[HO] SHENMUE III

IridiumArkangel escribió:
abarth escribió:La prensa va a ser clave. Si el juego supera el 80 de media en Metacritic entonces sí puede llegar a sorprender en ventas, pero como la media va a estar más cerca del 60 que del 80 (y porque algunos serán fanboys que le darán 9 y 10, pero ya me veo que las puntuaciones medias serán de 6 y 7) pues ni dios aparte de los fans y alguno más lo vamos a comprar. Yo le compro la de PC retail y la de PS4 ed la de Kickstarter, muchos fans haremos lo mismo pero para el público general, aparte de que el ritmo Shenmue va totalmente en contra de lo que gusta, lo verá como un Duke Nukem Forever.

Para una cuarta entrega me queda la esperanza de que Deep Silver sepa hacer una buena campaña de promoción y consiga unos números que hagan reconsiderar a Sega el volver a invertir en Shenmue. Pero lo veo casi imposible.


Yo creo que para Sega esta saga ya murió hace tiempo, sinó estarían al menos involucrados en este tercera parte de algún modo (cediendo derechos para incluir algún arcade mítico por ejemplo), y no es para nada el caso...


Bueno, estar involucrados lo están. No olvidemos que YsNet hace el juego porque Sega le ha cedido la licencia completa, junto a sus assets, música y demás, obviamente a cambio de una compensación económica que se desconoce (probablemente un porcentaje de las ventas y royalties). Vamos tiran a lo más seguro posible pero involucrados lo están aunque sea de forma indirecta.

Al final el dinero es lo que manda. Si hay un milagro y Shenmue III vende bien y ven que el consenso de la gente es que un Shenmue IV triple A lo querría todo el mundo, no dudes que Sega le daría la pasta que necesitara Yu. Pero claro, eso no va a ocurrir por desgracia.

Por cierto, un detalle que creo que se ha malinterpretado de las últimas informaciones es el tema de la música. Se ha pintado como que Shenmue III va a reutilizar los mismos temas que Shenmue I o II y no es así. Quizás si use uno o dos temas (para Guilin), pero el resto son temas inéditos. Es algo que ya contó en una entrevista para Shenmue Dojo, cuando hicieron Shenmue I y II hicieron una cantidad enorme de temas ya que el plan de Yu era hacer 11 capítulos, y en cada capítulo visionaba qué tipo de música iría asociado a él. Como el plan era haber hecho por lo menos 4 ó 5 entregas iba recibiendo temas destinados a esos capitulos. Según él mismo en esa entrevista, de todos los temas que se compusieron no han usado ni el 20% con los dos primeros.

Así que para Shenmue III va a coger bastantes temas de esos y otros los han hecho nuevos. Pero no vamos a re-escuchar los mismos temas del I y II.
abarth escribió:
IridiumArkangel escribió:
abarth escribió:La prensa va a ser clave. Si el juego supera el 80 de media en Metacritic entonces sí puede llegar a sorprender en ventas, pero como la media va a estar más cerca del 60 que del 80 (y porque algunos serán fanboys que le darán 9 y 10, pero ya me veo que las puntuaciones medias serán de 6 y 7) pues ni dios aparte de los fans y alguno más lo vamos a comprar. Yo le compro la de PC retail y la de PS4 ed la de Kickstarter, muchos fans haremos lo mismo pero para el público general, aparte de que el ritmo Shenmue va totalmente en contra de lo que gusta, lo verá como un Duke Nukem Forever.

Para una cuarta entrega me queda la esperanza de que Deep Silver sepa hacer una buena campaña de promoción y consiga unos números que hagan reconsiderar a Sega el volver a invertir en Shenmue. Pero lo veo casi imposible.


Yo creo que para Sega esta saga ya murió hace tiempo, sinó estarían al menos involucrados en este tercera parte de algún modo (cediendo derechos para incluir algún arcade mítico por ejemplo), y no es para nada el caso...


Bueno, estar involucrados lo están. No olvidemos que YsNet hace el juego porque Sega le ha cedido la licencia completa, junto a sus assets, música y demás, obviamente a cambio de una compensación económica que se desconoce (probablemente un porcentaje de las ventas y royalties). Vamos tiran a lo más seguro posible pero involucrados lo están aunque sea de forma indirecta.

Al final el dinero es lo que manda. Si hay un milagro y Shenmue III vende bien y ven que el consenso de la gente es que un Shenmue IV triple A lo querría todo el mundo, no dudes que Sega le daría la pasta que necesitara Yu. Pero claro, eso no va a ocurrir por desgracia.

Por cierto, un detalle que creo que se ha malinterpretado de las últimas informaciones es el tema de la música. Se ha pintado como que Shenmue III va a reutilizar los mismos temas que Shenmue I o II y no es así. Quizás si use uno o dos temas (para Guilin), pero el resto son temas inéditos. Es algo que ya contó en una entrevista para Shenmue Dojo, cuando hicieron Shenmue I y II hicieron una cantidad enorme de temas ya que el plan de Yu era hacer 11 capítulos, y en cada capítulo visionaba qué tipo de música iría asociado a él. Como el plan era haber hecho por lo menos 4 ó 5 entregas iba recibiendo temas destinados a esos capitulos. Según él mismo en esa entrevista, de todos los temas que se compusieron no han usado ni el 20% con los dos primeros.

Así que para Shenmue III va a coger bastantes temas de esos y otros los han hecho nuevos. Pero no vamos a re-escuchar los mismos temas del I y II.


Yo creo que "lo están" como dices simplemente por la pasta que les han soltado por utilizar los derechos de la saga, pero por nada más. Lo dicho, si realmente les interesara que hubiera posibilidades de que tuviera éxito y continuarla teniendo ya ahí a Yu, hubieran facilitado las cosas para que fuera aún más redondo el juego (como ya dije, ceder unas licencias de arcades míticos de Sega como un Sega Rally por decir uno); y creo que no les he visto ni un gesto que yo sepa más allá de permitir continuar la saga por un módico precio...
Sega simplemente está a las expectativas. Decidieron hacer los remasters HD (aunque ya sabemos que al principio la idea era más ambiciosa) para ver como respondía el mercado y el tiro les salió por la culata. Es cierto que gran parte de la culpa de las malas ventas fue por la propia dejadez de Sega, lanzando un producto algo deficiente, y con el mínimo esfuerzo.
Ahora estarán pendientes de que pasa con Shenmue III. Si se cumplen los pronósticos el juego venderá lo justito, Sega pillará su parte y si te he visto no me acuerdo. Ahora si el juego resulta ser un exitazo, y cumple con las expectativas, no dudéis que volverán a interesarse de nuevo por Shenmue, y para la cuarta entrega ya veríamos un juego más ambicioso. Quien sabe si incluso no les podrían prestar el "Dragon engine" utilizado en el último Yakuza, licencias para meter más arcades clásicos de Sega (Daytona USA, Manx TT, Sega Rally...)

Pero está difícil, los remasters HD tenían la misión de captar nuevos seguidores y al final mucha gente a optado por ignorarlos, bien sea por el tema idioma (algo hasta cierto punto comprensible) o por lo desastroso de las adaptaciones.
El Unreal Engine 4, es como minimo, igual de bueno que el Dragon Engine y esta bien utilizado para los escenarios y por continuidad, aprovechar el trabajo, no tiene sentido cambiar de motor y que todos los que estan contratados y que les costo encontrar gente cualificada para utilizarlo, tengan que volver a aprender otro motor y perder todas las adaptaciones que han realizado para el juego, que pueden evolucionar en una posible secuela y veremos si más adelante sale en más plataformas, gracias a su portabilidad.

