[REVIEW] GPD XD, Consola de 5 Pulgadas con RK3288

Muy buenas a todos, en los próximos días compraré esta consola, y tengo un par de cuestiones que seguramente los que ya la tenéis me pondréis contestar.

1. Lo primero, ¿la consola se puede poner en español?
2. ¿Se puede cambar la interfaz a una interfaz básica de Android?
3. ¿Puede eliminarse HappyChick e instalar emuladores propios de Android? ¿Recomendáis estos o es mejor tirar de Retroarch?
4. ¿Cómo van los juegos de PSX? ¿Hace falta meterle plugins o algo?

Muchísimas gracias!!
Freygolo escribió:Muy buenas a todos, en los próximos días compraré esta consola, y tengo un par de cuestiones que seguramente los que ya la tenéis me pondréis contestar.

1. Lo primero, ¿la consola se puede poner en español?
2. ¿Se puede cambar la interfaz a una interfaz básica de Android?
3. ¿Puede eliminarse HappyChick e instalar emuladores propios de Android? ¿Recomendáis estos o es mejor tirar de Retroarch?
4. ¿Cómo van los juegos de PSX? ¿Hace falta meterle plugins o algo?

Muchísimas gracias!!


1- Si
2- Si, elimando el launcher q trae por defecto o insalando cualquier otro launcher. Tb puedes meterle la LegacyROM q es android puro.
3- Si, de hecho es mejor usar emus de la store a la mierda del happychick,
4 . Va perfecto usando ePSXe or PCSX Rearmed de Retroarch
skelton escribió:
Freygolo escribió:Muy buenas a todos, en los próximos días compraré esta consola, y tengo un par de cuestiones que seguramente los que ya la tenéis me pondréis contestar.

1. Lo primero, ¿la consola se puede poner en español?
2. ¿Se puede cambar la interfaz a una interfaz básica de Android?
3. ¿Puede eliminarse HappyChick e instalar emuladores propios de Android? ¿Recomendáis estos o es mejor tirar de Retroarch?
4. ¿Cómo van los juegos de PSX? ¿Hace falta meterle plugins o algo?

Muchísimas gracias!!


1- Si
2- Si, elimando el launcher q trae por defecto o insalando cualquier otro launcher. Tb puedes meterle la LegacyROM q es android puro.
3- Si, de hecho es mejor usar emus de la store a la mierda del happychick,
4 . Va perfecto usando ePSXe or PCSX Rearmed de Retroarch


Gracias por la rápida respuesta Skelton!! Un par de cosas, eliminar el launcher y ponerle otro es algo delicado?? Nunca he cambiado de launcher en Android. Investigaré a ver si hay algún video o tutorial de cómo hacerlo.

En el ePSXe de Android hace falta meterle plugins como al de PC?

Gracias!
El launcher es fácil, la consola trae dos así que eligiendo el launcher3 ya que te queda uno puro de android. O instalarle otro desde play store. Hay muchos gratuitos.
El ePSXe no necesita plugins, pero puedes usarlos si quieres.
Buenas, ya tengo la gpd xd. Me podéis recomendar mejores emus para instalar de las siguientes?:
Master system
Nes
Snes
Megadrive
Nintendo Ds
Mega cd
32x
Gameboy/color
Gba
Arcade/mame/neogeo
N64
Psx
Saturn
Dreamcast
Psp
Gracias!
Los q yo usaba en android y usaba en la GPD
Nes: Core Nestopia de Retroarch o NES.EMU
Snes: Snes9x de Retroarch o snes9ex+ de la play store.
Megadrive: Genesis Plus GX de Retroarch o md.emu
Nintendo Ds: Drastic, es de pago en la store pero es el mejor de largo
Mega cd: Genesis Plus GX de Retroarch o MD.emu pero mucho más compatible el primero.
32x: Picodrive de Retroarch
Gameboy/color: Core Gambatte de Retroach o GBC.EMU
Gba: mGBA de Retroarch
Arcade/mame/neogeo: Tienes el mame0.139 de la store q necesita el romset 0.139 de mame. O FBA de Retroarch que emula muchos juegos y es imprescindible para placas como CPS3 o PGS.
N64: Mupenplus 64 FZ, está en la playstore.
Psx: ePSXe o PCSX Rearmed de Retroarch
Saturn: uoyabause de la play store, eso sí asegurate de usar un firmware con las librerías mali buenas, si no te irá lento. Básicamente legacyROM o rom stock hasta 3.4.2. Sino todos los juegos te irán lentos. aun así la X_D no puede con todos los juegos de Saturn, solo la shield tv con tegra X1 puede con todo.
Dreamcast: Reicast, no hay otro. Usa las builds de http://builds.reicast.com/ ya que la de la store está muy anticuada. Los juegos q van van muy bien, otros tienen glitches gráficos. El emu está algo parado.
Psp: PPSSPP, no hay otro. Aségurate de usar modo multihilo en el emulador, deshabilita block transfers y usa speed hacks en algunos juegos. poner la CPU de la consola en performance ayuda en algunos juegos tb.

