[Serie] Por trece razones - thirteen reasons why [Netflix]

15, 6, 7, 8, 9, 10
@Dead-Man No quiero acaparar la atención del hilo. Llegados a este punto, iré más "al turrón", dando por buenas tus afirmaciones o la idea que percibo de tus exposiciones. En mi contestación voy a dar por hechos varios de tus argumentos, sin ningún tipo de sarcasmo o ironía. Si consideras que alguna de las premisas de las que parto es errónea o no coincide con lo que has querido expresar, en primer lugar disculpa, y en segundo házmelo saber para plantearlo de otro modo.

Antes de meter mis impresiones finales en un spoiler (tienes razón, es mejor hacerlo así) sí te diré, que las opiniones personales de cada cual, no deberían de tener que ser justificadas con tanta precisión, y mucho menos cuando han sido expuestas de forma clara. Cada cual, saca su impresión de las cosas, y todas son igual de válidas. Yo no te someto a un tercer grado para que justifiques tu punto de vista respecto a ningún asunto, pero como te he dicho ya, me gusta debatir.

Al grano:
Llegados a este punto del debate, admites abiertamente que la serie es feminista. Es más, es claramente feminista, creo que es tu impresión. (Ten en cuenta mi primer párrafo, por si pongo palabras en tu boca de forma incorrecta) Así pues, ambos convenimos en que la serie es abiertamente feminista, por lo que el debate de porque yo la veo "propaganda del movimiento" quedaría acotado a si es feminista o "hembrista", si usamos una forma coloquial de hablar. ¿Hasta aquí seguimos de acuerdo? Si es así se podría decir que tu la ves feminista, y yo feminazi.

¿Cuales serían las posibles diferencias de si algo es feminista o hembrista?
Pues considerando que el feminismo como igualdad, cuando algo tiene un mensaje igualitario podría considerarse igualdad, cuando existen dos mensajes, dependiendo del género, podríamos hablar de machismo, hembrismo, "feminismo de nueva ola" o llamalo X pero no algo igualitario. Así pues, para considerar si esta serie en concreto es feminista o es otra cosa, deberíamos ver que mensaje transmite y si es un único mensaje inequivoco, o por el contrario existen dos discursos diametralmente opuesto, dependiendo del género al que vaya dirigido.

Recapitulo. La serie puede ser feminista o hembrista dependiendo de si establece diferencias respecto al sexo o no lo hace. O puede ser feminista u otra cosa (llámalo X) si establece diferentes mensajes morales. Confío en que hasta aquí, sigamos de acuerdo.

¿Una serie acerca del bullying? (así es como nos la vendían antes de su estreno)

Las 13 razones resultan machistas, las 13, de manual (usa google si no me crees). Si no quieres ser tan "extremo" como dicta "el movimiento" digamos que al menos 8 o 10 de ellas de forma muy, pero que muy clara, sin lugar a la duda. Además, al tener efecto domino, con que tres o cuatro de ellas lo tuvieran, convertirían al resto en machistas también por "herencia". Hanna no se suicida por buylling en el más amplio sentido de termino. Lo hace impulsada por un bullying machista. Dicho acoso machista no puede ser sufrido por ningún otro personaje no femenino ni en la serie, ni en la vida real. Es algo (en lo que estabamos de acuerdo, solo puede sucederle a ellas) exclusivo de mujeres.

¿Está mal denunciar esos comportamientos? No, bajo mi punto de vista no. Es más, estamos también de acuerdo en que es algo que debe ser visibilizado. Queda mucha lucha.

Ahora bien. Para visibilizar esta lucha, esa problemática, ¿es necesario menospreciar el resto de problemas? Ya sabes, esos que pueden ser sufridos por ambos sexos o principalmente por hombres. Bajo mi humilde opinión, no. No era necesario menospreciarlos. Y sí, creo que la serie lo hace. Hay más personajes masculinos que sufren de bullying, en un sentido más amplio, o más convencional, incluso según la vara de medir, porque al psicológico se uniría el físico, pero dejémoslo en iguales. Si la serie pretendía centrarse en el acoso machista, ¿que necesidad de dejarte claro que a los hombres también les pasa (a otro nivel, pero según tu, igual de importante)? La cosa es que como tu también has apreciado, lo muestra. No dedicando el tiempo necesario, pero es innegable (y en esto también estamos de acuerdo) lo muestra.

¿Que problema hay entonces? Pues para mi está cristalino. El mensaje contra el bullying debería ser igualitario, pero, ¿realmente lo es?

Analizemos los personajes femeninos:

HANNA
No entraré mucho en detalles. Es una víctima de acoso machista y como tal debería recibir todo tipo de apoyo y compresión por parte de toda la sociedad. Para empezar nos enseña que es lo que no hay que hacer, nos educa al respecto, nos enseña a evitar conductas nocivas. Pero si llega el terrible momento en el que el acoso sucede, los amigos deberían ser amigos y apoyar arropandote con su presencia y comprensión. Las instituciones públicas deberían escucharte y tomar cartas en el asunto. En definitiva, la sociedad entera debería volcarse contigo como víctima. No deberías estar sola. Creo que el mensaje es claro, clarísimo y es un mensaje que además comparto. Si no se cumplen esas premisas, puede llegar a sesgarse una vida.

JESSICA
Resulta violada. Víctima sin paleativos. Pero ¿por qué ocurre? Porque la sociedad tenía la obligación de defenderla, pero por miedo no lo hace. Su novio debería haberla protegido y tiene miedo, su mejor amiga debería haberla protegido, pero también tiene miedo. Queda destrozada psicológicamente cayendo a un enorme abismo de alcohol y drogas. Esas son las consecuencias que se obtienen cuando la sociedad como víctima te da la espalda.

COURTNEY
También es víctima de una sociedad machista. La homosexualidad está mal vista y peor cuando eres lesbiana (o eso cree ella) Así que guarda su terrible secreto para no ser acosada por ello. La consecuencia de dicha represión es mala. Como "víctima" debería haber normalizado sus gustos sexuales (o no) y la sociedad debería haberla acogido con los brazos abiertos. Si la sociedad no cumple con su cometido, estaría mal hecho, ella habría hecho correcto.

SHERI
Es un poco culpable, por lo de la señal de STOP. Pero ojo, resulta que está expiando sus pecados. Es mujer, no la condenemos por un error.

Analicemos en contraposición por tanto, como son los hombres o como deben enfrentarse a situaciones que hemos acordado equiparables, según la serie.

CLAY
Clay "debe solucionar sus problemas por si mismo". Y no es solo porque se le dice de forma textual, como verdad inamovible. No hay más que ver el desarrollo de su historia y como la serie te va guiando hacia la forma "correcta" de que los afronte. Recuerda, antes sufría un acoso terrible, físico y mental. Sus padres creen que puede estar volviendo a suceder y le insinúan que debería seguir con la medicación.
¿Como acuerdan que debería solucionarlo? Pues son bastante explícitos. Hay cosas que uno debe solucionar por si mismo.
¿Fue en el pasado? Bueno, sí, ¿pero realmente importa? Lo importante es como consiguió salir de ese tremendo pozo. Por si mismo, de hecho hacen bastante hincapié en ello a lo largo de la serie, de esas cosas un hombre debe salir por si mismo.
Pero si quieres lo vemos desde el presente ¿Que te roban la bici? pues vas y la recuperas.
¿Que te acosan a diario siendo hombre? Pues la respuesta ya no es que la sociedad está para ayudarte, los profesores no tienen porque meterse... Ni siquiera los amigos DEBEN ayudarte, porque recuerda, eres hombre y debes solucionar tus problemas por ti mismo. Quizá te parece exagerar una sola frase, pero analiza los problemas que sufre a lo largo de la serie y como DEBE resolverlos. ¿Que te acosan? pues te defiendes ¿que te dan una paliza? Pues se da por bien empleada si es por una causa mayor, la de denunciar "el machismo". Es curioso que todos empaticemos con el personaje. Un personaje que sufre, pero que debe solucionar sus problemas por si mismo.


