Somos realmente dueños para siempre de los juegos que compremos digitalmente?

Le dais muchas vueltas, yo tengo mis juegos físicos de toda la vida y además tengo unos cuantos discos duros con todo hasta 360/ps3.

Con el tiempo todo ps4/one por el medio que sea se acabará almacenando de la misma forma.

Cuando llegue el juego sólo por streaming seguro que habrá alguna manera de hacernos con ellos.
@jimi

Eres dueño siempre y cuando esté en el periodo de vida de la consola o hayas guardado cualquier descarga (que por obsolescencia programada, la tendrá).

Eso les viene bien a las empresas de juegos y las de consolas. Una porque se hace inútil el juego físico en el momento que se quita el soporte (ya no tienes esa descarga de día 1) y tienes un remaster en la siguiente generación de consolas. Y para la otra, porque no puedes alargar tanto la vida útil de la consola (algunos le llaman "segunda vida", que es cuando se considera obsoleto, sin soporte, ni repuestos) por no poder jugar.

Como opinión personal creo que las "superdescargas" de día 1 de muchos juegos (100 M para un juego físico) es para intentar que no se pueda almacenar (se necesitarían varios HDD o muy grandes)
Esta claro que no eres dueño, solo tienes una licencia que te da derecho a jugar, lavandose las manos en la letra pequeña de los acuerdos que todos aceptamos sin leer.

Por esta y otras razones no compro digital y si tengo una buena coleccion de juegos fisicos. Sobre PS4 y XONE muchos ni siquiera en fisico ya que necesitan parche dia 1, o necesitan parte de descarga online como por ejemplo Spyro.

Esta misma semana estuve planteandome si dejare de comprar juegos en esta generacion y empezar a comprar retro. Basicamente he visto que el limite de juegos que podre jugar seguro al 100% con mis futuros hijos seran hasta la generacion X360 y PS3, en XONE y PS4 no todos y por lo que viene seguramente en la siguiente generacion practicamente ninguno. En mi caso empece con una Gameboy y no me importa para nada si tengo que jugar a juegos desde esa generacion hasta la actual toda mi vida. Tengo casi 1000 videojuegos en fisico, que me dan para 4 vidas mas los que me faltan por comprar...

Por ahora la unica empresa que creo que va a continuar con juegos en fisico parece que va a ser Nintendo, o eso quiero pensar. Mismamente la edicion fisica que se acaba de anunciar de Hollow Knight, en cartucho, con todos los DLC y ya todos los parches sacados....es un diamante. Ese cartucho se podra jugar mientras exista una Switch que funcione.
No, salvo en el caso de Gog que al no tener drm te puede bajar el instalador tranquilamente con lo cual el juegp es tuyo.

Yo los de swich en físico y tan contento. Además de nintendo no me fio un pelo en estos temas.
El problema viene por culpa de la retrocompatibilidad, no vas a estar manteniendo una infraestructura de una consola que en la siguiente no vas a poder aprovechar... si haces la siguiente consola retrocompatible puedes mantener esa infraestructura ya que puedes seguir vendiendo los juegos...

Yo siempre compro en físico por que no me fío la verdad... no me apetece pagar por tener el juego durante un tiempo... hace cosa de 1 año me pero el hdd de PS3 y dentro de lo que mal o que solo tengo 2 juegos digitales los he podido recuperar. Pero como me pasé a partir de ahora ya no los voy a poder recuperar...
En cierto modo en Switch, somos dueños aunque sean digitales.

Mi manera de verlo es así: yo compro y descargo todo lo digital a la tarjeta SD. Regularmente le hago una copia de seguridad a ella en un disco duro externo. En caso de que se estropee la consola, cierren servidores... etc, recupero esa copia de seguridad a incluso otra SD nueva y puedo jugar (ya lo he probado al cambiar de tarjeta por otra de mayor tamaño).

