Tu habilidad para jugar se ha deteriorado con el tiempo?

Cuando era mas joven fui habilidoso para jugar muy bien en los videojuegos, no fui nada extraordinario ni el mejor, pero si puedo decir que podia defenderme a la hora de la competencia o de demostrar destreza, pero con el paso del tiempo poco a poco me he vuelto mas torpe para jugar y no porque los juegos se hayan vuelto mas complejos o dificiles, pero si siento como mi destreza,reflejos, coordinacion etc. han decaido

Cada año que pasa me cuesta mas esfuerzo hacer cosas que hace 20 años las hubiera hecho de forma instintiva sin tan siquiera pensarlo, no se como explicar detalladamente este fenomeno curioso, supongo que la falta de tiempo libre afecta ya que no puedo jugar tanto como antes(aunque aun asi puedo decir que juego bastante) pero siento que hay algo mas en mi cabeza que con el paso de los años le ha pasado factura a mi habilidad para jugar :Ð
Con la edad se van perdiendo facultades, especialmente los reflejos. Es normal y es inevitable.

En la élite de los esports suelen retirarse bastante jóvenes precisamente por eso mismo. Aún así hay personas que con 30-40 años mantienen un buen nivel competitivo y hacen cosas impresionantes.

Para el resto de los mortales la pérdida de capacidades no debería ser impedimento para disfrutar de los videojuegos durante el resto de sus días. A lo mejor ya no estás para pasarte con un crédito el más endiablado shoot’em up o un bullet hell, o quizá no vayas a ganar el siguiente torneo internacional en un juego de lucha. Pero disfrutar puedes disfrutar como un enano si ese es tu propósito. Incluso con la práctica puedes llegar a dominar cualquier juego lo suficiente como para crujir al 99% de la gente.

Ahora bien, si a la edad le sumas la falta de práctica y costumbre, el resultado es la manquedad más absoluta xD
yo con el mando no doy una en shooters desde que me pasé a pc y uso el mando, recuerdo que era "bueno" en el online de los cod's de PS3, ahora no doy una ni en el uncharted en modo offline :p
Machinicle escribió:Cuando era mas joven fui habilidoso para jugar muy bien en los videojuegos, no fui nada extraordinario ni el mejor, pero si puedo decir que podia defenderme a la hora de la competencia o de demostrar destreza, pero con el paso del tiempo poco a poco me he vuelto mas torpe para jugar y no porque los juegos se hayan vuelto mas complejos o dificiles, pero si siento como mi destreza,reflejos, coordinacion etc. han decaido

Cada año que pasa me cuesta mas esfuerzo hacer cosas que hace 20 años las hubiera hecho de forma instintiva sin tan siquiera pensarlo, no se como explicar detalladamente este fenomeno curioso, supongo que la falta de tiempo libre afecta ya que no puedo jugar tanto como antes(aunque aun asi puedo decir que juego bastante) pero siento que hay algo mas en mi cabeza que con el paso de los años le ha pasado factura a mi habilidad para jugar :Ð


Yo me he vuelto retrasado con un mando.

Tengo que mirar el mando para ver los botones, muchas veces no me acuerdo de cual hace que acción y empiezo como un gilipollas a probar:

Probaré el rojo.
Coño el rojo no era, he tirado un explosivo y me he matado a mi mismo.
Probaré el verde, pues no, el verde es para saltar.
A ver con el rojo, ¡Coño que ese era el explosivo!
Pues nada, otra vez muerto.
A ver si va a ser el verde...


jajaja
Yo creo que hay dos puntos a tener en cuenta:

- Lo primero es que a día de hoy quizás somos menos pacientes, cuando un juego se nos resiste más de lo debido podemos pasar a otro y no insistimos. Antes por lo general no nos quedaba otra que seguir insistiendo porque no teníamos mucho más a lo que hincar el diente

- Lo segundo es lo poco intuitivos que pueden llegar a ser los mandos. Antes los mandos eran más sencillos, ahora en cambio tenemos botones por todos los lados, y juegos con una aberración de órdenes con distintas combinaciones, y lo que es peor, si no estás acostumbrado a un mando luego cuando lo usas a veces estás más rato mirando dónde está el botón que te piden xD


Ho!
La habilidad se pierde porque nos han acostumbrado a otro tipo de juegos. Entre ratón, point & click, juegos de "apuntar", las 3D, es otro tipo de juegos.

