Vecino cabr** no deja pasar la fibra

Buenas, por decir algo.

Vivo en una comunidad de vecinos de 12 viviendas y firmamos los permisos de la fibra hace como 2 años.

Después de llamar mucho a las compañías, y estas no decirme nada, el otro día vi a unos técnicos justo a 50 metros de mi casa. Bien!, pensé, iluso de mí, les pregunto, y me dicen que llegan hasta el número 36, que ahí se quedan, el mío es el 41...les pregunto que como puede ser eso, y me dicen que llame a la compañía, en este caso, Orange.

Lo hago de nuevo, y, debido a la negativa decirme nada, contacto en los foros con ellos, a la vez que contacto telefónicamente con la empresa instaladora...bingo! El vecino del número 35, no deja pasar la fibra, una vivienda sobre local.

Voy a hablar dos veces con el y se niega en rotundo, dice que por su fachada no pasan cables y que no pasan. El Viernes viene un técnico a ver si hay otra manera, pero está difícil, del 36, va por aéreo al 35, y de ahí, a mi bloque.

He pensado en meter en un sobre, una carta dirigida a el, con la Ley 09/2014 de Telecomunicaciones, y los permisos para firmar, comentándole en el escrito que si se niega pasaremos a la vía judicial, pero no quiero que esto se demore más años aún.

Tenéis alguna idea de lo que podemos hacer? Alguien ha estado en una situación así y ha conseguido algo?

Ahora mismo ando con un 4G de esos ilimitados, 30/5 y bueno... va bien, pero en horas de saturación de red, ni siquiera puedo ver vídeos de YouTube a 720p.... a veces ni a 480....

Muchas gracias por adelantado, un saludo.
Joder, pues aquí ha venido el de la fibra el otro día, y nos ha fofrrado de cables, sin mas hostias xD
Señor Ventura escribió:Joder, pues aquí ha venido el de la fibra el otro día, y nos ha fofrrado de cables, sin mas hostias xD


Por ley, está obligado a dejar que lo pasen, pero las compañías pasan de follones, teniendo las de ganar....

A ver que se puede hacer :S
La casa es con jardincito antes de llegar a lo que seria la casa como tal?
Camecube escribió:La casa es con jardincito antes de llegar a lo que seria la casa como tal?


Es una casa como tal, dejo foto, lo que es la casa con su garaje, lo de al lado ya es mi bloque de pisos:
¿No pasan cables? Anda que no.
@DJCaRLoS Pues siendo asi no se puede negar xD
Camecube escribió:@DJCaRLoS Pues siendo asi no se puede negar xD


Eso tengo entendido, pero se ve, que los técnicos no quieren pasarlo por no se que.... de todas maneras, os pongo otra foto de por dónde realmente iría el cable, supongo...hasta el viernes que no venga el jefe de planificación no lo se seguro, pero sospecho que viene por aquí, lo he marcado todo, por donde va el puente y por donde toca su fachada a la mía, sospecho que es por ahí:

Imagen

Gracias a todos por contestar [beer]
Hablas con un técnico, le das un "extra" por las molestias y que vaya a hacer la instalación de madrugada bien temprano, que el pavo esté dormido y listo.

No he dicho ninguna tontería eh, tengo un amigo instalador (cobran por cada alta/instalación) y suele tirar cobre/fibra por zonas con ese tipo de conflictos de madrugada (6:00 - 6:30) [+risas] [+risas]
Highwind escribió:Hablas con un técnico, le das un "extra" por las molestias y que vaya a hacer la instalación de madrugada bien temprano, que el pavo esté dormido y listo.

No he dicho ninguna tontería eh, tengo un amigo instalador (cobran por cada alta/instalación) y suele tirar cobre/fibra por zonas con ese tipo de conflictos de madrugada (6:00 - 6:30) [+risas] [+risas]


El caso es que la fibra en mi edificio está EN DESPLIEGUE, es decir, aún no tengo cobertura, entonces, mañana cuando venga el jefe de planificación, veremos que hacemos, el vecino no está desde las 8 hasta las 1, y desde las 4 hasta las 7.....y luego, cuando cambien la hora, pues de 7 a 12 y de 3 a 6....veremos a ver como lo hacemos, tienen que tirar cable y poner los CTOS en nuestro edificio.

