[REVIEW] GPD-Q9 (RK3288)

Mugarri escribió:Como no todo va a ser pedir, os recomiendo el Marvin para emular spectrum. Lo probé en el móvil y va realmente bien; excepción hecha de los controles tactiles. Es un suicidio que los controles físicos de la Q9 solventarán. Se conecta al World of Spectrum para bajar las Roms.(Recordemos que allí están todos listón juegos excepto los retirados por orden de los propietarios de sus derechos).

Para Msx existe el fmsx, port del mítico emulador para PC y creo que el MSX.emu , que no conozco.

Volviendo al Q9, me interesaria proteger la pantalla , no se sí valdrá un generico para tablet de 7" y la consola en sí, con una funda de silicona , pero las de tablet no valen; no?
Alguna idea?


Que lastima que para Amstrad no hay ningun emu bueno, solo el de kokak (o algo asi se llama) y el jxdcap32 que en mi opinion va mejor que el de kokak pero no reconoce los controles de la Wikipad. Ya podian hacer alguno decente.
La scene de amstrad siempre ha estado muy retrasada con respecto a las de MSX y Spectrum. Ahora bien, el ordenador es fantástico y últimamente están haciendo auténticas virguerias con él. Supongo que será cuestión de tiempo que los emuladores que van bien en PC y DS sean portados a Android.

Por otro lado supongo que un video que he visto en el que el autor usaba el nova launcher y el simple text es el del usuario sergioparidas . Mira , ese es justo el aspecto que quiero que tenga la Q9, no se sí has explicado en algún sitio como lo hiciste, aunque si descargaste los iconos y escribiste los textos uno a uno debes haber pasado mucho tiempo.

Entre la review de Deenox , la Rom de Skelton y la modificaciones de sergioparidas el regalo para mi hija va a quedar fantástico. Gracias a todos y a ver si sergio nos cuenta algo.
Alguien me puede explicar cómo en mame puedo usar la gps como player 1 y un mando xbox de player 2 como en otros emus
En android no se, pero en MAME PC hay una opción del menu para configurar los controles. Creo que de ha mencionado en este tema que el menú salía con start y select o tocando la pantalla. Espero que alguien que tenga la q9 lo confirme porque para mi es crucial.
se me acaba de crujir in my face la pantalla de la GPD Q9 pero algo rarisimo, estoy jugando con ella como siempre y de pronto sin mas la pantalla tft la de liquido ha petado en 3 rallas y se ve como se ha escapado liquido de la pantalla por como las franjas estan como manchadas de negro, ademas solo ha petado la tft, la pantalla de fuera no se ha roto ni nada.

ha pasado hace hora y media y cada vez la pantalla las manchas negras son mas grandes, con lo cual me quedo sin gpd Q9, aunque teniendo mi movil Asus Octa Core 2.7GHz 3GB RAM tampoco me quedo sin aunque preferia las 7 pulgadas de la Q9.
@T-elos
si te interesa en dingoonity un usuario la cambio , te dejo un enlace por si te interesa

https://es.aliexpress.com/item/164-97mm-30-pin-New-LCD-display-Matrix-For-7-bq-7061g-Tablet-inner-TFT-LCD/32696604327.html?scm=1007.13338.49930.0&pvid=16daedff-1541-4340-bd7c-5291ae6b3d42&tpp=1

yo mismo e cambiado el digitalizador tactil por otro que compre en ebay , desmontar la consola no es dificil , te animo a que la intentes reparar, por lo que cuesta esa pantalla y con envio gratis merece la pena el intento
rockbass escribió:@T-elos
si te interesa en dingoonity un usuario la cambio , te dejo un enlace por si te interesa

https://es.aliexpress.com/item/164-97mm-30-pin-New-LCD-display-Matrix-For-7-bq-7061g-Tablet-inner-TFT-LCD/32696604327.html?scm=1007.13338.49930.0&pvid=16daedff-1541-4340-bd7c-5291ae6b3d42&tpp=1

yo mismo e cambiado el digitalizador tactil por otro que compre en ebay , desmontar la consola no es dificil , te animo a que la intentes reparar, por lo que cuesta esa pantalla y con envio gratis merece la pena el intento



hay algun tuto en video de como desmlontarla, es que no le veo los tornillos
Del reicast no existe ninguna versión que mueva el dynamite cop es uno de mis juegos favoritos y me encantaría jugarlo
T-elos escribió:

hay algun tuto en video de como desmlontarla, es que no le veo los tornillos


En vídeo no, pero en la primera página de éste hilo Deenox te explica como abrir la consola.

