tengo un amigo escritor que está desorientado

benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
Es un señor mayor, que ha escrito 2 novelas. Trabaja durante la semana y no tiene ni idea de informatica,ordenadores....No sabe buscarse información por internet. Yo le asesoro en temas informaticos y el me da dinero de vez en cuando (vamos, que me conviene resolver sus dudas).

¿cómo funciona el sector de los libros? me refiero a lo de publicar, editar,concursos...cómo funciona todo esto?

Muchas gracias
Que no use internet para documentarse hasta puede ser bueno para él y convertirle en mejor escritor.

Lo mismo digo respecto de no usar ordenadores. Algunas de las personas que aún escriben sus obras a mano o con máquina de escribir son importantes, como J.J. Benítez.

El no estar permanentemente conectado a una red inmensa, le hace más independiente y capacitado para pensar por sí mismo y ser creativo.

Yo le recomendaría que no cambie, que no quiera adaptarse a las nuevas tecnologías, y que mantenga su estilo de trabajo.

Por ponerte un ejemplo, es como si conocieras a un monje copista del siglo XII que sabe dibujar miniaturas y escribir con letra gótica, y quisieras convencerle de que aprenda a usar una aplicación informática de dibujo y use un procesador de textos.

Creo que las habilidades y aptitudes que ya tiene ese señor son las que le condujeron o le conducirán al éxito y que todo lo relativo a la informática e internet no es importante... a menos que quiera escribir una novela basada en internet y el uso de nuevas tecnologías XD

Lo que sí le puede interesar es contratar a un "lector cero" o corrector literario que pueda hacerle correcciones o sugerencias en sus manuscritos antes de publicar. Porque a veces los autores no son conscientes de las limitaciones que tienen y un lector objetivo sí puede detectarlas y ayudar a resolverlas.

Por último te sugiero buscar los hilos de Zollkron, que en otro foro (no EOL) explicó detenidamente el proceso que siguió para publicar sus obras.

Salu2
benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
Quintiliano escribió:Que no use internet para documentarse hasta puede ser bueno para él y convertirle en mejor escritor.

Lo mismo digo respecto de no usar ordenadores. Algunas de las personas que aún escriben sus obras a mano o con máquina de escribir son importantes, como J.J. Benítez.

El no estar permanentemente conectado a una red inmensa, le hace más independiente y capacitado para pensar por sí mismo y ser creativo.

Yo le recomendaría que no cambie, que no quiera adaptarse a las nuevas tecnologías, y que mantenga su estilo de trabajo.

Por ponerte un ejemplo, es como si conocieras a un monje copista del siglo XII que sabe dibujar miniaturas y escribir con letra gótica, y quisieras convencerle de que aprenda a usar una aplicación informática de dibujo y use un procesador de textos.

Creo que las habilidades y aptitudes que ya tiene ese señor son las que le condujeron o le conducirán al éxito y que todo lo relativo a la informática e internet no es importante... a menos que quiera escribir una novela basada en internet y el uso de nuevas tecnologías XD

Lo que sí le puede interesar es contratar a un "lector cero" o corrector literario que pueda hacerle correcciones o sugerencias en sus manuscritos antes de publicar. Porque a veces los autores no son conscientes de las limitaciones que tienen y un lector objetivo sí puede detectarlas y ayudar a resolverlas.

Por último te sugiero buscar los hilos de Zollkron, que en otro foro (no EOL) explicó detenidamente el proceso que siguió para publicar sus obras.

Salu2


No sé qué decir... Me refiero a todo el negocio, quiero saber como funciona el mundillo de los libros. A eso me refiero. Mi amigo necesita informació actual. Hoy en dia las cosas van por internet, eso es así. Otra cosa es cómo deberían ser las cosas. Es decir, hay que adaptarse a las cosas actuales, te guste o no.
Te voy a decir esto comentando de antemano que no conozco desde dentro el mundo editorial, por lo que todo lo que leas cógelo con pinzas. Y en parte estoy de acuerdo con el compi @Quintiliano, en lo que se refiere a que si escribe sin la ayuda de un ordenador, que lo siga haciendo. Otra cosa es la información que estás pidiendo.

