Recomendación RPG ?

Buenas pues quiero darle a algun RPG de los buenos old school japoneses de nuestra querida PSX, tengo ciertas dudas ya que no se en cual ponerme, dejo la lista de los que dudo , estoy abierto a sugerencias sobre otros titulos también.

-Valkirye profile
-Breath of fire 4
-Suikoden 2
-Chrono cross
-Xenogears

Los he ordenado por orden de preferencia "sin saber mucho de ellos", los jugaré en castellano todos así que el idioma no sería un problema.
Valoro que no sea muy largo el juego y que tenga un buen gameplay y historia profunda.
Valkyrie Profile me parece uno de los mejores rpg 2D de todos los tiempos. La historia, los personajes, el apartado artístico, el sistema de combate... todo es sencillamente brutal. Una lástima que pasara tan desapercibido por aquí, porque es una verdadera joya.
Hola!

Xenogears,

Crhono trigger
Particulamente tengo un cariño especial a la saga Suikoden y su segunda parte me parece sublime. Ahora bien, aunque no sea necesario porque ambos son independientes, yo recomiendo jugar siempre el tándem Suikoden I y Suikoden II, ya que aunque tienen historias diferentes, comparten bastantes personajes y sus historias personales se desarrollan en ambos juegos. Es decir, que si juegas solo a la segunda parte verás que hay tramas personales y algún evento en el propio juego que da por sentado que conoces lo que pasó antes.
Los Suikoden son los mejores de los que se han citado porque sin llegar a las cotas de libertad y realismo actuales sí despuntaba para la época con su sistema de reclutamiento de personajes para nuestro ejercito y esto tenía un impacto nunca visto (para su época insisto) en la trama, nuestro cuartel, retroalimentación de la historia, propiciar uno de los diversos finales que no recuerdo cuantos había; pero eran más de dos y de lo que no estoy ahora muy seguro, pero creo que también había múltiples misiones secundarias desbloqueables según nuestros reclutamientos.

Hay un precursor en este sistema de reclutamiento y resolución de misiones secundarias: Chaos World de 1991 para NES.


Sobre los otros yo sólo diré que Valkyrie Profile me parece muy bueno artísticamente e incluso la historia me resultó muy interesante; pero la jugabilidad y mecánicas al cabo de varias horas se me hacía aborrecible y cansino.

Chrono Trigger es un pilar básico de los RPG con una historia con viajes en el tiempo muy buena y también con diversos finales, unos secundarios con un transfondo tan o más importante que la trama principal. Posibilidad de combos muy buenos y un apartado gráfico y sonoro sobresaliente para Snes. Para PSX sigue siendo sobresaliente, pero hay que tener en cuenta que para un hardware superior se podía esperar mucho más. Pese a ello sigue siendo un rpg imprescindible del catálogo.

Chrono Cross para mi es inferior a Trigger. Técnicamente es superior y el sistema de combate pese a que no me encanta, reconozco que es muy original y propicia algunas batallas con bastante componente estratégico. El problema para mi de que sea inferior es su historia que no me enganchó tanto y ninguno de los personajes llegan a transmitir la mitad de interés de los de la primera parte. Pese a todo, estamos hablando de grandes rpgs, es decir estoy comparando cosas muy buenas ambas y que hable mal en esta situación de un juego no significa que no lo recomiende.

Xenogears la historia es una ida de pinza de cuidado y a mi me ha molado. Eso sí es muy complicada de entender con la traducción española (desconozco si en inglés es así o si ha sido mal traducida) con conversaciones un tanto incongruentes que dentro de una trama ya de por si "rara" no ayudan muchas veces a entrar de llenos; pero quizás de todos los juegos que he comentado sea la historia más original y elaborada de todas. El sistema de combate también es de los más originales de los rpg de PSX con dos tipos de combates: normales a pie y otros montados en mechas; cada uno con sus particularidades y poderes distintos. Además sino recuerdo mal (creo que sólo en los mechas) los ataques había que hacerlos pulsando determinadas combinaciones de botones lo que le da un toque de acción a los de por si "cansinos" (para la actualidad) combates por turnos. Si juegas este juego, hay un bug en un combate del disco 2 que deberías buscar antes porque ya no recuerdo como era; pero básicamente no podías usar un ataque contra un boss porque sino se colgaba. Yo lo completé así que no tengas miedo que no es insalvable y en el peor de los casos hay save states justo al terminar ese combate.

