RetroArch - port de XBOX

Se ha devuelto a la vida el port de XBOX con soporte para 21 cores:

Xbox port back from the dead

People always keep insisting that us supporting ancient compilers like Microsoft Visual Studio 2003 is pointless. Well, in this case it allowed for the long-dormant RetroArch Xbox OG version to be resurrected rather effortlessly. And we were able to write a Direct3D 8 video driver as well which works for both PC as well as Xbox OG.

The Xbox OG port is now more in lock-step with official mainline than ever. It no longer uses some proprietary hokey menu system but it just uses RGUI as the default. I could have included XMB as well, but we still have some work left to do in terms of making sure we can render text with Direct3D8 instead of relying on D3DX, and there were still some texture-related UV issues, so that factored into our decision to only go with RGUI for now.

Right out of the gate, there are 21 cores available for the Xbox version, far more than in any other time period of its lifecycle.

Other noteworthy features – it now supports overlays.


http://buildbot.libretro.com/stable/1.7.1/xbox/
Gracias por el aviso xeno, habrá que probarlo!
Hola.
Gracias, me sorprende que continuen con este proyecto.


Saludos :)
Pues he probado y no me lanza ni el menú .. no me funciona ningún ejecutable no se [buuuaaaa]
A mi si me lanza el menú, he ido a probar una rom de MD Sonic 3 y pantalla en negro
hal9000 escribió:A mi si me lanza el menú, he ido a probar una rom de MD Sonic 3 y pantalla en negro



juas ... has avanzado mas que yo ... yo lanzo el ejecutable desde la zona de Archivos del XBMC ... }:/
Yo lo he instalado en F:\Emulators\ y lo he lanzado con UnleashX
Mañana cambio condensadores del puerto de mandos y pruebo a ver.
El core 4do me pone palotisimo.
Lamentablemente 3DO es demasiado para la consola y 4DO (FreeDO anteriormente) nunca fue famoso por su gran rendimiento en PC. En XBOX va demasiado lento, a unos 15-20 frames por segundo, injugable en cualquier juego que le eches.

Para los que tengáis interés en 3DO o Atari Jaguar, más allá de XBOX, os recomiendo el emulador Phoenix. Un emulador que surgió de la nada hace un año y que tiene más pinta de shovelware que otra cosa. Pero nada más lejos de la realidad. Tiene una compatibilidad del 100% con 3DO (real) y del 95% en Jaguar/CD; cuando además en Jaguar el emulador más avanzado hasta Phoenix, Virtual Jaguar, apenas emularía el 30-40% de los juegos. Los autores de Phoenix o son muy genios o son muy rusos (todo parece indicar que las dos cosas).

En cuanto a RetroArch yo también esperaba su vuelta como agua de Mayo, anunciada desde ya hace bastantes meses por el equipo de Libretro; llegada que se había hecho esperar desde la 1.0.0.0, la última que salió en XBOX.

Pero debo decir que la 1.7.1, a pesar de que se agradece el esfuerzo de seguir apoyando la XBOX, es francamente decepcionante. Tiene menos cores que la 1.0.0.0, faltan TyrQuake, Final Burn Alpha, los MAMES y tantos otros. Aunque el equipo de Libretro ya ha dicho que son temas del Visual Studio 2003 y que intentarán compilarlos próximamente. Los 21 cores disponibles (varios para NES, además) son un poco escasos comparados con Wii, WiiU, Playstation Vita, etc. Aunque bueno, Playstation Portable debe tener como 7 u 8..

Y luego el rendimiento diría que ha empeorado bastante con respecto a la 1.0.0.0. Los cores me da la impresión que van peor, al menos el Gen Plus GX y los de NES. SNES evidentemente va peor porque es un port de Snes9X 2010, que es una versión "mejorada" de Snes9X 1.52. Es decir, la versión más actualizada de Snes9X para cualquier plataforma con RetroArch. Deberían haber incluido mejor Snes9X 2005 o 2005 Plus, que son cores con (teóricamente) una compatibilidad menor (100% a efectos prácticos) pero con mejor rendimiento. Que son los cores que incluyen casi todas las plataformas "low-end" de RetroArch, no Snes9X 2010. Una decisión un tanto rara.

