Review de EOL: The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay (NTSC)

Encuesta
¿Qué te parece el juego?
81%
76
18%
17
1%
1
 0%
0
Hay 94 votos.


Carátula:
Imagen

Título: Escape From Butcher Bay (NTSC)
Género: First Person Shooter (FPS)
Desarrollador: Starbreeze Studios (http://www.starbreeze.com/ )
Distribuidor: Vivendi Universal Games (http://www.vugames.com/ )
Web del juego: http://www.riddickgame.com/
Año: 2004
Plataforma: Xbox (Only For).
Idioma (textos / voces /manual): Inglés/Inglés/Inglés
¿Online? ¿Cuantos jugadores? : Sí, pero no multiplayer, 1 jugador.


Argumento: 4 años atrás, una película de bajo presupuesto llamada "Pitch Black" pasó sin pena ni gloria por los cines de todo el mundo. Nadie se imaginaba que 4 años más tarde, la película protagonizada por el desconocido (en aquel momento) Vin Diesel iniciaría un fenómeno de marketing comparable a grandes producciones como STAR WARS o Matrix. "Pitch Black" cuenta la historia de un grupo de viajeros espaciales que se ven atrapados en un planeta árido, rodeado por 3 soles y con una aparente luz eterna. Entre ellos, se encuentra nuestro antihéroe por antonomasia, lleno de músculos y estereotipos: Richard B. Riddick, un convicto fugado por enésima vez de la mayoría de prisiones de la galaxia, considerado muy peligroso y con unos ojos muy peculiares que le permiten ver en la oscuridad.

"Pitch Black" es una película entretenida, con presupuesto muy bajo y algunos dirán que con falta de originalidad, ya que se observa una clara influencia de la saga Alien. Pero por su humildad a la hora de relatar la historia y con unos personajes tan carismáticos, como Riddick, la película se ha ganado un sitio en la filmoteca de muchos cinéfilos. Universal Studios se percató de este interés por Riddick y empezó una cruzada al estilo de los Wachowski Brothers, preparando dos secuelas de "Pitch Black", un cortometraje animado y un videojuego. Una de las dos secuelas, "Las Crónicas de Riddick", se estrenó en el mes de Agosto en nuestras tierras. Con un presupuesto infinitamente más grande que "Pitch Black" y centrada en el personaje de Riddick, la producción tiene poco que ver con su antecesora, mostrando un universo a lo "Dune" que a más de uno le ha producido arcadas [lapota].

Pero esta review no es sobre la película, sinó sobre el juego. ;)

"The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay" (TCOR) se une al carro que está tanto de moda últimamente: el de las precuelas. El juego transcurre antes de los acontecimientos de "Pitch Black", cuando Riddick se vio encarcelado en una prisión de máxima seguridad: Butcher Bay. ¿Tu misión principal? Escapar, obviamente [+risas] .

El argumento es bastante peliculero y va muy a tono con las películas, aunque a veces puede parecer poco original. Aún así, la tensión se palpa en el ambiente y puede que la trama del juego sea mejor aún que la de la película.


8/10



Gráficos: la ambientación, los modelos, las luces... Todo es sublime en TCOR. El motor utilizado para el juego es fluido y dinámico, sin saltos ni bajadas de framerate. Creo que es importante comentar un aspecto del juego bastante peculiar: el aliasing es increíblemente elevado, casi molesto en algun momento del juego. A veces, el fondo se ve muy borroso, al igual que las texturas. Sin embargo, los modelos de los personajes son excelentes (el parecido del personaje de Riddick con Vin Diesel es impresionante) y el sistema de físicas es más que aceptable.

Los menús son muy originales: el menú principal es un cubo en 3D que va girando y se van colocando las piezas, dando un toque moderno.


9/10



Sonido: los efectos de sonido son de película, al igual que la música. La banda sonora del juego proporciona ambiente y tensión a lo largo del juego. Además, para añadir más calidad, Vin Diesel ha ofrecido su voz para ser fiel al personaje de Riddick, que es de agradecer. A parte de eso, los sonidos están dentro de la línea de los FPS: disparos, gritos, golpes, etc.


9/10



Jugabilidad: uno de los aspectos que sorprenden cuando juegas por primera vez a TCOR es su simpleza y sobriedad. El HUD del juego (es decir, las barras de vida, armadura y armas que aparecen en la pantalla) está minimizado a más no poder. La mayor parte del juego la pasamos sin ninguna barra ni nada en la pantalla. Tan sólo cuando nos enfrentemos a alguien aparecerán unos cuadros blancos en una esquina superior, indicando el nivel de vida que tenemos. El control es muy sencillo e intuitivo, facilitando las luchas cuerpo a cuerpo y los disparos. El juego es en primera persona, pero de vez en cuando se intercala una escena en tercera persona, como cuando subimos encima de una caja, o pasamos por una pasarela, colgados.

