Sistema para PC bajos recursos

Buenos días a todos, llevo varios días buscando en internet en este foro y en varios otros y he visto muchos post comparando sistemas operativos para pcs de bajos recursos, el problema ahora es ese que hay infinidad de ellos y necesito tomar una decisión que se ajuste a mis necesidades:

Samsung n-148plus
Procesador: Intel Atom Processor N450 @ 1.66Ghz
Ram: 2Gb DDR2
HDD: 120 Gb
Gráfica: Intel Graphics Media Accelerator 3150

Mi conexión a Internet normalmente es deficiente por lo que he descartado sistemas que trabajen en la nube, me llama la atención React OS pero he visto opiniones muy difusas, he probado con VectorLinux pero me daba problemas al instalarlo y actualmente tengo Lubuntu pero no termina de convencerme. Con Windows 7 va bastante justo.

Simplemente quiero que el PC funcione fluido y se le pueda dar un uso normal, me da igual el tipo de escritorio que use.

Muchas gracias de antemano.
¿Cual es los problema con Lubuntu?

Si quieres ligereza, te puedes meter con Arch y i3, pero el proceso de instalación te llevará algo de lectura y tiempo ;)
El problema con Lubuntu es que aún se me sigue quedando colgado, hace un rato,ha sido con el procesador de texto que trae incorporado...
No tengo problema en echarle unas lecturas jaja
Que me contáis de React OS, que hay bastante disparidad de opiniones.
Hola, llevo tiempo queriendo probar ReactOS pero no encuentro el momento. Hace unos días encontré esta página donde puedes probar varias distribuciones desde el navegador, entre ellas ReactOS. Funciona algo lento, pero quizá te valga para hacerte una idea. De todas formas, si lo que buscas es un SO estable no lo usaría como principal, sí para cacharreo.

Distribuciones ligeras... si has probado Vector échale un ojo a Salix que está también basada en Slackware y más pulida para mi gusto, lo único malo quizá es que los repositorios son algo escasos si buscas cosas fuera de lo común. Recomendar siempre recomiendo Slackware (la original), por ser una base ligera y muy simple, no es más complicada de configurar que Arch, por ej, pero el tema de no tener resolución de dependencias en el gestor de paquetes suele echar a la gente para atrás.

Si quieres irte por la rama Debian puedes probar la estable (Stretch), con XFCE o LXQt a ver el rendimiento que da. Por mi parte, ahora mismo uso Devuan Jessie en un Pentium M con la misma RAM que el tuyo y una gráfica Intel integrada y para tareas básicas funciona bien, puedes probar Jessie (estable) o Ascii (testing) que hace poco que ha salido en versión beta, bastante estable también. Del mismo palo tienes antiX y MX Linux, al igual que Devuan sin systemd y muy ligeras.
El problema es que esos procesadores Atom son lentos no, lo siguiente. Yo tengo un netbook con Atom y 2GB de RAM, lo tuve con Lubuntu y ahora con Ubuntu Mate (noto que funciona igual y es algo más bonito). No hay mucho más que hacer más que tener paciencia y tener cuidado con lo que abres, no sobrecargarlo en exceso y cuidado con las webs que miras porque muchas son muy pesadas (siempre se puede tirar de NoScript para que no se agobie tanto el micro). Un SSD cutreiro también puede ayudar un poco.
Lo venia sospechando ya.... lo del SSD no lo había pensado, quizá para este noteboock en cuestión casi que no merezca la pena, pero puede ser que lo valore para otro laptop mas grande que tengo. ¿Realmente hay diferencia?
No he tenido oportunidad de trastear con uno de ellos nunca.
Igual es tarde, pero mi recomendación sin duda para PC de bajos recursos (y sin serlos), es busenlabs. Si con eso no tira bien me olvidaria, usa openbox como entorno de escritorio.

