Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
9%
70
19%
154
14%
111
32%
257
11%
88
5%
39
1%
12
3%
21
7%
53
Hay 805 votos.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Don_Boqueronnn escribió:En todo caso parece que si la propia Nintendo sigue diciendo, tras 4 años y pico, que seguimos en mitad de ciclo, pues eso es que todavía tiene planes y que está programando muchos juegos para seguir sacando un line up muy fuerte e intenciones de que la consola siga vendiendo todo lo posible durante 2022, 2023, 2024 y 2025.

Personalmente me sorprende, pero bueno, a saber cuánto va a llegar vender y qué catálogo va a tener Switch en su último año de vida vaya, igual sacan en 2023 una Switch Lite Oled.

Va a llegar un punto en el que la gente va a estar deseando una nueva plataforma de Nintendo. Como se vaya a 2026 se lía.



Dado la falta de componentes se va a 2023 seguro. Sino mira ps5 y xbox series x, no han tenido un lanzamiento real porque sigue siendo muy dificil hacerse con una. A partir de 2023 la cosa cambiará, o debería hacerlo, a saber...
La foto anterior es del módulo (al completo, un todo-en-uno) para automóviles, desarrollo y tal, la Switch sólo usaría el SoC.

Aquí se ve al X1 en uno:



@Don_Boqueronnn Bueno, pongo este otro... a lo que iba, la placa ya la adaptará Nintendo a su sistema (esa es la que diseñó Nvidia)

EDIT. NateDrake sobre el "RTX".

La compatibilidad con RTX era algo que habían estado ajustando debido al consumo de energía. Se ha estado probando para el modo desacoplado, pero la duración de la batería se veía afectada en mayor medida de lo deseado.

Sin embargo, lo más importante debería ser que el RTX es algo que los devkits de 2020 habían incluido y la información de hoy debería servir como prueba adicional de que la información tecnológica compartida a lo largo de 2021 ha sido precisa.
Mandolariano escribió:
Don_Boqueronnn escribió:En todo caso parece que si la propia Nintendo sigue diciendo, tras 4 años y pico, que seguimos en mitad de ciclo, pues eso es que todavía tiene planes y que está programando muchos juegos para seguir sacando un line up muy fuerte e intenciones de que la consola siga vendiendo todo lo posible durante 2022, 2023, 2024 y 2025.

Personalmente me sorprende, pero bueno, a saber cuánto va a llegar vender y qué catálogo va a tener Switch en su último año de vida vaya, igual sacan en 2023 una Switch Lite Oled.

Va a llegar un punto en el que la gente va a estar deseando una nueva plataforma de Nintendo. Como se vaya a 2026 se lía.



Dado la falta de componentes se va a 2023 seguro. Sino mira ps5 y xbox series x, no han tenido un lanzamiento real porque sigue siendo muy dificil hacerse con una. A partir de 2023 la cosa cambiará, o debería hacerlo, a saber...


Lo que pasa es que la placa de Switch y los componentes etc son bastante menos numerosos, la consola en sí no es apenas nada, aunque haya falta de componentes es mas facil de encontrar y de fabricar una Switch, a su vez el trasporte es mucho mas sencillo, por cada palé entran muchísimas mas unidades de la consola de Nintendo con lo que es mucho mas eficiente su distribución. Obviamente no quita que tenga problemas de producción y distribución pero no deberían de ser tan acentuados y debería de poder poner en el mercado muchas mas unidades que la competencia por lógica.

@davidDVD estás seguro? creo que a ese se le llamaba en su día el X2 y creo que se sustituían algunos núcleos del X1 por nucleos denver. Ok @davidDVD leído.

@davidDVD, no me extraña que Nate Drake le esté dando vueltas también a lo del Ray tracing, es lógico y normal, ahora, cuando dice que "se estarían haciendo pruebas en modo desacoplado", se la está marcando pero bien vaya, él no tiene esa información, totalmente plausible por otro lado si el concepto es continuista, pero se la marcó diciendo que la Oled tendría DLSS y era a 4K, se inventa y conjetura, como todos y la prueba es esa, que escucha que se viene un nuevo modelo con una pantalla nueva y automáticamente se pone a inventarse que tiene DLSS y que es a 4K y que va a tener thirds exclusivos, y que va a cambiar el modelo de mercado a uno de smartphones y blablabla, es un forero mas.

Edito: No creo que elotrolado me deje editar mas, hay un límite en el número de veces que puedes editar, puedes escribir un mensaje y te podré contestar.
-Dudo que Nintendo pegue un salto de los 4GB de RAM actuales a los 12 del ORIN NX. El salto a los 8GB sí que lo veo lógico.

-Veo raro que Nintendo eligiera para una portátil una CPU/GPU que necesita consumir 50W para desatar todo su potencial (demasiada potencia desaprovechada)

-Dudo que Nintendo vaya a meterle una CPU/GPU cuyo precio de salida son 250$ (PVP máximo final de la consola serían 350$ y se quedarían sin margen)
Se lleva hablando un tiempo de que sería SOC-custom basado en esa arquitectura (y poco a poco se va conociendo más de ella)... literalmente no se llevaría todo al límite tal cuál está (y llevaría modificaciones al ser Custom) de estar enfocada a ser portable (pero se ve que el salto sería abismal sobre lo que hay hoy... de Maxwell a Ampere)

Yo he leído que el 'Jetson AGX Orin' consume entre 15 y 50 watts (algo viable, cuando Nintendo meta tijera como en el X1 lo dejará al mínimo en portable y a la mitad o menos en sobremesa... el X1 varía entre los 6-15W)

El Kit del Jetson X1 costaba $299 en el Q1 2016

PD. El SOC estaría basado en algo de Nvidia, y las papeletas irían a esa arquitectura 'Orin' (no creo que monten algo anterior sin posibilidad de Tensor Cores... pero es mi opinión)

Nintendo no puede optar por un SOC novedoso pero con modificaciones para llevarlo al bajo consumo (que no pase de 15W), pero sí lo más viable es seguir montando lo antiguo... está condenada a usar el X1 'pero subido de frecuencias' de por vida, así sería.

Nada de nuevas instrucciones, ni nada del estilo... es como pasar de una GTX 760 a una GTX 760 OC, pero pasando varias generaciones por el camino... cuando lo que sería más sensato es dar el salto a una nueva generación de arquitectura.

