[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
704
28%
611
5%
114
15%
317
Hay 2150 votos.
Kujusca escribió:
xan_vision escribió:Sí, claro chicos, un clonado, me refería al procedimiento en cuanto a hardware utilizado, no al sistema de copiado/clonado entre discos.

"Sable" juego de este año que va como un tiro, los graficos no son increibles pero mola ver estrenos que van finos.



Pfff que maravilla, este aparato para jugar a esta clase de juegos es una delicia. Juegos que ni se me pasaría la cabeza jugar nunca en mi PC/TV, se me hace la boca agua jugarlos en una portatil, y eso sin contar con todos los triple AAA que tengo pendientes y sé que funcionarían de lujo ahí.

Aún y con todo, a pesar de eso debo cancelar mi reserva porque ando mal de dinero y no me la puedo permitir para las fechas en que empiecen a cobrarla [facepalm]

Ve a un Game y vende todo lo vendible, acumula puntos y saldo y te lo gastas en tarjetas de saldo Steam que venden en tienda. A ver si puedes acumular lo suficiente para que t cuadren las cuentas... Si no anular y reserva otra vez para que te den fecha más adelante y así tienes algo más de tiempo para juntar.
flypi escribió:
Fie escribió:
flypi escribió:no es buena opcion comprarse la version de 64gb EMMC ya que va insertado en un PCIe 2.0 que es mas lento (velocidad de sobra) pero mas lento. que las versiones de 256gb y 512gb que van en un PCIe 3.0 que es superior.

https://www.steamdeck.com/es/tech

lo indica en la parte de almacenamiento.

en el videdo de desmontaje de la consola, dijeron que no es bueno intercambiar el ssd, que han colocado uno especifico para el consumo de bateria y calentamiento especifico, que con el tiempo podremos saber cual es el mas indicado para cambiarlo.

por desgracia los nvme 2230 son los mas caros en proporcion velocidad/capacidad....

por 32€ compre el otro dia un m.2 nvme 2230 de 256gb nuevo
evidentemente mi idea era pillar la deck barata y meterle yo el nvme



Ostras!! Que baratito. A mi me gustaria meterle 1tb y aun asi, se quedara corto... Las micro sd molan, pero seran mas lentas...


La más rápida es equivalente a un disco duro mecanico de portátil
xan_vision escribió:Imagen


Xan, tienes que desengancharte de reddit
Una pregunta. Si quiero usar la Steam Deck para emular de Gamecube/Wii para arriba tengo que instalarle si o si Windows?
@rafa-lito La verdad es que no.

Gamecube/wii tiene emulador nativo en linux (dolphin)

CEMU hay que ejecutarlo via WINE, pero funciona y al parecer sin problemas, de hecho esta en los repositorios de AUR:

aur/cemu 1.25.5-3 (+23 1.05)
Wii U emulator (via wine). Includes the Cemuhook plugin


Así que instalarlo y mantenerlo actualizado debería ser muy sencillo.

El de Switch (yuzu? no recuerdo el nombre) tiene build para linux si no recuerdo mal.
malainfluencia escribió:@rafa-lito La verdad es que no.

Gamecube/wii tiene emulador nativo en linux (dolphin)

CEMU hay que ejecutarlo via WINE, pero funciona y al parecer sin problemas, de hecho esta en los repositorios de AUR:

aur/cemu 1.25.5-3 (+23 1.05)
Wii U emulator (via wine). Includes the Cemuhook plugin


Así que instalarlo y mantenerlo actualizado debería ser muy sencillo.

El de Switch (yuzu? no recuerdo el nombre) tiene build para linux si no recuerdo mal.

De yuzu está la Early Access en el AUR: https://aur.archlinux.org/packages/yuzu-early-access/
Veo muchos defensores de Linux, lo cual me parece bien. Yo no estoy familiarizado con el sistema.

Pregunto desde la ignorancia: Hay algo que pueda hacer Linux que Windows no? Programas que sólo sirvan en Linux y sean importantes, algún tipo de archivos, alguna ventaja de velocidades ante mismas prestaciones en la máquina, etc.