En cuanto a lo mío, la Q9 está de camino y me gustaría si me dijerais si esto que voy a hacer es factible o he entendido algo mal.
0.- Ponerle un protector
1.- Ponerle la rom de Skelton siguiendo las instrucciones.
2.- Instalar el retroarch e imitar a los que lo usan (el mismo Skelton por ejemplo) . Para lo demás, instalar emuladores , organizar carpetas y meter Roms que uso en PC.
3.- Instalar el Gamesome o el nova launcher, asociar los emuladores al frontend (cual me recomendáis? ) y editar nombres e iconos para que se le haga familiar a la niña (Mario para Nintendo, Sonic para Sega...)

4.- Cerrar, envolver y dejarlo para regalárselo todo preparado.

Por cierto, para poner un mando usb con OTG hay que configurarlo en cada core o hay una opción en retroarch que sirva para Todos?

Gracias de antemano.
Me la iba a pillar, pero como no tenía ganas de gastarme 150 € al final me he agenciado la más económica Q89, que para lo que la uso (emuladores, algún juego Android y poco más) no está nada mal.
Con la Rom de Skelton y sin venir a cuento de repente no puedo instalar ninguna aplicacion del market ya que me dice que la memoria esta llena, pese a tener espacio de sobra en la memoria de la maquina y de la sd. Ni borrando el cache de google lo consigo arreglar . Alguien con este problema?
Has mirado en almacenamiento q la partición data este llena? Lo digo pq ed la particoon donde van las apps, los dstos van a nand flash o la sd si usas swap. Sino prueba a borrar la cache de la App de google play y los servicios de google, pero yo nunca he tenido ese problema. Igual la memoria se te ha corrompido o algo y toca hacer un factory reset por si algo se te ha corrompido. Pero no se, yo puedo descargar sin problemas.
skelton escribió:Has mirado en almacenamiento q la partición data este llena? Lo digo pq ed la particoon donde van las apps, los dstos van a nand flash o la sd si usas swap. Sino prueba a borrar la cache de la App de google play y los servicios de google, pero yo nunca he tenido ese problema. Igual la memoria se te ha corrompido o algo y toca hacer un factory reset por si algo se te ha corrompido. Pero no se, yo puedo descargar sin problemas.


La particion data? Lo mirare pero en principio hay espacio en todas las particiones, no tengo ni idea de por que ocurre. Borre el cache de la google play y despues no detectaba la SD . No se si es que se ha corrompido la tarjeta, pero me da que voy a tener que formatear , con la pereza de reinstalar todo...en fin.
La partición data es la pone almacenamiento interno. Después está nand flash y la sdcard q es la microsd. Pero si al borrar caché de Google no te detectaba la SD algo raro hay, igual se te ha corrompido la SD.
skelton escribió:La partición data es la pone almacenamiento interno. Después está nand flash y la sdcard q es la microsd. Pero si al borrar caché de Google no te detectaba la SD algo raro hay, igual se te ha corrompido la SD.


Muchas gracias, creo que voy a formatear y a reinstalarlo todo , empezaba a hacer cosas raras y efecto la SD se habia corrompido , creo que fue el otro dia al instalar una aplicacion y quedarme sin bateria a mitad de proceso. A saber. El caso es que formateare la partida y reestablecere de fabrica, aunque lo hago desde la misma consola o mejor desde el recovery? Muchas gracias ¡
Desde el recovery debería valer, aunq yo lo haría desde el pc q te aseguras un formateo completo.
skelton escribió:Desde el recovery debería valer, aunq yo lo haría desde el pc q te aseguras un formateo completo.