Como ves yo uso mucho Retroarch, mucha gente no le gusta pq es algo más complejo de usar, pero se le coje el truco rápido y son gratutios y mejores que los .EMU en la mayoría de los casos. Si no te apañas con Retroarch usa los que acaban en .emu (MD.emu, nes.emu etc) pero son de pago. Aunque para algunos sistemas como Final burn Alpha, MegaCD o 32x Retroarch es imprescinidible.
Muchas gracias por la info.
He probado el de Saturn y quiero jugar al Saturn Bomberman, pero el formato de mi backup es cue/bin (30 archivos bin) y al cargarlo me da error " cannot initialize iso-file virtual drive". Que formato deben tener los archivos?
link82 escribió:Muchas gracias por la info.
He probado el de Saturn y quiero jugar al Saturn Bomberman, pero el formato de mi backup es cue/bin (30 archivos bin) y al cargarlo me da error " cannot initialize iso-file virtual drive". Que formato deben tener los archivos?

Funciona perfectamente, necesitas bin+cue, eso sí sólo son dos archivos.
Ya me funciona. El problema era que usaba backup Usa y solo va el Pal.

¿Y el fba core de retroarch cual usar? Hay varios fba cores...
El que se llama final burn Alpha a secas, o Fba, no recuerdo el nombre exacto q tenía. Hay otros llamados fba2012 creo pero es más viejo.
Y que tal el fba4droid? Qué romset usa ese emu?
Creo recordar q usaba el 0.2.97.39 pero hace meses q no emulo en Android, no se si habrán actualizado. El sonido en algunos juegos sonaba raro, yo siempre usaba retroarch.

Edito: parece q hay una versión más reciente de los últimos días que usa el msmo romset nuevo de PC.
https://tieba.baidu.com/p/5220653730
Hola buenas que tal gente ,veréis hace poco que tengo la gpd xd y la verdad estoy bastante pelado del tema emulación y tal.
Hace poco descubrí que para meter isos de psx que tengo en el ordenador para meterlo en la gpd xd tuve que bajarme el emulador epsxe 2.0.8 para que me los leyera.
Total primera duda esque jugando al parasite eve 1 al llegar un punto me pide cambiar de CD y la verdad no tengo ni idea de lo que hacer ,no se si es configurando algo o no se.

Y segundo en donde meto por ejemplo los demás juegos de otras consolas como PSP o dreamcast .


Gracias de antemano por la ayuda
play3rulez83 escribió:Hola buenas que tal gente ,veréis hace poco que tengo la gpd xd y la verdad estoy bastante pelado del tema emulación y tal.
Hace poco descubrí que para meter isos de psx que tengo en el ordenador para meterlo en la gpd xd tuve que bajarme el emulador epsxe 2.0.8 para que me los leyera.
Total primera duda esque jugando al parasite eve 1 al llegar un punto me pide cambiar de CD y la verdad no tengo ni idea de lo que hacer ,no se si es configurando algo o no se.

