Vuestras mecánicas mas queridas y mas odiadas

Independientemente de nuestros gustos y de lo mucho o poco que nos guste un juego, las mecánicas muchas veces engrandecen o hunden un titulo, un juego que no nos dice gran cosa, puede acabar por gustarnos mucho por tener una mecánica muy original o adictiva, o no tener explicación alguna o ser muy frustrante y estropearnos un juego que nos encantaba.

He pensado que digamos 5 de cada, 5 que nos encanten y 5 que odiemos y el porque de cada una, empiezo...

Las 5 que mas me gustan:

* Sigilo destruyendo luces: Popularizado por la gran saga de sigilo de Splinter Cell, me encanta porque es una de las mejores mecánicas de sigilo que he visto, en tercera persona no lo he visto en ningún otro juego.
* Sistema de cobertura: Que se puede decir, perfectamente conocido, pero aun así, los pocos juegos que no la tienen como el Tomb Raider del 2013, se hacen muy difíciles de jugar, ya que no es lo mismo estar en cobertura y asomarte tranquilamente sin salir de ella, que simplemente estar agachado y como te descuides, te sales.
* Regeneración de vida: Odiado por muchos por facilitarte mucho las cosas, y es cierto, pero hay variaciones según los juegos, unos solo se regenera hasta cierto punto, otros juegan con la velocidad a la que se regenera etc.
Para mi es la mezcla perfecta entre una pequeña ayuda y mantenerte alerta, porque si te disparan muy seguido, no hay regeneración que valga, y toca cubrirse.
En mi defensa diré, que me he pasado muchos juegos en difícil sin esta mecánica, así que sed compasivos jeje.
* Combates mano a mano: Después de tanto estrés con hack and slash y shooters, es un placer disfrutar de cargarse a los enemigos con tus propias manos, y si es con las soberbias animaciones y combos de Assassins Creed o Sleeping Dogs mejor que mejor.
* Crafteo: Me encanta ir encontrando chismes y mejorar objetos o herramientas, una vena de macgyver que saco en los juegos jajaja.

Las 5 que mas odio:

* Barreras invisibles: Creo que en esta coincidiéremos todos, no hay nada mas frustrante y ridículo que ver que no puedes llegar a un sitio porque una pared invisible te lo impide, poner una pared de verdad, una cacho montaña o lo que sea, pero no dejes un camino para explorar y me impidas llegar a el.
* Fases de avance automático en las que no puedes destruir los obstáculos: Curiosamente esta solo la he encontrado una vez, en el god of war 3, pero es suficiente para incluirla por lo tremendamente frustrante y desesperante que es, no tienes ni armas ni magias que puedan destruir los obstáculos como en tomb raider (2013) o star wars el poder de la fuerza 2, solo puedes esquivar los 1000 obstáculos y encima la velocidad va aumentando.
Hay lo tengo aparcado en esa partida guardada sin pasármelo :p.
* Mapas en los que no puedes filtrar los elementos que quieres mostrar: No tiene mucho misterio, miles de elementos y todos apelotonados....ains ese Watch Dogs...
* Puntos de control y autoguardados cada mil años: Otro que es bien sencillo, mil oleadas de enemigos, pantallas larguísimas, y que el checkpoint o auto guardado no sale nunca hasta que acabas poniendo la consola cerca del congelador, porque llevas jugando 15 horas seguidas y si apagas la consola, a tomar por culo el bendito checkpoint que has conseguido.
Me lo han contado...ejem ejem xdd.
* Misiones de escolta con npc's subnormales: Un clásico, npc's ciegos, mancos, suicidas etc etc, uno épico?, el maestro en heavenly sword, medio muerto, andando a paso de tortuga, con una barra de vida de 0,5%, le atacan por todos los sitios y para rematar, le tienes que defender desde lejos con un arco.
Si esta no es la peor misión de escolta del puto mundo, decirme cual por favor.

