(TUTORIAL) Prevenir correctamente YLOD antes/despúes de reflow/reballing

Buenas a todos.

Después de hacer muchas pruebas,leer vuestros comentarios y hacer un pequeño estudio de conclusiones pasaré a informar.

Casi todos sabemos que las Fat tienen fallo de fabricación PERMANENTE (o sea que volverá a petar incluso después de un reflow/reballing) y siempre estamos con el alma en vilo porque no sabemos (o vamos con miedo) qué hacer para estar más tranquilos de la durabilidad del funcionamiento de la consola.
Una vez reparada con un buen reflow/reballing y con una buena pasta térmica de calidad veremos lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer antes,durante y después de jugar.También válido para consolas sin reballing (más vale prevenir que curar [oki] )

QUÉ ES LO QUE DEBEMOS DE HACER

1º.-Encender la consola.
2º.-Jugar,ver películas,escuchar música,ver fotos...
3º.-Volver al XMB.
4º.-Antes de apagar la consola dejarma mínimo 20 minutos en XMB inactiva.
5º.-Una vez apagada dejarla mínimo 1 hora en STAND BY
6º.-Pulsar el interruptor trasero o desenchufar del cable para dejar la consola completamente apagada.

QUÉ ES LO QUE NO DEBEMOS HACER

Todo esto hará referencia del paso nº 3 en adelante.
-Nunca apagar la consola directamente.
-Nunca apagar la consola del interruptor trasero o desenchufar del cable después de dejar mínimo esos 20 minutos establecidos en el XMB después de jugar.
-Nunca apagar la consola directamente sin volver al XMB durante el juego.

EXPLICACIÓN

Cuando la consola es encendida y lleva un determinado tiempo de juego (ejemplo 1 hora) el RSX y CELL alcanzan en estos modelos una temperatura considerablemente alta y el estaño sin plomo (reballing se suele realizar en estaño con plomo) tiende a sufrir un deterioro/fisión/fundición que hace que éstos no cumplan con su función y por lo tanto la consola "entra en coma" (YLOD).
Con los consejos anteriormente descritos iremos paso a paso reduciendo esa temperatura pero tiene que ir descendiendo poco a poco y NUNCA JAMÁS de golpe.¿Por qué?

-Si terminamos de jugar y apagamos la consola directamente tiene un 90% de posibilidad de que ese estaño se rompa/raje.
-Si terminamos de jugar y dejamos mínimo 20 minutos en el XMB antes de apagar y apagamos directamente de la corriente tiene un 70% de posibilidad de que ese estaño se rompa/raje.

Lo más importante está en dejarla mínimo una hora en STAND BY porque la placa y la fuente siguen llevando corriente interna y ésta corriente al ser más débil hará que no se enfrie de golpe y así evitar su deterioro/fisión/fundición.Así ese estaño no tendrá problema alguno.

SIMILITUDES ENTRE MÁQUINA Y PERSONA

-Persona recién levantada=Consola recién encendida.
-Persona realizando tareas normales=Consola reproduciendo audio,fotos,menú (nunca vídeo).
-Persona haciendo un deporte o sobreesfuerzo=Consola reproduciendo juegos,vídeos,internet...
-Persona en reposo absoluto=Consola en XMB.
-Persona durmiendo=Consola en STAND BY (tanto persona como máquina seguimos funcionando y en este estado la temperatura baja hasta estabilizarse).
-Persona muerta=Consola completamente desconectada de la red eléctrica/interruptor trasero.

EDITO: No olvidar que la consola tenga 15 cm mínimo de espacio libre alrededor para su ventilación óptima (ya sea en horizontal o vertical),nunca dejar en un mueble encajonada la consola ya que el aire caliente expulsado se vuelve a introducir afectando fatalmente al funcionamiento,el aire disipado debe de estar muy caliente(señal de que disipa la calor interna perfectamente),dejar mucho espacio libre en esa zona para que el aire caliente "no rebote" para volver a ser introducido (es decir,no dejar la consola pegada a una pared por la parte trasera)...Estos puntos los ordenaré más adelante.

