Viaje a Roma

Buenos días,

Voy a realizar un viaje a Roma con mi pareja en abril.

Mi pregunta es la siguiente.

Donde aconsejáis hospedarse que sea muy barato y que se pueda ir andando a los distintos sitios de interés?

Donde aconsejáis comer que no exceda los 10 euros por persona?

Y tomarse unas cervezas?

Y algún truco para ahorrar dinero visitando museos etc?

Muchas gracias :) [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
Hospedaje barato y andando como no vayas a algún convento y que tengas la suerte que entre en ese precio ni idea.

Comer en el McDonalds a menos de 10€ y cervezas en ningún sitio, Roma es caro y todo tiene precio turísta

Y ahorrar en los precio de las entradas, el Vaticano es gratis y si vas el último domingo de mes el Museo Vaticano también lo es. 13€ ir a la necrópolis Vaticana q a mi parecer merece muchisimo la pena.

El Coliseo y el Foro tiwnes entradas conjuntas pero del precio no me acuerdo. Y el resto de monumentos son gratis en su inmensa mayoria.

Saludos
Aunque parezca raro, los bares cerca del Coliseo son de lo mas barato que yo encontré, sobretodo en bebida. En concreto fui dos veces a uno que se llama Luzzi en la Via S. Giovanni in Laterano. Ahora, comer en Roma por menos de 10€ por persona, o vas a un super y te compras mortadela o no lo vas a conseguir... bueno si, en el McDonals.

Sobre donde hospedarte, yo me fui a un hotel al lado de la estación del tren y todos los trayectos los hice andando desde ahí. Barato, no se si lo considerarás... yo me gasté (bueno, fue un regalo) 60€ por noche (2 personas) con desayuno.

Truco para ahorrar dinero en visitas no hay mucho, ir por libre y ahorrarte a los guias, pero no te lo recomiendo. Por un poco mas de pasta, te ahorrarás colas (sobretodo en el Vaticano) y además tendrás una visita guiada que si no eres expeerto en arte, se agradece.

No olvides ir a ver el Moises de Miguel Angel. Está en una iglesia normalita, no es un museo (y por lo tanto no hay entrada que pagar). A mi es una obra que siempre me ha gustado. De todos modos, como dice @Albáfica, los monumentos como tal (Fontana de trevi, Panteon, plaza del pueblo y esas cosas) son gratis de ver. Lo bueno que tiene Roma es que vas andando y te encuentras monumentos por la calle.

Por último, si estás buscando un viaje barato...Roma no sería la mejor opción.
@srkarakol me da que fuimos al mismo hotel. Era yn bnb que por fuera parecia un narco piso pero por dentro estaba genial? Enfrente tenía una heladeria barata e incredibol
Yo me alojé al lado de la estación de Termini, me saqué el roma pass(te incluye transporte y entrada algunos monumentos etc) y desde la estación sales a cualquier lado, eso si el barrio es un poco decadente (fui en el 2008)

si quieres comer pizza guapa no dejes de visitar el Trastevere xd
@Albáfica pues creo que no era el mismo... jejeje... yo fui al Hotel Aphrodite. Que tiene un nombre horroroso pero por estaba muy bien. Habitaciones pequeñas, eso si, pero es que siempre he pensado que las habitaciones de hotel grandes no sirven para nada... total ahí se va a dormir, follar o cagar... [poraki]

@rockamora en el trastevere los 10€ se te van solo por mirar la carta... [qmparto] . Yo fui en el 2015 y me lo vendieron como un barrio bohemio y barato y cuando me metí en un bar, iban todos de traje y mi señora y yo con las pintas... Eso si, las pizzas y la pasta de allí, cojonudas.
Me estáis ayudando muchísimo, me están viniendo muy bien todos vuestros consejos.

A ver si mas gente da su opinión o nombre de los hoteles donde se hospedo o restaurantes a los que fue.

Abrazos a todos y muchas gracias
He estado 5 veces en Roma y, de todos los hoteles en los que he estado, sin lugar a dudas me quedo con el hotel Domus Romana:

https://goo.gl/maps/gaHT9TMUKqM2

Es el que mejor calidad/precio tiene, estando en la zona en la que está, que es el mismísimo centro. La fontana di Trevi está a tan solo 5 minutos andando por ejemplo.

El resto, pues lo que te han dicho los compañeros. Comer por 10€ muy difícil a no ser que sea en un McDonalds por ejemplo, y las bebidas igual, son muy caras.
Es una ciudad muy turística y los precios son acordes a ello. Lo bueno es que, como te comentan, la gran mayoría de monumentos están en la calle y puedes hincharte a ver sin gastar nada.


Un saludo y disfrutad del viaje. [beer]
srkarakol escribió:@Albáfica pues creo que no era el mismo... jejeje... yo fui al Hotel Aphrodite. Que tiene un nombre horroroso pero por estaba muy bien. Habitaciones pequeñas, eso si, pero es que siempre he pensado que las habitaciones de hotel grandes no sirven para nada... total ahí se va a dormir, follar o cagar... [poraki]

@rockamora en el trastevere los 10€ se te van solo por mirar la carta... [qmparto] . Yo fui en el 2015 y me lo vendieron como un barrio bohemio y barato y cuando me metí en un bar, iban todos de traje y mi señora y yo con las pintas... Eso si, las pizzas y la pasta de allí, cojonudas.


