Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
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Hay 805 votos.
cegador escribió:
Soul Assassin escribió:No sé donde lei que Nintendo ira con Nvidia de nuevo, y en los SOC nuevos vendrán los tensor cores porque quitarlos sale más caros que dejarlos, pero eso no significa que les vayan a dar uso como tal.


El futuro pasa por los gráficos mejorados mediante IA y para eso hace falta usar los Tensor Cores. Switch 2 ó como se llame hará uso de ello SEGURO.


Así debería ser, pero por tema consumo, solo en modo sobremesa.

Eso le viene como anillo al dedo si por ejemplo en modo portátil mantienen la resolución del panel a 720p y en sobremesa llegan hasta los 1080-1200p y hay que escalar a 4K.
Pero vosotros veis posible y factible, meter el DLSS a una consola portátil? Que seguro que el precio rebasaria los 350€ con todas las especificaciones de las que hablais. No se... yo veo la Steam Deck y no tiene tanto, su precio es bastante elevado, por no decir su tamaño que es enorme en comparación con la Switch actual. Que yo veo a Nintendo rebajando especificaciones para darle más bateria y que este todo mas compacto.
Yo creo que Mr.X explicó bastante bien cómo sería ese "DLSS" (Nintendo no haría mención alguna a la tecnología...) de la sucesora, y está puesto por aquí.

Incluso la última patente da un halo de esperanza (al menos no iban del todo desencaminados los rumores, algo de eso está/estaba en manos de Nintendo de alguna manera)

PD. Cada uno lo planteará de una manera diferente, yo pienso en que si un Tegra X1 sin intención alguna de ir a una videoconsola es capaz de esto... un SoC modificado/diseñado específicamente (como aseguran varios con conocimientos) por Nvidia y Nintendo le puede dar mucha magia a este concepto híbrido.

Y creo que sin irse mucho del presupuesto (<399€); usaría un SoC de "2018/2019" y ya sería, en teoría, bastante asequible.
Yo veo más bien una salida hacia el dock y que la consola en sí va a seguir con las mismas características. De que vale meter 4k en una pantalla tan pequeña?? Pues absolutamente de nada.
Sin embargo si de alguna forma el dock no solamente fuese un mero dispositivo pasivo a ser o tener su propio micro y memoria que trabajase a modo de doble núcleo junto a la consola en modo tv, si que tendría un potencial para seguir el ritmo de la competencia y ofrecer 4k con la potencia necesaria
@Jugueton Eso se cargaría el concepto switch ya que la consola no se podría sacar en caliente.

Saludos
@Raugo

A ver no soy experto en ordenadores, he dado una idea, pero ahora bien decir que no se puede, pues no lo sé, pero me recuerda una anécdota sobre esto, cuando a mediados del siglo 19 la oficina de patentes de Estados Unidos un día dio por hecho de que ya estaba todo inventado y que no había más que patentar...

No alcemos tanto los brazos porque la tecnología está ahí, y siempre hay salidas tecnológicas que a priori han parecido imposibles.
@Jugueton Si como dices tiene su propia CPU y ram es imposible sacarlo del dock en caliente porque se perdería la información almacenada tanto en la ram como en la cache de la CPU por lo que la aplicación que se este ejecutando petaría al momento eso si no la esta usando también el SO que entonces directamente se bloquearía la consola.

Saludos
@Raugo

Y por poner una idea.. Si hace un volcado inmediato en tiempo de ejecucion en una doble memoria de tal forma que si se saca del dock este automáticamente vaya a leer no de la consola sino de la memoria que se ha volcado... Eso por poner idea

PD si se piensa bien el dock es para el 4k, si se saca del dock no necesariamente necesita de esta potencia
davidDVD escribió:Pero cuando uno tiene "información privilegiada" y la comparte no tiene que cumplirse a raja tabla, es lo que veo que mucha gente no termina de entender (si varía cuando es información oficial, cuando no lo es no te digo nah)

davidDVD escribió:Si se diese información 100% (al menos en este sector) verificada sería prácticamente incurrir en un NDA y ahí nadie se la juega a día de hoy (multas millonarias y cárcel); de ahí a que Mr.X esté ahí-ahí de ser un invent en toda regla porque seguramente con una leve pista te pueden seguir y dar contigo.

Eso es como decir que tienen carta blanca para inventarse lo que quieran y cuando no aciertan en nada, pues "es que tampoco se ha de cumplir a rajatabla".
No davidDVD, no. Se puede dar una información general o una pista de adonde va a ir la cosa sin entrar en detalles para evitar descubrirse, eso se entiende, pero es radicalmente distinto a insistir en algo bastante específico que ya de principio es difícil que se cumpla, pero además no hay absolutamente nada que lo respalde.
Te voy a dar dos ejemplos de pistas que además son del señor Mochi: cuando iba a salir la Lite, dijo que habría revisión (o nuevo modelo) de la normal con mejoras "para jugadores ávidos", que se tradujo en mayor batería por el descenso de nanómetros. El segundo ejemplo fue la sustitución de la pantalla por OLED. En ambos casos se evitaron dar detalles específicos, en el primero que fuese más autonomía, y en el segundo versión con muchas mejoras aparte de la pantalla.
Sin embargo lo que no tiene justificación es la matraca del 4K en la que se insiste varias veces sin dar ninguna pista y sin que las prestaciones del X1, aún overclokeado al máximo, lo respalden. Tan solo vagas referencias al DLSS que sí o sí requiere otra arquitectura de GPU muy superior a la del X1, sin olvidar el consumo.

Como dije antes, hay rumores y rumores, o como se puede decir ahora, hay rumores y patochadas. Y tener un poco de criterio y no defender como rumor, la patochada.

davidDVD escribió:Se da lo que se puede dar, ni más ni menos (y si no sirve, siempre se le puede hacer boicot a la web como se le hizo a Vandal por nosequé historia)

Espero que la nosequé historia a la que te refieres no sea esto:
EMaDeLoC escribió:El caso más indignante es el de Rubén Mercado que dijo, tal cual, al ver la carcasa de la nueva OLED, que al no ver el harware interno no tenía ni idea de sus prestaciones, para 10 segundos después AFIRMAR que sería 4K. Una cara de cemento armado.

Porque es la clase de patochada falsa que deja en evidencia a Ruben Mercado, a Vandal, a Mr. Mochi y a toda la prensa del clickbait que te tienen que meter los del 4K con calzador y riendose en la cara de todo el mundo.

Es totalmente indefendible y merecen recordárselo hasta que se disculpen por haber tratado de engañar a la gente.

