Steam combatirá el bombardeo de análisis insertando un histograma en cada juego

El review bombing o bombardeo de análisis es una práctica que consiste en publicar una enorme cantidad de críticas en un reducido periodo de tiempo con el objetivo de rebajar la puntuación de un producto. En Steam hace tiempo que se enfrentan a este problema, así que se han puesto manos a la obra y añadido un histograma en todos los juegos de la tienda.

Según explican desde Valve, el problema del bombardeo de análisis es que en ocasiones las opiniones de los jugadores están basadas en hechos que no son parte del juego. “Puede que [el jugador] no esté satisfecho con algo que el desarrollador haya dicho online [...] o simplemente no se está de acuerdo con sus ideas políticas”. Estas razones pueden provocar que el usuario no se sienta del todo cómodo con el juego, pero en opinión de Valve cuando se trata de puntuar su trabajo en el título dejan de ser relevantes.

Varios juegos disponibles en Steam han sido víctimas del bombardeo de análisis. Dota 2 porque Valve no desarrolla Half-Life 3; Grand Theft Auto V por el incidente con los mods e ignorar al PC con Red Dead Redemption 2; Sonic Mania por incluir el DRM Denuvo; y más recientemente el afectado ha sido Firewatch, cuando sus responsables tiraron de derechos de autor para evitar que PewDiePie pudiera usar el juego en sus vídeos después de que profiriera un comentario racista (no es la primera vez) durante una transmisión en directo.

Imagen Bombardeo de análisis en Dota 2 para quejarse del no desarrollo de Half-Life 3.

Después de pensar en varias soluciones que incluían eliminar el sistema de análisis o prohibirlos durante un tiempo, Valve ha decidido que la mejor opción es añadir en todos los juegos un histograma. Esta representación gráfica en forma de barras permite a los usuarios ver todos los análisis positivos y negativos que ha recibido un juego a lo largo del tiempo, permitiendo observar si han existido comportamientos extraños en un momento puntual.

En opinión de Valve, con este histograma los potenciales compradores de un juego podrán investigar los análisis y también beneficiará a los títulos que evolucionan en el tiempo, así como aquellos que operan como servicios. La compañía no descarta seguir introduciendo cambios el sistema de análisis en un futuro.
Vaya trolls hay por steam [poraki] A por ellos Gabe! [toctoc]
No creo que añadir estos graficos evite los boicots igualmente, pero no está de más tener graficas para tener unas estadisticas. La solución podría haber sido mucho peor. Una solución también hubiese sido que las desarrolladoras y editoras tuvieran sus propias reviews particulares, así directamente se les atacaba a ellas y no a sus juegos cuando ocurra algo de esto.
locoroco96 escribió:Vaya trolls hay por steam [poraki] A por ellos Gabe! [toctoc]

Yo no lo veo como trolleo, es una de las pocas herramientas con la que hacernos escuchar y que es hasta cierto punto efectiva.
Mira las imágenes del artículo, un comentario vota negativo pero está encantado con el juego [360º] . Realmente es como dice la noticia, aspectos externos al título en si, ergo yo lo veo un trolleo
Yo fui uno de los que puso análisis negativo en GTA V por lo de los mods y al final dio resultado y quité el análisis. Mal hecho por parte de la gente que no quitó el análisis después del recule. Desgraciadamente es una de las pocas formas que tenemos de castigar a desarrolladoras o editoras por mangonear a los usuarios, en un mundo de compras digitales donde no se pueden pedir ni libros de reclamaciones y no es plan iniciar una batalla legal tampoco.
Racista PewDewPie?
Eso esta de mas. Es una opinion.
Mr_Touchdown escribió:Yo no lo veo como trolleo, es una de las pocas herramientas con la que hacernos escuchar y que es hasta cierto punto efectiva.


Depende, si tal y como dicen no afecta al juego sí sería un trolleo. A mucha gente no le importa o no debería importarle si rockstar va a sacar el nuevo red dead para PC a la hora de comprarse el GTA V... En cambio, lo de la nueva política de mods en GTA V sí es relevante a la hora de comprar el juego.

