Revistas de Videojuegos en los 70's?

Buenas,

Lo primero perdón si esta repetido, pero no he encontrado ningún hilo abierto en el que hablar de esto.
Estaba pensando en como la gente se informaba de los juegos en los 80's y 90's y me dio por pensar en una década antes. En los 70's ya tenían un par de generaciones de consolas y una buena caridad de juegos, algo tenía que haber... Pues la verdad sólo he encontrado Play Meter Magazine, una revista americana que estaba orientada a los árcades.

Supongo que de haber material especializado sería sólo en USA, UK o Japón, pero no he encontrado más, vosotros conocéis algo?

Un saludo.
Según la Wikipedia solo hubo una revista llamada Play Meter, justo la que dices; puede que existan más acercad de ordenadores y corte más serio y profesional, en las que hubieran metido algún artículo de videojuegos pero no conozco ninguna. Puedes echar un vistazo en archive.org, filtrar por las revistas "sin año" y a ver si tienes suerte.

salu2
De ordenadores si que había bastante cosa en los 70's en USA, pero básicamente dedicadas a los aficionados a la electrónica que montaban esos primeros microordenadores, poca cosa de juegos.

Aquí en España, lo primero fue la "SuperJuegos para todos" en 1983, en que comentaban, entre juegos de mesa y similares, juegos para Atari, Intellivision y Colecovision.
Lo mismo en los periódicos ponían alguna cosilla, o revistas dedicadas a niños que hay que recordar eran el público objetivo de las máquinitas en aquella época.
Lo mas antiguo que recuerdo es la Micromania que empezo en mayo de 1985
@Woodrow
Preguntale al usuario @osquilla que es eminencia en estos asuntos.
Gracias a todos, efectivamente en alguna publicación generalista o quizás algo local podría aparecer de ciento a viento algún contenido de videojuegos, pero encontrar ese tipo de cosas es una locura.

@oblongo echare un vistazo, mira que la web es útil y nunca se me ocurre de primeras.
@Tomax_Payne le preguntaré a ver.
@bluedark he enconado un par de cosillas útiles, gracias!
kusfo79 escribió:De ordenadores si que había bastante cosa en los 70's en USA, pero básicamente dedicadas a los aficionados a la electrónica que montaban esos primeros microordenadores, poca cosa de juegos.

Aquí en España, lo primero fue la "SuperJuegos para todos" en 1983, en que comentaban, entre juegos de mesa y similares, juegos para Atari, Intellivision y Colecovision.


Si, esa revista un año después pasó a denominarse MSX Extra... en la cual aparte de algún juego hablaban sobre programación, código máquina periféricos etc. Grandísima revista de la cual conservo varios números aún. Hay que nostalgia leches :( xD
En eeuu si que habia bastante material y muy bueno. Aqui tienes revistas de la epoca para aburrir

http://www.digitpress.com/library/magazines/index.htm
La publicación más antigua que tengo sobre videojuegos es Input Commodore, pero es de mediados de los '80s.
Imagen

Anteriores a eso, la verdad es que no recuerdo nada.
En los 70 como no hablasen de máquinas recreativas, algún que otro juego de atari 2600, o alguna que otra handheld doméstica de un sólo juego pues poca cosa más había que comentar. No me imagino una revista de la época que en aquel momento se dedicase al cien por cien a hablar sobre videojuegos para plataformas domésticas. No es hasta inicios de los 80 cuando ya empiezan a entrar los videojuegos en las casas.
La consola más antigua que recuerdo (al margen de las tipo Pong) es alguna Intellivision en casa de amigos.
Pero por aquella época no me suena que nadie comprase revistas, o incluso, si las había.
@Neo Cortex @aki7

En la "SuperJuegos para todos" que he citado antes, comentan por ejemplo juegos multiplataforma para Atari, Intellivision y Colecovision. Hace bastante gracia ver algo así en 1983.
Gracias de nuevo a todos, estoy aprendiendo mucho con vuestras recomendaciones y el tiempo que estoy "perdiendo" leyendo revistas antiguas, es un puto vicio!!!

@Neo Cortex La intellivision llego a Europa en el 81 y supongo que a España más tarde aun. Mi esperanza era encontrar algo de contenido en los países pioneros de la época, y más orientado al pc que a las consolas.