Si no te importa que sea un poco espartano (aunque puedes configurarlo a tu gusto), es una opcion cojonuda y basada en debian. De hecho en mis equipos siempre la instalo por encima de cualquier otra distro.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Puppy, Raspbian X86, XP SP3....
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, probe con un windows XP SP3 virgen que lo pude bootear desde un pen y la verdad es que dio muy buen resultado, puedo resucitar juegos nostálgicos como el Age Of Empires I y II sin problemas y ademas puedo trabajar con el VisualBoy Advance y sus herramienta de diseño y modificación de mapas para juegos Pokemon, asique de momento lo dejare con el Windows XP SP3.
Parce mentira que después de buscar y probar con varias distribuciones linux y android al final únicamente había que dar un paso atrás.
Una vez mas, muchas gracias a todos !
Saludos !
@anibalmartinez96 Supongo que serás consciente de los problemas de seguridad de seguir usando windows xp a estas alturas.
@hchilde claro claro, unicamente lo uso para trabajar con lo que he comentado antes y no se me ocurre conectarlo a internet.
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
@anibalmartinez96 me ha llamado mucho la atención lo que comentas del visualboy advance y su herramienta para crear mapas de pokemon.
Puedes comentar acerca del tema?
Hay una comunidad que crea temas para ruby y zafiro todavia? En que consisten esos mapas?
Me interesa bastante [beer] [beer]
@HeroeDasTabernas pues desde mi corta experiencia puedo decirte que hay variedad de programas para Windows con los que puedes modificar completamente a tu antojo cualquier juego de pokemon de GB/GBC/GBA como el famoso AdvanceMap (hay muchos más) yo los encontré todos en https://hackromtools.altervista.org
Y claro, luego hay gente que hace verdaderas maravillas de juegos alternativos de pokemon que los puedes correr en tu flash cart sin problemas.
Yo en mi caso soy un enamorado de los pokemon pero desde la1a hasta la 3a generación, ya los demás se me hacen pesados. Y el hecho de que haya gente que crea juegos nuevos con los mismos pokemon me viene bastante bien.
Espero haberte contestado,
Saludos !
yo esos pc ya los uso como servidor linux (compartir carpetas, web, etc...) algo que para ese menester aun dan caña.

Consumen poco, se calientan poco y no hacen casi ruido, la lastima es que si es para compartir carpetas, muchos traen lan fastEthernet (100MB) en vez de GigabitEthernet ( 1000MB ).
REactos es un so q trata de ser windows es muy nuevo no lo siguiente va por la version 0,48 no se que esperas correr hay pero vamos digamos que es una demo tecnica de lo que se quiere hacer y de implementaciones de librerias no se le puede llamar sistemas operativo usable.

saludos
hchilde escribió:@anibalmartinez96 Supongo que serás consciente de los problemas de seguridad de seguir usando windows xp a estas alturas.


Si no maneja información empresarial ni bancaria ni nada por el estilo no creo que tenga problema.
Eso si cuidado que tenga cuidado donde navega y que no instale programas de cualquier sitio
anonimo115 escribió:
hchilde escribió:@anibalmartinez96 Supongo que serás consciente de los problemas de seguridad de seguir usando windows xp a estas alturas.


Si no maneja información empresarial ni bancaria ni nada por el estilo no creo que tenga problema.
Eso si cuidado que tenga cuidado donde navega y que no instale programas de cualquier sitio


Hasta que pillas un gusano que se transmite por la lan usando algun bug de smb y te encripta el disco duro del pc principal, mas o menos como le pasó a Telefónica.

Y te puede entrar hasta por el html de un anuncio de google o amazon (como ya ha pasado).
@anibalmartinez96 No voy a leer todo el hilo para darte la misma respuesta, por eso no se que te habrán contestado los compañeros del foro. Mi propuesta es que pruebes Ubuntu Mate, lo tiene todo para trabajar y además es muy ligero. Pruébalo y luego comentas.
ahomaru escribió:@anibalmartinez96 No voy a leer todo el hilo para darte la misma respuesta, por eso no se que te habrán contestado los compañeros del foro. Mi propuesta es que pruebes Ubuntu Mate, lo tiene todo para trabajar y además es muy ligero. Pruébalo y luego comentas.


En el propio hilo comenta que probo a meter Windows XP SP3, es consciente y asume los riesgos de usar dicho sistema a día de hoy. Le funciona correctamente para el uso que quiere dar al equipo.
En mi viejo dell 6400 con un intel T2050, 1.5GB de ram y una ati X1300, el sistema que mejor va es windows xp sp3.
Es cierto que es un sistema obsleto y es potencialmente peligroso conectarse a internet con él, pero para muchas cosas, como rejugar antiguos juegos, está muy bien.

Tengo una instalación dual con Ubuntu mate 16.04 que tampoco va mal, pero a nivel de rendimiento gráfico es un desastre, ¿alguien sabe si puedo optar de alguna forma a un driver alternativo al que se instala por defecto para la ati?...
Tengo que decir que antes de instalar Ubuntu mate, probé bastantes distros y esta fue la que más sensación de fluidez me dio, muy por encima de lubuntu 14 y 16 por ejemplo.
@sisifo2001 Puedes intentar cambiar el controlador en la aplicación Sofware y actualizaciones. En la ventana que se abre clica en controladores adicionales y aparecerán un listado de controladores entre los que deben aparecer los de la tarjeta gráfica de tu máquina. Si te aparece en el listado el privativo de ATI, selecciónalo. Puede que así rinda mejor la gráfica.
evenflow1 escribió:@sisifo2001 Puedes intentar cambiar el controlador en la aplicación Sofware y actualizaciones. En la ventana que se abre clica en controladores adicionales y aparecerán un listado de controladores entre los que deben aparecer los de la tarjeta gráfica de tu máquina. Si te aparece en el listado el privativo de ATI, selecciónalo. Puede que así rinda mejor la gráfica.


