Valve podría trabajar en la compatibilidad de juegos de Windows con Steam para GNU/Linux y macOS

A través de la investigación en el código del cliente de Steam, un usuario de Reddit ha revelado la incorporación reciente de una serie de cadenas de texto que parecen corresponder a una funcionalidad esperada desde hace muchos años en el mismo. Así, estas líneas harían mención a la inclusión de "mecanismos de compatibilidad" configurables mediante Steam Play que facilitarían la ejecución de juegos diseñados para otros sistemas operativos.

Aunque existe la posibilidad de que estas cadenas se refiriesen a un futuro modo de compatibilidad para el cliente de Windows 10 y los juegos antiguos con problemas sobre esta versión, parece probable que la funcionalidad esté relacionada con la ampliación mediante compatibilidad con Windows de la biblioteca de los clientes en macOS y/o GNU Linux. Los más optimistas asumen también un trabajo directo por parte de Valve (o con el apoyo de la compañía) en estos mecanismos de compatibilidad, aunque cabe recordar que la postura de los de Bellevue hasta ahora siempre ha sido la de incentivar el desarrollo de versiones nativas.

Muchos jugadores en sistemas operativos GNU/Linux recurren a la ejecución de juegos diseñados para Windows mediante la capa de adaptación de Wine y proyectos similares, que en los últimos meses han logrado grandes avances en cuanto a compatibilidad y rendimiento gracias a proyectos como las librerías de traducción de llamadas DirectX 11 a Vulkan DXVK. Estos usuarios tienen la opción de ejecutar el cliente de Steam para Windows también mediante Wine, manteniendo dos bibliotecas de juegos separadas, con el correspondiente engorro de los procesos de autenticación y otros inconvenientes técnicos.

La ejecución bajo Wine y DXVK todavía está lejos de proporcionar el mismo rendimiento que una solución nativa, pero proporciona a menudo una alternativa aceptable

Si en Valve incorporasen la ejecución desde Steam para GNU/Linux o macOS de algunos o todos los juegos del usuario sin versión nativa mediante soluciones como Wine, Wine + DXVK o Dosbox, los jugadores podrían disfrutar de la ventaja de emplear una sola aplicación y tal vez incluso de la optimización de un proceso habitualmente realizado de forma manual. Además, los desarrolladores sin capacidad o presupuesto para el trabajo en una versión nativa podrían beneficiarse de esta integración y trabajar solo en evitar las funciones o llamadas que habitualmente causan problemas con ella (algo que ya tienen en cuenta algunos estudios).

Aunque el número de juegos en Steam para GNU/Linux se ha disparado de forma notable en los últimos años, los usuarios de estos sistemas operativos todavía suponen a día de hoy solo cerca del 0,5 % del total de la plataforma. En macOS el panorama es mejor, con una cifra cercana al 3 %, a la que corresponde una biblioteca de títulos más amplia.

El aumento del número de títulos disponibles (en ocasiones ya adquiridos por el usuario) mediante este mecanismo podría mejorar estos porcentajes, aunque en Valve tendrían que lidiar también con las necesidades de soporte en un entorno no planteado por los desarrolladores.
No es sobre el artículo sino sobre la imagen, el Tomb Raider tiene soporte para Oculus? :-?
Muy tarde llega esto, aunque bueno, a ver qué sale.
hugoboss69x escribió:No es sobre el artículo sino sobre la imagen, el Tomb Raider tiene soporte para Oculus? :-?

Puede que me haya dejado llevar un poco con la línea de Monster Hunter World, pero la de Tomb Raider no la he tocado XD
valve y linux el cuento de nunca acabar. No hay seriedad con los videojuegos en linux, ni apoyo de las empresas asi que poco podran hacer.
hugoboss69x escribió:No es sobre el artículo sino sobre la imagen, el Tomb Raider tiene soporte para Oculus? :-?