Pero un buen presupuesto, para tener motion capture facial y mejores animaciones, más ambicion en el juego, con un equipo más grande, eso si molaría, pero claro quizas perdería el equipo de Yu Suzuki poder de decision y tuviera un nuevo director de confianza de la compañia, si esta Sega detras, con un equipo distinto al actual, no se si es peor el remedio...

Han tenido que hacer todo desde 0, pero para hacer una secuela, con bastantes cosas ya controladas y terminadas, les va a ser más facil y pueden mejorar bastante la calidad global en un posible Shenmue 4 indie, si este vende bien, aunque claro si cambian de ubicación, pues no se ahorran esa pasta que los Yakuzas si hacen al estar en la misma zona y su evolución.

Hay gran cantidad de juegos indie cojonudos y no todo depende de presupuesto y apartado tecnico.
Los japoneses se sienten más a gusto utilizando sus propias herramientas de trabajo, siempre ha sido así. Les ha costado ponerse a la altura, pero ahí tenemos a Capcom que lo está petando con el "RE Engine", no olvidemos lo que hizo Kojima con el "Fox Engine", y el "Dragon engine" citado que de buen seguro Sega le sacará buen partido. La nota discordante la pondría EE con el desastroso "Luminous engine", pero bueno, ya sabemos todos como terminó la cosa...

Si Sega se involucrara más en el proyecto daría todas las facilidades a Yu, lo lógico es que quisieran rentabilizar su motor gráfico, no creo que hubiera grandes problemas para poder pasar de uno a otro. Pero es hacer cábalas, lo primero es lo primero.
¿Qué opinan de esta noticia? Es un juego estilo Yakuza - Shenmue que tenía muy buena pinta y que iba a venir con textos en castellano
¿Perjudica o beneficia a Shenmue 3?
Yo creo que podía darle un poco de promoción a la fórmula Shenmue y por lo tanto beneficiarlo. Pero ahora, si no sale, o sale después, creo que no ayuda mucho

hilo_sega-detiene-las-ventas-de-judgment-en-japon-tras-el-arresto-del-actor-pierre-taki_2326949
En la entrevista con el co-productor biscay, por lo poco que entiendo con el traductor, no debieron mostrar ese primer material grafico de los personajes y especialmente ese primer trailer, en el cual no estaba el logo de shibuya por ese motivo.

"tienes que mostrar cosas cuando estés listo para mostrarlas , simplemente . Así que aquí, creo que podríamos haber esperado un poco y mostrar algo mejor."

"No podemos bloquear la comunicación hasta la salida. Estamos en una industria que se hace así: tenemos que mostrar cosas. Es como en las películas, con estos tráilers que te arruinan casi toda la película ... Yo, filosóficamente, prefiero que guardemos algunas sorpresas."

Habla tambien sobre las duras criticas, si saldra Shenmue 4, que no depende solo de como le vaya a la actual entrega, pero esta claro que ayudaría, el problema de ser un fan vs productor etc y que se podrían aprovechar el 50% aprox de los activos del juego actual para la secuela.

entrevista


Judgment no creo que afecte de ninguna manera a Shenmue 3, pero espero que solucionen bien el problema, pues piensan apostar fuerte en el mercado occidental, tendremos ese juego traducido al castellano.
El juego no llegará doblado ni traducido verdad?
canary8 escribió:El juego no llegará doblado ni traducido verdad?

subs en español
Soy backer de este juego y muy fan de la saga.
No he querido ver los trailers que se han ido lanzando ni quiero hacer caso a los comentarios del foro, que en parte veo que muchos son negativos porque la gente se espera que sea una producción AAA cuando no lo es por los problemas lógicos que todos sabemos.

Cual es mi pensamiento sobre el juego? Para mi ya es un regalo poder continuar la historia, me rejugare el 1 y el 2 y una vez hecho y refrescado la memoria, haré lo que llevo tantos años esperando, jugar al 3.

Me da miedo tanto comentario negativo, que lo único que va a hacer es los mismo que ha pasado con juegos como mass effect andromeda, cargarse la saga por tanto comentario critico en su lanzamiento.
iNFeRNuS360 escribió:
canary8 escribió:El juego no llegará doblado ni traducido verdad?

subs en español



Siendo así, lo tendré en cuenta entonces, gracias!!
canary8 escribió:
iNFeRNuS360 escribió:
canary8 escribió:El juego no llegará doblado ni traducido verdad?

subs en español



Siendo así, lo tendré en cuenta entonces, gracias!!

Fue uno de los primeros objetivos en conseguirse del Kickstarter.
Que tiempos, cuando a Yu Suzuki le visitaba todo dios, como steven spielberg e hijo jajaja

Imagen


Gromber escribió:En la entrevista con el co-productor biscay, por lo poco que entiendo con el traductor, no debieron mostrar ese primer material grafico de los personajes y especialmente ese primer trailer, en el cual no estaba el logo de shibuya por ese motivo.

"tienes que mostrar cosas cuando estés listo para mostrarlas , simplemente . Así que aquí, creo que podríamos haber esperado un poco y mostrar algo mejor."

"No podemos bloquear la comunicación hasta la salida. Estamos en una industria que se hace así: tenemos que mostrar cosas. Es como en las películas, con estos tráilers que te arruinan casi toda la película ... Yo, filosóficamente, prefiero que guardemos algunas sorpresas."

Habla tambien sobre las duras criticas, si saldra Shenmue 4, que no depende solo de como le vaya a la actual entrega, pero esta claro que ayudaría, el problema de ser un fan vs productor etc y que se podrían aprovechar el 50% aprox de los activos del juego actual para la secuela.

entrevista


Judgment no creo que afecte de ninguna manera a Shenmue 3, pero espero que solucionen bien el problema, pues piensan apostar fuerte en el mercado occidental, tendremos ese juego traducido al castellano.


Traigo muy malas noticias, es muy posible que Shenmue 3 se cancele y no vea jamás la luz del día. ¿Recordais el caso Judgement donde lo han retirado porque uno de los actores tiene drogas? Pues según un extracto de esa misma entrevista...

Desde el momento en que tuve la validación de que Yu Suzuki estaría en el proyecto, no tenía absolutamente ninguna razón para molestarlo. Por otro lado, a veces me pregunta mi opinión. Porque soy el co-productor, por supuesto, pero también porque tengo el aspecto del fan, así como el aspecto del jugador promedio. La opinión que tengo con esta triple visión puede interesarle, porque por su parte tiene la nariz puesta permanentemente. Obviamente, se está drogando


Por estas cosas me encanta el traductor de Google. XD
abarth escribió:Traigo muy malas noticias, es muy posible que Shenmue 3 se cancele y no vea jamás la luz del día. ¿Recordais el caso Judgement donde lo han retirado porque uno de los actores tiene drogas? Pues según un extracto de esa misma entrevista...

Por estas cosas me encanta el traductor de Google. XD


Ufff después de lo que llevamos esperando desde que se anunció el Kickstarter, bromas como estas las justas por favor, que mientras lo estaba leyendo me ha dado un vuelco el corazón [mad]

Y volviendo a posibles repercusiones del caso Judge Eyes, bueno... Solo diré que menos mal que en el juego los actores son de doblaje [+risas]

Un saludo!
viericrespo escribió:
abarth escribió:Traigo muy malas noticias, es muy posible que Shenmue 3 se cancele y no vea jamás la luz del día. ¿Recordais el caso Judgement donde lo han retirado porque uno de los actores tiene drogas? Pues según un extracto de esa misma entrevista...

