[REVIEW] Caja Retroflag Superpi para Raspberry Pi B+ / 2B / 3B / 3B+

¡ADVERTENCIA! Si sois amantes de lo retro y andáis justo de pasta no sigáis leyendo. Porque es posible que antes de terminar el post os hayan volado 40 € de la cartera como por arte de magia. No me hago responsable.

Pues hoy recibido esta caja que ahora mismo en Amazon está a 40 € el modelo SFC (modelo japonés y europeo) y a 39 € el modelo SNES (americano)

https://www.amazon.es/Retroflag-funcion ... ag+superpi

Contenido del paquete:
- La caja Retroflag Superpi
- Un ventilador para la caja
- 3 disipadores para las Raspberry
- Un bolsita de transporte de la tienda Geeeki
- Un destornillador y los 7 tornillos necesarios para su montaje
- Un mando USB copia del original de SNES/SFC

La calidad de la caja es excelente, incluso por encima de la Retroflag Nespi que ya es bastante alta.

A la hora de montarla hay que tener varias cosas en cuenta.

1- El ventilador hay que ponerlo el primero. Va en la parte de abajo de la caja con unos clicks, no hace falta atornillarlo, y conectado a dos pines que salen de la placa de la caja. Recordando que el rojo es el + y el negro el - (neutro). Dicho ventilador es bastante silencioso. Se escucha pero nada molesto y a poco que pongas el sonido de un juego te olvidas de él. Mucho mejor que otro que compré para la caja NESPI y tuve que acabar desconectando de lo molesto que era.

2- A la hora del montaje, aunque traiga un destornillador os recomiendo que tengáis otro mejor a mano. Porque los 7 huecos de los tornillos parece ser que vienen sin rosca y tendréis que hacerla ustedes apretando con los tornillos la primera vez que los metáis. Y eso con el destornillador que viene es un poco infernal, y se corre el riesgo de acabar comiéndonos la cabeza de los tornillos.

3- Esto hace que la apertura y cierre de la carcasa sea un poco molesta. La realidad es que una vez hechas las roscas los tornillos entran y salen mejor, pero tampoco creo que sea recomendable estar abriendo y cerrando continuamente. Así que lo mejor es tener claro como vamos a dejar las cosas por dentro

¿A qué te refieres con las cosas por dentro?

Pues a 3 cosas fundamentalmente:
3a - Disipadores de la Raspberry
3b - Dejar conectado o no el ventilador que trae la caja
3c - La posición del interruptor de Safe Shutdown (lo explicaré a posteriori)

4- Metiendo la Raspberry: Aseguraros que no tiene una SD dentro. Conectamos los cables USB primero, metemos las conexiones HDMI, microusb y jack en sus huecos y atornillamos la raspi a la caja con los 3 tornillos más pequeños negros. Y finalmente conectamos el conector que va a puerto GPIO como indican las instrucciones.

5 - Cerramos la caja con atención a la posición del botón on/off y atornillamos los 4 tornillos restantes.

NOTA sobre el botón Safe Shutdown:
La placa de la caja contiene un botón para activar el Safe Shutdown o no. Y diréis "Qué cosa más guapa, o activo sí o sí". Pues yo he optado por no activarlo. "¿Pero por qué insensato?" Pues porque cuando está desactivado, los botones Power y reset funcionan como tales apagando y reseteando a lo bestia jugando con la corriente. Por tanto, si queremos hacer un apagado seguro seguro deberemos salir del software manualmente que ya será en función de lo que hayamos conectado.

En cambio si activamos la opción de Safe Shutdown tendremos que instalar un parche. Según las instrucciones de un enlace que viene en el manual. Lo cual no es nada dificil pero ya implica entrar en la consola de Linux y lo mismo hay peña que esto se le hace un mundo, siendo en realidad una chorrada. Pero la pega es que si no instalamos este parche y tenemos el botón del Safe Shutdown activo, los botones Power y Reset no hacen absolutamente nada. Por tanto, cada vez que cambiemos de imagen de la raspberry tendremos que volver a instalar el parche. Que además me consta que funciona con retropie pero desconozco si lo hace en Rasbian, Recalbox, Lakka, etc.

Por ello, y porque tampoco he tenido nunca problemas con los apagados por fuerza bruta desde los tiempos de la primera Raspberry, y que no me cuesta nada irme a la opción de apagar desde Retropie, he optado a dejar la opción de Safe Shutdown desactivada. Ahí que cada cual elija lo que prefiera.

Hablemos ahora del mando.
Esto ha sido una grata sorpresa para mí. Había visto reviews que hablaban de la calidad del mando pero me como digo ha superado mis expectativas. Para comparar tengo por aquí dos mandos iBuffalo clones de SNES usb. Que si los conocéis sabreís que son "güenos, güeños, güenos" como decimos en Sevilla.

Pues os juro que ahora mismo no sabría con qué mando quedarme. Incluso me gusta un poco más el tacto de los botones y cruceta del mando de retroflag. Ojala se decidan a venderlos por separado porque me haría con otro sin dudarlo. Respecto a los materiales para mí son indistinguibles de la calidad de los mandos iBuffalo y de los de la SNES Mini.

