Voy a pedir un préstamo y no me aclaro.

manu56 está baneado por "Troll"
Intentaré ir primero a los bancos y si no, iré a empresas tipo cofidis y si no, iré a prestamistas particulares (de milanuncios, de google o de carteles que ponen en Castellón de la plana en las farolas).

1)Entiendo que en todos esos casos hay que ir al notario a formalizarlo y que el Notario me asesorará sobre los puntos más candentes y que,sobre todo, mirará que no haya ninguna cláusula ilegal. ¿es así como va el tema?

2) Entiendo que el dinero me lo dará de golpe,no?

3) ¿se divide en cuotas iguales o no siempre se paga lo mismo?

4) ¿en cada cuota siempre hay el mismo porcentaje de capital que de intereses o prefieren volcar los intereses antes o después? ¿y por qué?

5)Si me dejan 1.000 euros, decidme una manera rápida de calcular los intereses,dadme una formulita facil. Yo pienso que la formula puede ser esta--> multiplicamos la cuantía de cada cuota (en teoria van a ser todas de la misma cuantia) por el número de cuotas. Ejemplo, 12 cuotas de 100 euros cada una, por lo que acabo pagando 1.200 euros, que son mil para el capital y 200 de intereses. ¿es así?


Solo pido sensibilidad, mio estado mental es de trastorno, así de claro os lo digo. Por eso me meto en los foros, porque seguro que muchos sabeis cosas que me pueden servir a ayudarme.
los prestamos no suelen requerir ir a la notaria. la cantidad solicitada se entrega de una vez, mediante cargo en cuenta o en efectivo dependiendo del caso.

los bancos prestan cuando tienes con qué responder. si no lo tienes... [bye]

te aconsejo encarecidamente que NO vayas a "entidades de credito" ni menos aun a prestamistas "por ahi". con los primeros vas a acabar pagando mucho mas antes o despues. y con los segundos aparte que meten intereses de usura, si no pagas probablemente te manden a un rumano a partirte las piernas o la cabeza, y casi seguro que no vale la pena las piernas o la vida.
Por partes

1)Entiendo que en todos esos casos hay que ir al notario a formalizarlo y que el Notario me asesorará sobre los puntos más candentes y que,sobre todo, mirará que no haya ninguna cláusula ilegal. ¿es así como va el tema?

Es un prestamo, no una hipoteca. En ningun caso hace falta pasar por notario. Además un notario lo unico que hace es leerte lo que hay... no te dirá si es en tu beneficio o no. Pero vaya, que no habrá notarios involucrados. No te aconsejo lo de acudir a prestamistas "callejeros". Acabarás mal seguro

2) Entiendo que el dinero me lo dará de golpe,no?

Correcto, una vez concedido un prestamo, se te ingresa en cuenta

3) ¿se divide en cuotas iguales o no siempre se paga lo mismo?

Lo más habitual es pagar siempre lo mismo

4) ¿en cada cuota siempre hay el mismo porcentaje de capital que de intereses o prefieren voltar los intereses antes o después? ¿y por qué?

Las primeras cuotas tienen más interés, y estos van siendo menos con el tiempo. Para que te hagas una idea, en cada cuota pagas un interes que depende del dinero que te queda por devolver, y del tiempo que te falta para acabar de devolver. Tanto uno como otro se reducen con el tiempo, por lo que los intereses que pagaras por cuota seran menos cada vez.

5)Si me dejan 1.000 euros, decidme una manera rápida de calcular los intereses,dadme una formulita facil. Yo pienso que la formula puede ser esta--> multiplicamos la cuantía de cada cuota (en teoria van a ser todas de la misma cuantia) por el número de cuotas. Ejemplo, 12 cuotas de 100 euros cada una, por lo que acabo pagando 1.200 euros, que son mil para el capital y 200 de intereses. ¿es así?

Eso es, al ser todas las cuotas iguales, multiplica cuotas por meses y sabes el total a pagar. Puede que la primera cuota sea mayor por tema de comisiones.

Suerte.
manu56 escribió:Intentaré ir primero a los bancos y si no, iré a empresas tipo cofidis y si no, iré a prestamistas particulares (de milanuncios, de google o de carteles que ponen en Castellón de la plana en las farolas).

