Toshiba se asoma a la bancarrota tras una cadena de nefastas decisiones empresariales

Toshiba, uno de los conglomerados industriales más antiguos de Japón, se encuentra en una posición extraordinariamente precaria después de encadenar una serie de desastres financieros que han llevado a la compañía al mismo borde del desastre. La crisis se agravó este pasado martes con la dimisión del presidente del consejo de administración después de conocerse que Toshiba deberá asumir unas pérdidas inesperadas de 6.300 millones de dólares relacionadas con su división de energía nuclear en Estados Unidos, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la empresa.

Según varios analistas consultados por el diario The Washington Post, la situación es tan grave que la compañía podría tener que declararse en bancarrota.

Hace apenas unos días los incesantes problemas económicos de Toshiba la llevaron a valorar la posible venta parcial de su afamada división de producción de chips de memoria flash, una de las joyas de la corona, pero ahora se habla de que la compañía podría llegar a ceder el control sobre la misma. Reuters señala que Foxconn es una de las firmas que se habrían interesado en este departamento cuando Toshiba todavía barajaba vender el 20% del mismo.


El escaso control de Westinghouse amenaza con arruinar a Toshiba

Toshiba lleva encadenando un golpe detrás de otro. Tras varios traspiés notables (como su multa en Europa por pactar los precios de los tubos de rayos catódicos), en septiembre de 2015 la compañía se vio forzada a reducir retroactivamente las ganancias de los anteriores siete años tras reconocer gravísimas irregularidades en su contabilidad, lo que causó un enorme escándalo en Japón, donde tiene cerca de 200.000 empleados. Pero la división de energía nuclear del grupo podría llevar su crisis al punto de no retorno.

En 2006 Toshiba pagó 5.400 millones de dólares para hacerse con el control de la empresa estadounidense Westinghouse y mejorar la posición del grupo en la industria de la energía nuclear, solo para descubrir a finales del mes pasado que el control sobre su filial había sido escaso, permitiendo un comportamiento temerario que ahora le pasa factura. De forma más concreta, Westinghouse compró en 2015 la constructora de centrales nucleares CB&I Stone & Webster por una cantidad superior a su valor real y presionando a los empleados que tenían que supervisar la operación, lo que a su vez redundó en proyectos con sobrecostes que superan por mucho las estimaciones iniciales.

Imagen
Las acciones de Toshiba están en caída libre.

La desastrosa gestión de Westinghouse (que ahora es objeto de una investigación interna) deja a Toshiba con unas pérdidas inesperadas de más de 6.000 millones de dólares, el abandono por parte del grupo japonés de sus ambiciones como constructor de centrales nucleares fuera de Japón y un futuro incierto después de que su valor en bolsa haya caído más de un 50% desde el mes de diciembre.

Fuente: ExtremeTech
Se va a ir una grande , que pena ...
Me quedo de piedra, por la posibilidad de que caiga un grande de la electrónica y casi más por descubrir en qué mundo intentaba meterse tb.
Si hubiesen contratado a los economistas de los foros,que,por supuesto,saben mas que las propias compañias.....esto,no habria pasado.

Coñas aparte..........nada es para siempre.....suerte para todos los empleados,y que se recoloquen lo mas rapido posible.
Mi televisor actual es un Toshiba comprado en 2012 y contentísimo con él al igual que otros productos de la marca que he tenido. Me parece curioso que se vayan al traste por decisiones que, a priori, no parece que sean su principal "target" cuando uno piensa en dicha marca (desconocía por completo sus aventuras en el sector de la energía nuclear [boing] [boing] )
Sin contar el hostiazo que resultó el procesador CELL, parido con Sony e IBM para comerse el mundo y que finalmente apenas salió de la ps3.

