Vodafone llega a un acuerdo con Telefónica para tener acceso a toda su red de fibra óptica

Telefónica y Vodafone han sorprendido al anunciar esta mañana la firma de un acuerdo comercial de acceso mayorista a la fibra óptica. A través de este contrato, Vodafone podrá acceder de manera inmediata a la fibra de Telefónica no solo en determinados municipios sujetos a la regulación, sino también en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra.

Hace un año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, un proyecto que obliga a Telefónica a abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en 66 municipios. El operador azul tenía desde entonces 18 meses para presentar una oferta de acceso mayorista. Antes de que se cumpliera el plazo establecido por el regulador, Telefónica firma con Vodafone y le abre toda su red de fibra óptica, incluyendo esos municipios (no se ha detallado si a todos los 66) donde la CNMC considera que ya hay competencia suficiente.

Con este acuerdo Vodafone podrá contar con la cobertura de fibra óptica de Telefónica para poder proporcionar mediante ella todos sus servicios, incluyendo los de televisión. Recientemente Vodafone renovó su apuesta televisiva, afirmando además que sería el primer operador en emitir en 4K. Hace pocos días completaba su oferta anunciando el paquete Vodafone Motor para ofrecer la próxima temporada de Fórmula 1 y Moto GP.

Desde Telefónica, describen este acuerdo como un “hito en su estrategia de negocio mayorista”, "pues le posibilita tener un papel más activo al ofrecer sus servicios mayorista en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas". También se congratulan por incrementar el grado de utilización de su red de fibra óptica, y por lo tanto, “la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías”.

Con el acuerdo firmado ya solo falta saber cuándo presentará y qué condiciones tendrá la oferta de fibra óptica de Vodafone usando la red de Telefónica. A pesar de que ambas operadoras afirman que este contrato beneficiará a los consumidores, queda por ver si el operador británico abandonará sus planes de despliegue de fibra óptica ahora que tiene acceso a la red de Telefónica.

Fuente: Telefónica
Ya vi el otro día a unos operarios poniendo un cable óptico de la caja de Movistar a la suya.
Espero que no fastidien nada....
Saludos.
Como se mezclen se acaba la competencia. Si se acaba la competencia en precios no hay usuario final beneficiado. Fin.
Aquí todo dios con acuerdos para compartir fibra pero nadie ofrece precios competitivos.
Espero que eso no fastidie Netflix, que ya sabemos qué pasa con Movistar.
El segundo operador, en vez de competir con su propia red, prefiere depender de la red del primer operador.

Esta noticia es una muestra más de que en este país no hay competencia en telecomunicaciones, ni hay ninguna intención de que la haya
¿Y Movistar podrá hacer uso de la infraestructura de fibra en lugares donde puedan acceder a la fibra de Vodafone y no de Movistar según este acuerdo?
eboke escribió:Espero que eso no fastidie Netflix, que ya sabemos qué pasa con Movistar.


Yo tengo Vodafone a traves de la fibra de Movistar, y netflix va perfecto. Ya que solo usas un tramo de la red de movistar el resto de rutas van a traves de VDF
Entonces quiere decir que próximamente se podrá instalar FTTH de Vodafone?
Que tenga acceso a su red de fibra no quiere decir que vayan a dar la misma velocidad.

En el centro de Madrid, por donde yo vivo, la fibra la tiene Movistar y recientemente le ha dado acceso a Vodafone, pero mientras Movistar oferta 300 simétricos, a Vodafone sólo le dejan comercializar 50.
Justamente este acuerdo es pasa no ir por Neba. Serán las mismas ofertas que en fibra directa.
Supongo que esto será un anexo del acuerdo que tienen para el pacto de precios.

¿Competencia en españa? NULA, y mientras la CNMC rascándose la barriga.
Esperemos que esto sea mejor para los usuarios
Teniendo en cuenta que no tienen intencion de competir entre acuerdo y acuerdo pactan precios.

