Recomendación Mini PC para emulador Sega Saturn

Hola,

a ver si alguien me puede recomendar o comentar experiencias. Estoy pensando seriamente en comprarme un Mini PC para ponerle el Retroarch, el sistema operativo Lakka o directamente ejecutar algún emulador de Saturn bajo el sistema operativo que lleve.

Sé que la emulación de la Sega Saturn es difícil y los emuladores que existen tiran bastante de CPU y no de GPU, ¿pero alguien sabe hasta que punto? ¿cuál sería la CPU mínima y RAM recomendada? Mi intención no es jugar a los juegos poligonales de la Sega Saturn sino a juegos de sprites tales como el Saturn Bomberman.

También me gustaría un arranque rápido del Mini PC, en casa tengo un i5 con un disco duro SSD y Windows 7 y la verdad es que da gusto como arranca en 4 segundos, ¿es esto posible en un Mini PC? ¿Para ello es indispensable que en Mini PC tenga disco duro SSD, no?

Hay Mini PC con ventilación pasiva que no hacen ruido, ¿interesante, no? ¿pegas?

Mi idea es tenerlo solo para emuladores, me da igual temas de centros multimedia, pero quiero que pueda con emuladores de hasta la época PSX/Saturn.

Realmente el gran handicap es que quiero algún juego en particular de PSX/Saturn/Dreamcast

PSX: Bubble Bobble 1 y 2
Saturn: Saturn Bomberman
Dreamcast: Hello Kitty Magical Block (Juego categoría puzzle 2D japonés)
Super Nintendo: Muchos, pero doy por hecho que cualquier mini PC puede con ello.
Mega Drive: Muchos, pero doy por hecho que cualquier mini PC puede con ello.
Mírate un Intel NUC, los tienes con un Intel Celeron hasta un i7. Al precio del NUC, tienes que añadirle memoria ram y un disco (SSD y/o HDD)

Sobre que necesitas para emular sega saturn, no te puedo ayudar.

Saludos.
Un tiny con un i5 y una intel hd 4000.
A ver si invocamos al user @drasic y nos dice el modelo del suyo.

Los emuladores no son todos iguales. Unos tiran de cpu y otros de cpu y libreriras especificas de gpu.

Contra mas gordo, mejor va, como todo.
@Alex_321 mira mini pcs con intel z8350 ,estan alrededor de los 100 euros y segun parece emula bastantes cosas muy bien ,entre ellas saturn .
z8350
pero vamos mejor que se pase alguien que sepa más del tema .
Tomax_Payne escribió:Un tiny con un i5 y una intel hd 4000.
A ver si invocamos al user @drasic y nos dice el modelo del suyo.

Los emuladores no son todos iguales. Unos tiran de cpu y otros de cpu y libreriras especificas de gpu.

Contra mas gordo, mejor va, como todo.


Yo tengo un ordenador de sobremesa i5 dual core con tarjeta gráfica integrada Intel HD 4000 y el Saturn Bomberman me lo mueve a 60fps pero claro, no sé cómo va de sobrado y con cuánto menos máquina lo seguiría moviendo a 60 fps.


titorino escribió:@Alex_321 mira mini pcs con intel z8350 ,estan alrededor de los 100 euros y segun parece emula bastantes cosas muy bien ,entre ellas saturn .
z8350
pero vamos mejor que se pase alguien que sepa más del tema .


Joé, en ese vídeo los juegos de Saturn se ven corriendo bastante bien y son en 3D por lo que entiendo que el Saturn Bomberman en 2D debería ir igual o mejor.

De precio están muy bien, he visto este en Amazon por 89€:

https://www.amazon.es/Z83-II-X5-Z8350-P ... ords=z8350

pero entiendo que aparte del procesador tendré que buscar uno que tenga una tarjeta gráfica decente, no? El del vídeo lleva una Intel HD 400 Graphics, ¿es buena opción? ¿debería buscar otro Intel z8350 con otra tarjeta gráfica que por un poco más de dinero mejora sustancialmente?
@Alex_321

Los emuladores los quieres para pantalla lcd o para tv de tubo crt?

ssf es un emu genial, pero tiene de res maxima 640x480, te dejaras los hogos en un lcd.

retroarch usa mednafen, y necesita os de 64 bits y un i3/i5
En Amazon venden un beelink con ese procesador y 64gb de rom a 122 euros.
Que para instalar cosas no está nada mal.
La gráfica ni idea, en el video las especificaciones creo que son la integrada HD 4000 y no va mal.
Lo dicho a ver si se pasa alguien que domline.