Los restaurantes si eran caros pero me refería a las pizzerias en las que te pides la porción de pizza y te la tienes que comer sentado en un banco en la calle pues no tienen ni mesas para sentarte, en la plaza de Santa Maria había una y recuerdo que llorabas y todo de como estaba la pizza
Yo fui con mi pareja y pillamos un Airbnb a 5 km del coliseo, el bus si entras por la parte de atras es “gratis” vamos que nadie te pide nada y ni hay revisor, nosotros no pagamos nada, y para entrar en sitios puedes sacarte el roma pass, nosotros solo pagamos para entrar en el museo del videojuego, que te lo recomiendo mucho, lo demás lo vimos por fuera. Para comer te recomiendo la casa del supply está en la plaza del rey de roma, muy barata y que te cagas en las sandalias espartanas de bueno. Saludos!!

Ah y lleva cash , que por el centro no tienen datafonos.
hace muuucho que no escribo por aqui. Pilate en el aeropuerto mismo el "romapass" tendrás descuentos y otras cosas que valen la pena.

saludos!
Yo estuve hace 3 ó 4 años por Roma. En mi caso fuimos 6 personas (luego descubrimos que 7 [qmparto] ) y pillamos un apartamento por airbnb muy bien situado y muy barato. Creo que se llamaba the brightside o algo asi. Estaba justo en la zona norte de trastevere como a 250m del castillo de sant angelo y 5 ó 7 minutos andando de la plaza de san pedro.

Lo bueno de roma es que te la puedes patear entera andando, de hecho, te diria que es lo mejor, y en cada iglesia que veas, entra, aunque no ponga nada como que tiene valor turistico, tu entra, en muchas hay gratas sorpresas. Recuerdo una escultura de la parca brutal y otra que llaman las cadenas de san pedro en una iglesia recondita.

Para comer por 10€ tienes muchos sitios. Están los típicos de una pizza, una bebida y un helado por 8 ó 9€. Pese a lo que dicen en este mismo hilo a mi no me pareció una ciudad cara, de hecho comimos por ejemplo en algún restaurante de menu del dia por 11 ó 12 eurillos (yo me comí probablemente el mejor risotto de mi vida).

Para irte de cervezas no te sé decir, lo suyo sería ir a trastevere que es la zona de más "ocio" y tal, pero ni idea de precios ni nada.

Que visitar y algun consejillo:

- Fuentes y plazas. A tutti plen, todas las que puedas. Fontana di trevi a mi me decepciono un poco. Piazza Navona me gusto bastante.
- Vaticano y museo. Si pillas las entradas online te evitas las tremendas colas.
- Colisseo, palatino y foro romano. Muy intersante de ver. Puedes hacerlo con unas audioguias de una app de android que hay gratuita, no recuerdo el nombre, pero te lo busco si lo quieres saber.
- Las termas (creo que las de trajano fueron las que vimos) muy chulas
- Las catacumbas son impresionantes, hay varias por roma, creo que son 5, pero yo creo que con que veas una ya te vale.
- El circo máximo esta que ni te enteras de lo que es, cuando nosotros estuvimos por alli creo recordar que estaban excavando.
- El castillo de san angelo impresiona bastante.

Un truco para ahorra dinero, echale un ojo al Roma Pass, puede ayudarte a ahorrar bastante.

Lo único malo que te puedo decir sobre roma es una ciudad sucia y ruidosa, pero lo peor de todo es que ser un peaton allí es una aventura con peligro constante.

Por cierto, el mejor consejo que te puedo dar es que madrugues un poco.
En Roma me llegó a costar 7€ una cerveza, creo que no hace falta decir más [+risas]
dark_hunter escribió:En Roma me llegó a costar 7€ una cerveza, creo que no hace falta decir más [+risas]


De verdad?? joder, es que me parece una salvajada. Yo por 8 euros, al lado del circo máximo, comi una pizza, tome una cerveza y me comi un helado. Luego por 3€ mas en un puestecillo que habia en la calle me pille un bol con mogollon de fruta.

Diria que he estado en otra roma [qmparto]
aperitivo escribió:
dark_hunter escribió:En Roma me llegó a costar 7€ una cerveza, creo que no hace falta decir más [+risas]


De verdad?? joder, es que me parece una salvajada. Yo por 8 euros, al lado del circo máximo, comi una pizza, tome una cerveza y me comi un helado. Luego por 3€ mas en un puestecillo que habia en la calle me pille un bol con mogollon de fruta.

Diria que he estado en otra roma [qmparto]

Era una Chimay Blue, pero aún así XD
Alojamiento barato Airbnb.

Visitas baratas, las iglesias, que son todas gratis, y son una preciosidad.
Yo fui solo y me hospedé en Termini. Es un barrio a priori rollo Lavapiés.

Me saqué la Roma Pass. Fui al Colisseo y sus dos dereviados. Y a un museo de los más épicos que he visto (museo Capitalinos).

Recomiendo ver los tesoros del Vaticano.

Yo fui solo. Una de las mejores experiencias y más solitarias de mi vida.

Precio estándar normal. No me pareció caro y estás hablando con alguien que cobra una mierda.

También te digo que me lo apañé todo muy bien a sabiendas de que estando solo lo podía pasar mal [carcajad]

Yo soy un usurero en el día a día, pero a la hora de salir fuera no me privo de privilegios.