TYLER
Tyler es un acosador. Que lo sea o no realmente, formaría parte de otro debate, pero por no extenderme (aún más) aceptaré que es un acosador con mayúsculas sin paliativos, aunque insisto, ese tema daría para otro debate.
¿Que muestra la serie que debe hacer para solucionar sus problemas? Nada, absolutamente nada. A él no le falla tampoco la sociedad, es él en todo caso el que falla a los demás. Todo esto desde el punto de vista de la serie, claro está. Es un ser despreciable y como tal casi pareciera merecer lo que le ocurre. No digo que sea así, juegan con esa ambigüedad en el personaje. La ambigüedad de que a alguien malo le pasan cosas malas, porque él se lo busca. El acosador acosado, el cazador cazado. Pero ni rastro de como actuar ante su problema. No necesita el apoyo de ningún compañero, no precisa apoyo de los profesores, y desde luego no del orientador. Nuevamente la sociedad no le da la espalda, sino que es algo que primero se ha buscado el mismo, y segundo por si mismo deberá solucionarlo. De hecho a su manera lo hace, preparándose para una guerra.

Vale, soy honesto. Con Tyler quizá el mensaje no es tan evidente ni tan claro. Es un personaje destinado a ser odiado, pero no parece que su forma de afrontar sus problemas obtenga el visto bueno como moralmente aceptable. El mensaje no parece decir, si te acosan mata a todo el mundo. Podría ser que, si no te ayudan puedes cometer una barbaridad. Pero ojo, fíjate en el matiz. Si a un hombre lo acosan, puede convertirse en asesino, pero ni rastro de como ayudarle. También podría entenderse de muchas otras formas. Es interpretable, lo pondremos en el montón de "posibles".


TONY
Inmigrante pobre o hijo de emigrantes pobres, y por si no tuviera bastante "desgracia" además homosexual, debería ser víctima fácil de los acosos, pero curiosamente no es acosado. ¿No es fácil intuir porque? Creo que en la serie queda bastante claro porque no ¿o no? Bajo mi humilde opinión, porque reparte ostias como panes. Tampoco parece necesitar la ayuda de la sociedad para resolver sus problemas. Recuerda que, aunque homosexual, es hombre y ya hemos aprendido con Clay la forma correcta que tienen los hombres de solucionar sus problemas.

JUSTIN
Malo maloso, quizá el que inicia todo lo que se origina después. Machirulo por obligación, cobarde por vocación. Es curioso que evitar una pelea (por miedo) desencadene en una violación. Se podría pensar que cuando un hombre no actúa como se espera de él, una mujer es la que recibe el castigo. ¿Demasiado sutil quizá? Centrémonos pues en su faceta de "victima" entonces, y no en el mensaje de "evitar pelea es malo".
No parece que tenga una vida fácil. Familia desestructurada, padrastro que le agrede, madre "yonki" que pasa de él.... Y nuevamente la misma pregunta ¿Como plantea la serie que debe solucionar sus problemas? Fácil, que se pire de casa y se busque la vida. Es la mejor solución para él, de hecho cuando la toma parece que por primera vez se encuentra en paz consigo mismo. ¿También ese mensaje es demasiado sutil? Si quieres encontrar la paz espiritual siendo un cobarde, la única forma es que te enfrentes a tus propios demonios, buscando tu propio camino. Ni rastro aquí tampoco del famoso "busca ayuda".

ALEX
Se adivina entrever un padre autoritario, no aparece un bullying claro contra él, pero que curioso ¿Como zanja un altercado en el cole? Pues como deben hacerlo los hombres, con los puños y por supuesto, no chivándose posteriormente, eso es de mariquitas. Además ejerce el papel de protector. Lo que se espera de un verdadero hombre. Comete un horrible pecado, pero acaba pagando por ello de la peor forma posible.

Hay más, pero básicamente ya lo sentencia Hanna en otro de sus mensajes. Todos los hombres son iguales, excepto Clay, que no es igual, pero tampoco es capaz de estar a la altura de las circunstancias, porque la abandona cuando ella más lo necesitaba.

Si quieres podemos seguir, pero recapitulemos el mensaje que destila la serie.

¿Como debe reaccionar una víctima de un acoso (mujer)? Busca ayuda, si no te la brindan puedes acabar suicidándote. La culpa es del machismo, y de la sociedad machista. Si la sociedad te falla, la culpa no es tuya, es que te han dejado sola, que es el peor de los castigos.
¿Como debe reaccionar una víctima de acoso (hombre)? Búscate la vida nenaza.

Hay más mensajes, como ya he mencionado. Las mujeres solo pueden ser víctimas, nunca verdugos. Si alguna de ellas se sale del camino marcado, redime. Los hombres son todos iguales, machirulos, patriarcales, acosadores... Dime un solo personaje másculino de la serie que se salve, y yo te daré las razones para que arda en la hoguera. ¿Clay?... ¿Ese que se masturbaba con la foto? Machirulo cosificador de mujeres, que quizá pueda llegar a expiar sus pecados algún día, el resto, no se salva nadie.

Si no ves esos mensajes que la serie destila, aprecias otra visión diferente a la mía. No pasa nada, podemos tener apreciaciones diferentes. ¿o no?

Tu me ofrecías un ejercicio de "demósle la vuelta". Te propongo yo otro. Hagamos una serie donde el acosado sea él. Con bullying clásico y centrémonos en ello. Hasta ahí, nada que objetar supongo, visibilizamos un problema. Hagámosla interesante. Haz que en la serie todas sean putas y lo puteen. Todas. Que en la serie se muestre claramente como ellas son acosadas (acoso sexual si tu quieres), aunque solo le dediquen 30seg. al tema, que fuera mostrado sin ningún género de dudas y recibieran por respuesta la del orientador a Hanna. Déjalo pasar y búscate la vida. Solo a ellas. Con él mostraran con todo lujo de detalles como el resto de la sociedad le ha fallado.


Tocho post de cuidado, intentaré exponer de forma más esquemática mis ideas la próxima vez que tenga que justificarlas.

Saludos.
La virgen. Con el móvil son como 20 páginas.
Estáis empezando a analizar absolutamente todo, sólo es una serie
Osea Clay mnerece ir a la hoguera de los marichulos porque
se la pela con una foto de 2 tias enrollandose en ropa interior como un adolescente cualquiera ?
joooderr pues entonces el problema no tiene solucion y Toda la especie humana es culpable si lo miramos con ese absurdo baremo incluido tu

y por cierto en la serie hay mujeres victimas y mujeres verdugos
la lesbiana es un claro ejemplo de ello que no duda en joder a otras antes que afrontar su propia homosexualidad


y luego tenemos a la de la cafeteria que no es ni lo uno ni lo otro


vero vamos viendo tu ultima frase creo que has tenido un mensaje totalmente erroneo de lo que pretende mostrar la serie pero erroneo del copon

la serie pretende mostrar
que algo tan grave como el acoso le puede pasar a cualquiera y no solo a los raritos y frikis que no se toma tan enserio como habria que tomarselo y sobretodo que el suicidio NO es la solucion porque muestra las consecuencias para el circulo de conocidos/amigos/familia etc que provoca el suicidio
@Tukaram Ya has dejado claro, en varias ocasiones, que el que no opina como tu entiende lo que le da la puta gana o está errado del copón. En la serie tendrías un papel impagable.

La serie va de lo que tu digas que va y se debate de lo que tu digas que se puede debatir. A ti en realidad no te gusta debatir, lo tuyo se llama de otra manera.

