[HO] Steam Deck

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Hombre, es sospechoso el lanzamiento de juegos de Sony en PC. La compra de un estudio especializado en ports. Ofrecer al equipo de Proton acceso a God of War antes del lanzamiento para que pudieran optimizarlo...

A ver, que no van a lanzar Steam para PS5, aunque todo las piezas están ahí con Proton y el hardware de AMD... XD

Mi sueño húmedo... Pues eso, Steam en PS5 pudiendo acceder a un hardware para jugar a precio razonable. Y que Sony y Valve compartan ingresos de las ventas en Steam a través de PS5. Vamos esto es imposible evidentemente, no vaya alguno a tomarme por loco...
@Maxtorete Yo veo mas un SonyGamepass en Steam. Pero el tema de lanzar steam en Ps5, sería tan plausible como Steam en la deck.

Se supone que el SO de Playstation es un BSD, ¿no? donde también existe WINE y los divers de AMD son buenos también...

Si Sony hiciera lo que dices, en USA hay tiroteos por conseguir una PS5
Me gusta la hipótesis, y puestos a elucubrar... El único defecto que le veo a esto es que valve no es propenso a los hardwares cerrados, lo cual podría ser un impedimento a esa colaboración, a no ser que se os ocurra algo que pudiera compatibilizarlo...
Veo el ps gamepass llegando a steam más bien.
Quizás se vea obligada micro a hacer lo mismo.
malainfluencia escribió:@Maxtorete Yo veo mas un SonyGamepass en Steam. Pero el tema de lanzar steam en Ps5, sería tan plausible como Steam en la deck.

Se supone que el SO de Playstation es un BSD, ¿no? donde también existe WINE y los divers de AMD son buenos también...

Si Sony hiciera lo que dices, en USA hay tiroteos por conseguir una PS5


Incluso de forma más sencilla, podrían hacer como en ChromeOS y crear una capa de virtualización para que corra Linux sobre ese BSD, la perdida de rendimiento sería mínima y estaría todo mucho más cerrado y protegido.

soyrod escribió:Me gusta la hipótesis, y puestos a elucubrar... El único defecto que le veo a esto es que valve no es propenso a los hardwares cerrados, lo cual podría ser un impedimento a esa colaboración, a no ser que se os ocurra algo que pudiera compatibilizarlo...


Hombre la principal razón sería la falta de hardware abierto para jugar. Si no hay ordenadores, no hay Steam. El gran riesgo a corto plazo para Valve puede ser en estancamiento en el número de jugadores, dado que sin nuevos ordenadores en circulación, no habrá nuevos jugadores de PC que gasten en Steam

Y Ms, claro. A este ritmo, se va a hacer con todas las desarrolladoras potentes de juegos multiplataforma. Quizás hasta posible algunas colaboraciónes locas para poder hacer frente a esa posición dominante.

PD: Todo esto partiendo de nuestras elucubraciones locas sin fundamento alguno y con una posibilidades de acertar del 0,000000000000000001% (no pongo más ceros por no joder a los compañeros con pantallas pequeñas)...
Maxtorete escribió:Hombre la principal razón sería la falta de hardware abierto para jugar. Si no hay ordenadores, no hay Steam. El gran riesgo a corto plazo para Valve puede ser en estancamiento en el número de jugadores, dado que sin nuevos ordenadores en circulación, no habrá nuevos jugadores de PC que gasten en Steam


A ver, si más o menos acordamos que la escasez de gráficas empezó a partir de la pandemia, en febrero de 2021 Steam llegó porprimera vez a los 26 millones de jugadores simultáneos, en noviembre de 2021 por primera vez a los 27 millones, y que hace un par de semanas estuvo en 28 millones, no creo precisamente que se este dando un estancamiento.

El tema con el PC es que, al no ser un hardware cerrado, puedes jugar a tus juegos con cualquier cosa. Si te pillas un portatil puedes seguir jugando, si te compras un sobremesa tochisimo puedes seguir jugando, y si te compras un sobremesa premontado puedes seguir jugando. Ahora mismo la falta de stock viene sobre todo para los que nos gusta montarnos un PC a medida. Pero portatiles tochos siguen existiendo, y sobremesas premontados tochos siguen habiendo. Y si, claro, sin una grafica top no vas a poder jugar a 4k/60fps al último AAA. Pero eso no te va impide que no puedas jugar al resto de tu biblioteca.