Un saludo
pampero21 escribió:Yo fui solo y me hospedé en Termini. Es un barrio a priori rollo Lavapiés.

Me saqué la Roma Pass. Fui al Colisseo y sus dos dereviados. Y a un museo de los más épicos que he visto (museo Capitalinos).

Recomiendo ver los tesoros del Vaticano.

Yo fui solo. Una de las mejores experiencias y más solitarias de mi vida.

Precio estándar normal. No me pareció caro y estás hablando con alguien que cobra una mierda.

También te digo que me lo apañé todo muy bien a sabiendas de que estando solo lo podía pasar mal [carcajad]

Yo soy un usurero en el día a día, pero a la hora de salir fuera no me privo de privilegios.

Un saludo


Me podrias decir restaurantes y el nombre del hotel o apartamento donde te hospedaste?

Muchas gracias :)

Buen fin de semana a todos [beer]
Cerca de la fontana de trevi hay un pequeño "restaurante" que sirve trozos de pizza, la verdad es que es barato viendo algunos precios de Roma. Si mal no recuerdo, de frente a la fuente giras hacia la derecha y lo verás en una de las calles, es casi todo cristalera, y los que trabajan ahi son muy agradables, chapurrean bastante bien el español, por si tienes problemas con los idiomas.

También hay un sitio por las calles circundantes de piazza spagna que es un restaurante experimental de cocina, hacen pasta fresca, mi novia compró allí el típico bol de cartón de comida china lleno de pasta con tomate y queso y no era caro, unos 4-5€.

De todas maneras, huye de restaurantes clásicos, te van a sablar, lo mejor es comer en los sitios donde pides la comida y te la vas a comer fuera viendo el paisaje.

Y si vais al vaticano, cuanto antes vayáis mejor, pero desayunar fuerte porque son 2 horas de cola. Dentro del museo puedes comprar una audioguia que va bastante bien, si tenéis carnet de estudiante universitario os hacen una rebaja muy golosa.
skyrym escribió:
pampero21 escribió:Yo fui solo y me hospedé en Termini. Es un barrio a priori rollo Lavapiés.

Me saqué la Roma Pass. Fui al Colisseo y sus dos dereviados. Y a un museo de los más épicos que he visto (museo Capitalinos).

Recomiendo ver los tesoros del Vaticano.

Yo fui solo. Una de las mejores experiencias y más solitarias de mi vida.

Precio estándar normal. No me pareció caro y estás hablando con alguien que cobra una mierda.

También te digo que me lo apañé todo muy bien a sabiendas de que estando solo lo podía pasar mal [carcajad]

Yo soy un usurero en el día a día, pero a la hora de salir fuera no me privo de privilegios.

Un saludo


Me podrias decir restaurantes y el nombre del hotel o apartamento donde te hospedaste?

Muchas gracias :)

Buen fin de semana a todos [beer]


Aquila Nera y el Elettra eran basicamente los restaurantes a los que iba a comer. Buena calidad/precio.
Iba más al Elettra por la simpatía de los camareros.

Y cerca hay un Alice Pizza, para comer no es la rehostia. Pero al menos la cerveza tenía precio a nivel español (que es dónde más te sablan en la mayoría de sistios). Si te gusta tomar una cerveza sin que te sablen, ese es el sitio.

Yo fui al hotel Archimede. No sí si la habitación es igual para una persona que para dos. La mía era pequeña, pero la pisaba poco y cumplía sus funciones.
Para tomar unas cervezas la zona de Pigneto, hay una peatonal con terrazas y bares, el ambiente es estudiantil, rollo erasmus.

En general jamás pidas una birra alla spina, cógete una botella tú mismo, y si es una Peroni mejor que mejor. XD

Y en las visitas turísticas escapad siempre de la avalancha de "pregos".
jolin, caro? si es mas barato que madrid!

imprescindible el roma pass para los dias que vayais a estar, o al menos 2 o 3 dias donde podais explotar tambien sus ventajas de saltarte colas como en el coliseo.

una vez alli tiramos de google, poniamos restaurantes y los que tenian buenisima puntuacion, alli ibamos. colas enormes, pero menudas cenas. y a 11 - 13 € por persona.

Imagen

foto que hice alli con mi acompañante. la estacia en si fue carisima porque tire la casa por la ventana y nos fuimos a uno de los sitios mas caros de roma :p

nos conto una guia (usamos un servicio que es una especie de uber de guias turisticas, que te la dan y te cobran la voluntad, habia gente que no pagaba nada) que el tema de los bares en todo roma es bastante barato, donde te clavan es si usas una mesa o terraza. un cafe en la barra va a ser siempre barato, pero cuidado con las mesas.
srkarakol escribió:@dark_hunter 10 pavos pagué yo...

Me lo creo, no iba a pubs top precisamente y aún así me clavaron.
La verdad que me ha sorprendido leer a tanta gente que Roma le resulta caro. He ido 3 veces en los últimos 10-12 años (la última hace unos 4 años aproximadamente) y no me pareció caro en absoluto.
En uno de los viajes me quedé en un hotel Eurostars de 4 estrellas, totalmente nuevo, pedazo habitación con bañera de hidromasaje, un desayuno buffet para flipar...y nos salió 5 días por unos 300€ los dos.
Creo que aquí es importante matizar un aspecto clave, la época en la que vas. No es lo mismo ir en marzo que en pleno julio o agosto. En este hotel en concreto, los precios suelen ser un poco más baratos porque no está en el centro. Tardas 10-15 mi utos en llegar a Termini andando. Aunque enfrente hay una parada de bus por la que pasan cada poco y que te dejan donde quieras. También pasa el tranvía al lado.
Otro hotel que cogí en pleno Termini, era más caro, pero la comodidad de estar en el centro lo valía.