Bueno, enhorabuena si habéis llegado hasta aquí....ah, que no hay nadie?, vale [+risas] , bueno, pues haber las vuestras, que mecánicas os han alegrado la vida o amargado la existencia?...

Saludos.
Precisamente FFXV, juego que me parece de lo peor, tiene mi mecanica favorita en videojuego alguno, la pongo en spoiler por si alguien no quiere saber nada antes de jugarlo, pero tampoco estropea nada saberlo:

Imagen
Disculpa, no he entendido lo del sistema de cobertura. En qué se diferencia el de Tomb Raider con por ejemplo Gears of War o Uncharted? No recuerdo ninguna diferencia.
Raskolnikof escribió:Disculpa, no he entendido lo del sistema de cobertura. En qué se diferencia el de Tomb Raider con por ejemplo Gears of War o Uncharted? No recuerdo ninguna diferencia.


Al Gears of War no he jugado, pero en Tomb Raider no hay sistema de cobertura, el juego hace que Lara se agache en los obstáculos altos para cubrirse, es una doble cutrez ya que ni te deja hacerlo a ti, ni es un sistema de cobertura real.
En Uncharted como en otros muchísimos juegos, tienes un sistema de cobertura real, o sea, puedes cubrirte en cualquier lugar, esquinas, objetos, etc, y asomarte cómodamente para disparar a los enemigos o cubrirte, pero no te sales de la cobertura solo moviéndote, sino que tienes que darle específicamente a un botón para entrar o salir de la cobertura.

Venga animaos, no con tochos como el que puesto yo, pero si respondiendo en serio...
Vale ya te he entendido, o sea que lo hace de forma automática. A mí la verdad que no me incomoda pero entiendo tu punto de vista.


Mecánicas que odio:

-combate por turnos, no puedo con los RPGs de ese tipo.

-el doble salto. Cómo por ejemplo en super ghouls N ghosts. Creo que adultera el concepto de plataformeo.
Las mecánicas que mas me gustan en los videojuegos:

1.El Z targeting en combate(Zelda, Assassin´s Creed, Dark Souls etc)
2.Parkour y escalada(Assassin´s Creed, Zelda BotW, etc)
3.Sigilo(Splintercell, Deus Ex, Assassin´s Creed, Outlast, Alien Isolation)
4.Combos tanto en juego de peleas como en Beat´em up como en Hack & Slash(Killer Instinct, Bayonetta etc)
5.Atacar en multilples direcciones, sobre todo en juegos 2D como Super Castlevania IV como ayudaba poder atacar en otras dirección además de hacia delante, eso de solo poder atacar solo hacia el frente del personaje te dejaba(y te deja) vendido en muchas situaciones [+risas]
6. Poder rebotar en las paredes para alcanzar sitios mas altos como en los Marios 3D.

Mecánicas que odio:

1.Combates por turnos de los rgps
2.Crafteo, no es que lo odie pero es lo que menos me gusta de los videojuegos, algunos abusan y te meten una lista interminable de items para hacer pócimas, armas etc y eso resulta en un coñazo(por lo menos para mi).
3.Tener que subir el nivel de tu personaje para poder combatir decentemente con los enemigos
4.Conversaciones con multiples opciones(a estas alturas ya se habrán dado cuenta que no me gusta los rpgs tradicionales [+risas] )
5.Los Quick time events

Y son de las que me acuerdo por ahora, pero hay mas.
Que me gustan:
- Minmaxing: Farmear para conseguir una armadura, para poder matar bichos más fuertes y conseguir una armadura mejor, para matar bichos aún más fuertes y conseguir aún mejor equipo, para...etc,etc
- Monstruos acompañantes en un RPG, como los del Lufia, si no recuerdo mal, o los djinns del Golden Sun. Si encima están ocultos y según tu exploración acabes por tener unos u otros, mucho mejor.
- Parrys / Contras. Posibilitan que el jugador más pasivo, más defensivo, también pueda tener recompensa con su forma de jugar. También permite que puedas castigar a los rivales por ser predecibles. No me gusta que leas todo lo que vayan a hacer los enemigos pero el juego no te de herramientas para plasmar esa anticipación.
- Mapamundi abierto en RPGs. De otra forma me cuesta imaginar que estoy "en un viaje".
- Clases diferenciadas. Como Skyrim o Darks souls, donde se invita mucho a rejugar al juego y cada clase puede ser una forma diferente de ver la jugabilidad.

