Ubuntu abandona Unity y pone fin a sus experimentos con teléfonos y tabletas

Actualización: Según The Register este cambio de estrategia ha redundado en despidos en masa dentro de Canonical que afectarían a entre el 30 y el 70 por ciento de la plantilla.

Noticia original: Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical, ha hecho algo rara vez observado en la industria: reconocer sin ambages sus errores. El escritorio Unity no ha terminado de satisfacer a la masa de usuarios de la popular distribución Linux, que tras un largo intento por abrazar esa tan ansiada convergencia regresará a GNOME con el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS.

Según explica Shuttleworth en el blog oficial de Ubuntu:

Creí que si la convergencia era el futuro y podía ofrecerla como software libre, esto sería apreciado por ambas la comunidad de software libre y la industria tecnológica, donde hay una cierta frustración con las alternativas cerradas actualmente al alcance los fabricantes. Me equivoqué en ambas cosas. En la comunidad nuestros esfuerzos fueron vistos como fragmentación en lugar de innovación. Y la industria no ha apoyado la posibilidad, prefiriendo en su lugar el "más vale malo conocido" a estos factores de forma o invirtiendo en sus propias plataformas. Lo que el equipo de Unity8 ha conseguido es bonito, usable y sólido, pero respeto que los mercados y la comunidad son los que deciden al final qué productos crecen y qué productos desaparecen.



El cambio al escritorio GNOME y el abandono de los planes de convergencia de dispositivos marca el fin de las inversiones en Ubuntu para teléfonos y tabletas. El sistema operativo llegó a los consumidores principalmente gracias a los esfuerzos conjuntos con la española Bq, pero su inusual interfaz, escasa relevancia en el mercado y nula promoción relegaron a Ubuntu para móviles a una especie de proyecto para aficionados al cacharreo en lugar de convertirlo en una alternativa al duopolio formado por Android e iOS.


Ubuntu trató de abrazar esa ansiada convergencia en 2013 con el lanzamiento de la distribución para tabletas (inicialmente disponible con imágenes para la gama Nexus) y Ubuntu para móviles. El número de dispositivos oficiales ha sido muy limitado, y la apuesta de Ubuntu por crear una plataforma unificada capaz de convertir el smartphone en un PC de escritorio no terminó de cuajar a pesar de su potencial.

Fuente: Ubuntu
Y encima gnome que es pesado y lleno de cambios cada versión.
Y es para mi la convergencia es el futuro, pero el gran problema es que el mercado movil esta copado solo por dos sistemas IOS y Android (De W10m mejor ni hablemos, despues de la tocada de huevos que lleva MS desde que compro la division de moviles de Nokia). Donde ya llevamos varios años con la misma cantinela, es decir, x megapixeles, x soc, etc, que al final se resumen en "mira a ver quien la tiene más larga..."

Encima con ingresos record para algunas compañias, por lo que hacer algo diferente esta complicado, luego cambian dos mierdas y ya estan los blogs de medio mundo que no cagan de que es lo mejor del mundo mundial...

En fin, una pena, espero que por ser open sourse, alguna compañia se anime a seguir con lo ya realizado.
Pues a mi me aprece fenomenal este cambio. Realmente gnome si tiene la convergencia tablet/PC solucionada.
Me alegro de la decisión y me abstengo de decir lo que pienso de Unity...
a tomar por culo unity
Una lástica lo de ubuntu para moviles y tablets. De verdad me hubiera gustado tener un movil con apps nativas linux y posibilidad de usarlo como pc de escritorio como tenían pensado.
Es lo que pasa cuando tardas tantos años en tener algo estable o en lograr la convergencia.
Cuanto pesa gnome ? Yo suelo andar con LXDE o XFCE pq ando con ordenadores con poca RAM y Atom ...
lovechii5 escribió:Pues a mi me aprece fenomenal este cambio. Realmente gnome si tiene la convergencia tablet/PC solucionada.

