(Reviews Saturn) Hoy: (mini review) Virtual Kyoutei 2

1, 2, 3
aciruelado escribió:Mil gracias @gynion

Es una opción, pero los precios no me hacen mucha gracia....

Abrazos!!


Pues entonces prueba a abrir un hilo si crees que puede tener solución pero tú no sabes. Te orientarán y te dirán los pasos a seguir en caso de que sea solucionable, y en caso contrario por lo menos ya sabrás lo que hay.

Abrazotes! ;)
aciruelado escribió:Probaré el Bug, pero ayer tuve una desgracia con la Saturn PAL, y es que el chip dejo de funcionar (un dramazo a la altura de Karate Kid)....y para arreglarlo leí una movida de soldadura en uno de los pines de la lectora y al final lectora jodida, chip que no rula y la Saturn parada, ahora que estaba viviendo un revival más que grande que el de la primera con verano azul...

Maldita sea la falta de humildad ...
Que pena lo de esa saturn. Es cierto que a veces las ansias por aplicar la máxima de "yo me lo guiso yo me lo como" nos hacen arriesgarnos demasiado...y a veces ocurren estos accidentes. Te recomiendo abrir un hilo nuevo (no vayas al oficial de saturn, lo lee menos gente), pon fotos al detalle de la catastrofe y a ver si algun super manitas del foro te puede ayudar.

Otra alternativa al ODE (caro y de stock cuanto menos "fantasmal") es pillarte un lector nuevo. Se que en Aliexpress venden lectores compatibles, pero hay que saber muy muy bien cual tienes tu y si el que pillas es compatible. Ya sabes, en saturn hay mil y una variantes. Ya nos cuentas. Y gracias por subir el hilo ;P
@ewin El chip que se supone que es lo que me pesaba no es, o por lo menos no lo parece, pues la pata que pensé que había roto está perfecta (medido todo con tester).

Tiene que ser otra cosa; tengo varios candidatos:

> Pila interna que ha muerto y que suele ser causante de males.
> Algún fusible que se haya ido a tomar viento (donde ya yo no llego).
> Poltergeist de turno (idem que al anterior).

En fin, seguiré peleando.

Abrazos y gracias por apostar por la vilipendiada pero maravillosa y outsider Saturn. la mejor de mediados de los 90.
aciruelado escribió:Abrazos y gracias por apostar por la vilipendiada pero maravillosa y outsider Saturn. la mejor de mediados de los 90.


En mi caso, la estrené con CD's de gitaneo y pop (como mi primera unidad CD), luego le di a Tomb Raider, Virtua Fighter Remix, WipeOut, Sega Rally, los dos Dragon Ball Z gracias al cartucho key ese, y a los dos Panzer Dragoon. Todos esos juegos los tuve originales. También jugué a todas las demos que pude, en especial a la del WorldWide Soccer. Luego soñaba con piratearla para jugar a cosas como el X-Men COTA, que era la hostia para mí cuando me lo enseñaron rulando en Saturn... pero poco tiempo después la vendí.

Iba a escribir este post en plan más negativo, porque en su día fue un palo tener que sucumbir a PSX, pero ahora que lo pienso, haciendo lista y balance veo que no estuvo nada mal, y además me perdí cosas. La verdad es que sí era buena máquina.
@gynion Ese es el tema, que porque no podiamos jugar a todo, ni comprarlo!, que porque no habia muchos juegos para alquilar (si los habia, que tampoco...) y el mermado catalogo PAL hicieron que mucha gente desdeñara una consola que, en global, está muy bien. Padeció todos los males posibles, empezando por una Sega gilipoyas, y el que lo pagó fué el comprador segero de siempre. La idea de este hilo es dar un poco de luz a su catálogo y mostrar que hay más mundo que los 4 titulos de siempre.
@ewin

Claro. Es que no hay que llevarse a engaño, cosa que a veces me pasa. Era una consola que perdía en comparación con PSX, quedando mal parada; pero si te gustaban mucho algunos de los juegos exclusivos o mejores de Saturn, o bien podías tener varias consolas, al menos en mi caso le podría haber sacado más partido, porque en verdad me lo pasé bien con ella en mi limitada experiencia. La pena fue esa, que estaba obligado a elegir por aquel entonces; pero me habría gustado tener el combo activo. [carcajad]

Por mi parte, siendo lo más sincero posible (y lo menos poser posible [carcajad] ), los juegos que hoy día me gustaría jugar a fondo, o probar en el caso de aquellos que no haya probado antes, serían Story of Thor 2, Shinobi X (que lo pillé un día en físico), Guardian Heroes (aunque de este ya me ha bajado un pelín el hype que tuve en su día), algunas recopilaciones que tengan cosas exclusivas, algunos shoot'em ups exclusivos de esos en 3D poligonal o pseudo 3D, Shining Force III... todo eso sin explorar ni pensar mucho, porque si me pongo saldrá mucho más de mi interés.
@gynion Las consolas se compraran por juegos. Si bien la calidad y variedad de saturn es, en muchos géneros, suficiente, comparativamente con ps1 sale perdiendo. Objetivamente hablando. Pero eso no quita que sus exclusivos (y algun multi) sean excelentes. Por ejemplo, Panzer dragoon Saga es un juegazo al nivel del FFVII, y la mitad de eol no lo ha visto en su vida. Si hubiera sido titulo de ps1, lo tendriamos en todos los tops rpgs de toquisque.
@ewin