Incluye la “pantalla” que salió para psvr.
tipiloki escribió:valve y linux el cuento de nunca acabar. No hay seriedad con los videojuegos en linux, ni apoyo de las empresas asi que poco podran hacer.


Yo creo que lo de Valve y Linux es que cada vez que Valve se huele que MS cerraria el chiringuito de Windows hacia su propia tienda empieza a sacar esto y lo otro de que se enfocaria en el para que MS baje un poco el labio, y ojo, que habia ciertos rumores de que MS iba a tocar los huevos con las aplicaciones fuera de su tienda, pues que curioso que ahora salga esto, lo mismo ocurrio en su dia con las steam machines y demas.
La jugada de Valve con Linux está claro, y lo han dicho varias veces.
Si a MS le da por cerrar o limitar la instalación de aplicaciones fuera de su tienda (como pueden ser los móviles), Valve estaría jodida.

Respecto al apoyo de empresas, pues es más limitado lógicamente, con el pequeño porcentaje de usuarios que lo utilizan...aún así yo ahora mismo en mi biblioteca tengo juegos como The Talos Principle, Yooka-Laylee, Hollow Knight, Alien Isolation....juegos modernos y bastante buenos.

Algo es algo.
tipiloki escribió:valve y linux el cuento de nunca acabar. No hay seriedad con los videojuegos en linux, ni apoyo de las empresas asi que poco podran hacer.


Pues menos mal que no hay seriedad ni apoyo... 5 desarrolladores dedicados a Linux que ha contratado Valve en el último par de años (para drivers, tanto gráficos como para mandos), sus juegos en Linux de forma nativa, ayudando a otros devs a hacer el port (Rocket League), impulsado Vulkan no sólo en Linux (MoltenVK)... Valve tiene un montón de cosas malas, pero no tomarse en serio Linux y, sobretodo, apoyar que el software funcione en todas las apltaformas posibles no son de ellas.
Como usuariio de Linux desde la adolescencia, Wine me ha salvado la vida un montón de veces y a decir verdad cada vez funciona mejor. No es la solución ideal, pero es necesario pues pasan los años y no hay "solución" real.

Probablemente Steam incorpore un lanzador de wine con algunos parches puestos por los desarrolladores para ejecutar los juegos tanto en Linux como en Mac. Dudo mucho que desarrollen una herramienta propia desde 0.
Lo suyo es que Valve metiese la pasta en Wine, en vez de en una solución propietaria cerrada.
Es eso o esperar a que feral realice más excelentes port como los tomb raider.

Sinceramente no me molesta jugar sobre wine pues la mayoría de veces la diferencia de rendimiento no es tan brutal
Tengo una duda, si valve lograse que todos los juegos funcionen aplicando a Steam el wine ese, podríamos ponerle mods y demás a esos juegos?
Estos han visto wine3 y han flipado , cada día más increíble WINE... Es brutal el curro que hay detrás, y lo bien que va con cada actu.
Este año si que si es el año de Linux. O el que viene.
Chevi escribió:Lo suyo es que Valve metiese la pasta en Wine, en vez de en una solución propietaria cerrada.


La verdad es que si realmente lo estuvieran haciendo cerrado, siendo para una plataforma como Linux, aunque una cosa no quite para la otra, sí, en ese caso yo también pienso que más valdría echar la pasta a Wine (y por ende a ReactOS) que en un sistema propio.

Aunque, quién sabe, si como dicen el avance de Wine está siendo meteórico, igual están compartiendo, como ya hacen entre Wine y ReactOS, por ejemplo.

Aviso: pensamientos propios totalmente especulativos.

Sea como sea, como ya he dicho por aquí otra veces, si los juegos aterrizan de verdad en Linux sería muy bueno para el crecimiento del ecosistema Linux, o esa sería la idea.


adriano_99 escribió:Tengo una duda, si valve lograse que todos los juegos funcionen aplicando a Steam el wine ese, podríamos ponerle mods y demás a esos juegos?