Cada uno sabe sus circunstancias, pero yo cuando me voy de viaje no voy rateando en todo. Prefiero esperar un año y ahorrar para ir holgado, que no andar angustiado porque me cobran 12€ por comer en vez de 10€ o que hay muchos museos y me voy a dejar mucho visitándolos. Yo si voy a una ciudad y no puedo ir a todos los sitios que quiero entrar...pues es desperdiciar el viaje. Con el hotel parecido, no necesito una suite ni dormir en el Hotel Plaza de Nueva York, pero tampoco me voy a meter en un antro o en un barrio de mala muerte por ahorrarme 100€. Que nadie se moleste, no juzgo a nadie, simplemente expongo lo que para mí es viajar bien y aprovechar el viaje. Para otros su prioridad será otra cosa, tomarse unas cervezas o yo qué sé.

Sobre mis viajes, el tema comida no me resultó caro, aparte de mítico McDonald’s, encontré varios sitios donde comer pizzas a buen precio. De hecho, lo que subía más la cuenta era la bebida. En Trastevere encontramos un local de pizzas a 2 o 3€, no recuerdo, la cocacola fueron 2 o 3€ también. Las pizzas eran finas, pero bastante grandes. Nos pillamos 2 para 2 personas y comimos bastante bien, luego nos pillamos un helado y perfecto (era primera semana de julio y hacía un tiempo magnífico). El sitio no recuerdo el nombre, pero había varios así.

Ahora no puedo escribir más, pero si necesitas te puedo narrar un poco el planning que usé en los viajes que hice a Roma (cada viaje mejor organizado por la experiencia anterior).

Sobre fecha en la que viajar...finales de mayo y primeros de julio. Todavía no tienes precios de temporada alta (tampoco es la fecha más barata por supuesto), pero sobre todo te garantizas buen tiempo, que para mí es clave en los viajes porque me encanta patear hasta morir (y en Roma especialmente por las cosas que descubres y porque todo está relativamente cerca)
@Jamig20 a mí me mola patear también y Roma me dejó al límite jajjaja.

Foro y palatino, en la guía ponía que dos horas, y nos pasamos 8 horas allí enganchados con las audioguias .

Que pasada de ciudad sin duda.
@Enanon yo es que en los viajes me gusta callejear mucho, ver un poco lo que se sale de la ruta habitual del turista, siempre acabas teniendo una sorpresa muy agradable.
El Foro y el Palatino son 2 lugares clave, en los que te puedes pasar esas 8 horas perfectamente a poco que te pongas a escuchar una audio guía. El Vaticano (con sus museos y diversas salas) es otro de los que consumen más tiempo.
A quién le guste un poco la historia o tenga un mínimo de interés, recomiendo indagar un poco sobre la historia de la ciudad de Roma (no tanto lo que fue la República o el Imperio, sino la evolución de la ciudad (la construcción de los arcos, distintos edificios, funciones de los mismos, etc.)
Si no, solo ves “piedras antiguas”. De la manera que yo digo, te puedes sumergir de una forma brutal en la época antigua.
Roma es mi ciudad favorita y no me canso de visitarla, encima su historia me apasiona...y al final, con todas las diferencias que hay, los italianos son de sangre caliente como nosotros, te sientes menos en el extranjero que en otros lugares.
Roma no es cara.
O al menos a mi no me lo parece. Quizá porque vivo en un país mucho más caro (Holanda).
Justo la semana pasada estuve en Roma el fin de semana con mi mujer y mis 2 hijos y para nada fue caro.
Nos alojamos en un apartamento de putísima madre pegado al Panteón (desde ahí estás a distancia a pie de cualquier sitio) y nos costó 240€ las 2 noches para 4 personas.
En cuestión de comidas ya es lo que te quieras gastar. Puedes ir en plan troti y comer por 4 perras o ir a todo tren.
Con ser un poco espabilado y evitar las trampas para turistas, todo va bien.
Y hay mucho, mucho por ver que es gratis. Vale la pena pagar por ver la capilla sixtina y quizá el Coliseo por dentro, si no hay mucha cola. Roma es imperial y sólo callejeando ya se te corta la respiración.
La zona de Termini, al lado de la estación, no es muy aconsejable por la noche ...
Me estoy leyendo todos vuestros comentarios y apuntándolos en un Word.

Me estais ayudando muchísimo.

Si que me gustaría que me dierais mas nombres en concreto de los restaurantes o hoteles o apartamentos a los que fuisteis, ya que me gusta mirar los precios y ver como era para hacerme a la idea de como lo debo de buscar.

Gracias a todos [beer]
Roma no es caro, ni de lejos.

Yo fui con mi pareja y comimos bien y barato.

En Trastevere tienes sitios para comer por menos de 10 euros por persona el menú. Creo que eran 7 u 8 euros.
AL LADO de la Fontana di Trevi tienes "Pizza in Trevi" donde puedes ir a comer/cenar y con una pizza vale para 2 personas si no coméis como una mula jaja Yo como bastante y una para 2 nos servía.
En el Vaticano comimos en uno de los sitios fuera y lo mismo, unos 10 euros por persona.

