VESA actualiza el estándar DisplayHDR para dar cabida a los futuros monitores OLED

Hace aproximadamente un año la Video Electronics Standards Association (VESA) introdujo la especificación DisplayHDR, pensada para reflejar las capacidades de los monitores LED a la hora de reproducir contenidos HDR. Esta homologación contemplaba en su momento tres posibles etiquetados en base al brillo del monitor en candelas por metro cuadrado (nits) y la tecnología utilizada por el sistema de iluminación: DisplayHDR 400, DisplayHDR 600 y DisplayHDR 1000.

Ahora el estándar DisplayHDR suma una nueva sección con el epígrafe True Black, diseñado para medir el rendimiento HDR de los monitores con panel OLED. Este tipo de pantallas solo se utilizan actualmente en televisores de gama alta y algunos monitores de corte profesional para producción de vídeo, pero próximamente veremos los primeros modelos de consumo y VESA quiere adelantarse a su lanzamiento.

La sección DisplayHDR True Black añade dos nuevas clasificaciones al estándar base: DisplayHDR 400 True Black y DisplayHDR 500 True Black. Estos números hacen referencia al brillo máximo posible, con 400 y 500 nits respectivamente.

Imagen Imagen Imagen

Cabe recordar que los monitores OLED son menos luminosos que los LCD LED más brillantes. Por contra, solo las pantallas OLED pueden proporcionar un negro absoluto (o próximo a absoluto) al plasmarlo desactivando los píxeles de la pantalla. En consecuencia, la especificación DisplayHDR exige un negro mucho más puro a un monitor OLED, con un brillo máximo admisible de 0,0005 nits a la hora de mostrar el color negro, cuando a un monitor LCD LED DisplayHDR 1000 se le permiten hasta 0,05 nits.

Asimismo, y puesto que los monitores OLED también se caracterizan por su reducido tiempo de respuesta, los requisitos para ser homologados como DisplayHDR True Black también son más exigentes que en el caso de las pantallas LCD LED. Así, los monitores DisplayHDR True Black deberán tener una respuesta de dos fotogramas frente a los ocho fotogramas de una pantalla LCD. Esto es así porque los píxeles de un monitor OLED se iluminan mucho más rápido que las lámparas LED de un monitor LCD.

Finalmente, los monitores DisplayHDR True Black deberán poder cubrir el 99 % del espacio sRGB y el 90 % del DCI-P3 65 para superar la homologación.

Por otro lado, VESA ha añadido otro apartado más a la lista de homologaciones DisplayHDR para pantallas LCD LED con el nuevo DisplayHDR 500, que no es otra cosa que una revisión del DisplayHDR 600 pero ligeramente menos brillante para poder certificar las pantallas de la nueva generación de portátiles gaming de alto rendimiento.

Los primeros monitores OLED de consumo ya están en camino


Aunque todavía no hay monitores compatibles, la actualización del estándar DisplayHDR era necesaria de cara al muy próximo lanzamiento de las primeras pantalla para juegos basadas en la tecnología de panel orgánico. Hace apenas unas semanas JOLED, una sociedad conjunta formada por Sony y Panasonic, mostró en Japón varias pantallas OLED de alto rendimiento. Entre ellas había un modelo especial para juegos.

El prototipo exhibido era lago más pequeño de lo habitual, con 21,6 pulgadas y resolución Full HD, pero como bien monitor OLED es capaz de plasmar un contraste superior y se beneficia de un tiempo de respuesta muy rápido. Junto a él se mostraron un segundo prototipo UHD de mayor rendimiento y una tercera unidad ya con 27 pulgadas, aunque esta pantalla estará orientada a su integración en sistemas domóticos en lugar de monitores.