Saludos.
Africa escribió:@Tukaram Ya has dejado claro, en varias ocasiones, que el que no opina como tu entiende lo que le da la puta gana o está errado del copón. En la serie tendrías un papel impagable.

La serie va de lo que tu digas que va y se debate de lo que tu digas que se puede debatir. A ti en realidad no te gusta debatir, lo tuyo se llama de otra manera.

Saludos.



No eso es falso yo no tengo ningun problema en debatir salvo que lo haga con alguien que en vez de responder como dios manda prefiere soltar tonterias memes o poner gracietas

y no la serie no va de lo que a mi me da la gana que vaya la serie va de lo que va y ya lo he comentado en mas de una ocasion que no es otra cosa que de una Chica llamada Hanna su suicidio y de las razones que la empujan a ello y las repercusiones del mismo

lo que no va es de Bullyng al fotografo o a Clay de ser un panfeleto feminista o de mostrar a todos los chicos como marichulos partriarcales y acosadores sin remedio o a todas las chicas como victimas o de presentar un mensaje igualitario contra el Bullyng o de que las 13 razones son machistas porque tu lo digas de forma tan tremendamente tajante

y quiza y solo quiza si


no hubieras empezado tu argumentacion con algo como

pero al final es un sinsentido todo, y con un sinfín de situaciones sin pies ni cabeza. Será que nos hacemos viejos y no empatizamos con la historia, pero es que nos parece que Hanna hace montañas de tonterías sin sentido. Tenemos un par de crías y la mayor ya se acerca a tan temidas edades, a priori nos interesaba mucho la serie, pero a medida que se acercaba el final, casi el único motivo para seguir viéndola era la curiosidad por la cinta de Clay.


no darias la sensacion de verla por obligacion mas que por otra cosa y con por a falta de una palabra mejor total desgana

y cuando las cosas se ven con desgana y no se presta la debida atencion se entienden mal o de forma erronea lo cual es una obiedad de cajon aunque tu te nieges a verlo


y luego lo dejas claro cuando dices que el 90% de la serie es atention whore y relleno por no centrarse en lo que al parecer tu querias que se centrase que es en el acoso a Clay el fotografo y todos los demas cuando la historia jamas ha girado en torno a ello ni lo ha pretendido y que de hacerse ya se veria si eso en la 2º temporada

tambien te recomende que vieras el dociumental post serie que entre otras cosas explica la reacion de Hanna en el Jacuzzy y porque pasa eso y te ha entrado por un oido y te ha salido por otro por lo que se ve


a y por ultimo cuando he dicho que has entendido lo que te ha dado la puta gana me referia a mis post no a la serie en si

Salu2
harryhaller está baneado por "Troll"
Africa escribió:@Tukaram Ya has dejado claro, en varias ocasiones, que el que no opina como tu entiende lo que le da la puta gana o está errado del copón. En la serie tendrías un papel impagable.

La serie va de lo que tu digas que va y se debate de lo que tu digas que se puede debatir. A ti en realidad no te gusta debatir, lo tuyo se llama de otra manera.

Saludos.


Ufff, no veía con quien estabas discutiendo pero al ver la cita ya lo entiendo todo. Intentar argumentar con gente así es como hablar con una pared. He visto hasta el episodio 8 y he leído tu análisis en spoiler, aun sabiendo que me iba a comer algo importante, pero me da igual porque ya lo único que me interesa de la serie es cómo sigue la propaganda contra el hombre. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices, lo que yo he visto hasta ahora:

Para empezar, una chica de 17 años no usa cintas de cassette, pero bueno, aceptamos barco. A partir de ahí:

- Dice que nadie hizo nada y nadie la ayudó por la lista...se acercó ella a hablar con las chicas que aparecen como "el peor culo", "la más fea" o "la más gorda"? Les dice al menos "no hagas caso, esto sólo es una broma"? NO. El drama griego es que a ella le han dicho que tiene un buen culo. Por favor, Sófocles, resucita y escribe sobre esto.

- Sus dos amigos (desde hace un mes) empiezan una relación sin consultarle. Cómo se atreven?????

- Voy a pasar del chaval que me escucha y me respeta (aunque sí, también es un machirulo opresor que se masturba con mi foto) y me voy a lanzar por el tobogán enseñando las bragas mientras el malote del instituto me hace fotos. Qué puede pasar?

- Zach está siendo amable conmigo y aguantando mis tonterías de niñata mimada. Voy a pensar que tiene las peores intenciones y le voy a chillar delante de todos. Además, voy a decirle en la cinta que eso, chillarle delante de todo el mundo, "no es para tanto" y que no debería haberse enfadado cuando lo hice. Yo puedo chillar a todo el mundo, porque yo lo valgo. Y también le voy a escribir una carta diciéndole "lo dura que es mi vida"...sí, mi vida en un barrio pijo de EEUU.

- Al menos en un par de veces se dice explícitamente que todos los tíos son gilipollas/iguales/unos cerdos. Y cuando deja caer que algunos no...al final sí, ese que también parecía bueno también es un machirulo opresor.

- Hay un pervertido que se pone a hacerme fotos desde la calle, cuando estoy en mi habitación. Pero no lo denuncieis a la Policía, destrozad los cristales de su casa, que sus padres paguen su comportamiento. Cuando al pervertido le enseñan el culo y va al orientador éste le dice "qué has hecho para que te hagan eso?", es un hombre, por lo tanto ha provocado lo que le pasa. No es un ser de luz como Hannah.

- Le molesta que le digan que tiene un buen culo pero todos los días va a "la bolsa de los cumplidos". Pero sólo le gustan si tienen conejitos pintados. Los conejitos no son machirulos (acojonante cuando a la profesora le dicen que tiene unos tobillos bonitos y dice "bueno, aunque no está bien cosificar a una mujer, es un cumplido" (!!!).


En fin, que lo visto hasta ahora me parece la pataleta de una niña criada entre algodones que en cuanto se enfrenta a la vida adulta y el mundo no gira como ella quiere se enfada y se atiborra de chocolate (y por supuesto nadie la entiende y se siente muy sola).
@Tukaram Tienes una empatía envidiable ante los casos de acoso y suicidios. Ante los casos de acoso y suicidios femeninos quería decir.

Tukaram cuando la víctima es un hombre escribió:Yo esque no entiendo tanto suicidio me pasa a mi y vamos de mi no se olvidan en la puta vida

de la 1º puñalada/pedrada/ tiro/ loquesea al politico cabron de turno no le libra ni dios

y si muchos hiciesen algo asi estos hijos de la grandisima puta que se crecen abusando del devil se lo pensarian 2 veces

Salu2


Para los hombres de verdad, (como tu), el mensaje ante el acoso y el suicidio masculino no es "busca ayuda".
Es "búscate la vida", "se violento", "se un hombre". Empatía cero/cero. Es normal que la serie te haya gustado tanto.

Saludos.
Me encanta cuando sacas las cosas de contexto retorciendolo absolutamente todo

1º ese quote porque no lo pones en su contexto que es un hombre se suicida cuando van a desauciarlo (y en ese contexto si me pasara a mi antes de suicidarme me llevaria a alguno por delante pero lo que haya go no quiere decir que no tenga ninguna empatia por la victima ) a y ya te digo que si la noticia fuese igual pero siendo la victima una mujer habria respondido EXACTAMENTE LO MISMO

2º ahora me explicas que coño tiene que ver un desaucio con el acoso escolar en un instituto ?

y de propina ahora es cuando me dices que porque YO antes de plantearme el suicidio en una situacion asi haria otras cosas porque como al parecer me conoces mejor que yo mismo

ya me diras de donde te sacas que no estoy a favor de que lo 1º sea buscar ayuda si se puede ? o de que no tengo empatia etc

a y por cierto a diferencia de ti yo no diferencio suicidios masculinos o femeninos los suicidios son suicidios y es igual de grave sea quien sea la victima

si no estubieras tan concentrado buscando contextos de panfletos feministas machismo o queriendo hacer ver que todos los pj masculinos SIN EXCEPCION en la serie son marichulos patriarcales y acosadores encima basandote en acciones que cualquier adolescente hormonado ha hecho alguna vez en su vida chicas INCLUIDAS
como masturbarse con una foto
pues ...

es normal que la serie no te haya gustado nada cuando te has centrado en el mensaje erroneo de la misma
Creo que la gran masa se olvida, como ha dicho alguno más arriba que es una serie. Ni es un documental, ni es un caso real...