Me parece una medida bastante buena y lícita la tomada por Steam, en lugar de borrar esos análisis, por ejemplo. También estaría guay que se pudieran "etiquetar" con algún título esas subidas y bajadas masivas en las reviews y que algún empleado de steam moderase dichas etiquetas. Ej: No mans sky= malas críticas, ultima actualización de No Mans sky= oleada de buenas críticas, y así con las declaraciones de x compañía o si se le pone en contra un youtuber.
y más recientemente el afectado ha sido Firewatch, cuando sus responsables tiraron de derechos de autor para evitar que el racista de PewDiePie pudiera usar el juego en sus vídeos


NaN escribió:Racista PewDewPie?
Eso esta de mas. Es una opinion.


+1

Benzo se ha coronado con esa linea quedando peor que la persona a quien critica, justificando además el mal uso del sistema de reclamaciones de derechos de autor por parte de la desarrolladora del juego
Es el peligro de la "opinión" de las masas... los troleos y pataletas.
Pero si esto es muy sencillo. Solo pueden opinar aquellos que hayan adquirido un juego y despues de 30 dias desde su compra (o una vez finalizado el juego completo en cierto nivel) tiene opcion de opinar, siendo este recompensado por la empresa desarrolladora en funcion de su la valoracion merece menciones especiales por parte del editor.

Si hacen eso, ya digo que raro seria encontrar reseñas negativas en un plazo de tiempo corto, porque el resto de analisis y reviews, deberian realizaras la prensa especializada o usuarios certificados (en base a esas recompensas antes mencionadas) como usuarios aceptados como criticos con cierta seriedad.

Mientras alguien pueda opinar sin mas sobre algo ... sin temor a represalias .... pues esto es la jungla.
NaN escribió:Racista PewDewPie?
Eso esta de mas. Es una opinion.

...ya, por eso él mismo pidió perdón. :-|

Con respecto al tema, como ya han dicho, que sólo tengan derecho a puntuar y comentar los propietarios del juego correspondiente, y sólo una vez por cada título.
Eliminarlo no es una solución inteligente.
HetsR escribió: y los titulares amarillistas triunfan.


1. No es un titular

2. Qué bonita manera de justificar una agresión verbal racista, sea involuntaria o no.

3. El flanderismo está en decir "mimimimimi, los negros se llaman unos a otros así, mimimimimi". No es lo mismo que una persona homosexual en un contexto concreto se refiera a otra como "marica" que lo haga un simio rapado con la bandera del malparido Franco por desprecio. Por algo hablamos de contextos. Cuando un afroamericano se dirige hacia otro como nigga, que no nigger, no es precisamente para cagarse en su propia raza.
@NaN @HetsR Reconozco que puede llegar a ser una opinión y salvo en contados casos menos serios o que sean un pequeño guiño sobran en una noticia, así que la he editado. Pero eso no quita que PewDiePie sea (en mi opinión y en la de muchos) racista y antisemita. No es la primera vez que actúa de esta forma y después pide disculpas. Solo queda desear que personas como esta queden cada vez más arrinconadas.
Nunca en mi vida he comprado un juego de Steam por la valoración de la gente o por positivos, tengo juegos con muchos negativos que me gustan y juegos con muchos positivos que los odio, para gustos colores y los análisis solo te dicen que le ha parecido a otra persona y por qué ésta la recomienda o no, lamentablemente la mayoría de análisis negativos son siempre del tipo (No me arranca el juego, no está traducido, me matan todo el rato, etc..) eso no son análisis correctos, solo noobs que no saben mantener su sistema, aprender idiomas o saber jugar. Y la otra parte de negativos es cuando se hacen estos ataques absurdos que solo consiguen perder el tiempo.


Ñomo escribió:
NaN escribió:Racista PewDewPie?
Eso esta de mas. Es una opinion.

