Trabajo de comercial ¿no les afecta la crisis?

Llevamos unos años de vacas flacas en lo de conseguir empleo, pero hay un trabajo que parece importarle un pimiento la crisis, el de comercial. Curioso que a pesar de que no lo quiere casi nadie tenga ofertas de trabajo día si y día también, al menos en Infojobs ¿que tendrá con respecto a otros empleos que realmente buscamos?
@msoto Pues que siempre habrá gente que los coja por desesperación, y las empresas algunas hasta ponen el cartel de urgente, porque no se enteran que con esas condiciones de mi**** nadie va a estar mucho tiempo.
Falsos autónomos a comisión en su mayoría. Entre que poca gente aguanta esas condiciones de semiesclavitud y que los "empresarios" no se cansan de spamear sus ofertas por las webs... Piensa que día a día alguien pica, y un amplio porcentaje se echa atrás en la misma entrevista/día de prueba. Necesitan carnaza a diario, y lo digo con conocimiento de causa, piqué cuando empecé a buscar mi primer empleo. Eso sí, 1 día, vi el panorama sectario y lobotomizado que había y adiós.

Que ojo, hablo de las ofertas mayoritarias de webs tipo InfoJobs. Estoy seguro de que por ahí escondidas también habrá ofertas normales de comercial, de los que dan sus productos a probar en centros comerciales por ejemplo.
Caso que yo he conocido:

Carteles por todos lados, de oferta de trabajo, con la que puedes llegar a cobrar hasta 3000€, y, un numero de telefono para preguntar por el Sr Ruiz.

Llamas al telefono, y, te citan en un local. El señor ruiz no te explica en que consiste el trabajo, pero, te recuerda que puedes llegar a cobrar hasta 3000€, sin experiencia.

Llegas a la cita. Ves al señor ruiz, y, te explica que tu trabajo consiste enseñar un producto, y, que hay alta en la seguridad social. No es sueldo a comisiones solo, ni hay que vender. El primer dia es una formacion, y luego te contratan.

El dia de la formacion te enteras de que te toca vender contratos de vodafone, no hay alta en la seguridad social, y, cobras 20€ por contrato vendido. El transporte te buscas la vida, y, dia que no vendes, dia que no cobras. Si no vendes 20 contratos al mes, vas a la calle.

Un caso parecido lo he visto yo tambien, pero, con tarjetas de barclays.

Dicho eso, es muy facil: Vodafone paga 30€ por cada contrato al señor ruiz. El señor ruiz, por cada contrato, da 20€ y se lleva 10€ por no hacer nada. Si sus comerciales no venden, el no cobra, pero, tampoco tiene ningun tipo de gasto.

Por eso mismo es por lo que los anuncios de comerciales a puerta fria surgen como setas, todos camuflados.
Sí que les afecta, lo que ocurre es que la gente está tan desesperada que se agarra a un clavo ardiendo.

Yo he ido a una entrevista para una conocida empresa aseguradora y lo primero que te dicen es que tienes que hacerte un RETA, que dicho así suena molón, pero en realidad consiste en darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De este modo, el que se come todos los marrones es el propio trabajador, ya que en caso de fracasar la relación laboral (y ya te digo que viendo los objetivos que te marcan, lo más probable es que fracase a corto plazo), te quedas desempleado y sin derecho a ninguna prestación.

Eso al margen de que en muchos casos es el propio trabajador el que pone su coche particular sin percibir ni un duro o el que tiene que pagarse las dietas derivadas del trabajo.

Sinceramente, yo prefiero no tener trabajo (que por lo menos tampoco tengo gastos) que tener un trabajo así.
precisamente hay tantas ofertas porque nadie quiere ese trabajo, y aparte, es porque para ser comercial en la gran mayoria de las ocasiones la empresa se moja muchisimo menos al tener que ser este autonomo.

