Tercera entrega del Behind the Scenes en Team17

Hola a todos de nuevo, y siento no haber podido actualizaros antes, aunque la verdad es que no esta mal tampoco espaciar un poco los posts para que no os aburrais demasiado :)

Bueno, pues vamos a entrar en faena. Hoy voy a raj...digo a comentaros un poco como van las cosas y lo que ha pasado durante estas dos ultimas semanas, ademas de un par de anecdotas que tambien me gustaria contaros si no teneis ningun inconveniente.

Lo primero es contaros como esta la situacion con ese juego sobre la franquicia de los Worms que os comente en otras entregas que llevaba ya 2 años en desarrollo y que estaba pendiente de un hilo, ya que Activision no quiso saber nada de el en su momento ( creo que os conte tambien que nuestra empresa quiso poner como condicion que cualquier Editor que se interesara por el Worms 3 debia llevarse "en el pack" este otro juego, que vamos a llamar WBA). Pues eso, Activision finalmente compro los derechos del Worms3 por una millonada ( no se exactamente cuanto, pero desde luego es el mayor trato que ha hecho nunca esta empresa), pero entonces la condicion la pusieron ellos al decir que NO querian este WBA, pero SI querian desarrollar otro juego basado en los Worms "en equipo" con Team17 Software. Y a eso vamos.
Como ya sabeis, la gente de Microsoft vino hace un par de semanas a interesarse tanto por el Worms 3 como por el WBA, aunque todavia no sabemos nada de nada. El caso es que el desarrollo de este WBA se ha parado completamente para que, en caso de que algun editor se interese por el, pase a manos de algun desarrollador externo que lo acabe, y el equipo al completo ha pasado a desarrollar desde este mismo lunes un nuevo juego basado , como no, en la franquicia gusanera, y siguiendo las "guidelines" de los yankis de Activision ( lo cual a mi no me acaba de gustar, pero bueno...).
Por cierto, segun parece, va a ser un juego de estrategia, aunqeu todavia no hay nada claro.

Por nuestra parte, el Worms 3 sigue adelante, no sin algunos problemas, por supuesto ( jurjur...ahora viene la carnaza, que es lo que os mola...;)
Pues bien, para que veais lo bien organizado que esta esto, que sepais que tanto Hitsys ( que os recuerdo que los dos hacemos el mismo trabajo) como yo, ya hemos terminado nuestro curro asignado como 2 semanas antes de lo previsto, asi que ahora mismo los dos estamos haciendo cosas bastante tontas que nos encargan para que nos entretengamos hasta que los Programadores y los Game Designer nos cojan, ya que ya hemos hecho todas las texturas para los tres primero temas ( de 5). Ahora mismo esta gente esta construyendo los distintos niveles del juego en base a los 3 primeros temas ( de los cuales ya disponen de todos los materiales, usease modelos, texturas y objetos de detalle), y hasta que no los terminen, nosotros no tendremos trabajo "serio" que hacer.
Pero la gran cagada ha venido esta semana en forma de nubes. Si, de nubes, porque desde el principio, el juego ha tenido un sistema de nubes que ideamos nosotros mismos, los Artists, sin tener la ayuda de ningun Programador porque segun ellos "estaban demasiado ocupados". Asi que, hasta ahora, el juego a sobrevivido con este sistema de nubes ( bastante cutre, todo hay que decirlo, pero es lo mejor que se nos ocurrio en aquel momento :D ). El problema ha venido cuando tanto Hitsys como yo hemos estado haciendo todos los distintos tipos de nubes para cada tema ( cada tema tiene sus nubes propias ) basandonos en este cutre-sistema que ideamos, y que no acababa de gustarnos ( aunque los de Activision dijeran que era "great" ), y la semana pasada, que decidimos que habia llegado el momento de hacer las cosas bien, pedimos la ayuda de un Programador para que se pusiera en un sistema de nubes bueno, bonito y sobre todo barato ( que es como aqui llaman a las cosas que no necesitan de mucho proceso por parte de la maquina). Total, que a este hombre, y como suele ser normal, no le vino demasiado bien que lo sacaramos de su horario de trabajo para estar en las nubes ( juas ), e ideo un sistema mientras se echaba una meadita en el servicio que nos dejo a todos un poco flipaos por lo enrevesado y retorcido del tema, ademas de por la imposibilidad por parte de cualquiera de sacar algo con forma de nube de "eso". Eso si, "barato" era.
Asi que, despues de tirarme yo todo un dia en ello para por lo menos probarlo, decidimos que eso no llevaba a ninguna parte, ya que era mas un sistema de churros que de nubes.
Nosotros, hasta el momento, estabamos ( y todavia lo estamos) enamorados de las nubes del Mario Sunshine, y queriamos algo como eso. Este sistema, segun parece, es unicamente una imagen en blanco y negro que "multiplica" el color del cielo, lo cual no consume tanta memoria como una gran textura cubriendo todo el firmamento del juego( esto pa los tecnicos ), y ademas queda chulo :)
Asi que hasta ahora, seguimos con este Programador todavia pensando en un sistema aceptable ( aunque nosotros los Artists ya lo tengamos mas que claro), pero lo que es seguro, es que todo el trabajo que hemos hecho tanto Hitsys como yo ( y que es de semanas ) se va a ir a tomar por el culo. Y todo por falta de planificacion.
Asi que la moraleja de esta historia es: " Niños, si vais a hacer un juego que cuesta millones de Euros, por favor, planificar las cosas al detalle ANTES, no despues, y asi te ahorraras el tener que tirar trabajo inutil a la papelera, y algun que otro cabreo" [+risas]


