SpaceX quiere sustituir los vuelos en avión con cohetes de pasajeros y amplía sus planes para Marte

De alguna forma Elon Musk sigue encontrando tiempo para conjugar las aventuras espaciales de SpaceX con su labor como líder de Tesla, creador de una firma de excavacion de tuneles y pionero en la conexión entre ordenadores y seres humanos. El antiguo cofundador de PayPal (entre tantos otros títulos) ha dado a conocer en el Congreso Aeronáutico Internacional algunos de los nuevos planes engendrados en SpaceX, compañía que ha sorprendido a propios y extraños con una nueva estrategia para usar cohetes como alternativa a los aviones de pasajeros.

Lo cierto es que utilizar la palabra "estrategia" tal vez sea algo generoso. Más que otra cosa podríamos hablar de una declaración de intenciones con un bonito render, pero la idea es intrigante. El propósito aparente de SpaceX es utilizar su cohete reutilizable ITS o BFR (Big Falcon Rocket, también conocido afectuosamente como Big Fucking Rocket) para transportar a un número indeterminado de personas a gran velocidad y a un precio que rivalizaría con un pasaje de avión en clase turista.


Dada la enorme velocidad alcanzada por estos cohetes, con una máxima estimada de 27.000 km/h, sería posible realizar en unos minutos trayectos que en circunstancias normales llevarían más de medio día o incluso más de un día completo si se incluyen las escalas. SpaceX estima 30 minutos de vuelo para el viaje de Nueva York a París. De hecho, la mayoría de los vuelos intercontinentales podrían resolverse en menos de una hora.

Por supuesto, queda por ver cómo piensa desplegar SpaceX la infraestructura necesaria para realizar estos viajes y encajar este novedoso medio de transporte en las regulaciones internacionales. Igual de importante es cómo piensa convencer a los pasajeros para que se suban a un cohete y soporten la clase de fuerzas a las que normalmente solo están sujetos los astronautas, pero para viajar a Hong Kong y no a la Luna.


Marte en 2022 (sin perder de vista la Luna)

Imagen

Hablando precisamente de la Luna, nuestro satélite había estado relativamente olvidado en los planes de SpaceX. El reciente interés de las agencias espaciales internacionales de Estados Unidos, Europa, Rusia y China, sin embargo, ha estimulado el interés de Musk, que ve con buenos el lanzamiento de vehículos para enviar misiones de carga a la Luna.

El lanzamiento de naves a la Luna sería una buena fuente de ingresos para SpaceX, que se ha propuesto lanzar misiones no tripuladas a Marte para el año 2022 y enviar a los primeros astronautas al planeta rojo para el 2024. Deberá competir con Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon y apasionado como Musk de la exploración espacial.

El nuevo énfasis intra e interplanetario de SpaceX forzará la racionalización de sus vehículos. Actualmente la compañía trabaja en los cohetes Falcon 9, Falcon 9 y en la cápsula Dragon, pero la compañía espera poder redirigir todos sus esfuerzos hacia la creación del BFR, reduciendo su número de motores de 42 a 31 y brindando una capacidad de reutilización completa. Los componentes del Falcon 9, como referencia, pueden ser reutilizados al 70-80%.

Imagen

La capacidad de carga del nuevo vehículo BFR es de entre 20 y 50 toneladas, permitiendo enviar material suficiente para establecer puestos de avanzada en la Luna y Marte antes de la llegada de seres humanos. Igual de importante es su capacidad de reabastecimiento en el espacio.

Como tantos otros hitos en la historia de SpaceX, esta no será una meta que se cumplirá por inercia. Si se cumple. La compañía aún no ha logrado lanzar su cohete pesado Falcon Heavy a pesar de haber previsto su debut inicial para 2013 (según Musk 2017 será su año), y la propia compañía no duda en sacar a relucir las dificultades que ha encontrado creando sus propios cohetes reutilizable.

Fuente: Space
Espero que saquen actualizaciones de Mars 2033 según vayan construyendo cosas sobre marte ... [+risas] [carcajad]
ionesteraX escribió:The Expanse™

Tan solo la mejor serie de ciencia ficción del momento :)
Yo no se si habla por hablar o sueña despierto, pero me tiene intrigado este hombre con todos sus proyectos. A ver como le van saliendo los planes, a mi me parece muy interesantes sus ambiciones y estaré al pie del cañón en busca de la nueva info que generen estos grandes retos.
Me encantan estos proyectos, sino fuera por las empresas privadas estas cosas no serian posibles, el video de Falcon Heavy me ha puesto hasta palote [qmparto]

Eso si, que tengan cuidado con la cara oculta de la luna, alli viven los alemanes, esperando el momento oportuno para resurgir [mad] (Iron Sky XD )