Con la consola es diferente, porque necesitas ese hardware en concreto si o si. Si quieres jugar a los juegos de PS5, o te compras una PS5 o nada. Con la xbox ahora es diferente por el tema de la nube, pero es parecido.
fonso86 escribió:
Maxtorete escribió:Hombre la principal razón sería la falta de hardware abierto para jugar. Si no hay ordenadores, no hay Steam. El gran riesgo a corto plazo para Valve puede ser en estancamiento en el número de jugadores, dado que sin nuevos ordenadores en circulación, no habrá nuevos jugadores de PC que gasten en Steam


A ver, si más o menos acordamos que la escasez de gráficas empezó a partir de la pandemia, en febrero de 2021 Steam llegó porprimera vez a los 26 millones de jugadores simultáneos, en noviembre de 2021 por primera vez a los 27 millones, y que hace un par de semanas estuvo en 28 millones, no creo precisamente que se este dando un estancamiento.

El tema con el PC es que, al no ser un hardware cerrado, puedes jugar a tus juegos con cualquier cosa. Si te pillas un portatil puedes seguir jugando, si te compras un sobremesa tochisimo puedes seguir jugando, y si te compras un sobremesa premontado puedes seguir jugando. Ahora mismo la falta de stock viene sobre todo para los que nos gusta montarnos un PC a medida. Pero portatiles tochos siguen existiendo, y sobremesas premontados tochos siguen habiendo. Y si, claro, sin una grafica top no vas a poder jugar a 4k/60fps al último AAA. Pero eso no te va impide que no puedas jugar al resto de tu biblioteca.

Con la consola es diferente, porque necesitas ese hardware en concreto si o si. Si quieres jugar a los juegos de PS5, o te compras una PS5 o nada. Con la xbox ahora es diferente por el tema de la nube, pero es parecido.


Pero qué diferencia crees que habría entre Steam en PS5 o en un HP premontado? Sólo añadirías un nuevo tipo de hardware a esa lista que has hecho donde seguir tus partidas de Steam, junto con los portátiles, sobremesa, etc.
Maxtorete escribió:
fonso86 escribió:
Maxtorete escribió:Hombre la principal razón sería la falta de hardware abierto para jugar. Si no hay ordenadores, no hay Steam. El gran riesgo a corto plazo para Valve puede ser en estancamiento en el número de jugadores, dado que sin nuevos ordenadores en circulación, no habrá nuevos jugadores de PC que gasten en Steam


A ver, si más o menos acordamos que la escasez de gráficas empezó a partir de la pandemia, en febrero de 2021 Steam llegó porprimera vez a los 26 millones de jugadores simultáneos, en noviembre de 2021 por primera vez a los 27 millones, y que hace un par de semanas estuvo en 28 millones, no creo precisamente que se este dando un estancamiento.

El tema con el PC es que, al no ser un hardware cerrado, puedes jugar a tus juegos con cualquier cosa. Si te pillas un portatil puedes seguir jugando, si te compras un sobremesa tochisimo puedes seguir jugando, y si te compras un sobremesa premontado puedes seguir jugando. Ahora mismo la falta de stock viene sobre todo para los que nos gusta montarnos un PC a medida. Pero portatiles tochos siguen existiendo, y sobremesas premontados tochos siguen habiendo. Y si, claro, sin una grafica top no vas a poder jugar a 4k/60fps al último AAA. Pero eso no te va impide que no puedas jugar al resto de tu biblioteca.

Con la consola es diferente, porque necesitas ese hardware en concreto si o si. Si quieres jugar a los juegos de PS5, o te compras una PS5 o nada. Con la xbox ahora es diferente por el tema de la nube, pero es parecido.


Pero qué diferencia crees que habría entre Steam en PS5 o en un HP premontado? Sólo añadirías un nuevo tipo de hardware a esa lista que has hecho donde seguir tus partidas de Steam, junto con los portátiles, sobremesa, etc.


Disponibilidad de stock y compatibilidad hacia adelante y hacia atrás en el catálogo.