El cable es algo más ancho que el de los ibuffalo y desprende más robustez.

La cruceta funciona perfectamente. He estado probándola con el SF2 y sin problemas para hacer los Hadoken y demás. Sin ningún problemas con las diagonales.

Y otro extra interesante del mando es que permite varias configuraciones para aumentar su compatibilidad. Por defecto pone que es compatible con Switch, cosa que no tenía ni idea, pero no lo he probado. Y además podemos cambiar de modo Xinput o Dinput si antes de conectarlo al usb dejamos pulsados los botones X o Y respectivamente. Esto solo hay que hacerlo la primera vez. A mí, por defecto, al conectarlo a la raspi sin hacer nada ya me lo reconoce como Xinput (mando de 360).

En fin, que estoy contentísimo con la compra. Si se me ocurren algún otro detalle que se me haya olvidado lo iré añadiendo. Y si tenéis alguna duda pues intentaré ayudaros.

PD: Lo he estrenado con una imagen que se llama Plata o Roms v1.1 en una Raspi 3B+ y [inlove]
Muy buena review, excelente tutorial sobre montaje y consejos.

Y como no.... ¡que preciosidad de caja!.

Rebosa calidad por todos lados. A disfrutar de la adquisición y salu2.
Muchas gracias, me interesaba esta caja y me has resuelto muchas dudas.
Está chula,gracias por la explicación.
Y buen precio.
Mañana me llega una 3b+,¿como va a todo esto?
salu2
josete2k escribió:¿Y las fotos?


Ahora mismo estoy en el curro y no puedo poner fotos ¿Qué te gustaría ver en fotos?

Aquí tienes una videoreview:

https://www.youtube.com/watch?v=HURRXhXfcv8

Y aquí un tutorial de como activar el Safe Shutdown:

https://www.youtube.com/watch?v=FgD4Wg2ZqZo
Se le podria acoplar el cable RGB-PI para jugar en CRT?

Gracias!
ziu escribió:Se le podria acoplar el cable RGB-PI para jugar en CRT?

Gracias!


Diría que no porque no tiene ningún hueco tan grande para sacar ese tocho de cable. A menos que decidas romper la caja para abrirle un nuevo agujero "artesanalmente". Y además tendrías que desconectar la circuitería de la caja porque esta ya necesita parte de las conexiones GPIO, y creo que el RGB-PI coge todo los puntos GPIO.
Elnef escribió:
ziu escribió:Se le podria acoplar el cable RGB-PI para jugar en CRT?

Gracias!


Diría que no porque no tiene ningún hueco tan grande para sacar ese tocho de cable. A menos que decidas romper la caja para abrirle un nuevo agujero "artesanalmente". Y además tendrías que desconectar la circuitería de la caja porque esta ya necesita parte de las conexiones GPIO, y creo que el RGB-PI coge todo los puntos GPIO.



Que lastima,
seria ya una snes 100 %.

quizas está la opcion de HDMI2VGA215KHZ

Gracias!
muy cara en un principio, tuve la Retroflag Nespi Case + y me salió por unos 19 euros en amazon pasada ya la primera tirada claro, pagar 40 euros solo por una caja.....más el collar que el perro XD , en breve habrá ofertas en ebay/AE
Con la tonteria del mando ya te suben el precio,por lo demás muy buenos acabados como la otra, eso sí espero que no peque del mismo cableado de mala calidad para los usb .


La Plata o Roms v1.1 de mi grupo de colegas es canela fina [oki]
Pintaca.

Imagino que versión sin mando no habrá, ¿verdad?
Yo sigo esperando que saquen uno del Famicom con un par de mandos que se parezcan a los originales pero con seis botones. Por el momento tengo dos opciones: comprar un Famicom original y sacarle las entrañas, comprar un par de FC30 de 8bitdo, y meterle un Raspberry Pi 3 B+, o comprarme uno de esos clones de Famicom Mini, meterle un Pi Zero, y adaptar los mini mandos que tiene usen cable de SNES, y modificar los puertos de los mandos para que acepten entrada de SNES. Así podría usar ya sea los mandos que vinieron con este al igual que mandos de SNES para otros juegos.

Al final me cuesta casi lo mismo, solo es cuestión de ver que me llama más la atención, tener mandos inalámbricos que se guardan en la máquina o tener una mini Famicom que acepta mandos de alámbricos e inalámbricos.

Más fácil me harían la vida si ha lo tuvieran listo para ponerle la Pi y listo.
CISKO escribió:muy cara en un principio, tuve la Retroflag Nespi Case + y me salió por unos 19 euros en amazon pasada ya la primera tirada claro, pagar 40 euros solo por una caja.....más el collar que el perro XD , en breve habrá ofertas en ebay/AE
Con la tonteria del mando ya te suben el precio,por lo demás muy buenos acabados como la otra, eso sí espero que no peque del mismo cableado de mala calidad para los usb .


