Recomendadme un soldador/set para iniciarme en retro-modding

Hola,

hoy he recibido una Megadrive 1 en lamentable estado, comprada como "defectuosa".
Tras limpiar a fondo los contactos, ha empezado a funcionar y me he venido arriba. Como ya tengo una, he decidido usar ésta para cacharrear y marranear. Lo primero que he hecho ha sido eliminar las jailbars y probar un led de otro color que tenía por ahí.
Ahora me gustaría buscarme un buen tuto de cómo hacer el switchless mod para cambio de herzios o región (el normal se lo hice a la otra). Pero para ello mi soldador (de mierda) a pilas se me queda pequeño.

Me gustaría, algún día, aprender más y probar otras cosas más complejas, como el multiregión de SNES, o reparar un viejo iPod touch que tengo por ahí y necesita soldadura fina.
El problema es que no sé por dónde empezar. No sé qué tipo de materiales son los más adecuados para manipular consolas o electrónica minúscula. ¿Alguien puede aconsejarme? ¿Algún modelo, tipo de punta, materiales básicos? Gracias mil.
Pero preguntar eso en un foro de consolas retro...
Jbc 30s y estaño mbo 60/40, flux liquido
Un 30s... ¡Qué bestia!
FFantasy6 escribió:Pero preguntar eso en un foro de consolas retro...


Pues aquí hasta el gato se suelda la consola, se habla todo el tiempo de soldar consolas, y soldar consolas es lo que pienso hacer... ¿Dónde si no?

lito69 escribió:Jbc 30s y estaño mbo 60/40, flux liquido

josete2k escribió:Un 30s... ¡Qué bestia!

Gracias, chicos, por el aporte, voy a buscar ese modelo y a ver si averiguo por qué uno lo recomienda y otro no [sonrisa]
josete2k escribió:Un 30s... ¡Qué bestia!

Y 40s, pero bueno para un principiante o para cosas muy muy pequeñas un 14s, aunque yo con ese me muero del asco, lo que mola del 14s es que te deja ponerle punta de 0,5mm, pero las doblo esas, prefiero mi 30s con punta de 1mm (viene con una de 1,5mm), cuando ya eres un máquina sueldas las patitas de 3 en 3 cuando son pequeñitas.

La cuestión es que con un jbc hasta el más patata parece que lo hace bien, y de calidad pues no sé, mi 40s lo compré en el año 94 (sin sustituirle ningún recambio) y el 30s me lo regalaron pero es de por ahí también.
Uno de 40 w ,el que venden en el Leroy Merlín por 9,95 va de muerte,yo ya he echo mil cosas con el,no te compliques la vida y píllate este.
Hola,

Las cosas se pueden hacer bien o mal, así que olvidáte de soldadores de los chinos y demás, simplemente por un tema de repuestos (puntas); ya te han recomendado JBC que es de lo mejor. Para trabajo de batalla un 30/40s y para trabajo fino un 14s, los dos con las puntas más finas que admiten. También te hará falta una estación desoldadora por aire o una pistola de calor (esto es para gente con más experiencia). Mucho flux, a mi personalmente me gusta el flux líquido en vez de en pasta, por temas de limpieza, buen estaño y malla desoldadora.
Todo esto sin hablar de las herramientas, como polímetro, alicates de corte, lupas, etc, etc.

Un saludo

PD: Mensaje 666, jajajajaja
Yo hice el JTAG (más unas 2 revisiones) con lo que dicen que es una bestialidad, 40W, pero vamos.. por más que saliera airoso, si los expertos dicen una cosa por experiencia se que es mejor hacer caso.
Bueno, yo he dicho jbc 30s o 40s, no que el 30s tenga 30w y el 40s 40w, de hecho el 30s tiene 25w y el 40s tiene 26w, el 14s me parece que tiene 11w, el que más me gusta es el 30s con punta de 1mm
Un soldador de 40w para empezar está bien si quieres prenderle fuego a la casa para cobrar el seguro.
Mil gracias por la respuestas, ya voy encaminando mi búsqueda mucho mejor.
Como estoy en Alemania, aquí me salen los siguientes soldadores de JBC

El más pequeño, 11W 14ST
https://www.amazon.de/JBC-Crayon-auml-z ... kolben+jbc

El de 25W 30st
https://www.amazon.de/JBC-30ST-Crayon-L ... kolben+jbc

El 40st
https://www.amazon.de/40-ST-JBC-L%C3%B6 ... kolben+jbc

No me puedo gastar mucha pasta (unos 40-50EUR en total para un set básico, pero duradero y versátil), así que he pensado que el 30st estaría en un punto intermedio. Soy principiante total.
Supongo que con maña podría apañar cosas más pequeñas. Todo esto lo cavilo yo sin tenerlo en la mano.
El precio del más pequeño se me va bastante, sobre todo si además he de comprar otros artilugios.
30w para placas??