@Jugueton Hace unas semanas expliqué por encima por qué no se puede:
EMaDeLoC escribió:El problema es que si quieres añadir más potencia por GPU, necesitas un gran ancho de banda entre esta y la CPU y la RAM, y no solo un gran ancho de banda, una latencia prácticamente nula. Eso no lo puedes conseguir con un conector simple y robusto como el USB-C, necesitas algo más complejo y caro, especialmente si ha de conectarse y desconectarse continuamente. Que ese es el problema mayor, que en el momento de desconectar la consola del dock como se puede hacer ahora, el sistema detecte el cambio de configuración sin corromperse la ejecución del juego.

Para integrar una GPU en el dock haría falta un conector con numerosos pines como un PCI express, es decir, más complejo que el USB-C de ahora, para que hubiera el ancho de banda necesario entre CPU y RAM con la GPU.
Un conector así sería caro, frágil y poco fiable.
Aparte está la complejidad de que la consola salte de una configuración de hardware a otra, y a las bravas además.
Para gastarse la millonada que haría falta en hacer eso viable, mejor se invierte en una mejora sustancial del SoC y un reescalador por HDMI en el dock que sea de última generación. O la integración de DLSS que se rumorea para la sucesora.
Jugueton escribió:@Raugo

Y por poner una idea.. Si hace un volcado inmediato en tiempo de ejecucion en una doble memoria de tal forma que si se saca del dock este automáticamente vaya a leer no de la consola sino de la memoria que se ha volcado... Eso por poner idea

PD si se piensa bien el dock es para el 4k, si se saca del dock no necesariamente necesita de esta potencia

@EMaDeLoC te explica muy bien los problemas del puerto/interfaz, y además si se llegará a implementar un PCIe en el dock, además tendrías que tener más RAM en la consola, RAM no accesible para los juegos/SO/procesos en segundo plano, sino dedicada exclusivamente para duplicar información y tendrías que dedicar parte del poder del CPU en mantener ese volcado siempre actualizado... y estamos hablando de Nintendo, la tacaña Nintendo.
Compañía que racanea recursos siempre que puede ¿De verdad crees que van a invertir recursos en solucionar esos problemas y coste de hardware en la consola?

Esta bien que la tecnología pueda resolverlo pero no dejes volar tu imaginación tan salvajemente.
Nintendo no es una compañía que vaya a la vanguardia resolviendo problemas, es una compañía que toma tecnología existente y con los problemas ya resueltos para implementarla de forma barata en sus consolas y vender a menor precio que la competencia y aun así le permita obtener ganancias desde el día 1 sin subsidiar ni un solo yen.

Si Nvidia tuviera tecnología que permitiera switchear en caliente a un dock con GPU propia seguro que lo implementaría para laptops como GPU externas. Actualmente ya existen GPU externas y cajas para poner una GPU de escritorio y conectarlas a una laptop y de ahí a un monitor de escritorio pero no permiten desconectarla en caliente y seguir jugando en la laptop.

Si eso ya existiera, Nintendo podría implementarlo pero ¿Hay GPU externas que hagan eso ya? No, no las hay, y Nintendo no va a ser la que invente esa tecnología y la tenga a punto para fabricar en masa en un año... tal vez en la Switch 3 en unos 7 años si alguien lo invento y se vuelve barato para entonces, pero para Switch 2 no será.

O sea, el mayor avance del modelo de este año de su consola es ponerle pantalla OLED, igual que PS Vita tenia en 2011. Nintendo no va a gastar en dar un paso tan grande.

No se trata solo de si se puede o no, si no que a que costo seria posible. Que sea barato.
@Gnoblis

Pues si, la verdad es que la tacañeria está en contraposición con la investigación.
@EMaDeLoC Es que no quiero indagar más sobre todo esto de Bloomberg, mejor pasar página (como el que se pongan la medalla o no, me da igual, no es mi guerra)

Si cada uno tendrá su opinión... como todo en esta vida.

PD. Yo mientras sigo con mi Switch V1 y OLED la mar de contento, esperando atento el salto (que llegue cuando estén preparados)
Raugo escribió:@Jugueton Si como dices tiene su propia CPU y ram es imposible sacarlo del dock en caliente porque se perdería la información almacenada tanto en la ram como en la cache de la CPU por lo que la aplicación que se este ejecutando petaría al momento eso si no la esta usando también el SO que entonces directamente se bloquearía la consola.

Saludos


Como idea, aunque tengas un SoC en el dock para dar mayor potencia, toda la RAM podría estar en la portátil para que el juego no pete. Sería parecido a cuando la sacas del dock y la CPU reduce su frecuencia.

En modo sobremesa estaría activa la CPU de la portátil en modo backup (reparada para funcionar como principal en cualquier momento) y con toda la RAM (y la memoria flash) en la portátil, no se perdería información.

Bueno, con esto a lo mejor hay que dar algún botón y no solo sacarla del dock a lo bruto, pero dudo que no se pueda hacer nada parecido.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Soe-Solife escribió:Yo ya he dicho en numerosas ocasiones que daría por hecho que el próximo Zelda (la secuela de BotW) saldrá en la próxima consola de Nintendo, se llame Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro o como sea.

Y hoy que también se habla de Metroid Prime 4 y que hace 1000 días desde que se anunció el reinicio del juego y estoy seguro de que también saldrá en la nueva consola.



Pienso igual, Nintendo ahora ya está pensando en la sucesora. Por otra parte preocupante el tema de la retrocompatibilidad . Si eso es cierto todo lo comprado en la eshop habría que recomprarlo en la nueva. Correrían riesgo de batacazo pero es Nintendo , todo es posible.
Muy buenas, estoy mirando la Nintendo Switch Oled, y la verdad que hay algunos juegos bastante interesante sobre todo para jugar en familia, pero vale la pena comprarla ahora? o me espero un año y veo si sale la sucesora?.

saludos
Hombre, la sucesora tiene que estar ya cerca, pero con la oled recien salida yo no la esperaria hasta dentro de año y medio o dos años. A parte, switch tiene un buen catalogo y la sucesora no sabemos si sera retrocompatible o no, que problablemente lo sea, pero podría no serlo y ¿entonces que harías, esperarías unos años hasta que la sucesora tenga un catalogo decente?.

