Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
9%
70
19%
154
14%
111
32%
257
11%
88
5%
39
1%
12
2%
20
7%
53
Hay 804 votos.
espada1 escribió:No se si se ha comentado esto ya por aquí:
https://larepublica.pe/videojuegos/1331 ... linkcuerpo

Se habla de juegos exclusivos para la "switch pro" un ejemplo el resident evil 2


Sería un terrible tiro en el pie. No me lo creo, no puede ser tan tontos en nintendo.
Este tipo de portales solo buscan generar clicks y lo consiguen. Vaya usted a saber si no son artes negras y fake news por parte de la competencia para sembrar la duda de cara a la campaña navideña. Hoy en día me creo cualquier cosa... muchos insiders los carga el diablo.
askatasunerantz escribió:
espada1 escribió:No se si se ha comentado esto ya por aquí:
https://larepublica.pe/videojuegos/1331 ... linkcuerpo

Se habla de juegos exclusivos para la "switch pro" un ejemplo el resident evil 2


Sería un terrible tiro en el pie. No me lo creo, no puede ser tan tontos en nintendo.
Este tipo de portales solo buscan generar clicks y lo consiguen. Vaya usted a saber si no son artes negras y fake news por parte de la competencia para sembrar la duda de cara a la campaña navideña. Hoy en día me creo cualquier cosa... muchos insiders los carga el diablo.

Creo que son rumores y la revisión será una versión más barata de fabricar, pero si Nintendo no quiere que las ventas Navideñas se vean afectadas lo tiene muy fácil. Solo tiene que anunciar públicamente que no habrá ninguna Switch Pro.
Solid.Snake escribió:
askatasunerantz escribió:
espada1 escribió:No se si se ha comentado esto ya por aquí:
https://larepublica.pe/videojuegos/1331 ... linkcuerpo

Se habla de juegos exclusivos para la "switch pro" un ejemplo el resident evil 2


Sería un terrible tiro en el pie. No me lo creo, no puede ser tan tontos en nintendo.
Este tipo de portales solo buscan generar clicks y lo consiguen. Vaya usted a saber si no son artes negras y fake news por parte de la competencia para sembrar la duda de cara a la campaña navideña. Hoy en día me creo cualquier cosa... muchos insiders los carga el diablo.

Creo que son rumores y la revisión será una versión más barata de fabricar, pero si Nintendo no quiere que las ventas Navideñas se vean afectadas lo tiene muy fácil. Solo tiene que anunciar públicamente que no habrá ninguna Switch Pro.


Es más complicado que eso. Si se desmiente cuando es mentira, no desmentir cualquier otra información implicaría reconocerla y por tanto quedar a merced de posibles filtraciones en caso de que estas sean verdad. Si desmienten una filtración real entonces quedan como unos mentirosos. Además , también entra en juego la capitalización bursatil de la compañia y los altibajos imprevistos que pueden derivarse de algunos movimientos, desmentidos o confirmaciones.
askatasunerantz escribió:
espada1 escribió:No se si se ha comentado esto ya por aquí:
https://larepublica.pe/videojuegos/1331 ... linkcuerpo

Se habla de juegos exclusivos para la "switch pro" un ejemplo el resident evil 2


Sería un terrible tiro en el pie. No me lo creo, no puede ser tan tontos en nintendo.
Este tipo de portales solo buscan generar clicks y lo consiguen. Vaya usted a saber si no son artes negras y fake news por parte de la competencia para sembrar la duda de cara a la campaña navideña. Hoy en día me creo cualquier cosa... muchos insiders los carga el diablo.


No sería tan de extrañar, ya lo hicieron no hace tanto:

Imagen

Aunque personalmente creo que lo que harán es sacar un modelo mas barato y orientado al público juvenil.
tarde o temprano va a haber una revisión, eso es inevitable en el mercado actual
ahora bien, creo que es demasiado pronto todavía para hacerlo
lo de controlar la piratería puede ser un extra que se sacan de encima al sacar una versión revisada, pero dudo muchísimo que eso sea el principal catalizador.. la piratería sigue siendo poca en % de las consolas que hay dando vueltas
lo que más me preocuparía en todo caso, es la compatibilidad entre juegos de una posible switch "pro" y la actual
hasta ahora las consolas potentes (ps4, xbox) vienen sacando todos los juegos en todos los modelos, igual capándole algunas cositas (HDR por ejemplo en el caso ps4), pero la switch ya de por sí está con el hardware muy limitada, así que no sé como van a gestionar eso...
cloud_strife8 escribió:
Montblanc escribió:La Switch es una consola híbrida creada con la idea de poder llevarte la consola de sobremesa y sus juegos por ahí. Esa es (o era) su intención original, lo de unir ambos mercados y que sólo hubiera una consola es algo que asumió la gente a pesar de que dijeron desde el principio que no era así.


https://youtu.be/IWkIpi5yMHQ?t=2318

Por eso al hablarte de la herencia de Switch en la presentación te meten a Gameboy y a Nintendo DS, porque no es portátil. Y por eso Game Freak va a sacar los Pokémon principales en Switch, porque hay una portátil distinta a Switch a punto de salir del túnel de vestuarios. Claro, claro :-| La realidad es que la propia Nintendo vio con WiiU que haciendo desarrollos HD no eran capaces de mantener nutridas a dos consolas al mismo tiempo, así que si ahora se sacaran de la manga una 4DS o una Game Boy Evolution volverían al mismo problema y a tener en una de las dos consolas periodos de sequía como los de WiiU. Y sinceramente, sin Pokémon una portátil de Nintendo pierde gran parte de atractivo para el consumidor.



Por eso puse su intención original. Gamefreak no tenía intención de apoyarla (como portátil) al principio, ellos mismos lo dijeron en una entrevista. Por eso les pilló por sorpresa y han tenido que salir del paso con el let's go. Irónicamente la edición amarilla en la que se basa también se creó para ganar tiempo después de que se alargara el desarrollo de oro y plata (tras cancelar su versión original) y saliera la GBC.

The Nintendo Switch is the seventh major video game console developed by Nintendo. Considered by Nintendo as "hybrid" console, it is designed as a home console, with the main unit inserted onto a docking station to connect to a television.



for the Switch, Fils-Aimé said the company was "very aggressive and clearly communicating the proposition that it's a home console you can take on the go wherever and whenever you want"



(En inglés se usa console para consola de sobremesa y handheld para portátiles).