@msoto
Que no les afecta? El perfil de "comercial" es de los que mas ha sufrido. Y no hablo de comercial a puerta fría o venta telefónica. Me refiero a comerciales de marcas de ropa que venden a tiendas multimarca, comerciales de material de construcción que venden a industriales... Estos no tienen un trabajo "de no tener escrúpulos" y también las han pasado putas.

La mayoría de ofertas que ves en portales de trabajo son ofertas para comerciales a puerta fría o venta telefónica. En esos curros no se cobra una mierda de base y como todo va a comisión y, obviamente, nadie te compra nada, no ingresas un duro por currar mas horas que un reloj.

Obviamente casi nadie quiere hacer este trabajo y los pocos que lo aceptan suelen dejar la plaza vacante al poco tiempo porque muchos acaban palmando dinero por trabajar.
Pues si no le llega a afectar, acabaríamos hasta los mismisimos de tanta oferta jaja
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Lo que no les afecta es la dignidad
msoto escribió:Llevamos unos años de vacas flacas en lo de conseguir empleo, pero hay un trabajo que parece importarle un pimiento la crisis, el de comercial. Curioso que a pesar de que no lo quiere casi nadie tenga ofertas de trabajo día si y día también, al menos en Infojobs ¿que tendrá con respecto a otros empleos que realmente buscamos?

Pues que es uno de los trabajos en los que más te explotan, por lo tanto poco le afecta pues las condiciones ya eran una mierda.
dark_hunter escribió: Pues que es uno de los trabajos en los que más te explotan, por lo tanto poco le afecta pues las condiciones ya eran una mierda.

Y al margen de eso (o precisamente por ello), el hecho de que haya siempre una elevada demanda se debe a que están rotando continuamente porque la gente no aguanta mucho tiempo esas condiciones laborales.

Y hablando de las condiciones laborales, no sé hasta qué punto son legales, ya que en realidad estarían contratando a falsos autónomos.
Permitanme el offtopic, pero este hilo me ha traido a la memoria aquella reflexión del Dr. Repronto.


https://www.youtube.com/watch?v=kPLFy4Fv_sE

Cuando se preguntaba si en el futuro habría más Esponjas o más Calamardos...
Recuerdo dos entrevistas de comercial en dos empresas distintas, una era Technocasa (la de los panfletos verdes) y la otra era Santa Lucia seguros.

En Technocasa me ofrecieron 6 meses de aprendizaje sin cobrar un duro y trabajando el mismo horario que un comercial estándar con la excusa de que iba aprender el oficio, creo recordar que también me dijeron que el desplazamiento a los diferentes lugares los tenia que poner yo de mi bolsillo y hacerme autónomo.

En Santa Lucia seguros me ofrecieron trabajar al día siguiente, pero nuevamente tenia que hacerme autónomo, comprarme un traje de chaqueta, y pagarme el desplazamiento. Ademas, el contrato era de obra y servicio (tanto haces tanto ganas) con una supuesta base mínima de 200€. Me hizo gracia cuando el tipo me empezó a vender la moto de que el había comenzado desde abajo, que incluso por la crisis había tenido que dejar su anterior empleo y que con el tiempo había llegado a RRHH ("mis cojones" pensaba yo por dentro) dando a entender de que me ofrecían vistas de futuro y promoción dentro de la empresa.

Una de las cosas que peor royo me dio, fue el tema de que dos días a la semana hacían formación y luego iban a trabajar, es esta supuesta "formación" hacían actividades motivacionales como cantar, animarse en grupo, y mierdas de esas que solo sirven para humillar a las personas.