Que no me gustan:
-QTE. No aportan apenas nada a nivel jugable.
-Crafting. La mayoria de veces se basa en acumular mierda para de vez en cuando sacar algún objeto.
-Escoltar PNJs tontos.
-Mecánicas estrictas de piedra-papel-tijera. Mecánicas que a grandes rasgos son piedra-papel-tijera como las contras/agarres/golpes de pokken o DoA me gustan, pero una mecánica que es un estricto piedra-papel-tijera como "pulsad un botón a la vez y a ver quien gana" me sacan completamente del juego.
-Fases bajo el agua. Desde Donkey Kong a Monster Hunter 3 U que las odio.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Depende lo que me sumerja un juego la misma mecánica me aburre o me parece dios. Cosas como caminar en sandbox infinitos, farmear, puzzles, no activación de la misión principal en el mapa,...me parecen una mierda en juegos que no quiero complicarme pero luego me encantan en TW, DQ o diablo xD.

Lo que sí me suele gustar en todos es la libertad opcionales, no soy de los que me abruma no conseguírlo todo si el juego no me ha enganchado o tener que sacar los finales buenos si solo he tirado para delante .
Yo pondré sólo 1 que serían mis extremos:

- Lo mejor: el beat'em up 2D bien hecho.

- Lo peor: el pateo gratuito (simulador de paseos).
Adoro:
-rpg's con combate por turnos
-plataformers y beat'em'up de desarrollo 2D
-sistema de sigilo/infiltración de varios juegos

Odio:
-fases acuáticas en general
-el género FPS
-el sistema de monetizado de la mayoría de free-to-play
-las cámaras mal hechas o sin permitir ajustarlas a tu gusto
-grindeo excesivo en muchos rpg
-juegos con partidas de cierta duración que no me permitan guardar cuando quiera
-la metida a la fuerza de especiales que nos están endiñando por moda en las nuevas entregas de juegos de lucha en sagas que nunca la habían tenido
-que un remake o saga representativa que siempre había sido de una forma, la cambien (ejemplo: pase de por turnos a combate en tiempo real, jugabilidad 2D a 3D, plataformas a aventura de acción, etc).
Hay 2 mecánicas muy interesantes que son ajenas a gustos, lo bueno de ellas es que le dan un toque de realismo que de golpe te hace creer que estas "viviendo de verdad" en el juego.

* Transición día y noche: Pero real, nada de unas misiones de día y otras de noche, hablo de quedarte parado media hora y ver como amanece, atardecer, anochece etc, ver hermosas puestas de sol (y si el juego tiene playa ya ni te digo), etc.
* Que las cinemáticas y las cutscenes estén echas con el motor del juego: No hay nada que te saque mas de tu inmersión, que ver que en la transición de turno, tu personaje tiene el aspecto predefinido,en vez del tuyo que lo has ido modificando a tu gusto, con lo bien que te habías currado tu tu modelito, tus tatuajes, tu perillita etc [buuuaaaa] .
Esta mecánica te grita a la cara, "tu no eres el protagonista", y eso te jode vivo.

Aun así, esta mecánica puede ser peligrosa, porque he visto momentos dramáticos de juegos, en los que el protagonista iba en calzones, vestido de pollo etc [+risas] , pero aun así, tiene que estar, para que sientas que eres tu... aunque a ti te guste hacer el ridículo [carcajad] .
Acabo de terminar el BioShock Infinite (juegazo por cierto) y he visto 2 mecánicas francamente interesantes, la primera es la de que haya mensajes escritos en clave y tengas que buscar el libro para descifrarla, y cuando lo haces, se abren puertas y pasadizos secretos.
Es una lastima que solo haya 3 en todo el juego, pero es una forma muy inteligente de añadir contenido extra al juego, podrá haber salido miles de veces en juegos tipo tomb raider, uncharted o aventuras gráficas, pero en un juego de este tipo yo nunca lo había visto.