De todos modos tambien tiene un poco de sentido, si a tu casa ya llega fibra de algun operador lo sensato es compartir la tuberia, es como si pudieramos contratar el agua con 7 u 8 empresas y cada una llevara su suministro a nuestra puerta.

No me viene mal la noticia, igual con Vodafone si me interesa aunar telefono y fibra.
a ver si es verda por que eso 66 municipios uno es el mio la fibra de movistar o de vodafone no llega


Años llevamos esperando a que la CNMC se decidiese a renovar la regulación que dicta cómo tienen los operadores alternativos acceso a la fibra de Movistar. La actual regulación, que limita ese acceso a conexiones con 30 megas de descarga, ha hecho que las ofertas de otras compañías usando la fibra del ex-monopolio hayan sido muy escasas.

Y tras los titubeos que nos llegaron de cómo sería la nueva regulación, se hablaron de criterios que tenían en cuenta la competencia en redes de nueva generación de cada ciudad o simplemente tomando en cuenta el tamaño de la población, el regulador ha decidido finalmente que Movistar tendrá que abrir su fibra en toda España salvo en ciudades con tres redes de fibra o cable, que a día de hoy son 66.

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza. Este extenso listado de ciudades (que representan al 35% de la población total del país) son las ciudades españolas donde Movistar no tendrá que compartir su red de fibra, ya que en ellas hay al menos otros dos redes de fibra o cable.
sonyfallon escribió:Esperemos que esto sea mejor para los usuarios


Todo lo contrario, subidas pactadas de precios, menos competencia... etc. Vodafone apuesta por colaborar con movistar en vez de tirar su propia fibra invirtiendo en ella.

jose1024 escribió:Teniendo en cuenta que no tienen intencion de competir entre acuerdo y acuerdo pactan precios.

De todos modos tambien tiene un poco de sentido, si a tu casa ya llega fibra de algun operador lo sensato es compartir la tuberia, es como si pudieramos contratar el agua con 7 u 8 empresas y cada una llevara su suministro a nuestra puerta.

No me viene mal la noticia, igual con Vodafone si me interesa aunar telefono y fibra.


En el caso de la fibra óptica veo completamente normal que de cada compañía te llegue su "tubería".

La única manera que yo veo factible el que solo llegue una fibra a cada casa y luego la use cada operador según a quien contrates es bajo dos posibles condiciones, una es que la fibra tirada en tu edificio sea propiedad de tu edificio, que la tirada por la calle, pertenezca a tu calle o a tu barrio. La otra es que esa terminación sea del estado, se nacionalice y la alquile la compañía que tu contrates.

Mientras la fibra pertenezca a una de las compañías que compiten es adulterar el mercado, impedir la libre competencia y darle poder a las compañías para pactos de precios.

La única opción para que exista competencia real si no puede ser nada de lo anterior es que te llegue una fibra por compañía.
@ajvulcan
Bueno, el tema aqui es el despliegue de la fibra, en concreto el gasto que esto supone, en mi barrio el despliegue fue conjunto entre telefonica y jazztel de modo que fueron ellos los que gastaron en personal y estructuras, es tan absurdo obligar a quien quiera operar a tirar su linea habiendo una como obligar a quien a desplegado su red a prestarsela a quien no a pagado su despliegue, todas estas cosas tienen sus repercusiones, el barrio de mi hermana con adsl a 2km de la central es un caso claro donde ni adsl, un mega y se le corta, ni fibra por poblacion y tipo de instalacion, barrio pequeño de viviendas de una o dos planta unifamiliares donde la instalacion no se rentabiliza "adecuadamente", asi tenemos poblaciones sordas y mudas donde si deberia intervenir el Cnmt, pero aqui hay otro dilema si hay libre mercado la intervencion del organismo tambien ha de ser minima.