Son trabajos de mierda donde corres riesgos de perder dinero, te humillan si pueden, te explotan, la gente suele durar poquisimo, y siempre hay plazas vacantes.
Depende de la empresa que te toque y lo que tengas que vender (con algunos productos es imposible llegar a comisiones) la mayoria te tratan fatal y van a exprimirte, no te dan de alta, etc y hay unas pocas en las que si, te exprimen porque van a sacar pasta pero al menos te dan de alta tus 40 horas semanales, tienes sueldo fijo, vacaciones, comisiones alcanzables, regalos de empresa...etc (que es mi caso) yo llevo 8 meses de comercial y con este curro he podido comprarme un coche, lo unico malo que le veo es que es un trabajo sin estabilidad laboral, en el momento que deje de vender ire a la calle (es mas he visto como entraban en la empresa 5 personas y las 5 se han ido fuera)
Dio_Brand escribió:Recuerdo dos entrevistas de comercial en dos empresas distintas (...) y la otra era Santa Lucia seguros.

Calla, calla, no me lo recuerdes que yo también lo sufrí en mis propias carnes.
De hecho, en su día abrí un hilo para comentarlo: Entrevista laboral: Imprescindible llevar vaselina
Yo he trabajado varias veces de comercial, y las entrevistas de trabajo siempre han sido de una manera que me han resultado cuanto menos curiosas: de normal en las idem debes "venderte" a la empresa, pero en las entrevistas de trabajo para comercial es el entrevistador el que vende el trabajo al entrevistado xDD

Salu2!!
El tema no acaba ahí: hay hasta ofertas de aprendiz de comercial. Si hombre, como si los jóvenes no tuvieramos otros trabajos que buscar.
Y con promotor de ONG pasa tres cuartos de lo mismo. Quien recurre a ello es porque tiene un poder de convicción extraordinario o porque la necesidad de conseguir dinero aprieta.
madridista_123 está baneado por "game over"
cash escribió:Lo que no les afecta es la dignidad

Es el comentario mas coherente que se ha dicho por aqui xD
Creo que la profesión de comercial en la que verdaderamente no hay paro es es la de "Agente comercial", que no se debe confundir, con vendedor de puerta fría, o simple comercial.

El Agente comercial es el "viajante" de toda la vida. Tiene que estar colegiado, se rige por la Ley del contrato de agencia, y si es bueno, puede hasta llevar la representación de varias empresas al mismo tiempo.

Para trabajar como agente comercial hay que darse de alta como tal. No se exigen especiales estudios, pero el comienzo quizá no sea fácil.

Salu2
msoto escribió:Llevamos unos años de vacas flacas en lo de conseguir empleo, pero hay un trabajo que parece importarle un pimiento la crisis, el de comercial. Curioso que a pesar de que no lo quiere casi nadie tenga ofertas de trabajo día si y día también, al menos en Infojobs ¿que tendrá con respecto a otros empleos que realmente buscamos?


lo que tiene es que reciclan plantillas a la velocidad de la luz.

asi todo, la contratacion por telefono, online y en tiendas fijas ha matado mucho el trabajo del "equipo comercial"
Neo Cortex escribió:Sí que les afecta, lo que ocurre es que la gente está tan desesperada que se agarra a un clavo ardiendo.

Yo he ido a una entrevista para una conocida empresa aseguradora y lo primero que te dicen es que tienes que hacerte un RETA, que dicho así suena molón, pero en realidad consiste en darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De este modo, el que se come todos los marrones es el propio trabajador, ya que en caso de fracasar la relación laboral (y ya te digo que viendo los objetivos que te marcan, lo más probable es que fracase a corto plazo), te quedas desempleado y sin derecho a ninguna prestación.

Eso al margen de que en muchos casos es el propio trabajador el que pone su coche particular sin percibir ni un duro o el que tiene que pagarse las dietas derivadas del trabajo.

Sinceramente, yo prefiero no tener trabajo (que por lo menos tampoco tengo gastos) que tener un trabajo así.


De hecho por experiencias de conocidos, no solo no acabas ganando dinero si no que "pierdes el trabajo" habiendo perdido dinero.



