Secret Of Mana MSU1

Otro juego con MSU1 y esta increíblemente

Secret of Mana MSU-1 Final Version By FullGameZone - SD2SNES - SUPER NINTENDO CD

https://www.youtube.com/watch?v=ol4oqDy6vew
menuda currada de musicón [tadoramo] [tadoramo]

tendre que terminarlo otra vez con esa ost tan molona [360º]
Increible aporte seria interesante colocarlo en este hilo....

hilo_h-o-recopilacion-de-mejoras-en-los-juegos_2096244
OsQuiLLa escribió:Increible aporte seria interesante colocarlo en este hilo....

hilo_h-o-recopilacion-de-mejoras-en-los-juegos_2096244


Lo suyo sería ponerlo en el hilo del MSU1.
La verdad es ques es una pasada. Que pena que la super no pudiera hacer eso en su epoca [snif]
hay hilo de recopilacion de msu ?
Lo puse aquí, porque no sabia en que hilo ponerlo.

Es buena idea esa que dices Osquilla, aunque creo que el señor_ventura, tiene algunas recopilaciones de MSU1.


CISKO escribió:y como se usa eso?


Con un emulador llamado Higan o el SD2SNES para usarlo en la consola real.
Hace unas semanas el Chrono Trigger y ayer el Mana... increible, las guitarras electicas durante el encuentro los bosses... Me ha molado muchisimo en este juego.
voy a tener que bajarme el higan para jugarlo.

¿ esta ese emulador para android para poderlo jugar con mas calma en la ouya?

y por queeeeeee es tan bestialmente caro SD2SNES con este soporte... :((
1985a escribió:Es buena idea esa que dices Osquilla, aunque creo que el señor_ventura, tiene algunas recopilaciones de MSU1.


Que va, no existe nada así. Lo que si hay es un hilo del cartucho, pero se utiliza para recopilar información.

soulharver escribió:Hace unas semanas el Chrono Trigger y ayer el Mana... increible, las guitarras electicas durante el encuentro los bosses... Me ha molado muchisimo en este juego.
voy a tener que bajarme el higan para jugarlo.


Pero el chrono trigger está todavía en progreso, ¿no?, no está terminado.
diria que vi el hilo con la informacion... aunque donde... ¿ en nesdev? en ¿eol ? Me salta la duda pero lo he llegado leerlo y verlo en youtube seguro.

https://github.com/mlarouche/ChronoTrigger-MSU1

no puedo concretar tio, sorry
soulharver escribió:diria que vi el hilo con la informacion... aunque donde... ¿ en nesdev? en ¿eol ? Me salta la duda pero lo he llegado leerlo y verlo en youtube seguro.

https://github.com/mlarouche/ChronoTrigger-MSU1

no puedo concretar tio, sorry


Ahí pone esto: "Version 1.0 (WIP)".

Habrá que seguir esperando.
¿Es posible usar esto en Android?
No, en android no hay emulador que soporte MSU-1 aún.

El Chrono Trigger con video de intro y audio CD para MSU-1 está aquí:

http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?f=12&t=12700
Pero se debe parchear previamente, ¿no?.
He estado mirando en el foro porque creía que había un hilo donde se recopilaban las versiones de juegos de SNES con soporte MSU-1, pero no lo he encontrado, así que pongo estos videos en este hilo. Son una muestra de la aplicación a la traducción al español del código de Darkshock para soportar el MSU:

Secret of Mana en espanol con MSU-1 (I)

Secret of Mana en espanol con MSU-1 (II)
@magno

¿Como se debe aplicar los parches para poner esa versión en español?

Si aplico tu traducción sobre el SOM parcheado con MSU1 no me funciona, y al revés tampoco.
Un poco de luz no estaría mal.