...ya, por eso él mismo pidió perdón. :-|


En realidad es por los que pagan sus 50.000 pavos al mes. Él puede decir lo que quiera, nadie se lo impedirá, ni siquiera youtube puede censurarle por ello a menos que mucha gente demande claro está y tengan motivos para ello, que se escape eso en un juego me parece normal hasta yo me pongo a insultar y gritar todo tipo de obscenidades a la gente cuando pierdo, pasa que los partners te pagan si cumples unas condiciones y ser racista le habrá costado a Felix una perdida muy grande de dinero seguramente y puede que hasta perder el partner. Cualquier cosa basta para que te penalicen. A mi se me han ofrecido partners pero los rechazo ya que no dan libertad de nada.
Edy escribió:Mientras alguien pueda opinar sin mas sobre algo ... sin temor a represalias .... pues esto es la jungla.


Imagen
(mensaje borrado)
Toda característica nueva se agradece, pero...

Valve en su linea. Respondiendo a un problema hasta que lo afecta en sus propios juegos, y "solucionandolo" añadiendo una característica que directamente afecta diametralmente a una característica anterior de su plataforma.

Podría extenderme, pero Valve no lo va a cambiar (...Bueno hasta que tenga que añadir una característica que solucione algún problema que ocasione esta característica que implemento como solución) y podría terminar invocando a un fan de la plataforma que nos recordaría que sin Steam el negocio de juegos legales en Pc no existiría y por ello tenemos que arrodillarnos a perpetuidad al draconiano control de Valve sobre Steam y lo juegos que pagamos con nuestro dinero.

En si yo no considero el "bombardeo" un problema real, mas allá de un medio de "presión" de los usuarios hacia algún descontento del juego ( aunque como se ve en el ejemplo, un descontento inclusive hacia el developer o el publisher) o una troleada impulsada por algún imageboard ( llamese 4chan o reddit) en cuyo caso terminan siendo estériles después de un tiempo

Pero tampoco la solución se me hace efectiva:
Ok, el gráfico indica que de tal fecha a tal fecha votaron negativo y después no...
y... bueno...¿Eso de hecho no lo puede ver con sus propios ojos actualmente cualquiera sin necesidad del gráfico?
Este sistema no salvará de la quema a batman, No man's sky, Mafia 3 o Nier autómata, bien porque el port de pc dista de estar arreglado del todo, o bien porque incluso habiendo sido arreglado el juego presenta mecánicas que aburren
Dentro de lo malo no es una medida muy severa, al menos se podrá seguir poniendo a parir a algunas empresas debido a sus comportamientos para que no se rían de la comunidad.
HetsR escribió:
Ñomo escribió:
NaN escribió:Racista PewDewPie?
Eso esta de mas. Es una opinion.

...ya, por eso él mismo pidió perdón. :-|

Con respecto al tema, como ya han dicho, que sólo tengan derecho a puntuar y comentar los propietarios del juego correspondiente, y sólo una vez por cada título.
Eliminarlo no es una solución inteligente.

Te parece justo referirte a alguien como "el racista de" por haber dicho en un streaming la palabra nigga en un entorno relajado y sin ánimo de ofender?
Te aconsejo que te des un paseo por WorldStarHipHop por ejemplo, que yo sepa los propios negros son los que más se dedican a llamarse negratas los unos a los otros.
Lo que pasa es que el flanderismo está a la orden del día y los titulares amarillistas triunfan.


Vamos que defiendes que alguien use la palabra "nigger" en Youtube pero te molesta que otro use "racista" en El otro lado para referirse a el. Pero esto no va de libertad de expresión?

A ver si el Flander eres tu al final de esto. Por mi perfecto que alguien diga "negrata", "marica", siempre que yo pueda llamarles "racista homófobo de mierda".

¿Porque os ofendeis con la palabra "racista" cuando no esperáis que los demás se ofendan con la palabra "negrata"?

¿Son solo palabras no?
Benzo escribió:beneficiará a los títulos que evolucionan en el tiempo, así como aquellos que operan como servicios. La compañía no descarta seguir introduciendo cambios el sistema de análisis en un futuro.