Por estas cosas me encanta el traductor de Google. XD


Ufff después de lo que llevamos esperando desde que se anunció el Kickstarter, bromas como estas las justas por favor, que mientras lo estaba leyendo me ha dado un vuelco el corazón [mad]

Y volviendo a posibles repercusiones del caso Judge Eyes, bueno... Solo diré que menos mal que en el juego los actores son de doblaje [+risas]

Un saludo!


Lo siento pero no me he podido resistir. XD

De lo que podemos estar muy felices es que Yu Suzuki confirmó que el juego está terminado y eso ya nos garantiza su salida el 27 de Agosto (a menos que haya una debacle por parte de la distribuidora, Deep Silver). Sinceramente es algo que aún no me parece real y creo que nos pasa a muchos. Hasta que no veamos gameplay de verdad y veamos que ahí está Shenmue 3 no nos lo creeremos del todo.
¿Se sabe si habrá alguna edición especial? Ya tengo una bastante buena de kickstarter pero podría plantearme pillar alguna otra si me convence XD
opuk escribió:¿Se sabe si habrá alguna edición especial?

Por ahora no.
A que hora quedamos en casa de @abarth para molerlo a palos!? [toctoc] [toctoc] XD [+risas]
IridiumArkangel escribió:A que hora quedamos en casa de @abarth para molerlo a palos!? [toctoc] [toctoc] XD [+risas]

De madrugada el mismo 27 de Agosto [rtfm] [qmparto]
Os espero a los dos en el aparcamiento de Dobuita, yo me traigo un guardaespaldas, un amigo llamado Ryo.
Cuando llegue el día tenemos que hacernos firmas, avatares y hasta estados de perfil.

Dios, Patria, Shenmue III.
Ya que de momento no vamos a tener nada relevante hasta que a Yu le de por sacar el tráiler gameplay entero o directamente un gameplay como el del MAGIC a puerta cerrada, lanzo dos preguntas al aire:

¿Cómo conocisteis la saga Shenmue y cuando la jugasteis por primera vez?

¿Qué esperais de Shenmue 3?

En mi caso conocí a Shenmue en el Canal C: que emitía en el Canal Satélite Digital. Era un canal dedicado a videojuegos y nuevas tecnologías (internet principalmente en sus primeros años en España, empezó a emitir en el 98) y cada dia lo ponía, pese a que generalmente hacían solo una vez por semana el contenido de videojuegos y lo repetían todos los días, a mi me encantaba ver esos juegos que no podía ni soñar con tenerlos en movimiento.

Pues por Noviembre/Diciembre del 2000, cuando salió el juego en España le dedicaron un reportaje y bueno, era mi sueño hecho realidad. Por aquel entonces, época de PSX los juegos de mundo abierto eran algo rarísimo, y los pocos que habían no tenían absolutamente detalle, sacrificaban detalle por tamaño. Y yo siempre había deseado un juego donde tener libertad en una ciudad, poder pasear por las calles, entrar a las tiendas, que pasaran las horas... Los únicos juegos que tenía remotamente parecidos eran el primer Hitman en PC (aunque fuesen escenarios enanos tenías libertad) y recuerdo el Lego Island 2, donde pese a la estética Lego tenías esa isla para ir por ella libremente. Aunque ya existía GTA yo no quería vista isometrica con unos muñecajos que apenas parecían humanos, yo quería algo realista.

Recuerdo lo que más me llamó la atención de ese reportaje y es cuando explicaron que si necesitabas usar una linterna, esta iba a pilas y si se agotaban, debías ir a la tienda a comprar nuevas. Ese tipo de realismo y detalle me dejó marcado. Pero para mi era imposible tener una Dreamcast en aquel momento y nadie de mi entorno la tenía, solo un conocido con el que no me llevaba especialmente bien. También en ese mismo canal conocí otros juegos maravillosos como Crazy Taxi, Soul Calibur o Headhunter (ojalá haber tenido la Dreamcast en su momento, la mejor consola que existe para mi en relación a su tiempo).

Eso sí, tardé hasta 6 años en poder jugar a Shenmue. Me regalaron tiempo después la PS2 y siempre esperaba que los rumores fuesen ciertos y porteasen Shenmue a PS2 como se hizo con Crazy Taxi o Virtua Tennis entre otros. Pero nunca llegó. No fue hasta Junio o Julio de 2006, cuando ya tenía Xbox 360 que vi en un Game Shenmue 2 de Xbox de 2a mano. Pese a no ser retrocompatible en aquel momento lo compré igualmente. Esa noche me vi la peli de Shenmue que venía de extra. Finalmente conseguí tener dinero para comprar una Xbox muy barata y así, por fin y tras tantos años, poder jugar a Shenmue (el 2 en este caso). Y no solo no me decepcionó sino que pasó a ser el juego que más me ha marcado (al igual que el 1, el cual jugué apenas un mes después gracias a una Dreamcast que compré de 2a mano a 30 euros) después de los Metal Gear y mi saga predilecta tras la ya mencionada de Kojima. Shenmue para mi es algo que va mucho más allá de un videojuego, es poesía. En su momento cuando empezaron los Crowdfundings me dije que solo iba a financiar dos posibles proyectos: Si Kojima pide dinero para un juego suyo o si Yu Suzuki lo pide para Shenmue 3. Y así fue. Y de paso he reservado la edición para PC que compraré en tienda. Lo que me ha dado Shenmue merece todo mi apoyo por mi parte.


Y sobre Shenmue 3 y ya sabiendo desde siempre que será un proyecto a menor escala, lo que más espero (que para mi es lo único que ha envejecido un poco mal) es un buen número de actividades adicionales y algo más de libertad en algunos aspectos. Por ejemplo, en el 1 y 2 algo que no me gusta es que no puedas luchar siempre que quieras. En el 1 solo puedes tener a Fuku-san de sparring y es en situaciones muy especificas (a partir de que encuentras a Charlie y hasta que empiezas con la carretilla, solo una vez al dia por la mañana) y en el 2 a Jianmin el cual es casi como entrenar solo porque no lo puedes golpear. Sin embargo por lo que han contado en las previews parece que esto se soluciona por completo con el Dojo, el cual parece una versión muy light del moto Kumite de Virtua Fighter 4. A mi ya me gusta el ritmo de la historia, que los combates aparezcan cuando sean necesarios y lógicos. Pero también en un juego que va de artes marciales quiero poder entrenar a placer.

Y sobre actividades pues en Shenmue 1 apenas había nada más allá de comprar figuras, ir a la recreativa, entrenar solo en un parque o aparcamiento... Y el 2 pese a mejorar en ello, también quedaba un poco corto a la larga. Y también es otro aspecto que por lo que se va comentando parece haber mejorado aunque hasta que no lo pruebe no podré juzgarlo.
abarth escribió:Ya que de momento no vamos a tener nada relevante hasta que a Yu le de por sacar el tráiler gameplay entero o directamente un gameplay como el del MAGIC a puerta cerrada, lanzo dos preguntas al aire:

¿Cómo conocisteis la saga Shenmue y cuando la jugasteis por primera vez?

¿Qué esperais de Shenmue 3?