Gracias.
Un saludo.
A mí me dan problema justo los que salieron traducidos como Terranigma, Illusion of Time...Me obligan a usar una rom que no es la que está en español. Si lo parcheo con la rom española no funciona. Y como al ser juegos ya traducidos no tienen parches en español (sería absurdo) pues...nada que hacer. [reojillo]
gaditanomania escribió:A mí me dan problema justo los que salieron traducidos como Terranigma, Illusion of Time...Me obligan a usar una rom que no es la que está en español. Si lo parcheo con la rom española no funciona. Y como al ser juegos ya traducidos no tienen parches en español (sería absurdo) pues...nada que hacer. [reojillo]

A ver si cuando llegue a Córdoba, que estoy en Cádiz de carnavales te paso todo lo que necesites.
titorino escribió:
gaditanomania escribió:A mí me dan problema justo los que salieron traducidos como Terranigma, Illusion of Time...Me obligan a usar una rom que no es la que está en español. Si lo parcheo con la rom española no funciona. Y como al ser juegos ya traducidos no tienen parches en español (sería absurdo) pues...nada que hacer. [reojillo]

A ver si cuando llegue a Córdoba, que estoy en Cádiz de carnavales te paso todo lo que necesites.


Gracias paisano, eres un crack ;)

P.D: Me das envidia sana. ¿Has visto los coros por la mañana o mucha resaca del sábado noche?
gaditanomania escribió:
titorino escribió:
gaditanomania escribió:A mí me dan problema justo los que salieron traducidos como Terranigma, Illusion of Time...Me obligan a usar una rom que no es la que está en español. Si lo parcheo con la rom española no funciona. Y como al ser juegos ya traducidos no tienen parches en español (sería absurdo) pues...nada que hacer. [reojillo]

A ver si cuando llegue a Córdoba, que estoy en Cádiz de carnavales te paso todo lo que necesites.


Gracias paisano, eres un crack ;)

P.D: Me das envidia sana. ¿Has visto los coros por la mañana o mucha resaca del sábado noche?

De nada PA eso estamos para ayudar.
Yo pregunto mucho pero si puedo echar un cable también.
Estoy ahora mismo viendo a Martínez ares en directo, espectacular es poco.
He llorao y to con un pasodoble que han cantado.
Solo estoy hasta mañana, he visto la cabalgata que los niños han flipao.
Merece la pena venir
@titorino

¿Era tu primera vez en carnavales? Creo recordar que eres de Cádiz capital. Aunque la verdad es que soy despistao de cojones jeje.

P.D: Sorry por desviar el hilo
gaditanomania escribió:@titorino

¿Era tu primera vez en carnavales? Creo recordar que eres de Cádiz capital. Aunque la verdad es que soy despistao de cojones jeje.

P.D: Sorry por desviar el hilo

No que va! Soy de aquí.
Lo siento también por desviar [borracho]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
magno escribió:He estado mirando en el foro porque creía que había un hilo donde se recopilaban las versiones de juegos de SNES con soporte MSU-1, pero no lo he encontrado, así que pongo estos videos en este hilo. Son una muestra de la aplicación a la traducción al español del código de Darkshock para soportar el MSU:

Secret of Mana en espanol con MSU-1 (I)

Secret of Mana en espanol con MSU-1 (II)


Tengo que probarlo en directo claro, pero me temo que el problema que voy a tener con el MSU-1 es que por culpa del mediocre muestreo de los samples en SNES las músicas me suenan antinaturalmente más altas que los efectos de sonido, como si estuviese puesto un vinilo de música de protagonista en primer plano, y con los fx a lo lejos de adornos secundarios. En casos como los CD rom de Pc-Engine y Megadrive suena todo más equilibrado, ya que la mayoría de efectos se ejecutan mediante contundentes canales PSG que se alzan igual o por encima de las pistas de audio ofreciendo un sonido muy «orgánico» y natural.