La Plata o Roms v1.1 de mi grupo de colegas es canela fina [oki]

Hombre, como dices lleva el mando y el los análisis que he leído dicen que es mejor incluso que el Buffalo.
a 25e el modelo pelado (sin mando) en amazon.es, esta semana la pillo y acabo mi proyecto de consola con la raspberry de una puta vez.
Se me olvidó poner que la compré por aliexpress por 19 euros, sin mando, es increible, la calidad es insuperable, al nivel de la snes mini de nintendo, y no me sale el rayo que me sale con otras carcasas. Para el apagado suave sólo sirve si tienes una cosa instalada, si tienes como yo un multiboot con pinn lite no hace el apagado suave, pero bueno que la carcasa es impresionante, a ver si veo las fotos que le hice.

Imagen

Imagen

Imagen

Adjuntos

Yo la he pillado por 14€ en el 11 del 11 de Aliexpress a ver que tal, pero tengo la primera Nespi y se que no me va a defraudar.
Estaría bien que el autor del post renombrara el título a cajas retroflag, porque ya ha salido megapi y pena sólo tener una raspberry [qmparto]
lito69 escribió:Estaría bien que el autor del post renombrara el título a cajas retroflag, porque ya ha salido megapi y pena sólo tener una raspberry [qmparto]


Ya te digo. Yo tengo 4 raspberry:

1- Modelo B con caja genérica
2- Modelo 2B con caja oficial
3- Modelo 3B con caja Retroflag Nespi
4- Modelo 3B+ con caja Retroflag Snespi

Y quiero comprar la Megapi para meter la 3B y la 2B meterla en la Nespi. Pero como saquen una de Playstation voy a tener que comprarme otra raspberry para no tener la caja hueca [qmparto]

PD: Ayer me llegó el segundo mando SNES de Retroflag, y el Viernes me llega el mando de la Megapi.
Me da a mi que sí, que seguirán sacando minis y me vana joder la cartera, como si no tuviera bastante con nes mini, snes mini originales de nintendo, o como si no tuviera bastante con el montón de mandos 8bitdo que van saliendo.
Elnef escribió:
lito69 escribió:Estaría bien que el autor del post renombrara el título a cajas retroflag, porque ya ha salido megapi y pena sólo tener una raspberry [qmparto]


Ya te digo. Yo tengo 4 raspberry:

1- Modelo B con caja genérica
2- Modelo 2B con caja oficial
3- Modelo 3B con caja Retroflag Nespi
4- Modelo 3B+ con caja Retroflag Snespi

Y quiero comprar la Megapi para meter la 3B y la 2B meterla en la Nespi. Pero como saquen una de Playstation voy a tener que comprarme otra raspberry para no tener la caja hueca [qmparto]

PD: Ayer me llegó el segundo mando SNES de Retroflag, y el Viernes me llega el mando de la Megapi.



Yo la proxima que pille será la de playstation si la saca la de retroflag
La mega pi luce de lujo, pero la veo calentorra a tope. Ya por cierto, podrian haberle puesto el esquema de colores de la versión europea, que siempre me ha parecido más bonita que la japonesa.

https://www.youtube.com/watch?v=7Dij6tg6uUI

Supongo que en unos meses si o si saldra versión de la playstation
Pues desde el pasado Sábado ya tengo la caja Megapi y el mando retroflag de Megadrive.

Opiniones rápidas:
- La caja es una pasada.
- Tiene la peculiaridad de que la raspi va boca abajo. Y justo encima del SOC está situado el ventilador. Lo malo de esto es que no podemos ponerle disipador y vnetilador a la vez. No caben. Lo bueno es que el ventilador queda justo encima del SOC y podrá refrigerarlo más. Yo la he dejado con ventilador y sin disipador. Lo mismo también se le puede poner el disipador plano de cobre que sule venir en los packs para ponerlo en el chip de la memoria inferior de la raspi.
- El mando, al principio me resultó raro porque nunca había jugado con un mando de megadrive de 6 botones. Pero ya estoy super acostumbrado tras un par de horas de juego, y lo mismo hasta..., y esto me duele en el alma, es mejor que el de SNES de retroflag o ibuffalo.
- Se puede conectar al Pc en modo Xinput y Dinput, y es compatible con la switch.
- Además, y esto no lo sabía yo, es un mando de 8 botones. Porque a los 6 botones frontales se les añade un par de gatillos L y R. Por lo que se puede usar con los juegos de PSX que no usaran los analógicos.
@Elnef Hola! Gracias por tus impresiones. Yo he comprado por ahora solo el mando y no he conseguido que funcione en la Switch. Se supone que es plug and play, pero ni presionando los botones que indican para los distintos modos ni nada... :-?
@gatorrollo Yo no lo he probado en la switch entonces no puedo ayudarte
Acabo de pillarla y es una pasada la caja, pero estoy mosca con la temperatura. En reposo está a 50 grados, ¿ Es normal?
25 respuestas