Hacer eso para una nueva máquina donde habría un salto (de generación: con retro o sin, eso es otro tema) me parecería bastante decepcionante; más sabiendo que lo podría haber estado haciendo desde 2019.
davidDVD escribió:La foto anterior es del módulo (al completo, un todo-en-uno) para automóviles, desarrollo y tal, la Switch sólo usaría el SoC.

Aquí se ve al X1 en uno:


¿Y qué te crees que necesita el SoC para funcionar? ¿El poder de la amistad? Claramente ese SoC fue diseñado con unos margenes de consumo electrico muy superiores a los estandares portátiles. El alternador de un coche genera mucha más electricidad de la que necesita y por eso hay mucho más margen.
Fíjate como en las fotos de las placas X1 que me pones, que tambien son de desarrollo, hay muchos menos reguladores de voltaje y el SoC es muchísimo más pequeño, porque claramente fue diseñado para un consumo electrico bajísimo.

Si empezaran a capar ese procesador Orin hasta dejarle uno o dos reguladores de voltaje, quedaría tan por debajo de rendimiento que no sería práctico ni rentable. Es como meter un V8 en un 600 con un deposito de 20 litros de gasolina, para que te dure algo tienes que ir al ralentí siempre, máximo a 30km/h, y sin embargo te ha costado un pastizal desmesurado instalar dicho motor. Los procesadores, igual que los motores, en sus debidas especificaciones y diseños. Los experimentos para los locos.

El X1 tiene aún margen de sobra para mejorar sus prestaciones. Hay que recordar que inicialmente fue diseñado para que la CPU fuese a 1'9GHz pero en la Switch esta capado a 1Ghz, mientras la GPU originalmente va a 1GHz y en Switch va a 768MHz en modo dock y hasta 460MHz en portátil. Solo con que se pudiera mejorar la frecuencia de reloj hasta los diseños originales habría una mejora notable de potencia. Si además, usando muchos menos nanómetros, se pudiera incrementar la velocidad de reloj, se podría llegar a la diferencia de potencia que se prevee en una sucesora. Por no hablar de añadir más núcleos y usar memoria RAM LPDDR5X de bajo consumo y altas prestaciones. Y encima retrocompatible 100%.

Pero en fin, ya veremos por lo que se decanta Nintendo. Yo insisto en que por lo visto en DS, 3DS y GC/Wii/WiiU, nos queda casi una década más de X1+.
En todo caso ya habrá tiempo de debatir, la Switch va por 4 años y medio y Nintendo acaba de decir que aún está a mitad de generación, a saber dentro de otros 4 años y medio como está el mercado en cuanto a precios. Probablemente tenga varios prototipos, pero en lo que está ahora es en crear un gran line up de videojuegos para 2022, 2023, 2024, 2025 e incluso parte de 2026 si tomamos al pie de la letra lo que han transmitido de manera oficial. La Game Boy salió en 1989 y la Advance salió en el 2001, se tiró 12 años en el mercado con diferentes revisiones.

Yo creo que está claro que a la mínima que se escuche algo de un nueva revisión va todo el mundo a volver a saltar con el tema del 4K DLSS sumando ahora Ray Tracing, y obviamente no será así, posteriormente la gente se decepcionará y se volverá a echar la culpa a los que se hacen pasar por insiders, para después, al cabo de unos meses, volver otra vez con lo mismo, entre tanto van saliendo canas, empieza la vista cansada, los niños van creciendo y se van a la universidad etc etc.

Lo iremos viendo, dentro de igual unos cuantos años le escribo un mensaje personal a NateDrake y a Mr Mochi y les digo que no se preocupen que ellos tenían razón, que pueden descansar en paz xDDD
Las declaraciones de Nintendo sobre que Switch está a la mitad de la generación yo me lo tomaría como que la consola va a estar recibiendo títulos y soporte durante todo ese tiempo. Sin embargo, nada impide que saquen una sucesora antes y estén conviviendo durante un par de años.
Ya lo iremos viendo también, perfectamente puede salir una nueva consola en 2024 por ejemplo y que conviva con Switch hasta 2026 o incluso mas.

Yo creo que va a depender un poco de la situación del mercado y de la deriva que pueda llevar la economía a nivel global por diversos factores. Deben de tener diferentes planes, pero todos pasan ahora mismo por seguir sacando juegos a mansalva para Switch de forma indefinida y a centrarse en mantener el momentum de ventas de hardware y software así como en fabricar y distribuir el máximo posible de consolas para suplir la demanda que hay en la actualidad.
Curiosidad que he investigado porque me aburro:

Evolución RAM en sobremesas Nintendo

NES -> 2KB
SNES -> 64KB
N64 -> 4-8MB
GC -> 43MB
Wii-> 24MB + 64MB
Wii U -> 2GB
Switch -> 4GB

Evolución RAM en portátiles Nintendo


GB ->8KB
GBC->32KB
GBA->256KB+32KB
DS->4MB
3DS->128MB
New 3DS ->256MB +10MB VRAM
Switch->4GB

Conociendo a Nintendo, el siguiente salto de RAM será "pequeño" y sólo doblará al actual.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Cuadri escribió:Las declaraciones de Nintendo sobre que Switch está a la mitad de la generación yo me lo tomaría como que la consola va a estar recibiendo títulos y soporte durante todo ese tiempo. Sin embargo, nada impide que saquen una sucesora antes y estén conviviendo durante un par de años.



En 2023 saldrá(evidentemente con la situación mundial ya nada es descartable, pandemia, apagones,hambrunas...) si la situación es normal. Y no sale a finales de 2022 por todo lo que está pasando.

¿Creeis que tendrá retro?¿tendremos las solicitadas opciones sociales?

Veremos que meten, quizá sea un smartphone- consola, incorporen 3d a lo 3ds, rv, raytracing, dsll...
Las declaraciones de que Switch va a durar otros 4 años y medio sin sucesora yo me las tomaría como cuando declararon que DS no era la sucesora de Game Boy Advance sino un "tercer pilar" o como cuando un par de meses antes de lanzar un modelo nuevo declaran que no hay modelo nuevo.
Declaraciones de marketing para no desmotivar las ventas.
@Gnoblis aún me acuerdo de lo del “tercer pilar”. Si, si, claro que si….

