[REVIEW] GPD XD, Consola de 5 Pulgadas con RK3288

yakumo_fujii escribió:
SIRDRAK escribió:
yakumo_fujii escribió:Consulta, cuando conecto la consola a windows para meter roms o algo no me salen todas las carpetas, por ejemplo, en la consola veo todas (super, megadrive, psx, etc) pero una vez abierto desde el explorador de windows no me sale la de psx o faltan juegos en la de super...estar estan ahi, pero nose porque no me sale en windows... lo he probado en varios ordenadores con mismo resultado, hay carpetas invisibles y archivos invisibles y tengo puesto para que se vean todos los archivos ocultos y demas...no se si os pasa a alguno mas.


Saludos.


Si tienes problemas así, puedes usar programas tipo AirDroid para transferir los archivos mediante el WiFi.

Pues tendre que tirar de algo asi, porque es un lastre no poder ver X archivos o modificar cosas desde windows...

Puestos a preguntar un poco mas, estoy ojeando un poco por internet para hacer tiempo a la cena de navidad y he leido algo de LegacyROM, exactamente que es esto en relacion con la consola?, es interesante tenerlo/instalarlo?

Saludos


Es una versión más antigua de la ROM oficial que permite poner la CPU a 1'8 Ghz con lo que ganas algo de rendimiento (no mucho en realidad) y funciona correctamente el emu de Saturn, que con la actual por lo visto no va del todo bién (lo cierto es que no lo he probado). A mí todo lo que uso me va perfectamente, así que no he visto necesario cambiar la ROM.
Guay, entonces no es tan necesario por lo que comentas, ya que lo maximo que me interesa de las grandes es la psx.

Saludos.
Esta mañana me ha llegado la GPD XD (comprada en tienda española para la garantia y tal), y ya le tengo muchas ganas!!! Voy a instalarle la Legacy ROM, que por lo que veo es lo más recomendable, alguna recomendación más a tener en cuenta?
Reicast a sacado Builds nuevas , pero ninguna para android, parece que en android no ahí mucho futuro :(
Hay algún vendedor de ali que la venda de oferta como hacen con la GPD WIN?
De esas ofertas temporales diarias que hacen que te salga tirada, en si no vale mucho ya, 100-130€, pero mientras más, mejor [ayay]
Me llego un correo de obscureHandhelds donde indican que ya esta disponible la GPD XD Plus

Aqui el enlace GPD XD Plus US

Sera cierto esto?
edilaq escribió:Me llego un correo de obscureHandhelds donde indican que ya esta disponible la GPD XD Plus

Aqui el enlace GPD XD Plus US

Sera cierto esto?


No lo creo. Yo estoy testando el prototipo ahora para darles feedback. A mi me dijeron q hasta febrero/marzo no saldría. A no ser que hayan decidido sacarla antes, pero me extraña porque el firmware aún necesita una capita de chapa y pintura.
skelton escribió:
edilaq escribió:Me llego un correo de obscureHandhelds donde indican que ya esta disponible la GPD XD Plus

Aqui el enlace GPD XD Plus US

Sera cierto esto?


No lo creo. Yo estoy testando el prototipo ahora para darles feedback. A mi me dijeron q hasta febrero/marzo no saldría. A no ser que hayan decidido sacarla antes, pero me extraña porque el firmware aún necesita una capita de chapa y pintura.


si pues yo tambien habia leido que iba a salir para el segundo trimestre del 2018, poque yo la veo igual esteticamente, pense que le iban a incrementar el tamaño de pantalla.

Saludos
La que sale para segundo cuatrimestre es la win 2, esta sale antes. Es igual por fuera porque es una simple revisión con otra CPU, ya que Rockchip ya no fabrica más el RK3288 para tablets, por tanto la anterior tenían q dejar de fabricarla. Es eso, una simple revisión. Imagino que cuando saquen si lo hacen claro una GPD X_D 2 como tal, ya cambiarán más cosas.
skelton escribió:La que sale para segundo cuatrimestre es la win 2, esta sale antes. Es igual por fuera porque es una simple revisión con otra CPU, ya que Rockchip ya no fabrica más el RK3288 para tablets, por tanto la anterior tenían q dejar de fabricarla. Es eso, una simple revisión. Imagino que cuando saquen si lo hacen claro una GPD X_D 2 como tal, ya cambiarán más cosas.