Yo uso uno de 12, comprado hace eones en la tienda de mi ciudad, ha soldado miles de veces sin problema, sin cambiar puntas (aunque tiene de recambio)

Te paso el enlace por si le quieres echar un vistazo.
https://www.digitronica.es/soldador-ele ... -230v.html
Hola,

Joer aquí parece que nadie se entera, 30S y 40S no significan 30W y 40W, son de 25W y 23W respectivamente. Y personalmente el 14S de 11W se queda un poco corto cuando hay que calentar puntos de GND muy grandes.

@tuskador el 30S es perfecto para empezar, cómprate la punta redonda más fina que haya y ya tienes soldador para aburrir. Un consejillo si en la tienda lo tienen con el mango rojo, mejor que con el mango negro, los del mago rojo son los antiguos que por lo que comentan son mejores que los del mango negro.

Un saludo
Yo personalmente el 14s lo he utilizado alguna vez y o es para cosas minúsculas de usar lupa o no consigo calentar ni una patilla.

El soldador que ha puesto el compañero Tomax_Payne está guapo, parece copia del jbc, si es copia de calidad podría valer.

Lo que te dicen de mango negro es verdad, de mango blanco y marrón no conozco ninguno muerto (y son viejos de la hostia), los de mango negro más nuevos si lees verás que a la gente no le dura demasiado, lo que no sé es si lo están comparando con los viejos, ya que como te digo mis dos soldadores son de hace más de 20 años y no les he cambiado ni punta ni resistencia, bueno sí, al 30s le puse una de 1mm pero no porque la de 1,5 estuviera mal, sino para cosas pequeñas, r05d o así se llamaba la punta.

Tengo estación de soldadura marca rara y siempre acabo usando el 30s
lito69 escribió:Tengo estación de soldadura marca rara y siempre acabo usando el 30s


Pues no deberías, valen una tercera parte menos y funcionan igual.
Con uno de 25, es factible calentar enseguida un punto de ground comun, y desoldar con malla muy bien, pero tambien es facil volar puntos de la placa.

Para un novato, que no ha soldado nunca, no le recomendaria uno de esa potencia.
Es preferible, que tarde 45 segundos en calentar un ground, que vuele algun punto y se quede sin placa.

Cuando se haga pro, que adquiera un soldador de esos de 40 billes. Yo aun no lo tengo, será, que no me entero de nada...
Coincido con el compañero elnaib.

Con el 14S para soldar en algun punto a tierra, desoldar algun conector, etc... imposible [noop]

Yo empece con un 30S para las consolas y despues ya me compre una estacion Weller de 50W ajustable porque para las TVs el JBC se me quedaba corto.
FFantasy6 escribió:
lito69 escribió:Tengo estación de soldadura marca rara y siempre acabo usando el 30s


Pues no deberías, valen una tercera parte menos y funcionan igual.

Que va.... medido con tester de temperatura, la punta decae de temperatura muchísimo en cuanto toca algo, el jbc aguanta mucho mejor la temperatura, de ahi que el jbc nadamás tocar lo que quieres soldar y acercar el estaño derrite, el otro tienes que mantenerlo x segundo (como que el triple o más) y entonces derrite, eso en cosas delicadas significa romper algo. Mola porque es regulable y pone la temperatura, y la marca bastante aproximada, pero el problema es ese, pensaba que serían las puntas pero compré una hakko y lo mismo, la temperatura decae rápido y así no hay quien suelde bien, con el jbc voy follao.

Tomax payne, quieres decir que no se joden los pads con algo que se tira 25segundos calentando que con otro que acerco y en 2 segundos lo hace? + tiempo con soldador en contacto con la pcb + temperatura se expande por toda la placa.

Así me va a mi el 30s https://www.youtube.com/watch?v=2IGd6MZSctc , a partir del minuto 3
@lito69
Yo no digo nada
Solo que trngo un soldador de 12w y 12€.