Yo personalmente, si te interesa lo que switch tiene que ofrecerte ahora mismo, no esperaría.
intermartin escribió:Muy buenas, estoy mirando la Nintendo Switch Oled, y la verdad que hay algunos juegos bastante interesante sobre todo para jugar en familia, pero vale la pena comprarla ahora? o me espero un año y veo si sale la sucesora?.

saludos


Todavía hay gente desde hace tres años esperando la Switch pro XD

Si te gusta hoy, píllatela hoy. Y si sale una nueva en un año (que no lo creo), la vendes y recuperas algo de pasta. Y mientras has estado jugando.

Un saludete
intermartin escribió:Muy buenas, estoy mirando la Nintendo Switch Oled, y la verdad que hay algunos juegos bastante interesante sobre todo para jugar en familia, pero vale la pena comprarla ahora? o me espero un año y veo si sale la sucesora?.

saludos
Hay gente que lleva desde el 2018 preguntando si "vale la pena comprar ahora porque mañana sale [rumor de turno]" y ya es 2021.
Claro que vale la pena comprar ahora con todo el catálogo acumulado de casi 5 años.

Yoshi's escribió:Como idea, aunque tengas un SoC en el dock para dar mayor potencia, toda la RAM podría estar en la portátil para que el juego no pete. Sería parecido a cuando la sacas del dock y la CPU reduce su frecuencia.

En modo sobremesa estaría activa la CPU de la portátil en modo backup (reparada para funcionar como principal en cualquier momento) y con toda la RAM (y la memoria flash) en la portátil, no se perdería información.

Bueno, con esto a lo mejor hay que dar algún botón y no solo sacarla del dock a lo bruto, pero dudo que no se pueda hacer nada parecido.
¿Con qué puerto comunicarias la GPU en el dock con la VRAM en la consola sin causar una enorme latencia por la distancia y de qué manera resolverías la redirección de todo el proceso gráfico para pasarlo de la GPU exterta a la interna al vuelo cuando se saque del Switch?

Si lo resuelves las fabricantes de placas base y tarjetas gráficas podrían fabricar modelos dónde los chip de RAM no tengan que estar pegaditos al procesador y mejorarían rápidamente los sistemas de enfriamiento para empezar, sería un avance revolucionario.

Intel, AMD y Nvidia se pelearian por ti pero ellos en décadas no han podido resolverlo ni poniendo un botón como sugieres.
Yo doy por sentado de que cada VRAM está junto a la GPU correspondiente. El SoC de la consola tendría poca VRAM y el SoC del dock tendría mucha más, al ser más potente.

Cuando he dicho que la RAM estaría en la portátil me refería a la memoria RAM de uso general, que es lógico que esté toda ella en la consola.

Como ya he dicho, lo lógico es que ambas GPU funcionen en paralelo en activo-pasivo, procesando la misma información, y cuando sacas la consola del dock, la GPU pasiva (la de la portátil) pasa a ser activa y puedes seguir jugando. Aunque estén en modo activo-pasivo, en todo momento la GPU de la portátil está procesando el juego a menor resolución (la resolución que permita el modo portátil en ese juego), para que la conmutación sea rápida.
Yo preferiría lo de la patente, eso otro, miedo me daría el precio [carcajad]
Yoshi's escribió:Yo doy por sentado de que cada VRAM está junto a la GPU correspondiente. El SoC de la consola tendría poca VRAM y el SoC del dock tendría mucha más, al ser más potente.

Cuando he dicho que la RAM estaría en la portátil me refería a la memoria RAM de uso general, que es lógico que esté toda ella en la consola.
Das por sentado algo que no es así y desde ahí se desmorona el castillo de naipes que estás montando.

En las consolas no hay VRAM para la GPU y RAM de uso general por separado, usan RAM unificada para CPU y GPU. Nintendo Switch tiene un solo pool compartido de 4GB de RAM para todo.

Yoshi's escribió:Como ya he dicho, lo lógico es que ambas GPU funcionen en paralelo en activo-pasivo, procesando la misma información, y cuando sacas la consola del dock, la GPU pasiva (la de la portátil) pasa a ser activa y puedes seguir jugando. Aunque estén en modo activo-pasivo, en todo momento la GPU de la portátil está procesando el juego a menor resolución (la resolución que permita el modo portátil en ese juego), para que la conmutación sea rápida.
Suponiendo que Nintendo decidiera subir los costos de su próxima consola duplicando componentes en el dock y en la consola (¿De verdad crees que Nintendo quiere fabricar algo caro y difícil de producir?) e invertir en I+D para resolver el problema del trabajo en paralelo de dos GPU que deben funcionar mejor que un SLI / CrossFire actual porque según sugieres tu las dos GPU deben procesar lo mismo a la vez pero por separado para que la GPU de la salida a la TV y la GPU en consola a la pantalla de la portátil sin discrepancias.

¿Cuál interfaz de comunicación le sugieres usar a Nvidia/Nintendo con la velocidad y ancho de banda necesaria para comunicar las dos GPU al vuelo y poder desconectarlas sin causar un crasheo?

Recuerda que en los sistemas de doble GPU se necesita un puente especial directo de GPU a GPU para comunicarlas y eso que no se va a desconectar ninguna a medio juego. Suma ese costo a tu cálculo de Switch 2 con GPU y VRAM en el dock.

¿Cuánto del CPU se tiene que dedicar exclusivamente a mantener copiados los datos en la memoria VRAM duplicada de las dos GPU? ¿Ese proceso mete latencia que pueda afectar a los juegos?

Al final ¿Qué precio de fabricación crees que tenga eso y a qué precio crees que lo pondría Nintendo para su venta al público?
Haz tu cálculo, creo que @davidDVD y yo nos vamos a asustar [+risas]
Gnoblis escribió:¿Cuál interfaz de comunicación le sugieres usar a Nvidia/Nintendo con la velocidad y ancho de banda necesaria para comunicar las dos GPU al vuelo y poder desconectarlas sin causar un crasheo?

Recuerda que en los sistemas de doble GPU se necesita un puente especial directo de GPU a GPU para comunicarlas y eso que no se va a desconectar ninguna a medio juego. Suma ese costo a tu cálculo de Switch 2 con GPU y VRAM en el dock.

¿Cuánto del CPU se tiene que dedicar exclusivamente a mantener copiados los datos en la memoria VRAM duplicada de las dos GPU? ¿Ese proceso mete latencia que pueda afectar a los juegos?

Al final ¿Qué precio de fabricación crees que tenga eso y a qué precio crees que lo pondría Nintendo para su venta al público?
Haz tu cálculo, creo que @davidDVD y yo nos vamos a asustar [+risas]


En los sistemas de doble GPU hay una interfaz dedicada para que funcionen las dos en paralelo (sumando potencias, como SLI, es decir activo-activo), cuando es en activo-pasivo no hay nada de eso, cada GPU funciona de forma totalmente independiente. Tampoco creo que se use más RAM, la CPU escribe en su RAM una sola vez y ambas GPU leen la información escrita en esa RAM.