Dejas de jugar a lo de ahora y te pones a jugar sólo a lo de antes, y recuperas la forma. La forma de pensar y jugar, con las famosas técnicas de la anticipación, timmings, etc.
Al contrario, creo que voy mejorando con los años.
Yo me siento cada vez más poderoso en los juegos single player. Me pongo las dificultades mas altas y por donde pisa mi caballo, no vuelve a crecer la hierba...luego me pongo un rato al Fortnite de turno y acabo llorando por las esquinas.

P.D A mi curiosamente me cuesta más jugar con teclado y ratón que con mando, suelo alternar entre los dos modos y me cuesta horrores hacer algo medio decente con el PC.
Costumbre.

Yo antes no podía controlar las direcciones con la izquierda bien con WASD, y ahora hacerlo con la derecha en flechitas no podría.

Por qué? porque antes jugaba 90% consolas, y del 10% de PC o eran aventuras gráficas de ratón o solía jugarlo con un mando.

Ahora estoy acostumbrado a todo y juego indistintamente de una u otra forma.
Me pones un plataformas o beatemup y creo que juego igual ahora que antes, o quizás ahora mejor.

Eso sí, en juegos de desgaste como un fighting game en modo competitivo antes duraba lo que durara mi pulgar sin hacer yaga, ahora a lo mejor me desgasto antes (aunque también es verdad que lo competitivo en un salón o con colegas no estaba al nivel de los pro's que te encuentras hoy día por el online).
Yo con la edad dejé de tomarme en serio los piques y juego para divertirme, ahí es cuando mi habilidad fue a menos. Con todo cuando juego solo alguna vez y me concentro sigo haciendo cosillas, no en plan profesional de élite; pero tampoco noto gran diferencia a cuando jugaba con 16-18.

Lo que sí que noto y quizás esto afecte a la élite profesional es que dicho nivel de concentración no soy capaz de mantenerlo tanto tiempo, antes podía estar horas jugando concentrado dando lo mejor de mi y ahora a los 30-60 minutos ya me cansa tener que jugar así como si la vida fuera en ello. Pero puede ser más porque me la suda quedar primero que ser el último y por tanto carezco de motivación.
A mi me da justo la sensación contraria. Aunque si con 28 años ya fuese perdiendo facultades de forma notoria, apaga y vamonos.

También dependederá del juego. Con los que piden reflejos y rapidez obviamente empeoraré con los años, en cambio, con los juegos más pausados o estratégicos, es probable que ocurra lo contrario, digo yo.
Eso pasa? Creo la unica forma que pase es que tengas un impedimento y toco madera, pero para nada he visto merma alguna en la habilidad, quizas cuando se alcanza una mayoria de edad si puede que pase!
Para nada, todo lo contrario. Y más cuando te "especializas" en géneros y mecánicas que te gustan y no vas picoteando de todo.
Definitivamente si. Solo con ponerme juegos que me pase en su momento y ahora no puedo me lo dice todo.
Más que la habilidad, lo que he perdido sin lugar a dudas es la paciencia y la tenacidad.
Lo de perder coordinación motora lo puedo entender, pero lo de los reflejos me cuesta. Los mejores porteros destacan por este aspecto y muchos se retiran cerca de los 40, si bien es cierto que no es lo mismo ponerte con 30 a entrenar tus reflejos que llevar haciéndolo toda la vida. Pero en el caso de los videojuegos la mayoría de 40 para abajo a estas alturas lleva jugando desde sus 18 como poco.
Yo creo que todo se reduce a una cosa.. Tiempo... Cuando eres joven y no tienes responsabilidades puedes dedicarle horas y horas a volverte un crack en un juego. Ahora con familia, trabajo, labores de casa,.. Etc etc suerte si sacas media hora para jugar un ratin. Suerte que yo soy de single player y siempre he jugado para divertirme no para competir
Mistyc escribió:Suerte que yo soy de single player y siempre he jugado para divertirme no para competir

