácil, de tener las contraseñas seguras y diferentes para cada sitio es inventarte un "algoritmo" en tu cabeza que cree la contraseña en función de donde la vas a aplicar y, visualizar el teclado como si cada tecla fuese un pixel, dibujando un trazado por el que vas pulsando teclas. El trazado no tiene porque ser continuo claro!. A mí me es mas fácil recordar un trazado por donde ir pulsando teclas que todo un chorizo de números y letras que recordar.
Yo lo uso así, ademas del trazado, tengo una forma que me crea 2 dígitos extra en función de para qué sea la contraseña. Si por ejemplo es Whatsapp, juego con las letras de "Whatsapp" y saco 2 dígitos mas que añado a mi "trazado". Puedes inventarte lo que sea para sacar mas dígitos incluso :D . Al final tengo una contraseña de 11 dígitos para cada sitio sin memorizar chorizos.

Os lo recomiendo.
Yo me perdí en algoritmo [qmparto]


BoXTeR escribió:
o almacenarla en un lugar seguro como un gestor de contraseñas

Porqué se confía tanto en un gestor de contraseñas para tener tu contraseña segura? [qmparto] .

Desde mi punto de vista, la mejor forma, y mas fácil, de tener las contraseñas seguras y diferentes para cada sitio es inventarte un "algoritmo" en tu cabeza que cree la contraseña en función de donde la vas a aplicar y, visualizar el teclado como si cada tecla fuese un pixel, dibujando un trazado por el que vas pulsando teclas. El trazado no tiene porque ser continuo claro!. A mí me es mas fácil recordar un trazado por donde ir pulsando teclas que todo un chorizo de números y letras que recordar.
Yo lo uso así, ademas del trazado, tengo una forma que me crea 2 dígitos extra en función de para qué sea la contraseña. Si por ejemplo es Whatsapp, juego con las letras de "Whatsapp" y saco 2 dígitos mas que añado a mi "trazado". Puedes inventarte lo que sea para sacar mas dígitos incluso :D . Al final tengo una contraseña de 11 dígitos para cada sitio sin memorizar chorizos.

Os lo recomiendo.
Elm1ster escribió:Si tengo que meter los números cada vez que abro la aplicación le pueden dar por el culo.

[oki]
Si antes me quejo, antes me lo cambian. Ya me aparece la opción de verificación de dos pasos en ajustes de cuenta. Eso sí, como me pida el código todos los días como que pasando.
como me pida codigo todos los dias los voy a mandar a la m.....
coyote escribió:
zeroize escribió:Telegram lo tiene desde siempre y ahora va a incorporar llamadas

Exacto, y muchas cosas mas que Whatsapp va incorporando (o copiando, según se mire o según criterios) a esta.

Es curioso ver como EOL habla de cada "feature" nueva de Whatsapp y pasa olímpicamente de las novedades que introduce Telegram, que son muchas. Que si, que es la mas usada (Whatsapp), estamos todos de acuerdo, pero para ser justos, hay que darle paso a ambas y no quedarnos con la dominante. Luego nos quejamos de los monopolios.

Respecto a la noticia de usar el correo electrónico para recuperación, los que lo ven lo mas normal para poder recuperar el acceso en caso de olvido, aunque sea algo opcional (veremos si en el futuro no lo hacen obligatorio), yo lo veo como otro elemento mas de recopilación de datos. Llamarme paranoico.

Tengo pensado hablar más de Telegram en el futuro, descuida. No lo he olvidado :)
Alejo I escribió:Tengo pensado hablar más de Telegram en el futuro, descuida. No lo he olvidado :)

Me alegro saberlo porque por ejemplo la última novedad de Telegram es que tiene versión para Android Wear y los que usen estos 'cacharros' lo pueden ver interesante. XD
15 respuestas