Lo que dicen muchos por “seguir el guion”…. De todas formas al fin y al cabo son empresas.
Gnoblis escribió:Las declaraciones de que Switch va a durar otros 4 años y medio sin sucesora yo me las tomaría como cuando declararon que DS no era la sucesora de Game Boy Advance sino un "tercer pilar" o como cuando un par de meses antes de lanzar un modelo nuevo declaran que no hay modelo nuevo.
Declaraciones de marketing para no desmotivar las ventas.

Hay que tener en cuenta que Sony iba a sacar la PSP que iba a ser muy superior en prestaciones a la GBA y solo le faltaba a Nintendo perder las portátiles mientras la otra marca devoraba sin pestañear a todas las sobremesa.
Tampoco fue GBA abandonada al primer momento, tuvo lanzamientos buenos como FFVI advance.

El caso es que fue un movimiento de supervivencia, no por joder al usuario, y la DS mantenia retrocompatibilidad con GBA, además de costar 100$ menos que la PSP.

Y por último las circunstancias no son comparables: entonces Nintendo no vendía GC mientras Sony vendía millones de PS2 después de vender 100 millones de PS1. Ahora es Nintendo la que tiene una posición ventajosa, con casi 100 millones de Switchs en la calle, posiblemente casi tantas como PS4, a un precio competitivo, un buen catálogo que no para de crecer, mientras la siguiente generación tiene problemas para arrancar entre el precio alto y la escasez de semiconductores y de títulos exclusivos. Tienen margen para exprimir la consola actual un tiempo.

De todas formas lo que llevamos varios comentando: pueden sacar la sucesora a los 6 años de vida (2023) y seguir vendiendo y dando soporte a la actual 8 años (2025) sin ningún problema, tal y como ha hecho Nintendo y las otras compañías con consolas anteriores o incluso actuales (PS4 sin ir más lejos). Y no habrían mentido con los 8 años de vida.

Es más, posible escenario: sale sucesora en 2023, la actual queda relegada a la OLED y Lite, aunque de OLED se quitan el stock de forma rápida quedando solo la portátil, y en 2025 sacan la versión más portátil de la sucesora, eliminandose así la Lite a los 8 años de la primera Switch.
Como no puede ser de otra forma, la switch va a estar a mitad de ciclo hasta q se anuncie la sucesora. En ese momento es cuando dirán que está en su última etapa.

Las cifras q decís son muy convincentes, se anuncia la sucesora a final del 22 o principios del 23 y sale un año después. Sigue saliendo SW para switch un año después de la salida de la nueva.
jodo, si que da este hilo de qué hablar desde que lo abrí, allá por Agosto de 2018 [+risas]
superfenix2020 escribió:jodo, si que da este hilo de qué hablar desde que lo abrí, allá por Agosto de 2018 [+risas]


El típico hilo en el que se habla sobre la próxima generación durante años. Y cuando ya esté más cerca la sucesora y los rumores se intensifiquen duplicará fácilmente el número de páginas que tiene ahora xD

Vamos, que el hilo morirá cuando se abra el "subforo general" de la sucesora
Hace mucho que no entraba a este hilo y la verdad que leer los post de Urian https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... -switch-2/ y https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... -switch-2/ me han resultado super interesantes.

Al final es Nintendo para bien y para mal, y a saber que c*ño terminan haciendo [360º] Yo con que me sigan sacando juegazos seré feliz [beer]

pd: Me acabo de fijar que había una parte 2 de "Dialogo sobre NVIDIA y Switch 2" que ha desaparecido de su blog, pero en cambio si le das al enlace se puede seguir leyendo, lo habrá puesto en oculto por decir info que no podía decir? Hablo de esta https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... h-2-final/
Lo que decía el filtrador de Nvidia, y se puso por aquí... que el candidato es el 'Orin T239' y viéndolo es altamente válido para lo que
Nintendo buscaría en su máquina, al ser de corte similar al TX1... y funcionaría, sin ese nosequé (poder del amor?) que se me dijo [+risas]

PD. Y como intuía, un bicho de cuidado (ahora no se le resistiría ningún título de PS4/One.
Pero claro, para los de PS5/XsX se volvería a lo que sucede con Switch... unos sí, otros no)

A mí no me importaría pagar 349~399€ por tener las calidades de la OLED con esta potencia en 2023 o 2024


Esta podría ser la nueva tarjeta de juego de la próxima consola... ojalá, que la propietaria de Nintendo tela.

Imagen

Debido a su tamaño y versatilidad, JEDEC afirma que las aplicaciones del XFMD pueden utilizarse en una lista de tecnologías ya existentes, como
los dispositivos IoT, aplicaciones de automoción, ordenadores portátiles, videoconsolas y dispositivos de videovigilancia, por nombrar algunos.

Sin embargo, como el estándar de memoria utilizará PCIe Gen4, esto significa que el nuevo estándar
mantendrá esas velocidades de transferencia súper rápidas, garantizadas por la interfaz.

Tendrán un tamaño de una microSD.
davidDVD escribió:Lo que decía el filtrador de Nvidia, y se puso por aquí... que el candidato es el 'Orin T239' y viéndolo es altamente válido para lo que
Nintendo buscaría en su máquina, al ser de corte similar al TX1... y funcionaría, sin ese nosequé (poder del amor?) que se me dijo [+risas]

Ese nosequé se llama voltage y corriente, y tú te lo pasas por el arco de triunfo sin dar ni la más mínima explicación, y cuando los que entendemos de cosas eléctricas señalamos ese problema si se usara Orin, no ya es que lo ignores, es que encima vas con puyitas creyendote el más listo.

Yo entiendo que en tu cabezoneria por creer a pies juntillas lo que los vendehumos de Mr. Mochi y Nate dijeron en su momento de una Switch Pro 4K ahora te sientas que has hecho el ridículo y quieras doblar la apuesta. Creeme, no hiciste el ridículo por creerte rumores, lo haces soltando esas puyas de niño pequeño a gente que sabe y que se esfuerza en cada post por dar argumentos técnicos.
Si no sabes o no encuentras información para rebatir cuando cualquiera del hilo plantea esos problemas técnicos, quedas muchísimo mejor callandote que soltando puyas desde tu ignorancia.
Y si cuestionamos los rumores que compartes, cuestionamos el rumor, no tu labor al compartirlo. Aprende a diferenciarlo y que no se te hiera el orgullo cada vez que alguien lo haga. Se supone que esto lo sabes perfectamente, de tus propias palabras:
davidDVD escribió:Y ahora rebatir lo que querías de los rumores, si yo no tengo problema...
https://www.elotrolado.net/hilo_rumor-nintendo-prepara-nuevas-revisiones-y-modelos-para-20xx_2298311_s5350#p1751146340

Pues a ver si te aplicas el cuento porque eso lo dijiste en abril pasado y mira como seguimos estando.