1)Entiendo que en todos esos casos hay que ir al notario a formalizarlo y que el Notario me asesorará sobre los puntos más candentes y que,sobre todo, mirará que no haya ninguna cláusula ilegal. ¿es así como va el tema?

2) Entiendo que el dinero me lo dará de golpe,no?

3) ¿se divide en cuotas iguales o no siempre se paga lo mismo?

4) ¿en cada cuota siempre hay el mismo porcentaje de capital que de intereses o prefieren voltar los intereses antes o después? ¿y por qué?

5)Si me dejan 1.000 euros, decidme una manera rápida de calcular los intereses,dadme una formulita facil. Yo pienso que la formula puede ser esta--> multiplicamos la cuantía de cada cuota (en teoria van a ser todas de la misma cuantia) por el número de cuotas. Ejemplo, 12 cuotas de 100 euros cada una, por lo que acabo pagando 1.200 euros, que son mil para el capital y 200 de intereses. ¿es así?


Solo pido sensibilidad, mio estado mental es de trastorno, así de claro os lo digo. Por eso me meto en los foros, porque seguro que muchos sabeis cosas que me pueden servir a ayudarme.


Primero, antes de todo, piénsate bien si necesitas realmente el préstamo o es algo de lo que puedes pasar hasta tener el dinero ahorrado. Si aun así sigues adelante con el préstamo (yo no lo haría) ni se te ocurra ir a particulares, puedes buscarte problemas bastante serios (amenazas, extorsiones y demás). Intenta ir a un banco y negociar un préstamo personal, que tienen los intereses inferiores a empresas tipo cofidis (que sangran mucho). En caso de que te lo nieguen, realmente vuelve a pensar si necesitas ese préstamo (pedir un préstamo de 1000 euros puede significar que no puedes ahorrar esa cantidad, y puedes entrar en una espiral de tener que pedir un préstamo para pagar el otro préstamo de la que no se puede salir con facilidad). Si es una situación de vida o muerte, infórmate de las empresas tipo cofidis, de su reputación, y escoge a la que ofrezca una combinación de mejor reputación y más bajo interés.

Si estás necesitado, antes que pedir el préstamo probaría a hablar con los servicios sociales de tu municipio.

Respuestas a tus preguntas en específico:

1) En préstamos de poca cantidad se firma un contrato en el que se especifica la cantidad a prestar, los intereses, el plazo, los términos y la cuantía de las cuotas y el porcentaje de interés que vas pagando con cada cuota. Los bancos no van a notario para préstamos personales, de empresas tipo cofidis ni idea.

2) El dinero se da de golpe, si.

3) Siempre se paga lo mismo

4) Al principio la cuota será casi todo los intereses, por lo que no amortizarás casi nada. Conforme vayas pagando cuotas se irá amortizando cada vez más.

5) Los intereses son un porcentaje, la cuantía exacta depende de la cantidad de dinero a prestar. Calcula el porcentaje sobre el dinero pedido.
manu56 escribió:Intentaré ir primero a los bancos y si no, iré a empresas tipo cofidis y si no, iré a prestamistas particulares (de milanuncios, de google o de carteles que ponen en Castellón de la plana en las farolas).

1)Entiendo que en todos esos casos hay que ir al notario a formalizarlo y que el Notario me asesorará sobre los puntos más candentes y que,sobre todo, mirará que no haya ninguna cláusula ilegal. ¿es así como va el tema?

2) Entiendo que el dinero me lo dará de golpe,no?

3) ¿se divide en cuotas iguales o no siempre se paga lo mismo?

4) ¿en cada cuota siempre hay el mismo porcentaje de capital que de intereses o prefieren voltar los intereses antes o después? ¿y por qué?

5)Si me dejan 1.000 euros, decidme una manera rápida de calcular los intereses,dadme una formulita facil. Yo pienso que la formula puede ser esta--> multiplicamos la cuantía de cada cuota (en teoria van a ser todas de la misma cuantia) por el número de cuotas. Ejemplo, 12 cuotas de 100 euros cada una, por lo que acabo pagando 1.200 euros, que son mil para el capital y 200 de intereses. ¿es así?


