¿Semana santa? Canciones antiteístas, paganas... etc

Muy buenas.

La semana santa llega y a la vista de los numerosos privilegios que la iglesia católica y el cristianismo gozan en la mayor parte del mundo (España especialmente con siglos prácticamente ininterrumpidos de dominio), me parece una ocasión y excusa genial para tener un hilo de canciones antiteístas, irreligiosas, paganas, satánicas... etc
Recordemos que infinidad de países tienen leyes de blasfemia, se persigue o discrimina a ateos y gays sistemáticamente. Y esto pasa en el primer mundo, en el tercer mundo es mucho peor.
No obstante, esto también tiene el lado optimista de que ahora podemos, gracias a derechos fundamentales como la libertad de pensamiento y expresión; hace unas pocas décadas estas canciones eran o impensables o peligrosas para el que las componía o cantaba.

Algunas como Sympathy for the Devil, que seguro se viene a la mente de todos, son muy buenas, mainstream y para nada hardcore.

De todas formas, cualquiera que entre en la temática (aunque sea tangencialmente) y de cualquier género musical es bienvenida.

Siendo el metal tan grande como es XD y habiendo sido la punta de lanza en este tipo de canciones (después del rock obviamente) es con lo que voy a comenzar.

Sin más preámbulo comienzo con una verdadera obra maestra de Iron Maiden. Montségur. Trata sobre la matanza de los cátaros (que estaban también como una cabra, todo hay que decirlo) por la iglesia católica instigada por una cruzada en Languedoc, Francia, en el siglo XIII. De ahí viene el vil dicho de "Matadlos a todo, que dios distinguirá/reconocerá a los suyos"

https://en.wikipedia.org/wiki/Caedite_e ... _sunt_eius.

Iron Maiden - Montségur:

https://www.youtube.com/watch?v=am-Y0cuz0mw

La sensacional letra:
I stand alone in this desolate space
In death they are truly alive
Massacred innocence, evil took place
The angels were burning inside

Centuries later I wonder why
What secret that they took to their grave
Still burning heretics under our skies
Religion's still burning inside

At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel

As we kill them all so god will know his own
The innocents died for the pope on his throne
Catholic greed and its paranoid zeal
Curse of the grail and the blood of the cross

Templar believers with blood on their hands
Joined in the chorus to kill on command
Burned at the stake for their soul's liberty
To stand with the cathars to die and be free

The book of old testament crippled and black
Satan his weapon is lust
Living this evil damnation of flesh
Back to the torture of life

The perfect would willingly die at the stake
And all of their followers slain
As for the knowledge of god they had claimed
Religion's still burning inside

At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel

As we kill them all so god will know his own
The innocents died for the pope on his throne
Catholic greed and its paranoid zeal
Curse of the grail and the blood of the cross

Templar believers with blood on their hands
Joined in the chorus to kill on command
Burned at the stake for their soul's liberty
Still burning heretics under our skies

As we kill them all so god know his own
Laugh at the darkness and in god we trust
The eye of the triangle smiling with sin
No passover feast for the cursed within

Facing the sun as they went to their grave
Burn like a dog or you live like a slave
Death is the price for your soul's liberty
To stand with the cathars and to die and be free

At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel
At the gates and the walls of Montségur
Blood on the stones of the citadel


¡Postead vuestras canciones antiteístas, paganas... etc y feliz primavera!

Religion's still burning inside
Ya que sacas el tema, puestos a comentar un poco, me parece muy contradictorio y falso hacer canciones criticando "al sistema establecido" (ya sea éste la religión, o el gobierno, o lo que sea) mientras precisamente se comercializan las canciones dentro de ese sistema.

Por ejemplo John Lennon cantó "Imagine" pero que yo sepa no donó los derechos de autor para causa benéfica alguna. Sus canciones se comercializaron de modo ordinario. Tampoco los derechos de autor de canciones como "Give peace a chance" fueron donados.


También ha habido artistas que han cantado canciones criticando el capitalismo... mientras dichas canciones se comercializaban, nuevamente, de modo ordinario, y sin ceder los derechos de autor a ninguna organización benéfica.

Los artistas son actores. Representan un papel y punto. No les pidas coherencia. Rara vez la tendrán.

¿Acaso son coherentes los rockeros que dicen despreciar el sistema mientras viajan en jets privados y contratan brokers para que les lleven sus finanzas?