Entonces al denominarla Plus hablariamos de la version intermedia entre la GPD original y la que va a salir?
Es que la GPD X_D 2 por llamarla así no está confirmado 100 por 100 que vaya a salir, de momento están centrados en la win 2, que va a otro mercado distinto (sistema operativo, precio, etc...)
skelton escribió:Yo estoy testando el prototipo ahora para darles feedback. A mi me dijeron q hasta febrero/marzo no saldría. A no ser que hayan decidido sacarla antes, pero me extraña porque el firmware aún necesita una capita de chapa y pintura.

¿y cómo es el prototipo?
¿seguirá con el sistema de concha que tanto odio?

GPD debería sacar la sucesora de la GPD G5A, entonces igual si que me interesaría, aunque llevara Android.
La consola es igual, solo cambia las soecs. Es una simple revisión pq la otra la tenían q dejar de fabricar, por lo q no se han complicado la vida. Imagino q si sacan otra más adelante ya cambiarán diseño supongo, pero ni idea, se les ve más centrado en las win pq se ve les deja más beneficios.
Como comenta skelton, la X_D + no es más que un cambio en el SOC, ya que Rockchip deja de suministrar los RK3288, la forma de concha, pantalla, controles batería, etc., son los mismos que los de la X_D

La hipotética X_D 2 no está confirmada, GPD está ahora más centrada en la Win y en la Pocket.

La disponibilidad de la nueva X_D + en tienda será hacia finales de Febrero / Marzo.

Un saludo
Hola!

Me han regalado la gpd Xd para reyes, un aparato fantástico.

Por ahora estoy con el software original, para probarla, y tengo algunas dudas, por si me me podéis echar una mano si llevais un tiempo con ella.

Por ahora he puesto el reicast que va bastante bien, aunque un poco justo en algunas cosillas, con el procesador a 1,8 supongo que ira mejor. El Soulcalibur tiene algunos errores, se ven mal las letras y los cielos tienen rayas bastante feas, el Sonic adventure y el MSR petardean a veces y el shemue no lo he probado, pero me imagino que ira en la línea.

Si actualizo el software, que entiendo que tendrá una opción, ¿luego puede seguir cambiando a la rom de skelton, legacy? (gracias tío! he leído foros y visto videos y es un curro de muerte, este verano te invito a unas cerves cuando la ponga).

Por otro lado, le he puesto moonlight, y va fino, fino, con el pc, mi pregunta es la siguiente, a veces, aparece un icono de un mando morado arriba, cuando eso pasa deja de detectarlo como un pad y me deja manejar el ratón del ordenador con el stick, trasteando cambia otra vez al pad, después de mucho salir y entrar, pero no me ha quedado claro como cambiar de uno a otro, ¿alguno sabéis cómo? puede resultar interesante para juegos que no tienen el control con pad integrado, por ejemplo, el kings bounty, que al ser por turnos creo que podría jugar con el stick como ratón con comodidad.

Y de este mismo tema, los gatillos al no tener recorrido se hacen un pelín cuesta arriba jugar a juegos de coches, ¿alguien tiene solución a eso? Me imagino que no, pero bueno.

El tema emuladores, he puesto por ahora mame4droid con la versión roja, la que utiliza el paquete 0.139, pero leyendo en foros recomiendan retroarch, asique lo instale también. En retroarch, desde update, se pueden descargar unas cuantas versiones, ¿existe alguna guía o foro en el que pueda leer info del tema? Es la primera vez que uso retroarch y ando perdido, no se donde ver a que mame corresponde cada versión ni se que paquete de roms usa cada uno. ¿Recomendaís retroarch mas que mame4droid? ¿los dos a la vez?, me mata la interfaz de mame la verdad, si pones mas de 20 roms ya vas listo para buscar, y debo tener unas 250 o así en plan selección de clasicos.

