Reparar cartuchos MVS

Buenas,

me he hecho recientemente con algunos cartuchos MVS y me he encontrado con que uno de ellos no funciona (un puzzle bobble 2). Aunque algún otro me dió algo de guerra, era todo problema de conectores, que una vez bien repasados volvieron a funcionar.

El caso del bubble bobble 2 es distinto. Las placas están impolutas, pero había hasta 4 eeproms tocadas, aparentemente las habían desoldado y manipulado, y creo que los problemas vienen de ahí (cuando lo pongo sale el grid de test).

Estaba pensando que podía ser un buen momento para empezar a trastear con las eeproms, pero ando bastante perdido,así que lanzo algunas preguntas para ver si me podéis orientar.

Lo primero de todo: ¿algo asi es reparable? ¿Podría testar esas eeproms y sustituirlas si estuvieran mal? ¿Sería factible encontrar repuestos?

Si es así, ¿me recomendáis algún programador para eeproms de este tipo? Son de 42 pines.

Es más por el cacharreo y por aprender, porque a poco que me cuesten los materiales es posible que me compense conseguir otro cartucho de ese juego, pero me da pena desahuciarlo.

Y la pregunta más básica : ¿algún sitio de referencia o enlace para aprender sobre el tema?

Gracias
yo tengo varios cartuchos con sintomas parecidos, cojo sitio. :)
jose_82 escribió:Es más por el cacharreo y por aprender, porque a poco que me cuesten los materiales es posible que me compense conseguir otro cartucho de ese juego, pero me da pena desahuciarlo.


Lo más barato te saldría por unos 75€, pero si quieres uno que no de problemas (solucionables) unos 150€. Eso solo en materiales en el caso que no tengas nada y suponiendo que el destornillador si lo tienes, si no suma 1€ más. Si tienes soldador y estaño los restas tambien.

Pero si, se pueden revisar los chips y sustituirlos fácilmente. Mira el hilo de voluntarios por si alguno te queda cerca.
FFantasy6 escribió:
Lo más barato te saldría por unos 75€, pero si quieres uno que no de problemas (solucionables) unos 150€. Eso solo en materiales en el caso que no tengas nada y suponiendo que el destornillador si lo tienes, si no suma 1€ más. Si tienes soldador y estaño los restas tambien.

Pero si, se pueden revisar los chips y sustituirlos fácilmente. Mira el hilo de voluntarios por si alguno te queda cerca.


Tengo soldador y estaño, y un multímetro. Lo que no tengo es programador de eepromsni eeproms.

Ayer por la noche repasé las soldaduras de la eeprom P1, que leí que es donde podía estar el problema, porque vi que quién la había manipulado había soldado solo la primera y última pata del chip para fijarla. Pero después de repasar los 42 puntos de soldadura el resultado obtenido fue el mismo: la rejilla de cuadros del test de la placa, como si no hubiera placa enchufada.

He visto que hay programadores asequibles, pero no se si me servirán para este propósito, ni si es fácil o no encontrar eeproms compatibles que poder usar, porque entiendo que en el caso de este cartucho necesitaría volcar el contenido de la eeprom, si es que es legible, para comprobar que esté bien, regrabarla si no lo está, o sustituirla por otra previa grabación si esta está inservible. En el centro está como abombada, no es muy evidente pero según como le dé la luz se percibe claramente, además de estar marcada con un rotulador y verse por la otra cara de la placa que se ha desoldado. Esa eeprom y otras 3 de la otra placa.

Lanzaba la pregunta porque creo que me voy a terminar aficionando a meterle mano a placas arcade antiguas, dentro de lo que se dejen, previa inmersión en el mundo de la electrónica, algo en lo que hice un curso hace 20 años y olvidé completamente una vez aprobada la asignatura, por lo que me toca un buen reciclaje. Pero como decía antes, me gusta el cacharreo, por lo que si la inversión es asequible lo mismo me lanzo.
Si ya han intentado repararla no serán los chips.
Hola,

Si pones unas fotos serían de mucha ayuda.

Aquí tienes como son las placas originales.

http://www.mvs-scans.com/index.php/Bust-A-Move_Again

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Si pones unas fotos serían de mucha ayuda.