Porque si las ventajas de Linux es que se puede usar programas de Windows metiendo mano, instalando cosas extras para que funcionen (leí eso de Proton por ejemplo), no le veo ninguna ventaja.

Digo, nativamente apartemente Windows puede con todo, Linux tengo dudas. Ya si va en gustos es otra cosa, totalmente respetable. O que Linux tenga menos posibilidades de virus y otros problemas (entiendo que en ese caso es así, aunque si uno usa la Steam Deck para sólo juegos no debería tener mayores problemas con eso).
Alex Elvago escribió:Veo muchos defensores de Linux, lo cual me parece bien. Yo no estoy familiarizado con el sistema.

Pregunto desde la ignorancia: Hay algo que pueda hacer Linux que Windows no? Programas que sólo sirvan en Linux y sean importantes, algún tipo de archivos, alguna ventaja de velocidades ante mismas prestaciones en la máquina, etc.

Porque si las ventajas de Linux es que se puede usar programas de Windows metiendo mano, instalando cosas extras para que funcionen (leí eso de Proton por ejemplo), no le veo ninguna ventaja.

Digo, nativamente apartemente Windows puede con todo, Linux tengo dudas. Ya si va en gustos es otra cosa, totalmente respetable. O que Linux tenga menos posibilidades de virus y otros problemas (entiendo que en ese caso es así, aunque si uno usa la Steam Deck para sólo juegos no debería tener mayores problemas con eso).

Hay dos formas de mirar Linux.

Por un lado la calidad, la eficiencia, ya que a igual hardware, Linux por lo general gasta menos recursos en cosas innecesarias, rinde mejor. Y suele ser más seguro, aunque esto tiene también mucho que ver con que está menos en el punto de mira para buscarle las cosquillas

Pero por otro lado es una cuestión de filosofía, hay quien ve los sistemas cerrados como el demonio, creen que es derecho y deber que el software desarrollado sea libre y abierto, y que empresas como Apple o Microsoft son el mal que solo quieren espiarnos y meter mierda a nuestros PCs. Lo cual no comparto pero veo respetable, estoy de acuerdo con muchas partes de la filosofía open-source y doy gracias de que exista.

Pero en mi caso no voy del palo extremo, a mis años lo único que me importa es la comodidad y productividad. Y como estoy ya curtido en muchos OS (es decir, no me incomoda ni ralentiza el usar uno u otro), no defiendo ni uso uno u otro por encima de todos. Uso varios OS a diario según sea mejor para lo que vaya a hacer.

Centrándonos en la Deck, pues al final supongo que será una cuestión de ganancia/pérdida. Es decir, si lo que se gane por eficiencia o aprovechamiento del hardware en Linux compensa los 4 problemas que haya que sortear para jugar a juegos Windows o no.

Pero aquí hay un dato importante: Valve saca Deck con Linux. Tienen la cortesía de permitir e incluso poner fácil la instalación de Windows. Pero no tienen obligación moral ni comercial de preocuparse en cómo vayan las cosas con Windows. Sólo eso, ya suma muchos puntos para dejar Linux puesto mientras no límite lo que uno quiera hacer.
@soyrod
No te flipes XD que pinchas en hueso: solo paso una vez al día y me tiro unos 10 minutos. Si acaso debería desengancharme de la Deck, pero eso ya es más dificil: necesitaría metadona o algo más fuerte.


Alex Elvago escribió:Veo muchos defensores de Linux, lo cual me parece bien. Yo no estoy familiarizado con el sistema.

Pregunto desde la ignorancia: Hay algo que pueda hacer Linux que Windows no? Programas que sólo sirvan en Linux y sean importantes, algún tipo de archivos, alguna ventaja de velocidades ante mismas prestaciones en la máquina, etc.

Porque si las ventajas de Linux es que se puede usar programas de Windows metiendo mano, instalando cosas extras para que funcionen (leí eso de Proton por ejemplo), no le veo ninguna ventaja.