Y mejor no hablar del HD-DVD...
¿Pero cómo que qué pena? ¿Habéis leido la noticia? Precios pactados, falta de regulación en su sector nuclear, escándalos con la contabilidad. Joder, así fuese el mundo y cada hijoputa se caiga.
@FEATHIL Se dice mercado y no "target".
@Tertulio Target=objetivo=en una empresa=mercado. Saludos.
Mis primeros portátiles fueron Toshiba... de cuando venían con ruedecita física para controlar el volumen y todo. Qué tiempos.
@FEATHIL
Objetivo: Lo que se quiere alcanzar a corto, medio o largo plazo en una empresa.
Mercado: Compradores actuales y potenciales de un determinado producto.
El mercado de Toshiba son los compradores actuales y potenciales de electrónica de consumo y componentes electrónicos.
5600VIDEOGAMER escribió:Si hubiesen contratado a los economistas de los foros,que,por supuesto,saben mas que las propias compañias.....esto,no habria pasado.

Coñas aparte..........nada es para siempre.....suerte para todos los empleados,y que se recoloquen lo mas rapido posible.


XD
Una pena porque es una empresa de gran calidad... pero hoy la gente se guía más por el marketing o diseño a la hora de comprar electrónica...

Espero que se salve.
Hasta hace poco más de un año tenía una TV led de 32" de esta marca y se veía y se oía de escándalo. En fin, una famosa empresa que se nos va. Una pena sobre todo por los currantes de la misma.
blackmasquerade escribió:Mis primeros portátiles fueron Toshiba... de cuando venían con ruedecita física para controlar el volumen y todo. Qué tiempos.


Yo igual. De hecho aún tengo un Toshiba con Pentium Centrino y Ubuntu 11 instalado que aún es útil hoy en día. Para ver películas/series en SD o navegar gracias a su novedosa en la época red WiFi.
Jur...

El HD DVD fue el principio del fin.

Toshiba es posiblemente uno de los mejores fabricantes de LCD de la historia, y empresa fundamental en la historia del DVD.

Un saludo.
Lo acabo de leer y yo creia que estaban en la cima, los portatiles toshiba que son los que mas he podido utlizar la verdad es que tenian muy buena pinta.
Yo tengo un portatil Toshiba y estoy contentisimo con el, espero que no quiebren
Yo tuve un portátil Toshiba y me salio como el culo, no me llego casi ni a los 2 años, problemas con el cargador, con la entrada del cargador, con la pantalla etc, leo buenos comentarios sobre Toshiba y pienso que lo mio fue mala suerte, pero desde entonces no volví a a comprar nada de Toshiba.
Tertulio escribió:@FEATHIL
Objetivo: Lo que se quiere alcanzar a corto, medio o largo plazo en una empresa.
Mercado: Compradores actuales y potenciales de un determinado producto.
El mercado de Toshiba son los compradores actuales y potenciales de electrónica de consumo y componentes electrónicos.


Lo he dejado bastante claro anteriormente, dentro de la semántica en cuestión con "target" englobas todos los conceptos: el objetivo de la empresa es vender un producto a un determinado grupo (mercado) de compradores. El "target" puede variar como parece que ha sido el caso de Toshiba, los mercados siguen siendo los mismos independientemente de que sean o no el target.
Una de las empresas que trabaja mejor aun con la electronica, una pena.
Escribo esto desde el portatil Toshiba de mi trabajo. De largo el mejor ordenador que he tenido en mi vida. Ninguna otra marca me ha ofrecido una calidad ni de lejos similar: Ni Apple, ni HP....
Es lo que tiene hacer trampas contables, hacer trampas pactando precios y meterse con mucha fuerza en sectores como el nuclear que te son ajenos, diversificar no es tirarse de cabeza, pero vamos que seguro que algunos muchos se iran con los bolsillos mu llenos a cupulas de direccion de otras empresas.
ismacom escribió:Me quedo de piedra, por la posibilidad de que caiga un grande de la electrónica y casi más por descubrir en qué mundo intentaba meterse tb.


me quedo exactamente igual. Alucino.
jose1024 escribió:Es lo que tiene hacer trampas contables, hacer trampas pactando precios y meterse con mucha fuerza en sectores como el nuclear que te son ajenos, diversificar no es tirarse de cabeza, pero vamos que seguro que algunos muchos se iran con los bolsillos mu llenos a cupulas de direccion de otras empresas.