Luego RetroArch peta habitualmente. Siempre que salgamos de algunos cores como 4DO o ProSystem (Atari 7800) y a veces en otros cores, aunque más raro de ver. Según Squarepusher (miembro de Libretro y uno de los que se encargan de mantener el port de XBOX) por limitaciones de la RAM. Aunque es evidente que algún memory leak hay por ahí porque otros cores aún más pesados no petan y RetroArch 1.0.0.0 funcionaba perfecto en su momento.

Y finalmente volver otra vez al RGUI, la interfaz original de RetroArch, en vez del menú XMB que se implementó ya hace años. En PSP entiendo que hay que usar RGUI por limitaciones técnicas pero en XBOX lo veo algo justito. Según Squarepusher sigue siendo temas de limitaciones de memoria (ya que el launcher se mantiene en memoria) y por el driver Direct3D8, aún verde en fuentes y otros temas.

Al parecer el port ha vuelto únicamente porque habían hecho compatible RetroArch con MSVC 2003 y Direct3D8 y, por extensión, el port a XBOX era inevitable. Pero lo veo demasiado sin pulir.

Por cierto, también planean volver a lanzar la versión de RetroArch para XBOX 360. Aunque parece haber aún cosas que solucionar con los shaders en el driver Direct3D9.

He hecho un vídeo con los cores disponibles actualmente. Salvo Gambatte (que no funciona, por lo que he visto) y o2em (el core de Odyssey 2) que tampoco parece ser compatible con los 2 o 3 juegos que he probado:

https://www.youtube.com/watch?v=fnwc7afBtIw

Aunque ya digo que próximamente añadirán nuevos cores al port de XBOX con lo que seguramente actualizaré con ellos. Echo de menos el clásico TyrQuake.
@gelon
Me encanta el volver a saber de tu persona, te hacia por foros guiris ya.

Una pena lo de este port, abra que cruzar los dedos para ver si algun dia, sale el driver para 240p.
Gracias por el video
Tomax_Payne escribió:@gelon
Me encanta el volver a saber de tu persona, te hacia por foros guiris ya.

Una pena lo de este port, abra que cruzar los dedos para ver si algun dia, sale el driver para 240p.
Gracias por el video

Tengo un poco abandonada a mi querida XBOX pero suelo seguir EmuXtras y cualquier novedad en su scene es bienvenida.
Menudo video te has currado @gelon ... y la información que has puesto muy extensa y elaborada , gracias :)
Tomax_Payne escribió:@gelon
Me encanta el volver a saber de tu persona, te hacia por foros guiris ya.

Una pena lo de este port, abra que cruzar los dedos para ver si algun dia, sale el driver para 240p.
Gracias por el video


Los tenemos cruzados hace tiempo,dudo que se consiga perp nunca se sabe
Sí, por cierto, una de las respuestas deja entrever que entre los nuevos cores quizá añadan Snes9X 2005 Plus. Lo que mejoraría notablemente el rendimiento de Super.

https://twitter.com/libretro/status/966767302300569601

Aunque tampoco entiendo lo del 2005 Plus estando el 2005, el cual tiene mejor rendimiento a costa de algunos cambios en la emulación de audio.
Una pregunta ... los efectos o shaders .. se pueden aplicar o ralentizan los juegos en la XBOX... ?
@XeNoMoRPH

He probado algunos filtros como los scanlines y sin ralentizaciones. Por cierto, no veo que hayan incluído ningún core arcade. ¿A qué vienen esos recortes?
gaditanomania escribió:@XeNoMoRPH

He probado algunos filtros como los scanlines y sin ralentizaciones. Por cierto, no veo que hayan incluído ningún core arcade. ¿A qué vienen esos recortes?


Pues no sabría decirte :-?

EDITO: han mejorado el Core 4DO - 3DO , en PC .. espermos que se note también en XBOX si lo portan en la siguiente versión:

https://youtu.be/7bT2ecwKdHQ
https://youtu.be/-eIEjwkh-Jw
17 respuestas