Es una puñetera serie basada en la obra de un escritor, que escribió lo que le dió la gana. A mi la serie me gustó, saqué cosas muy positivas de ella, pero no entiendo todo el drama que se está montando sinceramente...

A lo que no os ha gustado pues mala suerte, y a los que si, pues serie disfrutada y a ptra cosa mariposa.
harryhaller está baneado por "Troll"
laytainhe escribió:Creo que la gran masa se olvida, como ha dicho alguno más arriba que es una serie. Ni es un documental, ni es un caso real...

Es una puñetera serie basada en la obra de un escritor, que escribió lo que le dió la gana. A mi la serie me gustó, saqué cosas muy positivas de ella, pero no entiendo todo el drama que se está montando sinceramente...

A lo que no os ha gustado pues mala suerte, y a los que si, pues serie disfrutada y a ptra cosa mariposa.


Una serie que se ha vendido como si fuera el evangelio contra el acoso escolar.
@harryhaller hombre tanto con el evangelio...

Entiendo que a quienes nos ha gustado pues la hemos recomendado y ya está..

Pero vamos que se ha montado untevuelo que no es normal, es una serie y como tal hay que verla. Habrá gente que verá cosas educativas, habrá gente que no.. y ya está.
harryhaller está baneado por "Troll"
Sí, "sólo" es una serie, pero trata temas muy delicados de una forma que mucha gente piensa que no es la más correcta. No estamos hablando de ciencia-ficción o un mundo postapocalíptico, hablamos de cosas que pasan a diario en todos los institutos.
No sé, a pesar del tono que han usado los compañeros para defender su postura, creo que el intercambio de mensajes ha tenido algunos puntos positivos y el análisis que @Africa hace me parece uno de los más interesantes que he podido leer acerca de la serie, sobre todo desde una perspectiva de género.
Africa escribió:@Dead-Man No quiero acaparar la atención del hilo. Llegados a este punto, iré más "al turrón", dando por buenas tus afirmaciones o la idea que percibo de tus exposiciones. En mi contestación voy a dar por hechos varios de tus argumentos, sin ningún tipo de sarcasmo o ironía. Si consideras que alguna de las premisas de las que parto es errónea o no coincide con lo que has querido expresar, en primer lugar disculpa, y en segundo házmelo saber para plantearlo de otro modo.

Antes de meter mis impresiones finales en un spoiler (tienes razón, es mejor hacerlo así) sí te diré, que las opiniones personales de cada cual, no deberían de tener que ser justificadas con tanta precisión, y mucho menos cuando han sido expuestas de forma clara. Cada cual, saca su impresión de las cosas, y todas son igual de válidas. Yo no te someto a un tercer grado para que justifiques tu punto de vista respecto a ningún asunto, pero como te he dicho ya, me gusta debatir.

Al grano:
Llegados a este punto del debate, admites abiertamente que la serie es feminista. Es más, es claramente feminista, creo que es tu impresión. (Ten en cuenta mi primer párrafo, por si pongo palabras en tu boca de forma incorrecta) Así pues, ambos convenimos en que la serie es abiertamente feminista, por lo que el debate de porque yo la veo "propaganda del movimiento" quedaría acotado a si es feminista o "hembrista", si usamos una forma coloquial de hablar. ¿Hasta aquí seguimos de acuerdo? Si es así se podría decir que tu la ves feminista, y yo feminazi.

¿Cuales serían las posibles diferencias de si algo es feminista o hembrista?
Pues considerando que el feminismo como igualdad, cuando algo tiene un mensaje igualitario podría considerarse igualdad, cuando existen dos mensajes, dependiendo del género, podríamos hablar de machismo, hembrismo, "feminismo de nueva ola" o llamalo X pero no algo igualitario. Así pues, para considerar si esta serie en concreto es feminista o es otra cosa, deberíamos ver que mensaje transmite y si es un único mensaje inequivoco, o por el contrario existen dos discursos diametralmente opuesto, dependiendo del género al que vaya dirigido.

Recapitulo. La serie puede ser feminista o hembrista dependiendo de si establece diferencias respecto al sexo o no lo hace. O puede ser feminista u otra cosa (llámalo X) si establece diferentes mensajes morales. Confío en que hasta aquí, sigamos de acuerdo.

¿Una serie acerca del bullying? (así es como nos la vendían antes de su estreno)

Las 13 razones resultan machistas, las 13, de manual (usa google si no me crees). Si no quieres ser tan "extremo" como dicta "el movimiento" digamos que al menos 8 o 10 de ellas de forma muy, pero que muy clara, sin lugar a la duda. Además, al tener efecto domino, con que tres o cuatro de ellas lo tuvieran, convertirían al resto en machistas también por "herencia". Hanna no se suicida por buylling en el más amplio sentido de termino. Lo hace impulsada por un bullying machista. Dicho acoso machista no puede ser sufrido por ningún otro personaje no femenino ni en la serie, ni en la vida real. Es algo (en lo que estabamos de acuerdo, solo puede sucederle a ellas) exclusivo de mujeres.

¿Está mal denunciar esos comportamientos? No, bajo mi punto de vista no. Es más, estamos también de acuerdo en que es algo que debe ser visibilizado. Queda mucha lucha.

Ahora bien. Para visibilizar esta lucha, esa problemática, ¿es necesario menospreciar el resto de problemas? Ya sabes, esos que pueden ser sufridos por ambos sexos o principalmente por hombres. Bajo mi humilde opinión, no. No era necesario menospreciarlos. Y sí, creo que la serie lo hace. Hay más personajes masculinos que sufren de bullying, en un sentido más amplio, o más convencional, incluso según la vara de medir, porque al psicológico se uniría el físico, pero dejémoslo en iguales. Si la serie pretendía centrarse en el acoso machista, ¿que necesidad de dejarte claro que a los hombres también les pasa (a otro nivel, pero según tu, igual de importante)? La cosa es que como tu también has apreciado, lo muestra. No dedicando el tiempo necesario, pero es innegable (y en esto también estamos de acuerdo) lo muestra.

¿Que problema hay entonces? Pues para mi está cristalino. El mensaje contra el bullying debería ser igualitario, pero, ¿realmente lo es?

Analizemos los personajes femeninos:

HANNA
No entraré mucho en detalles. Es una víctima de acoso machista y como tal debería recibir todo tipo de apoyo y compresión por parte de toda la sociedad. Para empezar nos enseña que es lo que no hay que hacer, nos educa al respecto, nos enseña a evitar conductas nocivas. Pero si llega el terrible momento en el que el acoso sucede, los amigos deberían ser amigos y apoyar arropandote con su presencia y comprensión. Las instituciones públicas deberían escucharte y tomar cartas en el asunto. En definitiva, la sociedad entera debería volcarse contigo como víctima. No deberías estar sola. Creo que el mensaje es claro, clarísimo y es un mensaje que además comparto. Si no se cumplen esas premisas, puede llegar a sesgarse una vida.

JESSICA
Resulta violada. Víctima sin paleativos. Pero ¿por qué ocurre? Porque la sociedad tenía la obligación de defenderla, pero por miedo no lo hace. Su novio debería haberla protegido y tiene miedo, su mejor amiga debería haberla protegido, pero también tiene miedo. Queda destrozada psicológicamente cayendo a un enorme abismo de alcohol y drogas. Esas son las consecuencias que se obtienen cuando la sociedad como víctima te da la espalda.

