Un padre logra que un colegio deje de poner deberes a todos los alumnos

1, 2, 3
Iknewthat escribió:Ya podrían ser todos los padres como tú... Mejor nos iría en este país.

Si no cambia la educación del centro eso da igual. Con esa edad yo sacaba todo sobresalientes salvo en actitud, precisamente por no hacer los deberes.
Gurlukovich escribió:
DollySteak escribió:Jajaja, pues justamente estoy estudiando psicología xD.
Simplemente la niña ahora es más feliz, tiene disciplina y una rutina, y esa rutina no dura más de media hora al día, con eso le basta para repasar y tener su recompensa, haciendo que coja el gusto a los deberes. Ahora mismo está jugando con el hermano y acaba de decirme que si nos ponemos ya con los deberes :). Yo la ayudo, ella se entera, su hermanito de 3 años colorea a su lado, y en cuanto terminemos, al parque. De otro modo sería ahora no tener nada que hacer, ponerse a dar el coñazo a los abuelos y sin merecerlo llevarlos al parque para quitarlos de encima.

Si, seguro que los perros de Pavlov también eran muy felices, empezaban a salivar y todo antes de la recompensa. Coño, que tiene 6 años XD. Enseñarle cosas nuevas al menos, cosas que no dará en clase. A dibujar, a jugar al ajedrez, alemán, poesía... Al menos los días que no traiga deberes.


Sí, tiene 6 años, por eso va al colegio, hace deberes, lee cuentos, va al parque, juega a la nintendo como una mala bestia xD, mira doraemon y dora la exploradora, juega con su hermano y colorea dibujos.

La niña no es que sea muy hábil, aún flojea con las operaciones por ejemplo, si está aprendiendo lo lógico no es meterle más cosas nuevas, sino que practique y mejore las que está aprendiendo. Bastante tiene con inglés, mates, lengua y conocimiento del medio, como para encima yo enseñarle cosas nuevas.

Además, la cosa se reduce a que la niña pase tardes productivas. Acabamos de volver del parque, ya ha venido su padre a recogerlos, y han jugado con otros niños y comido chuches como niños normales, pero antes de eso se ha tirado un buen rato ella con los deberes y el enano coloreando. Yo creo que lo que le pasa a muchos padres es que son vagos y punto, y es un auténtico coñazo tener a un crío diciendo: no sé hacer ésto, no sé hacer lo otro, cuando tú llegas cansado del trabajo. Solución fácil, quitar los deberes o decir que son malos para el niño solo porque son un rollo.

Gracias Iknewthat :). Lo curioso es que no me gustan los niños xD.
dark_hunter escribió:
Iknewthat escribió:Ya podrían ser todos los padres como tú... Mejor nos iría en este país.

Si no canBia la educación del centro eso da igual. Con esa edad yo sacaba todo sobresalientes salvo en actitud, precisamente por no hacer los deberes.

Fixed, los deberes no sirven para nada, lo que importa es uno mismo estudiar lo explicado y practicarlo.
Kimy Hardy escribió:
dark_hunter escribió:
Iknewthat escribió:Ya podrían ser todos los padres como tú... Mejor nos iría en este país.

Si no caMBia la educación del centro eso da igual. Con esa edad yo sacaba todo sobresalientes salvo en actitud, precisamente por no hacer los deberes.

Fixed, los deberes no sirven para nada, lo que importa es uno mismo estudiar lo explicado y practicarlo.

Memorandum a mi mismo, tengo que mandar a paseo el teclado swipe o quitar la opción del catalán xD. Vaya tela.
Lo que tienen que hacer los profesores es fomentar que el niño tenga interés por aprender por su cuenta, voluntariamente y sin que le obliguen a hacer unos deberes que no sirven para nada. Un niño bien educado se entusiasmará por aprender cosas nuevas, porque va en la naturaleza del ser humano. Sin embargo, imposiciones como los deberes lo único que hace es que el niño asocie conocimientos y obligación y acabe aborreciendo aprender, estudiar y en definitiva, desarrollarse intelectualmente.

Yo en mi puta vida hice deberes, ni leí libros que me mandaban, ni polladas semejantes. Sin embargo tuve unos padres que desde pequeño me educaron sin "obligaciones" de ese tipo y fomentando mi desarrollo personal. El resultado fue que de muy pequeño me entusiasmaba por leer enciclopedias, libros, preguntar, interesarme por lo que no sabía y en definitiva... aprender. Pero porque consiguieron que yo quisiera aprender. Y para aprender no me hacía falta hacer esos deberes aburridos y que cualquier crío verá como una chorrada. Ese es el objetivo de la educación.
Kirus escribió:Y eso de que tus niños siempre llevan tarea, "pero no pasa de una hora", es un "no pasa de una hora" por 5 o 6 asignaturas diarias.