Las bebidas pues entre 1.50 y 3.50 , lo normal si estás en una zona turística.

Luego tenéis Pompi Tiramisu, donde hacen uno de los mejores Tiramisus de Roma y por unos 4 euros si no recuerdo mal tenéis una porción bastante generosa, y hay diferentes tipos de Tiramisú.

Y heladerías tenéis por un tubo y niinguna especialmente cara.

Ah! Y si sois celiacos es la mejor ciudad a la que he ido en cuanto a su adaptación para celiacos.

Consejito: Id al Jardín de los Naranjos, merece la pena y va poquita gente ;)
Hola chicos,

La próxima semana ya me voy de viaje a Roma.

Algún consejo mas?

Muchas gracias a todos por la ayuda! [beer] [beer] [beer] [beer]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Comer todo el helado y pasta que te quepa en el buche, y algún buen capuchino.
Al margen de todo lo que te hemos dicho ya, trata de disfrutar la ciudad. Es increíble y tiene “algo”. No tengas miedo en salirte del recorrido oficial, en callejear o en entrar en una iglesia que no está entre las famosas, se descubren cosas maravillosas muchas veces, rincones increíbles ...ahí lo dejo
Quitando el servicio en la hostelería que es pésimo, la ciudad es una pasada.
Fui hace tres años en Septiembre, y había un cerro de gente, pero en el hotel decían que eso no era nada comparado con temporada alta.
Aún así hicimos cola en dos o tres sitios...
Museos Vaticanos, Para entrar a la Catedral y en el Coliseo. Unos 40 min de cola.

El metro lo usamos un par de veces, no porque se necesite, sino por cogerlo, sin mas. Bueno mentira, para ir del aeropuerto al hotel.
Se puede ir andando (Si te gusta andar) a cualquier lado. Nos hacíamos unos 15/20Km al día.
El hotel estaba a dos minutos de la plaza del Vaticano, en una calle peatonal con restaurantes, bares etc. Hotel della Conciliazione.

No te tomes nunca, jamás de los jamases, evitalo, huye, cualquier sitio cerca del Vaticano para comer o beber.
15€ por barba un Aperol Spritz en Vía di porta Angellica. Bar Moretto.

Cerca de la Fontana di Trevi hay una heladería que supuestamente es de las mejores de Roma. La verdad, cualquier heladería está bien, no te comas la cabeza con eso xD. Ese año estaba de reformas la fuente, así que estaba toda cubierta de andamios.

En el Coliseo (Y en casi cualquier monumento) se te van a acercar personajes vendiéndote un tour privado supuestamente mas barato que la entrada propia. No les hagas ni puto caso, a parte de que no son guías oficiales, te tienes que comer la cola igualmente por no ser oficiales. Esto fue la recomendación en el hotel. Y efectivamente, según te plantas en la cola van como desesperados.

El tráfico es de lo peor que he visto, y he estado en Tailandia. Respeto nulo por los pasos de cebra, semáforos, cedas, stops... cruzar una calle se convierte en una gincana.

Madruga, no seas tarugo y empieces a patear la ciudad a las 11 o las 12. Así por la tarde después de las panzadas a patear, la tendréis libre y podréis merendar o cenar tranquilamente.

Mas allá de visitar lo típico, que en Roma es todo, porque das una patada y aparece una estatua, monumento, iglesia o sus muelas, perdeos por la ciudad. De noche tiene otro rollo, está muy bien.

Y si me acuerdo del restaurante donde comimos una tarde te lo digo. Por que fue de los mejores. El resto pues no nos comíamos mucho la cabeza, donde había sitio y no parecía una cochambre.
Bua me encanta leer vuestras historias, como que me sumerge en ellas y tengo aun mas ganas de que llegue el dia de ir.

Si me podeis decir los nombres de los restaurantes, bares o heladerias que habéis ido os lo agradecería.


[beer] [beer] [beer]
No sé si mi aportación será muy actual, pues he estado un par de veces en Roma pero la última fue hará casi 7 u 8 años.

En cualquier caso Roma ni es cara ni es barata, la verdad, es una cosa así intermedia :D En cuanto a la comida, obviamente si uno va a algún enclave cerca de un monumento o el Vaticano y se emte en un restaurante, pues le va a resultar más caro, pero si se ciñe a lugares donde preparen Pizza al taglio o bocadillos de porchetta y similares pues es económico y encima está bueno.

Sobre beber, no sé si escogí yo mal pero no encontré ni un solo bar, ni siquiera en la zona alternativa por detrás de termini, llevado por un italiano donde una jarra de birra no bajara de 5€, precio estándar en tooooodos los lugares a los que fuí.

Los cafés, obviamente baratos OJO si te los tomas en la barra, en muchos sitios se aprovechan y como te sientes a la mesa te pueden sablar perfectamente 4€ por café solo por eso (me ha pasado una vez).