Perdonad por el tochaco pero es para explicar de manera sencilla y explícita del por qué de las cosas.
Cualquier duda preguntad sin reparo.Espero que os sirva de ayuda.
Salu2.
Reballing puede ser con plomo / sin plomo

Nosotros utilizamos plomo o sin plomo depende de lo que el cliente quiera

Sin plomo aguanta mucho mejor para nosotros pero como siempre existen miles de opiniones

Por lo demás el tutorial esta de p.m a falta de que la gente realize un mantenimiento cada 6 meses de su consola

Limpieza, cambio de pasta termica, etc...

Un saludo :)
info_repair escribió:Reballing puede ser con plomo / sin plomo

Nosotros utilizamos plomo o sin plomo depende de lo que el cliente quiera

Sin plomo aguanta mucho mejor para nosotros pero como siempre existen miles de opiniones

Por lo demás el tutorial esta de p.m a falta de que la gente realize un mantenimiento cada 6 meses de su consola

Limpieza, cambio de pasta termica, etc...

Un saludo :)


Muchas gracias,compañero.Me enorgullece tener el visto bueno (y siendo el primero en comentar) de alguien que trabaja en el sector (da más fiabilidad y confianza) y que dé un aprobado al tutorial [oki]

Por eso especifico que es válido y prioritario para ambas pero más cuidado con las que tienen un reballing realizado (se entiende que han sufrido YLOD).

Gracias de nuevo y salu2.
info_repair escribió:
Por lo demás el tutorial esta de p.m a falta de que la gente realize un mantenimiento cada 6 meses de su consola

Limpieza, cambio de pasta termica, etc...

Un saludo :)


Ya, pero hay quienes no nos atrevemos a abrir nosotros mismos nuestras consolas, y cambiar la pasta térmica no es cualquier cosa....
oskarko escribió:
info_repair escribió:
Por lo demás el tutorial esta de p.m a falta de que la gente realize un mantenimiento cada 6 meses de su consola

Limpieza, cambio de pasta termica, etc...

Un saludo :)


Ya, pero hay quienes no nos atrevemos a abrir nosotros mismos nuestras consolas, y cambiar la pasta térmica no es cualquier cosa....


Para eso están los tutoriales y si se siguen paso a paso no hay ningún problema.
Nadie nace ya enseñado y en cada uno está ese afán de superación:O evolucionas o te estancas.

Practicar a desmontar y volver a montar trastos viejos ayudará mucho a la hora de que cualquier persona pueda tener éxito (como mínimo) a hacer un mantenimiento correcto.
Salu2.
Me ha encantado el tutorial, esto servirá de mucho a la gente que quiera tener un mínimo mantenimiento de sus consolas.

Gracias.
pefalu1 escribió:Me ha encantado el tutorial, esto servirá de mucho a la gente que quiera tener un mínimo mantenimiento de sus consolas.

Gracias.


Lo más importante es la reducción de temperatura muy muy lentamente hasta que una vez se desconecte del todo la consola no conserve calor interno alguno o prácticamente inapreciable.

Recordar que en STAND BY la placa y todos sus componentes aún tiene carga eléctrica,de ahí a que sin funcionar los aparatos eléctricos estén calientes internamente aunque lleven sin usarse mucho tiempo,cosa que al pasar de los 20 minutos mínimo del XMB al STAND BY otra hora mínimo evitamos que rompan las bolas de estaño de golpe y facilitemos su resoldado "a fuego lento".

Salu2.
Actualizados algunos matices en el hilo.
Para prevenir YLOD no hace falta tanto tiempo hace falta un Mod si o si y sobretodo limpieza interna anual o cada 6 meses.

