Samsung muestra un visor de realidad virtual autónomo con procesador Exynos y pantalla 4K

Es de dominio público que Samsung tiene un enorme interés en las tecnologías de realidad virtual. Su asociación con Oculus VR (alianza que para desdicha de los de Seúl se ha convertido en problemática gracias a ZeniMax) es solo uno de los pilares en los que el gigante surcoreano está basando una estrategia que incluye el desarrollo de chipsets y pantallas para la creación de visores de factura propia como el que presentó a puerta cerrada en el Mobile World Congress de Barcelona. Ahora podemos ver uno de estos prototipos por primera vez.

Presentado durante la edición asiática del Mobile World Congress, que está teniendo lugar estos días en Shanghái, el prototipo situado sobre estas líneas recibe el nombre de Exynos VR III y ha sido exhibido en colaboración con la start-up surcoreana Visual Camp, que proporciona la tecnología de seguimiento ocular utilizada por Samsung. La ficha técnica es algo nebulosa, pero delinea un dispositivo de prestaciones interesantes.

ImagenEl visor de Samsung puede enfocar el punto al que está mirando el usuario.

De acuerdo con las especificaciones oficiales, el Exynos VR III (su nombre implica la existencia de al menos dos prototipos anteriores) es un visor de tipología autónoma, lo que significa que puede funcionar sin un ordenador o un teléfono móvil como el Gear VR. Para su funcionamiento utiliza un chipset Exynos de seis núcleos, así como una pantalla 4K a 75 Hz o dos paneles WQHD+ a 90 Hz.

Como otros visores de realidad virtual con seguimiento ocular, el Exynos VR III es capaz de sacar partido al foveated rendering, una técnica que permite incrementar el detalle gráfico de un escenario virtual allí donde el usuario está prestando atención y disminuirlo en el resto, optimizando así los recursos del sistema. El visor también ofrece seguimiento de manos para simplificar el control de objetos virtuales.

Por el momento se desconocen los planes que puede tener Samsung de cara al lanzamiento de visores de realidad virtual autónomos con su propio sello, pero es evidente que el Exynos VR III se trata de una plataforma de desarrollo tecnológico para sus ingenieros. Más próximas al consumidor parecen sus micropantallas LCD 4K, que prometen alta calidad visual para visores de terceras compañías.

Fuente: Nota de prensa
Con una pantalla 4K ya se consigue una imagen muy buena para la VR, y el que sea autónomo me parece un puntazo (lo que mas odio de los de PC es tener tanto cable por ahí colgando [+risas] ), ahora esperemos que no se columpien demasiado con el precio [+risas]


Salu2
Tiene muy buena pinta , veremos el precio ...
¿Esto implementa nariz virtual? esencial para no marearnos....
@Alejo I el Exynos 8890 es el procesador del Galaxy S7, el del S8 es el 8895.
Aún no he tenido oportunidad de probar las VR, pero tenía la sensación de que todo lo que había eran prototipos al alcance del usuario y que le quedaba un largo camino para ser algo "decente" por los cables, precio, equipo necesario y demás. Este es el paso lógico, una vez que algo así llegue al público y a un precio razonable será el verdadero momento de las VR. De momento seguro que un bicho de estos cuesta más que unas Oculus + PC [+risas]
ismacom escribió:@Alejo I el Exynos 8890 es el procesador del Galaxy S7, el del S8 es el 8895.

Gracias por la corrección. Hoy me he levantado con pies en lugar de manos.
Alejo I escribió:
ismacom escribió:@Alejo I el Exynos 8890 es el procesador del Galaxy S7, el del S8 es el 8895.

Gracias por la corrección. Hoy me he levantado con pies en lugar de manos.


De nada!! De todas formas, siento decirte que tampoco es ése el procesador. A ver, te cuento un poco:

Al ver la imagen del visor junto a la tabla de especificaciones he visto dos cosas, la primera que compara las actual version III con la anterior II. Entonces, en la versión II usa una modificación del chip 8890, ya que éste incluye ocho núcleos, cuatro núcleos M1 y cuatro Cortex A53, mientras que el incluído en la segunda generación del visor es un hexacore con sólo dos núcleos M1 y cuatro A53. Y lo mismo pasa con la tercera versión, la cual se basa, esta sí, en el 8895 pero igualmente en lugar de ser un octacore 4xM2 + 4xA53, es un hexacore con 2xM2 y 4xA53.