Al contrario Kirus, estáis planteando mal la situación. Como tutor de mi grupo, estoy coordinado con el resto de profesores y nos turnamos los días para mandar deberes de dos asignaturas como mucho excepto los viernes que mandamos de todo un poco. En 5º y en 6º la cosa ya cambia para que se acostumbren a lo que les espera en el instituto. Y en la ESO ya no controlo desde que estuve, pero acaba siendo un despropósito. Pero es que os basáis en lo que vivisteis en el instituto principalmente.

Los deberes en Primaria son simplemente ejercicios que se han hecho en clase. Muchas veces se introduce un nuevo concepto, se hacen ejercicios en clase y para casa se mandan prácticamente los mismos ejercicios. Al día siguiente se corrigen y se plantean nuevas dudas o problemas que hayan surgido. Yo hay ejercicios que llego a realizar cuatro veces durante un tema, y los niños saben de sobra que si el ejercicio está para hacer cuatro veces de maneras diferentes, es que en el examen va a caer sí o sí.

El traer la tarea a clase hecho es una responsabilidad de los alumnos para con la asignatura. Si no me traen la tarea bajo la nota del examen de ese tema y al final lo acaban sintiendo, pero no porque haya bajado la nota, si no porque los ejercicios que NO han hecho están clavados en el examen.

Muchos os basáis es vuestra época de instituto, y en realidad estamos debatiendo los deberes en Primaria (que bueno, el debate se puede ir por donde queráis claro XD). En Primero y Segundo de Primaria hacer un par de cuentas cada día es importantísimo, aunque en clase no las hayan mandado. Lo que ha expuesto Dolly de su cuñada es un ejemplo clarísimo de cómo funcionan las cosas.
Yo con mis 28 años tengo que decir que los deberes en casa muchas veces no valen para nada, no tienes alguien que te explique, y ponian tantos que era insufrible 3 horas no te las quitaba nadie y como tuvieras examen ya ni te cuento, he estado en colegios donde una o dos horas haciamos todas las tareas alli, y salias con conocimientos y sabiendo hacer las cosas... para mi es mejor sistema ese.

Otra cosa es que en ese colegio directamente ni en casa ni alli xD.
yonosoyyo escribió:Lo que tienen que hacer los profesores es fomentar que el niño tenga interés por aprender por su cuenta, voluntariamente y sin que le obliguen a hacer unos deberes que no sirven para nada. Un niño bien educado se entusiasmará por aprender cosas nuevas, porque va en la naturaleza del ser humano. Sin embargo, imposiciones como los deberes lo único que hace es que el niño asocie conocimientos y obligación y acabe aborreciendo aprender, estudiar y en definitiva, desarrollarse intelectualmente.

Yo en mi puta vida hice deberes, ni leí libros que me mandaban, ni polladas semejantes. Sin embargo tuve unos padres que desde pequeño me educaron sin "obligaciones" de ese tipo y fomentando mi desarrollo personal. El resultado fue que de muy pequeño me entusiasmaba por leer enciclopedias, libros, preguntar, interesarme por lo que no sabía y en definitiva... aprender. Pero porque consiguieron que yo quisiera aprender. Y para aprender no me hacía falta hacer esos deberes aburridos y que cualquier crío verá como una chorrada. Ese es el objetivo de la educación.

y así has terminado Imagen

es broma, tienes razoón en eso, cuando te imponen algo pasas de hacerlo, cuando nadie te dice nada eres tu el que se espabila e intenta hacerlo.
dark_hunter escribió:Memorandum a mi mismo, tengo que mandar a paseo el teclado swipe o quitar la opción del catalán xD. Vaya tela.

Yo me paso el día cambiando de teclado el ipad, que si castellano, que si catalán, que si inglés, que si alemán, que si francés. Me armo cada follón...

FanDeNintendo escribió:El traer la tarea a clase hecho es una responsabilidad de los alumnos para con la asignatura. Si no me traen la tarea bajo la nota del examen de ese tema y al final lo acaban sintiendo, pero no porque haya bajado la nota, si no porque los ejercicios que NO han hecho están clavados en el examen.

Pues es una carbonada, en vez de el conocimiento estas puntuando el trabajo mecánico inútil y la obediencia a la autoridad, hacer lo que te piden de la forma que piden sin innovar un ápice, justo lo que España necesita, más lameculos que repiten lo que jefe les dice. El caso extremo es el del profesor que simplemente quiere las respuestas que el dio en clase y te pone mala nota si pones otra cosa, aunque sea correcto. Esos directamente son la tiña.

Por cierto, tuve un profesor de probabilidad que el día antes del examen colgó unos ejercicios que eran los mismos del examen, el que entró y hizo los ejercicios triunfó y los demás sacamos la nota normal. Que mamón el fiol.
FanDeNintendo escribió:
Kirus escribió:Y eso de que tus niños siempre llevan tarea, "pero no pasalo de una hora", es un "no pasa de una hora" por 5 o 6 asignaturas diarias.