Solo pido sensibilidad, mio estado mental es de trastorno, así de claro os lo digo. Por eso me meto en los foros, porque seguro que muchos sabeis cosas que me pueden servir a ayudarme.


1) No, no todos los prestamos conllevan pasar por notario, dependerá de la modalidad del crédito. Y no, el notario no te asesora, solo lee y certifica que todo se ajusta a la legalidad, pero si el préstamo que firmas (ajustándose a la legalidad) dice que los intereses a pagar son un 89%, el te lo lee y punto.

2) Según para que casos pidas el crédito igual el dinero no llega ni a tus manos.

3) normalmente se normalizan las cuotas salvo que el tipo de interés sea variable (como en las hipotecas).

4) Depende del crédito

5) Depende del crédito


Como no seas mas concreto poco se puede hacer. Dinos al menos el importe, el plazo, la finalidad....

La ultima linea, la que te marco en negrita, no se muy bien que quieres decir con ello.
manu56 está baneado por "Troll"
GXY escribió:los prestamos no suelen requerir ir a la notaria. la cantidad solicitada se entrega de una vez, mediante cargo en cuenta o en efectivo dependiendo del caso.

los bancos prestan cuando tienes con qué responder. si no lo tienes... [bye]

te aconsejo encarecidamente que NO vayas a "entidades de credito" ni menos aun a prestamistas "por ahi". con los primeros vas a acabar pagando mucho mas antes o despues. y con los segundos aparte que meten intereses de usura, si no pagas probablemente te manden a un rumano a partirte las piernas o la cabeza, y casi seguro que no vale la pena las piernas o la vida.

por que sabes del tema? eres abogado o algo así?
sabes si hay un limite legal de intereses y si,sobre todo, se cumple? es que me suena que en otro foro me dijeron que cofidis concedió un prestamo del 38%
Lo que ya te han dicho.
Las condiciones del préstamo dependerán del prestamista. Así, sin más datos no podemos decirte más.
Las cuotas pueden ser iguales, crecientes, decrecientes, con interés fijo, variable, préstamo alemán, francés, americano.. hay muchos tipos.
Primero consigue prestamistas y luego decide cuál te viene mejor. No empieces la casa por el tejado
Primero decirte que si no tienes una nómina olvídate de pedir un préstamo en un banco, y segundo, si no tienes nada con que avalar el préstamo olvídate de pedir dinero ni a cofidis ni a rita, tercero, si se lo pides a un prestamista, acabarás pagando el doble como poco de lo que pidas.
Si un banco no te concede un préstamo normalmente significa que no puedes devolverlo, y si es este el caso, ir a entidades de crédito sólo te va a hundir todavía más.

Una entidad de crédito será más relajada en las condiciones de aceptación, pero con unos intereses brutales. Lo que pasa cuando pides un préstamo a estas entidades sin tener una previsión fiable de cuando y cómo vas a devolverlo es lo siguiente:

- Te conceden el préstamo.
- Llega la fecha de vencimiento del préstamo y ante la imposibilidad de pagarlo lo aplazas, para lo cual te cobran un porcentaje que como tampoco puedes afrontar te obliga a pedir otro préstamo en otra entidad.
- Ahora tienes dos préstamos con intereses abusivos, dos plazos que no puedes cumplir y dos porcentajes a pagar para aplazamientos que sólo podrás cubrir con un nuevo préstamo.
- Este bucle se repite e incrementa cada mes.
- Llegado a este punto estás completamente jodido. Todos los ingresos que puedas conseguir irán íntegramente a pagar aplazamientos sin avanzar jamás a cancelar la deuda.


Los préstamos de entidades de crédito son una trampa mortal en todos los casos excepto si tienes una fuente de ingresos que te permita devolverlo sin problema... en cuyo caso no necesitas un préstamo de una entidad de crédito.

No tengo ni idea de cuál es tu situación, pero cuanto más desesperada sea más te recomiendo huir de este tipo de empresas.

En préstamos de particulares ni siquiera entro porque ahí estás directamente jugándote tu integridad física y la de tu familia.

