Resistencia tablon de madera para mesa

Estoy diseñandome mi nuevo escritorio y quiero simplicidad absoluta.

He pensado en un tablero de nogal mazizo sobre dos cajoneras del ikea. El problema es que la longitud total del tablon seran 322 centimetros. El grosor seran 4cm y la anchura unicamente 60.

Tengo un pequeño boceto aqui:

Imagenimgur
Es suficiente apoyo, o tendera a doblarse por la parte central? La mesa no va a soportar grandes pesos.

Saludos
Aunque es macizo, y eso siempre ayuda, veo mucha longitud ahí sin apoyo. Si lo que quieres es que no se vea y quede libre el frontal, siempre puedes reforzar la parte trasera con unos ángulos de metal. Ni se van a ver, ni te van a molestar. Y se ponen en dos minutos.

Imagen
Gracias, me parece una solucion sencilla y eficiente. Habia pensado añadir una pata en medio pero esto va a quedar mas transparente.

Saludos [bye]
Por tablero de nogal macizo que entiendes? Porque no es lo mismo un tablero que un tablon.

Si es un tablon de nogal como tal, aún siendo una pieza de madera maciza se va a doblar, 3 metros es demasiado para solo apoyo en cada lado.

Ahora bien, como sea aglomerado o similar contrachapado de nogal, despidete.

O lo haces mas grueso (y aún así algo se arqueara si te apoyas) o no lo veo.

Consejo de carpintero.
Es mazizo. Por lo que he visto, aun siendo mazizo esta hecho de varias partes dada las dimensiones. Creo que el tablon andara por los 50 o 60 kg segun he visto en algunas webs. De precio me saldra por unos 300 euros mas otros 200-300 del carpintero por subirla a casa, darle el acabado final (sand y oiling) y colocarla. Tus compañeros carpinteros irlandeses son un poco carillos :D

Crees que poniendo un par de escuadras como las recomendadas por katxan o incluso mas grandes entre la mesa y la pared podre solucionar el problema?

algo asi pero metalico para que tenga mas empaque:
Imagen
Con esa separación entre apoyos no hay tablón, ni tablero, ni "tablao" que no se combe.

También hay unas escuadras reforzadas de varios largos (incluso las hay abatibles) que solucionarían el problema.

Y otro método sería atornillar a la pared una tabla o un tablero laminado de unos 10-15cm de ancho a todo lo largo del hueco para que la encimera de la mesa se apoye perpendicularmente. Aunque no sé si sería suficiente porque la parte delantera seguirá quedando un poco "vendida".

Sin duda, la mejor solución sería poner una tercera cajonera en el medio, pero supongo que esa opción ya la habrás descartado.
^SlaSh^ escribió:Es mazizo. Por lo que he visto, aun siendo mazizo esta hecho de varias partes dada las dimensiones. Creo que el tablon andara por los 50 o 60 kg segun he visto en algunas webs. De precio me saldra por unos 300 euros mas otros 200-300 del carpintero por subirla a casa, darle el acabado final (sand y oiling) y colocarla. Tus compañeros carpinteros irlandeses son un poco carillos :D

Crees que poniendo un par de escuadras como las recomendadas por katxan o incluso mas grandes entre la mesa y la pared podre solucionar el problema?

algo asi pero metalico para que tenga mas empaque:
Imagen

Podría ser una solución meter dos o tres buenas escuadras, bien atornilladas a la pared y que descase ahí.

Lo que dice @Neo Cortex de poner un liston y que descanse en él es algo alternativo pero yo lo veo solo valido para piezas de poco peso, para un tablon como ese posiblemente con el tiempo se vaya torciendo de la parte de delante debido al peso.

Otra opción es poner una pata a la mitad, de estas que venden para hacerte una mesa. Pero si no quieres que se vea nada así "que estorbe" pues unas buenas escuadras.
Yo tengo una mesa de 160 de 55 de ancho y 3 cm de grosor y el chaval que me la hizo a medida colocó toda una alma metalica para evitar que se doblara ademas de angulos detras y a los lados de competición.
Piensa que no es el peso que pones fijo sino que tu mismo peso al apoyarte de manera inconsciente se tiene que tener en cuenta

Te puedo pasar fotos si quieres ver de lo que hablo ;)
fonsiyu escribió: Lo que dice Neo Cortex de poner un liston y que descanse en él es algo alternativo pero yo lo veo solo valido para piezas de poco peso, para un tablon como ese posiblemente con el tiempo se vaya torciendo de la parte de delante debido al peso.

Claro, por eso comenté que por delante quedaría "vendida"; por no hablar de que también podría acabar desprendiéndose el apoyo de la pared (aunque para evitar eso están los tacos químicos aplicados con tamiz).