En mi opinion el control es total `por parte de las operadoras y solo desde Europa en algunos casos se dan algunas consignas que luego aqui torean como pueden.

La solucion habria sido, ya no, que el despliegue lo desarrollara el gobierno con estructuras propias o privadas, al tratarse de un tema de estado que afecta a todos lo que aqui vivimos y que por otra parte estas fueran pagadas por todos aquellos que van a generar dinero por la prestacion del servicio, asi la estructura seria de calidad y un poco mas igualitaria.
Ahora solo falta que pueda tenerlo en casa antes del 2050.
@jose1024 Es que en mi opinión el estado debería de obligar a las compañías a dar un servicio mínimo a la gente. Luego más allá de eso solo debe de intervenir para evitar monopolios.

Para mí lo que se debería de hacer desde un punto de vista legal es que las canalizaciones deberían de ser del estado (todas ellas, pues lo único que no tiene lógica es que cada vez que una compañía quiera tirar fibra tenga que levantar las calles, si hay que expropiar se expropia) y cada compañía pudiera tirar su propia fibra por ellas. Y que la inversión sea obligatoria, que no obligues a quien ha invertido a compartir su fibra, eso es de cajón. De igual manera prohibiría la "colaboración" entre compañías para tirar fibra, porque eso adultera el mercado.

Es tan sencillo como que quien quiera hacer negocio tiene que invertir y ofrecer algo propio y quien no lo hace se hunde. De la misma manera el que ha invertido ha de poder recoger los frutos de su inversión sin tener que compartir con nadie.

De la misma manera habría que impedir pactos de precios y fusiones como las que han ocurrido.

El caso de telefonica es especial porque hereda una red pública. Por lo tanto en mi opinión todo el cobre y fibra tirada ANTES de su privatización tiene que estar obligada a que sea ofrecida a la gente, en mi opinión a precios fijados por el estado, competitivos y justos. NO puede ser que un ADSL valga lo mismo que la fibra, es más, debería de costar menos de la mitad y ser una conexión de garantías para todo el país pues fue pagada con dinero de todos los españoles. No digo que telefónica no deba de hacer negocio, sino que por 20 euros por poner un ejemplo debería estar obligada a ofrecer el adsl y con eso aún ganaría dinero.
ajvulcan escribió:
La única manera que yo veo factible el que solo llegue una fibra a cada casa y luego la use cada operador según a quien contrates es bajo dos posibles condiciones, una es que la fibra tirada en tu edificio sea propiedad de tu edificio, que la tirada por la calle, pertenezca a tu calle o a tu barrio. La otra es que esa terminación sea del estado, se nacionalice y la alquile la compañía que tu contrates.



Donde yo vivo, en Viladecans, es así como explicas.

La fibra la tiró el ayuntamiento, y a partir de aquí los operadores "alquilan" esa red y ofrecen su fibra, como es el caso de Adamo y Parlem. Yo tengo Adamo 1000/200Mb y estoy encantado, va todo como un tiro, descargo archivos de 12-15Gb en cuestión de 6-7 minutos, funciona Netflix de lujo... es espectacular todo. Y lo mejor de todo es el precio, 34,99€ con la cuota de línea incluída y llamadas nacionales.

A ver si aprenden el resto, porque es una pena los precios que se ofrecen por ahí. Me río yo de Movistar y sus 300/300... Los tuve, y sí, van bien, pero realmente el precio es caro y van "chuleando" con sus anuncios de fibra ultra-rápida... cuando hay operadores que les pasan la mano por la cara 3 veces.

[bye]
@ajvulcan


Debe ser muy caro hacerlo por su cuenta . Por eso lo haran asi , pero vamos . Antes teníamos subidas pactadas de cada compañia , pues ahora igual ...
sonyfallon escribió:@ajvulcan

Debe ser muy caro hacerlo por su cuenta . Por eso lo haran asi , pero vamos . Antes teníamos subidas pactadas de cada compañia , pues ahora igual ...