Y bueno, ahora me gustaria contaros una pequeña anecdota que me paso hace algun tiempo relacionada con el mundo de los videojuegos, por supuesto, y que espero os guste ( parece que vaya a contaros un cuento...jurjur)
Pues nada, resulta que Hitsys ( que es mi novia para el que no lo sepa ) antes de entrar a currar en Team17, estuvo currando unos 6 meses en una pequeña empresa de videojuegos llamada Hyperion Studios. Pues bien, por aquel entonces ( que fue hace unos 4 meses) estaban haciendo una conversion para la GBA del famoso "The Settlers", que iba a llamarse "The Settlers Advance" ( originalisimos XD), y que Ubi Soft ( que era el Editor del juego) cancelo de un dia para otro y sin previo aviso, como parte de su politica de "reestructuracion de empresa", aniquilando asi a un buen puñado de pequeños desarrolladores relacionados con la GBA, entre ellos Hyperion Studios. Y para mas inri, los señores de Ubi Soft prohibieron terminantemente que Hyperion vendiera el juego con un lavado de cara y otro nombre a otro Editor, lo cual les hubiera permitido por lo menos sacar algo de dinero de muchos meses de esfuerzo ademas de una patada en el culo. Pero no. Y claro, esta empresa cerro al no tener otro proyecto entre manos y no poder permitirse el pagar a 4 trabajadores que en aquel momento estaban en sus filas, entre ellos mi novia, que envio su CV a Team17 y dos semanas despues estabamos trabajando juntos [fies]
Pero la historia que os queria contar es otra ( jurjurjur...como mantengo vuestra atencion con cotilleos..que cabroncete soy...).
Resulta que Hitsys se hizo bastante amigueta del Programador que curraba con ella, un tal Phil Taglione, que lleva programando desde los tiempos del Spectrum y que provenia de la famosa Psygnosis, que estaba aqui al lado, y que luego paso a ser Sony Leeds.
Pues este Phil se viene muchas veces a cenar a nuestra casita una buena cena española ( el si que sabe XD), y en esas cenas la verdad es que yo disfruto como un enano con la cantidad de cotilleos que este hombre me cuenta sobre la industria videojueguil inglesa, ya sean sobre Psygnosis, sobre The Creative Assembly ( los de Shogun:Total War ) que es donde curra su hermano ( y que segun parece se lleva a matar con el jefazo, aunque cada vez que dice que se quiere ir de la empresa, el jefe le sube el sueldo porque es el encargado del motor del juego :Ð ) o lo que sea.
Asi que una de esas noches que no haciamos mas que cascar sobre videojuegos, yo le conte que uno de los juegos con los que mas habia disfrutado en el Amiga fue con uno llamado "Bloodwych" , y que era una especie de clon raro del famoso "Dungeon Master", y que se podia jugar a dobles con un amiguete ( cosa que un colega y yo haciamos durante horas y horas, llegando al punto de que cuando llegaba la hora del recreo en el instituto, nos ibamos corriendo a casa de mi amigo para jugar durante media hora al juego, para luego volver corriendo a clase......o no ;) )
Pues mientras le contaba esto, Phil empezo a reirse a lo bruto, con lo cual yo me quede un poco alucinao. Y va el tipo y me dice que ese juego lo hicieron entre el y su hermano!!! juas! me quede con los ojos como platos y pense " hay que ver que cosas tiene la vida...." jejeje. Ahora me gustaria contarle esto a mi colega, para ver que cara pone.
La verdad es que fue algo divertido, y que espero no os haya molestado que cuente ( y por cierto, Phil me envio al dia siguiente una version del Bloodwych ampliada que nunca llego a salir en las tiendas )
Es cachondo que desde que estoy aqui, ya haya conocido a la gente que hizo dos de mis juegos favoritos para el Amiga 500, uno este Bloodwych, y el otro el Alien Breed, que se hizo en esta empresa :)