Hoy en día si quieres publicar algo, lo que sea (una novela, un ensayo, un poemario...) tienes dos opciones básicas:

- Trabajar de la mano de una editorial. En Internet tienes todos los datos, y supongo que lo que toca es mandar, mandar y mandar el manuscrito con el objetivo de que alguna consienta publicártelo. Los márgenes de beneficio, y aún más siendo un autor novel, son muy exiguos (vivir de la literatura, a no ser que seas un Zafón o Rowling de la vida...es utópico).

- La autopublicación. Es la segunda opción, donde tendrás más responsabilidades acerca de lo que publiques. Internet ha simplificado mucho esto, pero requiere un desembolso de dinero inicial y la conciencia de que recuperarlo quizá no sea sencillo. Corrección, maquetación, diseño de portada, isbn, impresión, distribución, publicidad...publicar un libro de esta manera es algo más complejo. Hay autores que prefieren empezar autopublicando su libro en Amazon, por ejemplo, ya que es gratis si lo haces en formato digital (creo que Amazon, a cambio, exige la exclusiva de la venta no sé si por 3 meses o así...desconozco como funcionan otras librerías, Internet es tu amigo).

Luego tienes opciones intermedias, editoriales de autoedición como Didot que previo pago se encargan de todo lo anteriormente dicho. Como te digo, a lo mejor tu amigo ya es mayor y sólo quiere dedicarse a escribir, pero tú sí puedes encontrar todo en Internet. Echa un ojo a oficiodeescritor.com también, hay cosillas interesantes.
benlloch35 escribió:Es un señor mayor, que ha escrito 2 novelas. Trabaja durante la semana y no tiene ni idea de informatica,ordenadores....No sabe buscarse información por internet. Yo le asesoro en temas informaticos y el me da dinero de vez en cuando (vamos, que me conviene resolver sus dudas).

¿cómo funciona el sector de los libros? me refiero a lo de publicar, editar,concursos...cómo funciona todo esto?

Muchas gracias

Concursos hay muchos y cada uno tiene sus bases, lo importante para presentarla es que la obra tiene que ser original, no las has podido por ejemplo autoeditar en amazon. Es cuestión de buscar en google, también hay paginas que recopilan concursos como https://www.escritores.org/recursos-par ... literarios

Luego esta la posibilidad de enviar tu novela a la editorial y si tienes mucha suerte pues la leen y la publican. Tienes que buscar editoriales que publiquen libros de la temática de tu novela. Este post de la editorial sm puede ser interesante https://es.literaturasm.com/somos-lecto ... -editorial

Y luego esta la posibilidad de autopublicarte, hay varias plataformas pero creo que Amazon sea hoy posiblemente la mejor opción. Mira kdp.amazon.com
La autoedición en digital puede ser una buena opción si no se quiere empezar el típico viaje de editorial-portazo que muchos autores noveles realizan. Con una mínima inversión (corrección ortotipográfica y una portada ¨apañada¨ son dos factores que no se deben nunca escatimar en gastos), se puede tener un obra medianamente finalizada y lista para vender. Luego hay que tener en cuenta que la promoción corre por cuenta del autor, aunque si en este caso no tiene ninguna habilidad en internet, va a ser difícil.
setien escribió:La autoedición en digital puede ser una buena opción si no se quiere empezar el típico viaje de editorial-portazo que muchos autores noveles realizan. Con una mínima inversión (corrección ortotipográfica y una portada ¨apañada¨ son dos factores que no se deben nunca escatimar en gastos), se puede tener un obra medianamente finalizada y lista para vender. Luego hay que tener en cuenta que la promoción corre por cuenta del autor, aunque si en este caso no tiene ninguna habilidad en internet, va a ser difícil.


Un recurso puede ser ofrecerse a las cadenas de televisión locales para ser entrevistado. No suelen tener muchos contenidos propios, así que quizá le ofrezcan esa oportunidad.