Digo, nativamente apartemente Windows puede con todo, Linux tengo dudas. Ya si va en gustos es otra cosa, totalmente respetable. O que Linux tenga menos posibilidades de virus y otros problemas (entiendo que en ese caso es así, aunque si uno usa la Steam Deck para sólo juegos no debería tener mayores problemas con eso).


Por resumir (más que nada por falta de tiempo) y no entrar en profundidades. Las ventajas de Linux son (entre otras):

- Enciende más rápido el equipo
- Consume menos memoria
- Las apps arrancan antes
- Hay muchísisimos menos virus
- Tienes más libertad para hacer lo que quieras con tus apps y tu sistema
- Hay algunas herramientas potentes que no hay en windows

Que alguien ponga los inconvenientes (que también los hay) que a mi no me da la vida

Con esto podría sacarse mejor calidad de imagen al conectar la Deck a un monitor
Alex Elvago escribió:Veo muchos defensores de Linux, lo cual me parece bien. Yo no estoy familiarizado con el sistema.

Pregunto desde la ignorancia: Hay algo que pueda hacer Linux que Windows no? Programas que sólo sirvan en Linux y sean importantes, algún tipo de archivos, alguna ventaja de velocidades ante mismas prestaciones en la máquina, etc.

Porque si las ventajas de Linux es que se puede usar programas de Windows metiendo mano, instalando cosas extras para que funcionen (leí eso de Proton por ejemplo), no le veo ninguna ventaja.

Digo, nativamente apartemente Windows puede con todo, Linux tengo dudas. Ya si va en gustos es otra cosa, totalmente respetable. O que Linux tenga menos posibilidades de virus y otros problemas (entiendo que en ese caso es así, aunque si uno usa la Steam Deck para sólo juegos no debería tener mayores problemas con eso).

En Linux abro Discover y tengo casi cualquier programa a golpe de click. Y los pocos que no están ahí los tengo en el AUR (en Arch Linux). El sistema se actualiza cuando yo se lo pido y no hace "cosas raras" en cuanto me despisto. A nivel de seguridad Flatpak me permite limitar el acceso que tiene cada aplicación, por ejemplo puedo hacer que Firefox solo tenga acceso a mi directorio de descargas en vez de a todo el sistema.

Con Proton lo normal es que los juegos funcionen más o menos igual que en Windows. Hay juegos que no funcionan y también hay juegos que funcionan mejor. Hay que tener en cuenta que los drivers de AMD para Linux son magníficos (desarrollados en parte por Valve) y que desde el punto de vista de soporte el SO oficial de la Steam Deck será Linux.

Eso dejando de lado las cuestiones "filosóficas" en las que no quiero entrar para no ensuciar el hilo.
Meter W en la ecuación es encarecer el producto (porque necesitas una licencia), y por otra es meter servicios probablemente innecesarios en el "core" del sistema que no vas a usar, pues para una consola portátil ni te hacen falta los servicios de impresión, ni el servicio de indexado, ni el de email y calendario, etc, etc.

Al ser al final un "portátil" y un PC, si quieres, le pones W y lo que necesites. Una cosa no quita la otra.
danibus escribió:Meter W en la ecuación es encarecer el producto (porque necesitas una licencia), y por otra es meter servicios probablemente innecesarios en el "core" del sistema que no vas a usar, pues para una consola portátil ni te hacen falta los servicios de impresión, ni el servicio de indexado, ni el de email y calendario, etc, etc.

Al ser al final un "portátil" y un PC, si quieres, le pones W y lo que necesites. Una cosa no quita la otra.

Con respecto al coste de windows, por 4€ tienes licencias que no deberian dar problema alguno (tengo dos de ellas desde hace años y perfecto)

Otro tema es que para la potencia que tienen ya estos cacharros, esos servicios poco rendimiento te quitan ademas de poder deshabilitarlos.

La steam deck es un PC tal cual, ¿donde rinden mas los juegos hoy en dia, en windows o en linux?
leonxx escribió:
danibus escribió:Meter W en la ecuación es encarecer el producto (porque necesitas una licencia), y por otra es meter servicios probablemente innecesarios en el "core" del sistema que no vas a usar, pues para una consola portátil ni te hacen falta los servicios de impresión, ni el servicio de indexado, ni el de email y calendario, etc, etc.

