[Review] DexDrive para PSONE y N64

Imagen


Buenas amigos, hoy les vengo a hablar de un viejo conocido por los sceners, para recordar tiempos y presentarlo a esos nuevos retogamers que nunca lo conocieron en su momento, son los DexDrive que salieron por allá del año 2000, uno para PSOne y el otro para N64, ambos muy útiles y completos! Así que a leer!

Introducción
Ambos aparatos fueron producidos por la compañía InterAct, muy querida y recordada por sus accesorios de la scene, en aquellas épocas donde todo lo fantástico lo hacíamos a puro hadware extraño, y no existían los softmodds o flasheos que están de moda actualmente. InterAct actualmente no existe como la conocíamos sino que fue absorbida por MadCatz. Rapidamente les adelanto que son dispositivos que nos permiten hacer un backup de los save files de nuestros controller pak o memory card según corresponda así como subirles archivos avanzados que bajemos de internet.

¿Como lucen las DexDrives?
La DexDrive inicial o primera en salir fue la de N64, luego la de PSOne es una variante de esta y se nota por la forma que tiene, que es como una extensión horizontal de la de N64, cabe decir que no son multiconsola, ocupas la versión especifica del sistema que te interesa.

DexDrive de N64:
ImagenImagen


Vemos que tiene una forma de Cubo con dos pedestales para mejor fijación y adherencia a la superficie, de ella en el extremo posterior sale el cable que se conecta al puerto en serie del PC y tiene la entrada para el adaptador de corriente (incluido), en la parte superior cuenta con una ranura por donde entra el Controller Pak y en la parte inferior trae una etiqueta y los tornillos, es de color gris en 2 tonos diferentes, y en general tiene un buen acabado. Cuando la compras viene en una elegantisima caja de cartón brillante de color rojo.

DexDrive de PSOne:
ImagenImagen


Es una extensión de la forma del de N64, cambian los pedestales que ahora no están en los costados sino de frente y atrás, y tiene una pequeña plataforma al frente por donde se inserta ahora la memory card, ya no desde arriba, incluye el cable de PC al mismo puerto serial y el orificio del adaptador de corriente (también incluido), de hecho es el mismo adaptador de corriente por lo que si tienes ambos dispositivos podes usar el mismo para ambas y te guardas el otro de repuesto. Si no cuentas con un PC con puerto serial podes usar estos adaptadores, que los usuario han reportado que funciona bien.

¿Que incluyen las DexDrives?
Cada una de las DexDrive trae dos disquetes con el software necesario, aunque al ser productos tan viejitos, probablemente estén dañados y ocupes descargar de internet los softwares. Para PSOne hay uno mucho mejor hecho por fans descargable de aquí, para N64 queda usar la última versión compatible con Windows XP descargable de aquí.

Imagen


Ambos traen manual de instrucciones en ingles y anuncios publicitarios. Y aquíhay un FAQ bien detallado.

Especificaciones del fabricante
-La más nueva revolución en jugar
-Guarda tus archivos de tarjeta de memoria al PC
-Enviale por correo tus saves a tus amigos
-Sube y baja saves de páginas web y usalas en tu consola

¿Como se usa?
Después de instalar los programas no ocupas meter drivers ni nada, conectas el DexDrive y lanzas el software. Ya sea Dexter para PSOne o Dexplorer para el de N64, ambos son muy fáciles de usar y no ocupan mayores explicaciones:

Dexter
Le das click a DexDrive y Open, escoges el puerto que normalmente es el 1 y verás tus archivos, luego solo queda respaldarlos en el PC.
Imagen

Dexplorer
Imagen
Manual en pdf de como se usa aquí. Aunque su uso es muy intuitivo solo marcas el archivo que te interesa salvar y le das click a Backup, y si querés subir uno le das a restore.

Conclusiones
Los DexDrives son una gran herramienta para cualquier gamer que juegue bastante con su PSX o N64, si raramente las tocas a estas alturas no te harán falta. Tienen un acabado muy profesional y completo, el software es aceptable, lo único es que debes usar puertos en serie o algún accesorio extra para conectarse por USB al PC.