Es de entender que JOLED ha logrado superar o como mínimo reducir de forma importante las antiguas limitaciones de la tecnología OLED, particularmente su corta longevidad en comparación con el LCD y los problemas de quemado. Si bien ninguno de estos factores es tan grave como hace años, un uso informático, con largas horas de funcionamiento e interfaces más o menos estáticas, no es el más benigno para la tecnología OLED, por lo que habrá que estar atentos a los primeros productos comerciales en integrar dichos paneles.

Cabe señalar que actualmente JOLED ya proporciona paneles a marcas como Asus para el desarrollo de monitores profesionales, utilizados principalmente por diseñadores gráficos, expertos en vídeo y técnicos de imagen médica.

Fuente: VESA
Está muy bien que se estandarice un poco el tema del HDR en monitores para PC, ojalá hubiera algo así en televisiones para evitar que la gente siga cayendo en el marketing los paneles mediocres "QLED" de Samsung por ejemplo.

Lo que no tiene explicación es el tema del sobreprecio de los monitores. Mientras que con 500€ te compras una TV 4K de 50" decente (con HDR cutre), con su sintonizador, su mando, smartTV, altavoces, montones de entradas, etc, etc, con ese dinero no puedes comprar un monitor 27" 4K medio en condiciones pelado y mondado, que no hace nada de lo que hace una tele.
Me gustaría saber qué se hace en ese tipo de empresas. Es decir...

“Bueeeeenos dias a todos, ¿qué tal la mañana? ¿Bien?.... estooo... ¿qué hacemos hoy? Yo había pensado en que podríamos aprobar este estándar.. ¿qué os parece?”

“Bieeeeeeeeen”

“Aprobado entonces.”

“Ok, ¿y ahora que hacemos en los proximos 5 años?”

“Tocarnos los cojones, jefe.”


Pero vamos a ver....ppppppsspspspperonque coñe producen estas empresas a lo largo de su vida? Por qué les pagan?
Es desconocimiento total, claro está... pero esq no me lo imagino.

Edito: vale, segub leo no es una empresa sino una asociacion.
De todas formas.... que exista una asociación para esto me termina de demostrar lo mal montado que está el mundo.
los oled se queman y se queda la imagen ahí para siempre. xD como que para gaming? omg. Ejemplo: si juegas lol se quedará el mapa ahí para siempre en la pantalla xDDDD no comprar
Bueno, pues parece que empieza a ser una realidad el OLED para ordenador...

En cuanto al tema quemados, es obvio que del uso viene el abuso, y que tendrán que tener no pocas precauciones par que la imagen se queme. Yo de hecho forzaría a que si la imagen está fija durante más de un minuto, bajaría la intensidad de la misma, y si son más de 5 minutos, apagaría el display.

Yo mismo tomo precauciones al respecto con mi televisor OLED y en dos años no he tenido ni un quemado. Y ojo porque a veces me salto mis propias reglas. Pero yo conozco los límites y no los traspaso. Un display OLED no es para todos los públicos.

Deseando ver los primeros, aunque lamentablemente su precio será bastante alto. Ya los VESA HDR 1000 se pasan de precio...los OLED 500 pueden valer incluso más caros :-(
@blackorwhite si si pero quien tuviera un curro asi, a dos manos papa [carcajad]
Yo imagino que estos monitores incluiran algo para evitar que se quemen, sino vamos pa tras XD.

Por otro lado, me parece que este año va a ser el año bueno para pillarse una tv OLED.
Sauron-Jin escribió:Está muy bien que se estandarice un poco el tema del HDR en monitores para PC, ojalá hubiera algo así en televisiones para evitar que la gente siga cayendo en el marketing los paneles mediocres "QLED" de Samsung por ejemplo.

Lo que no tiene explicación es el tema del sobreprecio de los monitores. Mientras que con 500€ te compras una TV 4K de 50" decente (con HDR cutre), con su sintonizador, su mando, smartTV, altavoces, montones de entradas, etc, etc, con ese dinero no puedes comprar un monitor 27" 4K medio en condiciones pelado y mondado, que no hace nada de lo que hace una tele.