¿Existe alguna forma para modular la frecuencia en las músicas del MSU-1 para ponerlas a 32 khz?
Sexy MotherFucker escribió:
magno escribió:He estado mirando en el foro porque creía que había un hilo donde se recopilaban las versiones de juegos de SNES con soporte MSU-1, pero no lo he encontrado, así que pongo estos videos en este hilo. Son una muestra de la aplicación a la traducción al español del código de Darkshock para soportar el MSU:

Secret of Mana en espanol con MSU-1 (I)

Secret of Mana en espanol con MSU-1 (II)


Tengo que probarlo en directo claro, pero me temo que el problema que voy a tener con el MSU-1 es que por culpa del mediocre muestreo de los samples en SNES las músicas me suenan antinaturalmente más altas que los efectos de sonido, como si estuviese puesto un vinilo de música de protagonista con los fx a lo lejos de adornos secundarios. En casos como los CD rom de Pc-Engine y Megadrive suena todo más equilibrado, ya que la mayoría de efectos se ejecutan mediante contundentes canales PSG que se alzan igual o por encima de las pistas de audio ofreciendo un sonido muy «orgánico» y natural.

¿Existe alguna forma para modular la frecuencia en las músicas del MSU-1 para ponerlas a 32 khz?

Lo habrá sexy, pero tío yo no noto eso.
Y tengo todos los juegos disponibles.
Será que juego en emulador y todo me lo saca a 44khzs.
En el caso de pc engine si que noto que los fx son algunos insoportables y tengo que subir las pistas de audio, como en dracula x o winds of thunder.
@Sexy MotherFucker

¿Para que quieres tocar la frecuencia?, lo que puedes hacer, y de hecho debes hacer, es alterar los decibelios hasta dejarlos a un volumen a la altura de los efectos de sonido (generalmente debes variar entre 9 y 12 decibelios).

El problema es que los emuladores los reproducen mas altos que el sd2snes, y cuando quieres jugarlo en la consola te toca modificarlo, o pillar un set de pcm's editado para esa versión.
M1ch3l escribió:@magno

¿Como se debe aplicar los parches para poner esa versión en español?

Si aplico tu traducción sobre el SOM parcheado con MSU1 no me funciona, y al revés tampoco.
Un poco de luz no estaría mal.

Gracias.
Un saludo.


No se puede directamente, por eso hay que esperar a que tenga tiempo de sacar el parche al español con el audio MSU1, que ya lo tengo hecho pero no he tenido tiempo de subirlo.


Sexy MotherFucker escribió:Tengo que probarlo en directo claro, pero me temo que el problema que voy a tener con el MSU-1 es que por culpa del mediocre muestreo de los samples en SNES las músicas me suenan antinaturalmente más altas que los efectos de sonido


WHAT THE FUCK??!! Te estás "Señorventurizando"?? [qmparto] [qmparto] ¿Qué tiene que ver el muestreo de 32 KHz del DAC de audio de la SNES con el volumen? Nah, has mezclado churras con "meninas" (que diría aquél...) porque no tiene nada que ver el volumen alto con los 32 KHz. De hecho, la respuesta que te da @Señor Ventura es la correcta, habría que cambiar el volumen de las muestras PCM que usas con el MSU1, o quizá haya algún emulador que te permita cambiar el volumen del MSU1 (cosa que desconozco).
Recuerda que el MSU-1 es simplemente un chip que lee muestras PCM, las pasa por un DAC de audio propio y diferente al de la SNES y luego lo suma al audio de ésta en el amplificador de audio de salida. Da igual si las muestras están a 96KHz que a 32KHz, el volumen lo da el DAC que esté conectado al MSU1. Como esto creo que no lo puedes tocar en un emulador, pues entonces tendrás que cambiar el volumen de las muestras PCM.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@magno
WHAT THE FUCK??!! Te estás "Señorventurizando"??