Una cosa no quita para la otra. Lo que estás diciendo es como preguntar si para abrir un .txt necesitas Windows sí o sí.

Los archivos de los juegos sean mods o no, son sólo binarios, datos, que lee el ejecutable del juego. Nunca me he encontrado con un mod "Windows only".


Bueno, de por sí Steam Play es lo de que al comprar un juego que funciona en varios sistemas operativos puedes instalarlo y jugarlo indistintamente en cualquiera de ellos, existe más o menos desde que empezaron a incluir juegos para varios SO.

En este caso parece que podrían extender eso a juegos que no tienen versión para el sistema que sea, por ejemplo, que compres Monster Hunter World (que solo se vende para Windows pero funciona en GNU/Linux con un poco de trabajo, Wine y DXVK) y te deje instalarlo directamente junto con esta capa adicional de compatibilidad desde la biblioteca de tu cliente GNU/Linux, junto a los nativos.
@carlosniper ya nunca, el futuro son los smartphone al final. Vale, no es lo mismo, pero ahora poco gente se compra un PC teniendo un móvil que hace de todo, o una tablet...

De todas formas, el sistema operativo más usado del mundo (Android), usa Linux como Kernel, se podría decir que en el Desktop de pc es un truño, pero en SO para móvil lleva años liderando.
Joder .... pero si no habia salido Windows 8 y ya anunciaron esto mismo con el SteamOS .... pero que cachondeo es este??? en fin ....
Sería lo más, poder jugar sin tener que sufrir este S.O de mierda que es Windows 10, pero seamos realistas. Eso no va a pasar.
Para qué molestarse en adaptar para macOS, si gráficamente los Mac son cafeteras.
Me parece muy bien que trabajen en traer juegos a Linux de una forma u otra.

Soy realista, sé que Linux no va a convertirse en la plataforma Gaming de preferencia mañana ni dentro de 5 años... pero lo que hagan ayudará a los usuarios de Linux, tanto gamers como no-gamers.

Hay muchos juegos de Steam que podrían funcionar en Linux con Wine debidamente configurado, ¿así que por qué ofrecer no vender desde steam un pack del juego+Wine?
Dudo que valve esté haciendo algo de esto. La misma valve que ha dejado morir a las steam machines, que está viendo como su store queda cada vez más obsoleta pero no la cambia, que no se molesta en sacar juegos, etc... En su momento se vieron amenazados cuando microsoft apuntaba a un ecosistema cerrado pero ahora....que sentido tiene esto?...Y sobre todo, por qué molestarse en hacer nada por un 0,5% de cuota de mercado?
Adrianix_10 escribió:Para qué molestarse en adaptar para macOS, si gráficamente los Mac son cafeteras.

Esto te parecen cafeteras?
http://www.macvidcards.com/store/c2/Nvidia_GPUs.html
golgo13 escribió:
Adrianix_10 escribió:Para qué molestarse en adaptar para macOS, si gráficamente los Mac son cafeteras.

Esto te parecen cafeteras?
http://www.macvidcards.com/store/c2/Nvidia_GPUs.html

Cuando la gráfica cuesta casi el doble si (teniendo en cuenta que mi gerforce 1070 8gb me costó 444€)
Gendohikari escribió:
golgo13 escribió:
Adrianix_10 escribió:Para qué molestarse en adaptar para macOS, si gráficamente los Mac son cafeteras.