Pues ya somos dos, yo deje Ubuntu precisamente por culpa de Unity que no le veia utilidad alguna y mira que he intentado veces pero Unity no habia manera Gnome me encantaba, sencillo, facil de usar,etc...creo que ahora volvere a Ubuntu despues de tantos años.
Saludos
Estaba claro lo que iba a pasar
Llevaban literalmente años estirando el chicle y posponiendo todo. Se veia venir el fracaso.
Una pena, pero si MS ha fracasado con windows phone estos no tenian ni una oportunidad.

Eso si, me alegro de q unity muera, puto cancer...
Pero, para usar gnome sigo con ubuntu mate
Por mí fantástico. Unity se me hacía insufrible y nada práctico.
Me alegro muchísimo. Unity me parecía SIDA XD Gnome es pesado, pero al menos es más bonito y práctico.
Yo en ordenadores poco potentes prefiero mil veces Mate a Gnome. De hecho, no me gustó nada el cambio a Gnome 3 y me alegré un montón cuando descubrí que hicieron un fork de Gnome 2. A mi por mi parte me gusta muchísimo más Unity que Gnome. Me parece un desastre en usabilidad Gnome 3.

Y lo de móviles, una pena. Lo tuve una temporada instalado en mi Nexus 4 y me gustó, aunque había unas cuantas apps importantísimas que no tenía. Otro que cae ante el monopolio de Google. Madre mía la que nos espera en la gama media y baja. [facepalm]
Pues si algo no funciona ,pues no funciona :o
KDE es una pasada, mejor que gnome en mi opinión.
Yo me quedo con enlightenment, es ligero minimalista y super rápido.
cercata escribió:Cuanto pesa gnome ? Yo suelo andar con LXDE o XFCE pq ando con ordenadores con poca RAM y Atom ...


Consume más que xfce pero tampoco pienses que es una locura...
Dejé de usar Ubuntu el día que comenzaron a usar Unity (hará unos 6 años o más), quizás sea hora de volver para ver cómo han evolucionado.
Unity me parece un aborto para todo equipo sobremesa o portátil. Las tablets y móviles están haciendo mucho daño a los ordenadores "de verdad".
Yo precisamente abandone ubuntu por el Unity y me fui a Linux mint mate. Ahora habrá que ver la nuevas versiones de ubuntu y catarlas de nuevo :p
Era cuestión de tiempo que Unity terminara.
Tal y cómo comentan, Mate, E17, Gnome2, XFCE, LDXE creo que son alternativas bastante mejores para sobremesas y portátiles.
Era un gran reto crear algo que el mercado fuera a utilizarlo para ordenadores, móviles y tabletas.
Hablan de Unity como si fuera el diablo XD
Abro paraguas

Pues tampoco me parece tan malo, es el que uso habitualmente y antes era bastante peor, no obstante gnome3 no me convence del todo, seguramente pase a Ubuntu Mate, que es bastante configurable y ligero y lo tengo en algún notebook

Respecto la tablets y móviles se veia venir.

Saludos
Aleluya, con lo que detestaba Unity, es bueno que a Canonical se le olviden esas ideas raras.
B4HaMuT escribió:Abro paraguas

Pues tampoco me parece tan malo, es el que uso habitualmente y antes era bastante peor, no obstante gnome3 no me convence del todo, seguramente pase a Ubuntu Mate, que es bastante configurable y ligero y lo tengo en algún notebook

Respecto la tablets y móviles se veia venir.

Saludos

Para un Notebook pasate directamente a un entorno de ventanas ligero.
En EOL en el foro de Soft Libre se ha tratado muchas veces ese tema.
Mate, XFCE por ejemplo son ligeros y operativos sin demasiadas complicaciones.
Plasma me parece mas sólido que Gnome, que casi siempre rompen cosas en cada versión pero ellos sabrán. Además, las apps Qt son mucho mas fáciles de portar a otros sistemas que las basadas en GTK, según comentan los desarrolladores de software.

De hecho...: https://plasma-mobile.org/

Anyway, Unity, no te echaremos de menos (al menos por mi parte).