Pros
-Buen precio y aun se consiguen nuevos en eBay
-Buen acabado estético
-Software estable

Contras
-Usan puerto en serie, si no tienes PC con este puerto ocupas un accesorio extra
-Difícil de encontrar en tiendas.
Muy buena review aleomark [oki] y sobre todo que recuerdos XD, ese cacharro me vino muy bien para mi primera psone ^^
No hay un DIY para el de N64 ? para el de PSX si.
¿Que función tiene esto exactamente? No me ha quedado claro al leerlo...

¿Solo sirve para el tema de los Saves?
aleomark escribió:Especificaciones del fabricante
-La más nueva revolución en jugar
-Guarda tus archivos de tarjeta de memoria al PC
-Enviale por correo tus saves a tus amigos
-Sube y baja saves de páginas web y usalas en tu consola



No sera que te saltaste esta parte xD
Yo recuerdo haber visto uno para PSX que era directamente como una disquetera de 3 1/2 y se enchufaba al puerto de la memory card, ¿puede ser? Creo que era marca "dexdrive" también.
Me llama la atención el logo de EA Sports en la caja de la versión para PSX ¿Que dice exactamente y qué tiene que ver EA Sports con ese producto?
puch666 escribió:Yo recuerdo haber visto uno para PSX que era directamente como una disquetera de 3 1/2 y se enchufaba al puerto de la memory card, ¿puede ser? Creo que era marca "dexdrive" también.
Me llama la atención el logo de EA Sports en la caja de la versión para PSX ¿Que dice exactamente y qué tiene que ver EA Sports con ese producto?


Buena observación, EA apoyaba este producto, y en ese tiempo ellos hacían el save file con alineaciones actualizadas para sus juegos y uno lo bajaba de la web y lo cargaba en psx, era un opción interesante cuando las consolas no tenían DLC.
pasodnick26bcn escribió:¿Que función tiene esto exactamente? No me ha quedado claro al leerlo...

¿Solo sirve para el tema de los Saves?


Si
aleomark escribió:
aleomark escribió:Especificaciones del fabricante
-La más nueva revolución en jugar
-Guarda tus archivos de tarjeta de memoria al PC
-Enviale por correo tus saves a tus amigos
-Sube y baja saves de páginas web y usalas en tu consola



No sera que te saltaste esta parte xD


Que a la hora de la verdad solo sirve para
-Guarda tus archivos de tarjeta de memoria al PC
aleomark escribió:
aleomark escribió:Especificaciones del fabricante
-La más nueva revolución en jugar
-Guarda tus archivos de tarjeta de memoria al PC
-Enviale por correo tus saves a tus amigos
-Sube y baja saves de páginas web y usalas en tu consola



No sera que te saltaste esta parte xD


No,no, ya lo había leído, de ahí que remarcara si solo servía para los Saves ;)

Iron Xalao escribió:Si


Aclarado queda ;)

FFantasy6 escribió:Que a la hora de la verdad solo sirve para
-Guarda tus archivos de tarjeta de memoria al PC


Gracias a los 3 por la aclaración!

Saludos
yo siempre quise tener el de la psx, pero por x o por y nunca pude :(
es dificil conseguir un cacharo de estos?porque no lo encuentro y a que precios suelen estar?
valdivia escribió:es dificil conseguir un cacharo de estos?porque no lo encuentro y a que precios suelen estar?


es facil en eBay USA, y bien baratos unos 5-10 dolares
se que sonara a chorrada pero yo nunca he comprado en ebay y no se eso es de fiar ?no quiero tampoco que me timen o algo asi ejjeje
yo he hecho mas de 60 compras y solo con una sd me quedaron mal, es cuestion de informarte mas como hacer compras seguras y reconocer vendedores serios
Joer que recuerdos, tengo yo uno para psx por ahi guardado... lastima que no usara USB porque menudo coñazo xD
alguien me puede decir, si el usb casi siempre estuvo ahi porque no era tan popular y usaban estos otros puertos?
El USB no siempre estuvo allí. Se creó en el '96 (la versión 1.0), pero terminó de asentarse en el mercado al fines de los '90. Si bien tal vez ahora no lo parezca, pero el fue algo completamente revolucionario en su momento ya que cambiaba las conexiones que se venían utilizando hace ya muchos años para la gran mayoría de dispositivos. Para que te des una idea ni Windows '98 ni el ME incluyen drivers para los puertos USB por defecto. Algo parecido se puede apreciar en la actualidad con el USB 3.0. Que si bien en linux ya hace bastante que hay soporte, son pocas las personas que cuentan con hardware que aproveche éste tipo de conexión.
Buenas Compis, se que este hilo es bastante antiguo pero haber si me podeis ayudar:

Me he comprado un cacharro de estos, un DexDrive para N64 impecable con su caja precintada y todo, vamos que nunca ha sido abierto ni usado ni nada, una maravilla vamos [amor]

Mi idea es pasar al PC todas las partidas que guardo desde hace muchos años en unos cuantos Controller Paks, exactamente desde que a mi hermano mediano le regalaron en 1998 la Nintendo 64 para su comunión, hace 20 añazos, casi nada jejeje [carcajad]
Como sabeis, los Controllers Paks tienen una pila interna con una autonomía de 15-20 años de duración y una vez agotada la pila, se te van al carajo las partidas....

Tengo un PC antiguo con el sistema operativo XP (El mejor que se ha creado [sonrisa] ) y con el puerto serial para conectar el cacharro este.
El tema es que cuando conecto el Controller Pak al DexDrive 64 me dice lo siguiente:
"Memory card not recognized. Please click "Cancel" and re-insert the memory card to try again or click "OK" to format the card"
"Tarjeta de memoria no reconocida. Haga clic en "Cancelar" y vuelva a insertar la tarjeta de memoria para volver a intentarlo o haga clic en "OK"para formatear la tarjeta"

He metido 5 Controller Paks y en todos me dice lo mismo... [enfa]

Antes de nada decir que el puerto Serie del PC lo tengo habilitado y el led del DexDrive está encendido como que reconoce el cacharrito.

Buscando encontré un FAQ de preguntas y respuestas sobre posibles errores:
https://gamefaqs.gamespot.com/n64/916387-nintendo-64/faqs/9972

En la seccion de mensajes de error pone:
-Message: Memory card not recognized. Please insert a proper memory card.

-Problem: The inserted memory card is not recognized as a formatted Nintendo64
memory card, so the DexPlorer program cannot recognize the data format.

-Solution: Insert a formatted Nintendo64 memory card.

Traducido:
-Mensaje: tarjeta de memoria no reconocida. Por favor inserte una tarjeta de memoria adecuada.

-Problema: la tarjeta de memoria insertada no se reconoce como una Nintendo 64 formateada
tarjeta de memoria, por lo que el programa DexPlorer no puede reconocer el formato de datos.

-Solución: inserte una tarjeta de memoria formateada Nintendo 64.

Por lo que se entiende es que para que el DexDrive reconozca el Controller Pak, el Contoller Pak tiene que tener formato DexPlorer (Programa que se instala en el PC)....pero aqui esta la gran duda:

Si lo formateo para darle formato para que el programa DexPlorer lo reconozca, supuestamente al formatearlo perderia todas las partidas como cualquier otro formateo no????
Y de qué sirve esto si anteriormente tienes partidas guardadas? Pues vaya mierda....solo te valdria para después de darle formato.... [facepalm]

Alguien de aqui lo ha probado?

Bueno haber si tengo suerte jeje.

Gracias.

Saludos!!
@Dani_Tauro
Yo tambien compre uno de esos hace años, aunque personalmente prefiero usar la funcion incorporada en el Adaptoid.
En este momento esta guardado en una caja encintada porque me estoy mudando, asi que no puedo probarlo en este momento, y tampoco recuerdo mucho de lo bien o mal que funcionaba cuando lo probé.

De todas formas, es posible que sea una pregunta tonta, pero, como tampoco lo has confirmado en tu post...
¿Has probado esos controller paks en la consola? igual están los datos corruptos ya...
¿Son originales o de terceros?
¿Has comprobado que los datos guardados funcionen con sus respectivos juegos?

Si todo eso está bien, entonces ya puedo pasar a preguntarte por la alimentacion del DexDrive
Yo el mio lo compré de USA y creo recordar que venia con un adaptador de solo 110V, y acabé usando un adaptador propio multivoltaje, aunque luego descubrí que mi puerto serie ya de por sí suplia suficiente corriente para el DexDrive sin necesidad del adaptador externo, pero ¿igual, el tuyo no?