La 3DS la ven como una línea más económica y con menos potencia como de gama de entrada (lo que siempre han sido las portátiles) sacrificando potencia por reducir el tamaño y tener más autonomía, y juegos más baratos de producir.

La Switch es una híbrida y demasiados sacrificios han tenido que hacer para ello: como consola, potencia. Como portátil, tamaño y autonomía, además de necesitar refrigeración activa a pesar de que aún en modo portátil se hace underclock.

Por eso tienes a gente fastidiada de ambos sectores a la vez, unos contando pixeles y otros quejándose de la autonomía o el tamaño.

De hecho aún en 2018 Nintendo sigue barajando la idea de sacar una portátil tradicional, y si yo fuera ellos sacaría algo con un SoC basado en el X1 pero de muy bajo consumo. Así la Switch también sería compatible y la gente no se les echaría encima.
askatasunerantz escribió:
espada1 escribió:No se si se ha comentado esto ya por aquí:
https://larepublica.pe/videojuegos/1331 ... linkcuerpo

Se habla de juegos exclusivos para la "switch pro" un ejemplo el resident evil 2


Sería un terrible tiro en el pie. No me lo creo, no puede ser tan tontos en nintendo.
Este tipo de portales solo buscan generar clicks y lo consiguen. Vaya usted a saber si no son artes negras y fake news por parte de la competencia para sembrar la duda de cara a la campaña navideña. Hoy en día me creo cualquier cosa... muchos insiders los carga el diablo.

Yo estoy con vosotros y no me lo termino de creer, pero como sea así y tenga algo de verdad la cosa no creo que me vuelva a comprar una consola de nintendo. Estas navidades estaba pensando comprar la switch y ya tengo dudas la verdad.
@espada1 Si te interesa, cómprala, es mi humilde consejo... Ya que esperar es tontería, en PC muchos piensan igual (me espero al siguiente salto que será más potente) y al final se pegan dos o tres años sin pillarse nada XD

Si da la casualidad de que esto es real y se sacan una el doble de potente, pues ya barajarás las opciones cuando toque...
davidDVD escribió:@espada1 Si te interesa, cómprala, es mi humilde consejo... Ya que esperar es tontería, en PC muchos piensan igual (me espero al siguiente salto que será más potente) y al final se pegan dos o tres años sin pillarse nada XD

Si da la casualidad de que esto es real y se sacan una el doble de potente, pues ya barajarás las opciones cuando toque...

Gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta, pero estos de nintendo me tienen más confundido que a Dinio la noche XD
Mejor pantalla y en el dock el Ecable ese que mejora la señal pero solo el chip integrado y lo petan .
espada1 escribió:
askatasunerantz escribió:
espada1 escribió:No se si se ha comentado esto ya por aquí:
https://larepublica.pe/videojuegos/1331 ... linkcuerpo

Se habla de juegos exclusivos para la "switch pro" un ejemplo el resident evil 2


Sería un terrible tiro en el pie. No me lo creo, no puede ser tan tontos en nintendo.
Este tipo de portales solo buscan generar clicks y lo consiguen. Vaya usted a saber si no son artes negras y fake news por parte de la competencia para sembrar la duda de cara a la campaña navideña. Hoy en día me creo cualquier cosa... muchos insiders los carga el diablo.

Yo estoy con vosotros y no me lo termino de creer, pero como sea así y tenga algo de verdad la cosa no creo que me vuelva a comprar una consola de nintendo. Estas navidades estaba pensando comprar la switch y ya tengo dudas la verdad.


El hecho de que te surjan dudas ya es un éxito entre aquellos que supuestamente difundirían estos rumores con mala fe.
@espada1 considernado que la switch tiene apenas 2 añitos de vida, lo más natural es que si van a hacer una revisión de la consola tan pronto, no va a ser más que una iteración incremental. obviamente no está asegurado, pero sería bastante riesgoso para su credibilidad si sacaran una switch pro y que todos los nuevos juegos no salgan para la normal. diferente sería si me dijeras que la switch ya tiene 4 años, ahí sí que me pensaría que nintendo tiene chances de sacar una revisión/nueva consola
en definitiva, yo si fuera tu y veo buenas ofertas en navidad, me la compro
Por mi parte si se anunciase una New Switch, Switch Pro o como se le quiera llamar... pues son cosas que van a pasar porque el hardware actual se queda corto. Ni tan siquiera es capaz de mostrar en portátil los juegos tal cual se ven en tv (que es el principal fallo que le veo a la consola, algo que lleva pasando desde el principio).

Si sale sé que venderé la que tengo y acabaré cayendo... es así. El concepto de la consola me gusta demasiado como para romperme las vestiduras por un modelo más actualizado.
A fin de cuentas salió New N3DS y... ¿cuantos juegos exclusivos tuvo? ¿1? A día de hoy la única diferencia que tiene con el resto de modelos 3DS es palpable en la Scene para el rendimiento de los emuladores, que encima no es muy allá.
Lo suyo es que si sale una versión mas potente, los juegos actuales de switch sufrieran una actualización para verse mejor, como en pro y x.


Pero es obvio que si sale una consola mas potente, y cada vez los juegos son mas potentes, acabarán llegando juegos que no lleguen a la switch normal.
alaun escribió:Por mi parte si se anunciase una New Switch, Switch Pro o como se le quiera llamar... pues son cosas que van a pasar porque el hardware actual se queda corto. Ni tan siquiera es capaz de mostrar en portátil los juegos tal cual se ven en tv (que es el principal fallo que le veo a la consola, algo que lleva pasando desde el principio).

Si sale sé que venderé la que tengo y acabaré cayendo... es así. El concepto de la consola me gusta demasiado como para romperme las vestiduras por un modelo más actualizado.
A fin de cuentas salió New N3DS y... ¿cuantos juegos exclusivos tuvo? ¿1? A día de hoy la única diferencia que tiene con el resto de modelos 3DS es palpable en la Scene para el rendimiento de los emuladores, que encima no es muy allá.

Ese "fallo" va a seguir estando, es lo que tiene hacer una consola híbrida.
BertoMP escribió:
alaun escribió:Por mi parte si se anunciase una New Switch, Switch Pro o como se le quiera llamar... pues son cosas que van a pasar porque el hardware actual se queda corto. Ni tan siquiera es capaz de mostrar en portátil los juegos tal cual se ven en tv (que es el principal fallo que le veo a la consola, algo que lleva pasando desde el principio).