Sí, eso es también lo que me salva a mí, que voy a mi bola. Y lo de la falta de tiempo es cierto que influye mucho, tanto en la habilidad como en la paciencia; porque si tenemos poco tiempo, lo que menos queremos son grandes exigencias propias de jarcorgueimers.
Diría que he perdido algo de reflejos aunque hay días que mi parienta se sorprende de las cosas que atrapo antes de que se caigan. Por supuesto influye el tiempo que le eches, todo es la práctica. Lo que sí acuso más es cuando juego de noche, me pasa que me atasco en algún jefe o pantalla y si lo hago de día me lo paso sin problemas. Será cosa del sueño pero esto hace años no me pasaba.
Es falso, tenemos más habilidad pero menos paciencia.
Pensad en la habilidad y tensión de un piloto de cierta edad.
Ahora extrapoladlo a solo usar los dedos. Amo no me jodaaa xD
Quiza en reglejos haya bajado un poco pero en todo lo demás una brutal mejora, en general siempre uso la máxima dificultad en los juegos y los que para algunos son un verdadero reto pues para mi no tanto.
Sabio escribió:Yo creo que hay dos puntos a tener en cuenta:

- Lo primero es que a día de hoy quizás somos menos pacientes, cuando un juego se nos resiste más de lo debido podemos pasar a otro y no insistimos. Antes por lo general no nos quedaba otra que seguir insistiendo porque no teníamos mucho más a lo que hincar el diente

- Lo segundo es lo poco intuitivos que pueden llegar a ser los mandos. Antes los mandos eran más sencillos, ahora en cambio tenemos botones por todos los lados, y juegos con una aberración de órdenes con distintas combinaciones, y lo que es peor, si no estás acostumbrado a un mando luego cuando lo usas a veces estás más rato mirando dónde está el botón que te piden xD


Ho!

This.

Yo creo que, aunque perdamos cierto porcentaje de reflejos con la edad, es algo que como cualquier otra cosa se entrena. Igual que la fuerza o la elasticidad. La cosa es que cada vez tenemos menos tiempo para jugar y somos menos pacientes con lo que tenemos delante. Muchos tenemos tantos juegos pendientes que en cuanto se resiste uno un poco lo dejamos de lado o simplemente lo completamos con lo mínimo y a seguir.

Yo me he empezado hace unos días el Celeste, y aunque es difícil es un enganche de juego. Tiene ese toque de los juegos de 8-16bits plataformeros complicados en los que superas las pantallas a base de practicarlas 1 y otra vez.
La habilidad no se deteriora, diría lo contrario, la habilidad mejora junto con tu experiencia, lo que se van perdiendo son reflejos obviamente, pero eso se suple con la habilidad y la experiencia que ganas. En ciertos juegos competitivos los reflejos cuentan mucho, pero en un jugador de casa que se compra juegos para acabárselos tampoco creo que se deba notar nada raro que te haga pasarlo peor frente a dichos juegos. Incluso en los juegos de lucha que es mi género favorito, cuentan mucho los reflejos, pero se pueden suplir con habilidad y experiencia, ahí estan algunos jugadores profesionales de casi 40 años compitiendo a máximo nivel.
A lo mejor suena a cuñadismo, porque no tengo ni idea de medicina, pero creo que practicar con cierto tipo de videojuegos puede ser tan beneficioso para el cerebro como el estudiar. Sería el equivalente al hacer deporte para el cuerpo. Creo que los reflejos se pueden entrenar y los videojuegos pueden ayudar a mantenerlos.

Aunque a nivel pro suelen retirarse jóvenes, hay gente que está cerca de los 40 que puede dar mucha guerra a nivel competitivo.
Mas que deteriorado, yo diría que no juego las mismas horas que hace unos años, y esto es como todo, la práctica hace al maestro...
KKnot escribió:Mas que deteriorado, yo diría que no juego las mismas horas que hace unos años, y esto es como todo, la práctica hace al maestro...