@aki7 En el 77 se había lanzado la 2600 en USA o en el 78 Japón ya sufría al fiebre de los invasores del espacio, cosas ya había y siempre hay un visionario que se lanza. Me esperaba que fuera difícil de encontrar, pero esperaba alguna sección fija en revistas de pc, números especiales de alguna publicación centrada en la electrónica o algún tipo de fanzine, pero o no los hay o no queda rastro de ninguno. Algún albergo esperanzas en material japones, pero tirando sólo de google translator creo que poca cosa encontrare.

@Tronak Te agradezco mucho la web, pero lo más viejo que he encontrado es de 1980, que por cierto es un revista de Playboy Electronics. Recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo si os gustan los cacharros retro. Pero la que me ha dejado el culo torcio es ROM: escrito a maquina, con dibujos propios de un estudiante de secundaría, fotos tomadas a la TV y después fotocopiadas, programas escritos para que luego tú los copies en casa, NO TIENE PRECIO!!!! Demuestra que si hay ganas no hay límites.
Woodrow escribió: La intellivision llego a Europa en el 81 y supongo que a España más tarde aun. Mi esperanza era encontrar algo de contenido en los países pioneros de la época, y más orientado al pc que a las consolas.

Yo en esa época vivía en el Principado de Andorra, pero ya te digo que la primera revista que compré fue Input Commodore.
En cuanto a consolas, aunque me gustaba la Intellivision, acabé pidiendo un Commodore 64... para estudiar [poraki] [ginyo]
Buenas @Woodrow te contesto por aquí a la mención que me hace @Tomax_Payne yo solo dispongo de revistas especializadas en el sector del recreativo y una de las espinas que tengo es no tener nada de los años 70.

Tengo de los años 60,80,90 pero un vacío en los 70 eso si solo recreativas

Saludos
OsQuiLLa escribió:Buenas @Woodrow te contesto por aquí a la mención que me hace @Tomax_Payne yo solo dispongo de revistas especializadas en el sector del recreativo y una de las espinas que tengo es no tener nada de los años 70.

Tengo de los años 60,80,90 pero un vacío en los 70 eso si solo recreativas

Saludos

¿De los años 60? :O

Tengo curiosidad sobre qué revista/s era/n, porque aparte de electrónica, de como montarte tu propio Tenis for Two o pinballs, ¿de qué videojuegos podían hablar en esa época? :)

salu2
En los 60 no existía el videojuego, todo lo que era relacionado con el recreativo (en aquellos años se llamaba automático) eran pinballs, galerías de tiro, sinfonolas
@OsQuiLLa por eso lo decía y me gustaría echar un vistazo a alguna revista así; ¿podrías decir el nombre de alguna revista para buscarla?

salu2
Yo recuerdo haber visto revista de esos años y parecían periódicos de época. Era muy básicas pero tenían su punto.

@OsQuiLLa Lo que estás haciendo tú con el arcade/pinball español, lo está haciendo alguien en Estados Unidos? Si aquí había "tanto", allí podría ser exagerado.
Hola @OsQuiLLa me pregunto si se pudiesen de alguna manera ver esos catálogos. Debe ser curioso.
@OsQuiLLa Gracias por contestar y me uno a la petición de ver algo de ese material de los 60's sería muy curioso.
Las revistas de los años 60 la podéis consultar aquí, aunque no están todas subidas.

Tecnopinball


Para poneros en situación, la primera revista relacionada con el automático sale en 1961 y se llama el mundo del automático. En esa revista se engloba todo lo que sea accionado con moneda: máquinas de chicle, tabaco. Más adelante se empiezan a incluir los pinballs americanos y españoles. Los fabricantes españoles de pinball no estaban muy contentos ya que se hablaba más de las empresas Américas que de las españolas. Por eso más adelante nace la revista automático español. Esta revista es financiada por las empresas españolas y sólo habla de ámbito nacional con alguna noticia de nivel internacional.

He de decir que estas revistas quizás no os gusten pero aquellos que le guste la historia del recreativo en especial el español ahí se pueden ver fotos y artículos de los comienzos de empresas tan famosas como Petaco, Inder, Rfranco etc etc.

Las que son mas de arcades no están publicadas pero se va subiendo el material a Recreativas.org mirra en la sección empresas en el apartado hemeroteca.
24 respuestas