Edito : mi suegro tiene un Intel g3258 y mednafen Saturn Va muy muy bien y no tiene gráfica.
El ordenador lo compro en pc componentes, el modelo pc basic, Le costó 200y poco euros.
Pero claro es una torre grande, desconozco si se puede montar ese micro en una torre mini.
Tomax_Payne escribió:@Alex_321

Los emuladores los quieres para pantalla lcd o para tv de tubo crt?

ssf es un emu genial, pero tiene de res maxima 640x480, te dejaras los hogos en un lcd.

retroarch usa mednafen, y necesita os de 64 bits y un i3/i5


Los emuladores los quiero para una tele lcd antigua que tengo de 20" de la marca Sharp que tiene una resolución de 640x480 o si se rompiera esta con el tiempo le pondría una tele crt (que también tengo) así que no habría problema :)

¿En un Intel Atom x5 no iría el Mednafen con el retroarch? ¿Tiene que ser un i3/i5? Desde el desconocimiento, ¿qué es más potente Intel Atom x5 o Intel i3/Intel i5?
@Alex_321
No tengo el x5, no lo puedo probar.
En un amd x2 6000+ va bien, sega rally petardea.
Para que te hagas una idea.
Con ssf van todos bien (menos los hi res).
La emulacion no va como los juegos de pc. Cada emulador es distinto y por ejemplo pide mas maquina emular una snes con bsnes/higan, que una dreamcast con nulldc. Tampoco que un emulador vaya en un pc indica que luego la percepcion de otro pc similar sea igual, ni que funcionen todos los juegos.
Es cuestion de probar y ver como van las cosas en tu pc.

Si quieres emular bien, en ebay venden equipos de oficina, por 100€ puedes coger cosas potentes, busca sff y el procesador que quieras. Yo tengo un meego pad 01, con un intel z3537, y va muy bien, pero es tan pequeño que se calienta y cae el redimiento una barbaridad.
Pues como dice @Tomax_Payne tengo un Lenovo Tiny Desktop, concretamente el i5 con 16 gb de ram (de origen venia con 4) y una vga integrada Intel HD 4600. Este de aquí:

https://www.ebay.es/itm/LENOVO-M73-TINY-I5/282886187076?hash=item41dd54a844:g:iBgAAOSwfQxaqtWT

Yo sinceramente estoy muy contento con el:
-0 ruido
-consumo mínimo (desde los 18W jugando al Retroarch hasta los 48 W jugando al GTA5)
-bastante potente (GTA5, Sombras de Mordor, Skyrim y juegos que no exijan grafica dedicada van perfectos a 1366x768)

El tema emulación no lo he utilizado mucho para ello, pero probé el Demul 0.7 con Shenmue e iba perfecto o sea pondría la mano en el fuego que el Mednafen lo harias funcionar a la perfección (más que nada xq tengo tambien un HP 6300 SFF que es un i5 con 4 gb de ram y el demul le cuesta un pelín y mednafen va perfecto).

Cualquier duda me la preguntas.

Un saludo.
Yo tengo 2 pcs para emulacion: un dell con un i5 de 3ra generacion (no recuerdo el modelo exacto y ahora no estoy en casa para mirarlo) y un hp con un i3 (tampoco recuerdo). El primero me costó unos 150€ y el segundo unos 100. No hacen casi ruido y el más grande será como una ps2 de tamaño.

En el i5 mednafen saturn funciona perfecto con sega rally. En el segundo va a 55 fps. Supongo que bomberman ira bien en ambos. Si no, puedes usar yabause o ssf

EDIT: El primer pc que digo es este
https://www.ebay.es/itm/DELL-Optiplex-7 ... 2698884919

Y el segundo este
https://www.ebay.es/itm/HP-Compaq-8200- ... 2348410989
Drasic escribió:Pues como dice @Tomax_Payne tengo un Lenovo Tiny Desktop, concretamente el i5 con 16 gb de ram (de origen venia con 4) y una vga integrada Intel HD 4600. Este de aquí:

https://www.ebay.es/itm/LENOVO-M73-TINY-I5/282886187076?hash=item41dd54a844:g:iBgAAOSwfQxaqtWT

Yo sinceramente estoy muy contento con el:
-0 ruido
-consumo mínimo (desde los 18W jugando al Retroarch hasta los 48 W jugando al GTA5)
-bastante potente (GTA5, Sombras de Mordor, Skyrim y juegos que no exijan grafica dedicada van perfectos a 1366x768)

El tema emulación no lo he utilizado mucho para ello, pero probé el Demul 0.7 con Shenmue e iba perfecto o sea pondría la mano en el fuego que el Mednafen lo harias funcionar a la perfección (más que nada xq tengo tambien un HP 6300 SFF que es un i5 con 4 gb de ram y el demul le cuesta un pelín y mednafen va perfecto).