Además, aun en el caso de que no fuera posible mantener la consistencia de datos en ambas VRAM de ambas GPU, pues la cosa sería aún más sencilla, para pasar del modo de sobremesa al modo portátil habría que dar un botón (en vez de sacarlo a lo bruto), pasaría un minuto transfiriendo datos de una VRAM a otra, y cuando estuviera listo un led se iluminaría y la consola se desanclaría y podrías sacarla.

Además, nada de esto encarecería el coste de la Switch en sí misma, por defecto, la Switch 2 se vendería con el dock (similar al de la OLED) que no aporta potencia extra, y solo en el caso de que alguien quisiera más potencia, se compraría el dock vitaminado.

Yo lo veo práctico porque pondría la consola a la altura por ejemplo de una PS5 para quien quiera la potencia y dejaría la potencia de PS4 para quien juegue en modo portátil o con el dock básico.


En las consolas no hay VRAM para la GPU y RAM de uso general por separado, usan RAM unificada para CPU y GPU. Nintendo Switch tiene un solo pool compartido de 4GB de RAM para todo.


Esto en absoluto afecta nada a lo que yo estoy diciendo. La consola en sí puede tener un banco de RAM común para GPU y CPU, este banco va a estar disponible siembre SIEMPRE en ambos modos: portátil y sobremesa. Pero el dock tendría una VRAM exclusiva para el modo sobremesa.
Yoshi's escribió:En los sistemas de doble GPU hay una interfaz dedicada para que funcionen las dos en paralelo (sumando potencias, como SLI, es decir activo-activo), cuando es en activo-pasivo no hay nada de eso, cada GPU funciona de forma totalmente independiente. Tampoco creo que se use más RAM, la CPU escribe en su RAM una sola vez y ambas GPU leen la información escrita en esa RAM.

Además, aun en el caso de que no fuera posible mantener la consistencia de datos en ambas VRAM de ambas GPU, pues la cosa sería aún más sencilla, para pasar del modo de sobremesa al modo portátil habría que dar un botón (en vez de sacarlo a lo bruto), pasaría un minuto transfiriendo datos de una VRAM a otra, y cuando estuviera listo un led se iluminaría y la consola se desanclaría y podrías sacarla.
Sigues planteando tu ejemplo como si Switch fuera un PC con RAM y VRAM por separado. En las consolas el CPU no tiene su propia RAM, usan la misma RAM que la GPU.

[decaio] Ojala yo tuviera tan claro como tu como resolver lo que te marque en negritas que te parece que es tan sencillo como simplemente darle a un botón, en tu lugar ya le estaría vendiendo la solución a AMD, Nvidia o Intel. Le seria de mucha ayuda a la industria solucionando problemas de interfaces con las GPU externas, sería una revolución en laptops :D

Y sobre sistemas activo-pasivo con doble GPU ¿conoces uno? ¿Cuál sistema funciona así? :-? No se me viene a la mente ninguno, disculpa mi ignorancia al respecto, tal vez no entiendo la solución que comentas porque no conozco el ejemplo existente en el que basas tus propuestas para sincronizar consola y dock. Ilústrame por favor :(

Yoshi's escribió:Además, nada de esto encarecería el coste de la Switch en sí misma, por defecto, la Switch 2 se vendería con el dock (similar al de la OLED) que no aporta potencia extra, y solo en el caso de que alguien quisiera más potencia, se compraría el dock vitaminado.

Yo lo veo práctico porque pondría la consola a la altura por ejemplo de una PS5 para quien quiera la potencia y dejaría la potencia de PS4 para quien juegue en modo portátil o con el dock básico.
¿Estamos hablando de la misma Nintendo? Nintendo no vende los gimmicks por separado al principio durante el lanzamiento de sus consolas.
De salida no vendió Wii sin Wiimotes y control de movimiento, no vendió Wii U sin Tabletomando, no vendió 3DS sin 3D.
Ya con la generación avanzada puede que si como 2DS o Switch Lite, pero de lanzamiento no. ¿De verdad crees que vendería Switch 2 sin el dock vitaminado después de gastarse en I+D una millonada en solucionar todos los problemas que te he comentado?

A mi me parecería eso casi más increíble que si lograrán resolver esas dificultades y tener listos los DevKits en solo un año más. Es más, hasta me parece difícil de creer que Nintendo se plantee siquiera competir en potencia con PS5. No creo que Nintendo tenga en mente planes como los que sugieres.

Yoshi's escribió:
En las consolas no hay VRAM para la GPU y RAM de uso general por separado, usan RAM unificada para CPU y GPU. Nintendo Switch tiene un solo pool compartido de 4GB de RAM para todo.


Esto en absoluto afecta nada a lo que yo estoy diciendo. La consola en sí puede tener un banco de RAM común para GPU y CPU, este banco va a estar disponible siembre SIEMPRE en ambos modos: portátil y sobremesa. Pero el dock tendría una VRAM exclusiva para el modo sobremesa.
¿Y con qué interfaz conectarías y mantendrías sincronizados ambos bancos de memoria sin tener problemas de ancho de banda, latencias y costos? ¿Cuánto costaría ese dock?
Es que es prácticamente inviable... a nivel de hardware y económico.

Lo escogido sería lo mismo, SoC en la tablet y un reescalador mediante IA hasta los 4K en el Dock (y como decían, seguramente sacarían dos modelos, porque el del escalador encarecería bastante el costo y no todo el mundo lo querría... lo otro es que ya se dispararía y conseguirá lo mismo)
Gnoblis escribió: [decaio] Ojala yo tuviera tan claro como tu como resolver lo que te marque en negritas que te parece que es tan sencillo como simplemente darle a un botón, en tu lugar ya le estaría vendiendo la solución a AMD, Nvidia o Intel. Le seria de mucha ayuda a la industria solucionando problemas de interfaces con las GPU externas, sería una revolución en laptops :D


Vamos a ver, aquí no estamos revolviendo el problema de las GPU externas, ya que aquí en ningún caso se está usando una GPU externa. El dock tendría su SoC, la Switch tendría su SoC, en modo portátil se usaría el SoC de la portátil y en modo sobremesa el SoC del DOCK. En ningún caso hay nada externo. Todo es interno, simplemente imagina que el dock es una PS5 con una ranura para conectar una portátil. Solo estábamos diciendo a alto nivel, que en el caso peor, transferir del modo sobremesa al modo portátil no sería tan inmediato como ahora, sino que habría que dar un botón, hacer una especie de savestate y cargarlo en el modo portátil, lo que podría tardar en torno a un minuto (por decir una cifra). Pero ya está, a alto nivel, nadie está diseñando aquí una solución a bajo nivel, solo que a priori no es físicamente imposible, y el dock vitaminado (incluso para la Switch actual) lleva planteándose por la industria desde hace años.