+1 que no te quepa duda que habrán muchos directivos que se vayan con los bolsillos llenos a otras grandes empresas.
Según Expansión:"Toshiba infló sus beneficios los últimos siete años en 2.000 millones de dólares."

Es decir la empresa ya estaba mal hace 7 u 8 años.

Luego está lo de los precios pactados con otras empresas, a quien perjudica es a la gente que compra esos productos porque tiene que pagar más.

Una empresa así lo mejor que puede hacer es quebrar.
Que pena que una gran compañía tan carismática esté en manos de unos ineptos. He tenido dos TV LED de 32", una de ellas, de las primeras "Regza" que salieron, todavía la tienen mis padres, la compré hace 10 años y funciona de maravilla. En su momento la ponían a la par que las Bravía.
También tengo un portátil de la misma marca y hasta el día de hoy no me ha dado muchos problemas.
En los últimos años cada vez que necesito un disco duro tiro de Toshiba, y ni una queja con ellos, espero que puedan salir del hoyo.
Jur, me ha recordado a cuando en los Simpsons le vende la central el señor Burns a los alemanes para recomprarla después a un precio más bajo porque era un desastre... La realidad siempre supera a la ficción.
oestrimnio escribió:Sin contar el hostiazo que resultó el procesador CELL, parido con Sony e IBM para comerse el mundo y que finalmente apenas salió de la ps3.

Y mejor no hablar del HD-DVD...

Lo de cell no fue un ostiazo, mas bien todo lo contrario. Que precisamente no se vendieron 4 PS3. Otra cosa es que no le sacaran mas jugo, pero amortizado y beneficiado, de sobra.
Joer, portatil que me compro empresa que se arruina jaja me compro el toshiba y en dos años zas, me compro en samsung y a los 2 años ya no fabricaban nada jajaja cual será el proximo? mmm xD
oscar_fv escribió:Joer, portatil que me compro empresa que se arruina jaja me compro el toshiba y en dos años zas, me compro en samsung y a los 2 años ya no fabricaban nada jajaja cual será el proximo? mmm xD


apple... eso sí que sería sonado!
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Los mejores discos duros del mercado... :(

Digo yo que esto vendra bien y abarataran precios a cascoporro
La división de Pos (TPV) de ibm fue comprada por Toshiba. Solo en España y que yo sepa tenemos todo el ecosistema de el corte inglés y Repsol. Habrá muchos más negocios con ibm/Toshiba en sus terminales de venta. Es una empresa más importante de lo que parece. Veo a Lenovo sacando la chequera.
Bueno a ver si hay suerte y consigue salvarse,es una marca mitica.
Sus discos duros portatiles van de muerte y a buenos precios.

[beer]
Toshiba es un "campeon nacional" fuertemente interrelacionado con la burocracia legislativa y financiera japonesa. Podeis tener claro que no se va a ir a ninguna parte, no va a desaparecer. Al igual que no desaparece ninguna empersa importante en ningún país tan fuertemente estatalizado como Japón.

Sus malas decisiones empresariales son en gran parte algo natural en este tipo de macro-holdings "a la japonesa" que son incapaces de gestionar su absurdamente heterogéneo negocio. Especialmente en los mercados exteriores.
La burocracia interna impide gestionar correctamente la información y la toma de buenas decisiones estratégicas se convierte en una tarea casi imposible.

Con negocios tan diferenciados y algunos de ellos tan claramente deficitarios, vender parte de sus activos parece imperativo. El problema es que nadie quiere comprar su desastrosa (en cuanto a costes) división de energía nuclear y vender la joya de la corona, su negocio de microchips, solucionaría los problemas a medio plazo; pero seguirían corriendo el riesgo de no ser capaces de rentabilizar el negocio en nucleares...
Pues ahora a esperar que bajen los precios de los últimos Portátiles Toshiba, para renovar el equipo.
Llevo 15 años consumiendo ordenadores Toshiba y no cambio esa marca por ninguna otra.