Cualquier duda me la preguntas.

Un saludo.


Leyendo las especificaciones no veo que tenga salida vga, tiene? Tiene ventilador o disipador de calor? Lo dejas encendido siempre? Se calienta?
Alex_321 escribió:
Drasic escribió:Pues como dice @Tomax_Payne tengo un Lenovo Tiny Desktop, concretamente el i5 con 16 gb de ram (de origen venia con 4) y una vga integrada Intel HD 4600. Este de aquí:

https://www.ebay.es/itm/LENOVO-M73-TINY-I5/282886187076?hash=item41dd54a844:g:iBgAAOSwfQxaqtWT

Yo sinceramente estoy muy contento con el:
-0 ruido
-consumo mínimo (desde los 18W jugando al Retroarch hasta los 48 W jugando al GTA5)
-bastante potente (GTA5, Sombras de Mordor, Skyrim y juegos que no exijan grafica dedicada van perfectos a 1366x768)

El tema emulación no lo he utilizado mucho para ello, pero probé el Demul 0.7 con Shenmue e iba perfecto o sea pondría la mano en el fuego que el Mednafen lo harias funcionar a la perfección (más que nada xq tengo tambien un HP 6300 SFF que es un i5 con 4 gb de ram y el demul le cuesta un pelín y mednafen va perfecto).

Cualquier duda me la preguntas.

Un saludo.


Leyendo las especificaciones no veo que tenga salida vga, tiene? Tiene ventilador o disipador de calor? Lo dejas encendido siempre? Se calienta?


-Tiene VGA típica (salida analógica) y puerto Display-Port (salida digital) para conectar un segundo monitor.
-Ventilador.
-No, lo enciendo una o 2 horas al dia para jugar y lo apago.
-Pues no noto que se caliente mucho, es un equipo típico de empresa y normalmente se montan detras del monitor o en la mesa del despacho, por tanto dudo que se caliente demasiado, yo tampoco he notado que emita calor.

Un saludo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
saturn con una integrada de intel va de pena, si acaso juegos puntuales 2D y alguno mas. y por supuesto sin ningun ajuste grafico,, todo con dientes de sierra a tope. XD

mejor una dedicada antigua y ya esta.
Pues no. Yo uso yaba sanshiro con OpenGL y un Core m3 q lleva una Intel HD 615 y va de diez con filtros y mejoras a 720p. Juegos q suelo jugar los panzer dragoon todos, radiant silvergjn, fighter megamix... Vamos, no son juegos 2d. Además en portátil (GPD win 2). No uso más de 720p pq la pantalla de la win 2 es 720p pero puede con más vaya.
Respecto a otros emus, ssf pide muy poco y mednafen Saturn en algunos juegos pide mucho, hasta un i5 rápido en según q juegos.
eR_pOty escribió:saturn con una integrada de intel va de pena, si acaso juegos puntuales 2D y alguno mas. y por supuesto sin ningun ajuste grafico,, todo con dientes de sierra a tope. XD

mejor una dedicada antigua y ya esta.


Ni de broma, aparte de mi Lenovo M73, tengo un HP 6300 SFF, un i5 con 4 gb de ram y vga Intel HD (tan mala que ni pone el numero), conectado a mi tele CRT y Los juegos que he probado con Mednafen me van perfectos (Sega Rally, Virtua Fighter, Nights into Dreams,.........)
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Drasic escribió:
eR_pOty escribió:saturn con una integrada de intel va de pena, si acaso juegos puntuales 2D y alguno mas. y por supuesto sin ningun ajuste grafico,, todo con dientes de sierra a tope. XD

mejor una dedicada antigua y ya esta.