Como no es la primera ni la segunda ni la enésima vez que me lanzas puyas, y te recuerdo aquella ocasión en que editaste un mensaje anterior a uno mío para ridiculizarme, te agradecería que de ahora en adelante te dejes de puyas y actitudes de personas no maduras y sigas con lo mejor que sabes hacer y que te agradecemos todos, que es compartir todos esos rumores sobre cual será la siguiente máquina de Nintendo. Te lo pido por el bien del ambiente del hilo, como compi de foro y como persona adulta.
Creo que me he explicado perfectamente. Cualquier duda, por privado por favor.

davidDVD escribió:Esta podría ser la nueva tarjeta de juego de la próxima consola... ojalá, que la propietaria de Nintendo tela.

Imagen

Debido a su tamaño y versatilidad, JEDEC afirma que las aplicaciones del XFMD pueden utilizarse en una lista de tecnologías ya existentes, como
los dispositivos IoT, aplicaciones de automoción, ordenadores portátiles, videoconsolas y dispositivos de videovigilancia, por nombrar algunos.

Sin embargo, como el estándar de memoria utilizará PCIe Gen4, esto significa que el nuevo estándar
mantendrá esas velocidades de transferencia súper rápidas, garantizadas por la interfaz.

Tendrán un tamaño de una microSD.


Obviamente un cartucho así rompería la retrocompatibilidad. Habrá que ver qué hace Nintendo pero como ya rompió la retrocompatibilidad en 2017 y hay que remontarse hasta el 2001 con Gamecube para la anterior vez que lo hizo, parece un movimiento arriesgado volver a romper la retrocompatibilidad tan pronto, especialmente con la tendencia actual de la competencia por mantenerla.
Personalmente no lo veo como tarjeta de juego, pero si como futura expansión de almacenaje cuando se asiente el estandar. Quizá, puede, que Nintendo lo usase como expansión propietaria en lugar de la microSD actual, pero tampoco lo veo.
Todas las mañanas hay que levantarse diciendo "nintendo dijo a las third que se preparen para el 4k...nintendo dijo a las third que se preparen para el 4k..nintendo......" y puede que alteren la esencia del espacio tiempo y termine siendo verdad
@skayred2005 El problema no es pensar en el 4K en el próximo hardware de Nintendo, el problema es no preguntarse cómo va a ser eso posible en un dispositivo portátil si la PS4 Pro, la XBox One X y hasta la generación actual tienen algún problemilla con el 4K.
Que lo repitan Mochi o Nate 20 veces si quieren, como si son 30. La cuestión es no darlo por hecho, ni por desmentido completo, sin argumentos técnicos que lo corroboren.

Y en cuanto al 4K, hay multiples capturas de juegos colgados en el Twitter oficial de Nintendo que están a esa resolución. Y es posible que a modo de ayuda para el marketing algún kit o algún emulador permitan sacar capturas a esa resolución, pero que obviamente el rendimiento es injugable, y que de ahí les suene la flauta del 4K y lo suelten por la fama y el clickbait.

Pero vamos, estoy contigo que a estas alturas, con dos desmentidos oficiales e incluso con el desmentido de una desarrolladora a la que se le había atribuido la posesión de uno de esos kits 4K, son ya muuuuy cansinos los leakers.
EMaDeLoC escribió:@skayred2005 El problema no es pensar en el 4K en el próximo hardware de Nintendo, el problema es no preguntarse cómo va a ser eso posible en un dispositivo portátil si la PS4 Pro, la XBox One X y hasta la generación actual tienen algún problemilla con el 4K.
Que lo repitan Mochi o Nate 20 veces si quieren, como si son 30. La cuestión es no darlo por hecho, ni por desmentido completo, sin argumentos técnicos que lo corroboren.

Y en cuanto al 4K, hay multiples capturas de juegos colgados en el Twitter oficial de Nintendo que están a esa resolución. Y es posible que a modo de ayuda para el marketing algún kit o algún emulador permitan sacar capturas a esa resolución, pero que obviamente el rendimiento es injugable, y que de ahí les suene la flauta del 4K y lo suelten por la fama y el clickbait.

Pero vamos, estoy contigo que a estas alturas, con dos desmentidos oficiales e incluso con el desmentido de una desarrolladora a la que se le había atribuido la posesión de uno de esos kits 4K, son ya muuuuy cansinos los leakers.


Estamos todos obsesionados con el tema de los 4K y no nos damos damos cuenta de lo que supone: gráfica potente, grande (y cara), gasto energético, mucha RAM y muy rápida (y cara)... ¡y queremos meterla en una consola portátil! Recordemos las limitaciones físicas y económicas de una consola portátil:

1.-Nintendo no va a sacar un producto por encima de los 350$/€
2.-En modo portátil no puede consumir más de 15W (porque lastraría la duración de juego, y seguramente provocaría calentamientos)
3.-La consola tiene que ser ligera y pequeña (Switch me parece ya DEMASIADO GRANDE)

Lo cierto es que Switch en modo portátil tiene juegos que a duras penas los mueve a resolución de N64 y pegando rascadas (Xenoblade Chronicles 2...).

El salto lógico para Switch 2 sería 2K en modo DOCK y 1080p en modo portátil y sin rascadas ¿para qué queremos 4K si luego se va a mover a 20 fps o menos?

Imagen

Si luego Nintendo + Nvidia nos sacan un producto mágico que gracias a los Tensor Cores y a una IA es capaz de procesar los juegos a 360p pero en pantalla portatil los muestra a 1080p y en modo DOCK procesa las imágenes a 720p pero nos lo muestra en pantalla a 4K ya sería la ostia... pero seamos realistas.
Con 1080p y 60fps en modo dock nos podemos dar con un canto en los dientes. A cuanto va Steam Deck por ejemplo? Me lei el articulo de Urian y decia que posiblemente será inferior a la Steam Deck. Pero es que si Nintendo usara menores resoluciones, se le facilitaria mucho más todo. Por poner un ejemplo 720p en modo portatil es más que suficiente y con los 1080p del modo dock tambien.... los 2K lo veo bastante inutiles, la mayoria de televisores tienen 1080p o 4K, saltandose las compatiblidades de 2K, te quedaria una situación raruna, unas resoluciones que no podrian ser disfrutadas por muchos usuarios. Otro tema es que metas un chip de reescalado en el dock y te apañe un poco la cosa.
@Soul Assassin es que por ahí van a ir los tiros según se comenta, una switch básica a 720 y 1080 en dock sencillo, como el de ahora, y otra premium con algún tipo de chip en el dock que reescale a 4k.