Al contrario Kirus, estáis planteando mal la situación. Como tutor de mi grupo, estoy coordinado con el resto de profesores y nos turnamos los días para mandar deberes de dos asignaturas como mucho excepto los viernes que mandamos de todo un poco. En 5º y en 6º la cosa ya cambia para que se acostumbren a lo que les espera en el instituto. Y en la ESO ya no controlo desde que estuve, pero acaba siendo un despropósito. Pero es que os basáis en lo que vivisteis en el instituto principalmente.

Los deberes en Primaria son simplemente ejercicios que se han hecho en clase. Muchas veces se introduce un nuevo concepto, se hacen ejercicios en clase y para casa se mandan prácticamente los mismos ejercicios. Al día siguiente se corrigen y se plantean nuevas dudas o problemas que hayan surgido. Yo hay ejercicios que llego a realizar cuatro veces durante un tema, y los niños saben de sobra que si el ejercicio está para hacer cuatro veces de maneras diferentes, es que en el examen va a caer sí o sí.

El traer la tarea a clase hecho es una responsabilidad de los alumnos para con la asignatura. Si no me traen la tarea bajo la nota del examen de ese tema y al final lo acaban sintiendo, pero no porque haya bajado la nota, si no porque los ejercicios que NO han hecho están clavados en el examen.

Muchos os basáis es vuestra época de instituto, y en realidad estamos debatiendo los deberes en Primaria (que bueno, el debate se puede ir por donde queráis claro XD). En Primero y Segundo de Primaria hacer un par de cuentas cada día es importantísimo, aunque en clase no las hayan mandado. Lo que ha expuesto Dolly de su cuñada es un ejemplo clarísimo de cómo funcionan las cosas.

Yo hablo de primaria, que en la ESO no hice ni el huevo xD Si tu lo haces asi genial, pero no es lo que yo vivi.
Solo una cosilla, si un crio echa cinco horas de cole y entre idas y vueltas yo cuento una hora mas como poco, cuando juegan los niños???
Todos habríamos deseado que en nuestra etapa escolar temprana hubieran seguido esa ley...
Pero nos jodimos e "hicimos" deberes ( [qmparto] )... Ahora que se jodan las nuevas generaciones y que tengan deberes también. [qmparto]

Ahora en serio... A mi me parece bien que no tengan deberes... Por lo menos en exceso, como me pasaba a mi (Trabajas mucho en clase o no).
Si un carpintero se pasa un dia fabricando puertas durante ocho horas... Al cabo de esas horas, cuando esté en su casa... Se va a poner a pulirlas?... Pues no.
Así que los niños igual... Necesitan salir del colegio y jugar, no estar toda la tarde haciendo sumas y restas.
Gurlukovich escribió:Pues es una carbonada, en vez de el conocimiento estas puntuando el trabajo mecánico inútil y la obediencia a la autoridad, hacer lo que te piden de la forma que piden sin innovar un ápice, justo lo que España necesita, más lameculos que repiten lo que jefe les dice. El caso extremo es el del profesor que simplemente quiere las respuestas que el dio en clase y te pone mala nota si pones otra cosa, aunque sea correcto. Esos directamente son la tiña.


En serio, para la mente de un niño, que en el examen te pongan exactamente el mismo ejercicio que has hecho cuatro veces te aseguro que de putada nada, es como ver el cielo xDDD

Es más, lo de hacerlo de la forma que se pide, yo doy mucha libertad. Doy Science, y muchas veces cambiamos las palabras por algo más fácil, les pregunto sinónimos o de qué otra forma se podría decir, que no se compliquen tanto que no es necesario..., etc.

Por otra parte, ¿obediencia a la autoridad y trabajo mecánico inútil? Meteos en una clase con 25 niños y ya me diréis qué conseguís sacar de esos niños si hacen caso omiso a una figura por encima de ellos. La necesitan para guiarles a través de su aprendizaje sí o sí.

Y vamos, casi todos los profesores y personas que me han visto me han dicho que mis clases son bastantes "libres" y "que hacen pensar" a los niños porque hacemos bastante debates, aunque sean de Primaria XD Pero eso se puede hacer con algunos grupos de niños, y con otros no.
Me parece una buena medida. A los niños hay que darles responsabilidades proporcionadas a su edad, pero no los deberes. Muchos padres lo unico que utilizan son los deberes y precisamente donde hay que darle responsabilidades es en el cuidado del hogar. Ademas, los deberes son barreras para aquellos niños cuyos padres no tienen el tiempo ni la formacion necesaria.

Ahora, esto hay que acompañarlo mejorando el rendimiento en las horas lectivas.
Black29 escribió:Me parece una buena medida. A los niños hay que darles responsabilidades proporcionadas a su edad, pero no los deberes. Muchos padres lo unico que utilizan son los deberes y precisamente donde hay que darle responsabilidades es en el cuidado del hogar. Ademas, los deberes son barreras para aquellos niños cuyos padres no tienen el tiempo ni la formacion necesaria.

Ahora, esto hay que acompañarlo mejorando el rendimiento en las horas lectivas.