Cómo te han recomendado antes, plantéate seriamente si alguien puede echarte una mano de alguna forma (como servicios sociales, que mencionaban arriba), y si la única salida es un préstamo, antes de firmar nada se realista y sincero contigo mismo sobre tus posibilidades reales de devolverlo, con cifras y fechas.
manu56 escribió:
GXY escribió:los prestamos no suelen requerir ir a la notaria. la cantidad solicitada se entrega de una vez, mediante cargo en cuenta o en efectivo dependiendo del caso.

los bancos prestan cuando tienes con qué responder. si no lo tienes... [bye]

te aconsejo encarecidamente que NO vayas a "entidades de credito" ni menos aun a prestamistas "por ahi". con los primeros vas a acabar pagando mucho mas antes o despues. y con los segundos aparte que meten intereses de usura, si no pagas probablemente te manden a un rumano a partirte las piernas o la cabeza, y casi seguro que no vale la pena las piernas o la vida.

por que sabes del tema? eres abogado o algo así?
sabes si hay un limite legal de intereses y si,sobre todo, se cumple? es que me suena que en otro foro me dijeron que cofidis concedió un prestamo del 38%

Cofidis raro es cuando no te metes intereses de usura, ten en cuenta que de alguna forma tienen que rentabilizar el ofrecer préstamos cuando otros no los dan, cuanto más riesgo, mayor interés.
Sólo te voy a dar un único consejo: asegúrate de que las condiciones que el comercial del Banco te comente, sean las mismas que figuren en el contrato.

Digo esto porque el Banco está obligado a respetar las cláusulas y condiciones de su "oferta vinculante", y esa oferta vinculante es la que estará en el contrato.

Pero pudiera pasar, que un comercial muy simpático te ofrece unas condiciones X que están muy bien, pero que luego, a la hora de ir a firmar, como hay más empleados en el banco, a lo mejor se produce una confusión y te aparezcan en el contrato unas condiciones X+5 que no son las mismas.

Para evitar malentendidos, confusiones, es conveniente que pidas una "oferta vinculante" por escrito. Y ese contrato te lo lees bien, y lo analizas bien. Pero ojo con la publicidad y con los datos que te den verbalmente. Lo que le importa al banco es lo que ponga el contrato.
manu56 escribió:por que sabes del tema? eres abogado o algo así?
sabes si hay un limite legal de intereses y si,sobre todo, se cumple? es que me suena que en otro foro me dijeron que cofidis concedió un prestamo del 38%


por experiencia personal. Entre otras cosas he trabajado en una notaria.

no. no soy abogado.

Hay un limite legal de intereses, que no se cual sera. Los prestamos de las entidades de credito pueden tener limites absurdos, del tipo de 2,5 mensual que al cabo de los 12 meses del año es un 30% y cosas similares. en esos casos para hacer comparaciones tienes que mirar el TAE, no el "interes" a secas.

hay un % a partir del cual se considera usura y es denunciable (si se trata de una entidad de financiacion) pero no se cual es ese limite.
manu56 está baneado por "Troll"
GXY escribió:
manu56 escribió:por que sabes del tema? eres abogado o algo así?
sabes si hay un limite legal de intereses y si,sobre todo, se cumple? es que me suena que en otro foro me dijeron que cofidis concedió un prestamo del 38%


por experiencia personal. Entre otras cosas he trabajado en una notaria.

no. no soy abogado.

Hay un limite legal de intereses, que no se cual sera. Los prestamos de las entidades de credito pueden tener limites absurdos, del tipo de 2,5 mensual que al cabo de los 12 meses del año es un 30% y cosas similares. en esos casos para hacer comparaciones tienes que mirar el TAE, no el "interes" a secas.

hay un % a partir del cual se considera usura y es denunciable (si se trata de una entidad de financiacion) pero no se cual es ese limite.

qué labor has hecho en una notaría? tambien tengo problemas notariales, dudas notariales importantes.
manu56 escribió:qué labor has hecho en una notaría? tambien tengo problemas notariales, dudas notariales importantes.


informatica (que es lo que soy) y un par de tareas administrativas de nivel becario.

si tienes dudas legales no creo que te pueda ayudar. de hecho para temas legales este foro en mi opinion no es de mucha ayuda, porque hay pocos que realmente sepan de un tema con concrecion y los hilos derivan rapidamente a la confrontacion generica (mas o menos coloreada politicamente) o a detalles particulares que no siempre son de ayuda a la cuestion original.