Esto te parecen cafeteras?
http://www.macvidcards.com/store/c2/Nvidia_GPUs.html

Cuando la gráfica cuesta casi el doble si (teniendo en cuenta que mi gerforce 1070 8gb me costó 444€)


O sea que 625€ es casi el doble? Asi que segun tu punto de vista una cafetera es algo caro. Curioso, si. ¬_¬

De todas maneras te dire que tu grafica tambien funcionaria en un mac sin mayores problemas, lo que pasa es que esas estan modeadas para que soporten EFI.
Con un iMac del 2017 con una AMD 580 PRO se puede jugar a cualquier cosa perfectamente. Eso de decir que los MACs no sirven para jugar es de necios. Otra cosa es que por lo que cuesta un MAC haya opciones alternativas más económicas para jugar, pero normalmente los usuarios que adquirimos un MAC no lo hacemos para usarlos como máquinas de juegos.
Me parece bien que den soporte.a linux aunque lo que estoy esperando.es la.conferencia de valve en la gamescon,espero half life 3 aunque igual no lo anuncien peeo por esperar que no quede jajajaja.
Luego descubrirán que han metido el Wine en Steam xD.

En serio, si dieran compatibilidad a todos los juegos en linux haría años que le hubiera dado una patada en el culo a esa cosa llamada "ventana" que no sirve más que para perder rendimiento en los juegos y programas respecto a Linux y Unix.

Jorginhone escribió:Me parece bien que den soporte.a linux aunque lo que estoy esperando.es la.conferencia de valve en la gamescon,espero half life 3 aunque igual no lo anuncien peeo por esperar que no quede jajajaja.



Ojo que quizás hay sorpresa, en Noviembre se celebra el 20 aniversario de Half-Life. Mira Spyro, por el 20 aniversario remake de los tres primeros de PSOne, aunque está creado por una empresa un poco mala pero bueno.
Si los rumores son ciertos, esta es la tecnología que estará detrás de Steam Play:

Cosecha propia.
Imagen

Sin duda va a cambiar la manera en la que vemos el gaming en Linux.
datar escribió:Dudo que valve esté haciendo algo de esto. La misma valve que ha dejado morir a las steam machines, que está viendo como su store queda cada vez más obsoleta pero no la cambia, que no se molesta en sacar juegos, etc... En su momento se vieron amenazados cuando microsoft apuntaba a un ecosistema cerrado pero ahora....que sentido tiene esto?...Y sobre todo, por qué molestarse en hacer nada por un 0,5% de cuota de mercado?


Mira bien, solo lees números, Steam no puede depender de Windows, es lógico que se cubran las espaldas, y no, Valve no ha abandonado a nadie, no dejan de salir updates para el SteamOS, al contrario, los desarrolladores y fabricantes son los que les dan la espalda ya que como digo es una estrategia que de momento solo beneficia a Steam.

mmiiqquueell escribió:Luego descubrirán que han metido el Wine en Steam xD.

En serio, si dieran compatibilidad a todos los juegos en linux haría años que le hubiera dado una patada en el culo a esa cosa llamada "ventana" que no sirve más que para perder rendimiento en los juegos y programas respecto a Linux y Unix.
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Se rumorea que no es solo meter Wine, sino que han comenzado ha usar Vulkan como capa para ejecutar Directx, hay varios vídeos en Youtube y el rendimiento aumenta considerablemente, el desarrollador es desconocido y se niega a recibir donativos.

https://www.youtube.com/watch?v=K7-apw3uznM
iaFx escribió:Se rumorea que no es solo meter Wine, sino que han comenzado ha usar Vulkan como capa para ejecutar Directx, hay varios vídeos en Youtube y el rendimiento aumenta considerablemente, el desarrollador es desconocido y se niega a recibir donativos.

https://www.youtube.com/watch?v=K7-apw3uznM



Bueno, con el emulador de PS3 al usar VULKAN va unas 10 veces mejor que usando DirectX o OpenGL, la verdad que seria genial, Linux no traga tanto HW como Windows y los juegos podrían correr mucho mejor. La pega es el Linux, es curioso ya que Microsoft es el mayor accionista de Linux (o eso tengo entendido), podrían sacar DirectX para Linux. Claro que si hacen eso se acabo windows xD
Una buena noticia para todos los usuarios de pc para no depender solo de windows para jugar.

Actualmente se estan haciendo ademas muchos avances con el tema de dxvk y la aparicion de los winepak por lo que hay chicha para poder probar cacharrear...

