Review de EOL: Shenmue II (PAL)

Encuesta
¿Qué te parece Shenmue II?
91%
135
5%
8
2%
3
1%
2
Hay 148 votos.


Carátula:

Imagen

Título: Shenmue II (PAL)
Género: FREE (Full Reactive Eyes Entertainment)
Desarrollador: AM2 (http://www.sega-am2.co.jp)
Distribuidor: SEGA (http://www.sega.com)
Web del juego: http://www.shenmue.com / http://www.xbox.com/shenmue2/
Año: 2003
Plataforma: Xbox
Idioma (textos / voces / manual): Inglés/Inglés/Español
¿Online?¿Cuántos jugadores?: No-Online, 1 jugador


Argumento:Shenmue II empieza justo donde terminó la primera parte de la saga creada por Yu Suzuki. El primer capítulo de Shenmue transcurre en el Yokosuka del año 1986. La tranquilidad que reinaba en susodicha población de Japón fue perturbada por la inesperada llegada de unos indeseados a casa de Iwao Hazuki, maestro y fundador del dojo Hazuki y de su propio estilo de Karate. Fue en el mismo dojo donde uno de los indeseados, llamado Lan Di, asesinó a Iwao delante de los ojos del hijo de Hazuki, Ryo. Seguidamente, Lan Di tomó un misterioso espejo y se marchó, dejando a Ryo lleno de ira y venganza.

Días después, Ryo emprende la búsqueda de Lan Di para vengar la muerte de su padre. Un buen día recibe una carta de un tal Yuanda Zhu advirtiendo al difunto Iwao del peligro que corre, haciendo énfasis en que puede confiar totalmente con el maestro Chen. Entonces, Ryo averigua quien es Chen y a través de él aprende de la naturaleza del espejo que Lan Di se llevó: Chen cuenta a Ryo que el espejo robado no es más que el Espejo del Dragón, que junto el Espejo del Fénix encierran un misterio legendario. El Maestro también asegura que Lan Di ha partido a Hong Kong y entrega a Ryo una carta que habla de un hombre lamado Lishao Tao, que le ayudará cuando llegue. Entonces, Ryo inicia el viaje hacia Hong Kong, esperando encontrar las respuestas sobre el enigma de los espejos y vengar la muerte de su padre..."

Shenmue II retoma la acción cuando Ryo llega a Aberdeen, en Hong Kong, donde le esperan las respuestas que busca. El argumento es de película, épico, increíblemente elaborado y detallado al máximo. Pocos juegos presentan una trama tan bien planteada y con unos resultados tan alucinantes. No explicaré detalles del argumento de Shenmue II para no fastidiaros las sorpresas, pero os diré que nos encontraremos infinidad de personajes con los que hablar, tendremos más de un giro inesperado en la trama y, eso sí, toneladas de acción y diversión por un buen rato.

10/10


Gráficos: parece mentira que Shenmue II tenga su origen en la flamante pero difunta Dreamcast, ya que las texturas, los modelos y los fondos del juego tienen tanta calidad que parece como si el juego se hubiera hecho para XBOX. Esto es gracias a que AM2 ha aplicado ciertos filtros, suavizados y han optimizado el motor del juego, aumentando la fluidez y velocidad de carga, y se han disminuido las ralentizaciones del engine que tenía la versión para DC. Sin embargo, aún se puede apreciar el efecto “fantasma” a lo largo del juego, es decir, los personajes de Shenmue II aparecen gradualmente conforme vas avanzando por el escenario, para facilitar la fluidez del engine. Lástima de este pequeño detalle que quita realidad al entorno.

Existen ciertos puntos débiles que nos recuerdan que Shenmue II se concibió originalmente para Dreamcast y no para la consola del tito Bill: por ejemplo, ciertos movimientos de Ryo son demasiado "acartronados", pareciendo casi un Terminator en algun momento del juego. :Ð También encontramos algun modelo que presenta algun problema anatómico bastante grave, como en el caso del luchador de pulsos, que le pasa algo raro en los hombros... Pero al ver que el Sol se va poniendo gradualmente, las nubes proyectan sombra en el suelo y el clima varía aleatoriamente, se perdona cualquier error del engine. Además, lo que caracteriza a los gráficos de Shenmue II es la variedad: no hay ni un escenario, ni la cara de una personaje, que se repita a lo largo del juego, y eso es de agradecer.