Si fuera solo echar un cable porque tengo un CTO al lado para darme fibra a mi, estaría ya hecho, tengo amigos que hacen altas, pero no despliegue, esto lo lleva CableVen.
"Hasta hace poco el propietario de una vivienda tenía por obligación que dejar pasar los cables por su fachada, pero ya no, ya puede decir que no y es no".
Esto es lo que me dijo el técnico que vino a hacerme la instalación para el ADSL hace unas semanas (aquí aún no hay fibra en mi zona), y te comento dos hechos:
- mis padres cuando pusieron Internet tuvieron muchos problemas debido a la negativa de una vecina, y tuvo que venir un encargado para ver cómo les daban cable sin pasar por la fachada de dicha vecina.
- cuando puse mi Internet me pasó exactamente lo mismo, pero por suerte el técnico logró convencer a esa persona para dejar pasar mi cable, aunque a cambio tuvo que reordenarle y adecentarle varios cables que iban por su fachada.

Y ojo, no sé lo que dice la ley, solo he expuesto lo que me dijo el técnico y estas dos situaciones.
alan wake GKL escribió:"Hasta hace poco el propietario de una vivienda tenía por obligación que dejar pasar los cables por su fachada, pero ya no, ya puede decir que no y es no".
Esto es lo que me dijo el técnico que vino a hacerme la instalación para el ADSL hace unas semanas (aquí aún no hay fibra en mi zona), y te comento dos hechos:
- mis padres cuando pusieron Internet tuvieron muchos problemas debido a la negativa de una vecina, y tuvo que venir un encargado para ver cómo les daban cable sin pasar por la fachada de dicha vecina.
- cuando puse mi Internet me pasó exactamente lo mismo, pero por suerte el técnico logró convencer a esa persona para dejar pasar mi cable, aunque a cambio tuvo que reordenarle y adecentarle varios cables que iban por su fachada.

Y ojo, no sé lo que dice la ley, solo he expuesto lo que me dijo el técnico y estas dos situaciones.


Yo te pego lo que dice el BOE, que aprobaron esta ley para eso mismo, que los vecinos tocapelotas no pudieran negarse:

Sección 1.ª Derechos de los operadores a la ocupación del dominio público, a ser beneficiarios en el procedimiento de expropiación forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad

[Bloque 45: #a29]

Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

1. Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.

Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación.

La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.

2. La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

3. Con carácter previo a la aprobación del proyecto técnico, se recabará informe del órgano de la comunidad autónoma competente en materia de ordenación del territorio, que habrá de ser emitido en el plazo máximo de 30 días hábiles desde su solicitud. Si el proyecto afecta a un área geográfica relevante o pudiera tener afecciones ambientales, este plazo será ampliado hasta tres meses. Asimismo, se recabará informe de los Ayuntamientos afectados sobre compatibilidad del proyecto técnico con la ordenación urbanística vigente, que deberá ser emitido en el plazo de 30 días desde la recepción de la solicitud.

4. En las expropiaciones que se lleven a cabo para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas ligadas de manera específica al cumplimiento de obligaciones de servicio público se seguirá el procedimiento especial de urgencia establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, cuando así se haga constar en la resolución del órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que apruebe el oportuno proyecto técnico.
Hombre, precisamente en el artículo 29 ya indica que no vale cualquier cosa, sólo está permitido: "cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables", porque muchas veces las operadoras sí tienen alternativas pero pasan de hacerlo, y no sé si es tú caso.


Ho!
@DJCaRLoS pues ya entonces no te sé decir. Lo que he escrito es lo que me dijo el técnico.

Lo que si veo es que si os ponéis a las muy malas necesitaríais un informe del ayuntamiento, y ya después mover toda esa burocracia para que al final decida el ministerio si se puede o no pasar el cable. Eso a la compañía no le interesa para nada, y no le importará argumentar lo que sea y quitarse de en medio.