Si sale sé que venderé la que tengo y acabaré cayendo... es así. El concepto de la consola me gusta demasiado como para romperme las vestiduras por un modelo más actualizado.
A fin de cuentas salió New N3DS y... ¿cuantos juegos exclusivos tuvo? ¿1? A día de hoy la única diferencia que tiene con el resto de modelos 3DS es palpable en la Scene para el rendimiento de los emuladores, que encima no es muy allá.

Ese "fallo" va a seguir estando, es lo que tiene hacer una consola híbrida.

No tiene por qué. La diferencia en algunos casos es sangrante. Dime tú por qué el fallo es implícito a ser una consola híbrida.
alaun escribió:
BertoMP escribió:
alaun escribió:Por mi parte si se anunciase una New Switch, Switch Pro o como se le quiera llamar... pues son cosas que van a pasar porque el hardware actual se queda corto. Ni tan siquiera es capaz de mostrar en portátil los juegos tal cual se ven en tv (que es el principal fallo que le veo a la consola, algo que lleva pasando desde el principio).

Si sale sé que venderé la que tengo y acabaré cayendo... es así. El concepto de la consola me gusta demasiado como para romperme las vestiduras por un modelo más actualizado.
A fin de cuentas salió New N3DS y... ¿cuantos juegos exclusivos tuvo? ¿1? A día de hoy la única diferencia que tiene con el resto de modelos 3DS es palpable en la Scene para el rendimiento de los emuladores, que encima no es muy allá.

Ese "fallo" va a seguir estando, es lo que tiene hacer una consola híbrida.

No tiene por qué. La diferencia en algunos casos es sangrante. Dime tú por qué el fallo es implícito a ser una consola híbrida.

Porque a mayor resolución y potencia gráfica, mayor consumo de energía Y a mayor consumo de energía, mayor consumo de batería.

Llegados a ese punto te quedan 2 opciones:

- No pones una batería más grande y pierdes autonomía.
- Pones una batería más grande y, por tanto, haces una Switch más grande con lo cual la portabilidad se ve afectada.

La Switch tiene en su pro, es decir, ser sobremesa y portatil a la vez, su contra. Un tipo de jugabilidad depende de la otra en todo momento y ambas se ven afectadas por ello.
@BertoMP Tambien se puede optimizar el consumo al ser tecnologías más modernas, siendo finalmente lo comido por lo servido y quedándote igual que siempre no?
Shock_resist escribió:@BertoMP Tambien se puede optimizar el consumo al ser tecnologías más modernas, siendo finalmente lo comido por lo servido y quedándote igual que siempre no?

El tema es que la Switch ya está optimizada en ese sentido y su autonomía ya es la que es quedándose para algunos juegos (Zelda por ejemplo) bastante justita... Si le metes aunque sea un poco más de potencia, esa autonomía se va a ver afectada.

La solución a esto es ponerle una batería más grande, pero entonces vas a tener que aumentarla de tamaño/peso y eso va a afectar, como digo antes, a su portabilidad.
Pues yo estoy ansioso por que saquen una revisión mas potente, Y mas que ya hay muchas TV 4k y viendo que muchos port son inviables por la potencia de la misma. Eso si me espero un precio de 450 o 500€, pero lo asumiría si es potente la consola
@G. Dragmire Pues con los datos de los componentes que se ha estado rumoreando y sabiendo que con el actual SoC ronda el Teraflop, la nueva estaría a la altura, o inclusive la superaría, de una Xbox One (la que salió en 2013 vaya...); y ya si le meten Volta a la de una PS4, que lo dudo.
Hombre si sacasen una version con mejoras habria que pensarselo como poco.

El tiempo lo dira todo jaja
G. Dragmire escribió:Pues yo estoy ansioso por que saquen una revisión mas potente, Y mas que ya hay muchas TV 4k y viendo que muchos port son inviables por la potencia de la misma. Eso si me espero un precio de 450 o 500€, pero lo asumiría si es potente la consola


No sólo es inviable por la potencia, tampoco por el tipo de consola que es la Switch con su tamaño. El X1 ya puede sacar 4K pero no tendría el mismo rendimiento ni de lejos y el ventilador sería insuficiente en un cuerpo de tablet. Lo mismo con el X2. Como no usaran un SoC Tegra basado en Volta de aquí a unos años... pero para entonces volvería a estar por detrás de los demás. Ni aunque quitaran el modo portátil.
Montblanc escribió:
No solo es inviable por la potencia, tampoco por el tipo de consola que es la Switch con su tamaño. El X1 ya puede sacar 4K pero no tendría el mismo rendimiento ni de lejos y el ventilador sería insuficiente en un cuerpo de tablet. Lo mismo con el X2. Como no usaran un SoC Tegra basado en Volta de aquí a unos años... pero para entonces volvería a estar por detrás de los demás. Ni aunque quitaran el modo portátil.

Bueno los móviles ya incorporan refrigeración liquida e incluso el mate 20 pro grafeno lo que el calor , creo que estaría casi solucionado. Y lo de los port si te doy mas razón no tanto porque no se pudiese, que si no escatimas en componentes podrías (aun que sea moverlo a 1080p y no 4k dinámico), lo veo mas, para no abandonar a la switch que tenemos ahora y dividir el mercado. Ya que esta como vemos no es capaz de moverlos.

Otra cosa que traigo como planteamiento y si en vez de usar el X1 o X2 de nvidia optasen, por un Snapdragon 855 a 7nanometros, no seria mas potente y eficiente que las de nvidia? Y tampoco excesivamente caro...
lo digo para mantener arquitectura, pero hablo sin saber
Con Switch Nintendo ha firmado un contrato con Nvidia para unos 20 años o así, igual que el que tenía con ATI/IBM antes (y por eso GameCube, Wii y WiiU tiran de la misma arquitectura PowerPC aunque para cuando salió WiiU estuviera más que obsoleta). Así que dudo que la próxima consola lleve un chip que no sea Nvidia, quizá ni la siguiente a esa.
Puff pues viendo los precios que tiene Nvidia, por mucho que los rebajen a Ninty, seguiremos con componentes viejos, pero para ponernos en perspectiva el A12 del iphone en antutu da 363.500 puntos (algo menos daría el 855, pero su gráfica adreno es mejor que la de apple) mientras que la Nvidia tegra X1 (mas potente que la switch) da unos 75.000. con lo que quiero hacer ver, que el ritmo y potencia de estos, es bastante superior a lo que puede ofrecer Nvidia
Shiny-estro escribió:Lo suyo es que si sale una versión mas potente, los juegos actuales de switch sufrieran una actualización para verse mejor, como en pro y x.