La mia fue comprada de segundamano en el Game en enero de 2010.
Ningun fallo, ni luces, ni quedarse pillada, ni nada de nada. Perfecta! [chulito]
y por supuesto modificada con:

-Seagate momentus 7400 rpm con 500Gb.
-Talismoon Whisper Fan 19 aspas.
-Pasta termica Artic silver 5.
-Coolink Silent Whisper Fan de 120mm de doble rodamiento de bolas y regulador de intensidad.
-Ventilador Usb frontal.
-Soporte vertical Ardistel con iluminacion y 2 USB.
-Iluminacion con barra de led en el interior.

Imagen
Imagen


no la cambiaba ni de coña por una Slim petardera
Hay un punto, este que dice "Dejar la consola en el menu", vamos, en el XBCM (si se escribe asi XD).

Yo he usado termómetros con una sonda, y cuando jugaba a 48º y cuando la dejaba en el menu casi unos treinta minutos, la temperatura no bajaba de 45º, eso sí, al apagarla rápidamente bajaba de temperatura, asi que no sé yo si es del todo bueno "dejarla en el xbcm", porque a mi resultados, no me dio.
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
RESBALADOR escribió:Hay un punto, este que dice "Dejar la consola en el menu", vamos, en el XBCM (si se escribe asi XD).

Yo he usado termómetros con una sonda, y cuando jugaba a 48º y cuando la dejaba en el menu casi unos treinta minutos, la temperatura no bajaba de 45º, eso sí, al apagarla rápidamente bajaba de temperatura, asi que no sé yo si es del todo bueno "dejarla en el xbcm", porque a mi resultados, no me dio.

Esa sera temperatura en los disipadores(mas fiable seria la sonda por debajo de los headspreader)y la temperatura de los chips va a ser mucho mas alta que la de los disipadores,pero esas temperaturas si sirven como referencia [oki]

(Manteniendo la estetica de la ps3)Lo mejor es un mod al ventilador para regularlo,antes de apagar ir subiendo las rpm del venti asi reduciriamos la temperatura de la consola lentamente reduciendo asi al minimo el estres termico...

releon porque tu NO hallas modificado tu fat ni quieras no significa que eso que dices sea la panacea ;) ,pero SÍ es buena idea
Obviamente a mi me gustaría realizar el Mod del regulador del ventilador, ya en un futuro.
RESBALADOR escribió:Hay un punto, este que dice "Dejar la consola en el menu", vamos, en el XBCM (si se escribe asi XD).

Yo he usado termómetros con una sonda, y cuando jugaba a 48º y cuando la dejaba en el menu casi unos treinta minutos, la temperatura no bajaba de 45º, eso sí, al apagarla rápidamente bajaba de temperatura, asi que no sé yo si es del todo bueno "dejarla en el xbcm", porque a mi resultados, no me dio.


Tú mismo lo has comprobado,has bajado 3º y aunque parezcan pocos ya se nota,te lo aseguro.

Todos los pasos son importantes pero el 5º paso es el más importante que es cuando realmente la temperatura interna baja de una manera pausada para no sufrir YLOD o en su defecto que tengas fisuras en las soldaduras de CELL y RSX.

Salu2 y cito que este método está más que probado y funciona.Obviamente no es la panacea pero desde luego calidad de vida útil de la consola se gana y mucho.
releon escribió:Tú mismo lo has comprobado,has bajado 3º y aunque parezcan pocos ya se nota,te lo aseguro


Yo creo que el problema no son esos 3º, el problema a mi modo de ver es cuando el calor ya no se disipa bien y el procesador sobrepasa X grados (no se a que grados salta el aviso de la ps3 de calentamiento, quizá habria que bajarlo drásticamente para tener una buena referencia para sustituir la pasta térmica). Cuando se calienta mas de la cuenta y la consola esta funcionando varias horas, me da a mi que el estaño tiende a irse a la fuente de calor y a soltarse de la placa y de ahí el problema (de hecho me parecio leer que el estaño con plomo funde antes que el sin plomo, de ahi que el compañero comente que el reballing con plomo dura menos...)

Y tambien me da a mi que una vez le metes mano (reballing, reflow, etc...) por lo que sea igual el procesador que sea se baja unos milimetros o no se queda tan plano como de fabrica y ya no disipa igual de bien y por eso duran menos (si de fabrica al menos dura dos años, metiendo estaño nuevo deberia durar al menos eso de media, ¿no?).