Al ser al final un "portátil" y un PC, si quieres, le pones W y lo que necesites. Una cosa no quita la otra.

Con respecto al coste de windows, por 4€ tienes licencias que no deberian dar problema alguno (tengo dos de ellas desde hace años y perfecto)

Otro tema es que para la potencia que tienen ya estos cacharros, esos servicios poco rendimiento te quitan ademas de poder deshabilitarlos.

La steam deck es un PC tal cual, ¿donde rinden mas los juegos hoy en dia, en windows o en linux?


No me has entendido y yo no me he explicado. No me refería a pillar "una licencia" si no a que la Deck viniese con una licencia de Windows (como hacen algunos modelos de portátil). ¿Por qué así y no de la forma "alternativa"?
Porque sería la única forma de tener todos esos servicios no necesarios deshabilitados de serie, tocar las partes internas de W10 de fábrica.

Para el futuro, los juegos darán más o menos rendimiento según quien los programe tenga o no en cuenta las características de la Deck, si las tiene, apuestos a que veremos cosas bien chulas.


Parece que van a meter una aviso sobre como funciona cada juego en la Deck. Y se confirma que los juegos VR no están soportados.

https://partner.steamgames.com/doc/steamdeck/compat
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
A mi me aparece que podré realizar mi pedido el primer trimestre de 2022. Se sabe si se podrá pagar con métodos como paypal?

Por cierto epic va a soportar la steamdeck con su epic store?
justo lo iba a poner tb

https://twitter.com/OnDeck/status/1450162541812875264

la verdad que me parece bien, para no tener que estar mirando en protondb
Problematico escribió:@Emidio
Emidio escribió:Malas noticias para los que han reservado la de 64 y quieran cambiar el SSD. El slot está ocupado por la memoria de 64, por lo que para cambiar el SSD hay que quitar dicha memoria y poner el SSD. Resultado: Se pierde todo el sistema y se queda vacía la Steam Deck. Una pena, la memoria debería haber ido soldada a la placa


[Alaa!] Pero si la consola es nueva, cambias la memoria por una de 256 GB o 1 TB y ya esta, ¿no?, no perderías nada si lo haces desde el inicio.

El sistema operativo, se supone que es el Steam OS, lo instalas y ya esta.. aunque ahora me planteo, sin ningún sistema como instalas algo, a lo mejor a traves de una tarjeta micro SD, o la Steam Deck, tendrá un mínimo sistema operativo aunque no tenga ningún sistema operativo instalado en alguno de los puertos para usar sistemas de almacenamiento, que te permitiría hacer algunas operaciones.

Bueno, esta ultima parte de mi comentario son todo conjeturas mias. [qmparto]


la uefi claro
fonso86 escribió:


Parece que van a meter una aviso sobre como funciona cada juego en la Deck. Y se confirma que los juegos VR no están soportados.

https://partner.steamgames.com/doc/steamdeck/compat

Me gusta el echo de que quien verifique la compatibilidad del juego sea la propia Valve y no lo deje en manos de la comunidad que puede llegar a ser muy troll.
Han subido otro video, dirigido a desarrolladores, explicando como funciona todo el proceso de verificación de juegos en la Deck:



Parece que la verificación la harán: si lo pide el desarrollador, si tiene muchas horas de juego, o si lo identifican como juego importante para la comunidad. Y que Valve le da los resultados al desarrollador, y que no se publica hasta que le de el visto bueno.

Que visto lo visto, ya podrían hacer lo mismo con juegos clásicos que no funcionan en sistemas modernos a menos que empieces a meterle decenas de parches...
fonso86 escribió:Han subido otro video, dirigido a desarrolladores, explicando como funciona todo el proceso de verificación de juegos en la Deck:



Parece que la verificación la harán: si lo pide el desarrollador, si tiene muchas horas de juego, o si lo identifican como juego importante para la comunidad. Y que Valve le da los resultados al desarrollador, y que no se publica hasta que le de el visto bueno.