Lo hice desde la propia tablet en el menu de configuracion , reestablecer de fabrica ya que no tenia el pc a mano y nada continua igual o peor , no deja ni siquiera configurar el idioma.
Supongo que cuando dices de formatear desde el pc te refieres al mismo proceso que cuando se flasea no? Hay algun tutorial? Espero que no haya petado la memoria de la maquina y este fastidiada para siempre.
Si. Igual q como la instalaste la ROM desde el PC. En dingoonity está mi ROM y como se instala en inglés.. Pero si un reset de fabrica no te lo soluciona tiene mala pinta. Prueba a usarla sin la microsd por si es la microsd la q te esté dando por saco.
skelton escribió:Si. Igual q como la instalaste la ROM desde el PC. En dingoonity está mi ROM y como se instala en inglés.. Pero si un reset de fabrica no te lo soluciona tiene mala pinta. Prueba a usarla sin la microsd por si es la microsd la q te esté dando por saco.


Con la rom recien reinstalada y el problema persiste. Me da que se ha corrompido alguna memoria
Pues suena a consola tocada si. Igual se le ha ido la nand
skelton escribió:Pues suena a consola tocada si. Igual se le ha ido la nand


Y esto que solucion tiene ? Voy a probar a ver si con el clockwork recovery ir formateando memoria a memoria, aunque estoy volviendo a flasear para ver si ha sido problema de ahi. Tambien he quitado la tarjeta aunque en principio parece que esta perfecta.
Si se ha jodido la nand la solución es poca me temo, ya que al reinstalar las formatea todas. Es un tema hardware me temo
skelton escribió:Si se ha jodido la nand la solución es poca me temo, ya que al reinstalar las formatea todas. Es un tema hardware me temo


Vamos que tengo un pisapapeles. De puta madre. Pronto vuelvo a comprar otra consola de esta marca.
Hombre eso te puede pasar con cualquier producto. La mia tiene año y medio y funciona como el primer dia. Si tienes garantía intenta tirar de ella.
skelton escribió:Hombre eso te puede pasar con cualquier producto. La mia tiene año y medio y funciona como el primer dia. Si tienes garantía intenta tirar de ella.


Vale, aqui ocurre algo rarisimo. Resulta que lo de no poder instalar aplicaciones nuevas me ocurrio cuando inente instalar el juego" Reings " . Y cada vez que he restaurado era lo primero que instalaba. Me ha dado por probar otras aplicaciones e incluso algunas mucho mas pesadas que este juego y cero problemas, creo que hay alguna especie de incompatibilidad. Que locura
Hola, otro con el mismo problema o parecido por aquí...
Os cuento, instalè la Rom de Skelton y empecé a meter cosas . La lié parda configurando el mame4droid y decidí reinstalarlo para restablecer las opciones porque habia tocado la UI y aquello era un sindios.
Imposible, Daba error, que no habia espacio , que quitara el retroarch y el gamesome para hacer sitio ... Obviamente habia gigas a cascoporro . Ni quitando el gamesome fui capaz, por lo que reinstalé la Rom de Skelton.
Ahora me encuentro con que las apk de menos de 100 megas las instala sin problemas y las de más no.
Igual he instalado algo que provoca incompatibilidad?

Con los emuladores , retroarch, gamesome y demás voy haciendo. He conseguido hacer funcionar el MAME con dos jugadores, reicast va bien, con el core génesis de retroarch tengo un problema de detección del segundo mando, el core de super nintendo parece que va bien, el de msx no va y uso el fmsx bajado de la store, el problema es que no lo puedo añadir al gamesome...
Pues eso, a ver si me dais alguna idea que no pase por flashearla otra vez.

También ofrezco modestamente mi ayuda por si alguien tiene problemas con los emuladores que a mi me van.
Mugarri escribió:Hola, otro con el mismo problema o parecido por aquí...
Os cuento, instalè la Rom de Skelton y empecé a meter cosas . La lié parda configurando el mame4droid y decidí reinstalarlo para restablecer las opciones porque habia tocado la UI y aquello era un sindios.
Imposible, Daba error, que no habia espacio , que quitara el retroarch y el gamesome para hacer sitio ... Obviamente habia gigas a cascoporro . Ni quitando el gamesome fui capaz, por lo que reinstalé la Rom de Skelton.
Ahora me encuentro con que las apk de menos de 100 megas las instala sin problemas y las de más no.
Igual he instalado algo que provoca incompatibilidad?