8/10


Sonido: para la versión de XBOX, AM2 ha remasterizado el sonido y nos ofrece dolby 5.1 para las escenas de introducción. A parte de eso, las voces, música y efectos son clavados a su versión para DC, aunque esta vez Shenmue II está en inglés. Muchos se han quejado porqué el texto no está traducido al español, mientras que otros hubieran preferido las voces en japonés. En mi opinión, creo que tendrían que haber puesto más esmero y haber traducido los textos a nuestro idioma, pero a mi el inglés ya me está bien.

El sonido es un factor muy importante para conseguir la ambientación de un juego y Shenmue II lo utiliza muy astutamente. La música es sublime y muy oriental, aunque puede hacerse repetitiva en algunas partes del juego.

8/10


Jugabilidad: Shenmue II es el único juego que tiene un jugabilidad TOTAL. Ningún RPG, ninguna aventura gráfica y ningún otro juego hecho hasta ahora poseen la cantidad de posibilidades que ofrece Shenmue II. Es por eso que se le ha clasificado en un nuevo género: el FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), que traducido sería algo como “Entorno Totalmente Reactivo a los Ojos”. Este nuevo concepto parte de la idea que en el mundo de Shenmue se puede interactuar con todo lo que se ve en la pantalla, desde las personas que van por la calle hasta las máquinas expendedoras de bebidas. Sólo cuando juegas durante un rato te das cuenta del detalle y las horas empleadas para crear este mundo virtual que ofrece Shenmue II.

El juego consta de 3 modos principales: el Free Mode, donde controlamos a Ryo y vamos interactuando con todo lo que nos rodea. Cuando nos encontremos en una situación de combate, entraremos en el Free Battle, donde nos enfrentaremos a nuestros adversarios al más puro estilo Virtua Fighter (de hecho, Shenmue iba a ser un Virtua Fighter RPG ;)). Con un sistema de combate avanzado, podremos conectar más de 50 movimientos diferentes que nos recordarán a los golpes de los personajes de la saga Virtua Fighter. El último modo de juego en Shenmue II es el QTE (Quick Time Event): en una escena de acción del juego, aparecerá una flecha o un botón del gamepad que tendremos que presionar rápidamente, para que Ryo haga la acción deseada. Esta idea tan sencilla puede convertirse en un infierno para cualquier persona que carezca de buenos reflejos, ya que nos encontraremos sucesivos QTEs que nos obligarán a hacer combinaciones muy rápidas.

En mi opinión, Shenmue II se merece la nota más alta en jugabilidad.

10/10


Valoración: los Xboxers que no tuvieron el placer de poder disfrutar de Shenmue II para DC podrán hacerlo ahora con la nueva versión para XBOX. Pero no es penséis que el nuevo Shenmue II sólo tiene las mejoras gráficas y ya está… Nos encontramos con el Snapshot Mode, una característica nueva de Shenmue II que permite hacer fotografías de los personajes del juego, para poder desbloquear viñetas manga que tratan historias paralelas al argumento del juego. Además, tenemos la posibilidad de aplicar diferentes filtros al juego, para poder seguir la acción en blanco y negro, sepia o con tonos apagados (este último muy bien conseguido ya que proporciona un acabado “añejo” al juego [ginyo]).

Y por si fuera poco, SEGA ha incluido junto con Shenmue II el DVD-video de la película de Shenmue (“Shenmue: The Movie”), el largometraje creado a partir de las cinemáticas del Shenmue original y con escenas inéditas, que relata el inicio de la historia de Ryo Hazuki y a la vez sirve para poner al día a los que se perdieron el primer capítulo de la saga.

Gracias a estos extras del juego, Shenmue II se perfila como un juego perfecto para los que jugaron con la versión de DC y para los que no lo hicieron. Y ahora que se ha anunciado la continuación de la saga con Shenmue III, en mi opinión es compra obligada. [oki]

9/10


Nota global: 9

Nota IGN: 8.3


Comentario final: El genio responsable de la creación de Shenmue es, junto al equipo de AM2, Yu Suzuki, creador de clásicos como Out Run, Afterburner y Hang On. Los juegos de Suzuki llevan el sello de revolución. Sin ir más lejos, en 1993, apareció el primer juego de lucha 3D de la historia: Virtua Fighter, obra de Yu Suzuki, claro está. En 1999, apareció el primer Shenmue y fue tan impactante y revolucionario que no se supo en qué género encasillarlo. Su secuela, Shenmue II, es aún mejor que su predecesor.