Por lo tanto una cosa es predicar, y otra dar trigo. Un sujeto hace una canción criticando a la Iglesia pero luego te pide que vayas a comprarla legalmente y se mete tu dinero en el bolsillo. Cantautores de canción protesta hacen lo mismo: en sus letras reivindican el amor y la paz y la liberación de la mujer, pero por favor, paga el disco, y no se te ocurra esperar conciertos gratuitos.

Dicho esto, personalmente te invito a reconsiderar tu opinión sobre la Semana Santa. Es un elemento cultural de primer orden y deberíamos estar orgullosos de ella, ya se compartan o no los sentimientos religiosos. La Semana Santa es parte de nuestra cultura y si fuese eliminada, supondría un vacío cultural que otros colectivos influyentes no tardarían en intentar ocupar.

España se constituye como Estado Moderno sobre la base de la unión religiosa. El catolicismo ha sido la religión oficial del Estado hasta 1978 en que se adoptó el modelo de Estado aconfesional (que no laico) y es lógico, razonable y esperable que el Estado conceda gran importancia a la Iglesia Católica mientras también presta asistencia y respeta a las demás confesiones religiosas.

Por supuesto no creo que ocurra, porque no me parece aceptable legalmente, pero supongamos que mañana se prohibieran por ley todas las procesiones religiosas de la Semana Santa. ¿Qué ocurriría? Pues que pasando el tiempo no tardaríamos mucho en confundir nuestras calles con las de cualquier ciudad de Marruecos o China.

Cuando no tienes cultura propia, las culturas extranjeras te colonizan y se apoderan de tu espacio.

De hecho, ya somos prácticamente una colonia norteamericana en cuanto a cine y música se refiere. Sólo falta que nos quiten nuestra religión, nuestras procesiones, nuestras saetas, nuestras coplas, y que sustituyan todo eso por Gospel cantado en inglés XD

No te engañes: cuando un cantante saca una canción atacando o criticando a una religión, no lo hace por convicción, sino que es porque sabe que eso vende.

Pregúntate en cambio si ese cantante piensa donar algo del dinerito que gane con esa canción, a alguna causa benéfica. Si va a hacerlo de verdad, no de boquilla.

El grupo ABBA lanzó una canción, Chiquitita, y donó A PERPETUIDAD los derechos de autor la UNICEF. ¿Conoces a algún artista que haya hecho eso?

No al vaciado cultural. No a la colonización cultural forzosa extranjera de nuestro país.

Si te molestan las procesiones y actos religiosos de Semana Santa, trata de ser comprensivo con las personas que sí los disfrutan.

No obstante, dicho todo esto, contribuyo al hilo con esta magnífica canción de Joan Manuel Serrat, con la que cierra sus conciertos desde 1969, y que es muy oportuna porque precisamente trata sobre la Semana Santa y los sentimientos religiosos:



Salu2
Quintiliano escribió:(...) Cuando no tienes cultura propia, las culturas extranjeras te colonizan y se apoderan de tu espacio. (...)


¿Cómo el Imperio Romano con el cristianismo por ejemplo? :-|

Vamos a ver, estás mezclando un poco el tocino con la velocidad.

Que un artista anticapitalista se lucre con todo el tinglado de discográficas y demás es obviamente hipócrita, pero eso nada tiene que ver con canciones antireligión cuyo éxito (que es bastante limitado, no te engañes, la religión sigue siendo ultramainstream) se debe en buena medida a la propia conquista de derechos frente a gente (no se si tú también incluido) que prefiere que "se callen y no ofendan".

Quintiliano escribió:(...)

España se constituye como Estado Moderno sobre la base de la unión religiosa. El catolicismo ha sido la religión oficial del Estado hasta 1978 en que se adoptó el modelo de Estado aconfesional (que no laico) y es lógico, razonable y esperable que el Estado conceda gran importancia a la Iglesia Católica mientras también presta asistencia y respeta a las demás confesiones religiosas. (...)


La religión oficial de España es de facto el catolicismo. Y no es ni lógico ni razonable que así lo sea mediante esa provisión de privilegio a la ICAR en la constitución. ¿Y por qué es así? Porque una dictadura nacionalcatólica gobernó España 36 años. En el siglo XXI, un estado democrático debe ser completamente neutral en materia religiosa.

Quintiliano escribió: (...) Por supuesto no creo que ocurra, porque no me parece aceptable legalmente, pero supongamos que mañana se prohibieran por ley todas las procesiones religiosas de la Semana Santa. ¿Qué ocurriría? Pues que pasando el tiempo no tardaríamos mucho en confundir nuestras calles con las de cualquier ciudad de Marruecos o China.
Cuando no tienes cultura propia, las culturas extranjeras te colonizan y se apoderan de tu espacio. (...)