Y segundo en donde meto por ejemplo los demás juegos de otras consolas como PSP o dreamcast .
Y por último si me podríais decir páginas para descargar ROMs en español sobre todo de psx,PSP o dreamcast.

Gracias de antemano por la ayuda

En Eol no se da soporte a descargas de roms, lee las normas.

Me está pasando que en retroarch me descarga los cores y los instala pero al darle a cargar esos cores no me los carga. Por ejemplo en el core llamado mame a secas. ¿Puedo instalar cores añadiendolos manualmente sin descargarlos desde el emulador?
Me paso para preguntar si alguien conoce un emulador de GB o SNES que de soporte al Super Game Boy. Creo que puede ser interesante jugar con las mejoras que ofrecía el cacharrito. También dudo si se vera muy pequeño en la X.D al aparecer con la resolución de la snes y dentro el marco.
Hola a todos, ¿se puede emular wii o gamecube con la gpd xd?, solo con que tirara el mario kart de ambas consolas ya me haría papel
titomustaine escribió:Hola a todos, ¿se puede emular wii o gamecube con la gpd xd?, solo con que tirara el mario kart de ambas consolas ya me haría papel

No. Dolphin necesita Android de 64 bit y mínimo un tegra x1 o snapdragon 835 para ir decente.
@skelton yo uso fba desde retroarch la versión 0.40, pero hay juegos que no están en su romset, y por eso tengo el romset de mame4droid, el 0.139. El problema es que muchos juegos se duplican en ambos romset. ¿Hay alguna forma de dejar en el romset de mame solo aquellos juegos que no están en el romset de fba? Es que dejar los dos romset completos ocupa muchísimo espacio. ¿Algún programa que filtre los juegos al menos por sistema para quitar los típico de neogeo, cps y demás que se seguro que están duplicados?
Yo creo q !a única manera es a mano, quitar de uno u otro los q estén repetidos. Que recuerde el MAME tiene una opción q te elimina el juego tanto de la lista como del disco, salía dándole a un botón, no recuerdo cual ahora.
Locky escribió:Actualizo con lo que me ha dicho el chino de la GPD Official Store de Aliexpress:

Me dice que compre los recambios de las botoneras (13.27€) y que me manda un altavoz de regalo o que si quiero dos altavoces se lo indique en el pedido y que me manda solo los dos altavoces (sin la botonera).

Conclusión: El altavoz le cuesta dos céntimos (me lo manda de "regalo" al comprar la botonera, que también le cuesta dos duros) y que si quiero dos altavoces me los cobra a 7€ cada uno, no es listo ni nada el chinito...

Voy a intentar negociar el mismo trato que superfenix2020, un sticker de 8.80€ y que me mande los dos altavoces... porque si 8€ ya me parece caro sabiendo que no le cuesta apenas nada, 13€ me parece un atraco abusando de la "necesidad"...

A menos que alguno de los presentes quiera "compartir gastos" porque necesite un altavoz nuevo o una botonera...

Salu2!

EDIT: Confirmo que el chino me acepta el trato, dos altavoces poniéndole en observaciones qué es lo que quiero comprando un sticker para la consola, 8.84€ en total, al menos soluciono esto [beer]


Me autocito, hoy me han llegado los altavoces nuevos (una semanita, creo que es de lo más rápido que me ha llegado de Aliexpress), instalado el que fallaba y perfecto!
A quien le pase algo similar ya sabe que hay solución barata! ;)
Hola gente, antes de ayer me llego esta consola que me han regalado, ya he conseguido hacerle root, meterle el CWM para copia seguridad y le puse la rom de Skelton Legazy Rom 1.8Ghz hasta aqui todo ok. ( Quien necesite ayuda le digo unos videos muy buenos que he visto )

Mi duda ahora es en el tema de los emuladores y tal ya que soy un novato y no paro de leer y leer.