Y bueno, yo creo que ya esta bien por hoy. Espero que os guste esta entrega como parece que os han gustado las anteriores ( gracias! ).
Que sepais que agradezco cualquier comentario que hagais, ya sea bueno o malo, y que siempre intento responder a cualquiera que me haga una pregunta o una sugerencia sobre el tema en cuestion.

Muchas gracias por leerme y un saludo desde lejos :)
Muy bueno, como nos tienes acostumbrados [oki] , ostras ojala me pasara a mi lo de mi videojuego favorito..... ablando un dia kn un amigo en casa le digo: mi videojuego favorito es el zelda64, y va y me suelta mi amigo: Otia! jiji, pelo si ese juego lo e eso yo!! (Shigeru miyamoto en mi casaaaaaaaa [Ooooo] )

salu2
tio me molan las historias estas...

Pues mientras le contaba esto, Phil empezo a reirse a lo bruto, con lo cual yo me quede un poco alucinao. Y va el tipo y me dice que ese juego lo hicieron entre el y su hermano!!! juas! me quede con los ojos como platos y pense " hay que ver que cosas tiene la vida...." jejeje. Ahora me gustaria contarle esto a mi colega, para ver que cara pone.

coincidencias de la vida X-D ke suerte conocera uno de tus idolos no??
por cierto, ke hay ke estudiar pa currar en una empresa de desarrollo de videojuegos??

enga un saludo, mientras espero con impaciencia la proxima entrega [looco]
por cierto, ke hay ke estudiar pa currar en una empresa de desarrollo de videojuegos??


Pues eso depende de lo que quieras hacer tu xDD Si quieres ser Programador, pues Informatica, y si quieres ser Artista, pues entonces ya hay muchas opciones, como Bellas Artes o Artes y Oficios ( como es mi caso) y echarle muchas horas al lapiz y al papel :)
Lo de ser Productor o Game Designer, eso ya depende de tu imaginacion al presentar un proyecto a cualquier empresa que los busque y de tu experiencia, mas que de tus estudios, aunque normalmente este tipo de gente viene del departamento "Quality Assurance", osea, que son Beta Testers que llevan años con la empresa y que son ascendidos.

Saludos y gracias.
Genial [oki]

Por cierto, no sabia que los productores podian llegar a ser tan hijos de puta :-O

Lo de Phil Taglione, vaya tela, ¿no? Oooh

Yo quiero cenar con Carmack!! XD XD
juas increible, estos cotilleos son lo mejor que he leido en años XD

Bah los de Activision son unos capullos, un juego de estrategia de Worms? me imagino que es lo que buscan pero a mi tampoco me haría mucha gracia, ellos sabrán :-|
A mi lo que me parece demencial es que juegos como el "WBA" con años y dinero invertido en ellos se paren de golpe e incluso puede que se vayan al carajo :( Vamos que los grandes sólo miran por sus bolsillos, les importa un carajo el tiempo y mimo invertido en un proyecto, te lo apartan como si fuera una patraña hecha en un par de horas... esto es un puto negocio y no un arte, of course ratataaaa

Lo de Hyperion una lástima pero volvemos con los grandes, léase Ubi Soft y la historia se repite.