Siempre he pensado que la solución definitiva para el problema sería poner un par de sockets como llevan los pc, pero claro si estoy en lo cierto, o no les interesa que duren tanto, o no quieren asumir mas costes o no quieren procesadores susceptibles de ser intercambiables... (quiza estoy equivocado y no es una solucion al problema, por lo menos en los ordenadores que he tenido nunca me ha pasado).

Facil que esté equivocado porque no soy ningún entendido en electrónica, mi opinion es mas por lógica y la lógica falla a menudo XD XD , pero a mi me da que el problema no es el tipo de estaño, si no que este soldado ahi directamente.
Tengo una fat desde el dia de salida en españa,de la primera remesa.

Desde el primer dia,con el motorstorm me di cuenta de que se calentaba y procedi a hacer casi todos los pasos que indica el compañero.

Cada 3-4 meses la abro,tras estar 2 dias apagada,y le quito todo polvo visible.

Nunca he cambiado la pasta ni nada especial,simplemente cuando juego y la dejo,la pongo en el xmbl durante 1 hora mas o menos y se nota como va bajando la temperatura...tras ello,procedo a dejarla en standb

Solo la quito de standby cuando procedo a la lompieza general.

Espero que me aguante ya hasta la ps4
Muy buenos consejos, yo los he seguido casi todos excepto el de dejar el menú 20 min antes de pasar a STD BY. Tengo mi ps3 desde el 2008, casi nunca la apago (la dejo en stand by).
dejarla todo el rato en standby es una tonteria ya que la ps3 esta generando un consumo innecesario, aparte de tener componentes en funcionamiento acabara deteriorandolo mas aun la fuente.

para que dure hay que cambiarle su pasta termica
Hola! perdon por revivir el hilo, pero siento que deberia decirlo en pleno 2019 xd

Tengo un ps3 fat, pero le falta reballing. Y con todos los problemas que hay de enfriamiento se me ocurrio colocarle una o unas celulas peltier osea unas cosas que calienta por un lado y enfria por le otro. Se pondria esta celula que funciona con electricidad en algun lado de la ventilacion para que el aire sea frio, es decir: si el problema despues y antes del reballing es que la soldadura sufra por el enfriamiento entonces que nunca se caliente verdad? en todo momento estaria frio y quieto. Combinaria el mod de los ventiladores externos regulables mas una celula peltier y un disipador de esos de aluminio. Que opinan? Gracias de antemano. Ojo, ya alguien lo ha preguntado por internet pero nadie respondio de manera concisaxd entonces vi este hilo y me parecio el mejor lugar para comentarlo.
Luminon escribió:Hola! perdon por revivir el hilo, pero siento que deberia decirlo en pleno 2019 xd

Tengo un ps3 fat, pero le falta reballing. Y con todos los problemas que hay de enfriamiento se me ocurrio colocarle una o unas celulas peltier osea unas cosas que calienta por un lado y enfria por le otro. Se pondria esta celula que funciona con electricidad en algun lado de la ventilacion para que el aire sea frio, es decir: si el problema despues y antes del reballing es que la soldadura sufra por el enfriamiento entonces que nunca se caliente verdad? en todo momento estaria frio y quieto. Combinaria el mod de los ventiladores externos regulables mas una celula peltier y un disipador de esos de aluminio. Que opinan? Gracias de antemano. Ojo, ya alguien lo ha preguntado por internet pero nadie respondio de manera concisaxd entonces vi este hilo y me parecio el mejor lugar para comentarlo.



Determiandos GPU y CPU de lso diversos modelos de ps3, tienen una fallo de FABRICA en las microsoldaduras de lso flipschips.

Por lo tanto, el reballing para solucionar dicho problema ES UNA GRAN ESTAFA. Se he hablado varias veces en este foro y en youtube. Busca los flipchips y te enteraras de la verdad que no quieren que sepas.

Salu2
19 respuestas