Otro error. Llevo varios años en diferentes colegios bilingües y pocos padres saben inglés para ayudar a sus hijos. Pero es lo que les digo siempre, que no son ellos los que tienen que tienes aprender inglés ni los que tienen que hacer los deberes. Sí que pueden rematar la explicación, resolver alguna duda puntual o estar con ellos (esto es bastante importante, simplemente estar con ellos haciendo tus cosas mientras ellos trabajan) pero no pueden hacer SUS deberes, que para algo son del niño.

Todo esto lo plasmo porque en mi segundo año de trabajo unos padres me dijeron a final de curso que se plantearon sacar al niño del colegio bilingüe al ver que no podían con ello (la madre ama de casa y el padre electricista) pero que gracias al apoyo en clase, a dejarles claro que no eran ELLOS los que tenían que estudiar y a que hablaron con el niño para que estuviese atento en clase, todo cambió.
Yo alucino con la cantidad de expertos en educación y pedagogos que tenemos en el foro... Wert debe de ser el único en España que no está registrado. [carcajad]
FanDeNintendo escribió:
Black29 escribió:Me parece una buena medida. A los niños hay que darles responsabilidades proporcionadas a su edad, pero no los deberes. Muchos padres lo unico que utilizan son los deberes y precisamente donde hay que darle responsabilidades es en el cuidado del hogar. Ademas, los deberes son barreras para aquellos niños cuyos padres no tienen el tiempo ni la formacion necesaria.

Ahora, esto hay que acompañarlo mejorando el rendimiento en las horas lectivas.


Otro error. Llevo varios años en diferentes colegios bilingües y pocos padres saben inglés para ayudar a sus hijos. Pero es lo que les digo siempre, que no son ellos los que tienen que tienes aprender inglés ni los que tienen que hacer los deberes. Sí que pueden rematar la explicación, resolver alguna duda puntual o estar con ellos (esto es bastante importante, simplemente estar con ellos haciendo tus cosas mientras ellos trabajan) pero no pueden hacer SUS deberes, que para algo son del niño.

Todo esto lo plasmo porque en mi segundo año de trabajo unos padres me dijeron a final de curso que se plantearon sacar al niño del colegio bilingüe al ver que no podían con ello (la madre ama de casa y el padre electricista) pero que gracias al apoyo en clase, a dejarles claro que no eran ELLOS los que tenían que estudiar y a que hablaron con el niño para que estuviese atento en clase, todo cambió.


No es un error. Hay muchos casos donde los padres se pasan los deberes del niño por el forro de los cojones, ese niño no los hace y es una brecha hacia la segregacion. Donde yo vivo hay muchas familias de escasa cultura, por no decir bajunos, que actuan de esta manera. Si en casa no se les inculca que hay que hacer los deberes este detalle se vuelve en contra del niño que llegara a clase sin hacerlos nunca, y empezara a distanciarse de estos temas. No me cabe la menor duda que es uno de los detalles que motiva la autoexclusion.
Si un niño no lleva los deberes a clase te aseguro que se habla con esos padres y se trata el tema o incluso se llama al agente social para que investigue llegado el caso. Y luego lo de la cultura depende, anda que no he tenido alumnos gitanos que no han respondido nada cuando les hemos dado un toque al igual que sus padres, y otros han tardado en estar ahí para saber qué pasaba con sus hijos y echarles la bronca.
Black29 escribió:
FanDeNintendo escribió:
Black29 escribió:Me parece una buena medida. A los niños hay que darles responsabilidades proporcionadas a su edad, pero no los deberes. Muchos padres lo unico que utilizan son los deberes y precisamente donde hay que darle responsabilidades es en el cuidado del hogar. Ademas, los deberes son barreras para aquellos niños cuyos padres no tienen el tiempo ni la formacion necesaria.

Ahora, esto hay que acompañarlo mejorando el rendimiento en las horas lectivas.


Otro error. Llevo varios años en diferentes colegios bilingües y pocos padres saben inglés para ayudar a sus hijos. Pero es lo que les digo siempre, que no son ellos los que tienen que tienes aprender inglés ni los que tienen que hacer los deberes. Sí que pueden rematar la explicación, resolver alguna duda puntual o estar con ellos (esto es bastante importante, simplemente estar con ellos haciendo tus cosas mientras ellos trabajan) pero no pueden hacer SUS deberes, que para algo son del niño.

Todo esto lo plasmo porque en mi segundo año de trabajo unos padres me dijeron a final de curso que se plantearon sacar al niño del colegio bilingüe al ver que no podían con ello (la madre ama de casa y el padre electricista) pero que gracias al apoyo en clase, a dejarles claro que no eran ELLOS los que tenían que estudiar y a que hablaron con el niño para que estuviese atento en clase, todo cambió.


No es un error. Hay muchos casos donde los padres se pasan los deberes del niño por el forro de los cojones, ese niño no los hace y es una brecha hacia la segregacion. Donde yo vivo hay muchas familias de escasa cultura, por no decir bajunos, que actuan de esta manera. Si en casa no se les inculca que hay que hacer los deberes este detalle se vuelve en contra del niño que llegara a clase sin hacerlos nunca, y empezara a distanciarse de estos temas. No me cabe la menor duda que es uno de los detalles que motiva la autoexclusion.