Solo falta una empresa que lo potencie y el tema puede mejorar considerablemente... :-|
Eh estado probando este programa, y es muy intuitivo eh interesante para probar el wine y esta nueva capa, que dicen que es valve que la esta desarrollando.

https://lutris.net/
datar escribió:Y sobre todo, por qué molestarse en hacer nada por un 0,5% de cuota de mercado?


Hombre, es la pescadilla que se muerde la cola.

No digo que con soporte decente de juegos en Linux la tarta fuera 50/50 en las estadísticas de Steam, pero habría jugadores que, tal vez, eligieran Linux. Y, tal vez, jugadores ocasionales, que por las razones que fueran, no quisieran usar más Windows, o que decidieran que no fuera su principal sistema.

Es decir, si no das, no recibes. ¿Qué le pasó/pasa a Windows Phone?, pues que si no hay soporte (en forma de desarrolladores que apoyen la plataforma), no hay usuarios. O eso dicen los que saben. Pues, aquí, igual.
mmiiqquueell escribió:Luego descubrirán que han metido el Wine en Steam xD.

En serio, si dieran compatibilidad a todos los juegos en linux haría años que le hubiera dado una patada en el culo a esa cosa llamada "ventana" que no sirve más que para perder rendimiento en los juegos y programas respecto a Linux y Unix.

Jorginhone escribió:Me parece bien que den soporte.a linux aunque lo que estoy esperando.es la.conferencia de valve en la gamescon,espero half life 3 aunque igual no lo anuncien peeo por esperar que no quede jajajaja.



Ojo que quizás hay sorpresa, en Noviembre se celebra el 20 aniversario de Half-Life. Mira Spyro, por el 20 aniversario remake de los tres primeros de PSOne, aunque está creado por una empresa un poco mala pero bueno.


Pues no sabia ese dato,tiene bastante importancia.

Hace nada lei en una web no pongo la fuente por no hacer spam dice una noticia "steam decrece su numero de usuarios activos desde enero blablabla",no lo he contrastado para saber si es verdad,pero yo pense automaticamente,si son listos se daran cuenta que tienen que dar el mejor contenido en juegos aparte de ser una buena plataforma de juegos y si no es ahora tendra que se ser en un futuro,por lo tanto segun mi analisis le veo algo de futuro a que saquen half life 3.

Saludos.
Una duda y pregunta al mismo tiempo,cuando habláis de ejecutar un juego sobre wine,es ejecutar el juego mediante una "emulación" de win sobre Linux?
Y por qué no se se hace mediante dual boot,estilo bootcamp?Lo digo porque si quieres jugar a algo y lo haces mediante una emulación siempre pierdes rendimiento no?mejor en su soporte nativo aunque sea un engorro tener que reiniciar para querer jugar.
Saludos
paco_man escribió:Muy tarde llega esto, aunque bueno, a ver qué sale.



Si sale¡¡¡¡
paxama escribió:Una duda y pregunta al mismo tiempo,cuando habláis de ejecutar un juego sobre wine,es ejecutar el juego mediante una "emulación" de win sobre Linux?
Y por qué no se se hace mediante dual boot,estilo bootcamp?Lo digo porque si quieres jugar a algo y lo haces mediante una emulación siempre pierdes rendimiento no?mejor en su soporte nativo aunque sea un engorro tener que reiniciar para querer jugar.
Saludos


W.I.N.E. = Wine Is Not an Emulator
https://www.winehq.org/

Wine es un wrapper, es decir, lo que hace es coger las llamadas de los ejecutables a funciones de Windows y transformarlas a las de Linux.

Por supuesto, aunque no sea emulación, sigue perdiéndose rendimiento en el proceso, pero no tanto.

Corrígeme si me equivoco, pero es que bootcamp es o un sistema, u otro, pero no ambos a la vez, y eso ya se hace por la gente, cuando quieren jugar pasan a Windows y cuando no a Linux.