Pero es obvio que si sale una consola mas potente, y cada vez los juegos son mas potentes, acabarán llegando juegos que no lleguen a la switch normal.

He ahí el quid de la cuestión XD
Y por eso Ninty te da el poder de la Nube :)
Montblanc escribió:
G. Dragmire escribió:Pues yo estoy ansioso por que saquen una revisión mas potente, Y mas que ya hay muchas TV 4k y viendo que muchos port son inviables por la potencia de la misma. Eso si me espero un precio de 450 o 500€, pero lo asumiría si es potente la consola


No sólo es inviable por la potencia, tampoco por el tipo de consola que es la Switch con su tamaño. El X1 ya puede sacar 4K pero no tendría el mismo rendimiento ni de lejos y el ventilador sería insuficiente en un cuerpo de tablet. Lo mismo con el X2. Como no usaran un SoC Tegra basado en Volta de aquí a unos años... pero para entonces volvería a estar por detrás de los demás. Ni aunque quitaran el modo portátil.

Por detrás de los demás va a estar siempre. Lo que Nintendo tiene que conseguir es que las compañías establezcan unos requisitos mínimos técnicos para poder llevar sus juegos a Switch y a partir de ahí empezar a trabajar en lo que lleva o deja de llevar la consola. Hace falta escuchar más a las compañías que hacen videojuegos para tu consola.

A no ser que el tema de la nube de verdad esté planteado como algo para asentarse de aquí a 2 años en Switch.
Nueva información, rumor o como lo queráis llamar... Nintendo quiere hacer a la Switch su "iPhone" particular... Sacar revisiones potenciadas cada 2~3 años.

La que tenemos ahora sería la Switch de 1° Generación, en 2019 saldría la de 2° generación y será más potente... Cuando salga la de 3° generación la 1° dejará de recibir soporte... Y así.


Pues nada, si esto se cumple será complicado de explicar a los consumidores; la controversia estará asegurada... Ellos sabrán; aunque en parte los entiendo, no puedes mantener una máquina, pongamos 6 años, y con la potencia ya de por sí mermada (aunque si en esos 6 años ambas reciben soporte, yo no me quejaría).
davidDVD escribió:Nueva información, rumor o como lo queráis llamar... Nintendo quiere hacer a la Switch su "iPhone" particular... Sacar revisiones potenciadas cada 2~3 años.

La que tenemos ahora sería la Switch de 1° Generación, en 2019 saldría la de 2° generación y será más potente... Cuando salga la de 3° generación la 1° dejará de recibir soporte... Y así.


Pues nada, si esto se cumple será complicado de explicar a los consumidores; la controversia estará asegurada... Ellos sabrán; aunque en parte los entiendo, no puedes mantener una máquina, pongamos 6 años, y con la potencia ya de por sí mermada (aunque si en esos 6 años ambas reciben soporte, yo no me quejaría).

JO-DER.

Si eso es verdad, al menos por mi parte Switch 1ª generación y ya. Sería una tomadura de pelo a los consumidores.
davidDVD escribió:Nueva información, rumor o como lo queráis llamar... Nintendo quiere hacer a la Switch su "iPhone" particular... Sacar revisiones potenciadas cada 2~3 años.

La que tenemos ahora sería la Switch de 1° Generación, en 2019 saldría la de 2° generación y será más potente... Cuando salga la de 3° generación la 1° dejará de recibir soporte... Y así.


Pues nada, si esto se cumple será complicado de explicar a los consumidores; la controversia estará asegurada... Ellos sabrán; aunque en parte los entiendo, no puedes mantener una máquina, pongamos 6 años, y con la potencia ya de por sí mermada (aunque si en esos 6 años ambas reciben soporte, yo no me quejaría).

Ese rumor salió cuando se anunció la consola de hecho.

No sé cómo funcionaría ese modelo de mercado en consolas.
dani699 escribió:
davidDVD escribió:Nueva información, rumor o como lo queráis llamar... Nintendo quiere hacer a la Switch su "iPhone" particular... Sacar revisiones potenciadas cada 2~3 años.

La que tenemos ahora sería la Switch de 1° Generación, en 2019 saldría la de 2° generación y será más potente... Cuando salga la de 3° generación la 1° dejará de recibir soporte... Y así.


Pues nada, si esto se cumple será complicado de explicar a los consumidores; la controversia estará asegurada... Ellos sabrán; aunque en parte los entiendo, no puedes mantener una máquina, pongamos 6 años, y con la potencia ya de por sí mermada (aunque si en esos 6 años ambas reciben soporte, yo no me quejaría).

Ese rumor salió cuando se anunció la consola de hecho.

No sé cómo funcionaría ese modelo de mercado en consolas.


Es exactamente lo mismo que esta haciendo Sony con las Play.
Sacan una consola, retrocompatible desde PS2, tiempo después una revisión grande, y después otra consola nueva retrocompatible con la anterior.
PS2->PS2 Slim->PS3->PS3 Slim->PS4->PS4 Pro

Y en mi opinión por mucho rumor que haya no creo que haya Switch Pro ni leches. Estará al menos dos años más igual, quizá con bajada de precio, y si la gente sigue demandando el sistema híbrido y tiene el éxito que de momento tiene, una Switch con más potencia, más autonomía y pantalla FullHD.

Por cierto, 4k=timo.
Sinceramente eso lo veo fake en parte, no dudo que saquen alguna revisión, pero jamás tendría las especificaciones que este rumor dice.... Lo más lógico que mejorasen sea la batería, los joycons y la pantalla (A una oled aunque también lo veo poco probable)
Si llega a ser verdad esas especificaciones de la que habla el rumor, no me quiero imaginar el disgusto tan tremendo que tendrían los usuarios de las switch viejas.
davidDVD escribió:Nueva información, rumor o como lo queráis llamar... Nintendo quiere hacer a la Switch su "iPhone" particular... Sacar revisiones potenciadas cada 2~3 años.

La que tenemos ahora sería la Switch de 1° Generación, en 2019 saldría la de 2° generación y será más potente... Cuando salga la de 3° generación la 1° dejará de recibir soporte... Y así.