Tambien puedes probar a buscar alguna version del software posterior a la que tengas en los disquetes incluidos en la caja.
radorn escribió:@Dani_Tauro
Yo tambien compre uno de esos hace años, aunque personalmente prefiero usar la funcion incorporada en el Adaptoid.
En este momento esta guardado en una caja encintada porque me estoy mudando, asi que no puedo probarlo en este momento, y tampoco recuerdo mucho de lo bien o mal que funcionaba cuando lo probé.

De todas formas, es posible que sea una pregunta tonta, pero, como tampoco lo has confirmado en tu post...
¿Has probado esos controller paks en la consola? igual están los datos corruptos ya...
¿Son originales o de terceros?
¿Has comprobado que los datos guardados funcionen con sus respectivos juegos?

Si todo eso está bien, entonces ya puedo pasar a preguntarte por la alimentacion del DexDrive
Yo el mio lo compré de USA y creo recordar que venia con un adaptador de solo 110V, y acabé usando un adaptador propio multivoltaje, aunque luego descubrí que mi puerto serie ya de por sí suplia suficiente corriente para el DexDrive sin necesidad del adaptador externo, pero ¿igual, el tuyo no?

Tambien puedes probar a buscar alguna version del software posterior a la que tengas en los disquetes incluidos en la caja.


Muy buenas, antes de nada muchas gracias por haber contestado rápidamente, es un hilo bastante antiguo y tenia dudas por si alguien iba a echarme una mano, asique te lo agradezco de verdad [beer]
Siento haber tardado en contestar, he estado ocupado.

Sabia que hay adaptadores del mando de N64 a pc y creo que alguna vez he visto en imagen por internet el Adaptoid que has comentado, (lo he buscado y me ha parecido verlo alguna vez) pero no sabia que se llamaba asi y menos que tenia la función de poder pasar las partidas guardadas del Controller Pak al Pc, que buen invento.

Respecto a las preguntas, Si he probado los Controller Paks en la consola, de hecho es donde vi todo lo que tenia y son originales de Nintendo. Lo que no he hecho has sido cargar las partidas con sus respectivos juegos, pero si aparecen es que están disponibles digo yo, es mas mi hermano en algún que otro Controller Pak ya usado con otras partidas lo ha seguido utilizando con otros juegos y ha estado guardando, pero las probaré por si acaso.
El tema de la alimentación está todo en orden también ya que viene con un transformador europeo a 230V y funciona perfectamente, como dije estaba precintada la caja del DexDrive jeje.

Si como dije...que le tienes que dar formato DexDrive a los Controller Paks antes de guardar algo en ellos.....los que tenemos desde el principio partidas guardadas...lo tenemos crudo...
Paro los que lo utilicen despues de haberle dado formato, esto en la leche, pero para los que ya tienen partida guardada...no te vale para nada... [facepalm]

Que tal ya estas en el nuevo domicilio? jejeje. Pues cuando ya estés asentado en tu nueva casa, si me puedes hacer el gran favor y probar tu DexDrive....te lo agradeceria mucho, asi salimos de dudas...

Por cierto, aún sigues conservando el Adaptoid este?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!!!
@Dani_Tauro Cuando tenga la oportunidad ya te diré el resultado.

Adaptoid tengo dos, de la ultima remesa que hicieron en el 2005 o así. 25 dolares por cabeza costaron. Molan, pero las funciones especiales están sujetas al driver y solo hay driver de 32bit, que funciona en mi windows7 de 64bit. No se si funcionaría en la version de 32bit, pero lo dudo. Así que en emuladores estoy limitado a usarlo como mando HID estandar. Eso si, con una maquina virtual con windows xp puedo usar la funcion de manager de controller pak.