El Saga de hecho casi ni lo conocí, porque además ya me pilló sin tener la consola; pero seguramente me habría pasado lo mismo que con The Story of Thor 2 o Dark Savior, que siendo juegos que me hubiera gustado mucho jugar pasaba de ellos al estar solo en inglés. Luego, más adelante, es cierto que hice un esfuerzo (diccionario en mano [carcajad] ) con el Brave Fencer Mushashi de PSX, pero más que nada porque era piratón y no me costó nada. :p

El FFVII es que ya llegó en castellano; aunque de aquella manera, que a mí me causó bastante confusión en más de un diálogo, la verdad; pero si eran juegos con mucho diálogo me los tenían que presentar en castellano, y si no pasaba. Ese podría ser un fallo de Saturn, porque el Story 1 por ejemplo sí que salió en castellano, y era esperable, o por lo menos muy deseable, que el 2 también. Con el Saga igual, porque esa tercera entrega cambió mucho con respecto a las dos anteriores, y esa vez creo que era necesario para muchos que hubiera salido traducido.
@gynion Te doy la razón a medias. En lo del Story si, puesto que el de mega vino en español, pero hay que recordar que por aquellos años los rpgs en español eran la excepción, nunca la norma. Es cierto que, con los años, se normalizó, sobretodo gracias al monopolio "de facto" de ps1, pero apenas 2 años antes era algo excepcional i anecdótico en cuanto al número total de juegos traducidos.

Yo por ejemplo me he pasado el shining force 3 en castellano (juegazos) y el panzer dragoon saga (tb en castellano). Hoy, gracias a los emuladores, por fin son accesibles.
@ewin

Sí, es verdad también eso; en los primeros juegos importantes de PSX también pasaba, con algunos como el Resident 1 en inglés, y luego ya llegaron en español. Lo que pasa es que Sega siguió después importando sus juegos en ingles, supongo que por la previsión de ventas, porque igual no les compensaba; pero claro, entre unas cosas y otras Saturn acababa perdiendo en todas las comparaciones de aspectos comercialmente importantes.
Genial hilo,me gustaría participar con algunas reviews,pero viendo que cierta babosa taruga,faltona y embustera solo está baneada de forma temporal,creo que voy a pasar.
Pero seguid así [oki]
Le había prometido "un par" de párrafos a @ewin, así que resucito mi cuenta de toda la vida para hablar de mi juego favorito.

Panzer Dragoon Saga / Azel: Panzer Dragoon RPG
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Mira, si tienes una Saturn y no tienes pensado pasarte la trilogía de los Panzer Dragoon, coge la consola y véndela por 30€ en Wallapop. Hazme caso, que igual eres más de Plei.

Tras este consejo, una breve línea temporal de la saga:

Panzer Dragoon vino a reventar cabezas cuando la Saturn era una consola con cuatro juegos mierder que daban risa al lado de los de PlayStation. Este es el verdadero MVP que supuso el pistoletazo de salida de la consola, y no Virtua Fighter con sus polígonos desaparecidos o Daytona Pop-up.

Panzer Dragoon Zwei mejoró a su predecesor en casi todo y llegó en esa hornada de juegos de finales del 95 – principios del 96 que venían a callar las bocas que decían que la Saturn era manca para las 3D. Que lo era, pero igual no tanto.

Panzer Dragoon Saga cerró la trilogía igual que la empezó: aspirando a ser el mejor juego de Saturn, consola a la que había acompañado desde su nacimiento hasta su muerte en casi todo el mundo. Y vaya si lo consiguió a lo largo de sus cuatro inolvidables CD de pura diversión noventera.


HISTORIA

La historia del juego se sitúa después de lo acontecido en el primer Panzer Dragoon y no te voy a contar ni un detalle más sobre ella porque los spoilers no me molan. Lo que sí te puedo decir es que es una trama algo más adulta de lo habitual en la época (al menos huye de bastantes japonesadas), con personajes carismáticos, malos que igual no son tan malos, facciones que se quieren dar de hostias y gente que solo lucha por sobrevivir en el mundo hostil donde le ha tocado nacer; todo con una profundidad que te peta el cerebro y todavía tiene a gente sacando detalles y teorías tropecientos años después.

Lógicamente, para jugar a PDS tienes que haber jugado a los dos anteriores, ya que explica y enlaza con muchos de sus eventos.


EL MUNDO

El mundo postapocalíptico de los Panzer Dragoon es otro rollo, y esta entrega no te ofrece dos tazas, sino un saco entero de él. Toda la estética y el trabajo artístico de la saga están aquí multiplicados por mil para que te maravilles ante la extensión de estas tierras desoladas, sus ruinas de civilizaciones pasadas, sus monstruos acorazados biomecánicos que parecen pedruscos con patas y sus habitantes nómadas recién salidos de un reportaje de National Geographic.