Qué xenofobia destila tu mensaje. En cualquier caso, ni hace falta ni quiero que se prohiban las procesiones. Siendo una semana al año se pueden tolerar, lo que es intolerable es que se financien con dinero público y que se prohiban manifestaciones o procesiones no religiosas esos días. Quien quiera pasear figuras que las pague de su bolsillo, siendo "cultura propia" no habrá inconvenientes imagino...
Contesto únicamente a esto:

Jack6 escribió:(...) Qué xenofobia destila tu mensaje. En cualquier caso, ni hace falta ni quiero que se prohiban las procesiones. Siendo una semana al año se pueden tolerar, lo que es intolerable es que se financien con dinero público y que se prohiban manifestaciones o procesiones no religiosas esos días. Quien quiera pasear figuras que las pague de su bolsillo, siendo "cultura propia" no habrá inconvenientes imagino...


Está completamente fuera de lugar tu acusación de xenofobia.

Ves la Semana Santa como un problema cuando las televisiones de todo el mundo mirarán a España durante estos días. Orgulloso debías de estar. Incluso aunque no seas religioso.

Escucha las saetas, atiende a las canciones y trata de comprender qué emociona tanto a la gente que participa de las procesiones. No juzgues tanto e intenta comprender.

Salu2
Ya que se ha mencionado las relaciones del metal y letras así, quisiera mencionar al grupo de black metal Al-Namrood. Llevan desde 2008 creando música. Quizás no sean el mejor grupo de su estilo, pero sus circunstancias son las que hacen que quiera mencionarles. Su nombre ya es de por sí una declaración de intenciones, ya que es la grafía árabe de Nimrod, el rey de Babilonia que según varias tradiciones fue el que desafió a Dios erigiendo la Torre de Babel. Sus miembros permanecen en el anonimato, ya que creen que podría meterles en problemas en el país natal del grupo, Arabia Saudí.

Por aquí dejo su artículo en Encyclopaedia Metallum.
El famoso grupo catalán La Trinca publicó en 1985 un disco que contenía, entre otras, esta canción:



Aquí la versión original en catalán
Hay que respetar todas la opiniones, aunque sean un despropósito y tal. @Jack6 ya ha respondido de manera educada, pero vamos...O sea que para criticar el sistema hay que renunciar a todo, grabar las canciones en una cueva y si ganas algo donarlo al espíritu santo [facepalm]. Y como la iglesia forma parte del sistema tampoco se puede rajar de ella sin irte al monte con las cabras...Es más, yo creo que si Jesucristo naciera hoy montaría un grupo de Rock anticatólico.

El Rockanroll es precisamente provocar y denunciar al poder establecido. Hay grupos más radicales o antisistema, el resto te hacen 8 canciones de des-amor, libertad o drogas y un par a saco. Aunque a este paso acabaremos todos lobotomizados escuchando reguetton en el trullo. El mundo es maravilloso, la iglesia no ha masacrado a nadie, apoyado golpes de estado ni está rodeada de fascistas...un respeto hoygan.

La Polla records - Salve

https://m.youtube.com/watch?v=JgVYI3aKyKI

Reincidentes - RIP RAP
https://m.youtube.com/watch?v=ndGgIsCEgfE

Manolo kabezabolo - El nene no va a misa
https://m.youtube.com/watch?v=Y70YcgZ0xQw

Def Con Dos - Trabajando para dios
https://m.youtube.com/watch?v=nhfa2GGXYG0

Def Con Dos - No al más allá
https://m.youtube.com/watch?v=KcgqD3KV9zY

Narco - Tu dios de madera
https://m.youtube.com/watch?v=Zj3aUFwDeYU

Barricada - En nombre de dios
https://m.youtube.com/watch?v=3MvSUmJnN8w

Extremoduro - V centenario
https://m.youtube.com/watch?v=NT5e80txgiU
Defcon Norris escribió:(...) El Rockanroll es precisamente provocar y denunciar al poder establecido (...)


Por favor, menciona un grupo de rock que haya editado una canción antisistema o criticando a la Iglesia o a cualquier otra confesión religiosa, y que haya donado los derechos de autor de la citada canción para alguna causa benéfica.

John Lennon se metió con el presidente Nixon en una canción de su disco "Imagine" y pidió el fin de la guerra de Vietman en "Give peace a chance!" pero no donó un céntimo de los derechos de autor de esas canciones.