Por otro lado, he estado tocando el tema de los filtros, pero no noto diferencia en la pantalla, asique como en el pc activo el HLSL de mame y se nota una barbaridad, en esta no noto diferencia entre activar los scanlines o no activarlos. Que tampoco es que sea muy importante, porque en una pantalla de ese tamaño el objetivo no es imitar a una tele, pero bueno, por curiosidad.

El tema de las interfaces, ¿cómo va? He visto varias, arc browser, tv launcher y tal, ¿eso va encima de los demás no?, rollo hyperspin y mala?, Attract mode no está disponible, ¿no? Es la que más me gusta y la que uso en la recre y en la raspberry.

Por lo demás, muy contento con el aparato, va a ser una sustituta perfecta para la dingo A320, que la tenía ya cascadilla la pobre, y complemento perfecto para todas las demás portátiles jeje, el Garou, el sf2 y el world rally que son lo más importante van de lujo.

Gracias! nos vamos viendo por aquí.
Hasta que puede llegar a emular? Estoy pensando pillarla de segunda mano barata, puede con psp, NDS...?
borjitaLOLO escribió:Hasta que puede llegar a emular? Estoy pensando pillarla de segunda mano barata, puede con psp, NDS...?


Yo solo e probado 2 juegos de Ds y los emula muy bien, en psp depende del juego y la configuración que le pongas, al menos yo tengo 21 juegos y salvo el Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team,los demás los corre sin mucho problema
borjitaLOLO escribió:Hasta que puede llegar a emular? Estoy pensando pillarla de segunda mano barata, puede con psp, NDS...?


Hola!, yo he probado dreamcast, y va bastante bien, ayer puse el shenmue y habia errores en la cara de ryo y en el diario, pero tampoco abusivos. Con el sonic adventure y el mvsc2 si que he notado alguna ralentización, pero jugables totalmente. Le cambias la resolucción a la consola y mejora, con el emulador reicast y resolution changer.

PSP y NDs no las he probado, no se como van... he leido que algunos juegos bien, otros no tanto.

En general me parece un consolon, y si pilotas de android seguro que pueden hacer maravillas con ella, a mi me toca aprender un poquito ahora para ver que pasa con eso. Le he puesto android TV launcher y ARC browser, que parece que es lo más común, pero bueno, aún me faltan cosillas, que de fijo se pueden cambiar, por ejemplo, scrapea las caratulas de EEUU y no las europeas, pero se pueden meter a mano, que tampoco es inconveniente porque solo tenía 15 o 20 juegos de cada una de las consolas que he metido, asique ni tan mal.

Por ahora le he puesto la legazy rom, sin dificultad ninguna. El mame4android, con el romset 0.130, y coge casi todo lo que le he puesto, me falla, de los que he probado, el wrally2, que es logico, creo que solo funciona en el 0.188.

Por otro lado el retroarch, que tiene el FBA, perfecto, la SNES y el megadrive, perfectas, tengo que probar alguno con super FX y con el megaCD, pero vamos, no creo que fallen.

Lo que si que me escama es que el retroarch me da el error, "failed to open libretro core" cuando trato de abrir, tanto mame como N64, con FBA, SNES y megadrive va sin problema y no he encontrado solucción a esto.
El mame y n64 en Retroarach estan bugueados hace tiempo, solo van en android 5 (un sin sentido pero es así9. En cualquier caso para mame mejor el mame4droid y para n64 es mejor el mupenplusFZ. Tb dentro de nada va a salir la xd plus, q mejora un poco el rendimiento de la original y soporta android 7, vulkan (que ayuda en PSP) y BlueTooth. Es una simple revisión or lo q si ya teneis la X_d original igual no os compensa el cambio.
una duda, en las gpd android, vienen preparadas para mapear controles con software propio, o hay que hacer como en cualquier sistema android de bajar software de terceros? y de ser asi, vienen ya preparadas para conseguir acceso a la raiz? Si es lo primero me haria con una, si es con la segundo, prefiero seguir tirando de movil chino mas mando externo.
@skelton

Que tal van los juegos de psp en la plus? Se nota la diferencia? Si van 100% me la pillo directo
Van mejor, no al 100 por 100 todos obviamente pero la gran mayoría van bien. Más o menos como me van en la shield tablet.