Pues nada, si esto se cumple será complicado de explicar a los consumidores; la controversia estará asegurada... Ellos sabrán; aunque en parte los entiendo, no puedes mantener una máquina, pongamos 6 años, y con la potencia ya de por sí mermada (aunque si en esos 6 años ambas reciben soporte, yo no me quejaría).

Pues lo explicarán de la misma manera que Sony ha explicado la PlayStation 1, 2, 3, 4 y ahora 5. O Microsoft con sus Xbox. No veo la polémica. No creo que Nintendo convierta Switch en una marca para siempre como Sony con PlayStation pero sabe perfectamente que ha dado con la tecla con el formato híbrido y no creo que se deshagan de él en mucho tiempo, lo más probable es que veamos un caso como el de Game Boy, dónde tuvimos Game Boy > Game Boy Pocket > Game Boy Color > Game Boy Advance de 1990 a 2001 Y no recuerdo a nadie quejarse, Nintendo no puede mantener el mismo hardware durante 10 años y obviamente en su día la Game Boy tocho no podía correr los juegos de la Game Boy Advance. Mantendrán la marca unos 10 años hasta dar con una nueva idea, ya que creo que ahora mismo poco hay por dónde avanzar y estoy seguro que Nintendo quiere esperar a que salga la nueva generación.

En mi opinión, la opción más real ahora mismo es la siguiente y creo que sería la opción ideal.

2017:
- Switch original

2019:
- Switch Lite con mejores prestaciones, se convierte en el modelo standard por 330 euros, no hay exclusivos simplemente los juegos se verán mejor que en el original, perfecta para el lanzamiento de MP4
- Switch Lite con el mismo chip y ram de la Switch original, exactamente igual pero con diseño más lite, se vende más barata junto con Pokémon y AC

2022:
- Switch 2 con un nuevo chip y arquitectura, no compite con PS5 ni de lejos pero sí que permitiría recibir algún port que otro como hemos visto con la Switch actual

2025:
- Switch 2 Lite con mejores prestaciones
- Switch 2 lite como el modelo de 2022

Y todos los modelos con el mismo tamaño para asegurar compatibilidad de docks y joycons. Tened en cuenta que incluso una consola que vendió un montón como Wii tuvo un ciclo de 5-6 años, salió en 2006 y para 2011 ya presentaban la Wii U. Las generaciones con Nintendo han durado 5-6 años y dijeron que con Switch lo querían alargar y la única manera es a base de revisiones. Y no creo que nos encontremos incompatibilidades de software hasta dentro de unos años con la Switch 2.
@mazato Hombre... Con 20M de consolas vendidas, no todo el mundo estaría confirme digo yo, algunos se bajarán del carro (yo no...)

Sacarán otra más potente con las mejoras oportunas (más RAM, más memoria interna, salto cualitativo en el SoC, mejorado en cuanto potencia/rendimiento, reducido a 16nm y algunos problemas corregidos heredados de la anterior cómo podría ser el Wi-Fi, marcos o batería ampliada...) y luego la otra con la potencia actual pero con las mejoras más básicas (marcos reducidos, Wi-Fi algo mejorado, etc) para abaratar costes.

Sería algo así como tener un modelo (dejó de producir la One a secas) Xbox S y One X... O (dejó de producir la PS4 Fat) PS4 Slim y Pro. Dos modelos, una de entrada y otra para el público más exigente.


P.d: Lo que está claro es que seguiría con la marca Switch... Por algo se llama Nintendo Switch Online.
Al final todo depende de cómo lo hagas, si en 2019 sacan un modelo lite pero que no tenga exclusivos sólo mejores prestaciones y ya en 2022 sacan la Switch 2 (es decir, unos 5 años después de la consola original la vida media más o menos de una generación) pues yo creo que sería bastante aceptado por la comunidad, sobre todo si metes el tema de la retrocompatibilidad, algo que Nintendo siempre ha tenido en cuenta.

Ahora bien si en 2019 te marcas Switch 2, en 2022 Switch 3, en 2025 Switch 4... y obviamente con exclusivos, eso al final estalla porque no sería muy sostenible que digamos.
Pues a Sony o MS les ha salido bien... Es más, se vendería más consolas "base", Nintendo gana pasta por ambos frentes.

Switch 1º Gen (revisada de la actual): 249,90€
Switch 2º Gen (potenciada respecto la actual): 329,90€

Y de nuevo, exclusivos según como lo mire cada uno... En principio NO habrá ya que tienen la Nube de su lado; en la Switch 1º Gen los que no corran se ejecutarán en la Nube, y en la Switch 2º Gen en la propia consola, por poner un ejemplo vaya... Y cuando sea 2022/23, se saca otra -3º Gen- y se deja de producir la Switch 1º Gen.

Es lo lógico... No vas a tener una consola tan mermada 6 años y esperanzados a que todas saquen los juegos para que se ejecuten desde la propia consola... Es que es imposible (y ya se está empezando a ver en algunos títulos), pero para las Third-parties me refiero, mantenerlo todo a la Nube es un error (prefiero tener la opción de un modelo Pro/X).


P.d: Y Nintendo podría hasta sacar tres modelos (Switch 1º Gen revisada, 2º Gen potenciada y otra de sobremesa para acercarse algo más a lo estándar) ya que tienen experiencia con 3DS/XL (luego 2DS/XL) y Wii U...
davidDVD escribió:Pues a Sony o MS les ha salido bien... Es más, se vendería más consolas "base", Nintendo gana pasta por ambos frentes.

Y de nuevo, exclusivos según como lo mire cada uno... En principio NO habrá ya que tienen la Nube de su lado; en la Switch 1º Gen los que no corran se ejecutarán en la Nube, y en la Switch 2º Gen en la propia consola, por poner un ejemplo vaya... Y cuando sea 2022/23, se saca otra -3º Gen- y se deja de producir la Switch 1º Gen.

Es lo lógico... No vas a tener una consola tan mermada 6 años y esperanzados a que todas saquen los juegos para que se ejecuten desde la propia consola... Es que es imposible (y ya se está empezando a ver en algunos títulos), pero para las Third-parties me refiero, mantenerlo todo a la Nube es un error (prefiero tener la opción de un modelo Pro/X).

Pero Sony o MS no han sacado exclusivos para Pro y X, de haberlo hecho, se habría montado una buena y habría que ver cómo les habría afectado en una futura PS5 y Xbox (como la vayan a llamar porque estos son muy raros para los nombres XD).