En calidad, no hay ninguna empresa como ellos. En precios, desgraciadamente, tampoco.
Estas empresas tan "estatales" no desaparecen,
Pueden vender a preciod e saldo divisiones enteras a otras compañías, para salir del paso. Pero desaparecer?
Imaginaos aquí en España que nos dijeran que timofonica va desaparecer?(yo me emborrachaba, pero en fin [sati] )
Nope. Si llega el caso el gobierna meterá pasta, se cortaran cabezas(llenas de millones de yenes eso sí) y arreglado...
Recordáis aquí en España que aún estamos pagando el rescate a la banca?
Pues siendo una empresa importante en Japón, está tampoco desaparece, si, pueden haber despidos masivos, y reestructuración , pero deprimido e ahí jo pasa.... [sati]
perdilospapeles escribió:Yo tuve un portátil Toshiba y me salio como el culo, no me llego casi ni a los 2 años, problemas con el cargador, con la entrada del cargador, con la pantalla etc, leo buenos comentarios sobre Toshiba y pienso que lo mio fue mala suerte, pero desde entonces no volví a a comprar nada de Toshiba.

Pues estoy contgigo compi, y no somos los unicos, me compre hace 1 año un toshiba i7 4710hq, 16 de ram, 1 tera+ 256 ssd y pantalla full hd, 1470€, y la placa a tomar por un sitio en menos del año, lleva como 4 meses en reparacion y he tenido 9 hps y ningun problema, por mi ya se puede hundir xke los i7 petan que no veas y sino mirad foros de toshiba quehjandose tanto de portatiles como de servicio tecnico post venta.
oscar_fv escribió:Joer, portatil que me compro empresa que se arruina jaja me compro el toshiba y en dos años zas, me compro en samsung y a los 2 años ya no fabricaban nada jajaja cual será el proximo? mmm xD

Por favor, cómprate un MacBook... Pero a plazos, no quiero que se vayan a la mierda, sólo que le vean las orejas al lobo a ver si así vuelven a lo de antes; ingeniería antes que diseño, componentes sin soldar, sistemas de refrigeración plenamente capaces sin problemas de throttling, baterías dignas de admirar y hardware más acorde a su precio (que al menos metan una gpu discreta, que la integrada se arrastra con la retina). Será mi próxima compra en portátiles visto que las surface tienen el throttling como huella/firma/marca y es impensable una gpu decente ahí embutida.

Porfa plis.
Toshiba no tenía muchos beneficios con la venta de ordenadores, con lo que realmente ganaba mucho era con la fabricación de circuitos integrados y demás componentes electrónicos que diseñan. La informática para toshiba no es lo importante precisamente

Una de las nefastas decisiones ha sido dejar de fabricar un montón de circuitos integrados desde 2009, como por ejemplo circuitos integrados con arrays de transistores de potencia para control de motores y que no tienen equivalente alguno, por lo que si quieres que el cacharro funcione tienes que diseñar un circuito parecido al del integrado, vamos que te ves comprando transistores, diodos y resistencias, por si esto fuera poco acaba ocupando bastánte más que el circuito integrado original.
Y esto para este tipo de circuitos integrados, hay otros que no ha forma de reemplazarlos, si encuentras información suficiente del funcionamiento del integrado igual con suerte te puedes programar un FPGA que sea medianamente funcional.

:-? [facepalm]
Algo habrán hecho mal...DEP.

Si acaba mal la cosa lo siento por los trabajadores.
EL problema no es que se vaya una grande, el problema son los 200.000 trabajadores que quizás no cobren ni el finiquito.
Si hubiesen contratado a los economistas de los foros,que,por supuesto,saben mas que las propias compañias.....esto,no habria pasado.

exacto, como los que dicen Nintendo is DOOMED y la opinión de algunos expertos de por aquí que saben lo que tienen que hacer en todo momento para no acabar como Sega, por ejemplo.