El grupo sueco ABBA, en cambio, no hizo jamás una canción criticando al Sistema ni a confesión religiosa alguna, pero donó los derechos de "Chiquitita" a la UNICEF.

Por cierto, Elvis comenzó su carrera musical cantando gospel, lo que no quita que en sus inicios su música causase cierto revuelo entre la gente conservadora.

Salu2
Me estás dejando loquísimo @Quintiliano xD Entiendo que la hipocresía es algo innato del ser humano, ya toques en un grupo o des misa los domingos. Pero, porque tienen que donar nada? y si lo hacen puede que lo hagan anónimamente o recaudando fondos en algún festival solidario. No creo que los cantantes de reguetton o pop mermelada donen dinero a asociaciones para la artrosis de cadera, ataques al corazón o enfermedades mentales y sus canciones son todas igual: Mueve la cadera, mi corazón late por ti, no puedo vivir sin ti, etc.

Creo que algunos beatos deberían de ofenderse menos cuando se ataca a la iglesia, porque se merece eso y más. Tampoco digo que todos los curas/monjas sean mala gente, habrá de todo, pero la iglesia como institución es una vergüenza. Sobre la semana santa...opino que da una imagen bastante medieval de España. Pero bueno creo que es cuestión de tiempo modernizarse, no me molesta que la gente salga de paseo y tal [fiu]

P.D: Abre un hilo de canciones beatas y todos contentos XD
Defcon Norris escribió:Me estás dejando loquísimo @Quintiliano xD Entiendo que la hipocresía es algo innato del ser humano, ya toques en un grupo o des misa los domingos. Pero, porque tienen que donar nada? y si lo hacen puede que lo hagan anónimamente o recaudando fondos en algún festival solidario. No creo que los cantantes de reguetton o pop mermelada donen dinero a asociaciones para la artrosis de cadera, ataques al corazón o enfermedades mentales y sus canciones son todas igual: Mueve la cadera, mi corazón late por ti, no puedo vivir sin ti, etc.

Creo que algunos beatos deberían de ofenderse menos cuando se ataca a la iglesia, porque se merece eso y más. Tampoco digo que todos los curas/monjas sean mala gente, habrá de todo, pero la iglesia como institución es una vergüenza. Sobre la semana santa...opino que da una imagen bastante medieval de España. Pero bueno creo que es cuestión de tiempo modernizarse, no me molesta que la gente salga de paseo y tal [fiu]

P.D: Abre un hilo de canciones beatas y todos contentos XD


Veo que no has leído mis mensajes anteriores, y que no has escuchado las canciones que puse. ¿Acaso son canciones "beatas" El Obispo de Aquisgrán de La Trinca o La Saeta de Joan Manuel Serrat? ¿A quién le canta Serrat en esa canción? Por cierto, la letra no es de Serrat sino de Antonio Machado.

Es fácil hacer canciones criticando a los políticos, al Gobierno, a la Iglesia, a la religión... pero otra cosa muy diferente, es "dar trigo" y, de verdad, hacer algo bueno por la Comunidad.

Cuando vayan a cerrar un instituto público en tu ciudad, llama a alguno de esos grandes defensores musicales de las libertades, a ver si le dedican una canción [chulito]

Salu2
Decir las cosas como son o desde otro punto de vista también es hacer algo por la comunidad, no todo van a ser Viva Españas y Hey Macarenas, tiene que haber variedad y la trangresión(musical en este caso) será necesaria mientras el sistema esté podrido.

La canción de Serrat es muy bonita, nunca entendí como se puede adorar un instrumento de tortura y tal. Tema tradiciones no soy antitaurino ni antibeatos en general, hay que transigir un poco...Pero a la iglesia la tengo un 'cariño especial' no puedo evitarlo. Tampoco he sido yo quien ha desvirtuado un hilo de canciones antiteistas, paganas, etc. [fiu]

Salu2
Hoy pongo una canción de Iced Earth (de lo mejorcito del metal):

Iced Earth - Brainwashed [Album: Burnt Offerings 1995]

https://www.youtube.com/watch?v=n4aKyQNcy9o

-----

Edit:

No conocía la banda Powerwolf, es de coña [+risas] Es power metal.

Powerwolf - Resurrection by Erection

https://www.youtube.com/watch?v=Hiu1hPdJk-Y

Letra carcajeante.

Powerwolf - St. Satan's Day

https://www.youtube.com/watch?v=PirqxAFQafI

Por si fuera poco en el mismo album tienen una canción titulada "Raise your fist, evangelist". xDDD


¡Feliz día del Lich!
11 respuestas