Shenmue II es un MUST HAVE para cualquier fan de los RPG, de las aventuras gráficas, de los juegos de lucha, de la acción, del suspense… en fin, para cualquier amante de los videojuegos.



PD: Adjunto un link hacia la web oficial de AM2, que habla de todos los juegos que ha hecho Yu Suzuki, por si os interesa: hacer click aquí

Algunas fotos del juego:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Link hacia las reviews de EOL Xboxers
muy currada la review.

pues que decir que no se haya dicho ya, este juego me parece una maravilla en todos los aspectos.

La verdad es que conocía la saga pero ésta versión de xbox ha sido la primera que he jugado y me ha enganchado tanto el juego que he acabado por comprar una dreamcast para poder disfrutar de la primera parte.

La ambientación, el combate, los qtes, la aventura, los mini juegos/pruebas, las animaciones, las caras y ojos de los personajes, la fantástica banda sonora, y una atención al detalle que te deja con la boca abierta.

Gráficamente me parece tan bueno que aunque se le note el paso del tiempo todavía hay aspectos que te sorprenden y prefieres a lo que puedes encontrar en motores mas recientes. Te emocionas pensando lo que pueden hacer para la tercera parte.

Claro que tiene sus defectos pero me parece tan bueno que consigue que te olvides de ellos o que los perdones.

El que no lo haya jugado, que lo pruebe antes porque se le puede atragantar pero si te gusta seguro que acabas adorándolo.

PD: acabo de empezar la primera parte :)
yo aun no he encontrado juego que me satisfaga mas que este, me parece sublime en todos sus aspectos, la ultima fase (GD4 en DC) es lo mejor que se ha concebido en la historia de los videojuegos, no solo hablando de graficos, si no de la atmosfera que se genera y las emociones que te hace sentir, la unica pega que le pondria es el tema del doblaje, a mi me gustaria que dejasen las voces japoneses y el texto en español (mas o menos como en DC) pero un buen doblaje (ya tiene que ser bueno) no quedaria mal.
Hace un par de dìas que me comprè este juego y estoy bastante enganchado(offtopic:al sonic adventure2 de la dreamcast tb), es una maravilla en todos los aspectos, aunque al principio se me hacìa un poco raro que Ryo [chiu] girase tan lento.
Las ùnicas cosas que me han parecido "raras" del juego son el luchador de pulsos que estaba un pelìn deforme y el ruido que mete el prota cuando sigue a alguien (cada paso que da parece un martillazo).

P.D:Mi versiòn es NTSC, no PAL.
Ante todo, gracias por leeros la review. [oki] He añadido el link de la lista de reviews y si creéis que se podría añadir alguna cosa o algun comentario, decidmelo ok?

Salu2 [bye]
Nota de tu análisis: 10/10. Perfecto, me ha encantado. Yo ya tenía el juego, pero me ha gustado re-leer lo que piensan otros. No cambies.
Buenas

excelente review...
solo dos cositas

una buena y una mala...

la mala: se nota que a este juego le faltan poligono. Yo acabo de empezarlo y solo ver las fuentes del puerto tan cuadradotas...

En fin hay mejora respecto a dreamcast todo más suave y pulido pero sin aprovechar el poderio poligonal de xbox.

Y la cosa buena...

he estado jugando 40 minutos y solo decir que donde en shenmue podría haber un poko de pesadez y lentitud, aqui es emocion jugabilidad y tensión a tope. Vamos que me ha encantado y tengol la tentación de seguir los dos juegos en paralelo aunque se que no es lo mejor jejeje

Un saludo y a disfrutar de este maravilloso juego

Ojala hubiera salido en saturn tenia una pinta brutal...

newdreamer
Yo me he comprado hace poco la xbox y me dejo scatsy el shenmue II, y bueno al principio tengo que reconocer que me parecio algo lineal, pero nada mas lejos de la verdad (esque me cabreo una decision de ryo), el juego engancha y la historia y es de las mejores que he visto en un juego, es una gozada ir avanzando por la historia mientras aprendes a luchar con nuevas tecnicas :)

PD: lo unico que podria hacer un poco de caso a las chicas :/
Para es mí es una obra de arte, un videojuego con mayúsculas... Yu Suzuki es DIOS [tadoramo]. Y mientras espero la tercera parte, me dedico a jugar con el I y el II por tercera vez (estoy a la mitad del Shenmue I).