Que visto lo visto, ya podrían hacer lo mismo con juegos clásicos que no funcionan en sistemas modernos a menos que empieces a meterle decenas de parches...

Vamos, que la verificación será para los juegos mas populares y el resto pues como que no. No es lo que me esperaba
@fonso86

Los juegos VR no están soportados de salida, y eso era muy probable al ver las pruebas de los desarrrolladores: aún no habían conseguido que emitiese la imagen en las gafas.

Seguramente es un follón de drivers en el que ni de coña pueden entrar ahora, ya tienen una montaña que escalar solo con los juegos normales como para sumar eso que es el triple de dficil: driver perfecto (por seguridad antimareos), soporte de varios dispositivos, y rendimiento mínimo a 60 y a resoluciones altísimas. Ni de coña para ahora.

Pero más adelante sigo creyendo que se usará, porque da una ventaja evidente por la comodidad del ahorro de cables y ya se ha visto como la gente (los propios desarrolladores) le tienen ganas, pero habrá que darle tiempo.

En cuanto al sistema de etiquetado me parece genial: claro, honesto, simple. Bien pensado de cara al consumidor. El proceso para el developer me parece un poco putada: saldrán beneficiados los grandes.

Pero lo que más me sigue preocupando es el estado actual de la industria de fabricación y distrbución. Será un milagro si no hay retrasos.
mogurito escribió:
fonso86 escribió:Han subido otro video, dirigido a desarrolladores, explicando como funciona todo el proceso de verificación de juegos en la Deck:



Parece que la verificación la harán: si lo pide el desarrollador, si tiene muchas horas de juego, o si lo identifican como juego importante para la comunidad. Y que Valve le da los resultados al desarrollador, y que no se publica hasta que le de el visto bueno.

Que visto lo visto, ya podrían hacer lo mismo con juegos clásicos que no funcionan en sistemas modernos a menos que empieces a meterle decenas de parches...

Vamos, que la verificación será para los juegos mas populares y el resto pues como que no. No es lo que me esperaba


Por si no ha quedado claro

Parece que la verificación la harán: si lo pide el desarrollador, si tiene muchas horas de juego, o si lo identifican como juego importante para la comunidad.


Es normal que la verificación automática la hagan para los juegos más populares o que tengan una comunidad más activa. Con lo amplio que es el catálogo de juego, tienen que empezar a trabajar por los que noten que hay más interés por parte de la gente. No se van a poner con juegos sin apenas ventas o jugadores activos.
Yo estoy deseando a que salgan las primeras unidades y ver que tal va.
carokix escribió:Parece que está chunga la cosa de stock no? En las reservas ya te dice que segunda mitad de 2022

llegas tarde esta asi de hace minimo un mes
fonso86 escribió:Han subido otro video, dirigido a desarrolladores, explicando como funciona todo el proceso de verificación de juegos en la Deck:



Parece que la verificación la harán: si lo pide el desarrollador, si tiene muchas horas de juego, o si lo identifican como juego importante para la comunidad. Y que Valve le da los resultados al desarrollador, y que no se publica hasta que le de el visto bueno.

Que visto lo visto, ya podrían hacer lo mismo con juegos clásicos que no funcionan en sistemas modernos a menos que empieces a meterle decenas de parches...


Me encanta, ese aviso me parece muy necesario y util, ademas de darle un valor añadido al aparato. ¡Que ganas de que llegue!
leonxx escribió:
danibus escribió:Meter W en la ecuación es encarecer el producto (porque necesitas una licencia), y por otra es meter servicios probablemente innecesarios en el "core" del sistema que no vas a usar, pues para una consola portátil ni te hacen falta los servicios de impresión, ni el servicio de indexado, ni el de email y calendario, etc, etc.

Al ser al final un "portátil" y un PC, si quieres, le pones W y lo que necesites. Una cosa no quita la otra.

Con respecto al coste de windows, por 4€ tienes licencias que no deberian dar problema alguno (tengo dos de ellas desde hace años y perfecto)

Otro tema es que para la potencia que tienen ya estos cacharros, esos servicios poco rendimiento te quitan ademas de poder deshabilitarlos.