El Arc Browser es un complemento del retroarch muy curioso, he probado a usar desde el arc browser emuladores de snes, nes y mame, la cuestion es que el programa me detecta las roms pero no consigo que me funcione, cuando escojo un juego la aplicacion a veces me manda al retroarch para cargar el core, lo cargo y aunque vuelva a arc browser he intente abrir el juego, me manda todo el rato al retroarch y otras veces el arc browser al escoger el juego no hace nada, intenta cargar el juego y vuelve a donde se selecciona el juego....
Si he conseguido cargar los juegos de mame desde arc browser pero luego deja de ir y no puedo escoger roms de consolas diferentes ¿alguna ayuda? Muchas gracias

edito : Veo que el emulador de la nes siempre me abre el juego con normalidad, pero el resto no me van no se que puede ser.....

Reedito : solucionado, resulta que es un problema en la seleccion de cores desde arc browser
Ayer me llegó y me está dando autenticos dolores de cabeza la consola.

Por un lado, el boton L1 lo reconoce cuando quiere. A veces funciona, a veces no. Por otro lado, con drastic (emulador de NDS) no me reconoce ni el mapeo interno de teclas, ni el del propio GPD XD.
El drastic tienes q configurar los controles dentro del programa, lo mapeas y ya te debería ir bien. Lo del l1 suena a hardware, q el contacto no viene bien montado.
Yo tiraría de garantía.
Gente, alguno ha conseguido hacer funcionar el gamepad con el emulador de Dreamcast Reicast r7 ? He bajado la ultima build y no tengo manera, he probado a cambiar en modo ps3 y xbox y el programa me reconoce el remapeo en config pero luego dentro de un juego deja de ir, he probado con el modo mando null y tampoco.
- Tambien me pide poner la fecha cada vez que cambio de juego o cargo algo con el emulador ¿es normal?

Muchas gracias !
biohazard_area escribió:Gente, alguno ha conseguido hacer funcionar el gamepad con el emulador de Dreamcast Reicast r7 ? He bajado la ultima build y no tengo manera, he probado a cambiar en modo ps3 y xbox y el programa me reconoce el remapeo en config pero luego dentro de un juego deja de ir, he probado con el modo mando null y tampoco.
- Tambien me pide poner la fecha cada vez que cambio de juego o cargo algo con el emulador ¿es normal?

Muchas gracias !


Yo lo que hago es mapear los controles en pantalla, y luego me voy a los archivos de reicast y el archivo de imagen que tiene los botones de pantalla lo modifico borrando la imagen y guardando despues el archivo, de manera que ya no se veran, seran transparentes. Es un poco rollo pero es la unica manera que me se.
En cuanto a lo de la fecha, tienes que entrar en la bios y poner la fecha y hora (dos o tres minutos antes de la hora actual de tu dispositivo), y asi ya no te saldra más al principio.
Los controles en reicast con mapearlos en el emulador es suficiente, solo selecciona el controlador (ps3 o xbox el q tengas elegido) y mapeas los controles en el emulador y ya está- No hace falta usar los virtuales.

Básicamente sigue esta guía q lo explica para el moga pero en vez del moga con el gamepad de la X_D:

http://forums.reicast.com/index.php?topic=212.0

O este post q es una guia básica de reicast::
https://www.reddit.com/r/gpdxd/comments ... h=09c7c757
¿Alguien tiene problemas con el core de PicoDrive? lo selecciono pero no lo carga, me tira para el menu principal sin el core cargado, solo me pasa con ese :-?
@Creatures @skelton Gracias ya consegui que me lo detectase, no entiendo por que la aplicacion gamepad de repente me muestra en vez de PS3 y XBOX ahora me sale PSP y Android y mapee los botones, le di atras, volvi a darle al mando y me lo detecto a si que perfecto, pero veo que el emulador no va del todo fino pero tira....