Antes no respondi a lo de "dar formato" porque me parecia primordial establecer antes si no habia otros problemas.
A mi me suena muy raro ese mensaje. No puede tener un formato distinto. El Cpak son 32KB, divididos en 128 paginas, de las cuales 5 son para el "sistema de ficheros" y las 123 restantes para datos de juegos. No tiene ningun almacenamiento secundario como algunas tarjetas USB no oficiales medio chapuceras de la 6ª generacion que requerian algun tipo de procesado para añadir una capa de compatibilidad co el PC o así. Aqui no hay donde meter nada mas, tiene que valerle el formato que da la consola. Así que no tengo nada claro que quiere decir ese mensaje. A mi me da que algo no funciona bien y no consigue leer la memoria correctamente, o está mal el software o que se yo.
Igual es una tonteria, pero, prueba a usarlo sin el adaptador de corriente, y mira si la configuracion del puerto serie es correcta en la BIOS y en windows. Y asegurate tambien de tener la ultima version del software.
Tambien podrías probar con uCon64, un programa clasico estilo navaja suiza con un monton de funciones para roms, copiones, y cacharros clasicos de todo tipo. Tiene algun tipo de funcionalidad relacionada con los DexDrive de N64 o PS1, aunque no tengo claro como funciona https://sourceforge.net/projects/ucon64/ mirate la documentacion. Si no logras descifrarlo intento yo averiguar como va, pero en este momento no puedo probarlo por mi mismo, como ya te he dicho.

Escribiendo todo esto me he acordado de otro detalle...
Pregunta: Que clase de puerto serie tienes? Es una placa antigua con DB9s en el panel trasero del de la placa base? o es un puerto con cable y un cabezal que conectas en medio de la placa base? Has comprobado si otros aparatos con puerto serie conectan bien con el PC?
Yo con el PC que tengo actualmente tuve un problema tambien con el puerto serie. Es una placa moderna y no tiene puerto serie en el panel trasero, pero si tiene un cabezal en medio de la placa. De un PC viejo pentium que recogi de la calle una vez, saqué un cabezal serie. Para acortar la historia, resulta que hay dos estandares de orden de patillas en el cabezal de esos cables, y yo tenia uno diferente al que acepta mi placa. Tanto el dexdrive como un router con puerto serie parecian conectar, pero recibia basura en vez de datos. No recuerdo que mensaje me daba el programa del dexdrive. Igual me decia lo mismo que a ti, pero no lo recuerdo.
Yo conseguí un puerto serie nuevo con cable en mi tienda informatica habitual, y cuando comparé el que tenia con el que me dieron ellos, me di cuenta de que no eran iguales, e internet me explicó la diferencia http://pinoutguide.com/Motherboard/rs23 ... nout.shtml
Es posible que te pase lo mismo que me pasó a mi?
@radorn hola cuanto tiempo! Perdona por tardar tanto, he estado ocupado y preferia escribirte con mas tranquilidad [oki]

Respondiendote a las preguntas que me hicistes, probé sin el adaptador de corriente y funciona igual me daba el mismo mensaje, la configuracion del Puerto Serie es correcta en la BIOS y en Windows, tambien tengo la ultima version del software.
Mi puerto serie es el normal, es de un portatil DELL LATITUDE D520 viejuno que tengo con Win XP, a si que claramente se encuentra detrás en el panel trasero.
No lo he comprobado con otros aparatos pero si que probé el DexDrive con otro Controller Pak que me compré y resulta que si funciona, aparecen las partidas guardadas y si que las puedo pasar al PC.

No se si pensar que si cuando sacaron el DexDrive, da soporte solo a los Controller Pak cuyas revisiones son al mismo año que salió dexdrive hacia delante porque justo los que no reconoce el DexDrive son de cuando salió la consola y como te dije, a mi me cargan la partida en la consola con el juego, asique es una cosa muy extraña. Tu que opinas?

Un saludo!
@Dani_Tauro Si, ya me extrañaba tanto retraso.
En fin. Al menos has podido hacerlo funcionar.
¿Que diferencia hay entre el CP que si detecta y el que no? ¿Uno es original y el otro no?
Un CP se supone que es basicamente una memoria SRAM con pila y poco o nada mas. Si ambos te funcionan con la N64 pero el DexDrive no acepta uno, lo mas probable es que el problema sea del DexDrive, ya sea por defecto de tu ejemplar o de diseño. Si tienes un flashcart, intenta hacer una copia de seguridad y luego intenta corromper ese CP para forzar la funcion de reparacion que tienen los juegos. O formatearlo con el programa del DexDrive si tiene esa funcion, que creo que dijiste que te decia de formatearlo.
Tambien puedes formatear directamente si las partidas no te importan.
23 respuestas