Gnoblis escribió:Y sobre sistemas activo-pasivo con doble GPU ¿conoces uno? ¿Cuál sistema funciona así? :-? No se me viene a la mente ninguno, disculpa mi ignorancia al respecto, tal vez no entiendo la solución que comentas porque no conozco el ejemplo existente en el que basas tus propuestas para sincronizar consola y dock. Ilústrame por favor :(


Absolutamente, mismamente yo tengo una GTX 980 y una GTX 750, la primera como activa y la segunda como pasiva. La primera procesa los gráficos y la segunda me sirve para conectar monitores adicionales (con lo que en cierta medida están sincronizadas para sacar la misma imagen). Activo-pasivo simplemente significa que una está funcionando y la otra no. Y NO, mis dos gráficas no están unidas por SLI, son gráficas independientes pinchadas solo a la placa.



Gnoblis escribió:¿Estamos hablando de la misma Nintendo? Nintendo no vende los gimmicks por separado al principio durante el lanzamiento de sus consolas.
De salida no vendió Wii sin Wiimotes y control de movimiento, no vendió Wii U sin Tabletomando, no vendió 3DS sin 3D.


Opino igual, ¿quién ha dicho que tendría que salir en el lanzamiento? Tiene que pasar mucho tiempo para que PS5 sea lo suficientemente "reducible" para que quepa en el tamaño de un dock. Tendría lógica que yo pague 350 pavazos por la Switch 2 en el lanzamiento y un par de años después pago 250 más por el dock. Piensa en el dock como una consola completa, pero que corre los juegos de Switch con mejores gráficos solo en modo sobremesa. Tendría sentido porque ofrecer sobremesa sin fragmentar el software (todo juego de Switch 2 funcionaría en el dock vitaminado).



Gnoblis escribió:¿Y con qué interfaz conectarías y mantendrías sincronizados ambos bancos de memoria sin tener problemas de ancho de banda, latencias y costos? ¿Cuánto costaría ese dock?


Sigo pensando que estamos hablando de cosas diferentes. Ambos bancos no estarían sincronizados. En modo sobremesa funcionaría con dos bancos diferentes, la RAM de la consola sería la RAM de la CPU y la RAM del dock sería la de la GPU (y además podría utilizar la CPU interna de la consola como coprocesador, de hacer falta). Mientras que en modo portátil habría un único banco para CPU y GPU, como en Switch 1.

Esto permitiría por ejemplo, un banco de 8 gigas unificados para el modo portátil, y 8 gigas extra de VRAM que tendría el dock. En modo sobremesa los 8 gigas internos los usaría solo la CPU; y la GPU tendría otros 8 disponibles.

En el caso de que no fuera posible usar dos bancos diferentes, pues podría tener el dock 16 GB totales y no usar los de la portátil, pero vamos, la gracia del sistema que planteo es que es más barato fabricar el dock (la mitad de RAM) y es más fácil la transferencia porque la RAM principal no se pierde al pasar del modo portátil al modo TV, ni viceversa.

Aunque normalmente funcionen con un solo banco de memoria, no veo problema en que un SoC funcione con dos bancos de memoria, uno para la CPU y otro para la GPU totalmente independientes (y por tanto sin necesidad de sincronizarse). Al menos PS4 o PS5, cuya arquitectura es de PC, están perfectamente preparadas.
Con respecto a la memoria, yo no esperaria más de 6-10GB en la Switch 2. Creis que seguirán usando el mismo SO o harán uno nuevo? No se hasta que punto si hacer uno nuevo pueda complicar la retrocompatiblidad.
Como lo cambien sería empezar de cero... si ya es 4 años para que pongan Audio vía Bluetooth, etc [poraki]

El de Switch ya es un derivado del de 3DS... en la próxima harán lo mismo seguramente.
Yoshi's escribió:Vamos a ver, aquí no estamos revolviendo el problema de las GPU externas, ya que aquí en ningún caso se está usando una GPU externa. El dock tendría su SoC, la Switch tendría su SoC, en modo portátil se usaría el SoC de la portátil y en modo sobremesa el SoC del DOCK. En ningún caso hay nada externo. Todo es interno, simplemente imagina que el dock es una PS5 con una ranura para conectar una portátil. Solo estábamos diciendo a alto nivel, que en el caso peor, transferir del modo sobremesa al modo portátil no sería tan inmediato como ahora, sino que habría que dar un botón, hacer una especie de savestate y cargarlo en el modo portátil, lo que podría tardar en torno a un minuto (por decir una cifra). Pero ya está, a alto nivel, nadie está diseñando aquí una solución a bajo nivel, solo que a priori no es físicamente imposible, y el dock vitaminado (incluso para la Switch actual) lleva planteándose por la industria desde hace años.
Si veía difícil que Nintendo pusiera RAM redundante en un dock, ya que duplique todo el SOC entero en el... Lo que tú dices ya no es un dock, es una consola completa, como lo llamas más adelante.
Si el dock tiene el SOC completo ¿Para que necesita a la portátil? Para nada.
Sería Nintendo volviendo a vender dos consolas y con las dos formar un Megazord si tuvieras que poner la portátil en el consola/dock.
La verdad no veo a Nintendo haciendo eso con Switch 2.

Yoshi's escribió:Absolutamente, mismamente yo tengo una GTX 980 y una GTX 750, la primera como activa y la segunda como pasiva. La primera procesa los gráficos y la segunda me sirve para conectar monitores adicionales (con lo que en cierta medida están sincronizadas para sacar la misma imagen). Activo-pasivo simplemente significa que una está funcionando y la otra no. Y NO, mis dos gráficas no están unidas por SLI, son gráficas independientes pinchadas solo a la placa.
Perdón pero creo que tener dos GPU distintas en un PC se parece a una Switch lo mismo que un huevo se parece a una castaña.
No puedes sacarle la 980 y seguir jugando con la 750 dónde te quedaste sin provocar un crash.