https://www.youtube.com/watch?v=HKP4YSeOyLU

https://www.youtube.com/watch?v=2mSPq1NaRC8

https://www.youtube.com/watch?v=Gyi9OIMwWp8

Y te pongo otro de Dreamcast:

https://www.youtube.com/watch?v=XJnVWRSwF80&
Yo los veo genial encima los juegos que me molan a mi son rpg que alguno pega saltos en la normal, en esta ira sobrado.
Esperare un poco a ver reviews y para mi la consola definitiva porque gamecube y ps2 lo prefiero en PC.
[beer]
skelton escribió:El mame y n64 en Retroarach estan bugueados hace tiempo, solo van en android 5 (un sin sentido pero es así9. En cualquier caso para mame mejor el mame4droid y para n64 es mejor el mupenplusFZ. Tb dentro de nada va a salir la xd plus, q mejora un poco el rendimiento de la original y soporta android 7, vulkan (que ayuda en PSP) y BlueTooth. Es una simple revisión or lo q si ya teneis la X_d original igual no os compensa el cambio.


Muchas gracias por la info! dejo de pegarme con eso entonces jeje

A mi está me la han traido para reyes, asique hasta dentro de años no cambiare de portatil, jejeje no puedo meter más en casa, son demasiados cacharros.

Selicos escribió:una duda, en las gpd android, vienen preparadas para mapear controles con software propio, o hay que hacer como en cualquier sistema android de bajar software de terceros? y de ser asi, vienen ya preparadas para conseguir acceso a la raiz? Si es lo primero me haria con una, si es con la segundo, prefiero seguir tirando de movil chino mas mando externo.


Viene con un software que permite mapear los controles en los botones de la consola, vas arrastrando los botones a la posicion de la pantalla que quieres que pulse, y también trae una opción para que las aplicaciones detecten el control como si fuera un mando de 360 o de ps3, bastante completo la verdad.

Si con acceso a la raiz, te refieres a root, no viene de serie pero se activa con facilidad.
(mensaje borrado)
Una pregunta que igual Skelton lo sabe. Si GPD a sacado esta revision mejorada de la X_D, significa que no va a sacar la X_D 2? Por lo menos en 2018 no creo ya.

Este soc que lleva de mediatek para Dolphin aun no vale, va algun juego pero la mayoria no, e visto videos de este soc con el Dolphin y habra que esperar.

Por ejemplo el procesador de Huawei el Kirin 960 va bastante bien con Dolphin, tambien e leido que mediatek ya no sacara socs potentes como los helio x, que se centrara en la gama media y baja. A ver si a lo largo de este año sale algun soc que use los cortex A75 que seran mas potentes que los A73 que ya mejoran un poco a los A72, a ver si una supuesta X_D 2 llevara cortex A75, por soñar que no quede.
skelton escribió:ya que Rockchip ya no fabrica más el RK3288 para tablets, por tanto la anterior tenían q dejar de fabricarla. Es eso, una simple revisión. Imagino que cuando saquen si lo hacen claro una GPD X_D 2 como tal, ya cambiarán más cosas.


El MT8176, de potencia es bastante similar al anterior SoC, el RK3288. Cambia el chip grafico de la Mali T760 MP4 a la PowerVR GX6250. Se parece bastante al poco usado SoC de la Snail W3D, el MT6595. Pero la novedad mas importante es el android 7.0.

Por lo que dices, entiendo que no van a sacar GPD Q9 + , no?
Ni tampoco Android 7 para la GPD X o GPD Q9.

Edited:
Que bueno! Ahora resulta que si que funciona el Dolphin en la X D +
ricardoyemorter escribió:Una pregunta que igual Skelton lo sabe. Si GPD a sacado esta revision mejorada de la X_D, significa que no va a sacar la X_D 2? Por lo menos en 2018 no creo ya.

Este soc que lleva de mediatek para Dolphin aun no vale, va algun juego pero la mayoria no, e visto videos de este soc con el Dolphin y habra que esperar.

