Viviendo en Alemania.

Hola a todos, abro éste hilo a modo de desahogo, como si fuera una especie de diario, supongo que iré haciendo updates de vez en cuando, os explico.

Soy un modelador 3D, pero no he tenido suerte en lo mio y me he visto obligado a encontrar trabajo de lo que sea (tengo que comer), a lo que se me abrió una puerta en Alemania y trabajo de "lavaplatos" en un restaurante. Llevo aquí desde el día 1 de éste mes y hasta ahora no he tenido internet, desde que llegué los días se me han hecho eternos. En verano amanece a las 5 y algo y se hace de noche super tarde, sobre las 9-10, no duermo bien.

El ambiente del curro no está mal, aunque lo tengo a una hora de trayecto desde casa y a decir verdad detesto mi tarea: Limpiar en una cocina...De todas formas ahí la gente es maja, aunque no entiendo el alemán me doy a entender un poco en inglés, que lo llevo bastante bien. La plantilla es algo diversa, con gente de distintos países pero la mayoría son de aquí.

Pasan los días y en medio mes he bebido las cervezas que me bebería en dos meses, os recomiendo la König Pilsener, buen sabor. También he probado la Becks Gold, es super suave, uno se la bebería como si fuera agua.

Punto crítico, cuando estaba en España tenia ganas de irme, ahora tengo ganas de volver, estoy sumido en una depresión, aquí tengo familia pero me siento solo y aislado, es una sensación extraña porque uno no entiende el idioma, está en un sitio desconocido y de repente el mundo se hace demasiado grande, estoy abrumado, además, me siento estúpido a veces por no poder entender lo que me dicen o poderme expresar, la gente te trata de otra forma, es también difícil de explicar.

Y hasta aquí de momento mis primeras impresiones de éste país norteño, ya iré ampliando mis vivencias, gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí.
y el salario qué tal es? las condiciones son mejores que en españa?
puedo imaginar lo que es no entender a nadie ni nada, tiene que ser estresante, y que te miren raro, te miraran como extranjero, en todos lados ocurre
@jorl Estoy obligado por ley a hacer 30 minutos de descanso, repartidos eso si, a lo largo de la jornada, el salario no esta mal pero prefiero no hablar de cifras porque aún no se cuantas horas haré éste mes (No trabajo todos los dias), así que ya veremos lo que cobro.

De todas formas es un curro de transición hasta que encuentre algo mas cerca.
Quizás deberías aprovechar tu estancia para aprender alemán, ya sea en una academia o por Internet. Un saludo y suerte
Yo también vivo en Alemania y mi recomendación es que desde ya te pongas a estudiar alemán.
Hasta que no puedas defenderte en alemán no empezarás a adaptarte a este país, porque aunque con el inglés algo te puedes defender, aquí si no hablas alemán estás perdido. Y más si tienes que hacer algún tema burocrático.

Aún así no desesperes, los inicios son siempre duros pero al final se consigue. Y disfruta ahora de las horas de sol que tanto te molestan, que ya las echarás de menos en invierno!

En que parte de Alemania vives?

PD: Si quieres apuntarte a clases te puedo pasar el contacto de una profe de alemán vía Skype, 100% recomendable.

Un saludo.
1) Aprende aleman SI o SI. Tendrás acceso a empleos mejores y creo que es algo de respeto hacía el país dónde vas a vivir. Una vez tengas cierto equilibrio intenta buscar de lo tuyo, modelador 3D. - Investiga si existen redes sociales de trabajo tipo LinkedIn pero específicas de Alemania -.

2) Intenta conocer personas. No te quedes con los que conoces de tu empleo actual. Posiblemente existan grupos de otros españoles en Alemania que iniciaron su aventura al igual que tú. Podrás recibir recomendaciones y no tropezar con las piedras que tropezaron otros en el pasado.

3) Si aún tienes tiempo libre después del trabajo y las clases de aleman, aprovecha para viajar si tu economía te lo permite. Aprovecha el tiempo, puedes viajar/conocer lugares a la vez que pruebas las cervezas que citas. Aunque creas que no tienes mucho que hacer, aprovecha el tiempo.
@pensar Por ahora mi economia es bastante..limitada. Por aqui cerca hay un restaurante español al que quiero abrir cuando vuelvan de vacaciones, en cuanto al idioma intento aprenderlo lo mas rapido posible y se que hay una academia publica a la que quiero acercarme cuando me organice un poco. Por ahora y mas sin idioma me es algo dificil conocer gente, suelen pasar de mi, vamos, que el trato es distante.

@mapigon Vivo a las afueras de Hannover. El inicio es desesperante, es casi depresivo, se hace de día a las 5 (Si, se que en teoría la noche provoca depresión pero a mi me pasa al revés, estoy muy activo cuando es de noche), hace años estuve también en Alemania pero era muy distinto, sabia que podía volver a España cuando quisiera. Como comenté antes, tratare de ir a la escuela pública y a ver que pasa, eso y tratar de desarrollar el idioma en el curro.

Ale eso es todo, estoy rebentado del curro y servidor va a dormir. Gracias por las respuestas gente.
espero que pronto te hagas con el idioma al menos el más coloquial y des con un curro menos agotador o que te guste más.
Eres muy valiente habiendo dado el paso para encontrar un trabajo fuera de la comodidad de tu casa e incluso, de tu pais.

Pero de verdad hace falta irse a Alemania a fregar platos? Dices que es un trabajo de transicion mientras encuentras otra cosa, pero creo que te has presionado demasiado.

Yo tambien vivo y trabajo muy lejos de España y se lo que sientes. Va a mejor con el tiempo. El primer mes suele ser horrible. Yo tuve un bajon significativo a la segunda semana.
Cuanto tiempo estuviste buscando de modelador 3D hasta que decidiste marcharte? Vas a intentar buscar algo de eso por allí cuando manejes mejor el idioma?