He leído un comentario más arriba que decía que la consola conecta a internet para comprobar no se qué del juego digital... y creo que esto ocurre en PS4 (ya que sin conexión a internet NO podemos jugar a los digitales, incluso sin suscripción online, cosa que es más grave).
Yo juego mucho a mis juegos digitales en Switch en modo avión, cosa que me deja jugar sin problemas (entiendo que no hace ninguna comprobación en internet para "dejarme" jugar).

Quizás desconozca algo, pero al menos así, es posible tener los juegos a pesar de ser digitales y que cierren servidores para descargarlos.
La respuestas de @PaYaSiTo me interesa mucho. ¿Hay alguna revisión por parte de Nintendo para permitir funcionar los juegos digitales aunque sea cada "X" tiempo y no en el momento de iniciar el juego?

Gracias!
@Peluso creo que ahí va a estar la clave, en lo que apuntas sobre “comprobación cada X tiempo”. Mi consola Nunca ha estado sin internet más de 2-3 días
Lo desconozco :(
PaYaSiTo escribió:En cierto modo en Switch, somos dueños aunque sean digitales.

Mi manera de verlo es así: yo compro y descargo todo lo digital a la tarjeta SD. Regularmente le hago una copia de seguridad a ella en un disco duro externo. En caso de que se estropee la consola, cierren servidores... etc, recupero esa copia de seguridad a incluso otra SD nueva y puedo jugar (ya lo he probado al cambiar de tarjeta por otra de mayor tamaño).

He leído un comentario más arriba que decía que la consola conecta a internet para comprobar no se qué del juego digital... y creo que esto ocurre en PS4 (ya que sin conexión a internet NO podemos jugar a los digitales, incluso sin suscripción online, cosa que es más grave).
Yo juego mucho a mis juegos digitales en Switch en modo avión, cosa que me deja jugar sin problemas (entiendo que no hace ninguna comprobación en internet para "dejarme" jugar).

Quizás desconozca algo, pero al menos así, es posible tener los juegos a pesar de ser digitales y que cierren servidores para descargarlos.

Pues perdona que te corrija, pero no es correcto. En Xbox One puedes jugar a títulos digitales sin necesidad de tener conexión a Internet (yo mismo lo pude comprobar en una mudanza, donde obviamente no disponía de Internet), y esto ocurre igual en PS4.
ithan_87 escribió:
PaYaSiTo escribió:En cierto modo en Switch, somos dueños aunque sean digitales.

Mi manera de verlo es así: yo compro y descargo todo lo digital a la tarjeta SD. Regularmente le hago una copia de seguridad a ella en un disco duro externo. En caso de que se estropee la consola, cierren servidores... etc, recupero esa copia de seguridad a incluso otra SD nueva y puedo jugar (ya lo he probado al cambiar de tarjeta por otra de mayor tamaño).

He leído un comentario más arriba que decía que la consola conecta a internet para comprobar no se qué del juego digital... y creo que esto ocurre en PS4 (ya que sin conexión a internet NO podemos jugar a los digitales, incluso sin suscripción online, cosa que es más grave).
Yo juego mucho a mis juegos digitales en Switch en modo avión, cosa que me deja jugar sin problemas (entiendo que no hace ninguna comprobación en internet para "dejarme" jugar).

Quizás desconozca algo, pero al menos así, es posible tener los juegos a pesar de ser digitales y que cierren servidores para descargarlos.

Pues perdona que te corrija, pero no es correcto. En Xbox One puedes jugar a títulos digitales sin necesidad de tener conexión a Internet (yo mismo lo pude comprobar en una mudanza, donde obviamente no disponía de Internet), y esto ocurre igual en PS4.


Cierto es, tienes razón.
Lo que no puedes jugar es a juegos “gratis del mes” si se te acaba la suscripción (cosa que me parece repugnante). Me he confundido con esos.

El caso es que entonces en cierto modo sí que disponemos de nuestro juegos digitales “para siempre” si no los borramos (que sería lo equivalente a que no cuidemos los cartuchos o Bluray).
Opino igual que @PaYaSiTo.

Si un juego single player es digital y lo has almacenado en una sd podrás jugarlo en un futuro.