En cuanto a frecuencias de trabajo ahora no me las sé de memoria por lo que desconozco si serán las mismas, pero lo que sí parece ser igual son los chip gráficos.

Un saludo.
@ismacom En efecto, he estado mirando las fichas técnicas ahora y parece que es un chipset algo peculiar. Creo que lo voy a dejar en Exynos hexacore. Lo curioso es que la nota oficial lo identifica como un Exynos 8890.
Mientras sigan sin usar paneles RGB que se los metan donde les quepan.
Alejo I escribió:@ismacom En efecto, he estado mirando las fichas técnicas ahora y parece que es un chipset algo peculiar. Creo que lo voy a dejar en Exynos hexacore. Lo curioso es que la nota oficial lo identifica como un Exynos 8890.

Pues sí que es curioso siendo ellos además el propio fabricante. Ellos sí que se han levantado con los pies en las manos, jeje.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Cualquier avance en este sector es bienvenido! Espero ver la VR con buena salud en los próximos años, sobretodo en calidad del visor.
"Pero si esta muy verde esto", "pero si es una moda", pero pero, yo hasta que tenga la resolución del ojo humano y fps como en la vida real nada, por supuesto sin cables y por 50 pavos.

Ahora en serio, ya con las PSVR estoy alucinando en colores de lo que mola y la inmersión que tiene, parece que el interés por la RV es cada vez mayor, lo demuestran noticias como esta y que cada marca está desarrollando su visor.

Por mi encantado, para mi la RV es la nueva generación y no la tonteria del 4k y esas bobadas.

Eso si el samsung este no creo que bae de los 1000/1500 euros XD
Porque no lo harán dual?

Unos sensores y un cajetin pa conectarlo al PC y pista.

Si lo quieres solo para contenidos, pues solo. Si lo quieres para juegos potentes, pues lo conectas al PC.
Hay dos principales problemas en este tipo de dispositivos:

-Batería.

-Potencia insuficiente.

Lo primero es obvio, lo segundo por mucho que se use un sistema de seguimiento ocular para centrar detalles donde se mira, seguirá siendo insuficiente, por lo menos para mostrar algo medianamente decente (no me refiero a realista).

La posibilidad de tener apoyo por parte de un PC, le vendría de perlas tanto por cables como de forma inalámbrica. Las HTC Vive hace poco sacaron un sistema para conectar el HMD de forma inalámbrica, quitando el cable que tanto molesta.

https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/la-realidad-virtual-sin-cables-ya-es-posible-en-las-htc-vive-pero-no-sera-barata

El mayor problema actual, es la inversión necesaria para poder disfrutar de esta experiencia. Si tuviera un coste parecido a las gafas de RV de Sony, seguramente pegaría un subido de ventas en general, que es lo que pretende Microsoft creando unas gafas de RV/RA a precio de 300 €:

http://gglassday.com/7997/gafas-de-realidad-virtual-de-microsoft/
A la VR le veo un gran futuro para los parques de atracciones, pero es que no me imagino a la gente en su casa jugando horas y horas con las gafas puestas, es una imagen bastante tétrica... dudo mucho que cuaje de forma masiva.
Space Lord escribió:A la VR le veo un gran futuro para los parques de atracciones, pero es que no me imagino a la gente en su casa jugando horas y horas con las gafas puestas, es una imagen bastante tétrica... dudo mucho que cuaje de forma masiva.


Tienes que probar las HTC Vive con el juego "Paranormal Activity". Me he pasado horas, pero horas enganchado al juego sin cansarme, bueno exceptuando por el continuo estrés de los putos sustos [carcajad] [carcajad] [carcajad]. Sientes que estas en la casa al estilo P.T., pero mucho más immersivo. A parte el sistema permite jugar sentado sin ningún problema. Estoy con ansia viva para ver si sacan las HTC Vive 2 para comprarlas.

Lo de tétrico es exagerado [carcajad] , hace años atras se pensaba lo mismo de los smartphones y ahora la gente ve "normal" ir por la calle whatsapeando, enviando mensajes de voz, haciendo fotos, navegando, jugando al pokemon GO, etc.
16 respuestas