Con los emuladores , retroarch, gamesome y demás voy haciendo. He conseguido hacer funcionar el MAME con dos jugadores, reicast va bien, con el core génesis de retroarch tengo un problema de detección del segundo mando, el core de super nintendo parece que va bien, el de msx no va y uso el fmsx bajado de la store, el problema es que no lo puedo añadir al gamesome...
Pues eso, a ver si me dais alguna idea que no pase por flashearla otra vez.

También ofrezco modestamente mi ayuda por si alguien tiene problemas con los emuladores que a mi me van.


En mi caso es algo como te comento rarisimo. Con el juego que he comentad, Reings que ocupa 88 megas no hay manera. Con cualquier otro como Fallout Shelter que ocupa casi 300 , cero problemas. no tengo ni idea de que puede haber ocurrido.
Podemos hacer pruebas si te parece bien. Yo por ejemplo no puedo instalar el Badland ni el uno ni el dos.Son gratuitos, agradecería que intentaras instalarlos. Yo probaré a instalar los que has mencionado y a ver si encontramos una pauta.

Mirando en varios sitios mencionan un archivo .asec que da problemas, pero el único que tengo es el de Retroarch.

A ver si hacemos algo.

@skelton, se te ocurre algo?
Yo la única app q me ha dado problemas en la q9 es el mame. Probad lo siguiente. Desmontad la nand flash desde ajustes/almacenamiento y probais a bajar esa app. Si se baja bien ya luego montáis la nand flash otra vez y debería ir bien. A mi me funciona con mame, no se si otras apps pueden dar problemas.
Yo el badland el 1 q venia en la store de Amazon lo descargué sin problemas. Pero no se deciros, no tengo la q9 ya para probar.
Mugarri escribió:Podemos hacer pruebas si te parece bien. Yo por ejemplo no puedo instalar el Badland ni el uno ni el dos.Son gratuitos, agradecería que intentaras instalarlos. Yo probaré a instalar los que has mencionado y a ver si encontramos una pauta.

Mirando en varios sitios mencionan un archivo .asec que da problemas, pero el único que tengo es el de Retroarch.

A ver si hacemos algo.

@skelton, se te ocurre algo?


En efecto tiene que ser alguna historia de compatibilidad por que no puedo instalar Badland 1 ni el 2 , en ambos esta el mismo error, sin embargo puedo instalar como comento aplicaciones de mayor tamaño, como Fallout Shelter o incluso Hearthstone.
Confirmo lo que dice @Auricom. Los Badlands no se instalan ni bajandolos al PC y ejecutando la apk. Solo me falta probar a instalarlo en otro dispositivo y pasar la carpeta a la Q9, que eso seguro que no funciona,pero...

Fallout, Sonic CD etc... sin problemas.

En cuanto al montaje para mi hija va bastante bien: Gamesome y musica en la primera pantalla, retroarch para casi todo, que ella lanzará con el gamesome y mando usb configurado para jugar con ella a dobles.
Aun así tengo unos problemillas, a ver si se os ocurre algo:
Iconos de plataformas del gamesome. Me bajé imagenes para pasarlas a png y sustituir los que estan en la carpeta "icons" dentro de " platforms" del Gamesome pero nada. @sergioparidas, tu lo hiciste, no?

Saturn, le he puesto las bios tanto con las roms como en una carpeta definida en retroarch y nada, los juegos se ejecutan bajo una malla amarillenta donde se intuyen letras debajo.

PSX bien, las roms se ejecutan aunque avisa de que la BIOS no está.( está)Los analógicos van dudosos, tengo que hacer pruebas.

N64: En los perfiles del mando ni el de Ps3 ni el del Ipega me van bien, no se como configurar algo mas racional, con intercambuar los analogicos estaria perfecto. Golden eye y mario kart probados y van bien. Uso el mupen de la pagina de paulscode.

MSX, megadrive, supernintendo y mame bien, tema de roms aparte( no he metido todo el set y claro, si picoteas hay juegos que necesutan dos y no van).