Otra historia son los multiplayer que llegara un día que cerraran los servidores, y da igual que sea físico o digital.

En switch si descargar un juego digital y no se estropea el soporte donde lo tengas, será tuyo para siempre, con la ventaja de que puedes copiar el contenido de la sd y tener una copia de seguridad, cosa que con un juego físico no puedes hacer, sin modificar la consola.
PaYaSiTo escribió:@Peluso creo que ahí va a estar la clave, en lo que apuntas sobre “comprobación cada X tiempo”. Mi consola Nunca ha estado sin internet más de 2-3 días
Lo desconozco :(


Yo trabajo 15 días al mes en barcos lejos de cualquier conexión a internet y no me piden ninguna autenticación de los juegos digitales (que haya pagado, los free to play son otra cosa). Y opino igual que tú, con la Vita tengo respaldo de todos mis juegos digitales en la PC y no tengo ningún miedo de cuando cierren los servidores.
soccola está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
q mas da
lo único q tenemos seguro es la tumba o la urna
asi q menos ralladuras y más jugar
q estamos en el mejor momento para ser gamer.
por cierto, la pregunta interesante seria si somos dueños para siempre de los juegos comprados en la tienda, cosa que es un no, porque los discos se estropean a los años, y ya veremos cuanto aguanta un cartucho, de momento los de nes todavia duran, pero puede darse el caso que tengan un limite esos materiales y simplemente se deshagan al tocarlos
Lo bueno es qué hay gente qué los repara. @LaGarrota
    Mientras puedas almacenar en un disco duro o en otra SD como hago yo, pues de poco importa que cierren servidores si vas a poder seguir jugando mientras conserves la copia en lugar seguro. De lo que no somos dueños para siempre es de la licencia pero si de la copia que tu realices para salvaguardarla.
    Yo compro absolutamente todo en digital y nunca he perdido ningun juego por morirse una generacion, tengo 2 ps3 y 2 ps4 con todos los juegos en cada una y 2 sd en Switch, una para jugar y otra como respaldo de seguridad. Podrias tener miles de sd's en Switch si quisieras, con todos los juegos en cada una y asi poder estar seguro que no los perderas nunca jamas.
    Otro tema es lo que te dure la consola, aunque tengas los juegos fisicos, yo aun conservo la N64 que tube de reparar la fuente de alimentacion y tendra mas de 23 años creo, aunque la Switch la veo mas delicada claro, antes las consolas estaban hechas a prueba de bombas.
    Aunque sinceramente creo que deberias ser dueño de la licencia para siempre y en eso las consolas deberian evolucionar como lo ha hecho el pc, pero tiempo al tiempo, esperemos que vayan por ese camino.
    Lo que es cierto es que un juego en formato fisico suele durar mas que un disco duro en funcionamiento, por ejemplo el Ocarina aun sigo jugandolo despues de 23 años y de discos duros he tenido varios ya que se degradan.
    El truco esta en ir haciendo copias de seguridad cada cierto tiempo y guardarlas en lugar seguro aisladas de humedad, magnetismo y polvo, el mismo cuidado que necesitaria un juego en formato fisico, con la diferencia de que la copia digital la puedes multiplicar alargando su vida util indefinidamente, en cambio el dia que se muera mi cartucho del Ocarina ya no podre seguir jugandolo, ni podre extraer una copia del mismo.
    Ahora si, que bien lucen los juegos fisicos jeje, pero realmente donde se disfruta la esencia del juego es jugandolo, no observando su preciosa caja.
    Offtopic: me pasa lo mismo con los vinilos, que preciosa es la edicion ''Hotel California'' de los Eagles, pero cuando la disfruto realmente es cuando cierro los ojos y subo el volumen al maximo, o en la copia digital que me llevo para escucharla mientras estoy de juerga con los amigos. Por eso estoy completamente convencido que la copia digital es el futuro.
LaGarrota escribió:por cierto, la pregunta interesante seria si somos dueños para siempre de los juegos comprados en la tienda, cosa que es un no, porque los discos se estropean a los años, y ya veremos cuanto aguanta un cartucho, de momento los de nes todavia duran, pero puede darse el caso que tengan un limite esos materiales y simplemente se deshagan al tocarlos