Yoshi's escribió:Opino igual, ¿quién ha dicho que tendría que salir en el lanzamiento? Tiene que pasar mucho tiempo para que PS5 sea lo suficientemente "reducible" para que quepa en el tamaño de un dock. Tendría lógica que yo pague 350 pavazos por la Switch 2 en el lanzamiento y un par de años después pago 250 más por el dock. Piensa en el dock como una consola completa, pero que corre los juegos de Switch con mejores gráficos solo en modo sobremesa. Tendría sentido porque ofrecer sobremesa sin fragmentar el software (todo juego de Switch 2 funcionaría en el dock vitaminado).



Gnoblis escribió:¿Y con qué interfaz conectarías y mantendrías sincronizados ambos bancos de memoria sin tener problemas de ancho de banda, latencias y costos? ¿Cuánto costaría ese dock?


Sigo pensando que estamos hablando de cosas diferentes. Ambos bancos no estarían sincronizados. En modo sobremesa funcionaría con dos bancos diferentes, la RAM de la consola sería la RAM de la CPU y la RAM del dock sería la de la GPU (y además podría utilizar la CPU interna de la consola como coprocesador, de hacer falta). Mientras que en modo portátil habría un único banco para CPU y GPU, como en Switch 1.

Esto permitiría por ejemplo, un banco de 8 gigas unificados para el modo portátil, y 8 gigas extra de VRAM que tendría el dock. En modo sobremesa los 8 gigas internos los usaría solo la CPU; y la GPU tendría otros 8 disponibles.

En el caso de que no fuera posible usar dos bancos diferentes, pues podría tener el dock 16 GB totales y no usar los de la portátil, pero vamos, la gracia del sistema que planteo es que es más barato fabricar el dock (la mitad de RAM) y es más fácil la transferencia porque la RAM principal no se pierde al pasar del modo portátil al modo TV, ni viceversa.

Aunque normalmente funcionen con un solo banco de memoria, no veo problema en que un SoC funcione con dos bancos de memoria, uno para la CPU y otro para la GPU totalmente independientes (y por tanto sin necesidad de sincronizarse). Al menos PS4 o PS5, cuya arquitectura es de PC, están perfectamente preparadas.
Si, creo que estamos hablando de cosas diferentes.
Si algo me parece que es muy caro, complicado, que no estaría listo para finales de 2022 o que parezca alejado de la política de Nintendo de no competir con PS/Xbox y hacer consolas baratas con tecnología existente y asequible, y para todos los públicos... Pues yo la verdad dudo bastante que Nintendo se vaya a meter en un berenjenal solo porque los más entusiastas quisieran un extra.
No lo veo tan fácil como lo ves tú. Yo opino que si le ponen algo al dock va a ser solo un reescalador y a correr [+risas]

Lo de convertir el dock en una consola independiente con el SOC entero y todo eso me recuerda mucho mucho al rumor de que Nintendo sacaría una Switch solo sobre mesa con mejor refrigeración y overclock y ya estamos en 2021 y brilla por su ausencia igual que la Switch Pro.
Gnoblis escribió:Lo de convertir el dock en una consola independiente con el SOC entero y todo eso me recuerda mucho mucho al rumor de que Nintendo sacaría una Switch solo sobre mesa con mejor refrigeración y overclock y ya estamos en 2021 y brilla por su ausencia igual que la Switch Pro.


Yo lo veo una solución ideal para no perjudicar a los usuarios de Switch y Switch OLED así como una forma de alargar la vida de Switch.

Si sacan una sobremesa con un SOC nuevo completamente que suponga un salto de generación pueden ofrecer juegos con una mejora premium en calidad. Es decir, poder jugar a Zelda BotW2 a 4K o 60fps en la sobremesa y en la actual Switch a 900p y 30fps.

Y ya más adelante cuando la tecnología de Switch sobremesa se haya abaratado y reducido su consumo, pues sacan la Switch 2 con la misma potencia y juegos exclusivos para la Switch 2 y sobremesa. Sería el mismo SOC. Pero claro, en la sobremesa saldría el próximo año y en la híbrida 2025.

Yo personalmente lo veo una buena solución para sacar una nueva consola que no compita con la actual Switch sino que la complemente.

Por otro lado, querría destacar que Nintendo mencionó por primera vez a la Nintendo Switch en marzo de 2015 bajo el pseudónimo de Nintendo NX o Project NX y en octubre de 2016 anunció Nintendo Switch, lo que hace un total de un año y siete meses entre mención a la futura generación y anuncio oficial.

Si tenemos en cuenta que Nintendo ya ha mencionado la siguiente generación en septiembre de 2020. Pues quedaría aproximadamente medio año para el anuncio oficial.

Además, en mayo de este año en la junta de accionistas mencionaron una fuerte inversión en software y hardware para este próximo año fiscal debido al aumento de precio de la producción de software y la fuerte inversión en I+D lo que encaja con la futura presentación de una nueva generación. Así que debería estar relativamente cerca de anunciarse.

¿Por qué iba a ser más caro producir un juego que antes? Lo más lógico es que sea porque ya están trabajando en software para la próxima consola de nueva generación.

Mi teoría es que vendrá acompañada sin lugar a dudas de Zelda BotW2 que casualmente sale el próximo año.
Lanzo una pregunta, no podria llegar algún tipo de reescalado con alguna actualizacion de firmware? En varios sitios he leido que lleva un chip para procesar 4k en el nuevo modelo Oled.

Se esperan unos meses a que la Oled se asiente, y para estirar el chicle actualizan firm hasta la sucesora, no es muy descabellado no? O sí? 🤔😅

Saludos!
chechi32 escribió:Lanzo una pregunta, no podria llegar algún tipo de reescalado con alguna actualizacion de firmware? En varios sitios he leido que lleva un chip para procesar 4k en el nuevo modelo Oled.

Se esperan unos meses a que la Oled se asiente, y para estirar el chicle actualizan firm hasta la sucesora, no es muy descabellado no? O sí? 🤔😅

Saludos!