Yo me quedé prendado de la Dreamcast allá por el año 2000 - 2001 cuando la vi expuesta en una tienda con el Sonic Adventure. Me cautivaron esos polígonos y esas texturas tan bonitas. Ya la conocía por la Hobby Consolas pero cuando vi aquello en movimiento supe que tarde o temprano iba a caer.
De Shenmue supe también por la Hobby Consolas, y me flipó su calidad gráfica y su sistema de juego tipo película.
Recuerdo que no fue de los primeros que compré para la máquina blanca de SEGA, pero desde que lo tuve y lo jugué, no pensaba en otra cosa que en la secuela. Eso fue unos meses antes de la salida del Shenmue 2. Revista que veía que hablaba de Shenmue 2, revista que compraba. Y el día de salida me tiré de cabeza. Como recuerdo la primera vez que vi esa portada tan bonita. Lo peor fue acabar el juego, y saber que no saldría la tercera parte para Dreamcast. Fue tal el trauma que luego de Dreamcast me compré solo la Game Cube y la PSP, seguí jugando a videojuegos en el PC. De consolas no quise saber nada más salvo la GP32 y GP2x... frikadas de programador frustrado.
Eso sí, no me perdía ninguna noticia del E3 o conferencia parecida en las revistas o blogs de Internet. Hasta el 2015 cuando salió el anuncio de The Last Guardian en la conferencia de Sony. Ya sabía que Yu Suzuki iba a estar ahí. Y cuando vi el anuncio nada más comenzar la conferencia me dije... ¡Aquí se anuncia Shenmue 3!. Me reafirmé cuando salió el de Final Fantasy VII, pensé... Ya solo falta Shenmue 3. Y cuando lo anunciaron ni siquiera me emocioné. De hecho cuando vi el careto de Ryo me quedé un poco descolocado, pero luego salió Yu y me recordó que era un KickStarter. Pensé... Uf menos mal que no está acabado. Yo pagué los 60$ de la versión física de PC, ya que en esos días todavía no había salido la de PS4. Y al final es con la que me voy a quedar. La versión de PS4 del 3 y del 1&2 se la compraré a mi primo... le guste o no.

De Shenmue 3 solo espero que la trama me atrape de principio a fin como hicieron sus antecesores. No le pido más a Yu Suzuki.
pachoman escribió:
abarth escribió:Ya que de momento no vamos a tener nada relevante hasta que a Yu le de por sacar el tráiler gameplay entero o directamente un gameplay como el del MAGIC a puerta cerrada, lanzo dos preguntas al aire:

¿Cómo conocisteis la saga Shenmue y cuando la jugasteis por primera vez?

¿Qué esperais de Shenmue 3?


Yo me quedé prendado de la Dreamcast allá por el año 2000 - 2001 cuando la vi expuesta en una tienda con el Sonic Adventure. Me cautivaron esos polígonos y esas texturas tan bonitas. Ya la conocía por la Hobby Consolas pero cuando vi aquello en movimiento supe que tarde o temprano iba a caer.
De Shenmue supe también por la Hobby Consolas, y me flipó su calidad gráfica y su sistema de juego tipo película.
Recuerdo que no fue de los primeros que compré para la máquina blanca de SEGA, pero desde que lo tuve y lo jugué, no pensaba en otra cosa que en la secuela. Eso fue unos meses antes de la salida del Shenmue 2. Revista que veía que hablaba de Shenmue 2, revista que compraba. Y el día de salida me tiré de cabeza. Como recuerdo la primera vez que vi esa portada tan bonita. Lo peor fue acabar el juego, y saber que no saldría la tercera parte para Dreamcast. Fue tal el trauma que luego de Dreamcast me compré solo la Game Cube y la PSP, seguí jugando a videojuegos en el PC. De consolas no quise saber nada más salvo la GP32 y GP2x... frikadas de programador frustrado.
Eso sí, no me perdía ninguna noticia del E3 o conferencia parecida en las revistas o blogs de Internet. Hasta el 2015 cuando salió el anuncio de The Last Guardian en la conferencia de Sony. Ya sabía que Yu Suzuki iba a estar ahí. Y cuando vi el anuncio nada más comenzar la conferencia me dije... ¡Aquí se anuncia Shenmue 3!. Me reafirmé cuando salió el de Final Fantasy VII, pensé... Ya solo falta Shenmue 3. Y cuando lo anunciaron ni siquiera me emocioné. De hecho cuando vi el careto de Ryo me quedé un poco descolocado, pero luego salió Yu y me recordó que era un KickStarter. Pensé... Uf menos mal que no está acabado. Yo pagué los 60$ de la versión física de PC, ya que en esos días todavía no había salido la de PS4. Y al final es con la que me voy a quedar. La versión de PS4 del 3 y del 1&2 se la compraré a mi primo... le guste o no.

De Shenmue 3 solo espero que la trama me atrape de principio a fin como hicieron sus antecesores. No le pido más a Yu Suzuki.


Como me "arrepiento" (no es la palabra exacta porque no es porque no quisiera, es porque no podía) de no haber vivido Shenmue en aquel momento como hiciste tú, poder jugarlo en su época (aunque fuese unos meses después) y esperar al 2. Aunque claro, si a mi ya se me ha hecho duro desde el 2006 que jugué a ambos la espera que parecía que nunca terminaría del 3, en 2001 debió ser más traumático todavía.

Muchas gracias por compartir tu historia. :)
Hmmm...recuerdo que leí sobre él un texto escueto de 100 palabras en la revista oficial Dreamcast que decía que había un RPG que iba a ser la poya. No le hice mucho caso pero pensé que a ver. Un número o dos después vino en el GD de demos y videos que regalaba la revista el video de la intro de cuando muere Iwao y se me cayeron los cojones al suelo. Y ahí siguen hasta hoy.
Pues yo la primera vez que escuché/leí la palabra "Shenmue" fue en un suplemento especial de Dreamcast que incluyeron el mes de septiembre en las revistas MicroMania y Hobby Consolas:

Imagen

Venía en su interior la siguiente noticia (fijaos que a la derecha también aparece la noticia del retraso):

Imagen

Gracias a ese suplemento me enamoré perdidamente de la consola que iba a salir en pocos meses y no sé, esa foto de la feria y ese nombre... se me quedó grabado en la memoria. En el siguiente mes las mismas revistas dieron un segundo suplemento especial de Dreamcast que incluía un artículo dedicado a "Shenmue" y al leerlo ya me quedé prendado del todo, esa consola iba a ser mía y ese juego también. Tenía tanta magia, se percibía que iba a ser un juego tan enorme, tan grande...

Cómo recuerdo aquella navidad conectándome a Internet desde la misma consola para leer los primeros comentarios del juego el mismo día que salió en Japón... y lo laaaaaaaaaaaaargo que se me hizo el año 2000 esperando la llegada del juego a Europa. Aun conservo un email de Sega España en el que me respondieron a una pregunta que les hice sobre el lanzamiento de Shenmue en españa... jo, qué tiempos.
Yo conoci la saga por un big in Japan de hobby consolas y se me cayeron los huevos al suelo al ver esos graficos.

Pero por aquella epoca era estudiante, pobre y mis padres no querian comprarme la dreamcast asique hasta 2003, que conseguí la consola de liquidación por 90 euros, no me inicie en la saga.

Reconozco que lo hice mal porque jugue primero a shenmue 2 (lo encontre en una tienda de segunda mano a 10 euros) pero mas o menos me sabia la historia. Me gusto tanto que inmediatamente me puse a buscar el primero (30 euros en chollogames, aun conservo hasta el ticket xD) que a dia de hoy sigue siendo para mi el juego que mas me ha marcado en vida y para mi, el mejor juego que he jugado.