Tiempo de respuesta de un monitor de 27" 4k medio en condiciones 1-5 ms

Tiempo de respuesta de un televisor de 50" decente con HDR cutre 20-50 ms.

Yo entiendo que al tratar la imagen es muy costoso tener HDR en monitores y que siga teniendo ese tiempo de respuesta 10 ( o mas ) veces inferior al de un televisor.
En realidad, los televisores OLED de 2019 de LG tienen 13ms, tanto en SDR como en HDR, así que...
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
en mi vida compraría otro oled
tuve 3 y los tres terminaron con quemados ademes de con un banding terrible(inherente a la tecnología)
buscad "banding oled" en Google y flipareis...
para jugar la tecnología oled es epic fail

encima tienen malisimo movimiento y muchísimo blur.
ademas de una vida útil de 6-8 años

ahora feliz con mi bravia xe9005
ami me han dicho en el corteingles que con luz en la habitación se come los negros, que si voy a jugar me aconsejan un qled 9fn creo, que acoste de un poco de perdida de calidad de imagen debida a los negros y demas colores, lo ganas en que no se queden imagenes quemadas y retención de imagen y la vida util, ademas de que es full array que cosiguen unos negros bastantes buenos aunque no sean como las oled.
Os cuento un poco mi experiencia con oled.

Compre una lg 910 para mis padres en mayo de 2015, 2500€ creo recordar. Una calidad de imagen bestial y un diseño precioso todo hay que decirlo.
Un mes antes de terminar la garantia la tv petó no se exactamemte la averia pero el tecnico de lg les dijo que cambiaron casi todo el tv. La reparacion ha durado una año y pocos meses mas, la tv ha vuelto a petar... Ya sin garantia ni nada lg se lava las manos y les pide 1500€ de reparacion [flipa].
Llevaron el televisor a un servicio que no es lg a ver que se puede hacer y este les comento que las oled dan muchisimos problemas y que no saben si podran repararla.

Siempre he dicho que el camino a seguir es oled, pero espero que las marcas sean conscientes que un televisor de 2500€ no te puede durar 3 años y luego si te he visto no me acuerdo.
Evidentemente mis padres no quieren ni oir la palabra oled. Un lcd de 700/800€ del mismo tamaño (55") y a correr. Si se rompe la bofetada es mucho menor.

Saludos.
Siempre es lo mismo, es salir OLED, y venga a salir mierda...¿cuantos afortunados poseedores hay por cuantos pocos con problemas?

Si queréis hacemos un censo, pero vamos, os sorprendería la GRAN CANTIDAD de televisores LCD con fallos, incluso graves, que sus dueños afirman que "son así" y se los comen tan tranquilos.

Ah, pero eso no se dice, verdad?

Volvemos a la enésima absurda discusión. El que no quiera OLED, tiene LCD (hasta que dejen de fabricarse, aviso, no queda tanto). Al que le mole OLED y en general los displays autoemisivos a nivel de pixel, pues es una grata noticia a expensas del precio.

Llevo con oled desde 2014 y sin problemas. No se, será que uso el sentido común o que tengo suerte?
actpower escribió:Yo mismo tomo precauciones al respecto con mi televisor OLED y en dos años no he tenido ni un quemado. Y ojo porque a veces me salto mis propias reglas. Pero yo conozco los límites y no los traspaso. Un display OLED no es para todos los públicos.

Entiendo entonces que (no la usas/ no valen) para ver los canales de televisión porque se quedarían grabados todos los logos en ls esquinas, o existe una solución para eso (que de hecho alguna vez vi q hacen como una purga o algo así)? [sati]
actpower escribió:Siempre es lo mismo, es salir OLED, y venga a salir mierda...¿cuantos afortunados poseedores hay por cuantos pocos con problemas?