Gracias, pero eso ya lo he intentado y no aparece ningún driver de ningún tipo.
He estado buscando otras formas, pero nada de momento ... Lo peor es que ni siquiera llega a reproducir bien los vídeos de youtube (420p) a pantalla completa. [+risas]
sisifo2001 escribió:Gracias, pero eso ya lo he intentado y no aparece ningún driver de ningún tipo.


Comprueba si tienes los repositorios no-libres activados.
Otra posibilidad es actualizar a Mesa 11.2 (o a la alfa 11.3) por repositorios de terceros a ver si soporta mejor tu tarjeta.

Edito: Instalacion manual mediante terminal de AMDGPU-PRO Driver

https://support.amd.com/en-us/kb-articl ... stall.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=jUXcvZ9TAsE
https://linuxconfig.org/how-to-install- ... aver-linux
Odioregistrarme escribió:
sisifo2001 escribió:Gracias, pero eso ya lo he intentado y no aparece ningún driver de ningún tipo.


Comprueba si tienes los repositorios no-libres activados.
Otra posibilidad es actualizar a Mesa 11.2 (o a la alfa 11.3) por repositorios de terceros a ver si soporta mejor tu tarjeta.

Edito: Instalacion manual mediante terminal de AMDGPU-PRO Driver

https://support.amd.com/en-us/kb-articl ... stall.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=jUXcvZ9TAsE
https://linuxconfig.org/how-to-install- ... aver-linux


Gracias, no tengo mucha idea de linux.
Lo repositorios no-libres estaban activados, en cuanto a los drivers AMDGPU-PRO creo que leí que sólo era para tarjetas gráficas las últimas generaciones, la mía es una antigua (creo que de 2006) ati X1300 mobility. No sé si estoy en lo cierto...
@sisifo2001

Para actualizar MESA a versiones superiores de las incluidas en tu distro:

1º Abre el terminal (Control + ALT + T)
2º Ejecuta estos dos comandos:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/updates

sudo apt-get dist-upgrade

3º Comprueba que tienes la ultima versión de MESA con el comando
glxinfo | grep "OpenGL version"


Pero tal como dices, tu tarjeta es muy antigua... Actualmente no tengo Linux instalado, pero cogí un liveUSB de Lubuntu 18.04 encontré la lista de drivers privativos en las preferencias del centro de software, pestaña Aditional software / Controladores adicionales. No sé si estará en el mismo sitio en Ubuntu 16.04 con Mate

Imagen
(perdonad la cutreza de la captura, por algún motivo no me funcionaba la tecla ImpPnt)

Si en esa pertaña no te aparece nada, me temo que los drivers cerrados para tu ATI ya no son compatibles con tu versión de linux y Xorg... (leí en algún sitio que los drivers Catalyst dejaron de ser compatibles con Ubuntu 16.04, siendo sustituidos por AMDGPU-PRO que no soportan tu tarjeta)
Muchas gracias @Odioregistrarme , mañana le echaré un ojo.
@sisifo2001 Olvídate de la parte de instalar los drivers cerrados/alternativos.

Acabo de encontrar información de que los drivers cerrados de Radeon X1300 fueron abandonados y ya no son compatibles con Linux modernos. A menos que estés dispuesto a instalar Ubuntu 8.04 no podrás usarlos.

El driver Mesa es tu única opción. Descárgate la versión más moderna con los comandos que te puse en el anterior post.

Investigaré un poco a ver si hay alguna forma de mejorar el rendimiento de Mesa. He leído que en hardware viejos a veces funciona con aceleración por software (lento pero compatible) en lugar de por hardware (rápido).

Puedes comprobar qué clase de aceleración utiliza con los siguientes comandos:

apt-get install mesa-utils

(esperas a que se instale)
> glxinfo | grep "direct rendering"


Debería poner direct rendering: Yes
@Odioregistrarme

Hecho, pero todo sigue igual, el rendimiento no es el mejor, pero no importa, entiendo que a este hardware tampoco se le puede pedir mucho más.

Muchas gracias. ;)
Los navegadores web es que son una lacra, comen recursos sin miramiento alguno. Además aunque tuvieses algo de aceleración por gráfica suelen ir mal bajo los navegadores, y algunas web ya por defecto usan el codec VP9 que solo lo aceleran gráficas muy modernas y que por CPU traga más que el h264.

Si quieres vídeo de Youtube en equipos de prestaciones pobres tienes que tirar de programas para visualizar fuera. Reproductores de vídeo que soporte visualizar Youtube tienes Smplayer(+smtube), Qmplay2 y creo que quizá VLC.
28 respuestas