EDIT: Se anuncian despidos masivos en Canonical
Flipo con la peña que se alegra de la muerte de Unity. Como si les afectase en algo tenerlo como opción.

Para mí es el único entorno que mejor me iba para ser productivo. Tiene todas las funcionalidades que necesito sin llegar a tener funcionalidades y bobadas molestas. Y siempre he podido actualizar la versión sin preocuparme por alguna posible supernovedad chupiguay que te lo revienta todo.

Ahora si me paso a Gnome tendré que comprarme pantallas un par de pulgadas más grandes para dejar sitio a los menús. [360º]
Por lo que estoy leyendo se abandona Unity, pero solo en parte. Los siguientes Ubuntu seguirán llevando Unity pero funcionando sobre Gnome, como los anteriores Unity excepto el actual.
Gnome nunca se fue, estaba debajo + compiz + plugin Unity. ¿Dices que van a adaptarlo como si fuese un shell de Gnome?. A ver que sale de ahí.
El cambio me parece bien, aunque uso debian y KDE (me mola la marcha) pero bueno ...

El motivo de comentar es para tranquilizar a los Unity's lovers ... Canonical va a seguir desarrollando Unity:

http://www.omgubuntu.co.uk/2017/04/5-qu ... ure-ubuntu

Solo que te va a tocar instalartelo via apt xD
MutantCamel escribió:Me alegro de la decisión y me abstengo de decir lo que pienso de Unity...


A mí unity y tampoco me terminó de gustar, uso ubuntu gnome en mi portátil, pero no me alegra que haya menos variedad. Además de que puedes tener instalados varios escritorios.

Y me da mucha pena que abandonen la "convergencia" y que encima tengan que despedir a trabajadores. Vamos, que a mí me parece una muy mala noticia
Alecs7k escribió:Flipo con la peña que se alegra de la muerte de Unity. Como si les afectase en algo tenerlo como opción.

+1 a eso. ¡Cuánta bilis!

En cualquier caso, dudo que sea el fin de Unity, simplemente pasará a un segundo plano y a ser mantenido íntegramente por la comunidad.

Ubuntu lo que debería hacer es usar Plasma como entorno primario, que de paso les acercaría más a la convergència i unió esa [poraki]
JanKusanagi escribió:
Alecs7k escribió:Flipo con la peña que se alegra de la muerte de Unity. Como si les afectase en algo tenerlo como opción.

+1 a eso. ¡Cuánta bilis!

En cualquier caso, dudo que sea el fin de Unity, simplemente pasará a un segundo plano y a ser mantenido íntegramente por la comunidad.

Ubuntu lo que debería hacer es usar Plasma como entorno primario, que de paso les acercaría más a la convergència i unió esa [poraki]


Usar Plasma no, pero desarrollar su propio entorno basado en KDE Frameworks, sí. De haber hecho eso desde un principio ahora tendríamos por una parte Ubuntu con un escritorio impresionante, con la convergencia más cercana o ya lograda y Plasma recibiría un buen empujón.
Lo siento por la parte humana de los despidos.

Y me alegro por Gnome, que el apoyo de una de las distros más extendidas a este entorno le debería traer cosas positivas de la comunidad. Como muchos, no echaré de menos Unity.

Mientras tanto, me quedo en XFCE. En la sencillez está el gusto, para mi gusto.
Y ya de paso los innovadores de samsung se llevan la idea xdd
Newton escribió:
B4HaMuT escribió:Abro paraguas

Pues tampoco me parece tan malo, es el que uso habitualmente y antes era bastante peor, no obstante gnome3 no me convence del todo, seguramente pase a Ubuntu Mate, que es bastante configurable y ligero y lo tengo en algún notebook

Respecto la tablets y móviles se veia venir.

Saludos

Para un Notebook pasate directamente a un entorno de ventanas ligero.
En EOL en el foro de Soft Libre se ha tratado muchas veces ese tema.
Mate, XFCE por ejemplo son ligeros y operativos sin demasiadas complicaciones.