COURTNEY
También es víctima de una sociedad machista. La homosexualidad está mal vista y peor cuando eres lesbiana (o eso cree ella) Así que guarda su terrible secreto para no ser acosada por ello. La consecuencia de dicha represión es mala. Como "víctima" debería haber normalizado sus gustos sexuales (o no) y la sociedad debería haberla acogido con los brazos abiertos. Si la sociedad no cumple con su cometido, estaría mal hecho, ella habría hecho correcto.

SHERI
Es un poco culpable, por lo de la señal de STOP. Pero ojo, resulta que está expiando sus pecados. Es mujer, no la condenemos por un error.

Analicemos en contraposición por tanto, como son los hombres o como deben enfrentarse a situaciones que hemos acordado equiparables, según la serie.

CLAY
Clay "debe solucionar sus problemas por si mismo". Y no es solo porque se le dice de forma textual, como verdad inamovible. No hay más que ver el desarrollo de su historia y como la serie te va guiando hacia la forma "correcta" de que los afronte. Recuerda, antes sufría un acoso terrible, físico y mental. Sus padres creen que puede estar volviendo a suceder y le insinúan que debería seguir con la medicación.
¿Como acuerdan que debería solucionarlo? Pues son bastante explícitos. Hay cosas que uno debe solucionar por si mismo.
¿Fue en el pasado? Bueno, sí, ¿pero realmente importa? Lo importante es como consiguió salir de ese tremendo pozo. Por si mismo, de hecho hacen bastante hincapié en ello a lo largo de la serie, de esas cosas un hombre debe salir por si mismo.
Pero si quieres lo vemos desde el presente ¿Que te roban la bici? pues vas y la recuperas.
¿Que te acosan a diario siendo hombre? Pues la respuesta ya no es que la sociedad está para ayudarte, los profesores no tienen porque meterse... Ni siquiera los amigos DEBEN ayudarte, porque recuerda, eres hombre y debes solucionar tus problemas por ti mismo. Quizá te parece exagerar una sola frase, pero analiza los problemas que sufre a lo largo de la serie y como DEBE resolverlos. ¿Que te acosan? pues te defiendes ¿que te dan una paliza? Pues se da por bien empleada si es por una causa mayor, la de denunciar "el machismo". Es curioso que todos empaticemos con el personaje. Un personaje que sufre, pero que debe solucionar sus problemas por si mismo.


TYLER
Tyler es un acosador. Que lo sea o no realmente, formaría parte de otro debate, pero por no extenderme (aún más) aceptaré que es un acosador con mayúsculas sin paliativos, aunque insisto, ese tema daría para otro debate.
¿Que muestra la serie que debe hacer para solucionar sus problemas? Nada, absolutamente nada. A él no le falla tampoco la sociedad, es él en todo caso el que falla a los demás. Todo esto desde el punto de vista de la serie, claro está. Es un ser despreciable y como tal casi pareciera merecer lo que le ocurre. No digo que sea así, juegan con esa ambigüedad en el personaje. La ambigüedad de que a alguien malo le pasan cosas malas, porque él se lo busca. El acosador acosado, el cazador cazado. Pero ni rastro de como actuar ante su problema. No necesita el apoyo de ningún compañero, no precisa apoyo de los profesores, y desde luego no del orientador. Nuevamente la sociedad no le da la espalda, sino que es algo que primero se ha buscado el mismo, y segundo por si mismo deberá solucionarlo. De hecho a su manera lo hace, preparándose para una guerra.

Vale, soy honesto. Con Tyler quizá el mensaje no es tan evidente ni tan claro. Es un personaje destinado a ser odiado, pero no parece que su forma de afrontar sus problemas obtenga el visto bueno como moralmente aceptable. El mensaje no parece decir, si te acosan mata a todo el mundo. Podría ser que, si no te ayudan puedes cometer una barbaridad. Pero ojo, fíjate en el matiz. Si a un hombre lo acosan, puede convertirse en asesino, pero ni rastro de como ayudarle. También podría entenderse de muchas otras formas. Es interpretable, lo pondremos en el montón de "posibles".


TONY
Inmigrante pobre o hijo de emigrantes pobres, y por si no tuviera bastante "desgracia" además homosexual, debería ser víctima fácil de los acosos, pero curiosamente no es acosado. ¿No es fácil intuir porque? Creo que en la serie queda bastante claro porque no ¿o no? Bajo mi humilde opinión, porque reparte ostias como panes. Tampoco parece necesitar la ayuda de la sociedad para resolver sus problemas. Recuerda que, aunque homosexual, es hombre y ya hemos aprendido con Clay la forma correcta que tienen los hombres de solucionar sus problemas.

JUSTIN
Malo maloso, quizá el que inicia todo lo que se origina después. Machirulo por obligación, cobarde por vocación. Es curioso que evitar una pelea (por miedo) desencadene en una violación. Se podría pensar que cuando un hombre no actúa como se espera de él, una mujer es la que recibe el castigo. ¿Demasiado sutil quizá? Centrémonos pues en su faceta de "victima" entonces, y no en el mensaje de "evitar pelea es malo".
No parece que tenga una vida fácil. Familia desestructurada, padrastro que le agrede, madre "yonki" que pasa de él.... Y nuevamente la misma pregunta ¿Como plantea la serie que debe solucionar sus problemas? Fácil, que se pire de casa y se busque la vida. Es la mejor solución para él, de hecho cuando la toma parece que por primera vez se encuentra en paz consigo mismo. ¿También ese mensaje es demasiado sutil? Si quieres encontrar la paz espiritual siendo un cobarde, la única forma es que te enfrentes a tus propios demonios, buscando tu propio camino. Ni rastro aquí tampoco del famoso "busca ayuda".

ALEX
Se adivina entrever un padre autoritario, no aparece un bullying claro contra él, pero que curioso ¿Como zanja un altercado en el cole? Pues como deben hacerlo los hombres, con los puños y por supuesto, no chivándose posteriormente, eso es de mariquitas. Además ejerce el papel de protector. Lo que se espera de un verdadero hombre. Comete un horrible pecado, pero acaba pagando por ello de la peor forma posible.

Hay más, pero básicamente ya lo sentencia Hanna en otro de sus mensajes. Todos los hombres son iguales, excepto Clay, que no es igual, pero tampoco es capaz de estar a la altura de las circunstancias, porque la abandona cuando ella más lo necesitaba.

Si quieres podemos seguir, pero recapitulemos el mensaje que destila la serie.

¿Como debe reaccionar una víctima de un acoso (mujer)? Busca ayuda, si no te la brindan puedes acabar suicidándote. La culpa es del machismo, y de la sociedad machista. Si la sociedad te falla, la culpa no es tuya, es que te han dejado sola, que es el peor de los castigos.
¿Como debe reaccionar una víctima de acoso (hombre)? Búscate la vida nenaza.

Hay más mensajes, como ya he mencionado. Las mujeres solo pueden ser víctimas, nunca verdugos. Si alguna de ellas se sale del camino marcado, redime. Los hombres son todos iguales, machirulos, patriarcales, acosadores... Dime un solo personaje másculino de la serie que se salve, y yo te daré las razones para que arda en la hoguera. ¿Clay?... ¿Ese que se masturbaba con la foto? Machirulo cosificador de mujeres, que quizá pueda llegar a expiar sus pecados algún día, el resto, no se salva nadie.

Si no ves esos mensajes que la serie destila, aprecias otra visión diferente a la mía. No pasa nada, podemos tener apreciaciones diferentes. ¿o no?