Yo no lo veo mal la verdad, lo único que quiero es que todos los juegos vayan a 720p en portátil si o si, no que la pantalla lo sea y luego el juego vaya a 480....

Pero bueno como aún falta tiempo pues a esperar sin prisas [beer]
Que raro que aún no se haya dicho nada de esto por este hilo:
The new Nvidia Image Scaling is no DLSS, but boosts performance in any game

El Image Scaling es la respuesta de nVidia al FSR de AMD: un escalador que estira y aplica nitidez en la misma pasada ofreciendo 4K desde 1440p a una calidad un poco por debajo del DLSS. La gran ventaja del IS es que practicamente no afecta al rendimiento, no requiere entrenamiento de IA como el DLSS y es compatible con cualquier juego.

Imagen

Si nVidia esta preparando o tiene casi lista una solución de escalado para la sucesora de Switch, seguramente irá en esta dirección: nulo coste de rendimiento y por tanto de consumo, fácil de implementar con cualquier juego y una calidad mejor que los métodos actuales.

No obstante tal y como está no lo veo para subir de 1080p a 4K, pero sí que ayudaría a que en los momentos puntuales de esfuerzo gráfico se mantengan los fps bajando la resolución casi imperceptiblemente, sea en dock o en portátil.
El año pasado, después de la campaña navideña, anunciaron el modelo "Mario":

Imagen

¿Esperáis algún anuncio de este tipo para principios de enero?
@cegador Lo suyo sería una edición especial de Zelda, pero aparte de los joycons no parecen estar muy por la labor.
Estaremos atentos a los rumores. Si vuelven a dar la matraca con una Pro 4K, es que sale edición especial seguro. [qmparto]
EMaDeLoC escribió:@cegador Lo suyo sería una edición especial de Zelda, pero aparte de los joycons no parecen estar muy por la labor.
Estaremos atentos a los rumores. Si vuelven a dar la matraca con una Pro 4K, es que sale edición especial seguro. [qmparto]


Uhm, edición Zelda Oled, mola... ¿no se esperarían a sacarlo junto con el BOTW 2?
@cegador Si, seguramente con BotW 2 habra edición especial.

Por cierto, confirmada edición especial: [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aviso a los usuarios de Nintendo: ya está trabajando en su nueva consola y Switch quedará desfasada

Algunas perlas:
las ventas de Nintendo Switch llevan cayendo año tras año

Será en otro universo paralelo... [qmparto]

esta consola ya va a cumplir cinco años de vida, una edad muy avanzada para un dispositivo de este sector

[facepalm]

se desconoce cualquier tipo de avance sobre el aspecto y las funcionalidades de la nueva consola, aunque si sabe que se basará en el clásico modelo hardware-software: una consola con sistema operativo y juegos comprables.

Vaya, un concepto revolucionario, menuda primicia. [plas]
EMaDeLoC escribió:@cegador Si, seguramente con BotW 2 habra edición especial.

Por cierto, confirmada edición especial: [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aviso a los usuarios de Nintendo: ya está trabajando en su nueva consola y Switch quedará desfasada

Algunas perlas:
las ventas de Nintendo Switch llevan cayendo año tras año

Será en otro universo paralelo... [qmparto]

esta consola ya va a cumplir cinco años de vida, una edad muy avanzada para un dispositivo de este sector

[facepalm]

se desconoce cualquier tipo de avance sobre el aspecto y las funcionalidades de la nueva consola, aunque si sabe que se basará en el clásico modelo hardware-software: una consola con sistema operativo y juegos comprables.

Vaya, un concepto revolucionario, menuda primicia. [plas]


Mamma mia que nivelito de articulo el de estos fenómenos, además parece que lo ha redactado un crio de 10 años.
Ahora sí. Nuevo modelo de Switch confirmado. Muy posiblemente en esta década.

Y hacen bien porque, según el artículo, las ventas de Switch no dejan de caer. Nintendo en la encrucijada.

La novedad: un hardware con sistema operativo propio y juegos comprables. Algo inaudito en el mundo de las videoconsolas.

[fies]

... y pensar que alguien habrá cobrado un dinero por escribirlo [qmparto]

Un saludete

PD: ¿Habrán escrito tal obviedad a propósito para que la gente se ría de ellos? Sean risas o alabanzas, son visitas.
Da un poco de pena la verdad, toda la generación con el tema de tratar de que no venda y que sea un fracaso y no hacen mas que hacer el ridículo tanto insiders, como prensa y pseudoanalistas de tres al cuarto derivados de la prensa economista como el Mochi que fue despedido del Wall Street Journal, la estructura de los articulos de prensa da vergüenza ajena y es un sinsentido de principio a fin, no tienen ni idea de las cosas que dicen, los rumores sobre versiones de Switch que serían a 4K con DLSS extra potentes porque patata, completamente ajeno a la idiosincrasia de la política de Nintendo hacia el consumidor de no partir el mercado, han estado dando vegüenza ajena precisamente por eso, no tenían ningún sentido, y ahora se ensarzan en un artículo con un titular de semejante embergadura, en plan, no te compres la Swicht que está obsoleta porque no se sabe para cuando, pero que sepas que están trabajando en su sucesora, como si nadie lo supiera ya desde hace años, es para mear y no echar gota, no sé como tienen tan poca vegüenza de escribir un artículo con tantas sandeces juntas y quedarse tan pancho, se les ha visto el plumero del hate durante toda la generación, yo sinceramente no sé el cómo esta gente puede dormir tranquila con la cantidad de mentiras y mierda que echan a drede por echar, son unos seres completamente despreciables, menudos energúmenos y ratas de alcantarilla, son peor que la basura infecta, como la mierda que se queda pegada al retrete y que tiene que quitar con la escobilla, la verdad es que dan pena. Pero bueno, que sigan, no tienen otro sentido para con su existencia vital, están completamente obsesionados tal cual psicópatas, estamos a un mes de la navidad, es hora el enésimo rumor de la Switch Pro, esperando me hayo, todavía les quedará mierda que echar, lo único que tienen es bilis dentro, especialmente como la actual consola dure otros 3 o 4 años y llegue a mas de 130 millones. En fin [facepalm]
Hay rumores de que Nvidia adoptaría los nodos 5nm de TSMC para la Series-40, dejando de lado a Samsung (que es la que sonaba para los SoC... sería vía libre)
davidDVD escribió:Hay rumores de que Nvidia adoptaría los nodos 5nm de TSMC para la Series-40, dejando de lado a Samsung (que es la que sonaba para los SoC... sería vía libre)