Pero eso pasa con todo, a ver si el disco duro o el pc donde tengas almacenados los juegos va a funcionar a los años, que los materiales no son muy distintos
Matareyes9674 escribió:
LaGarrota escribió:por cierto, la pregunta interesante seria si somos dueños para siempre de los juegos comprados en la tienda, cosa que es un no, porque los discos se estropean a los años, y ya veremos cuanto aguanta un cartucho, de momento los de nes todavia duran, pero puede darse el caso que tengan un limite esos materiales y simplemente se deshagan al tocarlos


Pero eso pasa con todo, a ver si el disco duro o el pc donde tengas almacenados los juegos va a funcionar a los años, que los materiales no son muy distintos

El tema es que de una copia fisica no puedes hacer una copia digital para alargar su vida util, pero de una copia digital puedes hacer infinitas copias digitales para alargar su vida util indefinidamente, ahi esta el punto interesante.
A mí me parece que por el afán de coleccionismo muchas veces llevamos estos temas al absurdo.

Hoy mismo hemos tenido una inundación en mi casa y he visto como colecciones enteras de tebeos, revistas y libros que tenía desde pequeño acababan destrozados (intentaré recuperar lo más posible en los proximos días, pero entre que eran antiguos y se han quedado pasados por agua...).

Casualmente todos mis videojuegos se han librado, pero está claro que ha sido puñetera suerte. Perfectamente podría haber terminado con todas las caratulas, cajas de consolas y juegos, ediciones especiales, tarjetas, cartuchos... para el arrastre.

Eso te hace relativizar mucho el apego que le tenemos a cosas físicas, que lo mismo hoy están y mañana no.
Hoy en día , muchos juegos tienen parches de día 1 y revisiones posteriores que hacen que la versión 1.0 del disco sea muy diferente a la que terminas jugando. La distancia entre físico y digital no es tan grande.

A los juegos digitales podrás jugar siempre mientras conserves una copia en tu disco duro. El problema surgirá si pierdes los datos y cierran los servidores de descarga.

Por último están los juegos “always on” a los que no podrás jugar cuando cierren servidores. Algo común en algunos juegos centrados en el multijugador y en otros que no lo están tanto (Need for Speed, Steep...).

A lo que no le veo futuro si no permiten las descargas es a los servicios de juego en streaming.

Veremos como queda Stadia. GeForce Now no termina de arrancar y, aunque no totalmente, PSnow ya permite la descarga de juegos.

Lo ideal en este terreno sería un dispositivo multiplataforma, que permita jugar en streaming y descargar juegos por igual teniendo un catálogo 1:1 sobre los lanzamientos del mercado.

GeForce Now tiene un catálogo reducido en plataformas Nvidia Shield (Tablet y STB) y en PC, en beta, es un servicio en el que básicamente alquilas un PC en la nube para jugar a tus compras de Steam.

PSnow también tendría que mejorar catálogo y extenderse a televisores, tablets y smartphones.
@PaYaSiTo Los juegos van ligados a la cuenta, imagina que , aunque lo tengas todo en mil SD se rompe la consola y dentro de 20 años no puedes loguearte para verificar licencias....

Creo que hay que asumir que estamos a merced de las compañías en cuanto a compras digitales, y en físico quizás algo menos en Nintendo puesto que sus juegos suelen estar más pulidos y no suelen parchearse tan frecuentemente como en otras paltaformas

Dentro de X años habrá opciones, legales o menos legales de jugar a estos juegos retro igual que lo hacemos ahora.
@Netiendo Entiendo y tienes en parte razón. Van ligados a la cuenta, evidentemente. Lo que veo más raro es que cierren compañías como Nintendo y no tengas acceso a un login de una cuenta, aunque cierren eShop y no puedas volver a descargarlos.
Decía que en parte tienes razón, porque a día de hoy, incluso sin acceso a internet, puedes disfrutar los juegos descargados en la consola... cosa que se desmorona la idea de tener que loguearte para comprobar la licencia (quizás haya algo que me esté saltando por alto o desconozca).