Si queréis hacemos un censo, pero vamos, os sorprendería la GRAN CANTIDAD de televisores LCD con fallos, incluso graves, que sus dueños afirman que "son así" y se los comen tan tranquilos.

Ah, pero eso no se dice, verdad?

Volvemos a la enésima absurda discusión. El que no quiera OLED, tiene LCD (hasta que dejen de fabricarse, aviso, no queda tanto). Al que le mole OLED y en general los displays autoemisivos a nivel de pixel, pues es una grata noticia a expensas del precio.

Llevo con oled desde 2014 y sin problemas. No se, será que uso el sentido común o que tengo suerte?


Si eso va por mi, creo que dejo muy claro que para mi las mejores televisores que hay ahora mismo son las oled, y si tuviera que comprar alguna para sustituir mi poryector seria oled. Solo he puesto algo que les ha ocurrido hace poco a mis padres, y cuyo razonamiento es de los mas logico, no puede ser que en tres años 2 averias y que te pidan 1500€ de reparacion. Imagina que compras un coche de 30.000€ y te piden 20.000 por una reparacion, no es logico. Imagina a mis padres la cara de tontos que se les ha quedado, ellos que no saben nada de tecnologia y que solo querian un buen televisor.

Podrias explicarme que han podido hacer mal para que el televisor se rompa? Lo digo por lo del sentido comun que dices.
No hombre, no lo digo por ti, estoy simplemente generalizando. En cualquier conversación que salga el término OLED, no falta quien acusa al OLED de quemados, mala uniformidad, poca vida...al final son todos argumentos falaces porque la realidad es que ni se queman tan fácilmente (aunque pueden quemarse, como se queman los LCD y los CRT si abusas de ellos malamente), ni tienen tan mala uniformidad, ni "duran poco".

¿Que te puede salir rana un televisor OLED?. Pues claro. A patadas los hay, pero no solo en OLED, sino en cualquier tipo de display. Ah, pero eso no se dice, ¿verdad?

El tema coste pues es lo que es, OLED no es barato. Hay coches de un millón de € que fallan como escopetas de féria. ¿Cuantos fórmula 1 cascan en las carreras?. Y ahí tienes una tecnología punta y decenas de ingenieros y mecánicos trabajando con una excelencia brutal. Y cascan miserablemente.

En tu caso concreto, no se el motivo por el que ha fallado dos veces. Así que no voy a especular. "Mala suerte" dirán algunos. Puede ser. A mi se me han cascado cosas a los dos años justo de tenerlas. Te cagas mil veces en todo y ya está, ¿qué vas a hacer?
Gracias por la aclaracion.

Mas que una critica a la tecnologia oled, lo que queria era criticar el tema de las reparaciones de este tipo de aparatos. Es algo que deberia controlarse desde los gobiernos o la union europea, no se. Te compras un tv de 4 o 5 mil € porque quieres una buena imagen y te casca al poco de vencer la garantia y luego te piden un 75% del valor para repararlo... Estamos locos o que. Una cosa es que se rompar algo de 200€, pero en cosas tan caras deberia fabricar para que sea viable reparalo.

De momento mi padre se ha afiliafo a la ocu a ver si se puede hacer algo, que me imagino que no. Pero bueno, este no es el hilo para esto.

Saludos.
Ya, mala suerte. Hay gente que se ha gastado incluso más, mira las Loewe o las Bang & Oluffssen. Y si vas al segmenteo High Audio...pffff...amplificadores de a 20.000 pavetes de nada, altavoces de a 5000 la pieza...y cascan.

El problema es asociar precio con calidad, y no tiene porque ser así. En muchas ocasiones el sobreprecio viene por muchas otras razones, no necesariamente por la calidad.

Ya siento la situación de tus padres pero es que es lo que hay. A mi se me empezó a joder hace unas semanas el monitor Philips de 40" con tres años de vida, y SOLO hay Philips en 40", así que me he visto obligado a comprar OTRO Philips, modelo más actual, porque bajar a 32" era un suplicio. Y a ver lo que dura...