Lo que vengo a decir es que la falta de stock/precios disparatados de gráficas es un problema para cierto sector del pc, pero que si quieres un pc lo vas a encontrar disponible en múltiples formatos y versiones (aunque puede que lo que haya no sea lo que quieres exactamente). Si quieres una PS5, o hay stock de PS5 o nada. En el caso del PC, si no tienes el hardware A, puedes comprar el hardware B, el C, el D, etc... En el de PS5, o compras el hardware A o nada.
fonso86 escribió:
Maxtorete escribió:
fonso86 escribió:
A ver, si más o menos acordamos que la escasez de gráficas empezó a partir de la pandemia, en febrero de 2021 Steam llegó porprimera vez a los 26 millones de jugadores simultáneos, en noviembre de 2021 por primera vez a los 27 millones, y que hace un par de semanas estuvo en 28 millones, no creo precisamente que se este dando un estancamiento.

El tema con el PC es que, al no ser un hardware cerrado, puedes jugar a tus juegos con cualquier cosa. Si te pillas un portatil puedes seguir jugando, si te compras un sobremesa tochisimo puedes seguir jugando, y si te compras un sobremesa premontado puedes seguir jugando. Ahora mismo la falta de stock viene sobre todo para los que nos gusta montarnos un PC a medida. Pero portatiles tochos siguen existiendo, y sobremesas premontados tochos siguen habiendo. Y si, claro, sin una grafica top no vas a poder jugar a 4k/60fps al último AAA. Pero eso no te va impide que no puedas jugar al resto de tu biblioteca.

Con la consola es diferente, porque necesitas ese hardware en concreto si o si. Si quieres jugar a los juegos de PS5, o te compras una PS5 o nada. Con la xbox ahora es diferente por el tema de la nube, pero es parecido.


Pero qué diferencia crees que habría entre Steam en PS5 o en un HP premontado? Sólo añadirías un nuevo tipo de hardware a esa lista que has hecho donde seguir tus partidas de Steam, junto con los portátiles, sobremesa, etc.


Disponibilidad de stock y compatibilidad hacia adelante y hacia atrás en el catálogo.

Lo que vengo a decir es que la falta de stock/precios disparatados de gráficas es un problema para cierto sector del pc, pero que si quieres un pc lo vas a encontrar disponible en múltiples formatos y versiones (aunque puede que lo que haya no sea lo que quieres exactamente). Si quieres una PS5, o hay stock de PS5 o nada. En el caso del PC, si no tienes el hardware A, puedes comprar el hardware B, el C, el D, etc... En el de PS5, o compras el hardware A o nada.


La compatibilidad sería la misma que la de Steam Deck. La PS5 sería otro "PC" más donde jugar a tus juegos de Steam tal y como harías en cualquier PC con SteamOS, nadie te obligaría a usarla para jugar.
Hoy día las consolas son más PCs que nunca
Está Sony, con sus juegos a 80 euros, cobrando por actualizaciones de juegos de PS4 a PS5, como para dejar que juegues a juegos que no les has comprado a ellos en su máquina.

Juegos de PS en PC sí, ya que es dinero para sus arcas, pero juegos de Steam en PS5 no hace falta ni que lo soñéis... ya que Sony gana cero dinero haciendo eso y si algo le gusta a Sony (y a todas las empresas) es el dinerito.
jordi1986 escribió:Está Sony, con sus juegos a 80 euros, cobrando por actualizaciones de juegos de PS4 a PS5, como para dejar que juegues a juegos que no les has comprado a ellos en su máquina.

Juegos de PS en PC sí, ya que es dinero para sus arcas, pero juegos de Steam en PS5 no hace falta ni que lo soñéis... ya que Sony gana cero dinero haciendo eso y si algo le gusta a Sony (y a todas las empresas) es el dinerito.


Claro, la premisa partía de Valve compartiendo lo vendido en Steam a través de PS5 con Sony. Todo muy loco, sólo por entretenemos elucubrando cómo podrían colaborar Sony y Valve para hacer frente a Ms.
jordi1986 escribió:Está Sony, con sus juegos a 80 euros, cobrando por actualizaciones de juegos de PS4 a PS5, como para dejar que juegues a juegos que no les has comprado a ellos en su máquina.