No me sirve, yo quiero un titular en todos los medios de prensa diciendo que va a salir una Switch Pro a 4K con DLSS y Ray tracing para febrero, como todos los años. Sino es así son unos pringaos soplagaitas,
EMaDeLoC escribió:@cegador Si, seguramente con BotW 2 habra edición especial.

Por cierto, confirmada edición especial: [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aviso a los usuarios de Nintendo: ya está trabajando en su nueva consola y Switch quedará desfasada

Algunas perlas:
las ventas de Nintendo Switch llevan cayendo año tras año

Será en otro universo paralelo... [qmparto]

esta consola ya va a cumplir cinco años de vida, una edad muy avanzada para un dispositivo de este sector

[facepalm]

se desconoce cualquier tipo de avance sobre el aspecto y las funcionalidades de la nueva consola, aunque si sabe que se basará en el clásico modelo hardware-software: una consola con sistema operativo y juegos comprables.

Vaya, un concepto revolucionario, menuda primicia. [plas]


A mí lo que me flipa es que se supone que es un medio serio, centrado en la inversión y todo el artículo es MENTIRA. ¿Que las ventas de Switch están bajando año a año? [poraki]

Desde bastante peque (con unos 10 años o así) yo ya controlaba bastante de videojuegos; cuando veía noticias del tema en la tele/prensa ya me daba cuenta de que directamente ENGAÑABAN o mentían y eso hacía que me preguntara: si hacen esto con los videojuegos... ¿puedo fiarme del resto de noticias que dan de las que soy practicamente un ignorante? ¿política? ¿medicina? ¿astronomía? ¿ciencia?
byevoltor está baneado del subforo hasta el 1/5/2024 22:18 por "flames"


La mentira es la llave, de la vida cotidiana. [beer]

Si, mi posición fuera de la CEO de Nintendo.....Aprovecharia la situación actual. [oki]

Ps5 no arranca, todos sabemos los motivos.
Y xbox series X, le pasa lo mismo que a la Ps5.

Mintendo digo Nintendo, anda a las anchas con Switch, pero.......Ya le pasa como a la nds, y la 3ds, al final de su ciclo, salen muy pocos exclusivos, yse satura de juegos japoneses malos tipo granja, ropa, dibujo, etc.

Los ultimos cartuchos que tiene nintendo por sacar, le serviran para este proximo 2022...Pero a finales de año, con un exclusivo, debe aprovechar para sacar la sustituta de Swich. [tadoramo]

La Mega Switch, la Super Switch, la Switch Pro.....Como quieran llamarla, pero que sea retrocompatible con todo el catalogo de Switch.

Pero como comente, aprovechar el parón de las otras, para zasca...Sacar otra consola, vende juegos.

No entrare en el tema de potencia, graficos, mandos, memoria, almacenamiento, etc....

Lo que quiero es que todos los juegos que salgan para pc,ps5, Xsx, salgan aunque mermados, para la nueva consola de Nintendo.

Se deberia anunciar en Verano del 2022, la salida para navidades 2022 de la sucesora de Switch.

Nes>Snes
Nds>3ds
Switch> Super Switch

No me he enterado de nah... en fin [+risas]
byevoltor escribió:Lo que quiero es que todos los juegos que salgan para pc,ps5, Xsx, salgan aunque mermados, para la nueva consola de Nintendo.

Eso lo pueden hacer con la actual. Mortal Kombat 11 es uno de los mejores ejemplos.
La única complejidad de un port a Switch es adaptar el código a ARM, corregir bugs y optimizarlo. Los gráficos se pueden adaptar con perfiles, como se hace en PC, aprovechando los distintos modelos LoD. LA Noire no es un ejemplo de optimización pero si de un juego que aún rebajando bastantes cosas el resultado puede ser satisfactorio.

El problema es que las compañías creian que no les salía a cuenta invertir el poco extra en los ports estando la nueva generación próxima, que era mejor es motores más potentes para sacar lo último en gráficos. Y es un razonamiento razonable hasta que llega el covid y jode toda la producción de semiconductores. La nueva generación no tiene stock, los exclusivos no llegan y cuando lo hacen no tienen ventas como para salir rentables. Y mientras la Switch, con stock suficiente, precio bajo, su propia pantalla (que es su mejor baza) y buen catálogo esta en los 100 millones.
Así tenemos ahora a algunas desarrolladoras acordandose de la Switch y sacando alguna cosa, pero todavía estan rácanas sacando Clouds versions aprovechando que los servidores de la fallida Stadia estarán de saldo.

Si bien es cierto que la mayoría de juegos mejor vendidos en Switch son de Nintendo y que eso podría llevar a pensar a las thirds que "pa qué me gastaré el dinero, si no voy a vender", no es menos cierto que entre los más vendidos en Switch también hay thirds de peso como Monster Hunter, Minecraft, Shin Megami Tensei V, Just Dance, y alguno más (se puede consultar aquí), por lo que si también salieran ports en condiciones de GTA, CoDs y Battlefields antiguos, etc también tendrían su hueco importante en la híbrida, como ha tenido Doom o Skyrim.

Pero bueno, también es cierto que a estas alturas de la vida comercial de la consola, vale más la pena desarrollar para la sucesora que seguramente no se verá tan limitada en los gráficos y el salto no será tan grande como hacerlo en la actual.

De mientras, a esperar echando algunas partidas. [fumando]
¿Entonces pasamos de "espérate a la pro" a "espérate a la sucesora"?
El caso es que no compres ni juegues nunca ¿Correcto?
No está relacionado con nuevas revisiones o consolas pero está relacionado con el futuro de Nintendo.