Segregación!!!! [mad] [mad] Y como ciertos niños se atragantan con los deberes, no hay deberes; todos iguales. Iguales para abajo, como nos gusta hacer aquí.

Yo lo que veo un poco incongruente en algunos argumentos es que decís que no hay que cargar al niño con la responsabilidad de los deberes, pero a la vez esperais del niño que se administre según él vea lo que sabe, que se haga su propio horario de tareas, que se interese por leer libros y enciclopedias, que descubra el mundo que le rodea...etc. Como dice Fandenintendo, los chavales a esa edad necesitan la guía del maestro para aprender a aprender. No es sumisión ni ser un borrego es aprender. Obviamente, cada chaval será un mundo, unos necesitarán más y otros menos, pero para eso está el profesor, para darse cuenta de ello.

Y sí, el día que yo sepa tiene 24 horas. 6 de clase e ir y venir, 8-9 de dormir, quedan un porrón de horas como para que el niño juegue hasta aburrirse y le dedique también un rato a repasar lo que se da en clase con ejercicios. Que no tiene porque ser todos los días, lo suficiente para que los niños vayan al ritmo necesario.
En mexico nos hacian trabajar como burros durante clase y a la salida 4 horas de tarea (al menos en mi caso), el problema no es tanto el trabar o no trabajar en clase, el problema es lo que enseñan, de que me sirve shootarme 4 horas de como pepito vendio sus manzanas si rara vez nos ponen frente al problema matematico, de que me sirve leerme 8 horas de textos en el pizarron si en nuestra vida nos pusieron a leer libros (bueno en prepa si te ponen a leer pero libros que en otros paises leen desde primaria).
Lo normal seria que se aplicase una hora o 2 horas de tutorias para hacer los deberes en la clase y preguntar al profesor las dudas, y no a los padres.

Y solo ir a casa para prepararse los exámenes.
Pues hurra por ese padre, la educación esta PODRIDA, una guarderia cruel para que los padres puedan ir a trabajar.
En el resto de Europa se cuida mucho la educación, aquí vamos camino de la Prehistoria en cuanto a desarrollo de los chavales. Me asusta pensar a dónde podemos llegar por este camino. A nada bueno. [mad]
FanDeNintendo escribió:En serio, para la mente de un niño, que en el examen te pongan exactamente el mismo ejercicio que has hecho cuatro veces te aseguro que de putada nada, es como ver el cielo xDDD

Digo pa los otros. Vaya la gracia de ver que les regalan a unos el examen.

Por otra parte, ¿obediencia a la autoridad y trabajo mecánico inútil? Meteos en una clase con 25 niños y ya me diréis qué conseguís sacar de esos niños si hacen caso omiso a una figura por encima de ellos. La necesitan para guiarles a través de su aprendizaje sí o sí.

Lo primero que necesitan es poder dudar y discrepar de toda fuente, profesor incluido. Es tan importante tener un guía como saber que el guía no es infalible ni tiene todas las respuestas y que algunas las vas a tener que saber sacar tú. Y que mantener una posición distinta al líder, al grupo o a la mayoría no significa estar equivocado.

Y vamos, casi todos los profesores y personas que me han visto me han dicho que mis clases son bastantes "libres" y "que hacen pensar" a los niños porque hacemos bastante debates, aunque sean de Primaria XD Pero eso se puede hacer con algunos grupos de niños, y con otros no.

El problema es que las personas son eminentemente individuos que no puedes tratar como un grupo y punto. No han de limitarse a ser borreguitos escondiéndose en el grupo, han de ir más allá, sostener opiniones y equivocarse si es necesario. Obviamente es un tema gordo y tampoco espero que lo vayas a arreglar tú así por las buenas, pero es muy, muy necesario dar pasos en ese sentido, porque cada vez necesitamos gentes con más talentos distintos colaborando, no clones iguales asintiendo a las mismas ideas.
Gurlukovich escribió:Lo primero que necesitan es poder dudar y discrepar de toda fuente, profesor incluido. Es tan importante tener un guía como saber que el guía no es infalible ni tiene todas las respuestas y que algunas las vas a tener que saber sacar tú. Y que mantener una posición distinta al líder, al grupo o a la mayoría no significa estar equivocado.


A ver, son niños... Van a dudar de TODO y se van a preguntar TODO por simple curiosidad, pocos aceptarán lo que les digas de primeras. Tanto el por qué suceden determinadas cosas como el por qué se caga por el culo y buscarán respuestas en la fuente de información más cercana XD Y el pensamiento crítico lo tienen, pero en Primero y en Segundo lo van a desarrollar más bien poco, que primero deben darle caña a las competencias básicas.

Lo de las posiciones distintas al líder y al grupo... Repito, son niños y están en una clase. Siempre habrá un líder, siempre habrá alumnos fuertes, débiles (a nivel académico)... Relaciones horizontales por encima de las relaciones verticales para entendernos.
El padre se escudo en una ley del 97, GUAUUUUUUUUUUU....