Juegos de PS en PC sí, ya que es dinero para sus arcas, pero juegos de Steam en PS5 no hace falta ni que lo soñéis... ya que Sony gana cero dinero haciendo eso y si algo le gusta a Sony (y a todas las empresas) es el dinerito.

a lo mucho yo creo que solo van a poner el servicio de subcricion de juegos en steam y los ports pero tienes razon que sentido tiene poner una tienda que tiene mejores precio y ofertas
Lo único que podría hacer Sony es adoptar a SD como si portátil de referencia y vender en PC a través de steam.
Optimizando sus juegos para la SD si allí se ejecutan, o no, si están en un PC normal.
Además pondría sus fábricas a producir SDs...

Pero no lo van a hacer. Son japos y los otros usanos, no creo que lleguen a eso.
Es Sony la que tiene que ceder aquí porque con la estrategia de compras tan agresiva que está llevando a cabo Microsoft no se pueden descartar compras de calibres similares y menos como la de Zenimax que se ha quedado al nivel del que se compra un paquete de pipas. Valve tampoco puede bajar la guardia porque una cosa es tener a competidores con exclusivos repartidos en diferentes lanzadores que un lanzador con un montón de exclusivos y encima el Game Pass. Tampoco hay que olvidarse que MS es dueña y señora de Windows y puede hacer guarradas del tipo Xinput, DirectX o volver a intentar el modelo de walled garden.

No tengo la más remota idea de cómo lo harían (aunque sí alguna idea loca) pero veo factible que ambas empresas colaboren. Sony no es una empresa japonesa al uso y están mucho más abiertos a este tipo de temas.
(mensaje borrado)
Pues mirad el tuit que publicó ayer Gary Whitta (para quien no sepa quién es, fue director de PC Gamer):

Jesugandalf escribió:Pues mirad el tuit que publicó ayer Gary Whitta (para quien no sepa quién es, fue director de PC Gamer):

Orestes escribió:
Jesugandalf escribió:Pues mirad el tuit que publicó ayer Gary Whitta (para quien no sepa quién es, fue director de PC Gamer):

fonso86 escribió:








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ahora si que mola con anti huellas
@fonso86 uf que ganas más tontas de tenerla en casa. Visto así la pantalla mate no desluce nada.
fonso86 escribió:








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Buah, qué pinta tiene.

Cuando podamos hacer el pedido le vamos a tirar el dinero a Gabe a la cara casi todos. No creo que haya nadie que pueda permitírsela que deje de comprarla.
Jesugandalf escribió:Pues mirad el tuit que publicó ayer Gary Whitta (para quien no sepa quién es, fue director de PC Gamer):


Es un troleo, después anunció una versión de wordle con palabras guarrillas y según el esa era la noticia. No esperéis nada
67 juegos verificados de los mas de 50000 que hay en la tienda de Steam no esta nada mal, ya queda menos.


Lo que estoy en duda es que si un juego verificado en Steam seguirá funcionando sin problemas si por ejemplo lo jugase desde Epic (es que he comprado el Death Stranding para jugarlo en este portátil)
esosoy escribió:
Jesugandalf escribió:Pues mirad el tuit que publicó ayer Gary Whitta (para quien no sepa quién es, fue director de PC Gamer):


Es un troleo, después anunció una versión de wordle con palabras guarrillas y según el esa era la noticia. No esperéis nada


Era la opción B, sí.

Imagino que era la opción más lógica. Como usuarios tampoco sé si nos conviene mucho que Microsoft y Sony (o Valve) se conviertan en megacorporaciones con poderes casi monopolísticos.
@mogurito Debería funcionar bien también, te aseguras el tiro si usas Proton.

Me explico, puedes usar WINE normal, pero ese no tiene algunos parches y arreglos que Proton si tiene y que puede que el juego necesite, o que hagan que funcione mejor.

Para lanzarlo con Proton, puedes usar Lutris, Heroic, Legendary u otros lanzadores que irán apareciendo.

EDIT: Respecto a la lista, que curioso que Rogue Legacy 2 este en la lista, y no Rogue Legacy 1 que tiene versión nativa de linux y funcoina feten desde el día de su lanzamiento...
malainfluencia escribió:@mogurito Debería funcionar bien también, te aseguras el tiro si usas Proton.