P.D: El otro se lo llevó Philips para arreglarlo fuera de garantía y veremos a ver el "susto" que supone arreglarlo...
kenshin88 escribió:
Sauron-Jin escribió:Está muy bien que se estandarice un poco el tema del HDR en monitores para PC, ojalá hubiera algo así en televisiones para evitar que la gente siga cayendo en el marketing los paneles mediocres "QLED" de Samsung por ejemplo.

Lo que no tiene explicación es el tema del sobreprecio de los monitores. Mientras que con 500€ te compras una TV 4K de 50" decente (con HDR cutre), con su sintonizador, su mando, smartTV, altavoces, montones de entradas, etc, etc, con ese dinero no puedes comprar un monitor 27" 4K medio en condiciones pelado y mondado, que no hace nada de lo que hace una tele.


Tiempo de respuesta de un monitor de 27" 4k medio en condiciones 1-5 ms

Tiempo de respuesta de un televisor de 50" decente con HDR cutre 20-50 ms.

Yo entiendo que al tratar la imagen es muy costoso tener HDR en monitores y que siga teniendo ese tiempo de respuesta 10 ( o mas ) veces inferior al de un televisor.


Estás confundiendo y mezclando el tiempo de respuesta del panel con el input lag.

Una TV y un monitor que use el mismo tipo de panel, tendrá el mismo tiempo de respuesta. Y una TV con "game mode" activo tiene un input lag parecido a un monitor, ya que lo que hace el "game mode" es desactivar las funciones de mejora de imagen que posee la TV y que un monitor nunca tuvo en primer lugar.

Un monitor y una TV son lo mismo en esencia, solo que el monitor está desprovisto del 80% del hardware y del software de una TV, por lo que es mucho más barato de fabricar, pero, para más inri, en los ultimos años las TV están recibiendo lo mejor en hardware y software, y los monitores... bueno, paneles TN que es una tecnología de los 90, y que ya casi estaban en desuso, a precio de oro.

Tiempo de respuesta: El el tiempo que tarda un pixel de un panel en cambiar de color (1 ms para TN, y 4-5 ms para IPS)
input lag: El tiempo que tarda una imagen desde que entra por la entrada de video, hasta que aparece en la pantalla. (>16 ms sin importar la tecnología del panel)
Y eso sin sumar a ese input lag la respuesta del juego al mando y la del sistema nervioso central humano al estímulo visual.

Hay por ahí un test para verificar nuestro propio input lag como humanos y somos un poco desastre xD
Leo monitor oled y lo primero que me viene a la cabeza es la cifra de 2500 euros.
actpower escribió:Y eso sin sumar a ese input lag la respuesta del juego al mando y la del sistema nervioso central humano al estímulo visual.

Hay por ahí un test para verificar nuestro propio input lag como humanos y somos un poco desastre xD


+1
Te compras un monitor "GAMING" con panel TN de 1 ms, con RGB por todas partes por 500€ y te crees que ya con eso eres la máquina total en tus juegos, y la envidia de tus colegas por semejante monitor, pero estás en realidad teniendo un input lag que podría ser exactamente igual a cualquier otro monitor IPS, VA, u OLED, un tiempo de respuesta al mando que puede sumar otros 30-60 ms dependiendo del juego, y un retraso de tu sistema nervioso central, que el alcohol te ha dejado hecho polvo, de otros 50 ms.

Vamos que por mucho 1 ms que pone en la caja al lado de GAAAAMING, estás jugando con un retraso total de ~150 ms, y encima tienes un contraste asqueroso, una representación del color de solo el 45% NTSC, unos ángulos de visión ínfimos, y una representación de color de solo 6 bits frente a los 10-12 bits de los mejores paneles IPS, VA, u OLED. [carcajad]

Si vais a competir por el mundo en torneos de shooters, y ganáis dinero con eso, adelante!, un panel TN os permitirá tener una minúscula mejora de ghosting cuando giráis la cámara rápidamente y se mueve todo el escenario para ver con más claridad, pero a costa de una calidad de imagen espantosa todo el tiempo que no merece la pena para un uso mixto diario.