Lo de ser Productor o Game Designer, eso ya depende de tu imaginacion al presentar un proyecto a cualquier empresa que los busque y de tu experiencia


Yo tengo algunos proyectos que le podrían interesar a Team17 XD XD
muy bueno .si señor[ok],aunke es una putada k te hagan tirar un trabajo k ha costado tiempo [toctoc] ,aunke tengo un pokito de curiosida, cuando les enviaste el book , k les enviaste ?o sea le enviaste texturas , o ilustraciones ,diseños de personajes? es pa ir preparando cosas [sonrisa] [sonrisa] , y si no es mucha molestia me podrias decir las páginas aquellas donde habia ofertas de empleo, muuuchas graciasssss , como me encantan estos cotilleos [360º]



ta legooo
[bye]
Jodo Kikekun, si por mi fuera podrias hacer un diario (como suena) que me lo leeria gustosisimo dia a dia.... [sonrisa] [sonrisa]
En serio que me gustaria muchisimo ser programador de videojuegos, y kurrar en un sitio asi, con lo que todos los cotilleos, anecdotas de desarrollo y de relaciones con gente por supuesto que no sobran!!! Al contrario, creo que es justo lo weno que tiene :D:D:D
En serio me esta gustando muchisimo, es todo genial. La unica pega es que no nos informes dia a dia :D

dcr, sobre lo que preguntas (y que te contesta en parte kikekun) es mas o menos eso, yo para programacion me he metido en ingenieria informatica, y suele ser necesario tener amplios conocimientos de C++, 3D y matematicas, pq son mu pero que mu utiles. Aun asi hay hasta libros de programacion de juegos y demas, y paginas llenas de articulos y demas cosas interesantes.
Respecto a los artistas 2d y 3d pos no teno nidea, eso que te diga kikekun, ke el sabra mucho mas ke yo :D
Y que yo haya leido, para diseñador o lo que sea, normalmente es bueno saber un poco de todo, para poder coordinar a todo el mundo y para saber expresar bien tus ideas en el "lenguaje" que pueda comprender el equipo de desarrollo.
Solo una cosa mas, por si te interesa, hay un libro llamado "Como diseñar videojuegos" que fue editado hace algun tiempo, que tiene entrevistas y articulos de famosillos que trabajan en distintos estudios, y el cual esta francamente bien. Si te interesa el tema, yo que tu me lo pillaria
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Cojonido [oki]

Tio como sigas asi me voy a ir un dia a visitarte ^^*

Joer si algun dia puedo hacer algo de eso en mi vida .. (osea currar en una empresa haciendo juegos) seguro que en unos segundos despierto [mad]

Nada estos post los estoy recopilando ^^*
Estupendo y genial, como los otros dos...

Por cierto, que podrías crear otro hilo con las batallitas del tío Phil, o uno de Tómbola videojueguil...
Pues si, Grimmir tiene razon con eso de los requisitos para ser Productor y Diseñador. Si miras cualquier oferta de empleo relacionada con el tema, veras que en todas ellas te piden grandes dotes de comunicacion y fluidez verbal, entre otras cosas, claro.

Y Zeps, yo vengo del mundillo del comic y de la ilustracion publicitaria, asi que les envie un poco de todo eso y el resto es historia ( eso si, el Photoshop al dedillo) :) Pero yo no tenia ni idea de hacer texturas antes de venir aqui. De hecho, no es mi trabajo soñado para nada, porque a mi lo que de verdad me gusta es dibujar monigotes, no piedras y hierba, aunque el sueldo compensa ;)
Lo que si tengo claro, es que en cuanto acabemos el Worms 3, cambio Inglaterra por Japon, que ya llevo tiempo preparandome para ello, y mis mejores amigos estan alli [fies]

Y hablando de las las ofertas de trabajo, como ya he dicho otras veces no tienes mas que comprarte la revista EDGE en cualquier libreria que tengas cerca y que importe material, y ahi vienen un monton de ofertas todos los meses. Ademas hay algunas webs muy buenas que se dedican solamente a las ofertas de trabajo en la industria videojueguil en UK, que no creo tengas muchos problemas en encontrar ( como por ejemplo Gamesrecruit, OPM u Aadwark Swift ).