Y sueldo de todo.
Hay veces, que puedes soldar el ground en otro sitio, que no sea un groud comun, pero si vuelas un punto, tienes peor arreglo, y tr recuerdo, que el que empieza, es novato. No le digo a nadie como tiene que solfar, si no algo que es muy posible que ocurra.
lord_raymon escribió:Coincido con el compañero elnaib.

Con el 14S para soldar en algun punto a tierra, desoldar algun conector, etc... imposible [noop]

Yo empece con un 30S para las consolas y despues ya me compre una estacion Weller de 50W ajustable porque para las TVs el JBC se me quedaba corto.



Yo uso el 14s para todo.

Cuestión de práctica imagino.

Eso sí, desde que le cambié la punta por desgaste va bastante peor. :(


Coincido en los modelos, tengo uno negro de repuesto y no doy con la forma de hacer lo que hago con el blanco/rojo.
Hola,

@Tomax_Payne a ver que siempre os mosqueaís, ya sé que es un novato, pero empezar con un soldador malo es bastante frustrante, no digo que el tuyo sea malo, si yo te contase con el que empecé yo pues eso. Después de ese me compré un 30S y luego un 14S, pero actualmente uso una estación soldadora/desoldadora JBC RA 5150 que tiene muchos años pero que va de coña. Además, para desoldar con malla y para no joder las placas precisamente se necesitan watios, llevarse un punto o una pista no es nada del otro mundo que no le haya pasado al más ducho, pero para eso existe el hilo de crimpar.

@josete2k, con un 14S no desueldas una bios de AES/MVS ni de coña!, jejejeje

Un saludo
Igual que recomendar moviles, que si, que los de 300€ funcionan, igual que los de 100€.

Vamos, mi estación de soldadura china que vale la mitad que un soldador simple JBC funciona igual o mejor que uno de marca, soldando tsop a pelo. [angelito]
Hola,

Hombre pato, para soldar TSOP vale hasta un mechero.

Un saludo
Cómprate como te dicen un JBC 30s. Son más caros pero vale la pena. Yo me lo compré hace años, de los que tenían el mango blanco y rojo, le he metido bastante tralla y funciona como el primer día.

Tengo tambien un 14s y apenas los uso. Con el 30s haces de todo.

Importante tambien pillarte una buena base. Las de JBC son caras pero son de muy buena calidad.
Es que es eso... según lo que vayas a hacer; si haces algo muy concreto, y sólo eso, pues tú mismo sabrás los materiales que te bastan y te sobran. Ahora, si tienes en perspectiva a hacer multiples trabajos y de varias consolas, creo que lo suyo es estar preparado.
gynion escribió:Es que es eso... según lo que vayas a hacer; si haces algo muy concreto, y sólo eso, pues tú mismo sabrás los materiales que te bastan y te sobran. Ahora, si tienes en perspectiva a hacer multiples trabajos y de varias consolas, creo que lo suyo es estar preparado.


Hay quien compra un movil de 400€ para usar Whatsapp :-|
El 14s en teoría sube a la misma temperatura casi que el 30s, quizá un estaño que se derrite a menos temperatura? A mi no me fué bien pero sé de bastante gente que lo usa, sobretodo para cositas finas.

Eres de bcn? Te regalo mi estación de soldadura, en serio, no vale pa nada, como comentaba tú pones la temperatura y sube bien, es la temperatura, pero decae al instante en cuando toca otra cosa, no aguanta la temperatura. Me quedo yo la base que sí la uso.
O ff6, te la regalo a ti, que tú me hiciste un regalito hace tiempo.

Casi importa más el estaño que el soldador, regalo también un rollo de estaño de 100 gramos marca china que no tengo huevos a que se derrita [sonrisa] , MBO 60/40 es dios.

@josete2k , que punta pusiste, la de 0,5mm? Quizá el problema es la transferencia de calor al tener menos superficie, los que tienen que ir de coña son esos de punta plana por un lado en angulo, esos que les pones el estaño y sueldas las patas de 4 en 4
FFantasy6 escribió:
gynion escribió:Es que es eso... según lo que vayas a hacer; si haces algo muy concreto, y sólo eso, pues tú mismo sabrás los materiales que te bastan y te sobran. Ahora, si tienes en perspectiva a hacer multiples trabajos y de varias consolas, creo que lo suyo es estar preparado.