Tu me ofrecías un ejercicio de "demósle la vuelta". Te propongo yo otro. Hagamos una serie donde el acosado sea él. Con bullying clásico y centrémonos en ello. Hasta ahí, nada que objetar supongo, visibilizamos un problema. Hagámosla interesante. Haz que en la serie todas sean putas y lo puteen. Todas. Que en la serie se muestre claramente como ellas son acosadas (acoso sexual si tu quieres), aunque solo le dediquen 30seg. al tema, que fuera mostrado sin ningún género de dudas y recibieran por respuesta la del orientador a Hanna. Déjalo pasar y búscate la vida. Solo a ellas. Con él mostraran con todo lujo de detalles como el resto de la sociedad le ha fallado.


Tocho post de cuidado, intentaré exponer de forma más esquemática mis ideas la próxima vez que tenga que justificarlas.

Saludos.



Sí, la serie para mí es feminista, en el sentido de que muestra los problemas que causa el machismo.
Ahora, yo creo que lo que ha pasado es que has creado tu teoría de que es feminazi, y a partir de ahí, inconscientemente, has ido recordando solo los detalles que hacen que todo encaje con tu teoría, y no lo digo a malas.

Empecemos:
- No me estas convenciendo con lo de que se menosprecie el bullying "clásico" o el bullying "dirigido a hombres". Que no es solo dirigido a hombres, porque ese tipo de bullying lo he visto con mis propios ojos dirigido a chicas, a chicas "raritas", gordas lo que sea.
Repito que la serie se basa en una protagonista y en su vida en el instituto, la serie se centra en el tipo de bullying que sufre Hannah, punto, no está siendo sectario ni propagandístico por centrarse en su vida. Es la protagonista, noi es nada nuevo. Cualquier película sobre la crisis económica por ejemplo, que se centre en una familia de clase media, que tenga unos personajes secundarios aún mas pobres, estaría menospreciando a los problemas que sufren los mas pobres (igual o más graves) solo porque no se centra en ellos? Es que no lo veo. Si quieres hacer eso, haces una película por episodios o una serie coral, pero que tenga una protagonista no es criticable.

- Las trece no resultan machistas, por ejemplo la de la foto con Courtney, o la del stop. Y la de Zach creo que tampoco, es una persona que intenta ser amable con otra, esta le rechaza y el se pica. Algo completamente normal a esa edad, tanto podría ser chico como chica.

Y vamos a los personajes, donde creo que has metido la pata. Precisamente en esta serie, los personajes no son ni blancos ni negros. Ni de coña los hombres son todos iguales y machirulos y las mujeres santas. Lo estas viendo desde una perspectiva antifeminazi y no de forma objetiva.
Así en general, diría que personajes "practicamente blancos", es decir, que sean generalmente buenas personas, aún con algún defecto, sin apenas maldad, serían:
- Hannah
- Clay
- Tony
- Jeff (el que muere en el accidente)
Como ves hay tres hombres.

Personajes totalmente negros:
- Bryce

Personajes grises:
Basicamente todos los demás.

Vamos a analizar a algunos de ellos:

- Hannah: estoy bastante de acuerdo con tu descripción. Sí, es una dramática, y comete algunos errores, pero son errores que absolutamente cualquier adolescente cometería.
- Jessica: la violaron, sí. Pero eso no quita que no fuera en muchas ocasiones una cabrona (recuerda que gran parte de la serie sucede antes de que la violen). No creo que sea un ser de luz ni de lejos.
- Courtney: tampoco es un personaje bueno. Traiciona a Hannah y extiende rumores falsos sobre ella, para mi es de las que peor se porta con ella. Luego vemos que tiene sus problemas, pero como he dicho son personajes grises.
- Sheri: cometió un error y se arrepiente, es un personaje bastate "blanco".
- Zach: diría que es el equivalente a Sheri en chico. Como he dicho intenta ayudar y es rechazado, por las razones que sean, se enfada y putea a Hannah. Me parece algo que podría haber hecho cualquier adolescente, al igual que Sheri no sabe el daño que está haciendo. Y al igual que Sheri se arrepiente, guarda la nota de Hannah, en el fondo no es mal chaval.
- Justin: es un cabrón la mayor parte de la serie, pero al final intenta redimirse y además tiene un trasfondo familiar muy jodido. Obviamente es más "malo" que Zach por ejemplo, pero creo que también es un personaje gris. Al igual que eximes a Courtney por tener sus problemas, podrías eximir a este.
- Tyler: no creo que como dices sea un personaje para ser odiado. Al principio sí, pero luego según va avanzando la serie ves que es otra víctima, no verdugo.
- Alex: este personaje es más blanco que negro. Destaca su arrepentimiento. En cuanto a esto que dices "¿Como zanja un altercado en el cole? Pues como deben hacerlo los hombres, con los puños y por supuesto, no chivándose posteriormente, eso es de mariquitas." Precisamente la serie critica esto, a la educación que recibe de su padre, una educación machista.
- Tony: es un personaje bueno, apenas tiene defecto alguno. Totalmente "blanco". Es el mentor que guía a Clay y lo ayuda. Que un día se le ve pegando a alguien? No es suficiente para sacarle del grupo de los buenos. No sabemos nada de esa historia, ni lo vamos a saber.
- Clay: es el héroe de la historia, el protagonista. Es evidenente que es el personaje más "blanco" o puro o como quieras llamarle. Que se ha hecho una paja con una foto? Ahora todos los que se hacen pajas son machistas? Y las mujeres que se masturban? Todo el que vea porno es mala persona? Rebuscadísimo como has sacado a Clay del grupo de los buenos, cuando es el más bueno de todos. Recuerda además que no sabía quienes eran las de la foto, y aunque no supiera no cambia nada.

Las mujeres solo pueden ser víctimas, nunca verdugos. Si alguna de ellas se sale del camino marcado, redime. Los hombres son todos iguales, machirulos, patriarcales, acosadores... Dime un solo personaje másculino de la serie que se salve, y yo te daré las razones para que arda en la hoguera.
Por lo tanto esto no es verdad, insisto en que has dividido a los personajes en chicos y chicas y de ahí inconscientemente has ido recordando detalles que eximan a las mujeres y ninguno que exima a los hombres. Creo que tendrías que verlo desde un prisma más objetivo en lugar desde un punto de vista antifeminazi o como le quieras llamar. No porque sea feminista la serie es algo negativo, y no por eso es feminazi ni va a mandar mensajes subliminales de odio al hombre.


Tu me ofrecías un ejercicio de "demósle la vuelta". Te propongo yo otro. Hagamos una serie donde el acosado sea él. Con bullying clásico y centrémonos en ello. Hasta ahí, nada que objetar supongo, visibilizamos un problema. Hagámosla interesante. Haz que en la serie todas sean putas y lo puteen. Todas. Que en la serie se muestre claramente como ellas son acosadas (acoso sexual si tu quieres), aunque solo le dediquen 30seg. al tema, que fuera mostrado sin ningún género de dudas y recibieran por respuesta la del orientador a Hanna. Déjalo pasar y búscate la vida. Solo a ellas. Con él mostraran con todo lujo de detalles como el resto de la sociedad le ha fallado.


Nunca me han gustado estos argumentos de "si pasase esto las reacciones serían tales" porque es imposible saber con seguridad cuales serían las reacciones. Lo de que todas sean putas no sería justo porque ya te he demostrado que no todos los chicos en la serie son malos, de hecho lo bueno de esta serie es que los personajes están bastante currados y no son planos, ni buenos ni malos. De hecho entre los "extras" (gente que cuchicheaba a las espaldas de Hannah, miradas, etc) había de todo. La siguiente temporada parece que va a contar más sobre Tyler, veamos como acaba eso.



Y para @harryhaller
Me parece que partes del error de criticar a la serie cuando aún vas por el capítulo 8, algunas de las cosas que pones las responde la serie más adelante.