Por cierto, no sabía que fueras del gremio :)
@Neo Cortex
Carpintero desde los 16 años, como lo era mi padre xD. Eso si, carpintero como marcan los canones, de ebanisteria.
Bueno, parece que voy a optar por una tercera cajonera. Esteticamente no resultara tan vistoso pero ante todo va a ser un escritorio de trabajo (suelo trabajar desde casa)

Quiero que sea una autentica roca, las mesas endebles me resultan desagradables. Lo tipico de estar tecleando y al minimo movimiento fuerte y el monitor se mueve, LO ODIO

Muchas gracias a todos. Los carpinteros con los que he contactado no me ponian ningun tipo de problema respecto a la solided. Claro, la mesa no iba a combarse el primer dia, y es lo unico que necesitan para cobrar
^SlaSh^ escribió:Bueno, parece que voy a optar por una tercera cajonera. Esteticamente no resultara tan vistoso pero ante todo va a ser un escritorio de trabajo (suelo trabajar desde casa)

Quiero que sea una autentica roca, las mesas endebles me resultan desagradables. Lo tipico de estar tecleando y al minimo movimiento fuerte y el monitor se mueve, LO ODIO

Muchas gracias a todos. Los carpinteros con los que he contactado no me ponian ningun tipo de problema respecto a la solided. Claro, la mesa no iba a combarse el primer dia, y es lo unico que necesitan para cobrar

Cuanto miden las cajoneras que vas a poner a cada lado?

Porque claro, si miden un metro de ancho cada una no es lo mismo que sean de 50cm, en ese caso quedaría menos tablon en suspensión y si que es posible que no se combe.
¿Y las cajoneras de Ikea serán lo suficientemente robustas para darte esa solidez que quieres? No he comprado mucho ahí pero lo que he visto no parecen para nada de buena calidad.
Escuadras reforzadas. una de estas cada 60-80cms

Imagen

de longitud 40

tacos de 8 o 10mm a pared y los correspondientes tornillos. se necesitan 2 por escuadra.

e ya. no necesitas ni apoyar en las cajoneras.

los encontraras en leroy merlin, bricomart y similares.

la pared es pared, no? quiero decir, que no es pladur. a pladur se puede hacer pero hay que estar buscando los "nervios" (soportes) del pladur y es un rollo.

otra opcion es con cremalleras, es un poco mas facil de montar, pero queda algo mas feo.

edit. para sujecion adicional y evitar algo de movimiento horizontal (que lo veo dificil, pero dependiendo de lo que hagas, se podria dar), añadir dos escuadras de estas en los topes (enganchando a las paredes laterales, no al fondo)

Imagen

se encuentran en las mismas tiendas que las otras escuadras que mencioné

con eso no se mueve ni aunque f#lles encima. [looco]

edit2. lo del cuadradillo que menciona pshyko seria mucho mas robusto, pero hablamos de una viga de metal a todo lo largo, mas las sujecciones de la misma a las paredes laterales y al tablon. te multiplicaria el coste por 2 y el trabajo de montar el tinglado por 4. tecnicamente es perfecto, eso si.

yo creo que con 4 o 5 escuadras de las que he comentado y las 2 laterales (hacia el exterior, a unos 5-10cm del borde de la mesa) eso va a quedar bastante solido, y no tendras que meter cajonera central, que lo que va a hacer es partirte el espacio en 2.

de hecho en la casa donde estaba anterior a la actual, tenia un montaje parecido (mas estrecho) para la TV, era de 240 de largo y 30 de ancho sujetado con 3 escuadras de largo 25, sin sujetar a los laterales, y el movimiento lateral era bastante pequeño.
A ver , no soy un experto pero si lo que te molesta es el movimiento estás enfocando mal el problema.

Cuando el teclado se mueve, no suele ser xk hundas la mesa, es porque la zarandeas y ese zarandeo suele deberse a las patas, ya sea en su contacto con el suelo o en su union con la tabla

Para evitar que se zarande lo mejor es tenerlo todo bien atornillado. Primero atornilla el tablón a las cajoneras y luego a la pared. Si ya quieres poder bailar flamenco encima sin que se mueva, le metes un tablón perpendicular justo en el medio.