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¿Quieres un idioma inventado para la ocasión? Lo tienes.

¿Quieres lore a puñaos en una época en que ni conocías la palabra? Lo tienes también.

Ah, SEGA, qué manía tienes con acostumbrarnos a lo bueno para luego no volver a dárnoslo nunca más. Y no, Orta es muy bonito pero no forma parte de la saga principal ni por estética ni por historia.


VOLANDO VOY

La mayor parte de PDS la vas a pasar a lomos de tu dragón, por si no te habías fijado en la carátula. Así es como explorarás la mayoría de zonas, que pueden ser tan pasilleras como la primera fase (esa tan sosa que sale en todas los análisis de gente que solo ha jugado al principio) o un mapa amplio en el que puedes explorar cada rincón. Con un botón puedes apuntar la retícula hacia donde quieras y examinar o interactuar con objetos y bichos varios. Facilito. Tienes un mapa por si te pierdes y también un radar muy cuqui en una esquina de la pantalla que te indica la localización de objetos y te dice más o menos si tienes papeletas para entrar en uno de los…


FANTASTICOSOS COMBATES

Yo no soy muy de RPG con combates por turnos. El único RPG con turnos que me pasé en 16 bits fue Super Mario RPG, y creo que es, precisamente, porque sus turnos son bastante divertidos y no se basan en ir a un menú, darle a un botón y esperar a que termine la animación.

Pues bien, los combates de PDS están a otro nivel y son diferentes de los de cualquier RPG, más aún de los de su generación. Nada más entrar en la batalla, te aparece un cartelillo indicando el nombre del bicho, su tipo (puro, mutado, etc.) y su clasificación, porque en el mundo de los monstruos y los malos también hay una jerarquía. Tranqui, que ya los mirarás de cerca y podrás saber más sobre ellos entrando en el menú de la enciclopedia. Ahora toca matarlos por muy bonitos que sean.

La interfaz te muestra tus puntos de vida y de “magia”, junto con tres barras que se van llenando con más o menos rapidez y determinan si es tu turno de liarla parda o de esperar un poco. Dependiendo de cuántas se llenen, puedes disparar el láser del dragón, tu arma (hay varias distintas y puedes apuntar donde quieras, a diferencia de lo que ocurre con el láser), usar un ítem o realizar acciones más contundentes. La mayor parte del tiempo ni siquiera te hará falta entrar en un menú e incluso puedes encadenar ataques, lo que los hace mucho más dinámicos que en otros juegos.

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Otra cosa que debes hacer es mirar el radar, ya que tu dragón se puede mover alrededor de la mayoría de enemigos para localizar sus puntos débiles y huir del cuadrante donde pueden efectuar sus ataques más poderosos (marcado con colores). Mientras te mueves no consumes barra de turno, pero tampoco se recarga, y encima los enemigos también se empeñan en moverse para dejarte más a tiro y cubrir sus puntos flacos.

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Por si fuera poco, PDS cuenta con un sistema que te permite mutar el dragón, asignándole más o menos puntos de agilidad, defensa, ataque o espiritualidad. Todo esto lo puedes hacer en medio de cualquier combate (consume una barra) y es crucial para ajustarte a los distintos enemigos. Si tienes uno que no para quieto, te pones puntos en agilidad y en medio segundo te colocas donde quieras. Eso sí, de defensa irás regulín. Si tienes otro que te va a freír con sus ataques y vas mal de HP, ponte el dragón como un tanque y te moverás lentísimo, pero aguantarás lo que te echen y encima irás recargando energía con todas las barras llenas. Y así en un cuatrillón de combinaciones (tu dragón va evolucionando, además) que son un gustazo de probar y de contemplar, porque el morphing es una pasada y tu dragón es tan bonito que a veces te la pela elegir la mutación incorrecta porque solo quieres deleitarte con su belleza crustácea y posiblemente casarte con él. Guarro.

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Todos estos detalles y dinámicas, que igual sueltos parecen tonterías, en conjunto le dan al combate una profundidad, un dinamismo y una táctica que lo hacen tremendamente divertido y lo alejan muchísimo de lo que había en su día.

Al final de cada combate, te dicen qué tal lo has hecho además de los puntos y objetos que hayas podido ganar según tu pericia. Me toca un poco las narices porque premia cargarte a los malos en el menor tiempo posible, pero eh, tampoco es para tanto.


ESTIRA LAS PIERNAS

Cuando te canses de despeinarte y tragar mosquitos subido en tu dragón, puedes bajarte un rato a tierra firme y echarte la siesta en plan acampada o visitar unos pocos asentamientos humanos. El más importante es la ciudad de Zoah, donde podrás hacer… todo lo que se suele hacer en una ciudad de un RPG. Existe un ciclo de día y noche (no puedes hacer lo que te dé la gana en cualquier momento, sino que la gente tiene su vida y te tienes que adaptar a sus horarios) y puedes ir por ahí escuchando conversaciones ajenas de lejos o hablar con los habitantes (pocos pero apañaos) de cerca. Eso de cerca o lejos también se aplica a los objetos, que podremos coger o ver con más detalle si están cerca. Es un detalle obvio pero molón, y muy bien implementado con el cursor.