Me explico, puedes usar WINE normal, pero ese no tiene algunos parches y arreglos que Proton si tiene y que puede que el juego necesite, o que hagan que funcione mejor.

Para lanzarlo con Proton, puedes usar Lutris, Heroic, Legendary u otros lanzadores que irán apareciendo.

EDIT: Respecto a la lista, que curioso que Rogue Legacy 2 este en la lista, y no Rogue Legacy 1 que tiene versión nativa de linux y funcoina feten desde el día de su lanzamiento...



Supongo que añadiendo los juegos de otras tiendas a la biblioteca de Steam será lo mismo que hacerlo desde Protón. La idea es tener el menor engorro posible cada vez que quiera poner un juego.
mogurito escribió:67 juegos verificados de los mas de 50000 que hay en la tienda de Steam no esta nada mal, ya queda menos.


Con comentarios así dan ganas de seguir poniendo la info que encuentra uno por ahí. Muchas gracias.
Estan ya cobrando la consola a los primeros que la pidieron?
fonso86 escribió:
mogurito escribió:67 juegos verificados de los mas de 50000 que hay en la tienda de Steam no esta nada mal, ya queda menos.


Con comentarios así dan ganas de seguir poniendo la info que encuentra uno por ahí. Muchas gracias.



Que se agradece tu comentario, pero es normal que a uno le parezca curioso que solo sean 67 juegos a un mes de su lanzamiento. Tampoco es plan de poner solo comentarios positivos porque lo suyo es hablar tanto de lo bueno como de lo malo.

@ElleryPouso La gente que conozco que tiene reservada la primera tirada aún no ha pagado nada.
Igual que han priorizado los devkits según los juegos más jugados por la gente que ha reservado la Steam Deck, con la verificación estarán haciendo lo mismo. Pero supongo que al final tendrán un sistema semi-automático de testeo, no creo que sea un proceso completamente manual.
LordVulkan escribió:Igual que han priorizado los devkits según los juegos más jugados por la gente que ha reservado la Steam Deck, con la verificación estarán haciendo lo mismo. Pero supongo que al final tendrán un sistema semi-automático de testeo, no creo que sea un proceso completamente manual.


O igual se han basado en los juegos que han probado la gente a la que se les dió estos ordenadores para hacer sus probatinas ya que igual estos son los que han reportado los problemas y han solucionado. Con tanto juego o se hace automatico o hay que hacerlo uno a uno según la gente va probando los juegos.

Edito: añado esto que ya se habló antes
ElleryPouso escribió:Estan ya cobrando la consola a los primeros que la pidieron?

A mi no.
La pedí en la primera hora que abrieron
fonso86 escribió:Con comentarios así dan ganas de seguir poniendo la info que encuentra uno por ahí. Muchas gracias.

Haz como yo, que tengo varios tóxicos del hilo ignorados pero soy más feliz... De hecho al que nombras no lo puedo leer :p
Lo bueno de este foro (y lo malo) es que cada uno puede censurarlo a su manera para así solo leer lo que le sea de su agrado. [beer] Y ahora dejemos el offtopic de patio de la escuela y hablemos de los pros y contras de este cacharro.

Cada poco rato aparecen mas juegos verificados, se ve que se están poniendo las pilas
fonso86 escribió:Con comentarios así dan ganas de seguir poniendo la info que encuentra uno por ahí. Muchas gracias.


Es mejor que le ignores. Todo le parece mal. Yo le ignore del foro de la switch. Y la verdad es que se vive mejor asi.
Creo que la faena de verificarlos acabará recayendo sobre los usuarios y sus valoraciones tras jugarlo. Es imposible testear una biblioteca como la de Steam, y menos en medio año.

Deberia ser algo así como un pequeño pop-up al cerrar el juego preguntandote si has tenido algún problema durante su uso.

Por cierto, en las listas que he visto está el Arizona Sunshine que es de RV. :-?

@fonso86 Se agradece muchísimo la información.
Yo supongo que ahora mismo la verificación estará comandada por Valve, pero en el futuro será un opt-in que activarán los propios publishers al publicar el juego en Steam. Si no funciona, refund y reporte y pierde la verificación.

No creo que se vaya a automatizar, ni que Valve vaya a tener a alguien revisando en la Deck cada juego que se publica y tampoco creo que vaya a ser algo que el usuario no sepa antes de comprar un juego.
No dijeron que de salida testearian los 100 juegos más jugados de Steam o algo así?