Si a eso me refería, en el pc normal uso unity que no va corto de recursos, y en un notebook uso Ubuntu Mate y es muy ligero me gusta bastante.

Por eso cuando quiten unity instalaré Ubuntu mate

Saludos :)
Yo me fui de Ubuntu a Linux Mint por Unity, ahora si lo abandona volveré con Gnome,
¿Tanto cuesta instalar gnome, kde, xfce o lo que queráis para no usar unity? ¡Qué esto no es windows ni ios! ¡Esto es Esparta/Linux! cawento

Saludos.
Lo que tenían que haber hecho era subvencionar inicialmente el desarrollo de apps tipo Whatsapp (que es lo que actualmente la gente quiere si o si en un teléfono) y otras aplicaciones grandes.

Si no hay aplicaciones que la gente considera básicas, nadie se lo va a comprar.

También podían haberse dedicado un poco a hacerlo compatible con teléfonos ya existentes y algo antiguos, tipo Samsung Galaxy S2, S3, S4...y sus equivalentes. Al menos así mucha gente se lo hubiera podido instalar y probar.

Es una lastima porque yo estaba esperando a ver si terminaban de sacar un terminal ya con la Ubuntu que podía usarse tanto de pc como de teléfono, pero al final nada.
maspixel escribió:
MutantCamel escribió:Me alegro de la decisión y me abstengo de decir lo que pienso de Unity...


A mí unity y tampoco me terminó de gustar, uso ubuntu gnome en mi portátil, pero no me alegra que haya menos variedad. Además de que puedes tener instalados varios escritorios.

Y me da mucha pena que abandonen la "convergencia" y que encima tengan que despedir a trabajadores. Vamos, que a mí me parece una muy mala noticia

Unity 7 es una chapuza usando Compiz por encima de Gnome Fallback, si acaso me apena que haya parado el desarrollo de Unity 8 (si no es que voluntarios lo retoman), pero Unity 7 estaba destinado a desaparecer más pronto que tarde.
ubuntu mate es que yo he utilizado de vez en cuadno.
Unity nació muerto, precisamente por querer parecerse a los escritorios comerciales tiene una interfaz muy confusa y nada user-friendly, con Gnome sabes muy bien dónde están las cosas y tienes más control sobre el sistema. De hecho la mayoría de gente que usa Ubuntu cambió de escritorio en el momento en que adoptaron Unity.
normal, si 9 de cada 10 descargas e instalaciones de ubuntu son de mate, o de las distribuciones con KDE, LXDE o XFCE y su producto principal acaba no bajandoselo nadie (y hace tiempo que incluso no es la distribucion mas relevante, al ser superada por mint)...

es que ubuntu con este rollo de unity y sus iniciativas moviles se las ha apañado para hacerlo todo mal. requetemal. y lo que mal empieza, mal acaba.

a mi me da un poco de pena por el lado de la iniciativa movil porque algunas de las ideas y desarrollos de canonical eran bastante buenos (aunque su idea original - y la mejor - que era simplemente "escritorizar" android, esa fue la que abandonaron primero :-| )

quisieron ofrecer una solucion tan integrada y controlando todas las ramas de la produccion, desarrollo y negocio, que sencillamente, no pudieron tragarse toda esa bola.

mientras tanto los usuarios de android (y los de windows) seguimos esperando una solucion de conversion de movil a escritorio que no sea de juguete, no pida 300 euros en piezas exclusivas y valga para al menos un rango razonable de telefonos. mucho pedir por lo visto.

pd. unity en escritorio no habia por donde cogerlo. esta iniciativa al igual que la intentona de microsoft en windows 8, han acabado siendo estrepitosos fracasos.
Bueno, era de esperar. Pues nada, otro cambio más en Ubuntu para variar ahora que ya me había acostumbrado al fin, con lo molona que es usar la consola. [sonrisa]

Seguro que los programadores despedidos encuentran trabajo pronto si no ponen que hacían Unity. [sati]
49 respuestas