Las luchas cuerpo a cuerpo son excelentes, con movimientos de cámara, bloqueos, contraataques. Vamos que para ser un FPS, los puñetazos y golpes con bates o cuchillos son increíbles y todo esto accionado por un solo botón y una facilidad de control sorprendente.


9/10



Valoración: todos los FPS pierden su encanto una vez se terminan. Además, los amantes del multiplayer se llevarán una gran decepción al saber que TCOR no tiene ningún modo multijugador, aunque sí que tiene opción para conectarse en Live. Aún así, el juego tiene un montón de secretos que se desbloquean a base de encontrar paquetes de cigarrillos a lo largo del juego (que no es tarea fácil). Con ellos, desbloquearemos Artwork del juego y de la película, videos de versiones beta (muy curiosos para poder ver la evolución del juego), trailers de las distintas películas y mucho más. Y como ya he dicho, encontrar todos los paquetes no es tarea fácil, ya que están muy bien escondidos...


8/10


Nota global: 8'6
Nota IGN: 8'5



Comentario final: "The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay" es un juego muy completo, adictivo y muy peliculero. Desvela algunas pistas sobre el futuro de Riddick y su "furia escondida" en su interior. Personalmente, creo que es un juego que ha roto el tópico de los juegos basados en películas: puede que TCOR sea el primero que haya hecho justicia al film y sea un complemento imprescindible para los fans de "Pitch Black" y "Las crónicas de Riddick". Además, ha sido aclamado como uno de los mejores juegos de XBOX gráficamente hablando.

¿Se puede decir algo más? Yo no lo creo. ;)



Algunas fotos del juego:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Link hacia las reviews de EOL Xboxers
Gran review, esta la enlazo ya mismo a la lista del ranking [oki]

Ese 100% menuda unanimidad [beer] (bueeeeeno, solo 2 votos [sonrisa])

[bye]
Saludos
buena review tio!!!

para mi es uno de los mejores de ésta generación, un juego que llegó sin HYPE y que deja boquiabierto a todo el que lo juega.

simplemente IMPRESIONANTE.
Por mi parte tiene un 10 como un templo, jamás he visto tanta calidad técnica en un juego, y nada menos en consola... si hasta da ganas de jugarlo sólo por los gráficos, pero cuando te pones y ves la trama que hay, ya es imposible dejarlo.
Vaya vaya, 10 votos y sigue el 100%...

[bye]
Saludos
¡Gracias por leer mi review! Estoy muy de acuerdo con lo del "HYPE" o expectación. Vino sin pretensiones y se ha hecho un huequecito entre los mejores. No todos los juegos consiguen eso.


Salu2 [bye]
Muy buena la review. Se agradece [oki]
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
el juego es muy bueno pero es cortísimo y la dificultad no ayuda a rejugarlo, le pasa lo mismo al pandora tomorrow aunke éste ultimo por lo menos tiene live, la nota de 8 me parece muy acertada
Muy buena review,si señor,muy bien detallada [oki].
A mi este juego me gusto mucho,y solo le encontre dos pegas:muy corto,y no me entere de nada [decaio]
Lo volvere a jugar cuando saquen el parche para poner los subtitulos al español,que ganas le tengo[looco]
Saludos!![bye]
Corto pero intenso!!

IMPRESIONANTE y si encima eres fan de Vin diesel y de la saga Riddick se convierte en una experiencia casi inenarrable.

Y para colmo te incita a ver de neuvo todo lo baso en el personaje digase : pitck black , las aventura de riddick (ANIME) y las Cronicas de Riddick.

ByeZ
Me encanta la saga, y me encantó el juego, es una obra maestra y la recreación es una maravilla, no pude dejar la consola hasta que me lo acabé [Alaa!]
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
En general los comentarios estan bastante acertados, pero...... en mi opinion falla en lo mismo que muchas reviews de paginas y revistas. Lo aclaro antes de que os tireis a mi cuello. :-)

Como casi todo lo que dicen es bueno, me centro en los puntos que le restan nota y que no estoy deacuerdo.

Es corto y la historia no es digna de un oscar, bien, la duración tanto si es mucha como si es poca, no tiene que influir en la puntuación negativa de un juego, siempre y cuando este en consonancia con el contesto del juego. Ejemplo: creeis que una fuga de una prisión puede durar 60 horas como fable(juego que se centra en la vida entera de un personaje). Lo que se le puede echar en cara a un juego corto es que el ritmo decaiga, o la tension, o no tenga coherencia en la historia o en las diferentes zonas, puntos que este juego consigue a la perfección, argumento(itero, no tiene que ganar un oscar), diseño escepcional de niveles y totalmente coerentes y sobre todo intenso, divertido, sin pausas en la acción y diversidad de esta.
Para mi la duracion se puede comentar, pero no puntuar, ni positiva ni negativamente, ya que a mi por ejemplo no me gustan los juegos largos, o no tengo tiempo etc.Es un punto muy personal.