La serie de The Expanse no la conocia, todo lo que me estoy perdiendo por no tener Netflix U_U
Sigo de cerca todo lo que hace Musk y me parece un pionero como hace mucho tiempo que no hay en el mundo. Esta claro que este hombre aparecerá dentro de muchos años en los libros de historia. Pero esta propuesta de los cohetes me parece una ida de olla.
No digo que en unos años no se pueda realizar. Pero pretender que lo utilicen los ciudadanos de a pie me parece absurdo. Un cohete no es un avión, y la mayoría de la gente no soportaría un viaje así.
Los astronautas se preparan durante años para ello, y no todos lo logran.
ojala sean ciertas esas fechas. aunque si lo pueden conseguir antes mejor aún.
Y solo tiene 46 años.
Como vendedor de humo, Elon Musk es un puto crack. Además de lo de Marte, ha "inventado" el transporte público que venía en el libro "El hombre en el castillo". No lo veremos.
Imagen
Elon Musk se está convirtiendo en famoso más que por las startups que hace (PayPal, Tesla, SpaceX, The Boring Company, Neuralink, SolarCity, Hyperloop, etc. ) y por su discurso vendemotos, en por querer poner en práctica el universo de La Cultura (escrita por Iain M Banks, del que es gran fan) mientras él siga con vida. Escomo si tuviera muchísima prisa. De hecho, creo que Neuralink tiene el objetivo de conseguir mantenerlo con vida más tiempo del normal.

Mientras grandes potencias aeroespaciales como NASA ponen sus planes sobre Marte más optimistas más allá de 2030, Musk afirma que para 2022 ya habrá allí suficiente para mantenernos con vida y en 2024 ya habrá gente allí. Recordemos que las ventanas para ir a Marte son de dos en dos años porque es cuando el planeta rojo está más cerca del nuestro (en los años impares está justo al otro lado del Sol y es inviable). En 2018 y 2020 habrá dos posibilidades de mandar cosas a Marte. Actualmente el Falcon Heavy no se ha lanzado ni una vez, y probablemente lo veamos el año que viene. Ni que decir tiene que del BFR no hemos visto más que CGIs, al igual que del traje espacial de SpaceX.

Y es ahí donde creo que radica la maJia de Elon Musk. El tío suelta muchas cosas, pero pone fechas próximas. Si el año que viene no hay Falcon Heavy, la gente le podrá llamar charlatán. Pero todo parece indicar que lo habrá. Si las cápsulas Dragon para pasajeros no están listas de aquí a 2020, la gente podrá llamarle charlatán. Si en 2022 no se posan sobre la superficie marciana el cacharraje para crear una base marciana aunque sea de nivel 1, pues la gente le podrá llamar charlatán. El tema es que si esas cosas se van cumpliendo, cada vez se irá disipando el escepticismo de que una empresa con un presupuesto totalmente inferior al de NASA cumpla el objetivo de llegar a Marte (y hasta implantarse allí) antes que cualquier otra agencia especial pública del mundo.

Yo que la NASA me lo haría mirar.
Yo buscando que juego y en que plataforma estaba desarrollándose [alien]
Y la aceleración que?
Y después de Marte querra ir a Miercole.
Mucha ciencia ficción hay en su proyecto, pocos aguantaran un viaje de esa magnitud, hay que estar muy bien entrenado y capacitado para hacerlo y nosotros la gente común no lo estamos.
"Te pintaron pajaritos en el aire..."
hay que tenerlos muy gordos para llamar charlatan a alguien que se esfuerza en hacer todo lo que los gobiernos deberían haber empezado e incluso acabado hace tiempo.

por el bien de la humanidad, ya podemos apoyar a estos señores que con su dinero pagan el futuro, porque si seguimos como hasta ahora nos cargamos el planeta en 10 años.
masterkyo escribió:por el bien de la humanidad, ya podemos apollar a estos señores que con su dinero pagan el futuro, porque si seguimos como hasta ahora nos cargamos el planeta en 10 años.

Imagen
se le ha ido la pinza completamente a este hombre...
Este tio es un emprendedor nato. Me gusta la gente que se pone esas metas tan altas. Es cierto que por ahora no ha cumplido con los plazos pero sí que ha hecho avances de los que muchos se reían.
Para empezar ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida, de la noche a la mañana, contra los motores de gasolina y la supuesta mafia petrolera que mataría a todo aquel que irrumpiese en sus intereses. Los Tesla hace años que son una realidad adelantándose a todas las empresas de automoción.
Y lo de reutilizar los cohetes no solo en tierra sino en barcazas en medio del oceano. Ver aterrizar esos cohetes en vertical es algo que a mi, todavía, me cuesta creer que no sea una peli. Con que maldita precisión se posan en el suelo
Voy a ir ahorrando para cuando hagan los vuelos comerciales a Marte... [+risas]

Saludos :)
papasconmojo escribió:Voy a ir ahorrando para cuando hagan los vuelos comerciales a Marte... [+risas]

NO, lo que tienes que ir ahorrando, o invirtiendo para ver si avanzan en ese terreno, es en criogenización, porque hasta dentro de 60-65 años no se prevé la supuesta colonización de Marte. Con suerte, los churumbeles que estén naciendo ahora, podrán invertir su jubilación en visitar el Planeta Rojo con el Imserso.