Cojonuda esta idea, de poder ver si un juego va de mas o menos, o de menos a mas !!!!!
Supongo que los que ponen análisis negativos en Steam a modo de "castigo" son los mismos lumbreras que luego ponen 1 estrella en Amazon al producto que han comprado porque el repartidor les ha llevado tarde el paquete [facepalm] [facepalm]
Curioso que coincida con la aparición de artículos de SJWs diciendo que borran sus cuentas de Steam porque Valve no controla a la comunidad cuando puntuan negativamente a juegos porque sus desarrolladores toman medidas basadas en sus opiniones políticas, como lo de PewDiePie (paisano que me parece subnormal, pero que haga lo que quiera) o eliminar un shader del Destiny 2 porque se parecía a la bandera de kekistán.
Digo yo, los análisis que hace la gente en steam ya tienen una fecha de actualización, incluso los puedes filtrar por la misma, hasta en la ficha de juego te pone su valoración global y una reciente (en el último mes). ¿De verdad era necesario un gráfico?, por lo demás, generalmente los análisis son una medida de presión para que las compañías no se pasen de listas, sin ellos, casos como los del batman, el no mans sky o los mods de pago habrían quedado impunes, además, no es la primera vez que la compañía la lía con una actualización en sus juegos, por ejemplo, hace nada pusieron el ultimo splinter cell a 6 euros, mi intención era comprarlo para jugarlo coop pero en los análisis vi que los servidores coop del juego no funcionan bien con la última versión de uplay por lo que jugar con alguien era imposible.

Lo que no es normal es que las compañías puedan hacer lo que les salga de los huevos con sus juegos y que los usuarios no tengan derecho a dar su opinión del tema.
Edy escribió:Pero si esto es muy sencillo. Solo pueden opinar aquellos que hayan adquirido un juego y despues de 30 dias desde su compra (o una vez finalizado el juego completo en cierto nivel) tiene opcion de opinar, siendo este recompensado por la empresa desarrolladora en funcion de su la valoracion merece menciones especiales por parte del editor.

Si hacen eso, ya digo que raro seria encontrar reseñas negativas en un plazo de tiempo corto, porque el resto de analisis y reviews, deberian realizaras la prensa especializada o usuarios certificados (en base a esas recompensas antes mencionadas) como usuarios aceptados como criticos con cierta seriedad.

Mientras alguien pueda opinar sin mas sobre algo ... sin temor a represalias .... pues esto es la jungla.

Sencillo unas narices. Que pasa, que si me compro 10 juegos en rebajas y porque a gente como tu te de la gana me los tengo que pasar en 30 dias?

Anda ya, hombre.

chibisake escribió:
HetsR escribió: y los titulares amarillistas triunfan.


1. No es un titular

2. Qué bonita manera de justificar una agresión verbal racista, sea involuntaria o no.

3. El flanderismo está en decir "mimimimimi, los negros se llaman unos a otros así, mimimimimi". No es lo mismo que una persona homosexual en un contexto concreto se refiera a otra como "marica" que lo haga un simio rapado con la bandera del malparido Franco por desprecio. Por algo hablamos de contextos. Cuando un afroamericano se dirige hacia otro como nigga, que no nigger, no es precisamente para cagarse en su propia raza.


Pero ojo no critiques la persecución que hubo al hombre blanco cristiano heterosexual a traves del equipo desarrollador de ME Andromeda, que entonces tambien eres racista...
@Edy
Te compras un juego y descubres horrorizado que está lleno de bugs, optimizado como el culo y crashea con frecuencia (ejemplo el NIER automata)¿qué haces? ¿te lo comes durante un mes antes de criticar? ¿o haces una crítica del juego para que tanto los compradores como la desarrolladora vean estos fallos?
Ñomo escribió:...ya, por eso él mismo pidió perdón. :-|


Pidió perdón porque todo el mundo empezó a tirarse de los pelos por una palabra que dijo en caliente jugando a un juego que ni tiene nada que ver con Firewatch. Nadie nunca ha dicho nada en caliente jugando, ¿Verdad? :-|

Todo este drama es tan ridículo que me mata.
En la foto del articulo hay ejemplos claros de trolls cuyos comentarios no tienen nada que ver con una valoración del juego pero, en otros casos y como bien dicen muchos usuarios, estas reviews son una de las pocas formas que tenemos de hacernos escuchar...creo que con que solo comenten aquellos que hayan comprado y jugado mas alla de un tiempo prudencial es mas que suficiente.