La steam deck es un PC tal cual, ¿donde rinden mas los juegos hoy en dia, en windows o en linux?

a tu ultima pregunta
encerio preguntas eso?
Asta ahora no habia un especial interes en desarrollar videojuegos para Gnu/linux pero la steam deck ha dado el primer paso y puede que ha futuro mas juegos se desarrollen nativamente
ya te digo yo que los servicios en segundo plano de windows quitan rendimiento
algunos juegos rinden mejor en linux ya que no tienen esos servicios en segundo plano
tioguay_68 escribió:
carokix escribió:Parece que está chunga la cosa de stock no? En las reservas ya te dice que segunda mitad de 2022

llegas tarde esta haci de hace minimo un mes

Ya, error mío, tenía en la cabeza que salía por diciembre y pensaba que a un par de meses de su salida habría stock pero… [tomaaa]
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Hay algún video de la steamdeck con windows funcionando???, tengo como 25 juegos en gog y claro es importante, más todos los regalos de la epic store.
Alex Elvago escribió:Veo muchos defensores de Linux, lo cual me parece bien. Yo no estoy familiarizado con el sistema.

Pregunto desde la ignorancia: Hay algo que pueda hacer Linux que Windows no? Programas que sólo sirvan en Linux y sean importantes, algún tipo de archivos, alguna ventaja de velocidades ante mismas prestaciones en la máquina, etc.

Porque si las ventajas de Linux es que se puede usar programas de Windows metiendo mano, instalando cosas extras para que funcionen (leí eso de Proton por ejemplo), no le veo ninguna ventaja.

Digo, nativamente apartemente Windows puede con todo, Linux tengo dudas. Ya si va en gustos es otra cosa, totalmente respetable. O que Linux tenga menos posibilidades de virus y otros problemas (entiendo que en ese caso es así, aunque si uno usa la Steam Deck para sólo juegos no debería tener mayores problemas con eso).


Lo que te comentan los compañeros es a nivel de usuario. Valve también puede hacer lo que le salga de la mismísima polla con el OS y drivers.

- No tiene que esperar a Microsoft para incluir parches de seguridad. Además de ser más seguro por naturaleza, Linux también es mucho más rápido arreglando fallos de seguridad.
- No depende de que Microsoft actualice Windows por la cara y se folle el OS por el culo. También puedes dejar que Valve actualice el OS y/o programas o hacerlo tú personamente. Tanto Valve como tú lo podéis modificar como os dé la gana.
- No depende de Microsoft para desarrollar características que añadir al OS.
- No depende de AMD para que desarrolle sus drivers. Las primeras AMD GCN siguen recibiendo actualizaciones y nuevas características. La Steam Deck va a tener soporte por mucho, mucho tiempo porque aunque lo dejen AMD y Valve lo podrá seguir haciendo la comunidad. Valve también se puede sacar de la manga cosas tan asombrosas como el compilador ACO.
- No depende de AMD para que arregle sus drivers. Y el que los haya sufrido en Windows sabe de lo que hablo. En Linux los drivers van integrados y se pueden personalizar.
- No depende de AMD para que implemente sus propias tecnologías. Por ejemplo FSR se puede activar en cualquier juego que use Vulkan tanto en Nvidia como en AMD.

Algo de lo que se suele olvidar la gente también es de lo mal que van los drivers AMD en DX<12 y juegos/aplicacones OpenGL. Hasta tal punto que se puede usar DXVK en Windows y mejorar el rendimiento. Flightless Mango tiene varios vídeos al respecto en su canal de Youtube.
con esto de la verificación, digamos que una aventura gráfica del 2008, como que no, no?

Pasarán bastante de ese tipo de juegos creo yo
Mandolariano escribió:Hay algún video de la steamdeck con windows funcionando???, tengo como 25 juegos en gog y claro es importante, más todos los regalos de la epic store.



En principio se podrán hacer funcionar en linux a través de protón. Si no sacan su propio lanzador se pueden utilizar con lutris
sandmannn escribió:con esto de la verificación, digamos que una aventura gráfica del 2008, como que no, no?