Por ejemplo el procesador de Huawei el Kirin 960 va bastante bien con Dolphin, tambien e leido que mediatek ya no sacara socs potentes como los helio x, que se centrara en la gama media y baja. A ver si a lo largo de este año sale algun soc que use los cortex A75 que seran mas potentes que los A73 que ya mejoran un poco a los A72, a ver si una supuesta X_D 2 llevara cortex A75, por soñar que no quede.


No tengo ni idea. pero están más entrados en los dispositivos windows q se ve les deja mas pasta.

boblucas, este MTK es muy similar a un snapdragon 650 más menos.
ricardoyemorter escribió:Una pregunta que igual Skelton lo sabe. Si GPD a sacado esta revision mejorada de la X_D, significa que no va a sacar la X_D 2? Por lo menos en 2018 no creo ya.


Correcto, GPD sacará una versión mejorada de la X_D, pero no será en el 2018, eso seguro.

Esta nueva versión, X_D Plus, es una pequeña actualización de la actual, pero las mejoras son importantes, no a la hora del rendimiento en emuladores, más o menos lo mismo, pero si porque lleva Bluetooth, Wifi de doble banda y Android 7.0

boblucas escribió:Por lo que dices, entiendo que no van a sacar GPD Q9 + , no?
Ni tampoco Android 7 para la GPD X o GPD Q9.


No, GPD no va a sacar Android 7 para la Q9 o la X_D y no tiene previsto una susttiuta de la Q9.

Un saludo
Los unicos juegos que van mal en la GPD XD de psp son los 3D de acción no? Yo solo juego RPGs, podra con ellos al 100% la gpd XD + ?
Depende, hay juegos exigentes q son 2d y juegos 3d de accion q van bien. Depende lo q vayas a jugar. Tb hay que saber configurar el emulador. En la Xd plus la gran mayoría te irán fullspeed.
@skelton

Gracias, yo creo que si porque los que he probado casi iban a full speed y esta teniendo vulkan y el doble de velocidad... que ganas de tenerla ya
Hola buenas, querría preguntaros sobre la nueva GPD+, os comento mi situación, vereis he estado mirando todo lo relacionado sobre consolas android y lo que buscaba era una consola que me ofreciera poder jugar consolas clásicas y juegos android, vi la GPD XD y me gustó la idea el problema es que según vi el software se quedó atascado en el kit kat 4.4 como el último firmware disponible y claro ahora ya hay juegos que piden mínimo 5.0 y eso me echó algo para atrás para comprarla y me puse a buscar otras consolas pero veo lo mismo, consolas que no estan actualizadas para ser jugadas en androids mas actuales (5.0 en adelante) yo querria preguntaros, merece la pena esperar a la nueva GPD XD+ y pagar unos 200 euros que valdrá ( lo vi en una pagina donde ya se puede reservar) o me recomendais otra alternativa que me pueda ofrecer lo mismo? Tengo una psp 3000 pero el hecho de tener en una consola todo el contenido conjuntamente con juegos android + consolas clasicas es una pasada la verdad Muchas gracias espero vuestra opinión

Un saludo
migue-008 escribió:Hola buenas, querría saber sobre la nueva GPD+ dos preguntas, cuando se estima que salga y a que precio aproximado? Muchas gracias

Un saludo


Finales de enero/ principios de febrero si les va bien con el firmware que lo tienen que pulir, en micomputer.com la puedes reservar por 200€ y te regalan 1 funda, 1 protector, auriculares y conector hdmi, yo ya hice mi reserva
Sangreyfuego escribió:
migue-008 escribió:Hola buenas, querría saber sobre la nueva GPD+ dos preguntas, cuando se estima que salga y a que precio aproximado? Muchas gracias

Un saludo


Finales de enero/ principios de febrero si les va bien con el firmware que lo tienen que pulir, en micomputer.com la puedes reservar por 200€ y te regalan 1 funda, 1 protector, auriculares y conector hdmi, yo ya hice mi reserva


Justo edité mi mensaje porque vi esa pagina jajaj, pero tengo esa duda que comenté
Buenas a todos.
Una pregunta rápida.
Existe alguna agarradera, tipo tetillas de los mandos de pSX o Xbox para esta consola?
No la agarro cómodamente si no es con ese tipo de soporte, ya sabeis me gusta tocar tetilla.