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En PDS, además de la trama principal, existen algunas misiones en las que haces un favor a algún NPC y consigues la satisfacción de haberles salvado la vida o ese objeto que no sabías que deseabas con pasión. Ojito con estas misiones, porque no están indicadas en absoluto y como se te pase el tiempo para realizarlas, adiós a la oportunidad. Como la vida misma.


LOS PIXELICOS

Este es el juego con mejores gráficos de la consola. Casi podría dejar esa oración y pasar a otro tema, pero venga, voy a argumentarlo para los que se pajean con estas cosas. Esto es lo que vas a ver cuando pongas PDS:

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- Número de polígonos por encima de la media en la consola y buenas texturas. PDS nació con el objetivo de ser el primer RPG completamente en 3D y ahora no me voy a poner a mirar la hemeroteca, pero para ser de los primeros y en una consola que era mierda para las 3D, yo le veo un engine de la hostia. Los modelos de personajes tienen bastantes detalles (salvo esos pies planos horrendos) y los de los enemigos son flipantes, con morphing y chuminadas varias dentro de una dirección artística incomparable.

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- Por si se quiere comparar con otros juegos en consolas más potentes, este va a 30 fps rocosos quitando unas pocas rascadas en una sección de un túnel en el que carga la otra mitad de la ciudad, una magia, dos segundos de una secuencia concreta (esta que dejo en un gif) y poco más. El 99,9% del tiempo va tan suave como el movimiento del dragón.

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- Al igual que sus hermanos, combina a la perfección polígonos con sprites y hace un uso estupendo del VDP2. No sé cómo se habría hecho esto en PS1, pero esos cielos inmensos, los suelos de extensión infinita y las virguerías gráficas aplicadas (olas, polvo, etc.) no saldrían gratis. Es que es un juego con una estética tan adaptada a las posibilidades del hardware que resulta acojonante.

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- ¿Verdad que se os ocurre más de una conversión de PS1 a Saturn que se dejaba por el camino el sombreado? PDS se cachondea de otros juegos ofreciendo sombreado y una iluminación dinámica absolutamente brutal que en varias zonas, además, cambia-en-tiempo-real (acelerado, obviamente). Tú entra en Zoah por la mañana, quédate quieto y verás pasar todo el día ante tus ojos. ¿Cuántos juegos hacían esto antes de salir PDS?

- Otro tanto ocurre con las transparencias, tan difíciles de ver en la consola. Aunque es cierto que PDS también hace uso de tramas, cuando puede usar transparencias (efectos de niebla o nubes, sombras, etc.), las usa hasta los límites que la máquina le permite. Nada que ver con un juego de PS1, pero eh, algo consigue. Para simular el agua en la primera pantalla, por ejemplo, mete geometría debajo de la capa VDP2 RBG0/1 y aplica el efecto de ondas. El resultado, siempre teniendo en cuenta lo horrenda que era Saturn para estas cosas, es muy efectivo.

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- Finalmente, algo que no suelo ver comentado sobre este juego es que usa captura de movimientos y las animaciones de las secuencias en tiempo real son excelentes.

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PDS ha envejecido como todos los juegos 3D de la consola, pero yo lo encuentro totalmente disfrutable hoy en día. Salvo el pop-up cuando vas volando, que en zonas como Uru canta bastante, yo creo que no hace daño a la vista; si lo probáis en un emulador como Yaba Sanshiro podéis aumentar la resolución y transformar tramas en transparencias para que os duela menos. Ah, y la opción de jugarlo en widescreen también existe actualmente.


SONIDO

El primer Panzer tiene una música muy instrumental y el segundo tira más hacia la electrónica. Yo creo que Saga hace una media entre los dos y el resultado, sin ser tan espectacular como las icónicas melodías del primero, es mejor que en el segundo. En la misma canción te puedes encontrar tambores en plan tribal y sintetizador rollo futurista, y la verdad es que le pega totalmente a la ambientación.

Los efectos de sonido rayan a buen nivel, aunque no sorprenden mucho respecto a los de Zwei. Sin embargo, lo que destaca es que todo el puñetero juego está doblado. Esto, en un panorama de RPG con texto a palo seco y protagonistas muditos, era un oasis en el desierto. Los NPC, además, suelen tener distintas líneas dependiendo de la distancia a la que los intentes oír, como decía antes, y de las veces que hables con ellos. Todas las voces están en japonés subtitulado (hoy en día rula por ahí la traducción al español), salvo la intro, que está en el idioma inventado por la saga.


FMV

Ahora que menciono la intro, cabe destacarla por su duración -ella solita se come casi todo el primer CD-; junto con las numerosas secuencias, era un juego muy cinemático en su día. Eso sí, mientras que la intro tiene una calidad bastante respetable, las demás secuencias de vídeo dan bastante risilla porque usan modelos simplificados de los personajes y tienen algunas animaciones de partirte el culo; se nota la falta de dinero y tiempo para hacerlas. Entre eso y que la Saturn no era un portento en cuanto al FMV (aunque depende del códec utilizado), yo creo que es lo que peor ha envejecido.