El truco de todos esos puestos de trabajo es que los empresaurios cuentan con que no vas a aguantar ni un mes sea por que no cumples, sea por que no aguantas, pero lo poco que vendas es dinero que se llevan ellos y como a ti no te pagan nada ni les supones ningun problema, pues te queman cual cerilla, te tiran y cogen la siguiente cerilla y asi sucesivamente.

Yo ya me canse de ir a entrevistas en su momento en las que no te decian en niongun momento, ni aunque preguntases, para quien ibas a trabajar, o en que, simplemente era una "oferta de trabajo", pero no sabias si era para ser dependiendete, para estar en una fabrica, o meterle el brazo por el culo a vacas, y cuando no te quieren decir de que es el trabajo ya sabes que va a ser vender mierdas.
Si el empleo privado fuese digno y estuviese bien retribuido, no habría nada que decir. Pero tal y como está, creo que hay que plantearse una oposición para trabajar en una administración pública o entidad pública o al menos un proceso selectivo para trabajar en una empresa pública.

Ahora entramos en una buena etapa para ello. La edad media de los opositores supera los 40 años, y es precisamente porque el empleo privado no resulta ni satisfactorio, ni estable.

Salu2
el problema es que esta saturadisimo de candidatos y que casi todas las convocatorias son para entrar a lista de sustitucion y no a plaza, lo que significa 3-4 años (minimo) de "temporero" hasta que se puede aprovechar una oposicion de promocion interna o algo similar para conseguir algo definitivo.

eso para gente de 20pico que viva en casa de los padres pues ok, pero para gente de 30pico o 40pico que viva independiente, es una loteria igual de mala o peor que el trabajo en la empresa privada, ya que este esta jodido, pero tambien hay muchisimo mas.

asi que "si" a lo de las opos, pero con matices.
GXY escribió:el problema es que esta saturadisimo de candidatos y que casi todas las convocatorias son para entrar a lista de sustitucion y no a plaza, lo que significa 3-4 años (minimo) de "temporero" hasta que se puede aprovechar una oposicion de promocion interna o algo similar para conseguir algo definitivo.

eso para gente de 20pico que viva en casa de los padres pues ok, pero para gente de 30pico o 40pico que viva independiente, es una loteria igual de mala o peor que el trabajo en la empresa privada, ya que este esta jodido, pero tambien hay muchisimo mas.

asi que "si" a lo de las opos, pero con matices.


Cada vez más gente de 40 para arriba se apunta a las oposiciones, y no es porque estén muy convencidos, sino por eliminación, ya que en un proceso selectivo público justo, no pueden eliminar a candidatos por su edad, discapacidad, etc.

Lo que sí ocurre es que en determinados procesos selectivos de sitios pequeños o localidades pequeñas, hay gente interesada en difundir rumores para dañar la motivación de la gente. También ocurre que las oposiciones que podríamos decir que son "patitos feos" (pocas plazas) no reciben atención por parte de las editoriales ni las academias, de modo que los posibles interesados dependen únicamente de sus propios medios.

Por ejemplo recientemente convocó un proceso selectivo el Banco de España para un empleo fijo de auxiliares administrativos de caja, y entre las plazas que se convocan, seis son para A Coruña. Va a ser muy difícil que encuentres una editorial que te venda o facilite el temario, o una academia donde prepararlas. Eso no significa que sea imposible entrar, pero claro, la gente que tiene amigos y familiares dentro, tiene la ventaja de que saben por dónde tirar.

Sensu contrario, si vas "con la masa" de opositores, hacia procesos selectivos donde hay decenas de miles de personas, es lógico que te sientas desmotivado.

Salu2
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
EL OPOOOOSIICIONESSSSSS HAAA LLLEGAAADDOOO EEELLLL OOPOSIICIONEESSSS SEEEENNYYOOOREEESSSSS!!!

HAAA LLLEGAAADDOOO SEEEENNYYOOOREEESSSSS!!!