[ayay]

Gracias, probaremos ; )
@magno yo tengo tu traducción con la música de msu1.
Ni idea como lo hize pero lo tengo, tanto este como el crono y el Terranigma, ilusión of Time ect
titorino escribió:@magno yo tengo tu traducción con la música de msu1.
Ni idea como lo hize pero lo tengo, tanto este como el crono y el Terranigma, ilusión of Time ect


¿Seguro? El código ASM del parche para soportar el MSU-1 no es compatible con mis modificaciones del Secret of Mana, puesto que el código se inserta en una zona donde ya hay código que uso. De hecho, el parche MSU1 que uso yo es parecido al de Darkshock, peor cambio un par de variables de página directa por la dirección larga y el código está reubicado en el banco $CB, si no recuerdo mal.

El del Chrono, según el autor, no te puede funcionar porque hay eventos mezclados con el texto que acceden al "driver" MSU-1. Yo directamente no lo he probado, pero si el autor dice que no es compatible con ninguna traducción existente, será por algo. También es verdad que el Chrono Trigger es la traducción en la que menos código ensamblador toqué, por lo que a priori pensé que era la más fácil de modificar para soportar el MSU-1...

¿Las has jugado de principio a fin para asegurarte de que no hay ningún cuelgue? ¿Podrías colgar algún video para verlo?
@magno te puedo pasar todo por email.
He jugado bastante y no se me cuelga.
Sexy MotherFucker escribió:@magno
WHAT THE FUCK??!! Te estás "Señorventurizando"??


[ayay]

Gracias, probaremos ; )


jaja, todo se pega.

Menos la belleza, macho.

xDDD


https://youtu.be/tyGxZrhcgKg?t=8
magno escribió:
M1ch3l escribió:@magno

¿Como se debe aplicar los parches para poner esa versión en español?

Si aplico tu traducción sobre el SOM parcheado con MSU1 no me funciona, y al revés tampoco.
Un poco de luz no estaría mal.

Gracias.
Un saludo.

No se puede directamente, por eso hay que esperar a que tenga tiempo de sacar el parche al español con el audio MSU1, que ya lo tengo hecho pero no he tenido tiempo de subirlo.



@magno
Gracias por contestar y por tus trabajos. Me esperaré a que cuelgues el parche para disfrutar de este juego que en su día no jugué, no me matéis :P.
Para cuando lo cuelgues espero enterarme,¿lo pondrás en tu web o por aquí?
Un saludo.
titorino escribió:@magno te puedo pasar todo por email.
He jugado bastante y no se me cuelga.


Pues te lo agradecería mucho :D

M1ch3l escribió:Para cuando lo cuelgues espero enterarme,¿lo pondrás en tu web o por aquí?


Avisaré en este hilo y colgaré el parche en mi web.
magno escribió:
titorino escribió:@magno te puedo pasar todo por email.
He jugado bastante y no se me cuelga.


Pues te lo agradecería mucho :D

M1ch3l escribió:Para cuando lo cuelgues espero enterarme,¿lo pondrás en tu web o por aquí?


Avisaré en este hilo y colgaré el parche en mi web.

Pasame tu correo por privado
@M1ch3l y @magno ya esta el archivo,lo acabo de comprobar y efctivamente esta con la traduccion de magno y con las musicas en cd
os lo he enviado por weetransfer
Ahora mismo estaba probando tu rom, pero aunque si esta en español, no esta leyendo las musicas del parche MSU1. Yo tengo la version USA con el parche MSU1 y esa suena muy distinta al tuya, la tuya suena como la version normal.
A ver que dice magno pero creo que algo esta mal o quizas mi cartucho no me lee bien tu rom.

Yo tengo muchas roms pero todas en ingles que me baje pero en castellano pocas.

Vamos a ver que dice magno y si es cosa mia y estan tus roms bien pues miramos como podemos compartirlas.

Muchas gracias de todos modos.

EDITO: He probado la version normal, la USA MSU1 y la que me ha pasado titorino.
Si tiene la musicas cambiadas pero el sonido es mucho mas bajo de lo normal.

He subido unos videos con las distintas roms, todas con el mismo volumen, para que se note el cambio de volumen.