También, enviar un comunicado de prensa a los periódicos de la provincia y Comunidad Autónoma. Pues cada vez menos gente compra los periódicos en papel, pero también es cierto que quien lee periódicos normalmente está pendiente de las novedades editoriales.

Luego, se puede ver la opción de enviar ejemplares a bloggers, que actúan como prescriptores de servicios. Este es un tipo nuevo de márketing. Si hay bloggers especializados en ese tipo de novela, sería bueno contar con alguno que lea el libro y haga una recensión en su blog.

Salu2
benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
setien escribió:La autoedición en digital puede ser una buena opción si no se quiere empezar el típico viaje de editorial-portazo que muchos autores noveles realizan. Con una mínima inversión (corrección ortotipográfica y una portada ¨apañada¨ son dos factores que no se deben nunca escatimar en gastos), se puede tener un obra medianamente finalizada y lista para vender. Luego hay que tener en cuenta que la promoción corre por cuenta del autor, aunque si en este caso no tiene ninguna habilidad en internet, va a ser difícil.


podrias explicar un poco que caminos hay en esto de escribir libros? Explicame como funciona el mundillo, por favor.
conoces megustaescribir.com? el tiene su cuenta
@benlloch35 Hay muchos caminos y todos son válidos, pero el que más ¨low-cost¨ y el que más independencia te otorga es el de probar a venderlo en digital por tu cuenta (tiendas tipo Kindle de Amazon). Si vendes relativamente bien en digital, serán las editoriales las que busquen al autor y no el autor el que tenga que ir mendigando que le publiquen su obra.

Hay mucha información por la red, pero para empezar este post es bastante esclarecedor: http://oficiodeescritor.com/como-empren ... -un-libro/
benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
setien escribió:@benlloch35 Hay muchos caminos y todos son válidos, pero el que más ¨low-cost¨ y el que más independencia te otorga es el de probar a venderlo en digital por tu cuenta (tiendas tipo Kindle de Amazon). Si vendes relativamente bien en digital, serán las editoriales las que busquen al autor y no el autor el que tenga que ir mendigando que le publiquen su obra.

Hay mucha información por la red, pero para empezar este post es bastante esclarecedor: http://oficiodeescritor.com/como-empren ... -un-libro/

gracias.
editorial y distribuidora es lo mismo? es decir, el que lo publica lo distribuye?
@benlloch35 Perdona por la tardanza al responder. Normalmente no es lo mismo, una editorial ¨clásica¨ trabaja con el escritor: hace un valoración de la obra, ofrece correcciones, lleva el producto a la imprenta e incluso puede encargarse de otros temas como la portada o temas administrativos y de registro. El distribuidor es el que negocia con las librerías y distribuye el material una vez acabado (el libro terminado). Si es una distribuidora potente, el libro estará en las mesas de novedades, si no, estará en las estanterías más alejadas o incluso solo se podrá encontrar bajo pedido.
benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
setien escribió:@benlloch35 Perdona por la tardanza al responder. Normalmente no es lo mismo, una editorial ¨clásica¨ trabaja con el escritor: hace un valoración de la obra, ofrece correcciones, lleva el producto a la imprenta e incluso puede encargarse de otros temas como la portada o temas administrativos y de registro. El distribuidor es el que negocia con las librerías y distribuye el material una vez acabado (el libro terminado). Si es una distribuidora potente, el libro estará en las mesas de novedades, si no, estará en las estanterías más alejadas o incluso solo se podrá encontrar bajo pedido.

gracias, digamos que es algo dinámico, no algo rígido. Me explico: habrá empresas que te ofrecerán una cosa, otras empresas otras... No es algo tan fácil. Es que mi amigo es muy raro, no se aclara en nada, no se decide, escribe los libros desde locutorios y los numeritos esos de pies de pagina los pone manuales uno a uno. él deberia centrarse, yo nopuedo estar sacandole siempre las castañas del fuego.

Me ha hablado de una web llamada www.megustaescribir.com pero se ve que hay varios paquetes distintos. En fin, gracias.
11 respuestas