Respecto a la resistencia, tengo un tablón de 2,7m x30cm x 4cm en casa y en décadas de uso no se ha deformado. Apoyado sobre escaleras en sus extremos nos aguantaba perfectamente a dos adultos encima, si lo quieres para apoyar un portatil pues fijate si tienes margen ^^

Estoy de acuerdo con el comentario de arriba en que cuidadito con las cajoneras
Buenas,

Con 4cm y 322cm de largo va a flexar si o si, si pones escuadras en la pared además de tener que taladrar has de ponerlas de suficiente sección y longitud. Si quieres que el sistema sea totalmente exento la unica solución es atornillar un cuadradillo de acero en la cara inferior del tablero con la sección larga perpendicular al tablero para aumentar la inercia de la sección (vale seria de sección rectangular no cuadrada). Para evitar el movimiento del tablero en el pmano horizontal no te queda más remedio que anclar el tablero a las cajoneras , aunque el tablero pese 50kg con la longitud que tiene cualquier fuerza aplicada en la mitad de la longitud movera el tablero sin problema.
Como ves muchos problemas y trabajo, yo pondria otra cajonera y anclaria el tablero a las tres cajoneras.
Un saludo
Por cierto, imagino que habrás comprobado que tanto en la escalera del edificio (si vives en un piso) como en el interior de la vivienda se puede maniobrar con ese tablón de semejante peso y dimensiones.

Lo digo porque a veces lo obvio es lo primero que olvidamos y luego surgen problemas inesperados (basado en hechos reales).
pues yo tiro a lo facil, o pones una cajonera en medio, o una pata.
Yo lo que no veo es tablón de nogal arriba, el consiguiente peso que apliques encima de la mesa mas el tuyo al apoyarte, y cajoneras del ikea que seguramente sean de melamina sosteniéndolo todo.
A ver...esa cajonera la tengo yo desde hace nada poque me he mudado y me estoy creando mi espacio de ocio/juego.

Yo me pille un escritorio, el Linmon, que es practicamente lo que has echo, pero el tuyo tiene la madera mucho mas larga. Viene con una barra que la colocas bien en los agujeros que te ponen o sino donde gustes, pero al ser una madera tan larga yo pondria 2, o en su defecto 1 en el centro, tanto del espacio como de la madera, osea, no pegando la barra con la pared, porque el peso de apoyo general tuyo va a ser delante (apoyarte con los brazos, etc)

te hago un croquis y te pongo una foto de lo que ando yo montando, para que veas la barra. Lo tengo ya casi terminado porque es de hace una semana, tengo que decir que la barra no molesta nada y encima es regulable, asi nunca cojea.

Imagen

Las barras son estas, de varios colores.
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10217971/

Saludos.
Yo tengo ahora la linnmon de 2 metros, sin barra en medio, y por lo tanto se dobla xD.

Finalmente voy a poner ota cajonera en medio.. con tres cajoneras al final lo que tendre seran como 2 mesas de 1.60, algo completamnete razonable. En cada mitad, en el punto medio, anadire una escuadra.

El balance de pesos, aunque ponga los brazos adelante, ira hacia atras por que seran 4 monitores con brazo enganchado en la parte trasera. Respecto a las cajoneras, partiendo que son del ikea son de buena calidad, pesan bastante, 21 kg sin los cajones.

Una vez quede todo montado a ver si os pongo unas fotos, creo que me va a quedar chulo.

Voy a comprar tambien un par de sillas embody, pero eso sera dentro de unos meses, que aun me queda mucha obra que contratar y el dinero desgraciadamente no es infinito

Imagen


Que preciosidad! Son ultra caras, pero mi espalda lo necesita [chulito]
La solución no esta en las puntas poniendo escuadras, la solución es poner o dos travesaños debajo, los puntales no les veo futuro. Otra técnica es poner un fondo y este atornillado al canto, no se explicarme bien.
Sino eso combará si o si, aunque no pongas nada de nada.
Dos perfiles de dintel en T de acero inoxidable 7cm, de lado a lado, y puedes saltar encima si quieres que te aguanta, o más económico dos regles 5cm, haces las muescas a en las cajonera y que se queden a ras y encima ampollas la tabla, esto también lo puedes hacer con madera(dos listones de 8cm)lo malo de los listones de madera suelen tener una pequeña curvatura.
También una pletina de inox de 20mm de grosor.
Yo elegiría los regles, con patas en medio no me parece que quede limpio a la vista, no me gusta, pero para gustos colores.
Un saludo

La respuesta del compañero de arriba del fondo creo que se refiere a lo que llevan las estanterías de una tabla, es una T, formada por un palo que se introduce en la tabla y una placa que queda detrás de la tabla y no se ve, se atornilla a la pared, es buena idea, solo que se tiene que ser muy fino para la instalación.

EDITO: Veo que ya tienes solución, la próxima vez leeré todo antes de responder XD, de todas maneras con lo que te e dicho puedes jugar a empujarte con la silla de lado a lado XD
Un saludo
22 respuestas