JUGABILIDAD

Igual no hacía falta esta sección porque uno se puede hacer una idea leyendo lo anterior, pero ya lo aclaro: las tres partes de las que consta PDS se combinan entre sí de una manera absolutamente ma ra vi llo sa que te hará llorar de satisfacción. Los combates son fluidos, volar a tu rollo es una gozada y las partes de andar son compactas y sin relleno. En este juego no hay millones de combates seguidos (solo en un par de zonas hay más de los que me gustaría, pero suele tener una explicación), no grindeas, no te pasas mil años organizando tu inventario. Los viajes a otras zonas se hacen en 10 segundos por el mapa y las secciones de ciudad jamás se hacen más largas de lo imprescindible. De hecho, es un RPG bastante corto y pasártelo no te debería llevar más de 15 horas, dependiendo de los secretos que quieras exprimirle. Si te lo perdiste en su día y ahora eres un adulto con cosas que hacer, en menos de 20 horas tienes hecha la saga al completo. De hecho, si te pones a jugar a este con una partida guardada de Zwei en la memoria, tienes un par de secretillos disponibles.

En cuanto al control, todo se maneja a las mil maravillas con el pad 3D, la cámara al andar es bastante decente (puedes variar el punto de vista y rotarla) y hasta los gatillos analógicos sirven para algo. ¿En cuántos juegos has visto que una secuencia en tiempo real o un diálogo se pueda pasar más rápido o más despacio con los gatillos? Este juego es mazo raro, en serio.

Solo una pega que evita que proclame este juego como PERFECTO: está chupao. Si llegas a ver la pantalla de muerte más de un par de veces, definitivamente eres un paquete. Que sea fácil está bien porque te permite ver las rutinas de ataque de los enemigos sin tener que obsesionarte con tu posible asesinato, pero para los que somos veteranos es un poco ful de Estambul. Con decir que las últimas veces que me lo he pasado han sido en un emulador con un truco de mi cosecha para evitar subir los puntos de XP…


RESUMIENDO

Si aún no has jugado a Panzer Dragoon Saga, que sepas que hay un virus suelto por ahí que podría matarte y privarte de vivir esta experiencia única en el mundo videojueguil. Ahora que ha resurgido el interés por la saga con el remake (que para mi gusto se carga un poco la estética) y la posibilidad de jugar a Orta en 4K, es buen momento para revisitar el absorbente universo de Saga, un desconocido de las listas de mejores juegos de la historia pero que debería aparecer en todas ellas por méritos propios.

Si hay unos juegos que definieron a la Saturn, fueron los Panzer Dragoon, y este siempre será recordado como el punto álgido de la saga y la consola. Es un RPG hecho para amantes de los shooters y gente cansada de pelos de punta y combates coñazo; es un juego divertido y rompedor que te ofrece libertad de movimiento en 3D, una historia cojonuda y una ambientación inigualable. No puedes jugar a algo así en ningún otro sistema, y estás desaprovechando un montón de chips locos si tienes una Saturn y no juegas al último bombazo que nos ofreció, el mejor juego al que no ha jugado casi nadie.
@Tony_Skyrunner me quito el sombrero, vaya review (ojo, que tb soy de los que flipa con el Juego, aunque lo he descubierto ahora).

Vaya currazo, vaya nivel de exposición y justificación (el juego lo merece). Mis dieces y mis bendiciones para ti. Me has ganado!!!

Ya que estamos con Pepinazos, me voy a currar una review a mi estilo (tontireview) del Virtua Fighter 2, o de como un padre y una hija se han reencontrado con este juego (el juego en su día me flipó y ahora, en el mundo covid 19, mi hija y yo estamos flipando con los combates, y nos está obligando a jugar al resto de peleas de la época para compararlo).
(mensaje borrado)
PDS, que juegazo, yo tuve la suerte de pillarlo ultra barato cuando liquidaban todo lo de saturn por la salida de dreamcast, y recuerdo haberle echado buenos vicios, en concreto recuerdo un verano en la playa donde en el apartamente tonde nos quedamos ese año, a mis padres se les fue la cabeza, cogimos una casa con jardin y todo y habia 2 teles enormes y pude ponerme en una de ellas a jugar sin que nadie me molestase.

No recuerdo mucho del juego por desgracia mas alla de que me gusto mucho, mi ingles de mierda de la epoca y que haya que saber que pasaba en los 2 anteriores hicieron que no me enterase de nada y jugase mas "tu haz cosas hasta que puedas avanzar", tendria que rejugarlo hoy dia que domino el idioma mucho mejor o con algun parche en español.

Pero vamos, es una saga y un juego que merecen nuevas entregas o un remake, y ahora que estan con los remakes del 1 y del 2 estaria genial que se metieran tambien con este.+

Genial analisis btw.
9.990 pesetas comprado el día de salida en Centro Mail [+risas]

El mejor juego de Saturn junto con Shining Force 3. Por cierto, hace unos años fui tester de uno de los CDs de la traducción no oficial al castellano.