Saludos.
gracias por responder a mi pregunta [360º]

PD:matematicas???pfffffffffffffffffffffffffffff la hemos cagao
un saludo
Cojonudo X-D

Ya te imagino la cara de tonto que se te quedaria cuando te dijo lo del juego...

Es lo que tiene juntarse con esa gente ;)


Salu2, para cuando la 4ª?? ;)
muxas gracias por contestar , tendre k estudiarme a fondo el photoshop pa aprendermelo de memoria(lo uso pero no todo lo bien que yo kiero) , ademas yo también vengo del comic (de hecho estudio artes gráficas , en una escuela de comics aqui en barna), aunke leyendote ma surgio una duda, el ingles no comments es imprencisdible para poder trabajar fuera pero...,sabes japo? pq pa kurrar en japolandia,yo creo k es un lugar k salen dibujantes debajo de las alcantarillas y es chungo conseguir un puestecillo allí, espero k lo consiguas, y gracias por las paginas!!


ta legooo
[bye]
Como las otras 2 entregas, mu weno todo kikekun. Y eso k este ha sido mas k nada de chismes y kotilleos XD XD XD
Yo espero poder llegar a kurrelar en una empresa de videojuegos (o sease, + o - como tu), y por eso estudiare ingenieria informatica (kizas enkuentre algun EOLiano en la uni, kien sabe, jeje)
Salu2 y a por la 4ª entrega!!!
Como dicen los ingleses; Yummi...

PD: ¿Estás totalmente seguro de querer irte a japolandia? Se te va a acabar la buena vida XD
PD: ¿Estás totalmente seguro de querer irte a japolandia? Se te va a acabar la buena vida


Jajaja...Pues si fuera a parar a alguna empresa japo tienes toda la razon, acabaria loco.
No se si lo he contado antes ya, pero aqui habia un chaval currando que se caso con una japo el año pasado y se fueron a vivir para alla.
Por supuesto, el hombre queria currar en videojuegos, y mando mas Curriculums que un tonto a todas las grandes, lease Capcom, Konami, etc... y TODAS le dijeron que directamente, no querian saber nada de gente extranjera :O
Al final ha entrado a currar en una pequeña empresa ( creo que esta en Kyoto) que esta haciendo el Dino Crisis 3 de Xbox para Capcom ( que por cierto los llevan de culo y en picado). Pues bien, alli curran desde las 8 de la mañana hasta aproximadamente las 11 de la noche, y el pobre chaval no puede con su alma.
Asi que yo de eso ni loco : P

Estuve hace 2 años un mes viviendo en Japon y tanteando como estaria el tema de currar por alli ( mis 2 mejores amigos viven alli desde hace un tiempo, y ahora mismo estoy empollando japo a piñon en la universidad de Leeds por las noches), y la verdad es que no hubo problema en encontrar cosas de Ilustrador Publicitario ( incluso hubo una empresa que me ofrecia trabajo en aquel momento, y que me llamo al movil alguna vez estando en España :) ), pero en plan freelance, por supuesto, que es como a mi me gustaria montarmelo, porque seria imposible para mi estar 12 horas encadenado a un ordenata...
Asi que probare suerte...
Joer, ya me podía pasar a mi estar hablando con un tío en mi casa mientras cenamos y decirle "joder, que emoción que sentí la primera vez que escuché el "Angie" de los Rolling Stones" y que el tío me diga "payo, que yo soy Mick Jagger" :Ð :-p

Por cierto yo también hacía eso de salir corriendo para jugar en casa de un colega a la hora del comedor (si, me quedaba en el omedor del colegio... y era peor que la cárcel) en 7º y 8ª de EGB. Menudos vicios con la nintendo y la master system...
Olvídate del trabajo como freelance, es una consejo que te doy desde mi experiencia. O eres un nombre muy reconocido y con un historial acojonante o sólo te va a servir para pagarte las copas de los fines de semana y poco más. Te pueden llamar 5 días en una semana y luego tirarte 2 meses sin hacer nada.