EL OPOOOOSIICIONESSSSSSEEELLLL OOPOSIICIONEESSSS HAAA LLLEGAAADDOOO
las oposiciones pequeñas, las que tu llamas "patitos feos", las primeras posiciones de la lista suelen tener nombre y apellidos. sobre todo en ayuntamientos.
GXY escribió:las oposiciones pequeñas, las que tu llamas "patitos feos", las primeras posiciones de la lista suelen tener nombre y apellidos. sobre todo en ayuntamientos.


Si crees eso, en parte, estás contribuyendo a que eso sea así. En realidad nadie te puede impedir que te apuntes y te presentes al proceso selectivo. Y si detectas alguna anomalía, puedes llevar el asunto a los tribunales. No estás indefenso.

Hay muchos procesos selectivos de ayuntamientos medianos o grandes donde todo el desarrollo del proceso se publica en la web y puedes ver desde la lista de admitidos, hasta el examen, la plantilla, las reclamaciones a las preguntas, etc. Con internet la transparencia ha aumentado muchísimo, sobre todo para las oposiciones a ayuntamientos y diputaciones.

En cambio ante una empresa privada sí que no tienes nada que hacer.
yo ni creo ni dejo de creer. digo lo que he visto.

y no digo que tengan que ser familiares o hijosde, eh, suele ser gente que ya lleva varios años en el puesto porque lo cogio en una interinidad y cosas asi.

pero vamos, que las tipicas estas oposiciones pequeñas, de 3, 4, 8 plazas, en ayuntamientos, y en algunas empresas y departamentos del estado, estan adjudicadisimas para cuando se convocan, y los que vienen "de fuera" se comen los mocos a dos papos? eso es innegable.
Ayer me llama uno de los responsables de las ofertas de trabajo relacionadas con el Ayuntamiento para decirme que le hablaron de un empleo con unas condiciones a priori muy buenas.

Le digo que todo lo que sea un trabajo me interesa y le pido un poco más de información, así que me comenta que es para trabajar de comercial para una famosa empresa de seguridad, que la chica que habló con él era muy amable y que mencionó que el sueldo era de unos 1.000 Eur.

En cuanto escuché que era para trabajar de comercial manifesté mi desconfianza en base a malas experiencias anteriores, pero él insistió y me facilitó una foto de la tarjeta de la entrevistadora para que me pusiera en contacto con ella. En dicha tarjeta puede leerse "Nombre, Apellido, Apellido" y justo debajo, "Jefe Coach".

Desde luego que la chica sería muy amable y seguro que lo pintaba todo de maravilla por la sencilla razón de que ella estaba haciendo perfectamente su trabajo para conseguir nuevos comerciales. Comerciales que si, por ejemplo, tienen que vender diez alarmas mensuales y con suerte venden tres, al comercial lo echarán por no alcanzar los objetivos, pero esos tres nuevos clientes pasarán a su cartera en una clara estructura piramidal en la que ella no pierde nada.

Obviamente, eliminé la foto ya que no pienso ir a ninguna entrevista para un trabajo donde pierda tiempo, dinero y salud.
Quintiliano escribió:Si el empleo privado fuese digno y estuviese bien retribuido, no habría nada que decir. Pero tal y como está, creo que hay que plantearse una oposición para trabajar en una administración pública o entidad pública o al menos un proceso selectivo para trabajar en una empresa pública.

Ahora entramos en una buena etapa para ello. La edad media de los opositores supera los 40 años, y es precisamente porque el empleo privado no resulta ni satisfactorio, ni estable.

Salu2


Veo que en todos los hilos comentas lo mismo sin venir muy a cuento, tienes una academia de oposiciones por curiosidad?
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Creo que es de los peores trabajos que pueden existir...salvo que te muevas en sectores como la sanidad, que ahí entre sueldo fijo y comisiones se pueden sacar una pasta.
Comercial es un trabajo muy difícil para el que muy pocas personas valen.

Pero un buen comercial jamás estará en el paro y, depende dónde trabaje, tendrá remuneraciones muy interesantes.
31 respuestas