Sobre lo del idioma inventado a mi siempre me sonaba a japonés [qmparto]
@Tony Skyrunner Genial review la he disfrutado mucho [plas]

Menudo juegazo, cuando no lo veo en las listas de mejores RPG (y luego otros de su generación si, mejores peores o iguales, pero están [+risas]) muero por dentro XD

La de gente que no sabe ni que existe, es una lástima, siempre que puedo lo recomiendo, si es que es una maravilla.

Y aunque no te fascine la estética/historia y no te enamore por ese lado, tiene muchas virtudes que lo hacen un tremendo RPG.

Yo ya venía encantado con los Panzer y su estética estilo Moebius así que me gustó mucho.

Ahora me han entrado ganas de rejugarlo otra vez [looco]



[amor]
Me alegro de que os haya gustado; todo lo que pueda decir de Panzer Dragoon Saga se queda corto. Shining Force III es mi segundo juego favorito de la consola; a ver si alguien se anima a escribir una reseña, que es otra maravilla que nadie ha jugado (y ni te cuento los escenarios 2 y 3).
Joder tengo este juego pendientiiisimo, a ver si puedo darle una jugada dentro de poco, gran hilo por cierto!

Hace poco mi perro se asustó con unos petardos que alguien tiró en los aplausos de las 20:00 y tiró la saturn del mueble con la pata, se dió un buen castañazo.

No se ve nada roto por fuera pero aun no la he enchufado por no darme un disgusto si no lee los juegos o algo, que ahora no tengo ganas de cabrearme [carcajad]
Pues a mí los Panzer Dragoon me dan una pereza considerapla. Tuve el primero en su día y recuerdo cambiarlo (por otro aún peor) tras pegar cuatro tiros con el bicho. Ya se que el Saga éste es distinto... pero yo no sé qué les veis... ni estética ni gaitas ¬_¬
supermuto escribió:Pues a mí los Panzer Dragoon me dan una pereza considerapla. Tuve el primero en su día y recuerdo cambiarlo (por otro aún peor) tras pegar cuatro tiros con el bicho. Ya se que el Saga éste es distinto... pero yo no sé qué les veis... ni estética ni gaitas ¬_¬


Joer... pues yo lo de la estética lo comparto. Me tengo que pegar un tirón de orejas, porque no conocía a Moebius antes, y es verdad que es de un rollo parecido.

Yo jugué a los dos primeros, y a mí me gustaron mucho por ambientación, por jugabilidad, por ir montado encima de un dragón, por ser un shooter, etc. Incluso me molaba el sonido de las alas, especialmente cuando se producían silencios y las bestias dejaban de rugir.

Los Panzer tienen el importante detalle de que eran juegos exclusivos en Saturn, no ports como otros juegos de la consola, con todo lo positivo que eso conllevaba, y más en aquella época. Un juego nunca antes visto, y hecho pensando solo en Saturn, que aprovechaba de manera inteligente los recursos de la nueva tecnología, tanto en el apartado visual como en lo jugable. Era un shoot'em up on the rails, pero el estilo visual, la calidad gráfica en 3D, el sistema de cámaras y radar que obligaban a estar atento defendiéndote en 360º, y demás detalles le daban al juego mucho atractivo, personalidad y frescura a tope.
supermuto escribió:Pues a mí los Panzer Dragoon me dan una pereza considerapla. Tuve el primero en su día y recuerdo cambiarlo (por otro aún peor) tras pegar cuatro tiros con el bicho. Ya se que el Saga éste es distinto... pero yo no sé qué les veis... ni estética ni gaitas ¬_¬

No tienen por qué gustarte todos los juegos, y menos si son de una consola a la que tienes especial manía (por méritos propios, que SEGA se lo ganó a pulso). El principio de mi análisis era bromi [hallow].

Aun así, una cosa es que no te mole un juego o una saga y otra muy distinta es que no sepas qué le ven los demás. A mí siempre me la han pelado los Tekken, los Final Fantasy y los Gran Turismo, pero eso no me impide ver por qué mucha gente los adora.
A mi Panzer Dragon Azel me gusta mucho,la ultima vez que lo jugue se me hacia un poco corto,pero tambien creo que es mejor eso que alargarlo de forma absurda,es una historia fantastica,me gusta mucho ese juego,me gustaria algun dia jugarlo en ingles.
@emerald golvellius ¿Te lo pasaste en japonés o en castellano?
ewin escribió:@emerald golvellius ¿Te lo pasaste en japonés o en castellano?

Solo lo he jugado en Japones,es el que compre en su momento,bueno quizas unos añitos despues de su salida,la ultima vez que lo jugue fue con la excusa de grabarlo en video,sinceramente lo tenia ya muy trillado,pero en ingles o castellano me animaria a jugarlo otra vez.
emerald golvellius escribió:
ewin escribió:@emerald golvellius ¿Te lo pasaste en japonés o en castellano?

Solo lo he jugado en Japones,es el que compre en su momento,bueno quizas unos añitos despues de su salida,la ultima vez que lo jugue fue con la excusa de grabarlo en video,sinceramente lo tenia ya muy trillado,pero en ingles o castellano me animaria a jugarlo otra vez.