La segunda es totalmente increíble, ya que si una de mis mecánicas mas odiadas era la de los checkpoints cada mil años con mil oleadas que si te mataban después de vencer a 99 de los 100 enemigos, tenias que volver al principio, aquí es todo lo contrario, si de los 20 enemigos, te habías cargado a 15, al morir y resucitar, solo hay 5, e incluso si has dañado mucho a enemigos con bastante vida como los patriotas, seguirán igual de dañados al resucitar, increíble.

Si la segunda mecánica la habéis visto mil veces, decírmelo, porque es la que mas sufro y me encantaría conocer otros juegos que la tengan.

En la parte negativa, cambiaría una de mis 5 mecánicas mas odiadas, la de las barreras invisibles, ya que pese a ser molesta, no hay nada donde no te dejan ir, así que la sustituiré por una horrible que he visto en este BioShock, la de defender algo (un objeto, un vehículo etc) de cientos de enemigos, pasa al final del juego y ya no digo mas.

El caso es que ya lo vi en God of war 3 con lo de la pu.... cadenita que sostenía el cubo donde estabas, y que con 5 golpes de mierda, se rompía, y claro, si te centrabas en golpear a esos 2 minotauros, los otros mil enemigos te curtían o al revés, te enfrentabas a los enemigos y con unos cuantos golpes, la cadena se rompía y caías.

A que loco se le ocurrió esta mecánica?, como pretenden que protejas algo de enemigos por todos lados y en todas direcciones?...es imposible, en fin...

No me enrollo mas sorry, contar mas mecánicas que améis u odiéis, las mecánicas son la base de los juegos y seguro que con la nueva generación de consolas, habrán aparecido nuevas e innovadoras mecánicas que muchos no conoceremos.

Venga, animaos please ;)
Amada: Stylish/Combo points de los DMC / Bayonetta. Te animan a variar armas/estilos y probar cosas y no abusar de alguna combinación específica. Si vas a sacar rango, claro.

Odiada: Juego de mundo abierto con supuesta libertad total pero petado de muros invisibles. Me jode totalmente la inmersión. Horizon Zero Dawn me tocó bastante las bolas en ese sentido, por citar un ejemplo reciente.

Otra, que seguro que habéis dicho ya, contar una historia a través de coleccionables como cassettes, cartas, etc... Me parece lamentable y cutrísimo y solo muestra de la incapacidad del desarrollador para contar una buena historia integrada en el gameplay. Otro tema es que sirva unicamente de apoyo argumental, para adornar o enriquecer, pero me parece que demasiados juegos han abusado de eso. En MGSV no tiene nombre XD

Y otra que realmente aun no odio pero que me empieza a oler a rancio es el uso de QTEs en escenas cinemáticas scriptadas.
Yo odio los combates aleatorios desde el FF VII. Aún recuerdo ese sonidillo del lector y el FFHHSSSSSS con fundido a blanco. El horror, el horror...

Una que me encantó en su día fue la cotidianidad (no se como llamarlo XD), experimentada por primera vez por mi en Shenmue. Ir a la calle, investigar, esperar haciendo tiempo en los recreativos a que abran tal tienda, volver a casa cuando anochece... Esa sensación de rutina me generaba una sensación increíble de estar viviendo la vida de Ryo. Creo que en ningún otro juego lo he vuelto a sentir.
hardboiled escribió:Yo odio los combates aleatorios desde el FF VII. Aún recuerdo ese sonidillo del lector y el FFHHSSSSSS con fundido a blanco. El horror, el horror...