Por ultimo, @skelton, sería posible poner algo en la pantalla de inicio de la consola, la que se ve con el candado? Algun mensaje de bienvenida con su nombre o asi? La niña iba a flipar.

Gracias a todos y aqui estoy por si puedo echar una mano a alguien en lo poco que se hacer.
Ni idea de como se podría usar el mensaje de bienvenida en la lock screen, no creo q se pueda. Igual cambiar el fondo si, pero no sé-

Para Saturn usa uoyabauase, el yabause de Retroarch es muy malo.

Y nintendo 64 usa mupen plus pz, para confgurar los mandos creas un perfil con los botones a tu gusto y ya. No tiene más misterio,

De PSX yo te recomiendo ePSXe, con la consola en modo ps3 detecta controles sólo y va de diez. El emu de PSX de Retroarch es menos preciso.

Para los no deje instalarlos probad lo q os dije desmontad la partición nand flash en ajustes almcenamiento, probad a ver si se instalan y luego ya montaís otra vez. yo sólo he tenido ese problema cuando he querido actualizar mame, y haciéndolo así se solucionaba. Si tenéis hecho SWAP con la microSd como memoria principal aseguraros de tenerla en fat32, ya q en ntfs o exfat igual os da problema por eso
exacto yo ca,bié los icono como indico en otros post con bastante facilidad, ahora mismo no tengo la gpd a mano pero era solo sobreescribir los iconos
Actualizo:

He conseguido instalar el Badland 1, bajandolo desde una web e instalando la apk habiendo desactivado la SD interna, tal como dijo Skelton. Juro que ya lo había probado. El Badland 2 siguiendo el mismo metodo no lo he podido instalar. Me rindo, será por juegos...

Iconos del Gamesome puestos, creo que hay que eliminar los originales de la consola sino los busca o algo y por eso no me funcionó la primera vez. Gamesome/platorms/ icons

Saturn con uoyabause voy haciendo (y jugando), supongo que será cuestión de encontrar Roms ISO, porque los . bin dan problemas y convertirlos no siempre funciona. Mil veces mejor que el core de Retroarch.

PSX la verdad que con el de Retroarch voy haciendo, ya veremos más adelante.

En N64 con ese emulador van mejor aunque algunos juegos se ralentizan muchísimo, no se que opciones tendría que tocar, no controlo el tema del Glide. Agradecería que me echarais una mano.

Con el nombre he tenido una suerte loca, buscando en google imagenes he encontrado una foto de un anochecer en una playa con el nombre de mi hija. Tras volverme loco redimensionando la imagen(y no, no es tan simple como ponerla a 1024x600) ya la tengo de imagen de fondo de pantalla. Va a flipar. Lo malo es que será merito de los reyes y no mio ni vuestro. Prometo que cuando sepa que los reyes son los padres le hablaré de vosotros.


Cuando la vaya usando surgirán nuevas dudas pero la verdad es que ha quedado bastante chulo e intuitivo.

Muchísimas gracias.
Buenas

Me ha caido por reyes esta consola, me llegará esta semana y ya me he estudiado tooodo el hilo, meterle el firm de skelton etc etc, pero me queda alguna duda.

Para emular Mega CD, 32x, Amiga, Scummvm, se puede utilizar el gamesome?

He visto otros dos frontends que tienen muy buena pinta, Nostalgia y ARC Browser, los habeis probado?

Cuando me llegue la consola y trastee con ella os cuento mis opiniones / dudas jeje.

Un saludo compis!
Saludos. He regalado esta consola a mi hijo y la verdad, es un lujo, son los juegos que jugaba yo de pequeño en las recreativas... En fin.... Que Ayer iba bien, y esta mañana se quejaba que no cargaba. Efectivamente la he probado y no carga, además en la pantalla sale un símbolo cuando internas encender, de una batería con un triángulo dentro i el símbolo de exclamación.... A alguien le suena y tiene alguna idea de que pasa?