Sobre recomendaciones específicas:
* Pillar el Roma pass, merece la pena, transporte y muchos descuentos en sitios que hay que pagar sí o sí como el Coliseo y además da accesso a la cola express
* Disfrutar del callejeo por el centro, siempre hay algo interesante al doblar cualquier esquina (incluída la Fontana di Trevi que literalmente te la encuentras así, si vienes por una de las callejuelas de detrás)
* Para comer yo tb recomiendo la zona de Trastevere, si os apetece tomar un café o una birra o picar algo, hay un bar muy chulo, el San Callisto, justo antes de llegar a la Plaza de Santa María.
* En Campo di Fiori, en la esquina que está digamos, enfrente a la derecha de donde mira el amigo Gigi, había una bocatería donde haían unos paninis de porchetta buenísimos. Aristocampo creo que se llama. Tb hay un horno enfrente donde hacen unas tortas y demás muy ricas.
* Para hacerse un café la famosa cafetería Tazza D'oro en Via degli Orfani, al lado del Panteón, lo mismo no será el mejor pero para disfrutar de la experiencia en la barra abarrotada, precio italiano, 1€ o menos...

Y mi consejo último, Roma es una ciudad para patearla, no merece la pena en mi opinión ir de restaurante, salvo alguna noche para relajarse, zona trastevere quizá, sino merece la pena comprarse cualquier panini, tortas y dulces en las panaderías que las hay, muchas y muy buenas, y sentarse en cualquier plaza, o irse a Villa Borghese a comérselo.
skyrym escribió:Bua me encanta leer vuestras historias, como que me sumerge en ellas y tengo aun mas ganas de que llegue el dia de ir.

Si me podeis decir los nombres de los restaurantes, bares o heladerias que habéis ido os lo agradecería.


[beer] [beer] [beer]

Respecto a nombres de bares, restaurantes lo siento, no los recuerdo. Sinceramente, tampoco creo que te fueran a servir de ayuda porque fueron sitios normalitos.
Cuando voy de viaje, salvo en algún momento muy puntual, suelo comer bocatas o cosas sencillitas, no suelo ir a restaurantes ni soy muy de mantel, no sé si me entiendes.

De mis 3 viajes a Roma, donde mejor y más barato he comido siempre ha sido en Trastevere, una zona muy chula en la que sueño con vivir alguna vez. Igual cuando me jubile...xD
Allí encontré una pizzería baratísima, donde salía más cara la CocaCola que la pizza. Al final, por 10€, salimos inflados de comer 2 personas y estupendamente. Supongo que ahora igual sea más caro, pero seguro que sigue siendo una zona más barata que el centro de la ciudad. Y, sobre todo, el ambiente que se respira en esos barrios...buf...es que me encanta, no sé si se nota [jaja]

El tema del café, no soy un experto catador de cafés, a mí prácticamente todos me parecen que saben bien, pero es cierto que hay un par de cafeterías que tienen fama. Busca en google que seguro que sale su nombre. Yo estuve en una de esas y a mí me sabía igual que todos los cafés (creo que es la cafetería que dice el compañero al lado del Panteón). Creo que es esa cafetería porque el bar era una locura de gente, y tómalo como puedas en la barra, si encuentras un hueco... En fin, lo tomamos ahí por ver si era tan bueno como decían, pero puedes disfrutarlo igual en cualquier otro rincón.

Si hay una ciudad para perderse, esa es Roma. Todo tiene su encanto, los edificios, las calles, la suciedad...Roma no sería Roma si no tuviera esa gran dosis de caos y abandono. Seguiría siendo una maravilla pero..sería otra Roma.

Vas a ver que por todos lados te van a tratar de vender cosas, generalmente gente extranjera. En la zona de Termini, en el metro, en las zonas más turísticas...ni caso. Pasa de ellos y a lo tuyo.

Yo cogí el Metro para ir al Vaticano, ya que mi hotel estaba en Termini y quería ver cómo era el metro romano.

En cuanto al autobús, pues en mis 3 viajes creo que nunca he pagado por usarlo la verdad. No controlan nada o casi nada, tampoco sé si sigue siendo así en la actualidad.

Una de las zonas que más me gustó fue la visita a las Catacumbas, en mi caso las de San Calixto. No es que sean algo espectacular. No me malinterpretes, son muy chulas, es algo muy diferente a lo que se suele ver en Roma y tiene mucha historia y muy interesante detrás. Lo que más me gustó es el lugar en el que están. Una zona "a las afueras" de la ciudad, una pradera enorme en la que no vez muchas construcciones y que te hace "imaginar" cómo podría haber sido la zona hace miles de años...además de tener una vista muy bonita de la ciudad de Roma desde fuera. Te da otra perspectiva.

Sé que muchos comentarios pueden resultar frikis o absurdos, pero para mí es una ciudad muy especial, además de que soy un amante de la Historia (la época Antigua me vuelve loco).

No quiero que, con todo lo que te decimos, vayas con el listón muy alto y luego no alcance las espectativas que parece que hemos puesto. He conocido gente para las que Roma...pues sin más, una ciudad con ruinas y poco más. Por tanto, puede que la ciudad no te guste, eso no lo podemos saber. Lo que (creo que todos) te recomendamos es que no solo hagas el recorrido turístico habitual, sino que "te pierdas" por las calles, aunque a veces no sepas muy bien a dónde vas. Aunque creas que no estás aprovechando el tiempo, realmente te estás "sumergiendo" en la ciudad. Roma es una ciudad muy agradecida para hacer esto por dos motivos: uno de ellos es que en casi cualquier lugar hay cosas para ver, aunque no sean muy conocidas (iglesias pequeñas, plazas de barrios, edificios antiguos, estatuas, fuentes, barrios con encanto) y el otro motivo es que es una ciudad "pequeña" que permite ir a los sitios andando.