Por razones económicas y por falta de curro tuve que vender mis versiones japonesas de dreamcast, aunque las versiones pal las conservo como un tesoro, de echo junto a skies of arcadia y sonic adventure 2, serian los únicos juegos de dreamcast de los que jamas me desprenderia. De echo me estoy replanteando volverlos a conseguir, ahora que por suerte tengo un trabajo estable [carcajad]

Y si, reconozco que me emocione viendo aquel famoso E3, para mi solo han sido 14 años de espera (que se dice pronto xD) y aunque no fui backer porque por esas fechas no tenia un duro, tengo el juego reservado desde el primer dia :)
Este es el twitt de Yu Suzuki que medio confirmó el Shenmue 3 en el E3 2015, antes de la conferencia de Sony

https://twitter.com/yu_suzuki_jp/status ... 4704141312

Por eso no me cogió de sorpresa
Pues me remonto a la epoca de la saturn y la PS. Mi difunto abuelo me dijo aquel año por mi cumple, quieres una consola? creo que es hora de que te vaya comprando una. y fui contento con el a comprarla. Pero eran muy caras, asi que optamos por una megadrive. Jugamos muchisimo claro, pero en el cole la peña empezaba a tirar de PS y Saturn. Y entonces decidi que no me iba a volver a pasar aquello de quedarme entre medias de una generacion. Se anuncio la dreamcast y como era fan de sonic y demas, pùes dije que iba a ser mia. Naturalmente no tenia la capacidad de generar tanto dinero, asi que llegue a un acuerdo con mi madre, nos sacamos una tarjeta de esas de credito y pague las 40.000 pesetas de la DC a credito que iria pagando con mis pagas. Iba tan justo que tarde como 2 semanas en poder comprarme un juego, el toy comander. Mientras tuve la consola ahi muerta de risa.

Lo que si iba haciendo era comprar revistas, y ahi iba apareciendo shenmue. Viniendo de una megadrive el aspecto grafico de los articulos del shenmue era un puñetazo de ordago. Ademas juntaba el tema japon que siempre mola, artes marciales como jackie chan que siempre molan y las aventuras que siempre fue mi genero favorito (mas que la consola jugaba PC)

Y llego el dia. Sali de casa al colegio como siempre, cogi el autobus, me despedi de mi madre... pero no fui a clase. Solo conocia la existencia de un centro mail a la que supiese llegar en autobus, asi que fui a ese pese a que me pillaba a 1 hora de bus jaja. Me plante a las 10am alli, y le dije al dependiente que queria shenmue.

- lo has reservado?
- eh? no
- pues tenemos 3 unidades sin reservar, dejame ver si queda alguna
- kasdfjadskgdkjaf

y bueno, tenia una jaja. asi que la pague (meses ahorrando) y me fui al cole con el juego todo el dia en la mochila. y ahi empezo todo. recuerdo que la primera vez que se me hizo denoche y me obligaron a ir a la cama en el juego, ni habia salido al patio de la casa jaja. El finde se vino un primo a jugar y nos tiramos como 2 semanas nonstop viciando sin parar.

el finde que se quedaba ne mi casa, nos despertamos a las 6am y en cuanto nos medio compusimos salimos corriendo a la dreamcast porque el que primero se pusiese era el que hacia el primer turno del trabajo (NOS FLIPABA la parte de trabajar con las carretillas) y nos peleabamos constantemente, rollo, has tenido un evento y eso cuenta como que has terminado y me toca ahora mi la proxima parte! y cosas asi jajaja.

Luego el 2 fue algo parecido, y ya quede pillado del concepto.

años mas tarde me apunte a wushu por culpa de este juego y hace 14 meses aprobe el segundo dan =)

y ya ta, esperando al 3 y a ver que me encuentro =)
¿Cómo conocí Shenmue? pues seguramente como la mayoría, por la prensa "especializada" de la época, Hobby Consolas o Superjuegos, pocas opciones más había si querías estar un poco informado, porque internet no llegó a mi casa hasta mediados del 2000. Creo que fue en un reportaje de la Hobby, posiblemente de algún Tokyo Game Show, donde vi unas imágenes (curiosamente correspondientes a Hong Kong, de Shenmue II) que me impactaron, recuerdo perfectamente a Ryo agachado, hablando con un niño, y gráficamente aquello parecía ser de otro mundo, ya entonces se comentaba que Sega estaba haciendo algo muy grande. Por supuesto que yo por aquel entonces no conocía a Yu Suzuki, no sabia que el responsable de After Burner, Out Run y Virtua Fighter estaba tras el juego.

Yo me compré la Dreamcast a los pocos meses de salir en Japón, el 28 de octubre del 99 se puso a la venta el juego en aquel país y si no me falla la memoria, una semana después ya lo tenia en mi casa.

¿Qué sentí la primera vez que jugué a Shenmue?... uff, es difícil de explicar... yo venia de Playstation, de disfrutar de autenticas joyas como Gran Turismo, FFVIII, Resident Evil 2, Metal Gear... pero aquello me dejó perplejo. Llevo más de 30 años jugando a videojuegos, desde que un día en el cole, durante el recreo, un compañero me dejó su Game and Watch del Donkey Kong. Aquello fue el inicio de todo, y jugar a Shenmue fue un punto de inflexión, pertenece a uno de esos episodios únicos e irrepetibles que todo buen jugón vive al menos una vez en la vida, y el mio fue ese, por encima de cualquier otro. Me cuesta hablar de este juego porque le tengo un enorme apego emocional.

Todavía tengo en mi mente grabado a fuego la increíble y épica escena del inicio del juego, porque entonces me pareció lo más brutal que había visto en mi vida, y no exagero.
Por aquel entonces en mi entorno nadie tenia todavía esta consola (hacia poco que había salido en territorio PAL), ni mucho menos este juego, pues habría que esperar todavía un largo año para verlo por aquí. Amigos y familiares venían a mi casa para ver y probar aquel prodigio de videojuego, y todos salían con los ojos como platos y la mandíbula desencajada. Y no os creáis que les dejaba impresionados haciendo alarde de su imponente apartado técnico, no, simplemente me limitaba a interactuar con el entorno, a hacer aquellas tareas cotidianas del día a día; abría cajones, encendía y apagaba las luces, salia a la calle, miraba el reloj, hablaba con la gente, me metía en locales, jugaba a los arcades, me tomaba un refresco, me quedaba mirando el entorno, contemplaba los cambios climáticos... "libertad", "realismo"... eran palabras que oía continuamente en boca de todo aquel que lo veía, y es que no era para menos. El nivel de detalle del juego era enfermizo, y dejaba a la altura del betún a cualquier cosa que había por aquel entonces en el mercado.
En mi primera partida recuerdo que me tiré varias horas dando vueltas por la casa de los Hazuki, no paré hasta que lo vi todo, no me dejé ni un rincón por explorar. Me costó un poco hacerme con el control, pero Ryo y yo terminemos siendo como uña y carne.

Por supuesto lo jugué en perfecto japonés... era una época en la que importaba la gran mayoría de mis juegos, y estaba acostumbrado a hacerlo así, para mí eso nunca supuso un problema. Con mis escasos conocimientos del idioma y armado de mucha paciencia, lo llegué a completar. Fue toda una odisea, Ryo y yo aprendíamos sobre la marcha, avanzaba muy lentamente, y me solía quedar atascado en ocasiones durante días, incluso semanas... pero no me desanimé en ningún momento. Decir que lo hice sin ayudas y guía alguna, más que nada porque no las había... pero bueno, eso no me impidió disfrutar del juego y emocionarme al contemplar a Ryo partir en barco rumbo hacia lo desconocido.