@Benzo Creo que una review negativa por incluir sistemas de DRM abusivos (como el ejemplo de Sonic Mania y Denuvo) está más que justificada por los problemas asociados a dichos programas.
Pewdiepie dice "nigger" espontáneamente mientras juega en un streaming = OMG ES UN RACISTA Y NAZI CERRADLE LA CUENTA HA DICHO LA PALABRA PROHIBIDA.
Vaya tela.
@supremegaara Yo, Fulano de Tal, puedo hacer y decir lo que me venga en gana en el ámbito privado de mi casa. Aparte soy una persona anónima y, aún así, de insultar a alguien públicamente (persona o colectivo) me podrían poner la demanda correspondiente.

Si, como éste personaje, me dedicara a publicitarme y publicar todo lo que digo y hago, tendría a bien saber que mucha más gente (seguidores y detractores) va a estar pendiente de mí, y tendría que cuidar mucho más lo que digo y/o hago.

Si lo dijo de corazón o por el calentón del momento, importa poco de cara a la repercusión social que pueda tener; y a la vista está que ha importado poco o nada.

Aprender divierte.
lecitron escribió:
Edy escribió:Pero si esto es muy sencillo. Solo pueden opinar aquellos que hayan adquirido un juego y despues de 30 dias desde su compra (o una vez finalizado el juego completo en cierto nivel) tiene opcion de opinar, siendo este recompensado por la empresa desarrolladora en funcion de su la valoracion merece menciones especiales por parte del editor.

Si hacen eso, ya digo que raro seria encontrar reseñas negativas en un plazo de tiempo corto, porque el resto de analisis y reviews, deberian realizaras la prensa especializada o usuarios certificados (en base a esas recompensas antes mencionadas) como usuarios aceptados como criticos con cierta seriedad.

Mientras alguien pueda opinar sin mas sobre algo ... sin temor a represalias .... pues esto es la jungla.

Sencillo unas narices. Que pasa, que si me compro 10 juegos en rebajas y porque a gente como tu te de la gana me los tengo que pasar en 30 dias?

Anda ya, hombre.



No hombre .... que despues de 30 dias, puedas evaluar el juego. Lo que no tiene sentido es que te compres el juego las 13:00 horas y a las 13:01 ya lo pongas a caldo ... (que es lo que ha pasado). Tardar 30 dias, no es la cuestion, es, si te lo pasas en 10 horas (porque el juego es corto), ya te lo has pasado, y ya puedes opinar sobre el juego. Pero si no te lo has pasado completo, deberias esperar 30 dias para poder valorarlo, por lo que las valoraciones antes de 30 dias, seria SIEMPRE de gente que ya selo ha terminado y por tanto, tiene criterio como para analizarlo y puntuarlo.

Raiman6778 escribió:@Edy
Te compras un juego y descubres horrorizado que está lleno de bugs, optimizado como el culo y crashea con frecuencia (ejemplo el NIER automata)¿qué haces? ¿te lo comes durante un mes antes de criticar? ¿o haces una crítica del juego para que tanto los compradores como la desarrolladora vean estos fallos?


Pero es que eso, igualmente, durante esos 30 dias, el desarrollador puede perfectamente optimizarlo de forma logica Lo que no veo logico es que tu puedas (como miles) criticar un juego porque le parezca que le va mal, cuando puede que no sea ni el juego la causa del problema ...
Ñomo escribió:Si lo dijo de corazón o por el calentón del momento, importa poco de cara a la repercusión social que pueda tener; y a la vista está que ha importado poco o nada.

Aprender divierte.