no se cual es tu situacion concreta pero por varios hilos que has abierto deduzco que es severa. yo creo que necesitas ayuda especializada, no creo que el conocimiento foril te sea de mucha ayuda.
manu56 está baneado por "Troll"
GXY escribió:
manu56 escribió:qué labor has hecho en una notaría? tambien tengo problemas notariales, dudas notariales importantes.


informatica (que es lo que soy) y un par de tareas administrativas de nivel becario.

si tienes dudas legales no creo que te pueda ayudar. de hecho para temas legales este foro en mi opinion no es de mucha ayuda, porque hay pocos que realmente sepan de un tema con concrecion y los hilos derivan rapidamente a la confrontacion generica (mas o menos coloreada politicamente) o a detalles particulares que no siempre son de ayuda a la cuestion original.

no se cual es tu situacion concreta pero por varios hilos que has abierto deduzco que es severa. yo creo que necesitas ayuda especializada, no creo que el conocimiento foril te sea de mucha ayuda.

joder, qué bien que lo has resumido.
Llevo 10 años buscando solución a mis problemas en los foros y es un jaleo, porque no sé si lo que me dicen es cierto o es falso, no tengo seguridad.

El problema es que notairos,abogados,funcionarios...tampoco son del todo fiables.
@manu56

Mi consejo, búscate una asociación o una organización benéfica que trabaje por tu zona y te pueda asesorar en estos temas, normalmente tienen buenos profesionales, no vaya a ser que por desconocimiento te metas en un pozo mas profundo que en el que estés.
manu56 está baneado por "Troll"
accanijo escribió:@manu56

Mi consejo, búscate una asociación o una organización benéfica que trabaje por tu zona y te pueda asesorar en estos temas, normalmente tienen buenos profesionales, no vaya a ser que por desconocimiento te metas en un pozo mas profundo que en el que estés.

COMO? alguna asociacion de estafados por prestamos?
manu56 escribió:
accanijo escribió:@manu56

Mi consejo, búscate una asociación o una organización benéfica que trabaje por tu zona y te pueda asesorar en estos temas, normalmente tienen buenos profesionales, no vaya a ser que por desconocimiento te metas en un pozo mas profundo que en el que estés.

COMO? alguna asociacion de estafados por prestamos?


No, yo aquí en mi zona conozco la labor de la fundacion CRUZBLANCA, que ademas de tener servios de comedor etc para personas sin hogar, tienen servicios de asesoramiento para personas en situación de emergencia social, ya no es que le preguntes por el tema de un préstamo, es que te pueden orientar sobre ayudas sociales de las que te puedes beneficiar etc, por tu zona no se que fundaciones habrá, pero yo invertiría mi tiempo en buscarlas para que te echen una mano mas que buscar la ayuda en el foro.
manu56 escribió:
El problema es que notairos,abogados,funcionarios...tampoco son del todo fiables.


Sí son fiables. Pero asegúrate de ser el que paga su minuta...

En cuanto a los préstamos personales, en ocasiones tambíen median los notarios. Yo pedí un préstamo al bbva de 16.000€ para comprar mi caravana actual (en los años duros de la crisis) y tuve que firmarlo en un notario.

Lo único aconsejable para los préstamos son los bancos o que te hagan financiación especial como parte de la oferta de lo que compras. Como al hacerte con un coche que las propias financieras de los grandes fabricantes te hacen préstamos personales a tipos imposibles (yo compré un nissan al 0%).

Para destrozar tu economía con un cofidis (que te meten un 25% anual o más diciéndote que el tipo de interés es al 2.5 o 3% mensual ) es mejor que ahorres o desestimes.
¿Y aún le hacéis caso a éste y al otro de los juicios? [facepalm] [facepalm]
Para dar una respuesta lo más exacta posible a una consulta hay que tener datos reales, y a veces la gente omite cosas importantes. Además en un Foro no es buena idea tampoco contar tu vida con detalles.

Este libro puede ayudar:

Manual de Educación Financiera

Y en este foro especializado puedes aprender mucho simplemente leyendo lo que hay publicado:

https://www.foroantiusura.org/
20 respuestas