Un año después llegó su esperada continuación. Al igual que hice con la primera entrega, me compré el juego al poco tiempo de salir en el mercado japonés. Por aquel entonces ya tenia una flamante PS2, y mi Dreamcast la tenia un poco abandonada, pero en cuanto llegó Shenmue II, aparqué todo lo demás.
Que voy a decir de su secuela... pues que mejoró en muchos aspectos al primero, e incluyó bastantes novedades, era un juego más pulido, evolucionado y adaptado para todo el mundo. Aunque seguía siendo un prodigio técnico, y llevaba a la Dreamcast al límite, si que es verdad que ya no me impresionó de la misma manera, por aquel entonces se habían visto cosas en la consola de Sony muy bestias, y se notaba que la blanca de Sega se había quedado algo atrás respecto al tema gráficos.
Aún así, todo fue mucho MÁS; más grande, más largo, más épico, más divertido... no tengo palabras para describir lo que sentí cuando contemplé a Lan-Di escapar en helicóptero delante de mis narices... o cuando viví ese maravilloso y mágico epilogo final en la cueva con Shenhua.

Aunque lo disfruté tanto o más que el original, mi corazoncito siempre estará en Yokosuka. Y roto se me quedó el corazón cuando supe que jamás llegaría a ver final alguno. Casi 20 años después, no me puedo creer que vaya a ser testigo de algo que hasta hace muy poco, era cuanto menos una Quimera. A veces lo pienso y creo que no es verdad, que lo he soñado...

Gracias Yu, y gracias a todos los que habéis contribuido a que esto sea una realidad. ;)
Y por esto lancé la pregunta en el hilo. Sabía que habría muy buenas historias, por la época de los dos juegos era de esperar que la mayoría fuesen historias de la niñez o adolescencia. Gracias @OscarKun @Enanon @pachoman @ryo hazuki @g77 (me ha encantado lo de poner la revista, gracias) @Hadesillo por poner vuestras historias. Y que nadie se contenga, a quien le apetezca que cuente como fueron sus inicios que por lo menos a mi me encantará leerlo. :)

PD: Después de muchos años, estreno firma.
Pero bueno. Es que nadie tuvo ese VHS de hobby consolas en el que salían shemmue y mgs2? (entre muchos otros, no sé si majora's mask y alguno más)

Antes ya se había hablado algo en revistas de ese tal shemmue, pero ese VHS fue definitivo.
El vídeo de mgs2 también era espectacular y técnicamente puede que mejor en algunos aspectos. Pero esa riqueza de detalles de shemmue, esa ciudad, esos carteles en cada tienda o negocio, esa cantidad de gente por las calles cada uno a lo suyo, esos interiores llenos de estanterías, cajones y detalles y que todo se podía ver... Aquello era algo nunca visto.

Yo debía tener 18 o 20 años cuando salió shemmue y lo disfrute de otra forma. Ya no quería ver un juego de acción y aventuras, lo que quería era una obra sentimental y sensorial, una experiencia de vida. Realmente fue vivir la vida de ryo. Algo que no he vuelto a sentir con otros juegos más modernos y más grandes.


Será este video el que recuerdo?
https://youtu.be/K4nEFYsK2-8
Acabo de ver este video que acaban de publicar en otro foro, puede que lo haya visto antes, aunque ahora no me acuerdo, parece que es del 2016, versión muy tempranera y supongo que a mejorado un monton.

otro articulo sobre la demo: https://www.rpgsite.net/feature/8353-fr ... us-entries

Un poco offtopic,encuesta de Sega, sale Shenmue en algun apartado.
La primera mención de Shenmue que recuerdo la ví en el suplemento Ciberp@ís que traía El País los jueves. Era un breve en el que comentaban que SEGA iba a publicar un juego en el que controlabas a un adolescente en sus tareas diarias mientras investigabas la muerte de su padre.

Yo por aquella época era de PC y recreativos. A principios de verano de 2001 jugando a la Fuga de Monkey Island el PC se me atascó sin que hubiera grabado la partida, me pillé tal berrinche que me fui de cabeza a comprar la Dreamcast con VMU y Virtua Tennis.

Me daba igual que acabaran de anunciar que dejaban de fabricar la consola, saber que todos esos pedazo de arcades (¡Virtua Striker 2 en casa! mis amigos fliparon) estaban en su catálogo era suficiente. No me interesaban aventuras ni RPG.

Resulta que por aquellos días todo dios estaba ahorrando para pillarse la Playstation 2, así que el Cash Converters y el Centro Mail estaban repletos de juegos de Dreamcast por cuatro perras, literalmente. Qué gran verano me pasé con Virtua Striker 2, Virtua Tennis, Sonic Adventure, SEGA GT, Space Channel 5, el cable VGA con el que la calidad de imagen era BRUTAL...

Y entre ellos Shenmue. Lo ví un día a la venta por 6.000 pesetas en el Cash Converters. Era bastante por un juego de segunda mano, ¡pero es que eran cuatro discos! Sabía que era un juego que causaba disparidad de opiniones pero me lancé a por él.

Me enganché de mala manera y me lo pase en tres días casi del tirón. Me pareció cortó (aunque en realidad no lo era, es que me envicié) pero me dejó muy marcado.

A principios de 2002, me compré Shenmue II justo cuando estaba de exámenes en la universidad. Así me fueron...

Shenmue me gustó, pero es que Shenmue II me pareció... LA PUTA APOTEOSIS. Corregió todo lo que no me gustó del primer juego (los altibajos en el ritmo) y ofrecía más de todo. Más ciudades, más variedad de escenarios, más arcades, más minijuegos, más horas de juego... Era la leche.

En Shenmue Ryo está más arropado, tiene amigos y familia apoyándole, los vecinos se apiadan de él porque acaban de matar a su padre.

En Shenmue II es arrojado de mala manera a Hong Kong, es atracado, se mete en peleas callejeras, trabaja de estibador para pagar la pensión, apuesta en garitos de mala muerte, se juega el dinero en pulsos, tiene que investigar en edificios ruinosos... tiene que SOBREVIVIR en un entorno completamente hostil.

Y después de todo eso llega el cuarto GD-Rom, con ese experiencia Zen que es el paseo por el bosque con Shenhua. Una absoluta vuelta de tuerca a todo lo que hemos experimentado.

Casi veinte años de espera.

Qué ganas de que llegue Shenmue III, coño.
Mi caso es similar a muchos de los comentados.
Consumía muchas revistas de videojuegos y siempre estuve informado desde pequeño. En la infancia fui seguero (Master System y Game Gear) aunque reconozco que la llegada de SNES a mi casa y Zelda me cambiaron un poco ¡jajaja! Aún así ese cariño a SEGA lo he mantenido siempre. Cuando salió la Dreamcast no había pasta para pillarla, aunque Virtua Tennis, Code Verónica, Street FIghter III y sobre todo Shenmue me hacían babear.
Bastantes años después del abandono de la blanquita, cuando todavía se podían comprar baratas, me hice con una por 40 pavos en Chollo Games, que aún tira como el primer día. Para entonces los Shenmue ya habían ido subiendo de precio así que recuerdo gastarme otros 40 euros en el primer Shenmue y 60 en el segundo.
Tengo especial cariño al primero porque, a diferencia del ritmo de juego con el que lo disfrutasteis algunos, yo creo que es de los juegos en los que he perdido más el tiempo en mi vida. Me eché por lo menos un mes para pasarme el primero. Me flipaba hasta trabajar en el puerto.
Lo cierto es que compré la Dreamcast cuando a pesar de haberse dejado de fabricar, aún salían juegos todos los años como los KOF de Playmore. Cuando la pillé ni siquiera estaba Street Fighter III en otra plataforma, así que la gocé a lo bestia.
Shenmue es el tipo de juego hecho para mí. En los últimos años he comprado menos consolas y cuando lo he hecho ha sido por títulos muy concretos. Pasé de PS3 cuando vi que The Last Guardian no salía finalmente en aquella generación, y me compré PS4 cuando se anunció Shenmue III ya pudiendo disfrutar de la obra maestra de Ueda.
¡Qué viva el simulador de paseos!