He visto que hay algunas para Nintendo 3ds y Xl que podrían valer.
No se si puedo poner enlaces aquí, pero si buscais en amazon, hay muchas agarraderas muy chulas pero no se si caben en la XD.
Alguien sabe como customizarla al máximo¿
Gracias y un saludo
Sangreyfuego escribió:@skelton

Gracias, yo creo que si porque los que he probado casi iban a full speed y esta teniendo vulkan y el doble de velocidad... que ganas de tenerla ya


El doble de potente no es, pese a lo q digan los benchmank. En cpu es 1,5x mas rapida o así, en GPU son parecidas. Rinde mejor en cualquier caso q la anterior, aunque aún tienen cosas q mejorar en el firmware, q espero lo hagan ya q yo no voy a hacer mas custom firmwares.
Me estoy encontrando ya con un par de casos que usando el PCSX ReARMed algunos juegos no reconocen los botones, os ha dado el caso?. Me pasa con el Resident evil 3 y con Legend of Mana, con el resto perfecto.
hay juegos q requieren el mando analogico, asegurate q en las opciones de PCSX lo tengas puesto, o usa epsxe para esos juegos q nunca da esos problemas.
Probe lo que comentabas pero nada, es raro, si que me pilla los botones pero el juego no reacciona, y con el resto si. Si, la opcion seria epsxe pero me gusta jugar con un overlay puesto para todos los juegos que no puedo si no uso retroarch... bueno, que se le hara, ya suficiente alegrias me da la maquina, no pasa nada por minucias.
Hace un tiempo escribí preguntando si alguien conocía algún tipo de agarradera para la GPD XD, ya que me resultaba incómodo jugar con ella aun siendo diseñada para jugar con ella en las manos.
Echaba de menos las tetillas del mando de la PLAY.
Como nadie contestó, decidí buscar por mi mismo y he encontrado una maravilla que hace que jugar ahora sea una delicia.
Es una agarrador de 3DS XL. es un poco mas grande (medio centímetro) pero con un poco de cinta acolchada (no se como se llama pero es una cinta de doble cara del chino) la consola encaja perfectamente y no se suelta y está perfectamente segura.

Os mando una imagen de la agarradera. La compré en Ali express, tardó 16 días en llegar y me costó 4 euros.

Imagen
Hola a todos. Estoy con el Out Run en Mame4droid y no puedo jugar ya que no encuentro qué botón es el de cambiar las marchas. He intentado configurar desde el menú principal y también cambiando el mando PSP a Android pero nada. Os agradecería mucho si supierais cómo configurarlo. Gracias
Si pulsas l3 y r3 sale el menu de mame, y puedes cambiar los botones para ese juego , te saldrá como input (this game) o algo así, y desde ahí puedes poner los botones que quieras para cada juego. O quizás jugarlo con el core FBA de Retroach
Muchas gracias Skelton!
Una pregunta la nueva gpd xd saldra en julio de este año? solo pregunto para ahorrar dinero ya que vendi mi shield y prefiero tener esta consola que por lo menos tiene soporte de vulkan y ;)
La x.d PLUS? seguramente por marzo o así si no hay ningún retraso.
skelton escribió:La x.d PLUS? seguramente por marzo o así si no hay ningún retraso.

sip la x.d plus sip esa pues a esperar a marzo gracias skelton :)
Me llama mucho la atención esta consola, pero nueva está casi a 150€ (desde China) y de segunda mano a penas se encuentran y menos a un precio "decente".. Habrá que esperar a ver como sale la plus..
He leído que el Castle of Illusion, para que funcione hay que meterle el del Happy Chick, esa versión va bien? lleva virus? Lo digo porque cuando he puesto algún juego fuera de la Store se me ha ralentizado bastante la maquina y empieza a dar fallos de fluidez (no se si por que llevan basura o que)
Puedes usar GlTools y spoofear la GPU a tegra 3 si recuerdo.
4299 respuestas