Venia a poner eso, hace como 10 años si, jugaba cada dia le metia un monton de horas (especialmente al HALO) pero ahora doy gracias si puedo jugar un par de horas algun dia de la semana. ¿Habilidad ? Creo que es como montar en bicicleta.
Yo siempre fui bastante reguero. Lo que tengo ahora es menos paciencia con los juegos porque veo el tiempo como un recurso valioso y siento que pierdo el tiempo si estoy repitiendo una parte una y otra vez.
Pues sí; últimamente soy más manco que nunca. Estoy con el Resident evil 6 y a veces es ridículo; me paso el día tirado en el suelo esperando que vengan a curarme, y como me aparezca una QTE de esas en un vídeo... cadáver seguro. Sin embargo, cuando hace años jugaba al RE4, las QTE de Leon y Krauser las pasaba como si nada.

Y en Fortnite... ahí es pa matarme. Cuántas veces he visto venir a alguien disparándome y no he hecho nada; he tratado de pensar qué hacer y mientras me han matao. Y después le doy vueltas a la cabeza: '¡¡pero si lo tenía delante!! ¿Por qué no disparé?'
Las construcciones... eso lo he dejado por imposible; hago muros pa que mi muerte sea más lenta y rampas pa subir a sitios, pero combinar las dos... imposible.
Y luego está lo de cuando en un tiroteo intento hacer algo decente y hago de todo menos disparar: pulso el botón de construir y me quedo plantado, seleciono lo que no es (como el botiquín), o (esto solo me pasó un par de docenas de veces) me pongo a bailar. Hace años esto no me pasaba; antes los dedos se movían por el mando automáticamente, sin que yo pensara pa qué es cada botón.

Ná, la edad; acabo de echar azúcar a la comida del gato en vez de al café.
KKnot escribió:Mas que deteriorado, yo diría que no juego las mismas horas que hace unos años, y esto es como todo, la práctica hace al maestro...


Justamente éso.

No es que algunos nos vayamos volviendo unos paketones con el paso de los años, es tan sólo que la habilidad se ve mermada por la falta de práctica. No es lo mismo jugar 3 o 4 horas todos los días, que hacerlo un rato cuando sobra algo de tiempo.

Ésto se puede extrapolar a conducir, esquiar, montar en bici... la práctica hace al maestro.
No,sigo siendo un paquete.
czfuser escribió:
KKnot escribió:Mas que deteriorado, yo diría que no juego las mismas horas que hace unos años, y esto es como todo, la práctica hace al maestro...


Justamente éso.

No es que algunos nos vayamos volviendo unos paketones con el paso de los años, es tan sólo que la habilidad se ve mermada por la falta de práctica. No es lo mismo jugar 3 o 4 horas todos los días, que hacerlo un rato cuando sobra algo de tiempo.

Ésto se puede extrapolar a conducir, esquiar, montar en bici... la práctica hace al maestro.

Yo por ejemplo tengo un ejemplo muy reciente.
Hace unos meses estube de baja 2 meses,tenia que estar en casa y durante el dia la parienta trabaja y tenia todo el tiempo libre del mundo.Estuve dos meses a saco jugando al PUGB,y hacia partidas de 8/10 muertes por partida,me notaba "fino" a la hora de jugar,moverme,disparar,jugando solo o con gente,iba a saco y mataba mucho
Hace un par de meses he vuerto a currar y ahora solo puedo jugar un poco el fin de semana,consecuencia?Que ayer mismo me concecte despues de dos semanas y soy un autentico paquete,donde antes los mataba ahora fallo,me pongo nervioso ,me falta esa habilidad que no es mas que PRACTICA ,ESA ES LA PALABRA CLAVE,PRACTICA [+risas]

Esos dos meses me tiraba toda la mañana y parte de las tardes jugando,todo el dia libre,sin nadie en casa pues como se notaba....ahora no es que sea un paquete en si,es que son juegos que requieren de tiempo y jugar mucho,por que en el momento que dejas de jugar te vuelves torpe,lento y todo sale mas tarde y mal,es que el tiempo lo es todo pero yo tengo una vida,mujer,trabajo etc y mi tiempo de ocio es excaso.

Con tiempo tengo clarisimo que la habilidad mejora y mucho,todo se reduce al tiempo.......
Para algunos géneros sin duda. En mi caso, si, muchísimo, sobre todo para los juegos de lucha que es uno de mis géneros favoritos. Cada vez juego peor.

Todo lo que dependa de aptitudes físicas tipo reflejos, coordinación, vista, rapidez, solo puede ir a pero con la edad. Por lo menos en mi caso.