Pasarán bastante de ese tipo de juegos creo yo


Pues va a depender de que lo pida el desarrollador, o que tenga una comunidad activa.
Habrá que dejar preparado el Windows para los jueguos no compatibles, los de otras tiendas y algún emulador no compatible pero habría que ver que tal el tema de detectar los controles y modo suspensión en Windows (y si le funciona Windows 11).
sandmannn escribió:con esto de la verificación, digamos que una aventura gráfica del 2008, como que no, no?

Pasarán bastante de ese tipo de juegos creo yo


Si funciona funciona, no es necesario que pase la verificación.
@sandmannn Danos algún ejemplo y te decimos... Pero lo mas probable es que funcionen sin problemas los juegos de esas épocas... incluso son los típicos casos que mejor que en windows 10
Pues no lo sabía, pero parece que con la Deck se anunció que iba a tener una funcionalidad parecida a la del Quick Resume de la Xbox, de poder encender la consola y directamente seguir con el juego por donde lo dejaste de forma inmediata, sin cargas ni puntos de control. Creo que, al menos para mi, solo por eso ya no merece la pena dejar SteamOS [+risas]
Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.
Pues yo viendo los videos nuevos sigo pensando que el problema va a ser el peso, siempre salen apoyados al jugar y eso puede ser un lastre.
Por otra parte creo que lo mejor será hacerle particiones y un arranque dual, como bien dice el usuario de arriba, Linux no es amigable y si eres usuario de Windows de toda la vida pues la verdad.
He reservado la de 64 y la de 256 a la espera a ver que pasa, creo que lo más económico será la de 64 y cambiarle el ssd.
¡Deseando estoy tenerla!
Entiendo el problema de windows para los que queremos todo. Pero no sé hasta que punto es algo masificado.

Me explico. Cuando una persona compra la switch o la play que sea, no se plantea nada más que su sistema operativo visible (aquí sería la capa de steam). Y eso que sale con cuatro juegos contadísimos. Y nadie se plantea si el famoso xbox pass o como se llame funciona en la play o en switch. Que si se hace funcionar pues chapó. Pero ai no... No veo a nadie quejándose.

Son cuatro los que se preocupan por modificarla, etc.

Con la steam deck el aparato sale con un catálogo de 30000 juegos. Los que deciden no comprarla porque no les va algo de fuera de ese ecosistema (lo cual es raro porque es abierta de cojones, y si tienes esas inquietudes es probable que puedas buscar por foros las soluciones) serán los menos.

El aparato va a ser encenderlo, poner tu cuenta y disfrutar. Incluso de emuladores, ya que retroarch está ya en steam.
Hay posibilidad de conseguir cupón 10€ en epic, he comprado la trilogía de mafia. Espero poder usarla en deck, porque me el Mac lo tengo complicado [fiu]
Fleishmann escribió:Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.


Te parece desafiante utilizar un teléfono con Android?
soyrod escribió:Entiendo el problema de windows para los que queremos todo. Pero no sé hasta que punto es algo masificado.

Me explico. Cuando una persona compra la switch o la play que sea, no se plantea nada más que su sistema operativo visible (aquí sería la capa de steam). Y eso que sale con cuatro juegos contadísimos. Y nadie se plantea si el famoso xbox pass o como se llame funciona en la play o en switch. Que si se hace funcionar pues chapó. Pero ai no... No veo a nadie quejándose.

Son cuatro los que se preocupan por modificarla, etc.

Con la steam deck el aparato sale con un catálogo de 30000 juegos. Los que deciden no comprarla porque no les va algo de fuera de ese ecosistema (lo cual es raro porque es abierta de cojones, y si tienes esas inquietudes es probable que puedas buscar por foros las soluciones) serán los menos.

El aparato va a ser encenderlo, poner tu cuenta y disfrutar. Incluso de emuladores, ya que retroarch está ya en steam.


Menos mal, alguien lo ha dicho, pensaba que era el unico que pensaba asi.