Aquí tienes como son las placas originales.

http://www.mvs-scans.com/index.php/Bust-A-Move_Again

Un saludo


elnaib, gracias por tu comentario. Buscando información he encontrado posts tuyos y he visto que sabes un montón de MVS, así que seguro que con tu ayuda me aclaro.

Aunque el cartucho por fuera era aparentemente origginal, había mirado ya las placas y comparado con MVS Scans, y salvo que se me escape algo, son las originales. Subo las fotos a este post.

Aunque es, probablemente, el cartucho en mejor estado de conservación que tengo, al abrirlo tras ver que no funcionaba, me encontré con que 3 de las eeproms habían sido manipuladas. Concretamente, la P1, la C3 y la C4.

Viendo que esas eeproms solo tenían soldados dos pines y tenían un poco de holgura, y habiendo leido que el problema podía ser la P1 cuando sale el grid de testeo, soldé todos los pines de la P1 (de forma probablemente poco fina), como se ve en la foto. Los otros siguen igual.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Observando bien las fotos de MVS Scans veo otra cosa: por la parte de abajo de las placas, todos los agujeros de las eeproms están soldados aunque no haya eeproms.

En el caso de mis placas, una de las filas de puntos de soldadura de la SP2, de la C5 y de la C6, las han quitado. ¿No tienen ninguna función o van soldadas para que hagan de puente las pistas aunque no lleven chip?

Gracias.
deberias empezar por comprar un grabador de eproms, una vez lo tengas, tienes que empezar a dumpear las roms y comparlas con las de alguna rom que sea correcta.
por mucho que sueldes, si las roms estan mal, no funcionara nunca.
Pero alma de cantaro, como va a funcionar si no están los chips soldados ?
Hola,

EDITO:
Acabo de fijarme en la foto de la P1, está frita sin dudas.
La C4 también parece frita, tiene como algo marrón encima como la C3. Podrías poner fotos detalladas de la C1, C2, C3 y C4?



Como te comenta el pato deberías de soldar las eproms primero. Si sigue sin funcionar, hay un método sencillo para descartar algunos problemas, te coges la placa PROG del PB2 (obviamente con la P1 soldada) y coges la placa CHA de otro juego que funcione; si esto arranca, el problema lo vas a tener en la placa CHA del PB2, si no arranca obviamente el problema es de la placa PROG y problamente la P1 estará frita. Si el combinado no arranca con este método no podrás saber si hay problemas en la placa CHA, ya que la combinación de una placa PROG de un juego que funcione con la placa CHA del PB2 arrancará aunque no verás el juego en condiciones y en este caso tendrías que dumpear las eproms.


Un saludo
Gracias @FFantasy6, @elnaib y @jordigahan por los avances.

Lo de los chips, quien manipuló las placas parece que los desoldó, haría con ellos lo que fuera, y los volvió a soldar, pero solo la una pata en cada lado para hacer una diagonal.

Al darme cuenta, lo que hice fue soldar todas las patas de la P1 para ver si con eso al menos pasaba del grid, pero el resultado fue el mismo.

Como soy bastante manazas con el soldador, voy a hacer la prueba que me comentas usando una placa CHA de otro juego para ver si al menos pasa la pantalla de test, aunque sospecho como vosotros que la P1 está frita. De esa si había subido una foto dándole la luz con ángulo para que se viera que tiene un círculo abombado en el centro.

La C4 y la C3, aunque menos evidente, también tienen el mismo problema. Son precisamente las 3 eeproms que estaban desoldadas. Estoy intentando hacer las fotos pero tengo que coger una fuente de luz que permita que se perciba el relieve sin quemar la foto. Pero vamos, que a ojo se ve que pintan raras.

Para poder hacer la prueba con la PROG y la CHA de otro juego, ¿tendría que soldar los puntos del hueco del chip de al lado? Como comentaba, en otras placas veo que todos esos puntos están soldados aunque no tengan chip, pero aquí me da que desoldaron a lo burro y se les fueron también esos puntos.

Y ya pensando en programadores, aunque sea para certificar la muerte de estas eeproms y poder programar unas equivalentes, ¿me recomendáis algún programador asequible con el que se pueda hacer? Creo que leí en algún post que @elnaib tenías un TOP 3000, pero no se si ese modelo me sirve para esto o si puedo/debo optar por otro.

Si me decís también qué eeproms podría poner para sustituir estas si finalmente están muertas también os lo agradecería.