Realmente eso no es posible para el chip es el mismo y está confirmado. Lo que lleva el 4K es la salida de vídeo desde el dock lo que significa que la Switch puede emitir imágenes 4K. El problema es que no puede mover los juegos en 4K por falta de potencia. Podría enseñar videos a 4K desde YouTube por ejemplo o Netflix pero en cuanto a lo que se refiere juegos, es bastante improbable. Para eso necesita algo más que una actualización.
@chechi32 pues por poder, lo que se dice no ser imposible... Nintendo PODRIA hacer muchas cosas y muchos dejan volar su imaginación con cosas posibles pero poco probables.
Si, es posible poner chips de reescalador, hay un cable que lleva uno, mira este hilo:
hilo_mcable-el-hdmi-que-elimina-dientes-de-sierra-imagenes-e-impresiones_2259991

¿Se puede? Si
¿Nintendo lo va a hacer? No contaría con ello
Gnoblis escribió:@chechi32 pues por poder, lo que se dice no ser imposible... Nintendo PODRIA hacer muchas cosas y muchos dejan volar su imaginación con cosas posibles pero poco probables.
Si, es posible poner chips de reescalador, hay un cable que lleva uno, mira este hilo:
hilo_mcable-el-hdmi-que-elimina-dientes-de-sierra-imagenes-e-impresiones_2259991

¿Se puede? Si
¿Nintendo lo va a hacer? No contaría con ello


Pero ese cable no es equivalente a la tecnología DLSS de NVIDIA, es un reescalador que estira la imagen hasta 4K. La tecnología DLSS es más compleja y no estira la imagen rellenando los huecos mediante una IA y el resultado es mucho mejor.

Tampoco sería 4K nativos pero veríamos una gran evolución con el DLSS.
Gnoblis escribió:
Yoshi's escribió:Además, nada de esto encarecería el coste de la Switch en sí misma, por defecto, la Switch 2 se vendería con el dock (similar al de la OLED) que no aporta potencia extra, y solo en el caso de que alguien quisiera más potencia, se compraría el dock vitaminado.

Yo lo veo práctico porque pondría la consola a la altura por ejemplo de una PS5 para quien quiera la potencia y dejaría la potencia de PS4 para quien juegue en modo portátil o con el dock básico.
¿Estamos hablando de la misma Nintendo? Nintendo no vende los gimmicks por separado al principio durante el lanzamiento de sus consolas.
De salida no vendió Wii sin Wiimotes y control de movimiento, no vendió Wii U sin Tabletomando, no vendió 3DS sin 3D.
Ya con la generación avanzada puede que si como 2DS o Switch Lite, pero de lanzamiento no. ¿De verdad crees que vendería Switch 2 sin el dock vitaminado después de gastarse en I+D una millonada en solucionar todos los problemas que te he comentado?

A mi me parecería eso casi más increíble que si lograrán resolver esas dificultades y tener listos los DevKits en solo un año más. Es más, hasta me parece difícil de creer que Nintendo se plantee siquiera competir en potencia con PS5. No creo que Nintendo tenga en mente planes como los que sugieres


Más allá de la complejidad del tema técnico, ÉSTE es el tema.

No es algo que ocupe a Nintendo actualmente, y de hecho casi nunca en su historia salvo quizás en tiempos de N64 lo de ser puntera tecnológicamente. En cambio, sacar un producto a precio ajustado...
Yo no le daría muchas vueltas, Nintendo no se va a complicar. Ls consolas portatiles de Nintendo tienen que cumplir 2 puntos clave: buena bateria y bajo precio. Y teniendo en cuenta que Switch ha sido la portatil mas cara de Nintendo, dudo que Switch 2 cueste mas de 400€. Yo diria que el precio va a ser el mismo de Switch 330-350€. Usaran todo lo aprendido de Switch: nuevos joycon, pantalla oled, nuevo SoC de Nvidia con mas potencia(cerca de Ps4 pro)... Espero que se curren la retrocompatibilidad y el tema de no perder las compras en la eshop.
Pues el presidente de la compañía dijo que sí se iban a complicar buscando ofrecer "nuevas maneras de entretener"; si fuera 1:1 no diría eso.

La sucesora de Switch necesita 'ofrecer nuevas formas de entretenimiento', según Furukawa


PD. El presupuesto en I+D se ha ido incrementando desde que se lanzó Switch... no se ha filtrado nada más allá del "DLSS" de turno (sería lo más novedoso, lo demás sería poner algo mejor a lo actual)


Nikkei informa de que Nintendo habría rebajado sus previsiones para el presente año fiscal en la fabricación de Switch, de ~28M a ~24M, por la falta de semiconductores a nivel global.
Bueno, ofrecer nuevas formas de entretenimiento no implica un mando completamente radical o diferente. Por ejemplo, el Gamepad de la WiiU no aportaba nada nuevo con respecto a lo visto anteriormente. Ya habíamos probado los controles de movimiento y la pantalla táctil.

La novedad radicaba en el juego asimétrico que te ofrecía y eso era una nueva forma de entretenimiento. Yo creo que no va a ir tan relacionado con el mando, sino con las formas de juego.
Yo también opino que eso de nuevas formas de entretener es más probable que se refiera a algún nuevo gimmick que los distinga de la competencia y que ni podemos preveer, y no a solo subir mucho la potencia
No recuerdo quien rescató en este hilo la idea de la WiiU llevada a la Switch 2.
Pero en este caso, sería la Switch la consola principal que emitiría vídeo 1080p al dock mediante Wifi (a estas alturas no sería un problema). La cuestión es que se dejaría recursos de GPU marginales para la pantalla portátil y el resto para el TV del salón.
Eso permitiría rescatar numerosos juegos de WiiU que apenas cubrieron gastos por las pocas ventas de la consola, ademas de crear nuevas formas de jugar en juegos.
El problema principal es que los juegos no podrían exigir mucho estando la consola en portátil, y habría un buen lag desde la consola al TV.

Factible es. Que lo vaya a hacer Nintendo es otra cuestión.
EMaDeLoC escribió:No recuerdo quien rescató en este hilo la idea de la WiiU llevada a la Switch 2.
Pero en este caso, sería la Switch la consola principal que emitiría vídeo 1080p al dock mediante Wifi (a estas alturas no sería un problema). La cuestión es que se dejaría recursos de GPU marginales para la pantalla portátil y el resto para el TV del salón.
Eso permitiría rescatar numerosos juegos de WiiU que apenas cubrieron gastos por las pocas ventas de la consola, ademas de crear nuevas formas de jugar en juegos.
El problema principal es que los juegos no podrían exigir mucho estando la consola en portátil, y habría un buen lag desde la consola al TV.

Factible es. Que lo vaya a hacer Nintendo es otra cuestión.


La idea me parece bien, pero:

1080p en un dispositivo portátil... ¿y la refrigeración? ¿y el consumo?