Ni de broma, aparte de mi Lenovo M73, tengo un HP 6300 SFF, un i5 con 4 gb de ram y vga Intel HD (tan mala que ni pone el numero), conectado a mi tele CRT y Los juegos que he probado con Mednafen me van perfectos (Sega Rally, Virtua Fighter, Nights into Dreams,.........)

a 720p , y sin ningun ajuste grafico
@eR_pOty

Saturn es como mucho 576i y la mayoria de juegos son 240p, para que se requeriria 720p :O :-?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
theelf escribió:@eR_pOty

Saturn es como mucho 576i y la mayoria de juegos son 240p, para que se requeriria 720p :O :-?

pero no vas a jugar a juegos 240p en un monitor 1080 no? tendras que poner el multiplicador de resolucion
@eR_pOty
Eso no consume recursos, para 1080p pues los juegas a 4x (1280x960)

Ese escalado en mednafen te lo hace cualquier grafica con soporte opengl basico, la GMA900 q tengo en el netbook ya lo hace
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
theelf escribió:@eR_pOty
Eso no consume recursos, para 1080p pues los juegas a 4x (1280x960)

Ese escalado en mednafen te lo hace cualquier grafica con soporte opengl basico, la GMA900 q tengo en el netbook ya lo hace

Si consume si... y una barbaridad.

de todas formas dudo mucho que saturn vaya en un netbook, el que yo tengo no mueve ni psx xD
@eR_pOty
Obviamente saturn no va en el netbook, pero el escalado es algo tan basico que aun la targeta OGL cutrecilla moderna (2005+) lo hace mas o menos bien sin ahogarse. No necesitas ninguna GPU potente para eso
Drasic escribió:
eR_pOty escribió:
Ni de broma, aparte de mi Lenovo M73, tengo un HP 6300 SFF, un i5 con 4 gb de ram y vga Intel HD (tan mala que ni pone el numero), conectado a mi tele CRT y Los juegos que he probado con Mednafen me van perfectos (Sega Rally, Virtua Fighter, Nights into Dreams,.........)


como sacas los 15 kHz para conectarlo al CRT?
littlecharlie escribió:
Drasic escribió:
eR_pOty escribió:
Ni de broma, aparte de mi Lenovo M73, tengo un HP 6300 SFF, un i5 con 4 gb de ram y vga Intel HD (tan mala que ni pone el numero), conectado a mi tele CRT y Los juegos que he probado con Mednafen me van perfectos (Sega Rally, Virtua Fighter, Nights into Dreams,.........)


como sacas los 15 kHz para conectarlo al CRT?

Winmodelines,crtemudrivers,soft15,etc. Dependerá de tu equipo y preferencias todo esto + cable vga-rgb para tal propósito no uno de esos que venden en el chino o ferretería de tu barrio
littlecharlie escribió:
Drasic escribió:
eR_pOty escribió:
Ni de broma, aparte de mi Lenovo M73, tengo un HP 6300 SFF, un i5 con 4 gb de ram y vga Intel HD (tan mala que ni pone el numero), conectado a mi tele CRT y Los juegos que he probado con Mednafen me van perfectos (Sega Rally, Virtua Fighter, Nights into Dreams,.........)


como sacas los 15 kHz para conectarlo al CRT?


Con VGA Intel: Winmodelines
Una pregunta, un mini PC Intel Atom X5-z8350 los veo que hay con 2GB y 4GB de RAM con el Windows 10, pero ¿esto no es poquísima memoria? ¿El windows 10 ya de por sí lo consume, no?

También he visto que algunos mini PCs vienen con Windows10 preinstalado sin activar o activado. ¿Qué pasa escojes la opción sin activar? ¿Caduca y deja de funcionar el sistema operativo tras un periodo de prueba?
Sin activar es que no tiene licencia, por tanto es versión de prueba. $ gb de RAM es lo mínimo para windows 10. Menos de eso te irá a pedales. Por lo demás ese micro para Saturn va algo justo. De todas formas con SSF te irán bastantes juegos.
@Alex_321
tengo una tablet con windows 10 y 1GB de ram, y va de perlas conectada mi plasma para emuladores, ver pelis online, y esas cosillas

Con SSF deverias tirar bien saturn
Que es más potente un z8350 o un Intel i3 de segunda generación?
Para emular mednafen Saturn cuál es el más recomendado?
@titorino

Ese z8350 segun cpu benchmark esta por core al nivel de un Pentium 4


Te comes los mocos con ese CPU
titorino escribió:Que es más potente un z8350 o un Intel i3 de segunda generación?
Para emular mednafen Saturn cuál es el más recomendado?


Menafen Saturn un i3 moderno tipo el i3 6100 ya debería. El core m3 de la gpd win 2 ya casi puede moverlo, asi que ese i3 deberia mover la mayoria de juegos. El z8350 es flojo, ya el z8750 de la gpd win 1 es bastante mejor y tampoco puede con mednafen....