PD: Cuéntanos algo del Dino!
Kikekun, como siempre GENIAL... ya me molaría a mi estar en el mundillo y no me importaría tirarme 12 horas delante el PC (ya lo hago en la carrera).
Lastima eso que dices de las grandes Japos porque entrar allí es el sueño de todo videoconsolero !
Olvídate del trabajo como freelance, es una consejo que te doy desde mi experiencia. O eres un nombre muy reconocido y con un historial acojonante o sólo te va a servir para pagarte las copas de los fines de semana y poco más. Te pueden llamar 5 días en una semana y luego tirarte 2 meses sin hacer nada.


Pues si Alejo, tienes toda la razon. Yo tambien he estado currando de freelance en España durante casi un año, y al principio bien ( gracias a eso me pague estancia y viaje en Japon durante un mes ), pero despues me comi los mocos a base de bien.
Se que es jodido, pero ya te digo que cuando estuve por alli no vi el panorama mal. Incluso la Dentsu ( una agencia de publicidad japo muy famosa) me queria hacer en aquel momento el visado, que es lo mas chungo de todo en realidad.
Yo la verdad es que tampoco las tengo todas conmigo, pero desde luego no me quiero morir sin probar. Y si no me funciona el invento me voy para los USA, que ya estoy harto de tanta lluvia [carcajad]

Y respecto al Dino Crisis 3, la verdad es que yo no se demasiado porque el chaval no es amigo personal mio, ya que lo conoci cuando vine hace 2 años para la entrevista de trabajo, pero cuando vine a quedarme ya se habia marchado a Japon, y yo solo se lo que me comentan pocas veces sus amigos que siguen en contacto con el.
Lo que si se es que este chaval se ha encargado de modelar al personaje principal, y segun me han dicho lo ha tenido que repetir chorrocientas veces porque a los de Capcom no les venia bien lo que hacia.
Y si no me funciona el invento me voy para los USA, que ya estoy harto de tanta lluvia

Conozco de refilón dos personas que están en los USA (y en dos compañías MUY importantes además) y me comentaron que básicamente es como currar en Alemania o UK (sus anteriores destinos) pero si tienes algo de suerte cobras algo más y sobre todo las empresas suelen dar mejores condiciones a sus empleados, incluyendo planes de familia bastante completos.

Si te decides, ya sabes, cuidado con las hamburguesas :D
pero si tienes algo de suerte cobras algo más y sobre todo las empresas suelen dar mejores condiciones a sus empleados, incluyendo planes de familia bastante completos.


Pues si, porque el otro dia estuve echando un vistazo en la pagina de Retro Studios por curiosidad y me quede alucinado con la cantidas de bonus y "extras" que dan.
Los USA desde luego parecen una muy buena opcion para currar en este mundillo, y quiza mejor que UK( sobre todo si caes en un sitio con algo de sol :) )
Y en general pienso que se hacen mucho mejores juegos en los USA que por aqui.

Si te decides, ya sabes, cuidado con las hamburguesas


Jurjur...Nada, a la rica paella! ;)
Muy bueno Kikekun ;) , como las anteriores entregas :)

Saludos
[oki] espero una cuarta, quinta y he incluso decimoseptima entraga je je
sweet as usual, estimado kikekun. [oki].

Jooer, sentaste a la mesa a uno de los autores de bloodwych? XD la de vicios q me pegue yo con ese juego.

Lo de las compañias japos no me extraña nada, y lo del trabajo freelance, si en publicidad y arte grafico es como en informatica, tampoco. (si, te pagas las copichuelas y alguna ampliacion del PC, y punto pelota.)

Yo te veo mas en USA q en japon, pero como dice el refran...

si no lo conoces, a probar tocan!.

saludos ;)
25 respuestas