Ahora me surge otro problema, y es que usando retroarch no se como borrar cores descargados o dejar un remapeo de botones por defecto ¿hay alguna manera? gracias.

edito : Leo que los cores hay que borrarlos manualmente, es asi? sobre lo de dejar el remapeo de botones por defecto sigo sin saber como hacerlo.
Para mapear en retroarch en el modo ps3 o PSP ya coge los controles por defecto. Si quieres cambiarlos en player 1 input binds o algo así los pones como quieras.
Los cores q no quieras los tienes q borrar manualmente desde un explorador de archivos, suelen estar en data/data/retroarch/cores si recuerdo bien ( hablo de memoria, q hace meses q no emulo en Android)
Por alguna razon, y menos mal, el boton volvió a funcionar y con el emulador de nds y los otros, 0 problemas.

Contento a pesar de ese primer dia nefasto. :)

Ahora estoy dandole caña al emulador de PSP pero poca suerte por ahora, solo el pro evolution me va fluido. He probado madden, nba 2k y va lento
skelton escribió:Para mapear en retroarch en el modo ps3 o PSP ya coge los controles por defecto. Si quieres cambiarlos en player 1 input binds o algo así los pones como quieras.
Los cores q no quieras los tienes q borrar manualmente desde un explorador de archivos, suelen estar en data/data/retroarch/cores si recuerdo bien ( hablo de memoria, q hace meses q no emulo en Android)


Yo no encuentro ninguna carpeta que contenga los cores, he mirado en todas las que me pone retroarch... si que me gustaría poder borrar algunos. Pero como ya no usas la x d supongo q no podras comprobarlo...
Dentro de data hay una carpeta de retroarch y dentro de ella otra q se llama cores. Si eres root puedes verla con un explorador de archivos. es dentro de la partición data pero no recuerdo si es en data/data o data/app pero debería estar ahí.
Soy yo o el emu de PSP va mucho mejor? Se puede jugar a la perfeccion al Final fantasy 1 y 2 mejorados y al Persona 3
skelton escribió:Dentro de data hay una carpeta de retroarch y dentro de ella otra q se llama cores. Si eres root puedes verla con un explorador de archivos. es dentro de la partición data pero no recuerdo si es en data/data o data/app pero debería estar ahí.


Ah vale, es q ahora mismo no soy root... sera por eso. Gracias
Hola muy buenas, alguien sabe de una buena configuración para el emulador de psp, es que hay juegos como God of War que por mas configuraciones que le hago no logro poder jugarlo decentemente y otros como Dante's Inferno no logro ni siquiera arrancarlo. He provado poner el cpu en 1800 mhz con el setCPU pero nada de nada. Ayuda please.
Justo has ido a elegir dos de los juegos que mas piden en PPSSPP. Esos juegos ni en la GPD WIN van perfectos.
El dante inferno olvidate, en el GOd of war en las opciones de PPSSPP activa multihilo, deshabilita block transfers, activa los speed hacks q puedas y sobre todo pon la velocidad de PSP a 110 mhz o así. El juego no irá a 60 fps (tampoco los iba en PSP) pero irá a unos 30 constantes y sin petardeos en el audio. Además de CPU en performance a 1,8 si puedes. Es lo más que puedes conseguir en la X_D. Ni siquiera la shield tablet mueve esos juegos fullspeed. Ni siquiera la shield TV con tegra X1 mueve el dante's inferno bien.
Muchas gracias amigo, es una lastima que no esté muy optimizado el emulador para la consola. Sabes si hay diferencia entre los formatos iso o cso en cuanto a la emulacion, si uno va más rápido que el otro. Cual me recomiendas tu?
No suele haber diferencia entre usar cso o iso. Yo casi siempre he usado cso.
A alguien mas el boton - de volumen le funciona solo a veces? creo que el mio no hace bien conexion pero como la compre en china paso de mandarla

edit: todo lo demas funciona perfecto, vosotros la mandariais en garantia o pudiendo bajarlo tocando en la pantalla o dandole muchas veces al menos os la quedariais?
Si la pillaste en China no la mandaría por eso, porque a saber cómo te la mandan y en q estado. Si fuese en tienda española todavía si, pero a china uff...
vale pues me la quedo jeje
¿Alguien sabe como configurar las teclas de la GPD XD con magic dosbox?
si compro una micro de 128 gb es llegar y ponerla en la consola??, leía por ahí que antes ahí que formatearla, es necesario? @skelton
es recomendable pero no necesario
Deen0X escribió:es recomendable pero no necesario


y necesito usar algún programa en especial??
en realidad, puedes usar la XD tal como te viene de fábrica, o puedes instalar el custom firmware de skelton.