Pocos juegos me han hecho sentir tantas emociones como este Shenmue; tan solo Grim Fandango, Quake, Silent Hill 2 y la saga Need for Speed; así que por mi parte se merece una estatua en el cielo de los videojuegos

Por cierto, la review es estupenda; me ha encantado leerla! [oki]
K alguien me nombre algun personaje femenino, q se le acerce de lejos a lishao tao, es sin duda el alma de este juego junto ryo, shyyn y shen fa.
Para mi tb una obra maestra, y como pregunta, la musica la hace yuzo kushiro ( me recuerda en muchas partes a su estilo)?
Ojala salga la tercera parte.
Mientras espero q se deciden en hacer la tercera parte a ver si alguien se curra una traduccion para el 2, no para mi q ya me lo pase en ingles, si no para los q el ingles les echa para atras y se pierden esta obra de arte.

Joy [amor]
Me encanta este juego creo que es uno de los mejores de la saga de 128, aunque sea de la primera consola de estos bits.
Esta tan bien echo que diria que graficamente hay muy pocos juegos que se le asemejen, ya que los escenarios son brutales.
Shenmue 2 es una obra maestra que todo el mundo deberia tener.Muy weno el analisis.
Una obra maestra, muy adelantada a su tiempo. Me compré la DC por este juego, y fue una de las mejores compras que he hecho. Lo compré nada más salir. El 2 igual. Pero creo que jugar al de xbox a estas alturas no es lo mismo que cunado disfruté al original de DC nada más salir.

un saludo
Increible juego ,obra maestra!Es totalmente imprescindible,yo todavia no he encontrao un juego que me enganche tanto como este,por favor que saquen el tres!!!
una autentica mravilla, gracias a el, supe q hice la m,ejor compra teniendo una dreamcast (si solo fuera por ese juego... jejejeje) y `por el dos me pille la x, q no es poco precisamente.
Pues eso pa mi el mejor juego q he jugado nunca
Ya expresé mi opinión sobre este juego en este mismo hilo : obra de arte de los videojuegos.

El caso es que vuelvo a postear porque estoy a punto de empezar el juego por tercera vez (ya que estoy a puntito de terminar el Shenmue I por tercera vez, y cada vez que me lo paso me empiezo el Shenmue II) y ya se me hace la boca agua una vez más.

Lo que quería comentar tiene que ver con el trabajo en Shenmue II (bueno, en los dos Shenmue en general) ya que no sé si os pasará a vosotros; pero a mí me pone malo cada vez que tengo que ponerme a llevar cajas como un tonto.

Es como la vida real; te tira más tratar de ganar dinero apostando, peleando... o de cualquier otro método "de bajo esfuerzo". La cosa es que tratar de ganar dinero de esas maneras tiene más riesgo.

Sin embargo, llevar cajas es un petardo; pero es más seguro, sabes que no vas a perder dinero y te sientes más "honrado" (¿¿no os sentís mal cuando timais a la gente siendo el encargado de los juegos esos de las bolitas y los clavos??...XD).

Lo que quiero decir es que los programadores se han currado mucho ese aspecto, de tal modo que tendremos que trabajar para ganar dinero, pero en nuestra mano queda la decisión de cómo ganar ese dinero; si con el sudor de nuestra frente o con métodos más o menos ilegales...

En fin, qué gran obra maestra es Shenmue II; cada día me doy más cuenta... y dentro de nada lo empezaré de nuevo!! [fies]
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
shenmue 2 es un juegazo pero la parte de guilin DIOS! ke aburrimiento. después de un juego magistral la cagan con un final soso y aburrido... (muy bonito, en sus tiempos debió ser una demostración técnica brutal, pero el dominio sobre las peleas y los qte ke pillas durante todo el juego y piensas que exprimirás al máximo en la recta final se queda en saltar cuatro rocas y tomarse unos pastelitos con la china esa... si por lo menos pillases cacho...) NOLONTIENDO
Jubei Ninpucho escribió:shenmue 2 es un juegazo pero la parte de guilin DIOS! ke aburrimiento. después de un juego magistral la cagan con un final soso y aburrido... (muy bonito, en sus tiempos debió ser una demostración técnica brutal, pero el dominio sobre las peleas y los qte ke pillas durante todo el juego y piensas que exprimirás al máximo en la recta final se queda en saltar cuatro rocas y tomarse unos pastelitos con la china esa... si por lo menos pillases cacho...) NOLONTIENDO


Pues a mí, esa parte es de las que más me gustó : si "buceas" por las conversaciones con la chica (Shenhua) recordarás toda la historia; sobre todo cuando ella empieza a hablar de la leyenda del chico que vendría del Este y tal...