P.D. Aún estoy esperando a ver si saco el hueco para viciarme a la edición de Shenmue I y II que pillé para PS4. Tengo muchas ganas de revivir ambos juegos antes del lanzamiento del tercero.
abarth escribió:Ya que de momento no vamos a tener nada relevante hasta que a Yu le de por sacar el tráiler gameplay entero o directamente un gameplay como el del MAGIC a puerta cerrada, lanzo dos preguntas al aire:

¿Cómo conocisteis la saga Shenmue y cuando la jugasteis por primera vez?

¿Qué esperais de Shenmue 3?

En mi caso conocí a Shenmue en el Canal C: que emitía en el Canal Satélite Digital. Era un canal dedicado a videojuegos y nuevas tecnologías (internet principalmente en sus primeros años en España, empezó a emitir en el 98) y cada dia lo ponía, pese a que generalmente hacían solo una vez por semana el contenido de videojuegos y lo repetían todos los días, a mi me encantaba ver esos juegos que no podía ni soñar con tenerlos en movimiento.

Pues por Noviembre/Diciembre del 2000, cuando salió el juego en España le dedicaron un reportaje y bueno, era mi sueño hecho realidad. Por aquel entonces, época de PSX los juegos de mundo abierto eran algo rarísimo, y los pocos que habían no tenían absolutamente detalle, sacrificaban detalle por tamaño. Y yo siempre había deseado un juego donde tener libertad en una ciudad, poder pasear por las calles, entrar a las tiendas, que pasaran las horas... Los únicos juegos que tenía remotamente parecidos eran el primer Hitman en PC (aunque fuesen escenarios enanos tenías libertad) y recuerdo el Lego Island 2, donde pese a la estética Lego tenías esa isla para ir por ella libremente. Aunque ya existía GTA yo no quería vista isometrica con unos muñecajos que apenas parecían humanos, yo quería algo realista.

Recuerdo lo que más me llamó la atención de ese reportaje y es cuando explicaron que si necesitabas usar una linterna, esta iba a pilas y si se agotaban, debías ir a la tienda a comprar nuevas. Ese tipo de realismo y detalle me dejó marcado. Pero para mi era imposible tener una Dreamcast en aquel momento y nadie de mi entorno la tenía, solo un conocido con el que no me llevaba especialmente bien. También en ese mismo canal conocí otros juegos maravillosos como Crazy Taxi, Soul Calibur o Headhunter (ojalá haber tenido la Dreamcast en su momento, la mejor consola que existe para mi en relación a su tiempo).

Eso sí, tardé hasta 6 años en poder jugar a Shenmue. Me regalaron tiempo después la PS2 y siempre esperaba que los rumores fuesen ciertos y porteasen Shenmue a PS2 como se hizo con Crazy Taxi o Virtua Tennis entre otros. Pero nunca llegó. No fue hasta Junio o Julio de 2006, cuando ya tenía Xbox 360 que vi en un Game Shenmue 2 de Xbox de 2a mano. Pese a no ser retrocompatible en aquel momento lo compré igualmente. Esa noche me vi la peli de Shenmue que venía de extra. Finalmente conseguí tener dinero para comprar una Xbox muy barata y así, por fin y tras tantos años, poder jugar a Shenmue (el 2 en este caso). Y no solo no me decepcionó sino que pasó a ser el juego que más me ha marcado (al igual que el 1, el cual jugué apenas un mes después gracias a una Dreamcast que compré de 2a mano a 30 euros) después de los Metal Gear y mi saga predilecta tras la ya mencionada de Kojima. Shenmue para mi es algo que va mucho más allá de un videojuego, es poesía. En su momento cuando empezaron los Crowdfundings me dije que solo iba a financiar dos posibles proyectos: Si Kojima pide dinero para un juego suyo o si Yu Suzuki lo pide para Shenmue 3. Y así fue. Y de paso he reservado la edición para PC que compraré en tienda. Lo que me ha dado Shenmue merece todo mi apoyo por mi parte.


Y sobre Shenmue 3 y ya sabiendo desde siempre que será un proyecto a menor escala, lo que más espero (que para mi es lo único que ha envejecido un poco mal) es un buen número de actividades adicionales y algo más de libertad en algunos aspectos. Por ejemplo, en el 1 y 2 algo que no me gusta es que no puedas luchar siempre que quieras. En el 1 solo puedes tener a Fuku-san de sparring y es en situaciones muy especificas (a partir de que encuentras a Charlie y hasta que empiezas con la carretilla, solo una vez al dia por la mañana) y en el 2 a Jianmin el cual es casi como entrenar solo porque no lo puedes golpear. Sin embargo por lo que han contado en las previews parece que esto se soluciona por completo con el Dojo, el cual parece una versión muy light del moto Kumite de Virtua Fighter 4. A mi ya me gusta el ritmo de la historia, que los combates aparezcan cuando sean necesarios y lógicos. Pero también en un juego que va de artes marciales quiero poder entrenar a placer.

Y sobre actividades pues en Shenmue 1 apenas había nada más allá de comprar figuras, ir a la recreativa, entrenar solo en un parque o aparcamiento... Y el 2 pese a mejorar en ello, también quedaba un poco corto a la larga. Y también es otro aspecto que por lo que se va comentando parece haber mejorado aunque hasta que no lo pruebe no podré juzgarlo.


Primero de todo, te robo la firma, con tu permiso XD

Con respecto a cómo conocí Shenmue: A través de la revista Loading y, como no, Hobby Consolas. Me alegra que menciones el Canal C, ¡qué recuerdos! Un amigo y yo alucinábamos con las imágenes de Shenmue que ponían ahí, y eso que la mayor parte del tiempo era solo la intro. En mi casa en esa época las consolas estaban vetadas, pero en la de mi amigo no, así que él se compró la DC con el Shenmue. Allí lo disfruté con él, pasándonos el mando. Lo mismo con Shenmue 2, y qué dificil era tomar el relevo en medio de un pulso para ganarle a Jimenez García subido de vueltas o a aquel maldito irlandés de Worker's Pier.

Años más tarde, ya fuera de casa, por fin pude tener mi Dreamcast y el Shenmue. Desde entonces, he podido jugar a ambos juegos (también en Xbox) y degustarlos más tranquilamente, varias veces.

De Shenmue 3 espero que no cambie mucho con respecto a los anteriores. Que aparte de actualizar lo básico, siga teniendo el mismo sabor. Lo de perder los agarres en las peleas es un fastidio, pero confío en que volverán en Shenmue 4.
@guillian-seed Permiso concedido. XD El Canal C: era una pasada, allí conocí el catalogo de Dreamcast con el que solo podía soñar (Soul Calibur, Shenmue, House of the Dead, Space Channel 5) y también juegos de PS2 cuando todavía no lo tenía. Que épocas donde soñar era el dia a dia.
Yo conocí la saga por un compañero de instituto. Cuando yo flipaba con Zelda Gaiden (que llegaría a ser Majoras Mask), me habló de Shenmue. Me gustó lo que dijo y con el tiempo pude jugar al 2 en Xbox, como estaba en inglés no me enteré de casi nada y lo acabe dejando.