Como comentaba al principio, sería mi primera incursión intentando reparar una placa.

Gracias!
Hola,

No hace falta que sueldes los agujeros que están sin soldadura.

A ver el TOP 3000 solo te valdrá para grabar eproms hasta la M27C322, pero no para las eproms más grandes que llevan los juegos mvs como las TC5364202.

Las 3 eproms que necesitras son M27C800-100 F1, para las P1, C3 y C4.

Las puedes comprar en Aliexpress y luego me las mandas y te las grabo. O cómo dice el pato, pásate por el hilo de modificadores voluntarios por si hay alguien cerca de donde vives y eso que te ahorras.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

No hace falta que sueldes los agujeros que están sin soldadura.

A ver el TOP 3000 solo te valdrá para grabar eproms hasta la M27C322, pero no para las eproms más grandes que llevan los juegos mvs como las TC5364202.

Las 3 eproms que necesitras son M27C800-100 F1, para las P1, C3 y C4.

Las puedes comprar en Aliexpress y luego me las mandas y te las grabo. O cómo dice el pato, pásate por el hilo de modificadores voluntarios por si hay alguien cerca de donde vives y eso que te ahorras.

Un saludo


Pues muy agradecido. Soy de Las Rozas (Madrid), las pido a Aliexpress y te las mando donde me digas.

Te mandaré un privado cuando las reciba.

De todos modos, probaré lo de usar otra placa para ver qué pasa y os cuento.

Saludos.
elnaib escribió:Hola,

EDITO:
Acabo de fijarme en la foto de la P1, está frita sin dudas.
La C4 también parece frita, tiene como algo marrón encima como la C3. Podrías poner fotos detalladas de la C1, C2, C3 y C4?



Como te comenta el pato deberías de soldar las eproms primero. Si sigue sin funcionar, hay un método sencillo para descartar algunos problemas, te coges la placa PROG del PB2 (obviamente con la P1 soldada) y coges la placa CHA de otro juego que funcione; si esto arranca, el problema lo vas a tener en la placa CHA del PB2, si no arranca obviamente el problema es de la placa PROG y problamente la P1 estará frita. Si el combinado no arranca con este método no podrás saber si hay problemas en la placa CHA, ya que la combinación de una placa PROG de un juego que funcione con la placa CHA del PB2 arrancará aunque no verás el juego en condiciones y en este caso tendrías que dumpear las eproms.


Un saludo

segun esto, entiedo que una placa solo tiene el programa para arrancar y la otra solo graficos y sonido ?
Hola,

Una cosilla, cuando compres las eproms pide alguna más, yo compraría 5, por si alguna viene defectuosa, que no sería la primera vez.

Ok, cuando las tengas hablamos.

jodigahan, no es exactamente así, las V roms van en la placa de programa y son las roms de sonido.

Un saludo
en ese caso, prog+audio por un lado y en la otra solo graficos ?
elnaib escribió:Hola,

Una cosilla, cuando compres las eproms pide alguna más, yo compraría 5, por si alguna viene defectuosa, que no sería la primera vez.

Ok, cuando las tengas hablamos.

jodigahan, no es exactamente así, las V roms van en la placa de programa y son las roms de sonido.

Un saludo


Si, voy a pedir de sobra, que nunca se sabe.

He probado con la placa CHA de un Art of Fighting 2... La PB2 está más muerta... :D
Hola

jordigahan escribió:en ese caso, prog+audio por un lado y en la otra solo graficos ?


No, porque en la placa CHA está la M1 rom que contiene el driver del Z80, por lo tanto el sonido está en las dos placas, así como la programación P1 en la PROG y la M1 en la CHA.

Si te quieres empapar de asunto aquí tienes un buen link

https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=Main_Page

Un saludo
me la apunto, pero ya que estamos con el tema, podrias poner lo que se supone que debe contener cada eprom ?
tengo esta lista, es correcta ? podrias completarla ?

Z80
M1 m27c1001

Programa
P1 Archivo de 1024kb son memorias m27c800

Textos
S1 m27c1001

audio
m1
v1
v2
v3

graficos
S1
C1
C2
C3
C4
elnaib escribió:Hola,

Una cosilla, cuando compres las eproms pide alguna más, yo compraría 5, por si alguna viene defectuosa, que no sería la primera vez.