No tiene live. Tampoco veo que haya que puntuarlo negativamente, si lo tubiera , yo le hubiera puesto mas nota pero no quitarsela. Otra cosa seria que si incluyera live, y fuera una mierda, entonces si deberia restar puntos. Ejemplo , el multi de Burnout 3 si que tiene que restar puntos por la mala fluided, y sumar por lo divertido y la variedad de sus modos multijugador.


Nota de graficos 9: entonces halo 7,the Suffer 5.5, Rainbow Six 6,5, etc. Los graficos hay que medirlos con el referente del genero y la plataforma que este hecho, este caso Halo [tadoramo] . Halo 9.0 , Riddick 9.8. El dia que salga uno mejor que Riddick en graficos (HL2,HALO 2) seria: Halo 8 ,Riddick 9, Half life 2 9,5 y HALO 2 10 [tadoramo] .


Nota de sonido 9:por dios, hay que escucharlo en 5.1, y si asi a sido, por favor , escucha las reberveraciones, ecos, efectos climatologicos, sonidos de los diferentes pisos,voces, integracion de la musica y sobretodo en 5.1, el posicionamiento de las fuentes de sonido. SOLO HAY UNA COSA QUE SUENA TAN BIEN, el concierto de los EAGLES en DTS ,confieso que esto me ha molestado bastante [+furioso]. 9.7 como muy muy poco.


Pero a pesar de estas diferencias, la veo muy bien redactada y muy positiva, tiene merito.

Que conste que la critica es constructiva y una valoracion muy personal.

;)
Yo pienso que riddick es el mejor juego en graficos de x, por encima de halo 2 ehh, veremos si half life los supera, que lo tiene chungo.
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Yo pienso que riddick es el mejor juego en graficos de x, por encima de halo 2 ehh, veremos si half life los supera, que lo tiene chungo.


Yo tambien pienso que tendra mejores graficos que el modo multijugador de Halo2 (que de momento es lo unico que se a visto). Donde tengo esperanzas de que halo le supere es en el modo historia, aunque no se como van a meter todos los efectos graficos de riddick en escenarios tan grandes como los de Halo 2. [comor?]
Perdon que estas hablando del ntsc :)

Y en graficos se merece un 9,5 por lo demas chapó :Ð
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
En los puntos que he diferido en mi opinion sobre la review, opinaba tambien del sonido, duración,argumento y diseño, que creo que seran igual que en la PAL(corregidme si me equivoco), que efectivamente es la que tengo.

En todo caso si nos centramos en la NTSC, no podriamos criticar la falta de traducción al español, ya que es un juego para habla inglesa y no tiene por que tener el idioma español. Con lo cual , y mejor me lo pones, la nota del juego deberia subir y si nos centramos en la versión PAL, debe bajar, pues esta si es para el pubilico español y no esta traducido.

Para mi el juego PAL se merece un 9,8. Pero por supuesto para gustos los colores.
ShinKyo, muy bueno el análisis del juego, te lo has currado mucho :)

Sólo le pondría un pero a este juego, y es que aunque tiene muy buenos gráficos, gran parte de la acción se desarrolla en escenarios bastante oscuros, no muy iluminados, quizá abusando de tonos ocre y claro, eso a veces obliga a forzar un poco la vista y resulta incómodo.

Sea como sea, es un juego exclusivo de XBOX que nadie debería perderse porque es de los que ha contribuido a elevar a lo más alto la calidad de los juegos de esta consola durante el último año :D
YuOminae escribió:Yo pienso que riddick es el mejor juego en graficos de x, por encima de halo 2 ehh, veremos si half life los supera, que lo tiene chungo.

Déjame que lo dude. No sé si has visto el último vídeo de Halo2, pero se ve mucho más espectacular de lo que se vio en el último E3. Hay para todos los gustos, pero yo prefiero un juego verde y azul que no uno color ocre y oscuro :)

tio_Pete escribió:ShinKyo, muy bueno el análisis del juego, te lo has currado mucho :)

Gracias [beer]

tio_Pete escribió:Sólo le pondría un pero a este juego, y es que aunque tiene muy buenos gráficos, gran parte de la acción se desarrolla en escenarios bastante oscuros, no muy iluminados, quizá abusando de tonos ocre y claro, eso a veces obliga a forzar un poco la vista y resulta incómodo.

Totalmente de acuerdo, a veces le he tenido que dar al brillo de la tele para poder ver algo...

Salu2 [bye]
alguien me puede decir como pasar la primera pantalla? pues ya en el principio me maran una y otra vez tambien agradeceria un guia sobre el juego
kkjj escribió:alguien me puede decir como pasar la primera pantalla? pues ya en el principio me maran una y otra vez tambien agradeceria un guia sobre el juego


[flipa] [flipa] [flipa] tio, no te has molestado nada en empezar a jugar pq recuerdo que que es de lo mas sencillito a lo que he jugado...
18 respuestas