Un libro asegura que Spotify utilizó archivos MP3 "piratas" en sus inicios

Spotify se ha convertido en la revolución que finalmente ha terminado por hacer que la industria discográfica asuma la importancia de la distribución a través de Internet y el hecho de que la venta de discos como tal no puede seguir siendo el único pilar sobre el que se asiente su negocio. Pero la firma de Estocolmo no siempre ha contado con el apoyo de artistas de primera línea ni ha podido firmar acuerdos de exclusividad con los grandes sellos, y de hecho, un libro sobre la compañía que será próximamente publicado señala la utilización de prácticas que bien podrían haberla conducido a la ruina.

El escritor e investigador Rasmus Fleischer, una de las figuras clave de The Pirate Bay durante la primera etapa del celebérrimo tracker, está escribiendo junto a otras cuatro personas un libro (Spotify teardown – Inside the black box of streaming music) que detallará la meteórica trayectoria de Spotify desde sus inicios y hasta nuestros días, arrojando luz sobre circunstancias y hechos que no aparecen en las notas de prensa. De acuerdo con su relato, Spotify nació literalmente como un "servicio pirata" que llegó a incluir archivos descargados de Internet.

Como apunte de cierto valor, Fleischer es más que uno de los miembros originales de The Pirate Bay. Actualmente centra su actividad en cuestiones relacionadas con el copyright, presentó en 2012 su tesis doctoral centrada en la "economía política de la música" y mantiene un blog (en sueco) donde analiza en profundidad este tipo de asuntos.

"La versión beta de Spotify fue originalmente un servicio pirata. Distribuía archivos MP3 que los empleados tenían en sus discos duros", ha señalado Fleischer a la publicación sueca Di.se. Más aún, Fleischer da validez a los rumores sobre el uso de contenidos obtenidos sin autorización al señalar que Spotify llegó a incluir en su catálogo un disco publicado por una banda exclusivamente a través de The Pirate Bay. Por aquel entonces Fleischer estaba involucrado en el tracker. "Pensé que era gracioso. Así que mandé un e-mail a Spotify y les pregunté cómo lo obtuvieron. Dijeron 'por ahora, durante el periodo de prueba, utilizaremos la música que encontremos'", asegura el escritor.

Fleischer afirma que el ascenso de Spotify no hubiera sido posible sin la polémica de The Pirate Bay ni el rápido ascenso del Partido Pirata sueco. "El periodo de la beta de Spotify al completo y su lanzamiento inicial está en perfecta sincronía con el proceso contra The Pirate Bay. No hubieran recibido tanta atención de no haber sido capaces montar esa ola. La historia temprana de la compañía coincide con el Partido Pirata convirtiéndose en un tema candente y el juicio contra The Pirate Bay", apostilla.

Así como los rumores sobre la utilización de discos de origen dudoso en los comienzos de Spotify son tan antiguos casi como el propio servicio, hasta ahora nadie había hablado de forma clara sobre este asunto. Asumiendo su veracidad, Spotify puede considerarse muy afortunada. Queda para la historia el ejemplo de Grooveshark, que terminó bajando la persiana después de enfrentarse a una multa multimillonaria después de que un juez determinara que el servicio violó los derechos de autor de forma “voluntaria” y con “mala fe” en cerca de 5.000 canciones.

Fuente: Di.se (en sueco)
Si ninguna gran empresa hubiera tenido inicios ilegales, no habría grandes empresas.

Estoy seguro de que ninguna pequeña empresa se hizo grande haciendo todo lo que marca la Ley y pagando todo lo que tienen que pagar. Por lo menos en España estoy seguro.
En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.
Edy escribió:En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.


Pues no te entiendo [+risas]
Nada comparado con lo que hizo Microsoft en sus inicio, por ejemplo.
@matranco Creo que viene a decir que el mp3 no es mas que un formato de compresion de audio, en cualquier caso lo "pirata" seria la forma en la que se ponia a disposicion del usuario al no disponer de los derechos del audio contenido en el formato.
Scofield escribió:Si ninguna gran empresa hubiera tenido inicios ilegales, no habría grandes empresas.

Estoy seguro de que ninguna pequeña empresa se hizo grande haciendo todo lo que marca la Ley y pagando todo lo que tienen que pagar. Por lo menos en España estoy seguro.


No sólo tienes razón sino que digo que si no fuese a base de explotar a trabajadores en condiciones penosas y sueldos de mie... muchas no, muchísimas empresas no estarían donde están. Y mucho menos en España (como perfectamente dices) [beer] paraíso de los empresaurios o empredeudores.

Salu2
De hecho, un disco de la banda No Use For a Name, allá en sus años cuando el eMule, recuerdo que venía el nombre de la pista 1 en la 2, el de la 2 en la 3 y así sucesivamente. Pues bien, en Spotify pasaba lo mismo, incluso tenía un pequeño salto en una canción igual que en la versión piratona en mp3.

Estoy hablando de hace cuestión de 3 años, no se si a día de hoy seguirá igual.
ajvulcan escribió:Nada comparado con lo que hizo Microsoft en sus inicio, por ejemplo.



+10 X-D
matranco escribió:
Edy escribió:En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.


Pues no te entiendo [+risas]


Tu a que consideras pirata ... a un fichero? a un ordenador? a un servicio? a un servidor? a una compañia proveedora de internet a una persona?
¿Quien decide lo que es legal o ilegal? ¿Cuatro señores en un despacho cobrando sueldos que le pagan los ciudadanos?



Nova6K0 escribió:Y mucho menos en España (como perfectamente dices) [beer] paraíso de los empresaurios o empredeudores.
En España es que es imposible emprender. Solo los ricos (y amiguetes del gobierno) pueden emprender debido a tanto impuesto que hay que pagar para mantener una empresa abierta.
Si emprender estuviese al alcance de cualquier ciudadano, cada uno podría buscarse la vida con su negocio y no necesitaría ir a mendigar un puesto de trabajo en el que te machacan por 4 duros porque sabes que si no lo aceptas tú, fuera y otro ocupará tu lugar. Como aquí emprender es imposible, pues toca apechugar.

Lo has definido bien, esto no es paraíso del empresario sino del "empresauro".
Edy escribió:
matranco escribió:
Edy escribió:En sus inicios y ahora ... eso os puedo asegurar ... porque no existen MP3 "piratas" o no piratas .... no se si me entendeis.


Pues no te entiendo [+risas]


Tu a que consideras pirata ... a un fichero? a un ordenador? a un servicio? a un servidor? a una compañia proveedora de internet a una persona?


Pues a un fichero con un contenido que su autor no ha dado el permiso para difundir, ya sea porque no le han pagado los derechos de autor o porque simplemente no quiere.
No, el fichero contiene informacion, y esa informacion puede tener derechos de autor o no tenerlos, pero el fichero en si no es "pirata". Si tu tienes EL MISMO fichero y tienes un contrato que te permite reproducir ese fichero con la autorizacion del autor, el fichero no pasa a ser "pirata" a no serlo por el "fichero", lo es su emisor (persona fisica) por el contrato o por no tenerlo.

Es como decir que un fichero EXCEL es pirata, o un documento JPG, o un PSD ... pirata porque?

Es decir, para mi el titular deberia ser, Spoti utilizo archivos MP3 sin la autorizacion de sus autores en sus inicios. Porque los ficheros actualmente pueden ser los mismos, solo que con la autorizacion del autor/discografica.
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