Rom normal en español traducida por Magno

Rom MSU1 en Ingles
Rom MSU1 en español (titorino)

Perdonad la calidad fue asi una cosa rapida. Tengo que probar si copiando mis audios de mi rom MSU1 USA en la rom de titorino la musica suena mas alta.
M1ch3l escribió:Ahora mismo estaba probando tu rom, pero aunque si esta en español, no esta leyendo las musicas del parche MSU1. Yo tengo la version USA con el parche MSU1 y esa suena muy distinta al tuya, la tuya suena como la version normal.
A ver que dice magno pero creo que algo esta mal o quizas mi cartucho no me lee bien tu rom.

Yo tengo muchas roms pero todas en ingles que me baje pero en castellano pocas.

Vamos a ver que dice magno y si es cosa mia y estan tus roms bien pues miramos como podemos compartirlas.

Muchas gracias de todos modos.

EDITO: He probado la version normal, la USA MSU1 y la que me ha pasado titorino.
Si tiene la musicas cambiadas pero el sonido es mucho mas bajo de lo normal.

He subido unos videos con las distintas roms, todas con el mismo volumen, para que se note el cambio de volumen.

Rom normal en español traducida por Magno

Rom MSU1 en Ingles
Rom MSU1 en español (titorino)

Perdonad la calidad fue asi una cosa rapida. Tengo que probar si copiando mis audios de mi rom MSU1 USA en la rom de titorino la musica suena mas alta.


Gracias por hacer la comparación; yo también he notado que en la versión de @titorino el audio MSU se oye bajísimo. Además, tampoco parece la misma música que tengo yo, la que yo descargué suena como más orquestal, pero puede que sea apreciación mía.

Y he comprobado lo del parche del MSU que aplicó @titorino. Como comenté, el parche original de darkshock se mete en la dirección de ROM $CB:3400 y mirad mi parche al español:

Imagen

Como véis, esa zona de memoria ROM tiene código ejecutable. Es posible que sea una rutina que sólo se use una vez en todo el juego, pero cuando se use, el juego petará 100% seguro. Por eso el parche de darkshock no vale, y simplemente he tenido que añadirlo al código ejecutable de mi versión para insertarlo en otra dirección de ROM diferente.

Lo mismo pasa con el Chrono Trigger, pero si lo tienes, @titorino, pásamelo por favor y le hecho un vistazo también.
Gracias Magno por confirmarlo, me esperaré al tuyo, aún así gracias titorino por las molestias.
Deciros que juego en emulador, a ver si va a ser eso.
A mi me suena normal.
Si me decís como puedo pasaros un video os lo pongo.
Juego en snes9x 1.55
No fijaros en el nombre de la rom, soy muy perro y no me molesto en cambiar los nombres
El caso es que yo juego en consola real con SD2Snes, aunque se escuche bien en emulador no me sirve [buuuaaaa]
pero lo probare igualmente.

Un saludo
M1ch3l escribió:El caso es que yo juego en consola real con SD2Snes, aunque se escuche bien en emulador no me sirve [buuuaaaa]
pero lo probare igualmente.

Un saludo

Pues seguro que es eso.
De todas formas Le echaré un vistazo a ver si te puedo ayudar en lo que pueda.
titorino escribió:Deciros que juego en emulador, a ver si va a ser eso.
A mi me suena normal.
Si me decís como puedo pasaros un video os lo pongo.
Juego en snes9x 1.55
No fijaros en el nombre de la rom, soy muy perro y no me molesto en cambiar los nombres


Yo también lo he probado en el SNES9x 1.55 y en el bsnes plus 0.73, y en ambos casos lo oigo bajísimo, tomando como referencia el nivel normal con el que juego a otros juegos MSU1.