A ver si encuentran otra manera de pasar el cable sin que perdáis otro año.

Una cosa: ¿Pasarle el cable sin el permiso del propietario y sin justificar su necesidad cómo dice el artículo no sería ilegal, y por lo tanto, denunciable?. Según pone ese artículo 29, entiendo que sí, porque no se justifica.
alan wake GKL escribió:@DJCaRLoS pues ya entonces no te sé decir. Lo que he escrito es lo que me dijo el técnico.

Lo que si veo es que si os ponéis a las muy malas necesitaríais un informe del ayuntamiento, y ya después mover toda esa burocracia para que al final decida el ministerio si se puede o no pasar el cable. Eso a la compañía no le interesa para nada, y no le importará argumentar lo que sea y quitarse de en medio.

A ver si encuentran otra manera de pasar el cable sin que perdáis otro año.

Una cosa: ¿Pasarle el cable sin el permiso del propietario y sin justificar su necesidad cómo dice el artículo no sería ilegal, y por lo tanto, denunciable?. Según pone ese artículo 29, entiendo que sí, porque no se justifica.


Mañana viene el jefe de los operarios que están haciendo el despliegue, vamos a ver si hay otra manera de pasar el cable, pero ya me dijo que lo duda mucho por teléfono...así que tenemos que pasarlo si o si por la fachada, y sinceramente, no voy a estar otro año o dos sin instalación de fibra.

El cable, como bien dices, si no se puede pasar por otro lado, obligatoriamente tiene que ir por esa fachada, y no sería ilegal, diga lo que diga el vecino, pero claro, el que tiene que menearse soy yo....además, entiendo que, si ya hay cables, no puede negarse a poner uno más.

A qué área del ayuntamiento tengo que ir para informarme?

Saludos y gracias a todos :D
A ver, en el punto 3 del artículo pone que para pedir el informe al ayuntamiento le tendrás que presentar previamente el proyecto, y sinceramente, dudo muchísimo que exista, no creo que el instalador se haya molestado en hacerlo.

Pregunta mañana al encargado, y si no hay solución prueba a preguntar en la concejalía de urbanismo de tu localidad, que supongo será la que más entienda de eso. Suerte
@Sabio hombre yo entiendo que esa fachada esta en zona publica por lo tanto el 29 no se aplica, se aplica el texto que hay anterior al 29 donde el dueño de dicha fachada no puede negarse.

Otra cosa seria y por eso fue lo primero que pregunte, que la casa tuviera una entrada a modo de jardin y luego ya la casa con su fachada, ahi ya si estamos hablando de zona privada y ahi en ese caso el dueño de la fachada se puede negar a que pase cable alguno y donde se debe aplicar el 29.
Camecube escribió:@Sabio hombre yo entiendo que esa fachada esta en zona publica por lo tanto el 29 no se aplica, se aplica el texto que hay anterior al 29 donde el dueño de dicha fachada no puede negarse.

Otra cosa seria y por eso fue lo primero que pregunte, que la casa tuviera una entrada a modo de jardin y luego ya la casa con su fachada, ahi ya si estamos hablando de zona privada y ahi en ese caso el dueño de la fachada se puede negar a que pase cable alguno y donde se debe aplicar el 29.

La fachada a ras de calle sigue siendo privada, ¿no?, si no no estaríamos hablando del artículo 29 (sería el artículo 30). Además, el texto que comentas anterior al artículo 29, no es más que el título de la sección a la que pertenece el artículo 29.


Ho!
Una fachafa a ras de la calle diria que no es privada, no en estos casos. Si no siempre seria un problema tirar cable ya no solo de fibra, cualquier tipo de cable si el vecino se negase seria un problema siempre.
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Dale un susto al vecino, solo te queda eso
Camecube escribió:Una fachafa a ras de la calle diria que no es privada, no en estos casos. Si no siempre seria un problema tirar cable ya no solo de fibra, cualquier tipo de cable si el vecino se negase seria un problema siempre.

Para eso existen precisamente los proyectos e informes que se requieren, para que la administración valore y apruebe las servidumbres forzosas.
En otro tipo de instalaciones se hacen los proyectos antes de nada, y cuando se aprueban se procede a hacer la instalación, es lo más normal del mundo.