Tampoco han tirado de lo de la nube para diferenciar a su público entre vosotros de PS4 Pro en digital y vosotros de PS4 sólo en nube y, si Nintendo lo hace, estará cometiendo un error. Ya lo comentamos el otro día, lo de la nube no es una solución, de hecho es un problema y miedo me dan las noticias que han salido esta semana sobre el juego en streaming.

Tema potencia gráfica, la Switch siempre va a estar mermada en ese aspecto con respecto a PS y Xbox, porque es híbrida y ahí tienes que perder potencia para ganar portabilidad. No puedes esperar que ahora mismo te pongan una Switch con la potencia de una PS4 porque en modo portátil eso es insostenible (y en dock habría que ver cómo se comporta la consola que si ya se calienta no me quiero imaginar si se pone a mover un RDR2 con la calidad de PS4), salvo que: a) metas baterías más grandes afectando a su tamaño y, por tanto, a su facilidad de transporte o b) no metas nada, sigas como hasta ahora y las baterías duren 90-120 minutos. Obviamente hay una opción c) que son las baterías de nueva generación pero entonces te vas de precio.

Si Nintendo quiere una consola potente gráficamente, se debe olvidar de la Switch, hacerla su portátil y trabajar en una consola 100% de sobremesa, sino es inviable.
@BertoMP A ver, si a ti te sacan el RE2 Remake en la Nube, y luego otra versión Digital a parte de la citada (o hasta en cartucho) que solo sería válida para la Switch 2º Gen, pero no para la 1º Gen... No hay exclusivo, ya que el que tenga la 1º Gen lo podrá ejecutar, en la Nube pero lo PODRÁ ejecutar [+risas]

O así lo entiendo yo vaya... Como no lo haga así, y no haya forma alguna de jugar al RE2 Remake en la 1º Gen, entonces tendrás toda la razón del mundo; dejarían una máquina de lado a las primeras de cambio, con apenas 3 años... Ahora, si te lo dan en la Nube (tendrían que ampliar el rango de la Nube al resto de países obvio), entonces no queda exclusivo para la 2º Gen (que está lo podrá disfrutar en la propia consola... Es de cajón si tiene más potencia, por algo costaría más dinero).

P.d: Te pongo un ejemplo de como lo entiendo yo... Tú quieres la Switch, los Third-parties te dan un poco igual o no te importa ejecutar algunos en la Nube, luego los de Nintendo si te llaman pero ya sabes que TODOS saldrán en ambas (1º y 2º Gen) y encima no tienes TV 4K... Pues te pillas la 1º Gen y encima te ahorras un dinerillo; ¿porque vas a matar a la 1º Gen ya?
BertoMP escribió:...Ahora bien si en 2019 te marcas Switch 2, en 2022 Switch 3, en 2025 Switch 4... y obviamente con exclusivos, eso al final estalla porque no sería muy sostenible que digamos.


Ps4, Ps4 Slim, Ps4 Pro... y Ps5 en 2020 (según los últimos rumores y que además sería retrocompatible con PS4). Y espera a que no salga también una Ps4 Super Slim.

Sale a nuevo modelo de consola cada 2 años.

Sobre la revisión de la Switch en 2019, al final será simplemente eso, la misma consola pero más barata de fabricar (y capada por hard anti hakeo). Nada de una versión New o Pro más potente.
davidDVD escribió:@BertoMP A ver, si a ti te sacan el RE2 Remake en la Nube, y luego otra versión Digital que sería válida para la Switch 2º Gen, pero no para la 1º Gen... No hay exclusivo, ya que el que tenga la 1º Gen lo podrá ejecutar, en la Nube pero lo PODRÁ ejecutar [+risas]

O así lo entiendo yo vaya... Como no lo haga así, y no haya forma alguna de jugar al RE2 Remake en la 1º Gen, entonces tendrás toda la razón del mundo; dejarían una máquina de lado a las primeras de cambio, con apenas 3 años... Ahora, si te lo dan en la Nube, entonces no queda exclusivo para la 2º Gen (que está lo podrá disfrutar en la propia consola... Es de cajón si tiene más potencia, por algo costaría más dinero).

No digo que sean exclusivos per se aunque sí es una estrategia de vender licencias exclusivas de forma disimulada ya que al final diferencian entre público de primera categoría (el que puede pagar y adquirir licencia) y público de segunda categoría (el que paga por humo). Por eso digo que el tema de la nube no es una solución, debe ser una opción? Sí, pero nunca un "esto sólo llegará vía nube" porque eso es un error.

Además, el juego vía nube afecta a la idea base de la consola de poder jugar donde quieras a todo el catálogo de Switch porque obviamente para jugar en la nube necesitas estar conectado permanentemente y no te vale cualquier conexión.

superfenix2020 escribió:
BertoMP escribió:...Ahora bien si en 2019 te marcas Switch 2, en 2022 Switch 3, en 2025 Switch 4... y obviamente con exclusivos, eso al final estalla porque no sería muy sostenible que digamos.


Ps4, Ps4 Slim, Ps4 Pro... y Ps5 en 2020 (según los últimos rumores y que además sería retrocompatible con PS4).

Sale a nuevo modelo de consola cada 2 años.

PS4 Slim y PS4 Pro tienen exclusivos que no puedan moverse en PS4? Porque eso es lo que digo sacar cada 3 años una nueva Switch con sus exclusivos...
BertoMP escribió:No digo que sean exclusivos per se aunque sí es una estrategia de vender licencias exclusivas de forma disimulada ya que al final diferencian entre público de primera categoría (el que puede pagar y adquirir licencia) y público de segunda categoría (el que paga por humo). Por eso digo que el tema de la nube no es una solución, debe ser una opción? Sí, pero nunca un "esto sólo llegará vía nube" porque eso es un error.

Además, el juego vía nube afecta a la idea base de la consola de poder jugar donde quieras a todo el catálogo de Switch porque obviamente para jugar en la nube necesitas estar conectado permanentemente y no te vale cualquier conexión.

¿Entonces cómo me explicas lo de ahora...? RE7 y AC Odyssey.

Ya están obligando a comprar esas "licencias"; ósea, pueden tomarse la libertad de hacerlo ahora pero si hay una Switch 2º Gen ya no... :-?