En serio, puede que sea la parte más lenta y con menos acción del juego, pero tiene un encanto que pocos juegos me han hecho sentir.

Un 10 para Shenmue II [oki]
Un analisis fantastico ;-)

luipermom escribió:
Lo que quería comentar tiene que ver con el trabajo en Shenmue II (bueno, en los dos Shenmue en general) ya que no sé si os pasará a vosotros; pero a mí me pone malo cada vez que tengo que ponerme a llevar cajas como un tonto.

Es como la vida real; te tira más tratar de ganar dinero apostando, peleando... o de cualquier otro método "de bajo esfuerzo". La cosa es que tratar de ganar dinero de esas maneras tiene más riesgo.

Sin embargo, llevar cajas es un petardo; pero es más seguro, sabes que no vas a perder dinero y te sientes más "honrado" (¿¿no os sentís mal cuando timais a la gente siendo el encargado de los juegos esos de las bolitas y los clavos??...XD).

Lo que quiero decir es que los programadores se han currado mucho ese aspecto, de tal modo que tendremos que trabajar para ganar dinero, pero en nuestra mano queda la decisión de cómo ganar ese dinero; si con el sudor de nuestra frente o con métodos más o menos ilegales...

En fin, qué gran obra maestra es Shenmue II; cada día me doy más cuenta... y dentro de nada lo empezaré de nuevo!! [fies]


Pienso exactamente lo mismo, en mi caso preferia trabajar con las cajas, sobre todo en Shenmue II estaba hasta los c... de tanto "sidarida" (o algo asi, a la derecha? ) pero todo parece mas real, trabajas por las mañanas y luego la tarde libre para hacer tus cosas.

Y sobre la ultima parte del juego (el II) pues igual, me encanto, era pausada pero creo que el juego ya tenia bastante accion, incluso demasiadas peleas... Shenhua me encanta y espero que tenga un papel relevante en la siguiente entrega (porque Ryo conoce mucha gente pero a toda la deja atras, aunque es normal porque tiene un objetivo muy claro), la manera en la que la conoces, cuando te pregunta sobre tus amigos queriendo saber de ti, cuando vas a su casa, cuando canta la cancion puff genial... (por cierto alguien sabe la letra? traducida claro...)
Imagen
excelente review estoy de acuerdo con todo lo que expresas y es un juegazo que es mejor con el tiempo , espero ansioso si algun dia salieses una nueva entrega del mismo
soy autentico fan de esta saga...tengo un poster de Shenmue 1 enmarcado en mi habitacion y con el final de los dos juegos he aplaudido para mi no hay nada mejor que esta saga y NINGUNA me ha entusiasmado y emocionado tanto...tanto en DC y en Xbox pese a que no lo mejoraron mucho....

SEGA SHENMUE 3 YA!
He votado por la primera opción, por supuesto [oki]

Ojalá saquen la tercera parte algún día...
se va a hacer SHENMUE 3??????????????????????????????????????????'cuando han dicho eso?
No se a ustedes,pero este juego tiene un no se ke especial para mi.... soy un aferrimo de la saga,me pille el 1 en su momento para mi Dc y tengo el 2 en xbox,y decir ke estoy enamorado de este juego....

Eso de ir por las calles de hong Kong,alas tiendas,ver la gente pasear,entrenar con la china ke estaba para mojar pan,el argumento,todo me gusta todo de este juego,el final del 2 me encanto,deja entreveer una tercera parte...lo ke no entiendo es komo este pedazo de game no lo continuan?

El unico aspecto negativo ke no me gustaba del juego,era ke ryo era un guarro,siempre con las mismas ropas,y encima la tirita de la cara ke tenia ke tener ya sarna y de to [bye] [bye] [bye]

pd:e votado obra maestra claro esta.....
25 respuestas