Mucho ánimo! poco a poco te irás adaptando a la nueva vida
DovahFriki escribió:@mapigon Vivo a las afueras de Hannover. El inicio es desesperante, es casi depresivo, se hace de día a las 5 (Si, se que en teoría la noche provoca depresión pero a mi me pasa al revés, estoy muy activo cuando es de noche), hace años estuve también en Alemania pero era muy distinto, sabia que podía volver a España cuando quisiera. Como comenté antes, tratare de ir a la escuela pública y a ver que pasa, eso y tratar de desarrollar el idioma en el curro.


Yo llevo 4 años aquí y aún no hablo el idioma fluídamente, entiendo sin problemas el 99% de lo que me dicen y puedo mantener conversaciones en alemán, aún así en el trabajo suelo cambiar al inglés cuando no soy capaz de explicar alguna cosa en alemán, por suerte trabajo en una multinacional donde prácticamente todo el mundo habla inglés.
Yo te recomendaría que te apuntaras a algún curso de alemán en la VHS, hay cursos de tanto por la manana como por la tarde, el precio es de aproximadamente 200-220€ por módulo (A1.1, A1.2, etc.).
Aprender alemán es complicado y más si tienes que trabajar 8-9h al día, lo que yo te recomiendo es que no te desesperes y vayas aprendiendo poco a poco.
El inicio es bastante duro, pero a la larga vale la pena si tienes pensado quedarte bastante tiempo (> 5 años o más).
Ten en cuenta que si lo que quieres es ganar dinero y volver a España con un buen colchón no has elegido el mejor país puesto que aquí te van a crugir a impuestos. Si eres soltero y no tienes hijos pagarás apróximadamente un 40% de tu salario en impuestos. Pero como te digo, a la larga vale la pena, sobretodo si tienes pensado tener hijos, hay muchísimas más ayudas que en España y las empresas suelen ser mucho más flexibles en cuánto a horarios.
@sergio_93 Dios mío, ¿40%? ¿Cuál es la razón de que se pague tanto? ¿Es por el envejecimiento de la población? Ya me han hablado de la escuela VHS, pero por ahora no me la puedo costear.

@David_Snake Pues un par de años, mala suerte supongo, tendré que esforzarme y mejorar más.

@Nefertem A decir verdad me he precipitado un poco, sí, pero no tengo de otra ahora mismo, por X razones, nada del otro mundo pero prefiero no entrar en detalles.
Yo es que también soy modelador 3D por eso te preguntaba. Parece que la cosa está jodida en este país. Tu portfolio está más enfocado al environment o los characters? Si te gusta intenta no dejarlo, aunque sea sigue mejorando el portfolio en los ratos libres y quizás algún día tengas la oportunidad de llegar a ser profesional del sector...
DovahFriki escribió:@sergio_93 Dios mío, ¿40%? ¿Cuál es la razón de que se pague tanto? ¿Es por el envejecimiento de la población? Ya me han hablado de la escuela VHS, pero por ahora no me la puedo costear.

@David_Snake Pues un par de años, mala suerte supongo, tendré que esforzarme y mejorar más.

@Nefertem A decir verdad me he precipitado un poco, sí, pero no tengo de otra ahora mismo, por X razones, nada del otro mundo pero prefiero no entrar en detalles.


Yo por ejemplo pago un 38% porque soy Steuerklasse 1 (soltero y sin hijos) pero no pago el Kirchensteuer. Si pagase el Kirchensteuer serían otros 50€ al mes más en impuestos.
No creo que sea por el envejecimiento de la población, puesto que en España es similar, supongo que será para pagar las ayudas sociales (Hartz IV, etc.).
@David_Snake Me gusta hacer un poco de todo, pero me enfocare mas en environment creo yo, ya de cara a un futuro y hare limpieza de mi portfolio. Te paso mi portfolio por privado si quieres.
@DovahFriki Si claro, pásamelo y le echo un ojo. En principio hay más de modelador de environments y props. Para estar de modelador de personajes tienes que ser un crack además de que hay menos puestos sobre eso.
Viví unos años en Alemania trabajando cómo conductor de camión en rutas nacionales por allí, y llegué a varias conclusiones:
- el alemán debes aprenderlo sí o sí. Hasta que no te defiendas no vas a poder mejorar laboralmente y para cualquier cosa que requiera papeleo es obligatorio conocer el idioma, porque mucha gente en zonas rurales no domina el inglés. Yo estuve 4 años y al final ya sí lo entendía bastante bien, y aunque lo hablaba mal (alemán con acento andaluz [fiu] ) se me entendía perfectamente.
- los comienzos siempre son horribles, y más si estás en un trabajo que no es del todo de tu agrado. Lloré muchísimas veces de impotencia y de frustración, pero al final estaba muy agusto. Sé paciente y aguanta.
- lo de los impuestos es correcto. Yo también estaba en la Steuerklasse 1, ya que la que era mi mujer en aquella época no residía en Alemania, y eran unos 400-600 euros de mi sueldo en impuestos cada mes (dependía del mes y de mi sueldo final).
- intenta buscar a otros españoles, en las redes sociales puedes encontrar grupos, y aparte de sentirte arropado, te podrán aconsejar y ayudar (yo no lo hice y me costó horrores, craso error).
Ah, se me olvidaba. Puedes buscar en Youtube vídeos de cursos de alemán, o incluso de vídeos para niños, dónde les enseñan los colores, las letras y cosas de esas. Yo usé varios y me ayudó bastante, ya que por mi trabajo no podía asistir a ningún curso.

Perdón por el tocho. Saludos
16 respuestas