Es de cajon, la mayoria de la peña que compra la play o la switch sabe que traen su propio SO con sus limitaciones. Y la deck para mi es eso, la consola de steam. Exigir que de soporte a windows, gamepass o epic que son la competencia agresiva y directa es totalmente ilogico.

El que quiera trastear, que trastee pero le tocara revolver en foros, hacer experimentos y demas, como siempre se ha hecho.

Por mi parte no me voy a complicar, steam os + cuenta de steam y ya tengo para el resto de mi vida. Y eso que en gog tengo un monton de juegos tambien, pero no creo que me complique a no ser que saquen instalador nativo. Epic no gasto, pero no la meteria ni chalao no vaya a ser que me la quemen con su telemetria chinosa. [carcajad]
Fleishmann escribió:Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.


Hombre, si como ejemplo de Linux coges un Red Hat o alguna distribución que sólo tenga terminal... pues vale, sí es difícil de manejar o configurar.

Pero coges cualquier distribución más "mainstream" como Ubuntu o similar, y ya te digo yo que la experiencia para un usuario normal es similar a la que tendría en cualquier Windows. Salvando que no podrá ejecutar .exe claro [+risas]

Muchos usuarios no instalan Linux por la "fama" que tiene, pero desde hace muchos años eso ha cambiado, y muchas distros son incluso más fáciles de manejar que Windows.


Salu2
Pues claro que lo queremos todo! Y si fuese posible que corriese los juegos de Switch nativos también querría. Y si puedo instalar el Cubase y ponerle mi tarjeta de sonido externa y llevarlo al local pa grabar también quiero. Como no vamos a querer! O usarlo de módulo de sonido para mi batería electrónica! O de piano virtual VST con un teclado midi! O de controlador de un dron.

Y por supuesto que quiero usarlo con Epic, que lleva años regalándome una biblioteca cojonuda de indies y de no tan indies!

Lo que no entiendo es asumir las limitaciones de una play o una xbox como un estándar de exigencia. O demonizar windows como una especie de traición moral al espíritu del aparato, más cuando hablan de dual boot y el único compromiso real es de espacio de almacenamiento. Veo a los single boot SteamOS con algo de vanidad casi mística. Yo aún no se lo que haré. Todo depende.
Fleishmann escribió:Pues claro que lo queremos todo! Y si fuese posible que corriese los juegos de Switch nativos también querría. Y si puedo instalar el Cubase y ponerle mi tarjeta de sonido externa y llevarlo al local pa grabar también quiero. Como no vamos a querer! O usarlo de módulo de sonido para mi batería electrónica! O de piano virtual VST con un teclado midi! O de controlador de un dron.

Y por supuesto que quiero usarlo con Epic, que lleva años regalándome una biblioteca cojonuda de indies y de no tan indies!

Lo que no entiendo es asumir las limitaciones de una play o una xbox como un estándar de exigencia. O demonizar windows como una especie de traición moral al espíritu del aparato, más cuando hablan de dual boot y el único compromiso real es de espacio de almacenamiento. Veo a los single boot SteamOS con algo de vanidad casi mística. Yo aún no se lo que haré. Todo depende.


Estoy contigo al 100%. En lo que no estoy contigo (y es raro porque suelo coincidir siempre tanto en tus opiniones como en la manera de expresarlas) es en que su hándicap es linux, ya que quien no quiera ni se dará cuenta.
Coño, al fin y al cabo estamos en EOL, aquí de toda la vida se ha venido a que tus cacharros hagan cosas que no deberían jajaja
@soyrod

La limitaciones que tendrá Linux las desconozco por eso opino con toda la prudencia y no tengo ni idea de lo que haré. Solo estoy en contra de tenerlo taaan claro.
@Fleishmann Hombre, hay gente que tenemos claro que linux no será un problema, porque ya usamos linux en nuestra maquina principal para jugar, y desde hace años ademas.

Que puede no darle el mismo resultado a los demás, cierto, que deberían darle una oportunidad a steamos, también, que hay cosas que directamente no se pueden hacer como jugar gamepass con los juegos en local, pues también es cierto.
20069 respuestas