Ya va siendo hora de que proliferen los paneles OLED y VA para monitores, y se dejen de vendernos basura con etiqueta "gaming" a precio absurdo. Yo hace poco estaba buscando un monitor de 27" VA 1440p ... y solo encontraba paneles TN a precios de estafa.
actpower escribió:Y eso sin sumar a ese input lag la respuesta del juego al mando y la del sistema nervioso central humano al estímulo visual.

Hay por ahí un test para verificar nuestro propio input lag como humanos y somos un poco desastre xD


Este?
Los que os quejáis de que los OLED se terminan quemando (y tenéis toda la razón del universo), al menos en El Corte Inglés si te pillas el seguro (183, creo recordar) te cubre absolutamente cualquier cosa que le pase (la propia chica que me hizo el seguro y el vendedor me comentaron que si alguna vez me mudaba tramitase seguro y cuando estuviera aprobado le metiese una ostia... [looco] ) por lo que aún siendo un poco putada tener que sacárselo lo pagas y el día que le pase cualquier cosa tramitas seguro y tele nueva, yo por mi experiencia para el precio que tiene está DPM

[beer]
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
lo de los quemados es lo de menos
lo peor de las teles oled es su deplorable uniformidad en imágenes lisas y oscuras
produciendo un terrible banding/dse cuando juegas en esas circunstancias lumínicas
vease cielos, grandes fondos lisos...etc
buscad banding oled en google...
es para llorar verdad

he tenido 3 oleds(2 fullhd ec930) todas volvieron a la tienda con retenciones, logos quemados,
compre otra hace meses y para la tienda por la uniformidad terrible(esta última era una C8) y en los foros los fanboys decian q esta c8 tenia la uniformidad estupenda...

desde hace 2 meses feliz con una sony 55xe9005
uniformidad nivel plasma top perfecta para jugar.
y 100% libre de quemados como es obvio

la alegría es q a las tvs oleds le quedan 2 años
el microled ya está aquí
tecnología fria, sin pixeles organicos(sin quemados) contraste infinito y espero que la uniformidad sea de referencia
No falla, jajaja, es que es increíble. En fin, yo paso.

MicroLED para todos cuando salga, dentro de 3 años :-)

Mientras tanto, a disfrutar de OLED, olé.
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
actpower escribió:No falla, jajaja, es que es increíble. En fin, yo paso.

MicroLED para todos cuando salga, dentro de 3 años :-)

Mientras tanto, a disfrutar de OLED, olé.

[facepalm]
Yo también tuve la 930 y ni logos quemados y la uniformidad dentro de lo que eran esos televisores. Nunca me molestó lo más mínimo para disfrutar de cualquier cosa, sinceramente.

No hay tecnología perfecta, pero cuando año tras año en las comparativas públicas tanto profesionales como de público normal siempre salen ganando las OLED, es que "algo funciona", ¿no crees?. ¿O es que está todo el mundo comprado?

Piensa.
@soccola Imagino que lo de la uniformidad dependerá de marca y modelo, pero vamos, las OLED suelen tener un poco de "banding" en test de grises uniformes ire 5%-10%, aunque, suele ser una nimiedad, y solo en ese tipo de fondo uniforme que no suele darse cuando uno ve contenido general. En todo caso están muy por encima en uniformidad a la gran mayoría de LCD, que sufre de varios problemas que afectan a este campo.

Yo no tengo una OLED aun, pero es curioso que salen ganando en todas las webs técnicas de reviews de pantallas, donde son MUY quisquillosos, y esto del banding no les restan a penas puntos para derrotar al LCD en todos los campos de calidad.
28 respuestas