Edito
BertoMP escribió:He dicho en algún momento que eso esté bien? Porque creo que queda muy claro mi posición sobre el juego en la nube aquí:

Por eso digo que el tema de la nube no es una solución, debe ser una opción? Sí, pero nunca un "esto sólo llegará vía nube" porque eso es un error.

Obviamente lo de ahora me parece una guarrada y una guarrada aún mayor al haber restringido su uso a una única zona, nosotros (los europeos en este caso) no somos ni siquiera ese público de segunda categoría que tiene la opción de jugar en la nube, somos de tercera categoría al no tener ni siquiera acceso a la posibilidad de la nube.

Pues entonces (de ser todo esto real), tú serías uno que no estaría conforme... A todos no les puede gustar, sea la decisión que sea la que tome Nintendo.

A mí por ejemplo, me jodería que no sacasen dicha Switch 2º Gen (más potente vaya) en 2019 o 2020 para así poder jugar al RE7 -por ejemplo- desde la propia consola... Y no desde la Nube obligado, con la Gen 1º es y seguirá siendo así.

P.d: Aunque yo solo tengo la Switch para jugar a los Exclusivos de Nintendo... El resto lo juego en PC o PS4 Pro (PS5 más adelante).
davidDVD escribió:
BertoMP escribió:No digo que sean exclusivos per se aunque sí es una estrategia de vender licencias exclusivas de forma disimulada ya que al final diferencian entre público de primera categoría (el que puede pagar y adquirir licencia) y público de segunda categoría (el que paga por humo). Por eso digo que el tema de la nube no es una solución, debe ser una opción? Sí, pero nunca un "esto sólo llegará vía nube" porque eso es un error.

Además, el juego vía nube afecta a la idea base de la consola de poder jugar donde quieras a todo el catálogo de Switch porque obviamente para jugar en la nube necesitas estar conectado permanentemente y no te vale cualquier conexión.

¿Entonces cómo me explicas lo de ahora...? RE7 y AC Odyssey.

Ya están obligando a comprar esas "licencias"; ósea, pueden tomarse la libertad de hacerlo ahora pero si hay una Switch 2º Gen ya no... :-?

He dicho en algún momento que eso esté bien? Porque creo que queda muy claro mi posición sobre el juego en la nube aquí:

Por eso digo que el tema de la nube no es una solución, debe ser una opción? Sí, pero nunca un "esto sólo llegará vía nube" porque eso es un error.


Obviamente lo de ahora me parece una guarrada y una guarrada aún mayor al haber restringido su uso a una única zona, nosotros (los europeos en este caso) no somos ni siquiera ese público de segunda categoría que tiene la opción de jugar en la nube, somos de tercera categoría al no tener ni siquiera acceso a la posibilidad de la nube.
davidDVD escribió:@mazato Hombre... Con 20M de consolas vendidas, no todo el mundo estaría confirme digo yo, algunos se bajarán del carro (yo no...)

Sacarán otra más potente con las mejoras oportunas (más RAM, más memoria interna, salto cualitativo en el SoC, mejorado en cuanto potencia/rendimiento, reducido a 16nm y algunos problemas corregidos heredados de la anterior cómo podría ser el Wi-Fi, marcos o batería ampliada...) y luego la otra con la potencia actual pero con las mejoras más básicas (marcos reducidos, Wi-Fi algo mejorado, etc) para abaratar costes.

Sería algo así como tener un modelo (dejó de producir la One a secas) Xbox S y One X... O (dejó de producir la PS4 Fat) PS4 Slim y Pro. Dos modelos, una de entrada y otra para el público más exigente.


P.d: Lo que está claro es que seguiría con la marca Switch... Por algo se llama Nintendo Switch Online.

No me habré explicado bien. La Switch 2 no saldría hasta 2022-2023, eso son 5-6 años. Dudo mucho que para 2022 solo tengan 20 millones de consolas vendidas cuando van por los 19 millones ahora mismo XD

De la misma manera que en PlayStation 1 no podías jugar a juegos de PS2 pues en Switch 2 no podrías jugar a juegos de Switch 1, no veo porqué la gente se tendría que enfadar o bajar del carro.

Hasta la salida de Switch 2 (que yo creo que ni cotiza que la sacarán a no ser que Koizumi y compañía ideen otro tipo de consola) podrás jugar a todos los juegos de Switch en todas las Switch. Hasta entonces creo que veremos dos consolas

- Switch Lite, materiales y diseño nuevo, con la misma arquitectura que la actual, con un precio más barato
- Switch Lite Pro, mismos materiales y diseño pero con un nuevo chip y más ram, al precio de la Switch actual

En ambas podrás jugar a MP4, simplemente en una a 900p modo dock y en la otro a 1080p y así creo que lo promocionará Nintendo, enfocando una al público más juvenil y otra al más pro.
davidDVD escribió:Pues entonces (de ser todo esto real), tú serías uno que no estaría conforme... A todos no les puede gustar, sea la decisión que sea la que tome Nintendo.

A mí por ejemplo, me jodería que no sacasen dicha Switch 2º Gen (más potente vaya) en 2019 o 2020 para así poder jugar al RE7 -por ejemplo- desde la propia consola... Y no desde la Nube obligado, con la Gen 1º es y seguirá siendo así.

P.d: Aunque yo solo tengo la Switch para jugar a los Exclusivos de Nintendo... El resto lo juego en PC o PS4 Pro (PS5 más adelante).

Yo tengo la Switch para lo mismo, sólo exclusivos de Nintendo pero eso no significa que como gamer no me joderían este tipo de prácticas.

Ten en cuenta que esto al final esto es un negocio y lo que hace una de las compañías afecta al resto y si algo tiene éxito, el resto lo suele copiar (por ejemplo, el online de pago iniciado por Microsoft en X360, copiado por Sony en PS4 y ahora por Nintendo en Switch), a qué me refiero con esto? A que si en 2019 Nintendo saca Switch Pro y todos los juegos punteros los saca en físico y digital para esa consola en exclusiva y sólo en la nube para la Switch standard, si esto tiene éxito, no sería raro que en la siguiente generación de consolas, Sony y Microsoft copien esta estrategia cuando saquen los modelos PS5 Pro y XTwo X sacando los juegos en físico y digital exclusivos para estas nuevas consolas y dejando a los usuarios de las versiones standard con sólo el juego en la nube.
davidDVD escribió:[...]

P.d: Aunque yo solo tengo la Switch para jugar a los Exclusivos de Nintendo... El resto lo juego en PC o PS4 Pro (PS5 más adelante).