Ok, cuando las tengas hablamos.

jodigahan, no es exactamente así, las V roms van en la placa de programa y son las roms de sonido.

Un saludo



Añado que las V van a bus de 8bit. Así que una 27c322 no sirve para contener una V de 32mbit.
Hola
jordigahan escribió:
Z80
M1 m27c1001 o M27C010A, no son JEDEC

Programa
P1 Depende del tamaño y de la placa
P2 M27C160 y M27C322

Sprites
S1 m27c1000 lo normal para 128k, aunque las hay de 256 y 512K

audio
m1
V depende del tamaño y de la placa, pero como ha dicho Josete no se pueden utilizar M27C322 porque no funcionan a 8 bits.

graficos
S1
C depende del tamaño


Un saludo
Hola,

Las eproms están en el correo, ya nos contarás.

Un saludo
Bueno, pues acabo (casi) de arreglar mi primer cartucho MVS : un Blue's Journey.

Después de enviar las eproms a @elnaib (de nuevo gracias) para que me pudiera volcar el contenido de las dañadas del PB2 me hice con un Blue's Journey que resultó estar dañado, por lo que le pedí si podía grabarme también la P1,ya que visualmente estaba marrón por el centro y al poner el cartucho me salía la rejilla de check.

El proceso me ha llevado unas dos horas (seguro que a cualquiera de vosotros le llevaría mucho menos).

Lo primero ha sido quitar el chip del P1. Iluso de mi, primero he intentado desoldarlo sin dañarlo. Con lo poco suelto que estoy con el soldador, no le hacia ni cosquillas. Así que he tirado de alicates para chips de AliExpress para cortar todas las patillas por arriba y por abajo para volver de nuevo con el desoldado, ya sin miedo de cargarme el chip original.

Con paciencia y la bolba desoldadora (esas de 5 euros9 he ido dejando limpia la placa. Me ha costado un montón, pero al final lo he conseguido.

He metido el chip y lo he probado antes de soldar para ver si hacía contacto y cambiaba el panorama. Misma rejilla.

Casi tiro la toalla, pero como ya me dijisteis que tenía que soldar todas las patas, lo he soldado y vuelto a probar. Cuando he encendido la maquina, la música celestial de arranque de neo geo...

Y allí estaba el Blue's Journey.

He debido dejar algún punto mal soldado porque al poco de estar encendido (en algunos casos ni 30 segundos, en otros un par de minutos), bien jugando, bien con la demo, la imagen se congela aunque la música sigue sonando y ya no vuelve hasta que apague la máquina, pero era ya muy tarde y mañana toca madrugar. Pero me voy a la cama con un subidón bárbaro!

Ahora, deseando sacar otro hueco para repasarlo y meter mano al PB2.
Hola,

No hay de qué, sólo dos comentarios, la placa del Blue's Journey lleva soldaduras por las dos caras, así que asegúrate que repasas las soldaduras por las dos caras. El otro comentario, es que repases la continuidad de las pistas con el polímetro, por si te has llevado alguna pista al desoldar y limpiar los agujeros o al volver a soldar.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

No hay de qué, sólo dos comentarios, la placa del Blue's Journey lleva soldaduras por las dos caras, así que asegúrate que repasas las soldaduras por las dos caras. El otro comentario, es que repases la continuidad de las pistas con el polímetro, por si te has llevado alguna pista al desoldar y limpiar los agujeros o al volver a soldar.

Un saludo


Tomo nota, porque solo había soldado por debajo, y por la hora que se me hizo ni probé luego continuidades tampoco.

Gracias!

Edito: he repasado las soldaduras por debajo y he soldado también por arriba cada pin. El resultado es el mismo.

Aunque la primera vez he dejado la presentación del juego por lo menos 3 minutos hasta que le he dado a jugar, a veces se "cuaja" también en la presentación del juego. Jugando me ha durado entre pocos segundos y algo más de un minuto. La música sigue sonando, las animaciones de los gráficos siguen funcionando (al poco de empezar hay un río con agua en movimiento y se sigue produciendo el movimiento del agua), pero los personajes y el reloj se quedan congelados. Parece que el juego por debajo no continua, porque ni me matan, ni se acaba la partida. No se, no había visto esto antes...

Una prueba que tengo pendiente de hacer es probarlo en otra base distinta. No creo que tenga que ver, pero no pierdo nada por probarlo.
24 respuestas