Aún así... ¿te has llegado a pasar el Secret of Mana sin tener ningún cuelgue o fallo gráfico?
magno escribió:
titorino escribió:Deciros que juego en emulador, a ver si va a ser eso.
A mi me suena normal.
Si me decís como puedo pasaros un video os lo pongo.
Juego en snes9x 1.55
No fijaros en el nombre de la rom, soy muy perro y no me molesto en cambiar los nombres


Yo también lo he probado en el SNES9x 1.55 y en el bsnes plus 0.73, y en ambos casos lo oigo bajísimo, tomando como referencia el nivel normal con el que juego a otros juegos MSU1.

Aún así... ¿te has llegado a pasar el Secret of Mana sin tener ningún cuelgue o fallo gráfico?

Que raro de verdad, después intento poner un video.
O os lo mando por email.
No he llegado todavía al final, pero he jugado bastante
He sacado un ratito para probar el emu con las roms y tienes razón @titorino en el emulador se escucha perfectamente.
He probado con el snes9x 1.55.
Probare quizás a cambiar archivos de audio y cosas para ver si en el cartucho consigo aumentar el audio para cuando
magno saque su parche.

Un saludo
Hola a todos, he llegado aquí gracias a un canal de telegram, ante todo dar las gracias al autor por el currazo y por poder disfrutar este juego de esta forma.
Tengo una duda, y es si es posible de poder utilizar esta ROM con los emus en una raspberry pi.

Muchísimas gracias.
@Extassis Creo que si se puede pero debes seleccionar el Core Snes9x , mañana te lo pruebo y te lo confirmo a no ser que alguien te lo diga antes.
Un saludo

Edito: casi que te lo puedo asegurar porque mirando el Log de novedades de Recalbox 4.1 pone:

Added snes9x libretro core (MSU-1 support)

Por lo que te diría casi que si van.
M1ch3l escribió:@Extassis Creo que si se puede pero debes seleccionar el Core Snes9x , mañana te lo pruebo y te lo confirmo a no ser que alguien te lo diga antes.
Un saludo

Edito: casi que te lo puedo asegurar porque mirando el Log de novedades de Recalbox 4.1 pone:

Added snes9x libretro core (MSU-1 support)

Por lo que te diría casi que si van.


Muchísimas gracias, yo uso retropie no recallbox, si lo pruebas, dime si te funciona, mil gracias...
Pues como di por sentado que iba no lo mire.
Mañana te digo algo entonces que ahora voy a trabaja y no puedo probarlo.

EDITADO:
@Extassis Siento haber tardado pero no tuve tiempo para poder probar antes, hoy he probado con RECALBOX
4.1 con la ultima actualización de sistema del 18.02.18 y con el emulador Libretto y el CORE Snes9X ( no confundir con el otro core que trae el SNES9x_next) y te puedo decir que funciona perfectamente las roms MSU-1.

Un saludo.
M1ch3l escribió:Pues como di por sentado que iba no lo mire.
Mañana te digo algo entonces que ahora voy a trabaja y no puedo probarlo.

EDITADO:
@Extassis Siento haber tardado pero no tuve tiempo para poder probar antes, hoy he probado con RECALBOX
4.1 con la ultima actualización de sistema del 18.02.18 y con el emulador Libretto y el CORE Snes9X ( no confundir con el otro core que trae el SNES9x_next) y te puedo decir que funciona perfectamente las roms MSU-1.

Un saludo.

Muchísimas gracias, te debo una cerveza...
M1ch3l escribió:Pues como di por sentado que iba no lo mire.
Mañana te digo algo entonces que ahora voy a trabaja y no puedo probarlo.

EDITADO:
@Extassis Siento haber tardado pero no tuve tiempo para poder probar antes, hoy he probado con RECALBOX
4.1 con la ultima actualización de sistema del 18.02.18 y con el emulador Libretto y el CORE Snes9X ( no confundir con el otro core que trae el SNES9x_next) y te puedo decir que funciona perfectamente las roms MSU-1.

Un saludo.

Hola estoy un poco verde en esto yo lo he metido (en winrar) en Recalbox (última actualización) en la carpeta roms snes y no noto el sonido diferente, imagino que algo hago mal.....
57 respuestas
1, 2