Pero leyendoos quiero darle otra oportunidad a la saga comprando el remaster. Espero enterarme de la historia :p
@LanzaTM No creo que hoy en dia tengas problema para entender el juego. En aquella época era distinto pero hoy en dia cualquiera que navegue por internet y haya jugado a otros juegos tendrá las nociones mínimas del idioma para entender Shenmue, que es un inglés muy básico.

Y ahora una recomendación. Para todos aquellos que quieran rejugar a los dos primeros, incluso si teneis comprado el remaster en PS4 o Xbox, os recomiendo encarecidamente que si teneis la posibilidad los jugueis en PC. No necesita un PC nada potente y además va a 30 fps así que es muy fácil de tirar. La gran diferencia de PC son los dos mods que solucionan los dos mayores problemas de este remaster.

El primero es el mod que recupera el audio original de las voces de Dreamcast (tanto en inglés como en japonés). El remaster tiene las pistas de audio en un formato muy comprimido y suenan horribles, enlatadas. Ese mod las deja tal y como estaban que sin ser una calidad exquisita, es la original.

El segundo es el mod de las cinemáticas en pantalla panorámica que hace eso, tener las cinemáticas en 16:9 en lugar de 4:3 y sin apenas presentar problemas (muy rara vez veremos algún modelo que se queda congelado en un lateral, algo sin importancia y me ha ocurrido una vez de momento). Esto en Shenmue 2 es especialmente importante al no ser solo 4:3 sino presentar barras negras. Con este mod se ven a pantalla completa como debe ser (también tiene la opción de mantener las barras negras horizontales para quien lo prefiera tal como era originalmente) y como extra permite quitar de los videos el icono permanente de la cámara.

Con estos dos arreglos (que se basan simplemente en arrastrar archivos, no tienen ninguna dificultad) se consigue, ahora sí, la versión definitiva de Shenmue 1 y Shenmue 2.
abarth escribió:@LanzaTM No creo que hoy en dia tengas problema para entender el juego. En aquella época era distinto pero hoy en dia cualquiera que navegue por internet y haya jugado a otros juegos tendrá las nociones mínimas del idioma para entender Shenmue, que es un inglés muy básico.

Y ahora una recomendación. Para todos aquellos que quieran rejugar a los dos primeros, incluso si teneis comprado el remaster en PS4 o Xbox, os recomiendo encarecidamente que si teneis la posibilidad los jugueis en PC. No necesita un PC nada potente y además va a 30 fps así que es muy fácil de tirar. La gran diferencia de PC son los dos mods que solucionan los dos mayores problemas de este remaster.

El primero es el mod que recupera el audio original de las voces de Dreamcast (tanto en inglés como en japonés). El remaster tiene las pistas de audio en un formato muy comprimido y suenan horribles, enlatadas. Ese mod las deja tal y como estaban que sin ser una calidad exquisita, es la original.

El segundo es el mod de las cinemáticas en pantalla panorámica que hace eso, tener las cinemáticas en 16:9 en lugar de 4:3 y sin apenas presentar problemas (muy rara vez veremos algún modelo que se queda congelado en un lateral, algo sin importancia y me ha ocurrido una vez de momento). Esto en Shenmue 2 es especialmente importante al no ser solo 4:3 sino presentar barras negras. Con este mod se ven a pantalla completa como debe ser (también tiene la opción de mantener las barras negras horizontales para quien lo prefiera tal como era originalmente) y como extra permite quitar de los videos el icono permanente de la cámara.

Con estos dos arreglos (que se basan simplemente en arrastrar archivos, no tienen ninguna dificultad) se consigue, ahora sí, la versión definitiva de Shenmue 1 y Shenmue 2.


Me estás dado ganas de desempolvar la dreamcast para rejugarlos XD. El único interés que tenía en la edición de PS4 era poder jugarlos con voces en japonés la verdad...
Dicen que se han filtrado los textos de los logros del juego en steam y que algunos contienen detalles de la historia.
Yo no los he mirado pero ojo que se acerca el lanzamiento y hay que empezar a andar con cuidado con los spoilers.
Hadesillo escribió:Dicen que se han filtrado los textos de los logros del juego en steam y que algunos contienen detalles de la historia.
Yo no los he mirado pero ojo que se acerca el lanzamiento y hay que empezar a andar con cuidado con los spoilers.


Joder, es que estas cosas me hacen darme cuenta de que es real.

Creo que no exagero cuando digo que el dia que Yu Suzuki nos muestre gameplay real soltaré una lagrimita (o dos). No creia que llegaría nunca el dia de ver Shenmue 3. Y aún me cuesta hacerme a la idea, hasta que no lo vea en movimiento no me podré creer que esto es real.
Según se acerca la fecha y cuanta más información se va filtrando, más consciente soy de la espera que hemos tenido que aguantar los fans de Shenmue.

Nunca pensé que llegaría a ver este momento de poder continuar con la aventura
Yo tengo claro que cuando la fecha esté cerca, me retiraré temporalmente de los foros de internet, las webs de videojuegos y las redes sociales.
Pues la verdad es que siempre me ha sudado bastante el tema de los spoilers, pero con éste sí que quiero que cuando lo empiece yo siga aún en la puta cueva, así que es posible que pronto se me vaya a ver con contagotas por sitios como éste hasta que me pase el juego.
y lo vais a jugar nada mas salga? o esperareis al primer parche? yo no lo he decidido aun jajaja
abarth escribió:@LanzaTM No creo que hoy en dia tengas problema para entender el juego. En aquella época era distinto pero hoy en dia cualquiera que navegue por internet y haya jugado a otros juegos tendrá las nociones mínimas del idioma para entender Shenmue, que es un inglés muy básico.

Y ahora una recomendación. Para todos aquellos que quieran rejugar a los dos primeros, incluso si teneis comprado el remaster en PS4 o Xbox, os recomiendo encarecidamente que si teneis la posibilidad los jugueis en PC. No necesita un PC nada potente y además va a 30 fps así que es muy fácil de tirar. La gran diferencia de PC son los dos mods que solucionan los dos mayores problemas de este remaster.

El primero es el mod que recupera el audio original de las voces de Dreamcast (tanto en inglés como en japonés). El remaster tiene las pistas de audio en un formato muy comprimido y suenan horribles, enlatadas. Ese mod las deja tal y como estaban que sin ser una calidad exquisita, es la original.

El segundo es el mod de las cinemáticas en pantalla panorámica que hace eso, tener las cinemáticas en 16:9 en lugar de 4:3 y sin apenas presentar problemas (muy rara vez veremos algún modelo que se queda congelado en un lateral, algo sin importancia y me ha ocurrido una vez de momento). Esto en Shenmue 2 es especialmente importante al no ser solo 4:3 sino presentar barras negras. Con este mod se ven a pantalla completa como debe ser (también tiene la opción de mantener las barras negras horizontales para quien lo prefiera tal como era originalmente) y como extra permite quitar de los videos el icono permanente de la cámara.

Con estos dos arreglos (que se basan simplemente en arrastrar archivos, no tienen ninguna dificultad) se consigue, ahora sí, la versión definitiva de Shenmue 1 y Shenmue 2.


No olvide usted la traducción que se está currando el conforero Hazardous...

hilo_ho-shenmue-1-y-2_2281425_s590

http://www.clandlan.net/foros/topic/800 ... -hd/page-7

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0
Enanon escribió:y lo vais a jugar nada mas salga? o esperareis al primer parche? yo no lo he decidido aun jajaja


Conociéndome....no y no porque no le tenga ganas, pero antes tengo que pasarme shenmue 2 en ps4 para refrescarme la memoria, tengo muchisimas cosas pendientes y de tiempo entre el curro y el nene ando bastante escaso, asique...ya veremos [carcajad]
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