Nikkei ha publicado que Nintendo tiene planes de construir un nuevo edificio (tercero) para desarrollos e investigación, y alquilar 2 plantas en un edificio vecino de oficinas que está en construcción donde trasladará su HQ en mayo de 2022.
La construcción del tercer edificio es con motivo de agrandar la plantilla y de hacer reestructuraciones para aumentar la cantidad de desarrollos y de producción y no depender de subcontratas, es un plan que va de ahora a marzo de 2027.


Nintendo en el año 2000 termino de construir el edificio donde se trasladaron desde el original construido en la década de los 50 (este edificio original y antiguo donde estuvieron hasta el año 2000 era pequeñito y una vez se trasladaron lo dejaron para Mario Club y para empleados de Intelligent Systems).

En el año 2015 construyeron otro edificio mas, justo en la calle de al lado del edificio principal construido en el año 2000, este nuevo edificio construido en 2015 pasó a ser el principal, pero no se abandonó el del año 2000, ósea el de 2015 no fue sustitutivo del construido en el 2000 (como si lo fue el del 2000 respecto al de los años 50), sino que sumaba otro edificio mas de desarrollo (ambos de un tamaño muy similar).

Ahora con el nuevo plan Nikkei ha informado de que Nintendo construirá un nuevo edificio donde está el pequeño edificio de los años 50 (que es donde se situó el Mario Club y parte de Intelligent Systems), para aumentar el desarrollo y la producción de juegos junto al aumento de plantilla que van a ir haciendo. Por lo que cuando se acabe de construir este nuevo sitio Nintendo contará con 3 edificios.

Por otro lado parece que casualmente se está construyendo un edificio para oficinas (que nada tiene que ver con Nintendo) justo en la calle que está entre los dos edificios de Nintendo (el construido en el 2000 y en 2015) por lo que Nintendo aprovechará y alquilará dos pisos (sexto y séptimo) de ese edificio, donde se mudarán en mayo de 2022 (cúpula/ como corporación), dejando por tanto los edificios del año 2000 y 2015 (mas el que van a construir donde estaba la sede de los años 50) para investigación y producción y desarrollo de videojuegos.

Con esto buscan aumentar la producción y el desarrollo y no depender de hacer subcontratas.

Estos dos edificios son los de Nintendo actualmente, los cuarteles generales, el que está mas cerca es el construido en el año 2000 y el que está atrás es el del año 2015.

Imagen



Y este pequeño edificio de Nintendo construido en los años 50 es donde tuvo su sede hasta el 2000, donde esta este edificio que actualmente casi no tiene uso (Mario Club y apoyo a Intelligent Systems) es donde se construirá el tercer edificio similar a los dos con los que ya cuenta Nintendo.

Imagen
Imagen





Por otro lado aquí una imagen durante la construcción el edificio que se está construyendo en Kyoto, edificio que nada tiene que ver con Nintendo, pero donde Nintendo alquilará 2 plantas (sexta y séptima) para trasladar allí su "domicilio empresarial" (HQ). Les viene perfecto porque el edificio está justamente en la calle entre ambos edificios de Nintendo, como se ve en el plano.

Imagen
Imagen


https://www.nikkei.com/article/DGXZQOUF ... 1C2000000/
Gnoblis escribió:¿Entonces pasamos de "espérate a la pro" a "espérate a la sucesora"?
El caso es que no compres ni juegues nunca ¿Correcto?


Claro.
Yo en 2017 esperé a ver si aquello vendía y salían juegos.
En 2018 había que esperar a consolidar una base / pro. En 2019 a ver si llegan los third o la pro ya que la revisión que llegó tampoco era para tanto.
En 2020 si que si llegaba la pro, pero estuvo la pandemia y se quiso ser precavido.
En 2021 pues al final no salió la pro y ya que entramos en 2022 espero a la Next Gen. Eso sí, cuando salga no la pienso comprar no vaya a ser que me coma defectos y sea el beta-tester.

PD: comprada la switch el día de salida [bye]
Ashdrugal escribió:
Gnoblis escribió:¿Entonces pasamos de "espérate a la pro" a "espérate a la sucesora"?
El caso es que no compres ni juegues nunca ¿Correcto?


Claro.
Yo en 2017 esperé a ver si aquello vendía y salían juegos.
En 2018 había que esperar a consolidar una base / pro. En 2019 a ver si llegan los third o la pro ya que la revisión que llegó tampoco era para tanto.
En 2020 si que si llegaba la pro, pero estuvo la pandemia y se quiso ser precavido.
En 2021 pues al final no salió la pro y ya que entramos en 2022 espero a la Next Gen. Eso sí, cuando salga no la pienso comprar no vaya a ser que me coma defectos y sea el beta-tester.

PD: comprada la switch el día de salida [bye]

Pasado 1 año de Next Gen y solucionados todos los defectos, habrá que esperar a que lleguen juegos y a la Pro, que ya habrá rumores.
Qué hermoso el ciclo de la vida. [360º]
Yo adquirí la Switch el otro día. Pero la versión normal con el pack del mario kart 8 y online de 3 meses. Solamente juego en la TV y raramente en portátil.

La potencia es la misma no? Espero haber elegido bien y no ver que Zelda BOTW 2 o Pokémon Arceus van mejor en la oled en cuanto a rendimiento o resolución en la TV...
Fredy_ES escribió:Yo adquirí la Switch el otro día. Pero la versión normal con el pack del mario kart 8 y online de 3 meses. Solamente juego en la TV y raramente en portátil.

La potencia es la misma no? Espero haber elegido bien y no ver que Zelda BOTW 2 o Pokémon Arceus van mejor en la oled en cuanto a rendimiento o resolución en la TV...


La consola es exactamente la misma, lo único que cambia es la pantalla, pero el rendimiento es el mismo. Se nota bastante mejora en la pantalla, pero si como dices la quieres solo casi exclusivamente para tv, has hecho buena elección, ya que está bastante más barata y además tienes ya de primeras un juegazo como Mario Kart.
En cuanto al online, yo agotaria esos 3 meses y en cuanto lo hagas miraria en el hilo de "Online Familiar", pagarás una ridiculez al año y merece mucho la pena por ese precio (aunque el servicio del online de Nintendo sea muy inferior al de la competencia), además es fundamental para disfrutar de verdad juegos como el propio Mario Kart. El hilo funciona muy bien y es fácil encontrar grupos, con y sin expansión
@Fredy_ES Todas las consolas tienen la misma potencia.
La única diferencia es que en dock al disponer de mayor energía los ciclos de reloj son mayores que en modo portátil. Pero una Switch normal tendrá la misma potencia que una OLED cuando ambas estén en modo dock, y la misma en portátil para la normal, la OLED y la Lite.