Es un buen juego para revisitar pasados los años. El sistema de lucha ha envejecido genial y no resulta cargante. Bueno, a ver si me pongo a hacer una review, que han dejado el listón altísimo xD. De todas maneras voy a darle más dias porque esta review se merece muchas mas visibilidad. Minimo 6 dias. Lástima que saturn sea sinónimo de "juegos de lucha y naves" solamente para muchos y pasen de hilos asi.
ewin escribió:
emerald golvellius escribió:
ewin escribió:@emerald golvellius ¿Te lo pasaste en japonés o en castellano?

Solo lo he jugado en Japones,es el que compre en su momento,bueno quizas unos añitos despues de su salida,la ultima vez que lo jugue fue con la excusa de grabarlo en video,sinceramente lo tenia ya muy trillado,pero en ingles o castellano me animaria a jugarlo otra vez.

Es un buen juego para revisitar pasados los años. El sistema de lucha ha envejecido genial y no resulta cargante. Bueno, a ver si me pongo a hacer una review, que han dejado el listón altísimo xD. De todas maneras voy a darle más dias porque esta review se merece muchas mas visibilidad. Minimo 6 dias. Lástima que saturn sea sinónimo de "juegos de lucha y naves" solamente para muchos y pasen de hilos asi.

Saturn tiene unos RPG muy interesantes,a mi CyberDoll me encanta,lastima que no este traducido,esos juegos de Rol estilo Cyberpunk me encantan,Langraissser otro que de estar traducido...,hay de todo en Saturn.
Langrisser al menos han remasterizado hace nada el I y el II, yo los he pillado en ps4. No es lo mismo, pero al menos han llegado a occidente aunque sea así.
skelton escribió:Langrisser al menos han remasterizado hace nada el I y el II, yo los he pillado en ps4. No es lo mismo, pero al menos han llegado a occidente aunque sea así.

Pues si,alomejor algun dia sucede algo asi con Schwarzschild y otros,me conformaria con cualquier version,Mega CD o PC Engine ,el 1 o el 2 el 3 el 4 el que sea,aunque fuera una version traducida de cualquiera de las versiones de ordenadores,me da igual,pero esque es una lastima no poder entender ninguna.

y asi con taaaaaaaaaaaaantos juegos.
Buf...Tengo sueño húmedos con una Saturn mini y este PDS
El único problema del Panzer Saga es que es extremadamente sencillo y fácil, nada más, lo jugué en su época y rejugué años atrás haciendo el máximo de nivel. Han pasado ya tal vez 20 años, desconozco hoy dia que tal lo vería, el Orta en cambio me parece un lujo
Saga es facil,es cierto.

para mi la gracia del juego es sumergirse en ese Lore...,el problema tambien es que se hace corto y te quedas con ganas de mas,mas Poblados...mas NPCS.

es un RPG con unos diseños muy bellos,para mi esa es la gracia del juego,una bonita historia con un arte visual muy atractivo,y por su puesto con una OST fantastica.

imagino que era inevitable crear un RPG con esos diseños que utilizaron desde el primer juego,era necesario.
Cualquier panzer dragoon son auténticas joyas que todo dios debería guardar de por vida, el Zwei a mi me encanta quizás el que más con el Orta
AES escribió:Cualquier panzer dragoon son auténticas joyas que todo dios debería guardar de por vida, el Zwei a mi me encanta quizás el que más con el Orta

A mí Orta no me convenció en su día y no considero que forme parte del canon. No respeta el final de Saga y visualmente es una pasada incluso hoy en día, pero se aleja demasiado de los anteriores.
Alex (NintendoComplete),hizo una review bastante interesante, que creo, que a muchos les gustaria leer.
https://www.youtube.com/watch?v=vjGNgkZgyQA
Dudeman Guymanington escribió:
supermuto escribió:Pues a mí los Panzer Dragoon me dan una pereza considerapla. Tuve el primero en su día y recuerdo cambiarlo (por otro aún peor) tras pegar cuatro tiros con el bicho. Ya se que el Saga éste es distinto... pero yo no sé qué les veis... ni estética ni gaitas ¬_¬

No tienen por qué gustarte todos los juegos, y menos si son de una consola a la que tienes especial manía (por méritos propios, que SEGA se lo ganó a pulso). El principio de mi análisis era bromi [hallow].

Aun así, una cosa es que no te mole un juego o una saga y otra muy distinta es que no sepas qué le ven los demás. A mí siempre me la han pelado los Tekken, los Final Fantasy y los Gran Turismo, pero eso no me impide ver por qué mucha gente los adora.


Bueno, también hay que tener en cuenta un detalle sin importancia... los RPG se me suelen indigestar con facilidad, incluso sin probarlos, más aún si son J-rpg [+risas]
Para mí la Saga Panzer Dragoon sigue siendo el Top de Saturn, era otro nivel.
supermuto escribió:Bueno, también hay que tener en cuenta un detalle sin importancia... los RPG se me suelen indigestar con facilidad, incluso sin probarlos, más aún si son J-rpg [+risas]

Este es un RPG hecho por gente que no había hecho nunca un RPG para gente que no suele jugar a RPG. Lo sabrías si hubieses leído la reseña de este RPG no RPG. Solicito tu expulsión definitiva también de Clásicas. RPG.
Dudeman Guymanington escribió:Este es un RPG hecho por gente que no había hecho nunca un RPG para gente que no suele jugar a RPG


Pues si lo hizo mi abuela, habrá que darle una oportunidad. Errepejé.
@ewin He leído tu review de PDS
Como aconsejarías jugarlo hoy en día en un PC? Es decir, con que emulador?
Rentzias escribió:@ewin He leído tu review de PDS
Como aconsejarías jugarlo hoy en día en un PC? Es decir, con que emulador?