Una que me encantó en su día fue la cotidianidad (no se como llamarlo XD), experimentada por primera vez por mi en Shenmue. Ir a la calle, investigar, esperar haciendo tiempo en los recreativos a que abran tal tienda, volver a casa cuando anochece... Esa sensación de rutina me generaba una sensación increíble de estar viviendo la vida de Ryo. Creo que en ningún otro juego lo he vuelto a sentir.


Eso que llamas cotidianidad, yo siempre lo busco en los sandbox u open world, detalles como la transición de día a noche, los efectos climáticos (lluvia, truenos, viento etc), que haya negocios que tengan horario y abran o cierren de forma realista etc, o sea detalles del mundo real que hacen que te metas mucho en el juego y que la inmersión sea mayor.

No se ti te habré captado bien o te refieres a otras cosas, pero si he acertado, podría decirte bastantes títulos por mensaje privado, para no desvirtuar el tema.
[noop] Aventuras gráficas con diferentes finales: Ya en general el tema de tener varios finales no creo que sea muy adecuado, me parece que hace más mal que bien de cara al usuario, pero bueno, no quiero fijarme en eso porque una opinión contraria también es argumentable. Donde más se me gira es tener ese factor junto con una aventura gráfica o cualquier otro género que no sea de naturaleza rejugable,

Al presentar varios finales, catalogarlos como buenos y malos, etc, dejas al jugador con la sensación de que le faltan cosas y que si quiere verlas tiene que seguir jugando. Sencillamente no tiene sentido para un juego lineal, el usuario ya ha visto el grueso de la historia, ya ha resuelto los puzzles, invitarle a alcanzar otro final repitiendo el juego es proponerle un ejercicio frustrante, en la práctica es situarlo entre la sensación de juego no completado y el tedio de volver a hacer lo mismo.
bas escribió:[noop] Aventuras gráficas con diferentes finales: Ya en general el tema de tener varios finales no creo que sea muy adecuado, me parece que hace más mal que bien de cara al usuario, pero bueno, no quiero fijarme en eso porque una opinión contraria también es argumentable. Donde más se me gira es tener ese factor junto con una aventura gráfica o cualquier otro género que no sea de naturaleza rejugable,

Al presentar varios finales, catalogarlos como buenos y malos, etc, dejas al jugador con la sensación de que le faltan cosas y que si quiere verlas tiene que seguir jugando. Sencillamente no tiene sentido para un juego lineal, el usuario ya ha visto el grueso de la historia, ya ha resuelto los puzzles, invitarle a alcanzar otro final repitiendo el juego es proponerle un ejercicio frustrante, en la práctica es situarlo entre la sensación de juego no completado y el tedio de volver a hacer lo mismo.


Si la verdad para juegos de cualquier género con varios finales te quedas con esa sensación de que no lo viste todo y pues en muchos sobretodo rpg para ver el final bueno hay que cumplir muchas condiciones que vamos no vas a cumplir a la primera y muchas veces recurres a guias y rejugar lo cual le quita mucho la gracia al juego.

Pero puede que haya quien le guste este sistema de finales para alargar la vida del juego, a mi en muchos se me hace repetitivo.
Lobeznoviejo1982 escribió:
hardboiled escribió:Yo odio los combates aleatorios desde el FF VII. Aún recuerdo ese sonidillo del lector y el FFHHSSSSSS con fundido a blanco. El horror, el horror...

Una que me encantó en su día fue la cotidianidad (no se como llamarlo XD), experimentada por primera vez por mi en Shenmue. Ir a la calle, investigar, esperar haciendo tiempo en los recreativos a que abran tal tienda, volver a casa cuando anochece... Esa sensación de rutina me generaba una sensación increíble de estar viviendo la vida de Ryo. Creo que en ningún otro juego lo he vuelto a sentir.


Eso que llamas cotidianidad, yo siempre lo busco en los sandbox u open world, detalles como la transición de día a noche, los efectos climáticos (lluvia, truenos, viento etc), que haya negocios que tengan horario y abran o cierren de forma realista etc, o sea detalles del mundo real que hacen que te metas mucho en el juego y que la inmersión sea mayor.

