Return of the Obra Dinn encabeza la lista de nominados en el Independent Games Festival

Cada año, poco antes de la celebración de los Game Developers Choice Awards, la última gran ceremonia anual de entrega de premios de la industria, tiene lugar en San Francisco el Independent Games Festival.

Organizado también por la productora de la GDC, este evento busca reconocer los desarrollos independientes más interesantes del último año, incluyendo categorías dedicadas a cada apartado técnico y otras centradas en los aspectos artísticos.

A falta de que vuelquen en YouTube la ceremonia del año pasado, esta es la anterior edición.

Los más de 500 títulos presentados al festival han sido filtrados hasta una lista más manejable por un grupo de expertos procedentes de varios campos relacionados con el desarrollo. Como resultado, contamos con un total de cerca de cincuenta nominaciones y otras tantas menciones de honor.

Con papeletas para llevarse hasta cuatro galardones destaca Return of the Obra Dinn, un título desarrollado a lo largo de más de cuatro años por Lucas Pope (Papers, please) que llegó al fin a PC el pasado octubre. La aventura de misterio inspirada por determinados aspectos de clásicos del género en ordenadores ha venido convirtiéndose en uno de los indies de 2018 más valorados por la crítica y los jugadores a pesar de (o tal vez gracias a) su muy particular estética, una oscura narrativa y un desarrollo realmente único.


Acompañándolo en la máxima categoría, el Gran Premio Seumas McNally (nombrado así en honor del fallecido desarrollador de DX-Ball 2 y Tread Marks), encontramos al particular roguelite Noita y sus píxeles con simulación física independiente, al puzle Opus Magnum de Zachtronics (SpaceChem, Infinifactory y TIS-100), a la microaventura de un minuto de duración (en cada partida) Minit, al evocador simulador de la informática de los 90 Hypnospace Outlaw y al paraíso voyeur de Do Not Feed the Monkeys.

El resto de las categorías quedan como sigue:

Mejor apartado visual:

  • Alto's Odyssey (Team Alto)
  • Forgotton Anne (ThroughLine Games)
  • Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
  • Just Shapes & Beats (Berzerk Studio)
  • Mirror Drop (Ian Lilley)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)

Mejor sonido:

  • Alto's Odyssey (Team Alto)
  • Ethereal (Nonsense Arts - Nicolás Recabarren and Tomás Batista)
  • Hypnospace Outlaw (Jay Tholen, Mike Lasch, Xalavier Nelson Jr., Corey Cochran)
  • Moss (Polyarc)
  • Paratopic (Arbitrary Metric)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)

Mejor diseño:

  • Dicey Dungeons (Terry Cavanagh, Chipzel, and Marlowe Dobbe)
  • Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
  • Noita (Nolla Games)
  • Opus Magnum (Zachtronics)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
  • What the Golf? (Triband)

Mejor narrativa:

  • Genital Jousting (Free Lives)
  • Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)
  • Seers Isle (Nova-box)
  • Unavowed (Wadjet Eye Games)
  • Wandersong (Greg Lobanov & A Shell in the Pit)
  • Watch Me Jump (Jeremy Gable)

Premio Nuovo a la innovación:

  • Black Room (Cassie McQuater)
  • Circle0 (yesyes)
  • Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios)
  • eCheese Zone (Seemingly Pointless)
  • Mirror Drop (Ian Lilley)
  • Noita (Nolla Games)
  • Nth Dimension[al] Hiking (Zachariah Chandler)
  • Paratopic (Arbitrary Metric)

Mejor juego desarrollado por estudiantes:

  • After HOURS (Bahiyya Khan, Claire Meekel, Tim Flusk, Abi Meekel)
  • En Garde! (En Garde! Team)
  • Grace Bruxner Presents: The Haunted Island, a Frog Detective Game (Grace Bruxner)
  • It's Paper Guy! (Paper Team)
  • levedad (solimporta)
  • Sole (Gossamer Games)

Al igual que en anteriores ocasiones, podremos seguir el desarrollo de la ceremonia el próximo 20 de marzo desde la página web dedicada a la misma en el sitio de la GDC y repasar los momentos más interesantes en el canal de YouTube de la organización.
Solo escucho cosas buenas sobre el Return of the Obra Dinn. Al final tendré que pillarlo.
Lapido escribió:Solo escucho cosas buenas sobre el Return of the Obra Dinn. Al final tendré que pillarlo.