Adjuntos

Eso es como si la batería estuviese vacía del todo. Prueba a conectarla al cargador un buen rato q ver si coge algo de carga. Estas baterias no es bueno dejar q se descarguen del todo.
La he dejado horas... Pero sigue igual. Me da que la tendré que abrir. Debe ser el cargador de la placa... He probado distintos cargadores y nada.
Pues entonces tiene pinta de algo defectuoso. Si las has pillado en tienda española tira de garantía.
¿no puedes resetearla?
si no, ábrela y quítate la batería y déjala un rato sin ponersela.

Mi consejo, que la he tenido, es NO comprarla.

es mejor la GPD X.D en calidades.

Si te gustan de 7", yo me haría antes con una GPD G7 o una JXD S7800B aunque sea ya vieja.
A @Cucio aclararle que el gamesome es una especie de contenedor de emuladores. Las plataformas que mencionas aparecen en Gamesome y solo tendrás que instalar emuladores que estén en su lista.Cuando la tengas preguntame y te cuento.
@Jsolaturon supongo que habrás intentado cargar la q9 con un cargador de movil y a la corriente.

Yo personalmente estoy muy contenti con la q9, esta tarde mi hija y yo lo hemos pasado estupendamente jugando al MAME a dobles, a ella le encanta jugar a juegos de android con la pantalla de 7"... La XD es una gran consola tambien, sin embargo para el uso que le estamos dando nos viene mejor la Q9.

Estamos muy contentos, sobre todo ella.
para jugar a dobles, pues la puedes conectar por HDMI a la tele y ponerle un USB OTG y usar dos mandos. ;)
Eso hacemos y es divertidísimo. Curiosamente hasta que no encontré una opcion para que el segundo mando no diera problemas pasaron días. Y mira que era chorrada desmarcar Start Select y seleccionar L1R1...
Uan pregunta para el Uoyabause, que configuracion teneis ? En youtube veo videos en los que el emulador fundiona muchisimo mas fluido de lo que a mi me funciona y no doy con la tecla.
Muy buenas

Pues al fin me llegó la consola y en estos dos días que he estado trasteando con ella me ha dado muy buenas impresiones, lo unico malo es que me he encontrado algunos fallos y no se si serán del firmware, de las aplicaciones o yo que se.
Le instalé el firmware de skelton el 2.0 psv y a veces me falla el retroarch, no me responde en los menús de configuración con la tactil y con el stick derecho se mueve pero no acaba de funcionar y tengo que resetear, y el gamesome despues de funcionar bien un rato habiendo metido juegos y todo al rato sale mensajito de android "no responde" y tambien toca resetear y el mensaje sigue saliendo despues aunque no inicie la aplicación, el propio sistema android a veces se queda como pillado, pero despues responde y me lo ha hecho 2 o 3 veces solamente, pero que el gamesome y el retroarch me fallen me fastidia un poco.

Probaré a meter el último firm oficial a ver si es cosa del firmware y si no con otras versiones anteriores del retroarch y gamesome.

Por lo demás estoy muy contento con la consola, emula todo bastante bien, y una vez le coges el punto para configurar los mandos a cada emulador (me costó un rato pillar el truco) funciona todo muy bien.

En fin, un saludo!
El retroarch funciona sin problemas en la q9. Pon el mando en modo ps3 con la app de gamepad q trae la consola y listo.
Buenas, intenté configurarlo con el mando de la play 3 pero nada, segía fallando y el gamesome tambien.
Por lo que decidí cambiar de firmware, le metí el primer firmware legacy PSV y funciona de maravilla, nada de errores ni en retroarch ni en gamesome, ya tengo casi todos los emus configurados y funcionando, es una maravilla tener todo unificado con sus caratulas.

Muchas gracias por la ayuda compis!
Yo uso la segunda versión de la leegacy y tanto retroarch como el gamesome me funcionan sin problemas. Raro raro...
Hola a todos, acabo de adquirir esta consola y he intentando meter el mando XBOX one mediante OTG, pero la consola no lo reconoce, no hay manera.
¿Alguien me puede ayudar por favor?
Un saludo y muchas gracias.
Seguramente el mando de xbox one no esté soportado en el kernel ya q es más nuevo que la consola. No sabría decirte pq no tengo xbox one.
1072 respuestas
118, 19, 20, 21, 22