De Breath of Fire no puedo opinar, sólo jugué la primera parte para Snes y no llegué a terminarlo. Y de esto hace como 17 años, fue cuando empecé en el mundo de la emulación tras descubrir los rpg en PSX y me pillé todo lo que encontré para el emulador de Snes y GB [+risas]

Yo los estoy jugando en PSP, pero en esencia son casi iguales y por historia me está molando: la saga Persona.

Parasite Eve es rpg y está basada en la misma novela, lo cual hace que tenga una historia mucho más compleja que las "estandar" de la época de adolescente teen huerfano salva el mundo de malos muy malos. Tiene también segunda parte, pero aquí se inspira más en Resident Evil que rpg (aunque sigue manteniendo algo de rpg con sistema de niveles por experiencia, mejora de armas, etc)

Deduzco que has jugado/descartado los Final Fantasy por conocidos; pero aparte de los conocidos quizás te interese saber que en PSX puedes jugar el primero, segundo, cuarto, quinto y sexto de la saga. Personalmente recomiendo muy fuerte la sexta parte sino la has jugado nunca (para mi la mejor de la saga en cuanto a personajes, historia, diversidad de situaciones, cada personaje tiene un tipo de combate diferente, etc) y después por orden: la cuarta y quinta parte. Las dos primeras partes las he jugado sin completar en NES (infernalmente difíciles sino grindeas).

No lo he jugado y ahora lo he pillado para la 3DS, pero Dragon Quest VII lo tienes para PSX también.

Wild Arms a mi me moló de enano, pero ya me queda muy lejos para dar una opinión fiable. Creo que a nivel mazmorreo era de lo mejorcito. En su época se le consideraba el rival de los Final Fantasy.

Y conozco muchos más, pero sólo el nombre así que prefiero no comentarlos.

saludos.
@Calculinho

Buena info compañero, tomo nota yo no soy mucho de Rpg por turnos, no puedo sobretodo con los que quieres explorar tranquilamente el escenario y cada dos segundos te salta una batalla y lo peor casi sin estrategia, pero probé un poco el Valkirye profile en PSP y me gustó aunque no lo termine, también el Legend of Dragón y si me engancho pero no tuve tiempo de avanzar mas, también en plan Action Rpg probé el Alundra y hasta donde llegue me gustó mucho.

Viendo esto cuales me recomiendan, puede ser por turnos pero que no sean tan frecuentes y repetitivos o Action Rpg 2d a lo Alundra, me interesa el Dragón Quest VII este que tipo es.

Que opinan de los tales de psx como es su sistema de combate creo que el tales of phantasia fue traducido de japonés a ingles.

Saludos compañeros.
@Snowbro todos los que menciono tiene combates por turnos así que salvo poblados no vas a poder explorar abiertamente. El caso de FFVI y Chrono Trigger si los juegas en Snes tiene la cosa buena de que los combates no tienen tiempos de carga, pero siguen ahí. Puede que existan cheats para reducir su aparición, pero ni idea.

El Parasite Eve creo que podías ver los enemigos en el escenario para decidir si ibas por ellos o los evadías (si vas por ellos se carga el combate por turnos).

Action RPG de PSX yo sólo conozco los dos Alundra, el Parasite Eve 2 podría considerarse un A-RPG supongo y no lo probé, pero si sigue la estela de su antecesor el Legend of Mana debería ser un A-RPG también.

Todos los Tales of tienen fama de ser grandes juegos, pero es una saga que no he catado, con todo creo que son por turnos. Sorry.
@Calculinho

Bueno tampoco estoy cerrado a turnos siempre y cuando sean entretenidos los combates y tengan cierta estrategia, como el Legend of Dragón lo que jugue me gustó bastante.

El Legend of maná lo probé por que hace poco se publico un parche al español y me gustó artísticamente pero no me gustó que cada que pasabas a un escenario te saltaba el mismo combate, no se tal vez no es lo mio los Rpg que no te dejan explorar a tu ritmo, pero bueno cuando tenga tiempo le daré otra oportunidad.