Añado mi recomendación personal, con un apunte también personal: me ha recordado mucho a las sensaciones leyendo el cómic-dentro-del-cómic de Watchmen, Tales of the Black Freighter.

También me ha parecido un puntazo lo poco que te "ayuda", aunque el desarrollo se lleva bien y cuando te das cuenta ha pasado un montón de rato desde que te habías puesto con él.
David Rodriguez escribió:
Lapido escribió:Solo escucho cosas buenas sobre el Return of the Obra Dinn. Al final tendré que pillarlo.


Añado mi recomendación personal, con un apunte también personal: me ha recordado mucho a las sensaciones leyendo el cómic-dentro-del-cómic de Watchmen, Tales of the Black Freighter.

También me ha parecido un puntazo lo poco que te "ayuda", aunque el desarrollo se lleva bien y cuando te das cuenta ha pasado un montón de rato desde que te habías puesto con él.


Que lo recomiendas, vamos.
Soy backer del Hypnospace Outlaw, con muchas ganas de que salga. Es una bizarrada de las buenas. El Obra Dinn me lo tengo que pillar en cuanto tenga unos leuros.
¿De que va esto? Me mola la mezcla entre Vectrex y Spectrum [carcajad]
razy_eol está baneado por "clon de usuario baneado"
Y como que el GRIS ni aparece? :-?
Uno de los mejores juegos de 2018, si no el mejor.

Es una pasada.
No puedo resistirme..... Mejor narrativa genital jousting..... Porque el argumento es directamente... La polla
Ahora en serio, aunque esta nomination creo que ha sido una troleada... ¿Donde está el Celeste?. Porque comprendo que metan el Obra din, se ha colado en todos sitios, comprendo que No des de comer a los monos, me cuesta menos traducir el título del inglés este... Pero que les pasa a estos que no nominan a nada a Celeste, comprendo que no deja de ser un clon de supermeatboy con una música preciosa, pero huele que como se llevo premios en los game awards ha sido ninguneado aquí, y esa es otra... Into the breach tampoco lo veo pero donde ya se han columpiado es en esas dos nominaciones a Altos odissey que no deja de ser un buen juego... Pero solo es una secuela con dos o tres cosas de una parte anterior
silfredo escribió:No puedo resistirme..... Mejor narrativa genital jousting..... Porque el argumento es directamente... La polla
Ahora en serio, aunque esta nomination creo que ha sido una troleada... ¿Donde está el Celeste?. Porque comprendo que metan el Obra din, se ha colado en todos sitios, comprendo que No des de comer a los monos, me cuesta menos traducir el título del inglés este... Pero que les pasa a estos que no nominan a nada a Celeste, comprendo que no deja de ser un clon de supermeatboy con una música preciosa, pero huele que como se llevo premios en los game awards ha sido ninguneado aquí, y esa es otra... Into the breach tampoco lo veo pero donde ya se han columpiado es en esas dos nominaciones a Altos odissey que no deja de ser un buen juego... Pero solo es una secuela con dos o tres cosas de una parte anterior


Celeste entró en los del año pasado, ganó de hecho el premio de la audiencia. No podría decir por qué teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento, pero hay más casos así un poco peculiares con las fechas, como Dead Cells.

Luego ya muchos están en las listas de menciones honorables y supongo que bien podrían estar en los nominados: Subnautica, Iconoclasts, The Messenger, Beat Saber... pasa todos los años, al final es una cuestión de opinión de unos pocos y 500 juegos son muchos para filtrar.
@David Rodriguez Hombre tambien es verdad que Dead Cells o Subnautica eran early access que han acabado su desarrollo.
silfredo escribió:@David Rodriguez Hombre tambien es verdad que Dead Cells o Subnautica eran early access que han acabado su desarrollo.


Sí, también hay proyectos que fuerzan un poco lo del carácter independiente, contando con distribuidora (normalmente de las especializadas en indies) desde el primer momento. En general los criterios son algo flexibles pero supongo que es normal en este ámbito.
Vistos los nominados el IGF sigue siendo el mismo concurso de popularidad de todos los años.
12 respuestas