De momento de 67 van 66, no está mal para esta nueva cons... Aparato de entretenimiento!!!

Retroarch+cores aparte claro.
Y si va dosbox y similares, buufff, un pinball fantasies puede ser tremendo.
@danibus Dosbox no debería tener mayor problema en funcionar, quizás se tiene que hacer algo para mapear el gamepad a las teclas que necesites o al ratón, pero para eso esta steaminput.

EDIT:
Video de la Deck, ni lo he visto entero todavía.... porque menudo rollo se cuenta el tipo jajaja

Lo que se ve funcionando es Hellish Quart


https://www.youtube.com/watch?v=52v_Rzx-00k
malainfluencia escribió:@danibus Dosbox no debería tener mayor problema en funcionar, quizás se tiene que hacer algo para mapear el gamepad a las teclas que necesites o al ratón, pero para eso esta steaminput.

EDIT:
Video de la Deck, ni lo he visto entero todavía.... porque menudo rollo se cuenta el tipo jajaja

Lo que se ve funcionando es Hellish Quart


https://www.youtube.com/watch?v=52v_Rzx-00k

Funciona brutal el salir del sleep mode. Está jugando en 1 segundo. Veremos cuánta batería consume en sleep mode, pero tiene pintaza.
fonso86 escribió:Ya va aumentando la lista de juegos verificados (67 por el momento)

https://steamdb.info/search/?a=app_keyn ... ckVerified


Echando un vistazo a esto, se puede ver que las verificaciones estan fechadas, en la mayoría de los juegos, a finales de noviembre. Por lo que es posible que simplemente hayan actualizado ahora las fichas de esos juegos para ver como quedan.

Imagen

Si vais a la pagina principal de cada juego en SteamDB, casi al final vereis una sección que se llama Steam Deck Compatibility, y ahí esta la fecha de testeo, la build con la que se hizo la verificación, y las características que hacen se haya aprobado. Interesante porque hubo un dev que habia juegos, como el Final Fantasy Pixel Remaster, que tenia textos poco legibles (por el tamaño de la pantalla y la resolución) sin hacer zoom. Y en la ficha de este juego aparece que se ha verificado y los textos son legibles. Así que habrá que ver como queda eso.

Aparte, hace unos días hubo otro dev que le preguntó a Valve que cuando iba a poner a su disposición el formulario para que ellos mismos pudiesen aprobar la verificación en los juego. Y le respondieron que próximamente, pero que por ahora estaban centrados en verificar de forma manual desde Valve los juegos más populares/más vendidos de cara al lanzamiento. Por lo que seguramente la masa de verificaciones sea más próxima al lanzamiento, o post-lanzamiento.
Si queréis ver la interfaz de la tienda de Steam que tendrá la deck, se pude ir viendo siguiendo estas instrucciónes:

To do so it's easy enough in Firefox. Simply open a tab with the Steam store and hit CTRL+SHIFT+M. From there you need to add a new device by selecting the dropdown list that will usually say "Responsive" by default. From there hit "Edit list" and set a name of "Steam Deck" (or anything really), set user agent string to "Valve Steam Gamepad" and a resolution of "910 x 568". Then select it after saving, and refresh and you will get the Tablet Mode.


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malainfluencia escribió:Si queréis ver la interfaz de la tienda de Steam que tendrá la deck, se pude ir viendo siguiendo estas instrucciónes:

To do so it's easy enough in Firefox. Simply open a tab with the Steam store and hit CTRL+SHIFT+M. From there you need to add a new device by selecting the dropdown list that will usually say "Responsive" by default. From there hit "Edit list" and set a name of "Steam Deck" (or anything really), set user agent string to "Valve Steam Gamepad" and a resolution of "910 x 568". Then select it after saving, and refresh and you will get the Tablet Mode.


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Buen aporte, lo miraré a ver que tal queda
fonso86 escribió:
fonso86 escribió:Ya va aumentando la lista de juegos verificados (67 por el momento)

https://steamdb.info/search/?a=app_keyn ... ckVerified


Echando un vistazo a esto, se puede ver que las verificaciones estan fechadas, en la mayoría de los juegos, a finales de noviembre. Por lo que es posible que simplemente hayan actualizado ahora las fichas de esos juegos para ver como quedan.