Y sobre Action Rpg 2d a lo Alundra alguno que recomiendes aunque no sea para psx creo que los más emblemáticos son los Zelda 2d pero cuales más están bien?
@Snowbro Terranigma y Secret of Mana de Snes, Pandora's Tower de Wii y no lo he probado, pero me tiene buena pinta el EGG de Dreamcast.
los final fantasy los he jugado ya todos incluido el 6 en snes que me ha gustado mucho , el ff9 para mi fue muy chulo.
creo que empezaré el valkirye profile, aver que tal.
El chrono trigger de psx no lo recomiendo, es un port que esta todo el rato cargando la rom a trozos en memoria o algo así y es insufrible. El de snes o el de DS están mejor, y los puedes jugar hasta en español

El valkyrie profile es complicado, con diferentes rutas y tiempo limitado para hacer las cosas,
de old-school tiene poco la verdad, mas como los clásicos tri-ace hizo el Star Ocean 2
que es buenísimo.
@gadesx desconocía lo que comentas del Chrono, yo pasé el de Snes con la fan-traducción. Tengo ganas de comprar el de DS para la colección.
Te recomiendo ampliamente que Juegues primero Valkirie Profile.
Siempre que juegues un Rpg y en especial este juego, toma la actitud de un niño, que se va ir a la cama a dormir, y esperas que papa o mama te cuente un bellisimo cuento.
Ese es la actitud que te pide cualquier rpg, deja que te relate su incrible historia.

Por que te digo esto, por que en el comienzo, de Valkirie Profile, esa es la primisa de este rpg.
Te va contando su argumento, para que sepas como se va desarrollar el juego, despues de esto te dan rienda suelta, a que esplores todo el mundo fantastico, pero como todo juego tiene sus reglas.
Y VP, Se divide en periodos, por lo cual tienes que saber elegir como distribuir tus puntos de periodo, y reclutar a las almas de los guerreros caidos, realizar que aprendan abilidades, y atributos es tu tarea, para que al finalizar dicho periodo, envies el alma de ese guerrero al Valhalla.

Esto es, basicamente de lo que se trata el juego, pero entran muchos factores muy entrenidos y divertidos, como esplorar diversos calabozos, con rompecabezas o puzzles intrincados, subir de nivel a muchos personajes, su sistema de batalla es de lo mas dinamico y entretenido, transmutar objetos, por otros mas poderosos al igual que armas, amuletos y armaduras.

La musica es otro factor muy, importante ya que te ambienta perfectamente y en los momentos epicos de la historia es crucial.
En cuanto al doblaje, todos los personajes tiene su voz, y sus expresiones que le dan mas vida a cada personaje (te recomiendo mil veces el juego en japones).
Tienes un sin fin de tareas por realizar, que hacen de este juego, lo mas completo.Valkirie Profile, es épico de inicio a fin. Cuando llegues al final, te vas sorprender bastante, con lo que te ofrece. Sin lugar a dudas te recomiendo que empices jugando este juego.
No te vas a arrepentir, te lo aseguro.
Un rpg que me gusto muchisimo fue el Grandia. No tiene una trama complicada, pero la historia es fascinante. Y la BSO es sublime. El alundra me gusto mucho, tiene dos finales, uno bueno y otro malo..yo termine en el malo..todo depende de una decision casi al comienzo del juego.. El Valkirie Profile es de los mejores rpgs que he jugado, tambien con distintos finales. Cuanto mas dificultad se elige, mas historias y personajes te encuentras.
Otro que me parece una genialidad es el mencionado Parasite eve. Los suikoden me parecen muy buenos, con fases de estrategia muy divertidas.
Mas denso..esta el Koudelka..que nunca lo termine.

Si apetece algo mas sencillo sin complicaciones, Monkey hero me resulto divertido(esta en ingles). Y Kinsgley adventure es lo mas parecido a un zelda 3d que jugue en psx, inflavarolado en su dia. Quizas sea mas aventura que rpg..no recuerdo bien, hace muchos años que lo jugué.
Si quieres nuevos retos RPG con estrategia y con parche al ingles al %100 este es tu juego:

Asuncia: Matsue no Jubaku
https://www.romhacking.net/translations/3393/

Edit:La iso la debes de encontrar por ahí en Google y le aplicas el parche.
prueba wild arms si no las jugado
En la letra A de la consola tienes estos que merezcan la pena:

Alundra
Alundra 2
Arc the Lad I
Arc the Lad II
Arc the Lad III
Arc the Lad Monster Game
Asuncia (parche inglés)
Azure Dreams (aunque este es más bien roguelike)
Chrono cross sin duda o en su defecto xenogears

dos juegazos
17 respuestas