Mednafen si tu equipo tira con él. Sino, pues yaba sanshiro o SSF que corren en equipos menos potentes.
PDS para mi tiene una lista de errores bastante gordos, la historia va a un ritmo atropellado con los personajes, sobre todo Azel.
La banda sonora es muy buena pero en alguna batalla le falta intensidad, como en
La que el imperio lanza el misil hacia el pueblo

Y la mazmorra final es un soberano coñazo.

Y aún así este juego tiene algo muy especial y es que te hace sentir que estás en un mundo vivo, con su trasfondo y sobre todo sus monumentos, los mejores momentos en cuanto historia de PDS para mi es descubrir que son las Torres, que hay dentro de Shellcoof y el secreto del Bosque, descubrirlo es casi una experiencia mística.
El sistema de combate me parece el mejor, punto, jamás me he divertido tanto en las batallas de un RPG.
Y antes he dicho que la historia de los personajes está atropellada, pero la del mundo no, se lleva desarrollando 3 juegos y culmina en este, sobre todo en el final, que refuerza el mensaje principal del juego y encumbra al juego como inolvidable salvando todos sus errores anteriores.
Rentzias escribió:@ewin He leído tu review de PDS
Como aconsejarías jugarlo hoy en día en un PC? Es decir, con que emulador?
Puntualizar que la review no es mia, es de un compañero del hilo al que, por cierto, nombro (no me voy a adjudicar nada).

Si tienes un pc actual (osea, más de i3) casi cualquier emulador te funcionará fluidisimo. Para no complicarte la vida, busca el que te han nombrado, Yaba shanshiro (Yabause). El juego merece mucho la pena.
No me he olvidado del hilo, pretendo hacer algunas reviews más, simplemente estoy teniendo una mala semana. Si alguien se quiere animar, el hilo continua abierto a colaboraciones =)
Nunca lo he jugado pero le tengo muchas ganas, y si hubiese salido en Dreamcast madre miá, creo que le hubiese hecho sombra al mismisimo Shenmue.
Grandísimo juego. Recuerdo comprar el último que quedaba en el Canadian de Valencia, 10.000 ptas. Ahora la cosa está ya imposible.
Al independizarme, se lo quedó mi hermano, así que compré el japonés, extraje las isos y les apliqué el parche de Holy_3051 para traducirlo a castellano.
Ahora puedo disfrutar del producto japones , con su spine card, su manual a color...etc pero para jugar obviamente uso las isos o los cd grabados.
Cuando jugaba al Pal , me maravilló. No era complicado , ni era muy largo, pero recuerdo muchas horas ocupadas en completar el bestiario. Se comparaba mucho con los final fantasy y un punto negativo podía ser la duración, pero es que gráficamente tenía unos efectos brutales, y final fantasy, sin desmerecerlo, tiraba mucho de trasparencias , luces y demás efectos por hard, ya bastante vistos en el catálogo, pero Saturn era como un aparato arcano, al que había que hurgar para sacarle efectos de morphing, transparencias, texturas muy elaboradas, muchos elementos en pantalla, modos en alta resolución, costaba encontrar juegos que aprovechasen ese potencial, pero cuando funcionaba era una maravilla.
ewin escribió:No me he olvidado del hilo, pretendo hacer algunas reviews más, simplemente estoy teniendo una mala semana. Si alguien se quiere animar, el hilo continua abierto a colaboraciones =)


Tengo pendiente hacer una review del Virtua Volley Ball, pero es que quiero completarlo con instrucciones y demás..

Juego adelantado a su tiempo o que mi mente vive en una realidad alternativa y hace que sea el único que lo venera?? saldremos de dudas en las próximas semanas.
@aciruelado Yo sufrí un gran chasco con ese juego. Esperaba algo mejor y me encontré un juego visualmente simple, con un menu espartano y una jugabilidad limitada. Eso es lo que me transmitió en aquella partida de 1 hora. No lo he vuelto a jugar. Espero esa review a ver si me haces ver algun aspecto positivo (yo no se lo vi).
Panzer Dragoon Saga es mí juego favorito de Saturn y está en mí top 3 de juegos favoritos sin ninguna duda.

Lo verdaderamente diferente de Panzer Dragoon Saga es el cómo te sumerge en la historia. No deja indiferente y te hace sentir.

No necesita ser largo ni difícil como otros juegos, tiene la duración y dificultad justa para que todo el mundo pueda disfrutar de su historia, que es lo realmente importante.

No cae en el abuso de farmear para alargar innecesariamente las horas de juego. Todo fluye con una naturalidad impropia de los juegos de rol.
Actualizo el hilo con una nueva review.
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