Offtopic.
Qué bien traída y "ponida" la imagen de portada con The Expanse Season 2 (ya sé, ya lo han dicho). Si tienes Netflix, ya están las 2 temporadas disponibles, a poco que empieces a verla quedarás enganchado a la serie, que ya tiene confirmación de tercera temporada (espero que SciFi siga apoyándola, como no ha hecho con Dark Matter [buuuaaaa]).
@eMisky

Pues iré ahorrando para que puedan ir mis hijos o mis nietos... [jaja]

Y sí, The Expanse es buenísima pero los libros son mejores... [sonrisa]

Saludos :)
@papasconmojo Me consta que lo son, pero al menos han hecho una muy buena adaptación de ellos, que no era fácil por todas las tramas argumentales que tienen (me los apunto a la lista, esto lo sé porque escuché la crítica en un podcast) :)
@eMisky

Ya le tocaba hacer algo bueno a Syfy, que desde BSG no levantaba cabeza... [oki]

Saludos ;)
¿Vuelos de pasajeros en cohetes?, si, que su mama se suba a uno de esos.
Solo hay que tener entrenamiento de astronauta para no devolver todo lo que comiste los últimos dos días apenas arranca el vuelo. Si actualmente mucha gente le tiene miedo a volar me imagino la experiencia despegando en un cohete. Gracias pero yo prefiero gastarme día y medio.
@papasconmojo UFFF, mi BSG, cómo envidio a quien aún no ha empezado a verla... yo compré el pack-caja (descatalogadísimo) de blurays y aún no la he estrenado, hay que dejarla reposar más para intentar verla como si fuera la primera vez...
@eMisky

Yo tengo hasta una colección de cartas oficiales en las que me he dejado un buen pellizco [sonrisa] Me encanta esa jodida serie. Todos los años la veo al menos una vez... [+risas]

Saludos y buen fin de semana [beer]
Offtopic.
@papasconmojo ...¿tú sabes que hay un juego de mesa para porsi, verdad? [carcajad]
Imagen
@eMisky

Yo me refería a otro tipo de cartas y no a las del juego de mesa... [+risas]
@papasconmojo Yaya, te capté, lo decía por si querías completar con más droha [carcajad]
davoker escribió:Me encantan estos proyectos, sino fuera por las empresas privadas estas cosas no serian posibles, el video de Falcon Heavy me ha puesto hasta palote [qmparto]

Eso si, que tengan cuidado con la cara oculta de la luna, alli viven los alemanes, esperando el momento oportuno para resurgir [mad] (Iron Sky XD )

La serie de The Expanse no la conocia, todo lo que me estoy perdiendo por no tener Netflix U_U


A ver ni tanto, ni tampoco, ("los que dicen que es un vende humos"). Musk y sus empresas han hecho mucho, pero vamos los primeros cohetes se hicieron con inversión pública, o al menos la carrera espacial es producto de la inversión pública, y los primeros satélites eran militares.

Lo más importante de Musk es su dinamismo y que busque reutilizar materiales y un uso comercial de la tecnología. Y eso hay que agradecerselo, y sobretodo la inspiración que nos están dando. En 100 años espero que tengamos una ciudad pequeña en Marte, una base que vaya creciendo.

Es eso o una tierra llena de pajilleros conectados a Matrix esperando nuestra muerte.
manoo205 escribió:
davoker escribió:Me encantan estos proyectos, sino fuera por las empresas privadas estas cosas no serian posibles, el video de Falcon Heavy me ha puesto hasta palote [qmparto]

Eso si, que tengan cuidado con la cara oculta de la luna, alli viven los alemanes, esperando el momento oportuno para resurgir [mad] (Iron Sky XD )

La serie de The Expanse no la conocia, todo lo que me estoy perdiendo por no tener Netflix U_U


A ver ni tanto, ni tampoco, ("los que dicen que es un vende humos"). Musk y sus empresas han hecho mucho, pero vamos los primeros cohetes se hicieron con inversión pública, o al menos la carrera espacial es producto de la inversión pública, y los primeros satélites eran militares.

Lo más importante de Musk es su dinamismo y que busque reutilizar materiales y un uso comercial de la tecnología. Y eso hay que agradecerselo, y sobretodo la inspiración que nos están dando. En 100 años espero que tengamos una ciudad pequeña en Marte, una base que vaya creciendo.

Es eso o una tierra llena de pajilleros conectados a Matrix esperando nuestra muerte.

[qmparto] [qmparto]

A mi me gustaria ver algo importante antes de morir al menos, que lleguen a marte y empiecen con algo basico, cultivos tal, que sea factible vivir alli aun que sea en una especie de cupulas con poco espacio para convivir unos pocos.
me flipa la posibilidad de ir a marte en un plazo de 7-8 años

qué suerte los astronautas que puedan disfrutar de esta maravilla
Demomento que se centre en mejorar el autopilot de los tesla y después cuando termine de ver la guerra de las galaxias, que se centre en como aprovechar energías renovables, aquí en tierra. [facepalm]
36 respuestas