Hay quien compra un movil de 400€ para usar Whatsapp :-|


Bueno, pero no es comparable, porque estamos hablando de material profesional, o semi-profesional; que sí, que el mismo espíritu puede acompañarnos allá donde vamos, pero creo que a estos niveles hay mas conciencia sobre lo que se compra y para que se necesita.
@elnaib
No me mosqueo, solo debato con lo que se.

No soy pro, pero veo que ningun pro, tiene solo un soldador
A ver, yo me considero mañoso, me hice el mod de región y Hz en la mega con mi mierdasoldador a pilas que me costó 7 euros. Eso sí, con mucha paciencia porque la cosa a veces se calienta, a veces no. A veces me daban ganas de sacar el pirograbador (o pirógrafo) y hacerlo con eso, fijaros si me frustraba.
Lo que busco ahora es comodidad y fiabilidad, vamos, no estar cagando palomitas para soldar un puñetero cable, y saber que el aparato seguirá funcionando en unos 5 años.
Creo que iré a por el JBC que he visto en amazon. Me gustaría darme a la búsqueda y encontrar uno de esos de mango rojo, pero como os comento, aquí en Alemania de JBC no he visto mucha cosa, y lo tengo difícil para patearme tiendas especializadas personalmente.
De todas maneras sigo pendiente del hilo, que está muy interesante (aunque a veces usáis jerga que no pillo) ¬_¬ [+risas]
Los de mango rojo son los viejos, me parece a mi que todos son de mango negro ya, lo que pasa que como los de mango rojo son inmortales todos lo tenemos [sonrisa]
Por poner un ejemplo... la TurboGrafx PAL lleva dos carcasas metalicas soldadas a la placa con unos puntos bastante gordos que hay que retirar para poder hacerle las modificaciones que uno quiera. Con el 30S las pasaba canutas, cuando el punto se empezaba a fundir por un lado el otro lado ya se habia vuelto a solidificar... Lo que hacia yo cuando trabajaba con el 30S era usar uno barato de los chinos 40/60w para este tipo de puntos a tierra.
lord_raymon escribió:Por poner un ejemplo... la TurboGrafx PAL lleva dos carcasas metalicas soldadas a la placa con unos puntos bastante gordos que hay que retirar para poder hacerle las modificaciones que uno quiera. Con el 30S las pasaba canutas, cuando el punto se empezaba a fundir por un lado el otro lado ya se habia vuelto a solidificar... Lo que hacia yo cuando trabajaba con el 30S era usar uno barato de los chinos 40/60w para este tipo de puntos a tierra.


No se las pal, en lad pc engine, llevan una carcasa tambiem con un punto gordo, y lo saque con el de 12w, sin mayor problema.

Un punto gordo de soldadura, por ejemplo, es el ground comun de las famicom para hacer av mod, hay varios ground mas, pero se puede soldar sin problemas a la carcasa del modulador rf.
No se, igual esta imitacion de jbc, no vaya igual al 14s.
Aquí al lado de de casa veo que tienen esto, de una marca alemana.

https://www.amazon.de/L%C3%B6tstation-E ... B6tstation

Parece una de esas estaciones con regulador, pero bastante sólida. Además, es de 30W y el nombre del modelo es LK30, ¿quizá es una especie de equivalente autóctono del 30s?

¿Sirve para algo lo de regular la temperatura?

Creo que me voy a acercar a verla en vivo.
Hola,

Lo que tienes que mirar es que tenga recambios, puntas etc.

Y si, regular la temperatura tiene sus ventajas.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Hombre pato, para soldar TSOP vale hasta un mechero.

Un saludo


Casi me da algo!!! [carcajad] [carcajad] [carcajad] [plas] [oki]
tuskador escribió:Aquí al lado de de casa veo que tienen esto, de una marca alemana.

https://www.amazon.de/L%C3%B6tstation-E ... B6tstation

Parece una de esas estaciones con regulador, pero bastante sólida. Además, es de 30W y el nombre del modelo es LK30, ¿quizá es una especie de equivalente autóctono del 30s?

¿Sirve para algo lo de regular la temperatura?

Creo que me voy a acercar a verla en vivo.