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Si vais a la pagina principal de cada juego en SteamDB, casi al final vereis una sección que se llama Steam Deck Compatibility, y ahí esta la fecha de testeo, la build con la que se hizo la verificación, y las características que hacen se haya aprobado. Interesante porque hubo un dev que habia juegos, como el Final Fantasy Pixel Remaster, que tenia textos poco legibles (por el tamaño de la pantalla y la resolución) sin hacer zoom. Y en la ficha de este juego aparece que se ha verificado y los textos son legibles. Así que habrá que ver como queda eso.

Aparte, hace unos días hubo otro dev que le preguntó a Valve que cuando iba a poner a su disposición el formulario para que ellos mismos pudiesen aprobar la verificación en los juego. Y le respondieron que próximamente, pero que por ahora estaban centrados en verificar de forma manual desde Valve los juegos más populares/más vendidos de cara al lanzamiento. Por lo que seguramente la masa de verificaciones sea más próxima al lanzamiento, o post-lanzamiento.

Lo que significa a su vez que en el momento del lanzamiento habrá muchísimos juegos que funcionen perfectamente aunque no estén verificados (devs mediantes).
soyrod escribió:
fonso86 escribió:
fonso86 escribió:Ya va aumentando la lista de juegos verificados (67 por el momento)

https://steamdb.info/search/?a=app_keyn ... ckVerified


Echando un vistazo a esto, se puede ver que las verificaciones estan fechadas, en la mayoría de los juegos, a finales de noviembre. Por lo que es posible que simplemente hayan actualizado ahora las fichas de esos juegos para ver como quedan.

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Si vais a la pagina principal de cada juego en SteamDB, casi al final vereis una sección que se llama Steam Deck Compatibility, y ahí esta la fecha de testeo, la build con la que se hizo la verificación, y las características que hacen se haya aprobado. Interesante porque hubo un dev que habia juegos, como el Final Fantasy Pixel Remaster, que tenia textos poco legibles (por el tamaño de la pantalla y la resolución) sin hacer zoom. Y en la ficha de este juego aparece que se ha verificado y los textos son legibles. Así que habrá que ver como queda eso.

Aparte, hace unos días hubo otro dev que le preguntó a Valve que cuando iba a poner a su disposición el formulario para que ellos mismos pudiesen aprobar la verificación en los juego. Y le respondieron que próximamente, pero que por ahora estaban centrados en verificar de forma manual desde Valve los juegos más populares/más vendidos de cara al lanzamiento. Por lo que seguramente la masa de verificaciones sea más próxima al lanzamiento, o post-lanzamiento.

Lo que significa a su vez que en el momento del lanzamiento habrá muchísimos juegos que funcionen perfectamente aunque no estén verificados (devs mediantes).


Claro, al final la verificación no es más que saber que un juego ha sido testeado por Valve o un dev, y funciona bien. Ya los propios devs que tienen la Deck ponían que sus juegos funcionaban bien sin tener que hacer ajustes, así que casos así habrá cientos.

Hay que tener en cuenta que hay miles de juegos antiguos en Steam que están "abandonados" y sus devs no se preocupan por ellos. El caso mas claro es que hace más de dos años, Steam cambio la interfaz de su biblioteca, y desde ese momento las portadas de los juegos iban a tener un formato vertical, en vez del clásico horizontal. Y el proceso de cambiar las portadas era trabajo de cada dev, subir un jpg con el nuevo formato. Ya veis el tiempo que se puede perder en hacer eso. Pues a día de hoy, más de dos años después, la mitad de mi biblioteca aun tiene las portadas desactualizadas. Imaginad ahora que el trabajo es tener una Deck, o un dispositivo similar, e ir probando si el juego funciona bien. Y en el caso que no lo haga, actualizarlo. Por lo que van a haber miles de juegos en Steam que nunca van a ser verificados por sus creadores. Valve se va a preocupar por los juegos populares por su propia imagen, pero el resto depende de cada creador.
Sí, me refería a juegos que habrán sido ya revisados y actualizados (en su caso) por los devs y que, a falta de que valve les dé el visto bueno, ya estarán "ajustados".
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