Yo me he dado auténticas caminatas por la ciudad, solo comparables a las que hice en el Camino de Santiago..., de llegar al hotel destrozado, pero eso me permitió ver muchas cosas que, en otras ciudades, me habría saltado al coger transporte público casi constantemente.

Lo que necesitas es hacer una buena planificación de los lugares a los que queréis ir, para organizar un poco el trayecto y que no hagáis el mismo recorrido varias veces es decir, ser eficientes en los recorridos. Por ejemplo (poniendo un absurdo): no es eficiente quedarte en un hotel en Termini, ir al Coliseo, luego al Vaticano, ir al Foro y luego a Trastevere, para volver y visitar los museos Capitolinos (OBLIGATORIOS por cierto). Ser eficiente sería visitar el Coliseo, Foro y Capitolio, además de los museos capitolinos en la misma tirada (al menos los 3 primeros). El Vaticano sería una visita que haría con la del Castel Sant´Angelo por ejemplo.

Lo dicho, al ser una ciudad pequeña, te va a permitir que aunque no te organices muy bien, puedas llegar a todos los sitios andando. Pero precisamente esto hace que andes mucho, por lo que recomiendo vigilar los esfuerzos porque he visto más de un caso de tener que dejar de ver cosas por puro agotamiento [qmparto]

PD: Siento el tochazo, es que es hablar de Roma y... [+risas]
Disfruta el viaje!!!!!
Una zona que merece mucho la pena, y que tiene además bastantes terrazas, tanto al aire libre como interiores, es el Guetto. Entre Largo di Torre Argentina y el Teatro Marcello.

https://masedimburgo.com/2014/06/06/vis ... o-de-roma/

-En el Trastevere: para comer el Carlo Menta (terraza preferentemente) o, si consigues sitio, San Giovanni.
Y para tomar algo, imprescindible el Bar san Calisto. Cerveza muy barata y siempre a reventar de gente.

Por la zona de Navona/Campo de Fiori tienes muchas opciones para comer/beber:

El aperitivo/aperol en cualquier sitio de la Via della Pace (Fico, Etabli, p ej)
Para comer pizza, pues 2 opciones muy juntas la una de la otra: Da Baffetto y Montecarlo.
Para tomar algo después de cenar, todo el Campo de Fiori está lleno de terrazas muy chulas (el Accord, por ejemplo).
Para tomar un café, el Sant Eustachio, a espaldas del Panteón.
Helados, Giolitti, a pesar de la cola monstruososa que seguro encontrarás.

Ah, y 2 sitios muy recomendables, pero algo caros para tomar algo con vistas:
-La azotea del Hotel Atlante Star, con vistas increíbles a San Pedro
-La azotea del Hotel Cappo D'Africa, enfrente del Colosseo.

Y otra recomendación más:

https://www.comopedroporsucasa.com/2015 ... edro-roma/
Muchisimas gracias a todos por las respuestas, me vienen genial!

Por ultimo debido a un comentario que ha dicho @jamig20 como me recomendáis planificar el viaje para no hacer km en vano?

Gracias [bye] [bye] [beer]
Yo te recomendaría que cojas un mapa de Roma y hagas una lista de los sitios que quieres visitar.
Y que organices lo que vas a ver cada día, agrupando por proximidad.
Lógicamente, también tienes que tener en cuenta que no es lo mismo visitar un museo que ir a ver una plaza. El museo entre una cosa y otra se te va hora y media fácil, una plaza es llegar, tirar unas fotos, dar una vuelta y como mucho tomarte algo. En 20-30 minutos ventilado como muchísimo.

Teniendo en cuenta todo esto, organiza tus rutas siendo realista. Teniendo en cuenta que hay que almorzar algo, comer, merendar, cenar...vais a andar mucho y eso desgasta. Tomarse unos minutos para descansar vienen bien.

Por ejemplo, ver los museos vaticanos y el Vaticano te van a llevar mucho, mucho, mucho tiempo. Yo te diría que eso lo reserves para una mañana. Si luego has ido más rápido y sales antes, pues vas avanzando en tú recorrido.

Ahora no tengo tiempo, si saco un rato te hago unas rutillas. Cuántos días vas a estar?
Jamig20 escribió:Yo te recomendaría que cojas un mapa de Roma y hagas una lista de los sitios que quieres visitar.
Y que organices lo que vas a ver cada día, agrupando por proximidad.
Lógicamente, también tienes que tener en cuenta que no es lo mismo visitar un museo que ir a ver una plaza. El museo entre una cosa y otra se te va hora y media fácil, una plaza es llegar, tirar unas fotos, dar una vuelta y como mucho tomarte algo. En 20-30 minutos ventilado como muchísimo.

Teniendo en cuenta todo esto, organiza tus rutas siendo realista. Teniendo en cuenta que hay que almorzar algo, comer, merendar, cenar...vais a andar mucho y eso desgasta. Tomarse unos minutos para descansar vienen bien.

Por ejemplo, ver los museos vaticanos y el Vaticano te van a llevar mucho, mucho, mucho tiempo. Yo te diría que eso lo reserves para una mañana. Si luego has ido más rápido y sales antes, pues vas avanzando en tú recorrido.

Ahora no tengo tiempo, si saco un rato te hago unas rutillas. Cuántos días vas a estar?