Cada uno puede tener su opinión y todas deberían de ser respetadas por los otros.

Como profesor de educación infantil, algunos padres me han pedido fichas para que sus hijos las hagan en casa, eso para los que estáis en contra de los deberes, tiene que ser una aberración.

Logicamente siempre habrá padres a favor o en contra, pero imponer una idea a la mayoría, tiene un nombre, . . .

Creo que antes de hablar de ciertas cosas, deberías de ser conscientes de que la normativa vigente, tanto en esta materia como en otras ,como por ejemplo, el Reglamento orgánico de los centros, es decir, su funcionamiento, esta obsoleta y no se adecua a la realidad social que estamos viviendo; estamos hablando de leyes del siglo pasado, del 1996-1999.

Y bueno, los que habláis mal del sistema educativo y más concretamente de los maestros, no deben de tener ni idea de:

1º Lo jodido que es aguantar a 25 padres 25 madres con todas sus historias.
2º Lo difícil que seguir los ritmos de 25 niños cuando ESTAN RECORTANDO EN APOYOS Y PERSONAL, cuando hay padres que no pueden con su hijo.
3º Todo lo que sociedad quiere se descarga en la escuela y eso es un horror.
4º No hablo de niños con necesidades especificas de apoyo, porque entonces se os caería el alma a los pies

Creo que no os dais cuenta de que toda la vida hubo gente que no quiso estudiar, siempre hubo fracaso escolar, y esos niños acababan 8 EGB (soy de EGB) e iban a una escuela de oficios y salían al mercado laboral, porque de aquella había trabajo o incluso sin necesidad de aprender el oficio.

Mientras tu seguías estudiando ellos estaban con su moto, su coche, su piso, todos los juguetes y cachivaches de última hornada y tu estabas fastidiado porque, por lo menos en mi caso, si quería estudiar mi familia no podía darme esas cosas y te planteabas, sinceramente dejarlo. Ahora que con 29 años he comenzado a trabajar, después de sacarme la carrera y opositar unos cuantos años, me encuentro con que esta gente que AHORA esta en el paro me critica, ver para creer.

Otro punto que creo que no tenéis en cuenta, es que somos uno por no decir el mayor exportador de talentos, tan malo no debe de ser nuestro sistema educativo, aunque si es cierto, que a mi personalmente hay muchas cosas que NO me gustan y que las cambiaría pero YA, empezando por DESPOLITIZAR TODA LA EDUCACIÓN.

Y ya por último, comparación con Finlandia????, cada uno coge la parte que le interesa;

Los Maestros cobran más del doble que aquí y NO son cuestionados, están al nivel de jueces y médicos y aquí que??
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Aqui a la mayoria de los profesores les importa una mierda si sus alumnos pueden seguirlo, tiran su discursito y si tienes dudas que te las resuelva otro.
Es para colgar al padre de los huevos, mucha educación y tal, pero luego esto.
corlinha10 escribió:Aqui a la mayoria de los profesores les importa una mierda si sus alumnos pueden seguirlo, tiran su discursito y si tienes dudas que te las resuelva otro.



+1


En cuanto al tema de los deberes considero que son importantes ( no solo por el echo de que sirven para repasar, sino que también enseñan a ser responsable), pero igual de importante es no atosigar al alumno y darle un descanso,recuerdo que algunas veces había profesores que se pasaban a saco enviando ejercicios lo cual a mi me molestaba porque me quitaba tiempo de estudio. Aparte que como siempre mucha gente ni los hace o los hace a última hora y simplemente para que no le castiguen, envíen notas o lo que sea, no para el fin para el que se envían que es repasar la materia, por eso opino que sería mejor hacerlo en clase, tienes al profesor que te puede echar una mano y estas en un ambiente de trabajo.
pues la noticia no me parece mal. me parece bochornoso la mentalidad de estar horas y horas sin que cunda la tarea y luego hacer horas fuera de horario. es meternos en la cabeza ese erróneo concepto que luego tanto está maltratando el mundo laboral, cuando sería el momento perfecto para sentar las bases de la hora bien aprovechada dentro del ideario colectivo.
Gurlukovich escribió:
PainKiller escribió:Un artículo que vi al respecto hace tiempo en El Semanal

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html

España: ¿Hay que hacer deberes? Sí. De 1,5 a 3 horas diarias de media. Horas pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.

Finlandia: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Muy ligeros: de 15 a 30 minutos. Horas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.

Corea del Sur: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Mínimo 3 o 4 horas, pero se hacen en academias, no en casa. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 5900. Fracaso escolar (no acaban Secundaria): 2%. Ranking en PISA: 2.


Es decir, que la terrible Corea, donde los niños pasan horas después del colegio en academias... hacen 1400 horas menos de clase normal y en deberes puede que anden por ahí. Bien, semos unos jodidos genios.