Esto es hacerlo todo sobre Linux.
JohnH escribió:
paxama escribió:Una duda y pregunta al mismo tiempo,cuando habláis de ejecutar un juego sobre wine,es ejecutar el juego mediante una "emulación" de win sobre Linux?
Y por qué no se se hace mediante dual boot,estilo bootcamp?Lo digo porque si quieres jugar a algo y lo haces mediante una emulación siempre pierdes rendimiento no?mejor en su soporte nativo aunque sea un engorro tener que reiniciar para querer jugar.
Saludos


W.I.N.E. = Wine Is Not an Emulator
https://www.winehq.org/

Wine es un wrapper, es decir, lo que hace es coger las llamadas de los ejecutables a funciones de Windows y transformarlas a las de Linux.

Por supuesto, aunque no sea emulación, sigue perdiéndose rendimiento en el proceso, pero no tanto.

Corrígeme si me equivoco, pero es que bootcamp es o un sistema, u otro, pero no ambos a la vez, y eso ya se hace por la gente, cuando quieren jugar pasan a Windows y cuando no a Linux.

Esto es hacerlo todo sobre Linux.


Exacto, aunque apenas se pierde rendimiento por ahí. Donde hay más pérdida es en la traducción DX a Vulkan. Doom por ejemplo en wine vuela por tener soporte vulkan nativo. Apenas he visto perder rendimiento en mi máquina. Si las desarrolladoras fueran todas como ID... Doom directamente no soporta DirectX.
Buena noticia . Falta le haría a MacOS la verdad ...
pasarme a Linux y dejar windows? jamas!!!! Linux es demasiado aburrido y muy limitado, lo siento por steam pero cada ves compro mas juegos en la Microsoft store al punto que ya casi alcanzo mi biblioteca de steam con 61 juegos...steam es buena pero la Microsoft store ahora es mucho mejor.
kike74 escribió:pasarme a Linux y dejar windows? jamas!!!! Linux es demasiado aburrido y muy limitado, lo siento por steam pero cada ves compro mas juegos en la Microsoft store al punto que ya casi alcanzo mi biblioteca de steam con 61 juegos...steam es buena pero la Microsoft store ahora es mucho mejor.

Linux limitado? ¬_¬
@Lapido Sí, ya ves. Justamente lo que me gusta de Linux es la personalización que puedes hacer con él. Es de todo pero limitado nada xD.

Saludos.
...pues ilústrenme, porque yo he intentado migrar a el varias veces y siempre vuelvo al viejo confiable windows! [fumando]
kike74 escribió:...pues ilústrenme, porque yo he intentado migrar a el varias veces y siempre vuelvo al viejo confiable windows! [fumando]

Confiable windows? Madre del amor hermoso......
carlosniper escribió:Este año si que si es el año de Linux. O el que viene.


como desde 1999...
Valve ha liberado la beta para jugar a la librería de windows en linux, le llaman Proton:

https://steamcommunity.com/games/221410 ... 5739350561
Valve ha liberado la beta para jugar a la librería de windows en linux, le llaman Proton:

https://steamcommunity.com/games/221410 ... 5739350561


Por hacer un resumen, han colaborado con el proyecto Wine (bravo, y eso explica las recientes mejoras del mismo), pero asociándose con CodeWeavers, que distribuyen una versión cerrada de Wine.

Por cierto, mencionan a Quake como juego que ahora se pueda jugar en Linux, pero, o me falla la memoria, o diría que este juego ya fue portado hace años por la propia id. Si diría que era de los pocos juegos que funcionaban, precisamente porque al estar en OpenGL no supuso ningún esfuerzo extra :-? Será todo fruto de mi imaginación.

Pongo el hilo de la noticia. Es lo que tiene no pasar por la portada hasta que dan las uvas [+risas]
hilo_steam-play-se-actualiza-y-permite-que-los-titulos-para-windows-puedan-jugarse-en-linux_2298513
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