Vamos, copiar a Sony y Microsoft lanzando consolas clones.
Que se jodan por estafadores.
Joder una de las creadoras del genial HD-DVD que Sony se ha cargado con la mierda fracasada del BluRay... una pena. En casa aún siguen usando el Toshiba HD-A1 (el 1er reproductor HD-DVD que estuvo disponible en Spain) que pillamos con mi padre hace casi 10 años, una pasada brutal, calidad insuperable aún hoy.

En fin, en esta industria, no siempre ganan los mejores. [decaio]
Visto lo visto, da igual que te llames Yahoo o Toshiba, nadie está libre de acercarse peligrosamente al abismo....
FEATHIL escribió:Mi televisor actual es un Toshiba comprado en 2012 y contentísimo con él al igual que otros productos de la marca que he tenido. Me parece curioso que se vayan al traste por decisiones que, a priori, no parece que sean su principal "target" cuando uno piensa en dicha marca (desconocía por completo sus aventuras en el sector de la energía nuclear [boing] [boing] )



Yo tengo un tv de 40 que se ve estupendamente pero lo que es el soporte tecnico online deja bastante que desear. Jamas han sacado ninguna actualizacion de firmware ni similares.... Eso siempre me ha sorprendido, te venden un producto y se desentienden de el. Muy mala gestion y eso se acaba pagando.

Tambien tengo un portatil toshiba del año 2009 que jamas ha fallado y sigue funcionando como el primer dia (menos la bateria logicamente). Asi que me parecen excelentes diseñadores/constructores pero les falla el soporte, y eso hoy en dia es fundamental. Es mi opinion.
Ferdopa escribió:Jur...

El HD DVD fue el principio del fin.

Toshiba es posiblemente uno de los mejores fabricantes de LCD de la historia, y empresa fundamental en la historia del DVD.

Un saludo.


Toshiba no fabrica LCD, ensambla piezas y pone su marca.

Para los que encumbrais a Toshiba:

De acuerdo a un artículo escrito por el CEO de iFixit Kyle Wiens, el cual fue publicado en el sitio Wired.com, Toshiba impide que los manuales de sus productos estén disponibles en Internet para imponer la obsolescencia programada impidiendo el acceso al mercado de reparaciones de esta información de técnica y de servicio

Y las cosas que hizo, el HD DVD fue conjunto con Microsoft y NEC, no solo ellos:

Toshiba fue la primera compañía en desarrollar y sacar al mercado la primera computadora portátil del mundo.
Antes de 1995: Toshiba fue la compañía inventora de la unidad DVD.
Toshiba fue e el inventor de las memorias flash conocidas en su origen primigenio como EEPROM
2005: Toshiba fue el primero en vender un disco de grabación perpendicular de 1,8 pulgadas (4,5 cm) capaz de almacenar 80 GB.
Diciembre de 2006: Toshiba informa de la disponibilidad de un disco de grabación perpendicular con 2 platos.
Desarrolló junto con Microsoft y NEC el HD DVD (DVD de alta definición).
La memoria flash en su forma primigenia EEPROM, fue desarrollada dentro de Toshiba.
2011: Toshiba lanza la tableta Regza AT300, con pantalla 3D sin gafas.2
2012 TOSHIBA desarrolla un prototipo de robot que cuida a los niños.

Con esto quiero decir que Toshiba es una mas de tantas compañias con buenos años, inventos notables y deciciones empresariales malas, ¿que es una pena? Bueno, acusada de estafa en cuentas fiscales y de pactar precios, pues no me da pena, me dan pena los trabajadores, no Toshiba como empresa.

Saludos.
Siempre me han parecido caros los productos thosiba, aunque luego el material sea bueno, pero yo no he podido permitir un producto de estos hasta hace poco, saludos.
58 respuestas
1, 2