Si me tengo que pasar un RPG sin problemas, pero un juego de lucha cada vez más paquete. Es lo que hay... [mamaaaaa]

Me salvo porque ya no tengo afán competitivo ( ni vergüenza XD ) y solo juego por diversión. Si pierdo, pues pierdo. Si me quedara ese afán competitivo ( y vergüenza XD ) hace muchos años que habría dejado de jugar.

Un saludo
No, por raro que parezca, a mi me pasa al revés, con los años juego mejor y soy mas paciente, tengo mejores reflejos etc, este año me estoy pasando juegos que no había terminado porque para mi yo del pasado xD... eran imposibles, y ahora pienso, joder que pringao [+risas]
Más mi gusto por determinados títulos.
Lo que se ha deteriorado es mi paciencia hacia juegos alargados innecesariamente y repetitivos.
@Buste ser adulto y tener responsabilidades es una mierda xD
czfuser escribió:@Buste ser adulto y tener responsabilidades es una mierda xD

[jaja] [jaja] [jaja]
No. Pero sí mi paciencia XD
No lo creo..

pero al tener mucho menos tiempo para jugar, se nota.
La práctica hace mucho
pues yo creo que he mejorado... [+risas] [+risas]
Yo diaria que no, lo que sí ha cambiado es la capacidad de engancharme horas seguidas jugando. Quitando ya por temas de vida, responsabilidades, etc pocos juegos logran tenerme horas seguidas delante del televisor.
Últimamente solo Subnautica y Zelda BotW lo han conseguido, aunque Destiny 2 y the Messenger me han hecho de meterles horas.
PD. Gasto 40 tacos ya
He mejorado, puedo pasarme fácilmente clásicos que de niño se me hacian más difíciles, pero tengo menos paciencia....
Supongo q ha mejorado con el paso de los años, pero lo q no ha aumentado son las ganas o el tesón más bien de cuando no consigo pasarme algo, a tomar por culo y ya lo intentaré otro día sino lo dejo ya y no lo toco mas [facepalm]
Definitivamente si, ya no solo con la edad si no con el hábito de jugar menos.
Y no solo jugar, antes cuando estaba 24/7 en el pc tecleaba 10 veces más rápido y sin faltas... Ahora no soy ni un 30% de eso.
Y yo en mis tiempos hace 6 o 7 años era el jodido dios en ps3 en shooters y ahora no doy ni una con un mando, con ratón aún me medio defiendo pero pff, estoy oxidao
Yo al contrario. Juegos que de pequeño se me resistían y ahora me los hago con el rabo. Y los juegos generalmente en máxima dificultad. Así que no he notado eso, sí que he notado que ya cuesta más sorprenderme y que me engsnche un juego.
borja112 escribió:Definitivamente si, ya no solo con la edad si no con el hábito de jugar menos.

Es que me parece que ése es el gran problema, que al dedicarle menos tiempo, perdemos "práctica".
Y, bueno, la paciencia también se resiente bastante a medida que cumplimos años.
Joer, yo cada día día peor, pero peor peor. Ayer en una mierda de salto en el Rad Rodgers me tiré una hora. Bueno, cuando estaba desesperado busqué un videoguía para ver si me estaba equivocando, y no, lo estaba haciendo bien, pero me caía siempre.
No veo que mi agilidad para hacerme con los controles sea peor o que me cueste pasarme juegos debido a la dificultad. El problema es que me gustan los juegos narrativos y largos y no tengo tiempo para ellos. Entonces acabo jugando a la primera mierda que me encuentro.
Yo creo que eso es sencillamente falta de práctica por las obligaciones que se van teniendo, nada más.

Yo, mismamente, he llegado a estar en rangos de los más altos (y estoy en uno de los mas altos de RL actualmente) en CSGO, y si ahora me pusiera a jugar, manquearía una barbaridad porque ya no solo los reflejos, si no todo lo que viene a ser "memoria muscular" la habría perdido. Por lo demás... no, mi habilidad para jugar no se ha deteriorado con el tiempo; al contrario, ahora ciertos juegos que requieren más "cabeza" los hago más fácilmente xD
68 respuestas
1, 2