Ho!
Yo dudo que una fachada a ras de calle sea privada porque elementos como placas de calle y demás se instalan sin pedir ni permisos ni autorizaciones.

Quizás esas cosas están exentas, pero no sé.
madridista_123 está baneado por "game over"
DJCaRLoS escribió:Buenas, por decir algo.

Vivo en una comunidad de vecinos de 12 viviendas y firmamos los permisos de la fibra hace como 2 años.

Después de llamar mucho a las compañías, y estas no decirme nada, el otro día vi a unos técnicos justo a 50 metros de mi casa. Bien!, pensé, iluso de mí, les pregunto, y me dicen que llegan hasta el número 36, que ahí se quedan, el mío es el 41...les pregunto que como puede ser eso, y me dicen que llame a la compañía, en este caso, Orange.

Lo hago de nuevo, y, debido a la negativa decirme nada, contacto en los foros con ellos, a la vez que contacto telefónicamente con la empresa instaladora...bingo! El vecino del número 35, no deja pasar la fibra, una vivienda sobre local.

Voy a hablar dos veces con el y se niega en rotundo, dice que por su fachada no pasan cables y que no pasan. El Viernes viene un técnico a ver si hay otra manera, pero está difícil, del 36, va por aéreo al 35, y de ahí, a mi bloque.

He pensado en meter en un sobre, una carta dirigida a el, con la Ley 09/2014 de Telecomunicaciones, y los permisos para firmar, comentándole en el escrito que si se niega pasaremos a la vía judicial, pero no quiero que esto se demore más años aún.

Tenéis alguna idea de lo que podemos hacer? Alguien ha estado en una situación así y ha conseguido algo?

Ahora mismo ando con un 4G de esos ilimitados, 30/5 y bueno... va bien, pero en horas de saturación de red, ni siquiera puedo ver vídeos de YouTube a 720p.... a veces ni a 480....

Muchas gracias por adelantado, un saludo.

Por lo que veo no es el primer hilo que abren sobre este tema la verdad es una putada que tu vecino no deja pasar el cable espero que tengas suerte
@largeroliker ya no solo es las placas de calle, tendido electrico, etc. Una simple acera esta en la misma fachada de cualquier edifico, a esto hay que sumarle tambien que si la acera no es lo suficientemente ancha para poner una farola en vertical, te la clavan en tu fachada si o si.

Y ahi esta el articulo 30 para esto:

Derechos de los operadores y despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas

Sección 1.a Derechos de los operadores a la ocupación del dominio público, a ser beneficiarios en el procedimiento de expropiación forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad.


Y la casa/edificio que pone el compañero es publica si o si. No puede negarse.

Pondre de ejemplo dos capturas en una misma calle de mi pueblo. Como vereis hay farolas puestas en la misma acera pero porque esas casas son precisamente con una pequeña entrada/jardin y eso propietarios si se pueden negar a poner nada en su fachada, pues es privada, pero las que estan a ras de calle, no. No se si en todos los lugares se aplicara igual pero vamos, diria que si. Si no dile al vecino anterior a ese que le corte los cables de la luz que puede negarse a que pasen por su fachada a ver si le hace gracia, seria bastante cachondo, aunque realmente no pueda xD

Imagen

Imagen
@largeroliker, @Camecube
A lo que hacéis alusión (farolas, placas, cableado eléctrico...) son servidumbres, y pueden ser legales o voluntarias.
Os pongo un ejemplo: http://plazabierta.com/tu-abogado-el-ay ... -vivienda/
Como veis, si no existe norma que ampare la servidumbre legal (pensad que las normas pueden variar de un sitio a otro por los distintos reglamentos de los propios ayuntamientos) ha de ser servidumbre voluntaria, y en ese caso el vecino se puede negar (sé del caso de una comunidad que no permitió al ayuntamiento poner papeleras ancladas a su fachada, y el ayuntamiento tuvo que retirarlas y ponerlas de pie).
De todas formas, insisto, aunque por fachadas se pasen muchas veces cableados eléctricos, y estos sean servidumbres legales, siempre se hacen proyectos, tal y como indica el artículo 29 comentado.