Aparentemente la OLED tiene una mejora en disipación de calor, al calentarse menos la pantalla y tener una parte de la carcasa metálica, pero no supone ninguna mejora de rendimiento.
EMaDeLoC escribió:@Fredy_ES Todas las consolas tienen la misma potencia.
La única diferencia es que en dock al disponer de mayor energía los ciclos de reloj son mayores que en modo portátil. Pero una Switch normal tendrá la misma potencia que una OLED cuando ambas estén en modo dock, y la misma en portátil para la normal, la OLED y la Lite.

Aparentemente la OLED tiene una mejora en disipación de calor, al calentarse menos la pantalla y tener una parte de la carcasa metálica, pero no supone ninguna mejora de rendimiento.

Pero en modo dock no tiene nada que ver la disipación del calor no? O sea que no tengo que preocuparme por la refrigeración de mi switch digo.
Fredy_ES escribió:Pero en modo dock no tiene nada que ver la disipación del calor no? O sea que no tengo que preocuparme por la refrigeración de mi switch digo.
No tienes nada de que preocuparte, en modo dock son iguales
GrimFregando escribió:No está relacionado con nuevas revisiones o consolas pero está relacionado con el futuro de Nintendo.

Nikkei ha publicado que Nintendo tiene planes de construir un nuevo edificio (tercero) para desarrollos e investigación, y alquilar 2 plantas en un edificio vecino de oficinas que está en construcción donde trasladará su HQ en mayo de 2022.
La construcción del tercer edificio es con motivo de agrandar la plantilla y de hacer reestructuraciones para aumentar la cantidad de desarrollos y de producción y no depender de subcontratas, es un plan que va de ahora a marzo de 2027.


Nintendo en el año 2000 termino de construir el edificio donde se trasladaron desde el original construido en la década de los 50 (este edificio original y antiguo donde estuvieron hasta el año 2000 era pequeñito y una vez se trasladaron lo dejaron para Mario Club y para empleados de Intelligent Systems).

En el año 2015 construyeron otro edificio mas, justo en la calle de al lado del edificio principal construido en el año 2000, este nuevo edificio construido en 2015 pasó a ser el principal, pero no se abandonó el del año 2000, ósea el de 2015 no fue sustitutivo del construido en el 2000 (como si lo fue el del 2000 respecto al de los años 50), sino que sumaba otro edificio mas de desarrollo (ambos de un tamaño muy similar).

Ahora con el nuevo plan Nikkei ha informado de que Nintendo construirá un nuevo edificio donde está el pequeño edificio de los años 50 (que es donde se situó el Mario Club y parte de Intelligent Systems), para aumentar el desarrollo y la producción de juegos junto al aumento de plantilla que van a ir haciendo. Por lo que cuando se acabe de construir este nuevo sitio Nintendo contará con 3 edificios.

Por otro lado parece que casualmente se está construyendo un edificio para oficinas (que nada tiene que ver con Nintendo) justo en la calle que está entre los dos edificios de Nintendo (el construido en el 2000 y en 2015) por lo que Nintendo aprovechará y alquilará dos pisos (sexto y séptimo) de ese edificio, donde se mudarán en mayo de 2022 (cúpula/ como corporación), dejando por tanto los edificios del año 2000 y 2015 (mas el que van a construir donde estaba la sede de los años 50) para investigación y producción y desarrollo de videojuegos.

Con esto buscan aumentar la producción y el desarrollo y no depender de hacer subcontratas.

Estos dos edificios son los de Nintendo actualmente, los cuarteles generales, el que está mas cerca es el construido en el año 2000 y el que está atrás es el del año 2015.

Imagen



Y este pequeño edificio de Nintendo construido en los años 50 es donde tuvo su sede hasta el 2000, donde esta este edificio que actualmente casi no tiene uso (Mario Club y apoyo a Intelligent Systems) es donde se construirá el tercer edificio similar a los dos con los que ya cuenta Nintendo.

Imagen
Imagen





Por otro lado aquí una imagen durante la construcción el edificio que se está construyendo en Kyoto, edificio que nada tiene que ver con Nintendo, pero donde Nintendo alquilará 2 plantas (sexta y séptima) para trasladar allí su "domicilio empresarial" (HQ). Les viene perfecto porque el edificio está justamente en la calle entre ambos edificios de Nintendo, como se ve en el plano.

Imagen
Imagen


https://www.nikkei.com/article/DGXZQOUF ... 1C2000000/


Pues urbanísticamente no se el cómo lo van a hacer, tiene un montón de casas aisladas de una altura rodeando dos flancos de la parcela, con sólo un callejón de una sola dirección, muy ajustado para doble dirección, que era la entrada antigua, esas tres zonas obviamente tendrá unos lindes que respetar en cuanto a separación y altura y el otro lado es que tienes las vías del tren, no veo acceso fácil ni siquiera de las máquinas y camiones para hacer ahí las obras pertinentes de un edificio de oficinas.

Guapísimos los chalecitos aislados del sur y del este, parece como un pueblo, qué locura, todos los callejones del este son sin salida, es una especie de isla-gueto que se ha quedado entre el rio y las vías del tren. [facepalm]

Yo la entrada vería si ponerla por el complejo de oficinas que tiene encima, que ese si tiene acceso directo a un puente que pasa por el rio, pero es que uno de esos edificios hace de muro con la parcela de la antigua sede de Nintendo.

Está complicaete eh, yo barajaría la idea de hacerme con el tren para que los cientos, sino llegan a más de mil trabajadores, que tengan que llegar hasta ahí cada día, lo hagan de la manera mas fluida posible, además, pondría entradas peatonales por todos los lados pero yo creo que lo mejor es que se hiciera con todos los chalets que pudiera y estuvieran en venta para poder manejar eso urbanísticamente mejor, si es que no hay muchos de ellos que sean ya suyos, y también para que viviesen al lado los trabajadores, incluso haciendo ofertas. Pero vamos, yo lo veo vital el hacerse con esa islita entera entre el rio y el tren,
25303 respuestas