Qué interesante me parece este tema y qué poco se habla hoy en día..
@PaYaSiTo Bueno, yo creo que la comprobación es fácil, presta algún juego que tengas en una SD (que me parece gran idea por cierto ) a un amigo.

Salvo error no podrá jugarlo en su consola sin tus credenciales.
@Netiendo Claro, entiendo que no podrá sin mis credenciales, sino esto sería un viva la vida, jeje (muy buena la idea de probar lo que comentas, por cierto).

Lo que quiero diferenciar es lo siguiente:
-una cosa es loguear una cuenta a servidores de nintendo y poder comprobar las credenciales para dar permiso y jugar.
-otra cosa es que cierren las eshops de aquí a X años y no podamos descargarlos. Pero si ya los tenemos descargados, podremos jugar sin problemas porque entiendo que es más difícil que cierren servers de logueo de cuentas.
...o si no tirar de scene para saltarte el bloqueo y jugar a, está vez sí, tus propias copias de seguridad.

Estoy de acuerdo contigo, el tema tiene mucha miga legal.
Netiendo escribió:@PaYaSiTo Bueno, yo creo que la comprobación es fácil, presta algún juego que tengas en una SD (que me parece gran idea por cierto ) a un amigo.

Salvo error no podrá jugarlo en su consola sin tus credenciales.


Eso es normal, si compras algo en digital, el vendedor debe ligarlo a algo que impida que esa descarga pueda repartirse por todo el vecindario, ya sea la consola, el usuario, etc...

El problema es si ese vinculo existirá una vez desaparezca el soporte a la consola o el juego (que deba conectarse para comprobar juego o usuario)
Dueños de la licencia lo somos, aunque siendo Nintendo pienso que es temporal, que algún día chapa el servidor y a tomar viento.

Steam o Gog o apurándome Microsoft son los únicos que me dan confianza de que mis juegos digitales son míos para muchos años.
Simplemente NO

Mi opinion personal y respetando cualquiet opinion. Estan vendiendo el digital como comodidad, precios mas bajos, permitiendo en muchos casos compartir cuenta (PS4 por ejemplo), pudiendo comprar en otras regiones....Estoy 100% seguro que esto sera solo por ahora. Convencen a la gente durante X años para que cuando ya este acostumbrada, se acabo comprar en otras regiones, se terminara compartir cuentas y los precios seran los mismos que en su version fisica.

Tiempo al tiempo y aqui queda mi mensaje para que cuando pase deciros que os lo avise.
Hola !

Pregunta que seguramente se haya respondido, pero no he encontrado.

Si me llevo la consola a un sitio sin internet , puedo jugar a un juego descargado ?, Siempre hay que validarse online ?
gogua escribió:Hola !

Pregunta que seguramente se haya respondido, pero no he encontrado.

Si me llevo la consola a un sitio sin internet , puedo jugar a un juego descargado ?, Siempre hay que validarse online ?


Esta es una leyenda urbana que cada vez que la leo, y van unas cuantas, o alguien pregunta la verdad es que alucino.

Mientras no sea un juego online o uses características online por supuesto que puedes jugar a todos tus juegos digitales offline, no validan nada de nada ni te piden nada. Tienes el mismo juego que en el cartucho pero en la tarjeta microsd, no hay más. No ca por ti, eh, pero entiendo a la gente que prefiere formato físico, los motivos, yo mismo tengo mucho físico en Switch y tengo mis motivos, pero leyendo el hilo algunos tienen una imagen tan carca de lo digital que no deja de sorprenderme. Hay comentarios que suenan muy viejunos.
Y los que son de cartucho se puede n copiar a la sd.

Estoy pensando en comprar la consola en amazon y 2 juegos que sale más barato que un Pack consola más digital.

Saludos
80 respuestas
1, 2