Pero volviendo al tema, si el vecino se niega y la compañía acata su decisión es porque seguramente el vecino esté en su derecho a negarse. A veces, cuando hablamos de empresas privadas, y hay interés, suelen llegar a un acuerdo económico. Conozco el caso de una comunidad de vecinos que tuvo cerrado un restaurante bastante tiempo (meses) porque, aún contando con todos los permisos de la administración, la comunidad no le permitía realizar una serie de instalaciones que pasaban por zonas comunes (eso incluye la fachada), y hasta que no llegaron a un acuerdo económico ahí estuvo cerrado, pese a los mediadores del ayuntamiento.


Ho!
Hola, gracias a todos por las respuestas.

Vino el jefe de zona, miró los planos y la calle y solo se podía pasar por la vivienda del señor este que os comenté, bien, pues gracias al hijo de el, que será de mi edad mas o menos, hemos conseguido que firme los permisos.

Hemos ido, y hablando con el, resulta que no es por su fachada principal, es por el lateral, se lo ha dicho el técnico y nada, que no quería, entonces cuando lo dábamos todo por perdido, hemos vuelto a mi portal, hemos hecho fotos del riti y todo eso y al salir, pues cabreado, he dicho, joder con el hijo de puta que por una mierda de trozo nos quedamos sin fibra...con la "mala suerte" de que pasaba el hijo por ahí justo [plas] [plas], nos ha escuchado, se ha acercado, y dice, que, mi padre se ha negado no? Le digo si vecino si...disculpa pero es que estaba caliente y ya tu sabes....dice echad el cable, echadlo que no pasa nada, le he explicado con el técnico que así no se puede, que tiene que firmar los permisos, pues se los ha llevado al padre, y los ha firmado [flipa], le he vuelto a pedir disculpas y me ha dicho eso, que es normal...que nos íbamos a quedar sin fibra por sus padres y tal....y ya el padre ha salido y hemos estado casi una hora hablando, y el tema de porque no quería, era porque hace unos años hizo obras, y tenían que retirarle los cables de la fachada....y no se lo hicieron en 6 meses por lo menos, por eso no quería....

Pues listo, muchas gracias de nuevo a todos por las respuestas, y en un par de meses vendré a deciros que ya tengo fibra!! (como el anuncio :p :p)

Saludos.
en estas cosas siempre pasa igual. se necesita el permiso del propietario del inmueble afectado y si no da paso, no da paso.

en este caso, parece que la pelicula va a tener final feliz.

peor fue el caso del edificio de un conocido mio, que por la negativa del vecino de la casa terrera anterior no le pasaban cable (de ono) y lo que tuvieron que hacer fue, de estrangis, abrir una zanja de lado a lado de la calle para meter por ella un tubo, para poder tirar el cable de ono desde la acera de enfrente de arqueta a arqueta.

yo todavia me pregunto como coño hicieron para hacer una obra asi sin permisos ni ostias en solo una mañana.
Enhorabuena, al menos el hijo no es tan cabezota y es comprensivo.
Si es un cable de servicio, creo que se tiene que joder y dejarlo pasar.
Pues yo entiendo a los propietarios que no permitan que los cables pasen por su fachada "de cualquiera manera" sin que les suponga ningún beneficio a cambio y, sí perjuicios estéticos y una servidumbre.

Porque las compañías de telecomunicaciones no están poniendo solamente cables. También instalan dispositivos que parecen pequeñas antenas repetidoras.

Una cosa es consentir el paso de un cable, y otra, que aprovechen la ubicación para ampliar su negocio wifi.

Y queda además el factor estético. No todos los instaladores son buenos profesionales. Algunos dejan la instalación "provisional".

Por otro lado, cuando pasan cables por un edificio histórico, en especial si se trata de monumentos importantes, los afean mucho. Este tipo de cosas deberían ir soterradas.