Caro es, por eso se llama inversión, luego te vuelven las rentas, especialmente si eres el único que lo tiene. Se juntan porque les viene bien para ahorrar, pero hay que vigilarlo.

Con competencia hemos tenido muchos años de bajadas hasta llegar a un nivel aceptable (Aunque aún más caro que el resto de europa), pero gracias a la inacción del CNMC y el gobierno se fusionaron varias compañías y han comenzado con pactos de precios. Lo de estos acuerdos solo es una carta más en el castillo de naipes que se están montando.
Yo tengo fibra movistar con vodafone. Fibra hasta el router. Simetrica. Y que hasta 50 MB... falso. Yo tengo 120.

Antes la tenia con vodafone ono con cable coaxial mierder. Y sin router 5g.
El Nowel escribió:Yo tengo fibra movistar con vodafone. Fibra hasta el router. Simetrica. Y que hasta 50 MB... falso. Yo tengo 120.

Antes la tenia con vodafone ono con cable coaxial mierder. Y sin router 5g.


Yo tengo Jazztel 200/200 FTTH y muy bien, pero por la situación del edificio no puedo ver el TDT , pillo pocos canales y Orange TV va por tdt, mi intención es cambiarme cuando termine la permanencia y querría Vodafone por FTTH, se puede solicitar?
moises9 escribió:
El Nowel escribió:Yo tengo fibra movistar con vodafone. Fibra hasta el router. Simetrica. Y que hasta 50 MB... falso. Yo tengo 120.

Antes la tenia con vodafone ono con cable coaxial mierder. Y sin router 5g.


Yo tengo Jazztel 200/200 FTTH y muy bien, pero por la situación del edificio no puedo ver el TDT , pillo pocos canales y Orange TV va por tdt, mi intención es cambiarme cuando termine la permanencia y querría Vodafone por FTTH, se puede solicitar?



Esto fué por un cambio de domicilio. Lo nuestro es Vodafone empresas. No se hasta que punto está a la orden del particular.

Pero si que hicieron la fusion al cajetín. Esos fueron los de movistar, despues vino el tecnico de vodafone y puso los routers. Fibra del cajetín al router evidentemente. trabajamos en la planta de arriba solo con wifi y con el 5g va a 120mg exactos de subida y bajada
@El Nowel

Bueno, de aquí a mediados de septiembre, tendré tiempo de ver qué pasa...
Muchas gracias!!!
que se centren mas en precioss competitivos,porque si siguen a este ritmo no habra competecnia y eso es malo para los usuarios
sirmac escribió:que se centren mas en precioss competitivos,porque si siguen a este ritmo no habra competecnia y eso es malo para los usuarios


Pero si precisamente están súper centrados en los precios, en pactar subidas claro.

Desde las fusiones de Ono, Jazztel, simyo, Yoigo y Pepe Phone la competencia NO existe y la CNMC mira para otro lado.
Y no os hagais ilusiones, si vivis en una zona de cobertura de la antigua red de Ono no os van a meter la fibra de Movistar sino la de Ono, que a dia de hoy tiene el problema de que como subieron las velocidades a 300 de subida y 30 de bajada, suele tener nodos sobresaturados, en los finde o con partido de furbo los 300 no llegaban ni a 30. Vamos que si vivis en una zona con cobertura HFC mejor ver si llega la fibra de Movistar o Orange hasta que implementen el giga simetrico, que entre otras cosas para poderlo implementar tienen que tocar los nodos, y conociendo los anteriores despliegues en la red de Ono Canarias quedara de los ultimos, de hecho la unica razon por la que nos pusieron rapidamente los Tivo fue porque ya les rentaba mas dar el paso directamente que poner los decos digitales (Canarias y Rioja fueron los sitios donde la tele por cable de Vodafono era analogica y con cinco años de decos digitales)
28 respuestas