Eso si, yo en la gpd win 2 con core m3 tiro de yaba sanshiro y SSF en los juegos q no aun no emula bien yaba sanshiro y no echo de menos mednafen la verdad.
Hola a todos,

después de varias pruebas e informarme mucho al final he acabado con una caja Android que ha durado 1 día y he puesto a la venta y mi nuevo Mini PC: un Fujitsu Q510 con un i3-21120T que corre a 2,6 GHz. Resumo las pocas pruebas que he podido hacer/se han dicho/he aprendido para quien le interese:


- Caja Android Mecool M82 Pro+ con Retroarch: Sistemas 8-16 bits van a 60 fps. Playstation, Saturn, 3DO, Mame (juegos como Bubble Bobble II) no jugables entre 15-40 fps. Huir de esta caja Android.

- Mini PC Fujitsu Q510 con i3-2120T y 8gb RAM con Retroarch: Sistemas 8-16 bits van a 60 fps. Playstation 60 fps. Mame 60 fps. Saturn (solo he probado el Saturn Bomberman) a 54-55 fps. El Core de Saturn Beetle es el más demandante de todos y pone el Mini PC al máximo. Tengo que hacer algunas pruebas de configuraciones a ver si raspo esos 5 fps que le faltan ya que es jugable pero el audio del juego va un poco roto.

- Para sistemas hasta PSX/Saturn con Lakka/Retroarch con 4 gb es suficiente, si tienes 8 gb desaprovechas RAM que no se va a usar.

- Lo que importa es la potencia bruta en modo single thread, procesadores con 2-4 núcleos son peores si van más lento que un procesador con un solo núcleo más rápido. Ejemplo: es mejor un i3 a 3.1 Ghz con uno o dos núcleos que un i5 o i7 a 2.5 GHz con 4 núcleos.

- La mejor opción para mí y que también se ha comentado con respecto que sea lo más económico posible y lo mueva todo bien hasta PSX/Saturn es un i3-6100.

Un saludo.
Alex_321 escribió:Hola a todos,

después de varias pruebas e informarme mucho al final he acabado con una caja Android que ha durado 1 día y he puesto a la venta y mi nuevo Mini PC: un Fujitsu Q510 con un i3-21120T que corre a 2,6 GHz. Resumo las pocas pruebas que he podido hacer/se han dicho/he aprendido para quien le interese:


- Caja Android Mecool M82 Pro+ con Retroarch: Sistemas 8-16 bits van a 60 fps. Playstation, Saturn, 3DO, Mame (juegos como Bubble Bobble II) no jugables entre 15-40 fps. Huir de esta caja Android.

- Mini PC Fujitsu Q510 con i3-2120T y 8gb RAM con Retroarch: Sistemas 8-16 bits van a 60 fps. Playstation 60 fps. Mame 60 fps. Saturn (solo he probado el Saturn Bomberman) a 54-55 fps. El Core de Saturn Beetle es el más demandante de todos y pone el Mini PC al máximo. Tengo que hacer algunas pruebas de configuraciones a ver si raspo esos 5 fps que le faltan ya que es jugable pero el audio del juego va un poco roto.

- Para sistemas hasta PSX/Saturn con Lakka/Retroarch con 4 gb es suficiente, si tienes 8 gb desaprovechas RAM que no se va a usar.

- Lo que importa es la potencia bruta en modo single thread, procesadores con 2-4 núcleos son peores si van más lento que un procesador con un solo núcleo más rápido. Ejemplo: es mejor un i3 a 3.1 Ghz con uno o dos núcleos que un i5 o i7 a 2.5 GHz con 4 núcleos.

- La mejor opción para mí y que también se ha comentado con respecto que sea lo más económico posible y lo mueva todo bien hasta PSX/Saturn es un i3-6100.

Un saludo.

Xeon x5260 3.3 GHz placa 775 y 4gb de RAM económico y potencia de sobra para emular hasta dreamcast.
@Alex_321 te comento ,yo iba detras de ese pc que has comprado para jugar en la tele del salón.
me costaba 169 euros.
al final me decanté por una caja android ,concretamente con la cpu rk3399 y 4gb de ram .
mis pruebas es que me va todo esto a 60 fps:
psx,mame,16 bits,8bits,dreamcast y saturn me va mal con retroarch pero con la apliacion de yabause me va todo de lujo.

contando que la caja me ha salido por menos de 100 euros y ahora creo que estaba más barata todavia .
para emuladores gordos tengo un i7 que de momento me tira todo perfectamente ,incluido emulador de ps3 y cosas muy bestias ,para lo que tener algo pequeño al lado de la tele estoy contentisimo con esta caja android ,buen rendimiento ,tamaño reducido y lo mejor es el precio.
33 respuestas