mi recomendación es, si estás habituado a flashear roms y todo eso, instala la de skelton. Es un android un poco mas optimizado, y sobre todo limpio.

si no estás habituado, deja la rom que viene por defecto. está bastante pulida (con ayuda de skelton mismo) y no debería darte problemas.

el resto es como tu veas. yo por ejemplo prefiero desinstalar todo (en el caso de tener un firmware de fábrica) y realizar la instalación limpia de todos los emuladores, juegos, etc, desde la playstore (o webs oficiales). me evito problemas, y se que estoy actualizado.

por lo demás, a disfrutar la consola. ^_^

Zalu2!
kax555 escribió:si compro una micro de 128 gb es llegar y ponerla en la consola??, leía por ahí que antes ahí que formatearla, es necesario? @skelton

Depende en q formato te venga. Lo más probable es que venga en exfat. La consola admite exfat pero yo recomiendo formatear la SD a fat32. Con guiformat o fat32formatter puedes hacerlo.
muy buenas.
me han regalado una Xd hoy que no "enciende" ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
pero si enciende y la pantalla se queda retroiluminada pero en negro. [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
como soy acurente he puesto un adaptador de Mini HDMI a HDMI y la he conectado a la tv y funciona [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

la pregunta es:
la puedo pasar a valores de fabrica?? si hago eso pierdo emuladores y demas como en un movil verdad?
la cosa es que quiero quitarle los datos del antiguo dueño para poner los mios [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] pero no quiero perder na de los emus y demas.

muchas gracias !!! a ver si tengo un rato y leo toda la info del aparatito este que no lo conocia.
ertt escribió:muy buenas.
me han regalado una Xd hoy que no "enciende" ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
pero si enciende y la pantalla se queda retroiluminada pero en negro. [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
como soy acurente he puesto un adaptador de Mini HDMI a HDMI y la he conectado a la tv y funciona [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

la pregunta es:
la puedo pasar a valores de fabrica?? si hago eso pierdo emuladores y demas como en un movil verdad?
la cosa es que quiero quitarle los datos del antiguo dueño para poner los mios [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] pero no quiero perder na de los emus y demas.

muchas gracias !!! a ver si tengo un rato y leo toda la info del aparatito este que no lo conocia.



me parece que tu consola tiene jodido el flex, por eso se ve en negro (te toca cambiarlo)

si restauras a fabrica pierdes si pierdes los datos


y en otro tema @skelton me recomiendas esta micro sd para la X_D??

https://www.pcfactory.cl/#producto=2131 ... ra_Android
kax555 escribió:
ertt escribió:muy buenas.
me han regalado una Xd hoy que no "enciende" ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
pero si enciende y la pantalla se queda retroiluminada pero en negro. [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
como soy acurente he puesto un adaptador de Mini HDMI a HDMI y la he conectado a la tv y funciona [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

la pregunta es:
la puedo pasar a valores de fabrica?? si hago eso pierdo emuladores y demas como en un movil verdad?
la cosa es que quiero quitarle los datos del antiguo dueño para poner los mios [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] pero no quiero perder na de los emus y demas.

muchas gracias !!! a ver si tengo un rato y leo toda la info del aparatito este que no lo conocia.



me parece que tu consola tiene jodido el flex, por eso se ve en negro (te toca cambiarlo)

si restauras a fabrica pierdes si pierdes los datos


y en otro tema @skelton me recomiendas esta micro sd para la X_D??

https://www.pcfactory.cl/#producto=2131 ... ra_Android

Ok.pues a cambiarlo toca. A ver si lo encuentro por algun lado y la desmonto.
Ya os contare.
4299 respuestas