Sirve regular, pero no me parece demasiado importante, así a ojo me parece una soberana mierda esa estación, opinión personal eh, por mucho que valga 50 y pico euros
JBC 14, estaño del bueno y mucha practica.

para enredar con cacharros de apple y moviles/tablets en general vas a necesitar una estacion SMD, de aire o de gas, y gafas binoculares o luz con lente de aumento. y diazepam (por aquello del tembleque de las manos XD)

aumentando la potencia consigues mas temperatura mas rapido. cuando ya tienes experiencia y con mucho cuidado algunos lo prefieren, pero empezando, con soldadores de mas de 30W lo que conseguiras sera freir las cosas que sueldes.
Me llegó ayer estaño trimetal mbo 60/38/2 de 0,5mm, va de lujo, cuidadito con los estaños que me ha pasado ya dos veces comprar uno y ni siquiera derretirse o no pegar bien donde tiene que pegar, el estaño de 100g me ha durado años, era mbo 60/40, no tiene por que ser mbo pero el mbo me va de lujo,es este:

https://www.dieltron.com/121402-oem-est ... &results=9
jbc de 11w , no es barato pero su calidad lo merece
para inicirse hakko 936
He pedido que habrán de nuevo para preguntar si existen alternativas a JBC (he leído que los últimos de color negro no son muy buenos).

¿Cual sería la segunda mejor marca? ¿Y alguno económico?

Que me decís de este de amazon:
https://www.amazon.es/VicTsing-Temperatura-diferentes-antipirina-soldadura/dp/B01KC2AQJK/
icecaap escribió:He pedido que habrán de nuevo para preguntar si existen alternativas a JBC (he leído que los últimos de color negro no son muy buenos).

¿Cual sería la segunda mejor marca? ¿Y alguno económico?

Que me decís de este de amazon:
https://www.amazon.es/VicTsing-Temperatura-diferentes-antipirina-soldadura/dp/B01KC2AQJK/


Tiene pinta de mojón con extras feos para justificar el precio.
Busca en aliexpress uno de la marca que te han recomendado arriba, el que te vaya bien dependiendo del uso que le vayas a dar.
Hola

Yo para empezar me compré uno de los económicos de tienda de eletrónica uno de velleman. Para el precio que pagué la verdad es que no le puedo exigir mucho pero lo que menos me gustaba era que las puntas se me quemaban con mucha facilidad (supongo que por manazas y novato) y cada poco tiempo tenía que ir a la tienda a comprar una, lo que era un problema ya que costaban casi como el soldador. Finalmente acabe comprandome uno por ebay, que era como los que venden en aliexpress y la verdad es que me ha ido bastante mejor. Las puntas tienen la misma medida que los de Hakko, por lo que es muy fácil encontrar puntas (por internet) a precios muy económicos. El rendimiento de las puntas es aceptable (igual o mas que las de mi antiguo soldador) y no hay color con respecto al precio.

Si ahora mismo tuviese que comprarme un soldador, y sabiendo que ya le doy bastante uso, me acabaría comprando un Hakko 936 que se pueden comprar a bastante buen precio, bien el original o alguno de sus clones económicos, básicamente por el tema de las puntas baratas. Otra alternativa que tampoco está mal son unos clónicos del hakko que vienen con soldador y aire para smd.


Saludos.
. (he leído que los últimos de color negro no son muy buenos).


No es verdad. Yo tengo un 11s de los negros, lo tengo desde hace años y ningún problema. Que a lo mejor no durarán 30 años como los antiguos, pero te aseguro que son mejores que cualquier otro que te puedas comprar.
Lo voy a usar esporádicamente: no haré mods todos los días y tampoco muy difíciles.

Ok miraré los hakko que me comentáis o sus versiones clónicas.

Los JBC los tengo también en mente, usé uno de un amigo y es una pasada (el rojo y blanco) pero me preocupa el tema de las puntas por si tengo que cambiarla y son también caras.

Precisamente tengo que retirar el mio que he usado durante años por la punta, uno muy barato de 60W de finales de los 90, que me he sabido manejar con el para mods, a pesar de lo que se calentaba y el machaque que ha tenido la punta [carcajad]

Por cierto ¿Tan peligroso es usar uno de muchos vatios para placas? Ya os digo, he usado uno de 60W y no he tenido mucho problema (aunque es verdad que con tanto calor y la punta jodida a veces es difícil manejarlo). Es que también tengo en mente este de leroy merlin de 40W:
http://www.leroymerlin.es/fp/13545434/soldador-salki-40w-especial-electronica
¿Para desoldar que utilizáis / recomendáis? ¿Desoldador específico o soldador normal + malla?
65 respuestas
1, 2