Muchas gracias por la explicación jamig :)

Me voy sábado, domingo, lunes ,martes y me vuelvo el miércoles por la tarde
skyrym escribió:
Jamig20 escribió:Yo te recomendaría que cojas un mapa de Roma y hagas una lista de los sitios que quieres visitar.
Y que organices lo que vas a ver cada día, agrupando por proximidad.
Lógicamente, también tienes que tener en cuenta que no es lo mismo visitar un museo que ir a ver una plaza. El museo entre una cosa y otra se te va hora y media fácil, una plaza es llegar, tirar unas fotos, dar una vuelta y como mucho tomarte algo. En 20-30 minutos ventilado como muchísimo.

Teniendo en cuenta todo esto, organiza tus rutas siendo realista. Teniendo en cuenta que hay que almorzar algo, comer, merendar, cenar...vais a andar mucho y eso desgasta. Tomarse unos minutos para descansar vienen bien.

Por ejemplo, ver los museos vaticanos y el Vaticano te van a llevar mucho, mucho, mucho tiempo. Yo te diría que eso lo reserves para una mañana. Si luego has ido más rápido y sales antes, pues vas avanzando en tú recorrido.

Ahora no tengo tiempo, si saco un rato te hago unas rutillas. Cuántos días vas a estar?


Muchas gracias por la explicación jamig :)

Me voy sábado, domingo, lunes ,martes y me vuelvo el miércoles por la tarde

Perdón por volverte loco. Si no es indiscreción, dónde está tu hotel?
A qué aeropuerto llegas y sobre qué hora? Lo mismo para cuando te vas.
Es para ver si se puede aprovechar algún rato del día que vas o vuelves (has puesto que vuelve miércoles a la tarde, pero por ver exactamente las horas que tienes disponibles).

En mi último viaje llegué a Roma casi después de comer, así que aproveché una tarde entera que me vino de perlas.
@Jamig20

Pues es un piso de airbnb por lo que no se la ubicación exacta. Pero esta a 1km de término, coliseo más o menos.Le tengo que preguntar aun

El aeropuerto es ciampino y llego a las 16:10 del sábado.

Vuelta a las 17:15 también al mismo aeropuerto
@skyrym Te iba a hacer unos itinerarios y buscando unos mapas de Roma, he dado con esta página web que me ha parecido muy muy útil:
https://viajes.chavetas.es/guia/roma/mapa-de-roma-plano-turistico-imprimir/

Tienen mapas que puedes incluso descargar para imprimir (de todos modos probablemente en el piso que hayas cogido tengan alguno o si no siempre hay mapas en el aeropuerto o sitios así).
Te ponen las cosas que puedes ir a ver para un viaje de 4 días. Te señalan muchas, aunque lógicamente no puedes ir a todo. Ahí es donde debes entrar tú y seleccionar un poco en función de tus gustos.
Mi consejo es, que si es tu primer viaje a Roma, tires por los lugares clásicos y más turísticos porque es lo más impresionante. Y que vayas rellenando los huecos que te van quedando cada día con lugares menos importantes pero que os van a gustar igualmente. Que no veáis todo lo gordo un día y luego no os quede nada chulo los siguientes. Foro, Coliseo, museos capitolinos un día, zona del Vaticano otro y así.

Yo iba mirando un poco la lista que os ponen en los mapas y haría una selección de lugares que os interesen. Los apuntaba todos en un mapa y me hacía recorridos para ir uniéndolos. También tendría una pequeña lista con lugares que, si os da tiempo, os gustaría ver. Más que nada por si habéis visto todo lo que os interesaba, que no os quedéis colgados en plan "a ver a dónde voy yo ahora".

Cuenta que el día que llegas, desde que llegas al aeropuerto de Ciampino, pillas bus (si coges bus te aconsejo coger el billete por internet) o lo que sea para Roma y llegas al piso, te instalas y toda la parafernalia...se te pueden ir ahí un par de horitas fácil. Así que posiblemente hasta las 18:00 no puedas salir a ver cosas.
No sé qué horarios tiene el Coliseo, Foro y demás, pero podéis aprovechar para daros una vuelta por esa zona al atardecer y luego de regreso a la noche. Es una zona maravillosa con esos "efectos de luz naturales" y así ya habréis "explorado" un poco los alrededores de vuestro piso. Yo me haría una pequeña caminata desde el Coliseo, subiendo por la Via dei Fori Imperiali en dirección al Monumento a Vittorio Emanuele II y si os veis con ganas tiráis hasta la Fontana di Trevi para verla de noche (por ahí hay McDonald´s y cosas del estilo por si no os queréis complicar la vida ese primer día para cenar algo).

El día que marcháis tenéis toda la mañana para ver cosas, así que podéis aprovechar muchas horas también.

La verdad que no sé muy bien si te estoy ayudando o liando [qmparto]
Espero que te sirva todo esto
Cualquier cosa nos dices [oki]
Este finde me voy ya :)

He hecho un plano con las cosas que me habéis dicho y aconsejado para llevar todo mejor organizado.

Una consulta, el tren o el metro es fácil cogerlo?

Donde aconsejáis reservar entradas del Vaticano u otros museos? Por si reservo online y es estafa.

Más plazas fuentes o sitios gratuitos a los que ir?

Nombres de restaurantes bares pizzería baratas y buenas?

Gracias a todos
45 respuestas