- Dice que nadie hizo nada y nadie la ayudó por la lista...se acercó ella a hablar con las chicas que aparecen como "el peor culo", "la más fea" o "la más gorda"? Les dice al menos "no hagas caso, esto sólo es una broma"? NO. El drama griego es que a ella le han dicho que tiene un buen culo. Por favor, Sófocles, resucita y escribe sobre esto.

Repito, la serie va sobre Hannah y no sabemos nada de las otras chicas. No puedes culpar a Hannah por no ir a donde las otras, acaso las otras fueron a donde ella? Y no te quedes en lo superficial, no es solo que le digan que tienen buen culo, es las consecuencias que eso acarrea.

- Sus dos amigos (desde hace un mes) empiezan una relación sin consultarle. Cómo se atreven?????
He visto que varias personas critican este detalle. Vamos a ver, si tus dos mejores amigos empiezan a salir entre ellos y no te avisan no te mosquearías un poco? Que son tus amigos, lo normal es contarte las cosas, y más a esa edad. Hannah se enfada y con razón, todo lo que surge de ese enfado es otra historia, pero la reacción en sí es natural.

- Voy a pasar del chaval que me escucha y me respeta (aunque sí, también es un machirulo opresor que se masturba con mi foto) y me voy a lanzar por el tobogán enseñando las bragas mientras el malote del instituto me hace fotos. Qué puede pasar?
Aquí creo que te estas columpiando bastante. Hannah no conoce a Justin. Estas insinuando que Hannah tiene algo de culpa de que su foro rulase por el colegio y empezase todo porque... bajó por un tobogán? En serio?


- Zach está siendo amable conmigo y aguantando mis tonterías de niñata mimada. Voy a pensar que tiene las peores intenciones y le voy a chillar delante de todos. Además, voy a decirle en la cinta que eso, chillarle delante de todo el mundo, "no es para tanto" y que no debería haberse enfadado cuando lo hice. Yo puedo chillar a todo el mundo, porque yo lo valgo. Y también le voy a escribir una carta diciéndole "lo dura que es mi vida"...sí, mi vida en un barrio pijo de EEUU.

No son tonterías de niñata mimada es que hace menos de 24 horas uno de sus amigos intentase meterle mano debido a los rumores que corren sobre ella. Me parece entendible la reacción de Hannah y que desconfíe de Zach. Como he contestado a Africa, de todas formas creo que lo que hizo Zach fue de lo más leve.


- Al menos en un par de veces se dice explícitamente que todos los tíos son gilipollas/iguales/unos cerdos. Y cuando deja caer que algunos no...al final sí, ese que también parecía bueno también es un machirulo opresor.

Pues no veo nada raro, típico comentario de instituto, que seguro que has oido alguna vez, yo en esa época sí. También oyes lo de que todas las tías son unas putas. No significa que esa gente piense así toda su vida, son cosas que escuchas en un instituto. Y como he explicado antes decir que Clay es un machirulo opresor cuando es todo lo contrario es rebuscadiiiisimo.

Los dos ultimos puntos, vale, no digo que no tengas razón. Solo señalar que no recuerdo si era Hannah en la cinta la que pedía que tirasen la piedra o la tiraban porque querían. Y lo de la bolsa de cumplidos, hombre, no es lo mismo un cumplido que solo lees tu en un papel que una lista que rule por todo el instituto.


Un saludo!
@harryhaller pues yo no he visto tanto problema con películas que tratan acoso escolar, o violencia en las aulas, o malos tratos..

Y sobre series.. hombre, de esta temática no he visto ninguna, pero en muchad otras tratan el tema de mejor o peor manera y no pasa nada.. pero bueno..
Cuantos tochos y discusiones. No me quiero meter en profundidad ahora. Pero noto que muchos dicen que no tiene lógica esto o lo otro o que Hannah es egoísta o drama Queen o que no se entiende que haga esto o lo otro. O yo habría hecho esto.

La cuestión es que Hannah comete muchos fallos. Y esos fallos son típicos de su edad. Ahora. Estáis diciendo que por no ser perfecta merece todo lo que le pasa y la muerte?
No hay que ver esta serie con esa mentalidad de "yo había hecho esto y lo otro" o "menuda tonta por hacer esto". Esta serie no va de juzgar a hannah a ver si es tonta o lista. Porque sea lo que sea no merece lo que le pasa al final.


Si que es tonta. Si. Desde el principio comete muchos errores. Pero las consecuencias son demasiado graves.
Algo que subyace en el fondo de las cintas es "yo fui tonta, pero tu que eras mi amiga/profesor/compañero me podrías haber ayudado"

La conclusión que quiere mostrar la serie es que todos podrían haberla ayudado de una forma u otra. Por muy tonta que fuera no merecía la muerte.

Aunque mi conclusión es diferente. Yo opino que ella misma tendría que haberse salvado pensándose dos veces todas las decisiones que toma. Porque en la vida real no puedes confiar en la bondad de los demás.

Quizás ella quería confiar en la bondad universal y por eso acabó así.
La acabo de terminar y me ha gustado muchísimo.Es de esas series que te llega al corazón y te hacen reflexionar.

Seguramente no se perciba de la misma forma si la ves siendo un adolescente o si la ves siendo padre ya,han sabido jugar muy bien con eso los guionistas.

Me ha dado por entrar aquí y veo gente peleándose e intentando imponer su verdad absoluta.Nada nuevo bajo eol
Patxo escribió:La acabo de terminar y me ha gustado muchísimo.Es de esas series que te llega al corazón y te hacen reflexionar.

Seguramente no se perciba de la misma forma si la ves siendo un adolescente o si la ves siendo padre ya,han sabido jugar muy bien con eso los guionistas.

Me ha dado por entrar aquí y veo gente peleándose e intentando imponer su verdad absoluta.Nada nuevo bajo eol


Pues yo veo a gente discutiendo, no peleándose :-?
@Dead-Man solo un par de pequeñísimos "reproches" y un par de puntualizaciones (prometí ser breve)

- Analizamos una serie, mezclar con lo que sucede en la realidad no es justo.
- El ejercicio de darle la vuelta no es mio, es tuyo (de buen rollo, lo digo porque dices que no te gusta)
- Lo de las trece razones machistas, de verdad que no es mío. Tu hablabas de efecto dominó y yo ya admito en mi exposición que pueden ser menos, pero que eso altera poco mis conclusiones.
- Tampoco es mío que esté mal masturbarse con esa foto en concreto. A ver si resulta que el que toma la foto es acosador, pero los que la usan no son culpables (sepan o no sepan quien sale en ella)
- Si algún personaje "blanco" tiene tintes "negros" para volverse "gris" es por culpa del machismo. Como por ejemplo Courtney y su miedo a las reacciones del heteropatriarcado. No es mala, está acojonada. Y respecto a Jessica y su comportamiento previo al incidente, yo no la recuerdo como cabrona, creí que habíamos acordado que son cosas que pasan en los grupos de 3, sin más importancia.

Pero en realidad, todas esas matizaciones, tienen poca importancia, Obvialas, da igual. La parte central de mi argumentación sigue invariable, y no la has mencionado en tu exposición y es que existe un mensaje claramente diferente dependiendo del género al que se dirige. Puedes apreciarlo y no importarte, o no apreciarlo, o apreciarlo con otros matices. Cualquier opinión bien argumentada es válida, y las tuyas lo son. Que yo lo aprecie así no significa que sea poseedor de la verdad absoluta. En cualquier caso, no me lo has rebatido y me hubiera gustado saber si aprecias que en la serie existen distintos mensajes ante el acoso y si lo consideras correcto, pero ya digo, no importa mucho.

Quizás muchos lo vemos así, quizá otros muchos lo veáis de otro modo. Y lo más probable es que la realidad se encuentre en un punto intermedio sin que por ello tod@s tengan su parte de razón. Por eso los debates bien llevados enriquecen, y por eso ha sido un placer haber debatido contigo. Yo creo que las posturas están tan suficiente expuestas y que continuar con ellas es aburrir al personal.