Además da la impresión de que esto del cable es como algo importantísimo y que todos tienen el deber de tragar con lo que sea con tal de que se instale. Pues no. Si se tiene que instalar un cable, que se haga "como se debe hacer" cumpliendo las reglamentaciones técnicas, y no pasando los cables de cualquier manera, colgándolos de un lado de la calle a otro ( que parece que van a tender la ropa XD ) y dando una imagen de provisionalidad y de estar siempre en obras, que nadie quiere para su edificio.

Salu2
Quintiliano escribió:Pues yo entiendo a los propietarios que no permitan que los cables pasen por su fachada "de cualquiera manera" sin que les suponga ningún beneficio a cambio y, sí perjuicios estéticos y una servidumbre.

Porque las compañías de telecomunicaciones no están poniendo solamente cables. También instalan dispositivos que parecen pequeñas antenas repetidoras.

Una cosa es consentir el paso de un cable, y otra, que aprovechen la ubicación para ampliar su negocio wifi.

Y queda además el factor estético. No todos los instaladores son buenos profesionales. Algunos dejan la instalación "provisional".

Por otro lado, cuando pasan cables por un edificio histórico, en especial si se trata de monumentos importantes, los afean mucho. Este tipo de cosas deberían ir soterradas.

Además da la impresión de que esto del cable es como algo importantísimo y que todos tienen el deber de tragar con lo que sea con tal de que se instale. Pues no. Si se tiene que instalar un cable, que se haga "como se debe hacer" cumpliendo las reglamentaciones técnicas, y no pasando los cables de cualquier manera, colgándolos de un lado de la calle a otro ( que parece que van a tender la ropa XD ) y dando una imagen de provisionalidad y de estar siempre en obras, que nadie quiere para su edificio.

Salu2


+1
Yo vivo en un barrio de Barcelona con un centro histórico precioso, con casas centenarias muy bonitas. Incluso algunas para reconstruirlas les obligan a mantener la fachada, es decir, tiran todo menos la fachada principal que sigue en pie.
Y luego viene el ñapas de la fibra, tira los cables como le dá la gana, meten 2 o 3 CTO con esos manojos de conexiones que parecen un ramo de perejil, e incluso dejan varios metros de cable recogidos colgando de cualquier sitio.
las ñapas en las instalaciones vienen por las prisas, y las prisas vienen por las politicas paletas de las compañias telecos. a un tecnico que tiene que hacer varias instalaciones diarias para completar cupo y si no completa cupo "es culpa suya" no le puedes pedir que deje cada instalacion niquelada como si fuera la de su propia fachada.

aun con todo ello, la solucion a muchos de estos problemas son los voladizos o "canaletas" cubrecables, pero pocos propietarios tienen la prevision de ponerlos.

en el caso de la fibra tampoco ayudan las caracteristicas tecnicas de la misma (fusionado de las conexiones terminales). el cable de cobre se podia cortar a medida facilmente y sin consecuencias problematicas. el de fibra como te quedes 10 centimetros corto la has jodido. consecuentemente los tecnicos prefieren quedarse largos que ajustados.

en mi edificio el CT de telefonica esta colgando por los cables XD y el CT en el que estaba conectado donde vivia hace 3-5 años tambien lo estaba. y aquello era peor porque colgaba de cables tirados a linea aerea. aqui al menos estan en la fachada [looco]

pd. @banderas20 lo que dices es falso. el dueño de un inmueble nunca esta obligado a la servidumbre de paso e incluso se puede negar existiendo otras servidumbres de paso ya hechas (aduciendo saturacion o mal estado/mantenimiento).

ojo. hablo de las de telecomunicaciones. las de electricidad creo que si se puede ver obligado en algunas circunstancias a permitirlo.

yo me he visto unos cuantos casos de edificio con varios/muchos propietarios, quedarse durante años o indefinidamente sin servicio de telecomunicaciones porque el cable tiene que pasar por el frontis de una vivienda unifamiliar y al propietario no se le pone en los cojones permitir el paso del cableado. yo me he visto situaciones de tener que pasar tendidos aereos de lado a lado de la calle mas de un "salto" para poder llegar a cablear en un edificio o vivienda, debido a negativas de paso de vecinos.
31 respuestas