Imagen
En Finlandia, el tiempo de tarea casi no llega a la hora, además, no es necesario ni que los padres ayuden al niño. Es lo que tiene que en Finlandia tengan un sistema educativo tan bueno que no se basa siquiera en la competencia sino en la cooperación entre alumnos.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:En Finlandia, el tiempo de tarea casi no llega a la hora, además, no es necesario ni que los padres ayuden al niño. Es lo que tiene que en Finlandia tengan un sistema educativo tan bueno que no se basa siquiera en la competencia sino en la cooperación entre alumnos.

Rojos saludos.


Ya te digo, es triste que la colaboración se de en niveles superiores... yo aprendí física y enseñé química ya acabando BUP... el profesorado no se hacía entender y la frustración era tremenda, hasta que en un par de tardes quedando solucionado... porque claro, cuidado con hablar en clase xDD...
paliyoes escribió:En Finlandia, el tiempo de tarea casi no llega a la hora, además, no es necesario ni que los padres ayuden al niño. Es lo que tiene que en Finlandia tengan un sistema educativo tan bueno que no se basa siquiera en la competencia sino en la cooperación entre alumnos.

Rojos saludos.


Estoy de acuerdo contigo.

Lo que no se entiende es que en el colegio se de tal cosa, y tengas tu en casa que hacer que lo aprenda tu hijo.

Unos ejercicios para repasar no esta mal, pero que no tengas tu que explicárselo.
Pues yo flipo con que todavía ni se haya planteado el uso de tabletas en los colegios.
Me parece tan evidente la mafia que hay creada en torno a los libros de texto.

Ya se que es un poco de off topic, pero como el tema de los deberes estaba muerto.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
si los españoles necesitan mas tiempo para hacer lo mismo, quitarles el tiempo no soluciona nada, sobre todo por la juventud de ahora ninis desde la teta donde hasta los profesores tienen miedo de los padres de los alumnos
Piriguallo escribió:Pues yo flipo con que todavía ni se haya planteado el uso de tabletas en los colegios.
Me parece tan evidente la mafia que hay creada en torno a los libros de texto.

Ya se que es un poco de off topic, pero como el tema de los deberes estaba muerto.


En cuando a libros no es que haya mucha mafia, aunque con la LOMCE habrá.

El tema de las tabletas está más que discutido, resuesta fácil: no hay dinero. Pero lo malo es que podría haber dinero para comprarlas, lo malo es que no hay dinero para mantenerlas. Además, la tableta no podría salir del centro porque es propiedad del mismo.

Antes algunas editoriales ofrecían pizarras digitales por ejemplo si cambiabas los libros a su editorial, y muchas veces se hacía, por supuesto. El material solía coincidir con otras editoriales y les podías sacar material que utilizar en clase y beneficiaba al alumno. Pero también debéis saber que los libros no se cambian cada año como alguno recuerda de mala manera (a no ser que haya una excepción por parte de inspección). Vamos, de dos/cuatro años no he visto bajar muchos, y algunos eran reediciones de la editoriales lo cual obligaba a cambiar el ISBN porque la editorial dejaba de editar el anterior, no por gusto.

Por otra parte, lo de las tablets sólo se podría dar en algunos centros específicos o en algunos CRIE (colegios rurales de innovación tecnológica).
Piriguallo escribió:Pues yo flipo con que todavía ni se haya planteado el uso de tabletas en los colegios.
Me parece tan evidente la mafia que hay creada en torno a los libros de texto.

Ya se que es un poco de off topic, pero como el tema de los deberes estaba muerto.


No hay dinero ni para calefacción . . .
pues yo estoy a favor de un sistema educativo que no consista en que el alumno tenga que invertir obligatoriamente varias horas diarias de su supuesto tiempo libre en hacer lo que no hace en el centro educativo.

claro que eso es imposible en el sistema actual que consiste en emplear las horas de clase en copiar en la libreta lo que dicta alguien que esta leyendo el libro que todos tienen delante [roto2] y, tras haber invertido en eso la totalidad del tiempo, manda a la clase hacer los ejercicios y trabajos en casa, para que el alumno aprenda partiendose los cuernos. no sea que el profesor se los vaya a limar un poco explicando lo que se supone que los alumnos deben entender.

la medida me parece bien, pero dentro de un contexto en el que deberian cambiar muchas cosas al respecto de que se hace en las clases y como, porque si las clases consisten en lo que acabo de decir, podemos prescindir tranquilamente de los profesores y poner un radiocasette, y eso tampoco se ajusta a la realidad.
FanDeNintendo escribió:A ver, son niños... Van a dudar de TODO y se van a preguntar TODO por simple curiosidad, pocos aceptarán lo que les digas de primeras. Tanto el por qué suceden determinadas cosas como el por qué se caga por el culo y buscarán respuestas en la fuente de información más cercana XD Y el pensamiento crítico lo tienen, pero en Primero y en Segundo lo van a desarrollar más bien poco, que primero deben darle caña a las competencias básicas.