Y hasta aquí por mi parte. Saludos.
sahaquielz escribió:Si que es tonta. Si. Desde el principio comete muchos errores. Pero las consecuencias son demasiado graves.
Algo que subyace en el fondo de las cintas es "yo fui tonta, pero tu que eras mi amiga/profesor/compañero me podrías haber ayudado"

La conclusión que quiere mostrar la serie es que todos podrían haberla ayudado de una forma u otra. Por muy tonta que fuera no merecía la muerte.

Aunque mi conclusión es diferente. Yo opino que ella misma tendría que haberse salvado pensándose dos veces todas las decisiones que toma. Porque en la vida real no puedes confiar en la bondad de los demás.

Quizás ella quería confiar en la bondad universal y por eso acabó así.


y sin embargo su forma de ser, de expresarse, esta a años luz de parecer tonta.
por un lado uno podría pensar pues debería haber encontrado otras soluciones que esa pero tambien se suele decir que la gente inteligente suele ser tambien la más sensible y la más depresiva.
comienza el rodaje de la segunda temporada. Con vistas a estrenarla en algun momento del 2018


Fuente Sensacine
ojerudo escribió:comienza el rodaje de la segunda temporada. Con vistas a estrenarla en algun momento del 2018


Fuente Sensacine


Bien, a esperar
Terminada hace un rato y me ha gustado bastante (salvando alguna que otra chorrada)
Opino también que debería ser de obligado visionado para los adolescentes, por concienciar de que lo que hace uno puede tener consecuencias, que hay salida más allá del suicidio y que no hace falta fijarse mucho para ver qué alguien lo está pasando mal.

Eso si, no me ha dejado traumatizado como a otros (he visto cosas más impactantes y totalmente inesperadas en otras series) y eso que empaticé bastante tanto con Clay como con Hannah (a pesar de sus momentos drama Queen)

A ver qué hacen con la segunda temporada...
Lo ideal seria que avanzara la trama mientras vemos a Hanna y sus razones a traves de los ojos de sus protas de las cintas para tener la vision desde el otro punto de vista como quieren mostrar

con el avance me refiero a
el juicio al violador y demas responsables y ver si el fotografo al final acaba haciendo una masacre en el colegio y tal como se insinua etc


Salu2
harryhaller está baneado por "Troll"
En el último episodio...

-hannah, dime quién es el culpable y vamos a por él, llamo a la policía ahora mismo.
- NO.
- Si no me lo dices no podemos castigarlo.
- NO.
- En ese caso tendrás que pasar página
- ...cómo te atreves, machirulo opresor??!! yo, yo, yo, yo, yo...

Y encima cuando sale "se queda unos segundos esperando a que salga detrás de ella"...anda y vete a tomar por culo, niñata malcriada!!
El orientador/psicólogo o lo que fuese también era un capullo.
@harryhaller Son muchos los detalles, yo ya los he mencionado en mis tochopost.

Sin embargo, todos son bastante sutiles, o al menos con las suficientes lecturas como para que sean apreciados de distintas formas dependiendo del espectador, el debate está servido.

Pero el hecho de que el mensaje ante el acoso es sexista y varía claramente en función de si la víctima es hombre o mujer, ese, a mi parecer es el más claro y grave. Esa apreciación creo que no es nada subjetiva y no admite mucho debate. La serie lanza un clarísimo mensaje a la mujer para que si sufre algún tipo de acoso, busque ayuda ya que la sociedad está obligada a brindársela -cosa que me parece estupenda, queda mucho por hacer- y sin embargo cuando la víctima es hombre se da por hecho que se tiene que buscar la vida por si mismo, generalmente aprovechando su fuerza física. Y que viva la igualdad.

Poca diferencia encuentro yo entre el mensaje que me lanza la serie como hombre ante el acoso o los malos tratos y la respuesta que recibió el argentino asesinado por su esposa horas después de que dos policías se rieran de él ridiculizándolo por solicitar ayuda. Curiosamente cuando el mensaje es lanzado desde el lado machista (el de los 2 policías) nadie tiene dudas de lo criticable y ofensivo que resulta. Cuando el mensaje es lanzado desde una serie feminista, los únicos que estamos en contra es porque somos unos machirulos opresores que vivimos obsesionados con las feminazis.

Eso a mi humilde parecer es muy grave. Grave por el mensaje y más grave aún por la normalización con la que lo acepta la sociedad, máxime cuando en teoría la serie versa acerca de los efectos del acoso escolar. El mensaje debería ser contundente, pero dirigido a ambos sexos por igual, sin distinciones. Así entiendo yo la igualdad.

Saludos.
harryhaller está baneado por "Troll"
Lloyd_Banks escribió:El orientador/psicólogo o lo que fuese también era un capullo.


Sí, pero no contradice lo que digo en el spoiler.
@harryhaller ya, Hannah también comete errores pero a esa edad no somos muy listos XD
Me parece a mí que esto
va a parecer Scream el año que viene
Lloyd_Banks escribió:Me parece a mí que esto
va a parecer Scream el año que viene

¿Por?
No lo pillo.
@sexto
por la matanza que parece que va a hacer Tyler
Lloyd_Banks escribió:@sexto
por la matanza que parece que va a hacer Tyler

Aaaah vale vale.
Pues sí, es posible.

Sería curioso que la segunda fuera de eso, que mezclaran flashbacks de Hanna con Tyler disfrazado con una careta de... ¡Hanna! matando a todos los protas
A ver qué tal, supongo que este año toca
el tema de las armas y los institutos
@Lloyd_Banks
por como acabó la temporada anterior y visto el trailer girará mas entorno a la figura de Tyler el fotógrafo
ganazas!! ya queda poco [amor] [amor]
Soy el unico que tiene ganas de verla y a la vez "no " ?
Tukaram escribió:Soy el unico que tiene ganas de verla y a la vez "no " ?

Supongo que te pasará como a mí, me gustó mucho la primera y esta segunda no quiero verla porque me parece que sobra, pero a la vez tengo curiosidad por saber cómo sigue.
Tukaram escribió:Soy el unico que tiene ganas de verla y a la vez "no " ?


Para mí es como Stranger Things o Jessica Jones, que estaban mejor con una sola temporada, pero aún así veré la segunda fijo.
Lloyd_Banks escribió:
Tukaram escribió:Soy el unico que tiene ganas de verla y a la vez "no " ?


Para mí es como Stranger Things o Jessica Jones, que estaban mejor con una sola temporada, pero aún así veré la segunda fijo.



bueno pero ST o JJ no hay tanto problema con mas temporadas pero esta que es la trama muy especifica del acoso de una persona y que do cerrado todo en la temporada pues nose yo
Tukaram escribió:Soy el unico que tiene ganas de verla y a la vez "no " ?

Nop,

Yo la veré por curiosidad, pero me da un perezote...
A mi también me pasa. A ver qué dirección toma la trama. Por el trailer (fotos) creo que lo están dejado caer. Pero a ver cómo se lo montan.
@Tukaram Solo queda por ver como de tocados quedaron algunos después de lo que pasó.
Pienso que es como todo. Si hacen las cosas bien saldrá algo bueno (ahí tenemos el ejemplo de la trilogía de los simios que nadie había pedido)
ojerudo escribió:Pienso que es como todo. Si hacen las cosas bien saldrá algo bueno (ahí tenemos el ejemplo de la trilogía de los simios que nadie había pedido)

Pero imagínate que se hubieran cargado a toda la raza y aún así hicieran otras dos películas para seguir con los personajes humanos (o igual es lo que ocurre realmente, la verdad es que no las he visto) [carcajad] . Entonces sería parecido a lo de esta serie
En esta nueva temporada irán a la universidad
487 respuestas
15, 6, 7, 8, 9, 10