Aprender que existe gente con un criterio vacío como el tuyo por el que te da lo mismo el fondo, solo el titular tendencioso sí que es divertido. [burla2]
Estos trolls hacen que los análisis y votaciones pierdan credibilidad. Yo nunca los miro, lo que veo son: imágenes; vídeos; demo (si la hubiera) y análisis de páginas y usuarios serios para verificar si me gusta o no el juego.
supremegaara escribió:Aprender que existe gente con un criterio vacío como el tuyo por el que te da lo mismo el fondo, solo el titular tendencioso sí que es divertido. [burla2]

"Se me acabaron los argumentos y tiro de descalificación personal", pues allá tú. [bye]
@Edy

Lo que no es normal es que una compañía te saque un juego que se cae a trozos y que encima tengas que "confiar" en que en 30 días lo arreglarán, yo veo una crítica justificada en que un juego no inicie o no pase de la pantalla del título.

Ten en cuenta que las mayores ventas de un juego se hacen en las primeras semanas, hay compañías que una vez que tienen el pescado vendido se lavan las manos y que se fastidien los usuarios, el ejemplo más reciente es el NIER, que salió como salió y tuvo que venir un modder a hacerlo jugable.

Ah una cosa más, en el caso de que una compañía arregle los problemas de un juego, está la opción de editar el análisis. Además, ¿tú terminas todos los juegos que consideras malos?, yo te aseguro que no, muy masoca tendría que ser para hacerlo (además existen en los análisis una cosita llamada horas jugadas, para ver quién trolea y quién no).
Bien! adiós a las legiones de niños rata enfadados.
Si no fuese porque alguno juega a un juego una hora y ya dice que es super-mega-chachi-guay del Paraguay. Unido a que esto también lo hacen quienes califican más profesionalmente los videojuegos en ciertos medios, visto las notas que les ponen...

Salu2
En America son muy especialitos con la palabra "nigger", lo usan como insulto pero para todo, aunque lo de racista se le queda al que lo use aunque tenga hasta amigos negros y lo use de cachondeo. Entre el feminazismo y esto, estamos viviendo en una sociedad que es cada vez más asfixiante e intolerante.
Pues tampoco está mal... xD

Saludos :)
Para que se entienda de una puta vez nigga = chacho.
@HetsR

Pues me alegra que seas coherente y no te ofenda que usemos la palabra racista, total no deja de ser un término simplista para encasillar a los demás, del mismo modo que tú utilizas "Flander" para simplificar un comportamiento que no te gusta.

Las notas de Steam no las leo, leo unas pocas críticas positivas y otras negativas por si acaso, pero vamos que yo tiro de humble bundle y punto. Eso sí me fastidió mucho que no avisarán del Denuvo en el Sonicmania.
Pues me parece una buena implementación.

No creo que sirva para eso, porque el que se fía solo de eso no va a analizar gráficas y ponerlas en contexto, pero nos puede ir bien para juegos que salen escasos y le añaden luego mucho contenido, o juegos de pago enfocados al online en que la comunidad o el soporte de los devs brilla por su ausencia.
La corrección política es un cáncer.
el gta v realmente tiene tantos negativos porque los niños utilizan hacks y mods en el online para ganar dinero o tener ventaja y luego los banean y lloran en los comentarios. Es por eso por lo que gta v sigue vendiendo tanto, porque el online es uno de los juegos con mas glitches que se ha visto en años y no es que sea la panacea eso, con tanto tiempo de carga.

También podrían quitar los analisis de 0,2 h de un juego, por que ya me dirás que mierda de analisis puedes hacer sobre un juego si no has jugado ni media hora. Hay juegos que su sidequest dura 30 horas y otros que dura 1 hora, se tendría que mirar como hacer los analisis bien, porque la mayoría son puraaaa basura.

Lo más gracioso son los típicos users que ponen positivo con 0,x h jugdas y luego viene gente con 3.000 horas y les mete negativos al juego. Colega, has pagado menos de 60€ por un juego y te ha dado 3k de horas de diversión, de verdad le puedes meter un negativo a un juego así? ¬_¬

La comunidad de Steam está ya muerta, la moda gaming se la ha cargado.
47 respuestas