Enviar 1080p por wifi... ¿y el input lag?
El concepto NX ha resultado ser un rotundo éxito y poco se podría mejorar, quizás en la vertiente "Dock" (donde el "DLSS" sería un gran impulso sin necesidad de alterarlo)
Miedo me da Nintendo cuando dicen que quieren buscar nuevas formas de jugar. Son capaces de lo mejor y lo peor.
A mí no me sorprendería una consola sobremesa que aproveche la tecnología de los móviles y smartphones. Es decir, una consola que se conecte con el móvil y te permita usar tu móvil (mediante una app) como pantalla personal de manera que cada usuario tenga una experiencia asimétrica.

Incluso, quien tenga una Switch podría usar la misma Switch en lugar de un móvil. No obstante, el móvil lo veo como buena opción para usuarios que no tengan Switch.

Un concepto similar a lo que vimos con Four Swords Adventures en GameCube.
Imagen

De hecho, una consola así te permitiría jugar de forma local a Splatoon por ejemplo, cosa que actualmente no se puede debido a que con cada Switch solo puede jugar un jugador. O incluso juegos con más de cuatro jugadores.

Usar los móviles y la propia Switch como pantalla para un jugador es un forma elegante de permitir nuevas experiencias.
EMaDeLoC escribió:No recuerdo quien rescató en este hilo la idea de la WiiU llevada a la Switch 2.
Pero en este caso, sería la Switch la consola principal que emitiría vídeo 1080p al dock mediante Wifi (a estas alturas no sería un problema). La cuestión es que se dejaría recursos de GPU marginales para la pantalla portátil y el resto para el TV del salón.
Eso permitiría rescatar numerosos juegos de WiiU que apenas cubrieron gastos por las pocas ventas de la consola, ademas de crear nuevas formas de jugar en juegos.
El problema principal es que los juegos no podrían exigir mucho estando la consola en portátil, y habría un buen lag desde la consola al TV.

Factible es. Que lo vaya a hacer Nintendo es otra cuestión.

skayred2005 escribió:Bueno, hace rato que me viene esta idea. Y la última patente de nintendo me hace pensar que será así. Yo creo que switch 2 se comunicará con la televisión a través de una conexión inalámbrica y no a través de un dock. Digámoslo así, habrá un dispositivo con salida HDMI pequeño que recibirá la señal de la switch 2 (para que nos entendamos, similar a como se conectan los teclados inalámbricos a la pc). El dock no será más que una estación de carga y el lugar donde dejar la consola cuando queramos jugar con el grip o con un mando pro.
La resolución máxima nativa será de 720p (aunque siempre dependiendo del juego puede incluso ser de 480p). Para jugar en la televisión, se usará el dlss marca nintendo así podrá llegar a 1080p/2k o incluso 4k para los juegos menos exigentes.
Con respecto a los modos, de 3 de switch 1, pasaremos a 4 en switch 2.
- Sobremesa
- consola (con la patita y los joys)
- Portátil
- DS (similar a wii u)

Bueno... No sé si era esta idea a la que referías.
@skayred2005 Si, esto era.
Es una forma de añadir nuevas formas de jugar sin complicar en exceso consola y dock, la haces compatible practicamente del tirón con muchos juegos de WiiU y DS, con lo que los ports HD se hacen sin pestañear manteniendo la esencia de la jugabilidad y permitiendo amortizar los juegos aún más, y además de cara al marketing llama la atención tanto como el concepto mismo de Switch.
La pega es la de siempre: las thirds pasarán de esto como de la mierda, como hacen con el HD rumble o los giroscopios.
¿Lo hará Nintendo? Igual ni lo han incluido en sus ideas. Pero quien sabe. La cagaron con el Virtua Boy pero no desecharon la idea del 3D y salió la 3DS que se vendió como churros. Puede que piensen lo mismo con el concepto tabletomando.
Nintendo ya empieza a mencionar la futura consola. El próximo paso es anunciarla, y por experiencias previas eso son menos de 2 años. En mi opinión para principios de 2023 o finales de 2022 ya la tenemos aqui.

https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2021/211105e.pdf (página 41)

Imagen
Soul Assassin escribió:Nintendo ya empieza a mencionar la futura consola. El próximo paso es anunciarla, y por experiencias previas eso son menos de 2 años. En mi opinión para principios de 2023 o finales de 2022 ya la tenemos aqui.

https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2021/211105e.pdf (página 41)

Imagen

Por ahí me estoy equivocando pero esa imagen circula desde hace años.
@EMaDeLoC para mi la evolución natural de switch sería la de no depender del dock para llevar imagen a la televisión. No se si la doble pantalla tiene sentido. No lo tuvo en wii u porque era difícil sacar la vista de la pantalla grande para llevarla a la del gamepad y viceversa. El que tuvo wiiu sabe de lo que hablo.
Sin embargo, sí tiene mucho sentido tocar un botón o la pantalla y que la imagen vaya automáticamente al televisor. Eso es en esencia el concepto de "switch".
Es de 2020, la habrán reutilizado...

@skayred2005 A ver el dock tiene una imagen empresarial de marketing, si simplemente se pudiera enviar la imagen de switch a la TV sería como cualquier móvil, una portátil que manda imagen cual Chromecast.

Pero al hacer un dock le das más sensación de sobremesa y puedes poner a sus juegos y servicios precios de juegos de sobremesa (más caros que portátiles).

Además, es necesario que la switch esté conectada mediante corriente para poder aumentar sus frecuencias, osea que un dock es necesario si o si. Que podría ser más pequeño y poder meterlo en una funda, como varios ejemplos que ya venden otras compañías...

Pero al final como digo es una cuestión de concepto y marketing, dock más grande = más sensación de sobremesa y de cambio entre TV y Portátil.

En cuanto a hablar de sucesora en ese gráfico... No quiere decir nada porque cualquier compañia siempre está pensando en la sucesora y ni ellos tienen una fecha exacta, se va viendo sobre la marcha, ventas, ahora mismo escasez de componentes... Yo apostaría por 2023, ya sea marzo o navidades, pero quién sabe...
Soul Assassin escribió:Nintendo ya empieza a mencionar la futura consola. El próximo paso es anunciarla, y por experiencias previas eso son menos de 2 años. En mi opinión para principios de 2023 o finales de 2022 ya la tenemos aqui.

https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2021/211105e.pdf (página 41)

Imagen


Esa imagen la han vuelto a usar hoy pero ya la han usado con anterioridad hace unos años.
Furukawa ha dicho hoy junto a esa imagen que Switch está en mitad de su ciclo de vida y que tienen una alineación de software preparado para mantenerla y que de su sucesora aún están discutiendo conceptos, timming, etc.
Osea que yo hasta mínimo 2024 no esperaría sucesora, en todo caso alguna revisión.
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