Tú mismo eres el ejemplo del fracaso que sería sacar una consola potenciada con el único objetivo de que ejecute los juegos third party que ahora no llegan. La gente antes se compra el otro sistema y arreando, y la de Nintendo por sus exclusivos. Mientras se mantenga el modelo de consola híbrida Nintendo no va a tener la potencia de una sobremesa actual, y el tema de la nube en Japón puede valer para que Switch siga con su concepto, pero en el 99% del mundo ejecutar el juego de manera remota requiere una conexión wifi estable que sólo tienes en casa... y para jugar en casa te quedas con las consolas que ya están y te permiten meter el disco y dejar que se instale el juego o descargarlo digital (por eso RE7 y AC Odyssey Cloud Version han sido anunciados sólo en Japón, para bien o para mal el usurerismo de las teleoperadoras no van a dejar que se extienda la banda ancha gratuita como en Japón). Y si se pierde el modelo híbrido para hacer una consola esencialmente como una PS4/One, aquellas (sobre todo la de Sony) tienen ya el nombre hecho y el mercado dominado.
cloud_strife8 escribió:Tú mismo eres el ejemplo del fracaso que sería sacar una consola potenciada con el único objetivo de que ejecute los juegos third party que ahora no llegan. La gente antes se compra el otro sistema y arreando, y la de Nintendo por sus exclusivos. Mientras se mantenga el modelo de consola híbrida Nintendo no va a tener la potencia de una sobremesa actual, y el tema de la nube en Japón puede valer para que Switch siga con su concepto, pero en el 99% del mundo ejecutar el juego de manera remota requiere una conexión wifi estable que sólo tienes en casa... y para jugar en casa te quedas con las consolas que ya están y te permiten meter el disco y dejar que se instale el juego o descargarlo digital (por eso RE7 y AC Odyssey Cloud Version han sido anunciados sólo en Japón, para bien o para mal el usurerismo de las teleoperadoras no van a dejar que se extienda la banda ancha gratuita como en Japón). Y si se pierde el modelo híbrido para hacer una consola esencialmente como una PS4/One, aquellas (sobre todo la de Sony) tienen ya el nombre hecho y el mercado dominado.

Por eso dije ayer o anteayer que habría que ver si sólo se quedaría en third-parties porque si Nintendo saca esto y ve que no consigue las ventas que tenía pensadas, no sería raro que tirara de "el siguiente Pokémon/Mario/Zelda será exclusivo de Switch Pro" para intentar incentivar la venta de la consola.

Y por fin alguien que entiende lo de que la Switch mientras siga siendo híbrida va a ser imposible que tenga la capacidad de PS4/XOne y que el juego en la nube no es una solución porque te obliga a olvidarte del componente portátil de la consola. Obviamente estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas y es lo mismo que pienso yo.
cloud_strife8 escribió:
davidDVD escribió:[...]

P.d: Aunque yo solo tengo la Switch para jugar a los Exclusivos de Nintendo... El resto lo juego en PC o PS4 Pro (PS5 más adelante).


Tú mismo eres el ejemplo del fracaso que sería sacar una consola potenciada con el único objetivo de que ejecute los juegos third party que ahora no llegan. La gente antes se compra el otro sistema y arreando, y la de Nintendo por sus exclusivos. Mientras se mantenga el modelo de consola híbrida Nintendo no va a tener la potencia de una sobremesa actual, y el tema de la nube en Japón puede valer para que Switch siga con su concepto, pero en el 99% del mundo ejecutar el juego de manera remota requiere una conexión wifi estable que sólo tienes en casa... y para jugar en casa te quedas con las consolas que ya están y te permiten meter el disco y dejar que se instale el juego o descargarlo digital (por eso RE7 y AC Odyssey Cloud Version han sido anunciados sólo en Japón, para bien o para mal el usurerismo de las teleoperadoras no van a dejar que se extienda la banda ancha gratuita como en Japón). Y si se pierde el modelo híbrido para hacer una consola esencialmente como una PS4/One, aquellas (sobre todo la de Sony) tienen ya el nombre hecho y el mercado dominado.

De igual forma te digo que no tengo la One X porque tengo un buen PC... Pero volviendo al tema.


Con un poco más de potencia que le añadas, ya alcanza a la Xbox One -2013- y en esa consola sale todo lo actual... Esto es muy sencillo, contra más opciones le des al consumidor, mejor (las empresas están para hacer dinero), con el dinero que le damos tienen que mejorar y sacar productos acordes; Nintendo sabrá lo que tiene que hacer.

Seguir como hasta ahora, ¿hasta cuando? 2022 o 2023, ok... Pues habrá que ir acostumbrándose a la Nube con la Switch si o SÍ (eso o que directamente ni salgan... Caso Nier:A, Ni no Kuni II, RDR2, etc).

La otra sería sacar una revisión de la actual y luego otra potenciada para correr lo que ellos quieran (yo no soy ingeniero, pero alcanzado la potencia de una Xbox One -2013- ya sobraría).


P.d: Con un Tegra X2 Custom (el normal es un 27% más potente que el X1) podría alcanzar
los 1,3~1,5TF manteniendo un consumo de 15W... Y la Xbox One tiene 1,31TF.
@davidDVD para cuando haya una posibilidad de tener una Xbox One portátil del tamaño de la Switch actual y que no se funda la batería en menos de 2 horas, y todo ello a los ~300 euros que está la Switch actual, ya tendremos PS5 y la siguiente de Microsoft en el mercado y el problema seguirá siendo el mismo. Sigo diciendo lo de antes, el que quiera esos juegos no va a ponerse a jugar en la nube en Switch, se compra una de las otras consolas y los juega en su casa como ha hecho toda la vida. Además con el rango de precios que se maneja en Japón (pagar 20 euros por 6 meses), la gente que quiera el juego sólo 6 meses en las otras se lo compra en físico, se lo pasa y luego lo vende en Wallapop o similares probablemente perdiendo menos de esos 20 euros (y si hablamos de juegos Nintendo ya directamente casi no pierdes pasta XD).

EDIT: El Tegra X1 custom de Switch lo que está es bajado de revoluciones para conseguir un equilibrio entre potencia y duración de batería, si quieres que pasen de un X1 rebajado a un X2 pasado de vueltas, el consumo va a aumentar bastante, aún bajando el tamaño de fabricación.
25251 respuestas