Las narices dudan de todo, se tragan que los reyes magos les traen juguetes, que les has quitado la nariz, que los niños los trae una cigüeña y que tu perro era tan listo que se lo dieron a la policía para atrapar criminales. Preguntan mucho, pero su capacidad critica es cero, y los maestros son los primeros interesados en no sabotearse haciéndoles entender que no son infalibles, cuando lo primero que tendrían que decirle a los niños es que no saben de todo y que mejor busquen por su cuenta para obtener más información. Y luego pasa lo que pasa, que la gente se cree lo que le dicen en intereconomia, o en el foro mismo,se leen el titular y no la noticia, te sueltan su lección, les demuestras que lo que han dicho es falso con fuentes, las ignoran sin tener ningún dato para rebatirte y al siguiente hilo les tienes que volver a explicar todo.

Lo de las posiciones distintas al líder y al grupo... Repito, son niños y están en una clase. Siempre habrá un líder, siempre habrá alumnos fuertes, débiles (a nivel académico)... Relaciones horizontales por encima de las relaciones verticales para entendernos.

Habrá o no habrá, si mantienes un grupo durante años inalterado, por fuerza los patrones se mantienen y se refuerzan, mezclalos con otros grupos y otros años y habrán relaciones distintas. Será que pocas veces el margi de una clase al llegar al instituto y cambiar de compañeros pasa a estar integrado y tener amigos y el matón al perder la claca deja de comportarse como un idiota.

Y académicamente lo mismo, habrá chavales que no puedan seguir según que ritmo de una materia en tal clase y en la otra no tengan problemas.

Simplemente en el sistema educativo hay demasiadas cosas que se asumen como normales y son erróneas, cuando no planamente una crueldad, y por motivos tan absurdos como que es más sencillo cuadrar horarios o cambiar expedientes. Y no vas a ver ninguna reforma educativa que se meta en la organización interna, sino a chorradas como horarios mínimos, conocimientos por curso, si se ha de dar o no religión o en que idioma se da la clase, los niños no son ni relojes, ni piezas intercambiables, ni carne de cañón política, son para empezar personas que necesitan una formación acorde a sus necesidades. De verdad que no se que cojones pinta el estado regulando materias por curso y conocimientos en lugar del derecho del alumno a estar en un entorno adecuado en el que este cómodo y pueda desarrollar según su capacidad e interés unos conocimientos u otros y con un ritmo ajustado.

FanDeNintendo escribió:El tema de las tabletas está más que discutido, resuesta fácil: no hay dinero. Pero lo malo es que podría haber dinero para comprarlas, lo malo es que no hay dinero para mantenerlas. Además, la tableta no podría salir del centro porque es propiedad del mismo.

Hombre, no jodamos, hay dinero para que los padres paguen 150€ en libros pero no los hay para que compren una tableta que les durará varios años y probablemente no pase de los 400€? Sea en el colegio o en su casa. Otra razón me la creería, pero el dinero no.
En mi epoca, EGB, nos mandaban mogollon de deberes y tampoco nos moriamos. ¿Qué era un asco? Si. Pero tampoco me levantaba a las 5 de la mañana como mi padre, o iba a trabajar de 14 a 22 o de 23 a 6....Yo lo entendia como nuestro deber, otra cosa es que saliera mejor o peor. Hoy lo veo con perspectiva y no creo que fuera malo. LLovia, nevaba, hacia bueno y siempre te daba tiempo para todo. Unos dias más y otros menos: si un día querias más, pues te quedabas con los amigos más tiempo y terminabas los deberes aunque fuera a las 12 y lloraras encima de ellos de sueño [buuuaaaa] [buuuaaaa] Jo, q tiempos! [+risas] [+risas] [+risas]

Creo que los problemas son varios:
1- los padres estan agotados y NECESITAN llegar a casa y relajarse, no quieren complicaciones y los deberes lo son tb para ellos. Ayudar a sus hijos no entra en sus planes. No lo apruebo pero los entiendo. Ergo, NO TENGAS HIJOS.
2- los hijos tienen una sobreestimulación: nosotros teniamos la radio y la tele. Ellos tienen la radio, la tele, el movil, la tablet, el pc. LLegan a casa y se sobreestimulan más, no se centran en nada....los niños de hoy día se agotan con cualquier cosa pronto...bueno, salvo la tele. T_T
3- el Estado no hace nada por cambiar el sistema educativo a derechas: en vez de preguntar a profesores o a expertos en la materia (que vayan con nuestros tiempos) tenemos al Wert q es licenciado en derecho y en sociologia.....sí, seguro que sabra mucho de educación y de lo que hace falta.
4- no hay dinero.
5- papa estado no quiere que los niños del futuro piensen, tengan pensamiento crítico o demás, que sean unos burritos manejables es lo mejor....y lo esta consiguiendo.

/modo ironic on

De todas maneras, no sé para que os preocupais tanto con los deberes y lo que se aprende con ellos....la mayoria de los niños de estas generaciones no se van a poder permitir la Universidad para poder aplicarlo.

/modo ironic off
142 respuestas
1, 2, 3