No se ti te habré captado bien o te refieres a otras cosas, pero si he acertado, podría decirte bastantes títulos por mensaje privado, para no desvirtuar el tema.


Me has captado perfectamente, eso es. Si, conozco muchos otros juegos que a posteriori (yakuza sin ir muy lejos) han logrado lo mismo que en Shenmue. Si no lo he vuelto a sentir igual es por que ya estoy "inmunizado" XD, ahora ese detallismo se ha vuelto, digamos, normal. Pero en el año 2000 aquello era insultantemente avanzado. Shenmue fue un juego muy adelantado a su tiempo, aun con sus defectos (que los tenía).
ME gustan muchas pero voy a concentrarme en las que más odio:

-Farmeo. No soporto tener que dar vueltas y vueltas pillando florecitas y yerbajos de mierda. Tampoco soporto tener que dar vueltas peleando con enemigos rándom para subir de nivel.

-Que me expliquen el argumento del juego o parte de el con putas notitas y diarios encontrados en sitios inverosímiles que no tienen ningún sentido (el único que lo hace bien es Uncharted 4). Si, te miro a ti, Bioshock o Shadow of the tomb raider.

-Las misiones secundarias en general. Los pierdetiempos de los videojuegos. Odio sentirme el niño de los recados. Odio tener que rescatar a un gato de un tejado o buscar el sello perdido de un viejo en las montañas. ¡Coño, que estoy salvando el puto mundo!

-Un mundo DEMASIADO abierto para empezar. No soporto juegos como Skyrim o Fallout. Me agobia que se puedan hacer tantas cosas desde el principio sin tener un objetivo claro al 100%. Los únicos juegos que me lo han vendido han sido el The Witcher 3 y el Zelda Breath of the wild. Más que nada porque te ponen vaselina y lubricante antes de metértela hasta el fondo con su mundo abierto.
Voy a centrarme en las que más odio:

- Combates aleatorios: Esos combates que no te dejan andar tranquilamente ni 5 segundos [+furioso] [+furioso] [+furioso]
- Fases acuáticas: Desde las del sonic, a las del Donkey Kong o incluso metería a Monster Hunter [+furioso] [+furioso] [+furioso]
- Misiones escolta a NPC tontos: No hay nada más horrible que ver como caminan esas torpes criaturas [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
- Misiones de recogida o matar en RPG: Estoy harto de cogerte las lechugas y de matar lobos. No juego a un videojuego para eso [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
QUERIDAS

-Minijuegos con algún vehículo (o una carrera para ganar a alguien) en un juego de aventuras/rol.
-La jugabilidad en sí de los Mario 3D. (Me flipa...con Mario Odyssey me quedaba pegado al mando, es una delicia jugable).
-Puzles buenos y lógicos, de estos que estás solo el puzle y tú, no hay enemigos ni nada. Tu frente al puzle pensando qué tienes que hacer para resolverlo.


ODIADAS

-Fases de agua
-Tutoriales infinitos e infumables QUE NO SE PUEDAN QUITAR. Me mata esto.
-Los QTE no me hacen mucho chiste.
-Pay to win
Vaya vaya, hay mucha variedad, veo que en lo bueno casi nadie coincide, hay de todo y sois muy personales, pero en lo malo, joer xdd ahí si que OS poneis de acuerdo, hay varios que repiten pero los 2 que se llevan la palma son los quick time events y las fases submarinas, estos dos no les gustan a nadie jajaja.

A nadie mas le cabrea lo de las fases de avance automático?, necesito "coleguilla odiador" [carcajad] , bueno, voy a tomarme mi medicina [+risas] .
(mensaje borrado)
Como coincido con cosas que ya habéis nombrado algunos, me limitaré a apuntar algo que me incordia sobremanera, y es la manía que tienen en muchos juegos de controlar el punto de vista (la cámara) manteniendo pulsado el botón central (la rueda) del ratón. Me resulta incomodísimo.
23 respuestas